Aquablue
por Thierry Cailleteau (G) y Olivier Vatine (D), 1988
Aquablue

Cualquier medio de expresión refleja, directa o indirectamente, el pensamiento de su autor y, a menudo, las de la sociedad y el momento en el que vive. La literatura y el comic de ciencia-ficción no sólo no son una excepción sino que a menudo actúan como un instrumento de amplificación. Y a finales de la década de los ochenta una nueva preocupación se había añadido con fuerza a las de la guerra, la superpoblación, las drogas o la violencia: el progresivo desgaste del planeta y la necesidad de su preservación.

Aquablue, publicado por Delcourt, es una serie que mezcla sabiamente la fantasía, el humor y el ecologismo. Wilfrid Morgenstern, un niño acabado de nacer, es criado por un robot al ser el único superviviente de una nave que ha chocado con un asteroide. Recogido y adoptado, con el nombre de Nao, por los habitantes humanoides del planeta Aquablue, se convertirá al cabo de unos años en el líder organizador de la reconquista del planeta ocupado por una empresa terrestre que explota sus recursos naturales destruyendo todo el entorno con la ayuda de una fuerza armada privada bajo el mando de la coronel Ulla Morgenstern, tía de Nao y beneficiaria de la herencia que pertenece a este, que ha sido dado por muerto.

Olivier Vantine sólo dibujó los primeros cuatro álbumes de la serie hasta 1994. Después de una corta interrupción, el resto de ellos, a partir del año 1996, fueron editados también por Delcourt dibujados por Cino Tota. El primero de los álbumes fue publicado en España en el último número de la desaparecida revista Gran Aventurero.

© Toni Segarra,
(268 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Thierry Cailleteau nació en 1959. Es bien conocido por su larga colaboración con Olivier Vatine, a quien conoció en el colegio, en Rouen. Thierry Cailleteau alterna la escritura de guiones originales con otras actividades, siendo un apasionado de los juegos e Internet. Tras abandonar Vatine el proyecto Aquablue, inicia una fructifera colaboración con Ciro Tota a partir del quinto volumen de la serie, White Star. Cailleteau explora también el mundo del western, escribiendo para Fred Duval las aventuras del vaquero Redlake Wayne. Durante varios años trabajó como director editorial en Vents d´Ouest, aunque terminó abandonado para concentrarse en el aspecto creativo de su trabajo.

Olivier Vatine nació en Francia en 1959 y estudió bellas artes en Rouen. En 1977 comienza su larga colaboración con Thierry Cailleteau. Juntos hicieron Fred y Bob para Pilote, Sam Pulsar para Fluide Glacial y Aquablue. Vatine también trabajó en publicidad y animación. En 1991, junto con Alain Clément, escribió su primer guión: Adiós Palomita, un western ilustrado por Fabrice Lamy. Para Lamy, también escribe 500 Fusils. Con Fred Blanchard comenzó a trabajar para el mercado americano con el cómic Star Wars: Heir of the Empire. En 1995 creó la serie Carmen McCallum con el escritor y artista Fred Duval Gess, seguido por Bang Tao con Blanchard y Didier Cassegrain.


Para saber más