Blake et Mortimer
por Edgar Pierre Jacobs, 1946
Blake et Mortimer

A pesar de no ser una serie exclusivamente de ciencia-ficción un par de aventuras hacen aconsejable incluirla sin problemas en este apartado.

Apareció, por primera vez, en septiembre del año 1946, en el número 1 de la revista belga Tintin editada por Raymond Leblanc. El autor fue capaz de crear rápidamente un clima de tensión que mantuvo intrigados a los lectores del semanario durante muchos meses. De hecho, los protagonistas, el profesor de física nuclear Philip Edgar Angus Mortimer y su compañero Francis Percy Blake, miembro de los servicios de espionaje militar inglés MI 5, no hicieron su primera aparición hasta un par de semanas después de iniciarse la aventura.

La mayoría de las aventuras son de carácter policiaco pero casi todas incluyen elementos futuristas ligados a la ciencia-ficción. En la aventura L`ÉNIGME DE L`ATLANTIDE, la ciencia-ficción se muestra ya más explícita: los protagonistas, que pasan unos días en las islas Azores, encuentran unos extraños metales que les permitirán descubrir el secreto del mítico continente desaparecido. Pero será en LA PIÈGE DIABOLIQUE donde la ciencia-ficción se convertirá en la verdadera protagonista cuando el autor traslada a Blake y Mortimer a un París del futuro prácticamente en ruinas.

Un detalle innovador: el lenguaje ha cambiado de tal manera en función de la fonética que se hace difícilmente comprensible para los que utilizaban el mismo lenguaje siglos anteriores.

© Toni Segarra,
(232 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

El autor

Edgar P. Jacobs nace en Bruselas, en 1904, desde muy joven le atrajeron tanto el dibujo como la música, y comenzó haciendo algunos trabajos de ilustración para catálogos comerciales. En 1940 se incorpora al equipo de la revista Bravo, donde ilustra novelas y cuentos, hasta que en 1942 se ve en la obligación de continuar las aventuras de Flash Gordon, ya que a causa de la guerra no pueden llegar las planchas originales desde América. Finalmente, en 1943, la censura alemana prohibe cualquier tipo de material norteamericano y a causa de ello inicia la serie Le Rayón U. Es llamado por Hergé para colaborar con él en Tintin (tanto la revista como el personaje) y es entonces cuando inicia su serie más famosa: Blake et Mortimer­, que debido a su realismo, supuso una digna competencia para el propio Tintín. En 1973 se embarca en el rediseño del clásico Le Rayón U. Muere en febrero de 1987.


Para saber más