Barbarella
Jean-Claude Forest, 1962
barbarella.jpg

La primera heroína de cómic liberada sexual e intelectualmente apareció de forma discreta en la revista trimestral V Magazine la primavera del año 1962. Sin embargo el éxito no le llegó hasta su reedición en álbum de lujo, pensada para burlar la censura, hecha en el año 1964 por Eric Losfeld un editor especializado en ediciones molestas para el sistema.

Jean-Claude Forest inspiró con Barbarella toda una generación de nuevos dibujantes que siguieron publicando con Losfeld nuevas heroínas — Jodelle (1966) Blanche Epiphanie (1967) Saga de Xam (1967) Epoxy (1968) — que rompieron los límites permitidos en aquella época inaugurando lo que más tarde se conocería como cómics de adultos y que tuvieron unos defensores apasionados entre los jóvenes de la revolución del mayo del 68.

Barbarella llega al planeta Lythion donde encuentra diferentes puebles amigos y enemigos, se enamora de Pygar, un ángel ciego que recupera la vista gracias a su relación sexual con Barbarella, se pelea y hace el amor con Lio y consigue ruborizar de placer a un robot que descubre las debilidades humanas.

A pesar del éxito alcanzado, Barbarella, no fue una serie prolífica. V Magazine publicó solamente dos aventuras, una tercera fue publicada directamente en formato álbum por Pierre Horay y, para finalizar, L'Echo des Savanes publicó una última aventura en 1981 dibujada, en este caso, por Daniel Billon. Roger Vadim la llevó al cine en 1968 con Jane Fonda en el papel de protagonista.

© Toni Segarra (242 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

El autor

Jean-Claude Forest (1930-1998) nació en Perreux y estudió en la Escuela de Diseño de París. Desarrollo su primer trabajo (Flèche Noire) mientras aún cursaba sus estudios. Comenzó a trabajar como ilustrador en los años 50 para numerosos periódicos y revistas, entre ellos France-Soir, Les Nouvelles Littéraires y Ficción. Durante ese período, también ilustro gran cantidad de ediciones de bolsillo de ciencia-ficción de autores como A. E. Van Vogt, Jack Williamson y muchos otros. La fama mundial le llegó cuando creó el personaje de Barbarella, publicado originalmente en 1962 en la revista.

Forest también escribió guiones para varios de los más talentosos artistas de comics: Paul Gillon, Jacques Tardi, Didier Savard, así como varios guiones para la televisión francesa y una novela de fantasía juvenil 1983, LILIA ENTRE L'AIR ET L'EAU. En reconocimiento a su talento, se le concedió el Gran Premio en el Festival de Angoulema en 1984 y en Sierre (Suiza) en 1986.

Jean-Claude Forest falleció en París, el 29 de diciembre de 1998, a la edad de 68 años.


Para saber más: