Brick Bradford
por William Ritt (G) y Clarence Gray (D), 1933
Brick Bradford

Tira diaria aparecida en los Estados Unidos en agosto del año 1933 distribuida por el King Features Syndicate a la que se añadió, a partir del 1934, una plancha dominical.

El protagonista Brick Bradford puede desplazarse por el espacio y el tiempo gracias a un aparato en forma de trompo inventado por el profesor Kala Kopak. Brick viaja acompañado de su prometida Béril Salisbury y su amigo Bucko O´Brien además del profesor inventor del aparato de locomoción. Este tiene además la propiedad de poder cambiar las dimensiones de objetos y personas lo cual permite a Brick y a sus compañeros viajar al interior de una moneda y descubrir el mundo del átomo. Gracias a los desplazamientos temporales pueden visitar el mundo prehistórico, el Egipto faraónico o enfrentarse a robots gigantes del futuro.

William Ritt abandonó la serie el año 1948 y Clarence Gray la continuó haciéndose cargo también de los guiones hasta el año 1952 en que Paul Norris se hizo cargo de ella. En 1957, a causa de la muerte de Gray, se responsabilizó también de la plancha dominical.

En el año 1948 la firma Columbia produjo una serie de quince películas para la televisión protagonizada por Kane Richmond y Linda Johnson.

© Toni Segarra,
(204 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Willian Ritt nació en Indiana, Estados Unidos, en 1902. Fue periodista, escritor y guionista de cómics. Comienza su carrera como periodista local para la agencia Cleveland Press. En 1933 crea la tira Brick Bradford junto al dibujante Clarence Gray. Dejará la serie en 1952 para volver a Cleveland Press para trabajar en la publicación You´ Re Telling Me. También es el autor de la tira Chip Hakes Adventurer. Murió en 1972.

Clarence Gray, nació en 1911. Antes incluso de asistir a la escuela de arte, Gray fue contratado como dibujante de temas deportivos por el Toledo News-Bee. También colaboró con diversas revistas de ámbito nacional. En 1933, creó Brick Bradford, escrito por William Ritt. La tira, que comenzó como una serie de aventuras, pronto se convirtió en una de las más importantes historietas de ciencia-ficción de su tiempo. En 1934 se empezó a publicar la página dominical junto a una nueva serie, The Time Top. A partir de 1952, cuando Ritt dejó de escribir los guiones, Gray se dedicó en exclusiva a la página dominical hasta su muerte en 1957, quedando la responsabilidad de la tira diaria en manos de Paul Norris.


Para saber más