HE­RE­DE­ROS DEL TI­EM­PO HE­RE­DE­ROS DEL TI­EM­PO, ­ar­gu­men­to clá­si­co re­la­ta­do, no obstan­te, con maestría y buen rit­mo.
­ES­CUA­DRON SUI­CI­DA ­ES­CUA­DRON SUI­CI­DA, pe­lí­cu­la que pre­ten­de transgre­dir el mun­do su­per­he­rói­co sin arri­es­gar­se, y ló­gi­ca­men­te fra­ca­sa en el in­ten­to.
Grandes relatos, hoy MAGISTRADOS, de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de Josacute; Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de Josacute; Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz

Firmas
El pasado decepciona menos que el futuro o para ser feliz no estimes lo que vendrá
por Ramón Batalla

Los lectores toleramos mejor las precuelas que las secuelas. Con esta frase que nace en medio de la escritura de una reseña, he desarrollado este artículo, que pretende dar forma al porque de este pensamiento.

Esto tiene raíces en la psicología sobre la esperanza en las expectativas del lector sobre el futuro. Los lectores elucubramos sobre posibles evoluciones al final de una narración; nos estimula teorizar sobre la evolución de cualquier libro más allá de la última página escrita. ¿Qué sucedió luego? ¿Consiguió la protagonista olvidar su dolor? Y llevados al extremo: ¿Vivieron felizmente?

Además si el escritor deja puertas abiertas y no cierra toda la historia con aclaraciones sobre dicho futuro (algo que todo escritor debería evitar), la imaginación del lector puede ser desbordante llenando los escenarios evocados que pueden ser infinitos.

El proceso mismo de la elucubración permite disfrutar una novela después de su lectura solo imaginando alternativas y sus consecuencias ramificando opciones sobre posibles futuros. Surge de ahí incluso toda una disciplina sociológica de la especulación que en grandes series y sagas puede llegar a generar pasiones e intensos debates, corrientes de opinión de como será el siguiente libro y si las teorías que cada cual propone se harán realidad. Todo se convierte en un juego especulativo, exagerado y caricaturesco del porvenir. Llevados por la pasión del fan ante cualquier brizna de información diluida en algún oscuro párrafo. Los fan pueden generar bandos y corrientes de opinión, todo un entretenimiento sobre algo tan insustancial como intentar predecir el pensamiento del autor para una siguiente entrega. Y es un casi porque al final alguien acertará el escenario previsto en la mente del autor. Sin ser consciente que el asno tocó una nota correcta por casualidad no por una metódica deducción repetible. Pero esta distracción pos-lectura tiene un contrapuesto. Ante cada nueva entrega de una serie se va sufriendo la perdida de la expectativa deseada y por tanto es inevitable desde la perplejidad de una continuación inesperada, absurda incluso para lo que el lector tenía en mente o incluso llevando a la absoluta desesperación, incluida la desconexión de la serie por un lector despechado. De ahí surgen desde los inevitables corolarios... de nunca segunda partes fueron buenas o la negación de dicho secuela en el imaginario colectivo de algunos fans, además de una cantidad de escandalizados y enfurecidos seguidores defraudados.

Existe pues un posible principio sobre la generación de universos y series de libros ambientados en ellos. El principio rezaría así: El autor siempre le será más fácil llegar y satisfacer al lector desde la precuela que desde la continuación.

Esto puede parecer incluso poco intuitivo, incluso podríamos pensar que una precuela es mucho más esclava para el autor que una secuela. Mi opinión es que sucede todo lo contrario. Tanto desde la visión de la poca perdida de expectativas del lector como desde la dificultad de crear una historia que debe acabar de una manera muy concreta para que pueda encajar con el libro posterior según el cronograma narrativo.

Esto sucede porque una precuela contiene una verdad inalterable: todos sabemos como va a continuar y no es comparable al recurso literario del flashback (técnica por la cual en una misma narración el tiempo no es secuencial y se altera el orden de lo explicado permitiendo establecer contexto, pretexto y causalidad pero no conclusiones). Con el flashback podría apuntalarse alguna evidencia del final pero son muy concretas por que no tiene sentido en global sobre el libro como una historia cerrada y conclusa. Mientras una precuela tiene una continuación concreta e inevitable, no hay sorpresas y por tanto el futuro sigue pendiente realmente porque no acaba en la precuela sino en la novela original. Aún no sea roto el imaginario del lector aún es posible el futuro esperado. El lector aún mantiene la esperanza de su estimación. Por tanto siempre sera más permisivo con la precuela que con la secuela.

Para el escritor escribir una precuela que de pie a dicha continuación no es tan complejo como la de escribir una secuela. El fracaso se cierne más sobre el futuro, la exigencia pues es superior en el futuro. En ambos casos las soluciones son infinitas. En la precuela se permite una libertad creativa mucho más alta que la secuela porque el origen aunque tiene un dominio igual de infinito que la secuela, no puede romper la expectativa futura. El lector soportará mejor una precuela porque no esta estimada. Es una condición muy humana; es una característica de nuestra mente lógica que ha evolucionado en los seres humanos para preocuparse por el futuro mucho más que por el análisis del pasado.

Seguramente pocas veces el lector se pregunta como se llegó y desde donde partió una historia para llevarla hasta una situación inicial de una narración. Le interesa mucho más lo que puede suceder luego. En conclusión la expectativa sobre el futuro es siempre muy superior que sobre la expectativa del pasado. Estamos predispuestos a aceptar mejor una precuela que una secuela que puede no ajustarse a lo esperado.

Cualquier libro que se define como una precuela tiene además una consecuencia añadida sobre el lector: el hilvanado con la secuela, que no tiene que ser tan evidente y claro como puede ser la secuela y por tanto permite disfrutar la novela desde la perspectiva del lector omnisciente que sabe a ciencia cierta las consecuencias de los actos narrados en la precuela, sabe perfectamente lo que provocará al final toda una narración posterior. El lector acostumbra a leerlo con la oportunidad de sentirse clarividente y seguro porque no hay en el fondo realmente sorpresas ya que todo lo sucedido debe llevar irremediablemente a la narración posterior.

Mientras que en las secuelas todo es mucho más estresante e incierto, las precuelas aseguran un final inexorable.

© Ramón Batalla
Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 20 de septiembre de 2015
CC by-nc-sa 2.1 ES
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(SdCF, 07/08/2019) Amazon Prime Video, junto a Paramount TV producirán una serie de televisión inspirada en HORIZONTE FINAL (EVENT HORIZON, 1997), de Paul W. S. Anderson, interpretada por Laurence Fishburne, Sam Neill, Joely Richardson, Jason Isaacs y Sean Pertwee, entre otros, cuenta como en 2047, la nave de rescate Lewis and Clark, es encargada de investigar la repentina aparición, tras siete años desaparecida, de la Event Horizon en la órbita de Neptuno. Los tripulantes de la Lewis and Clark se ven enfrentados a extraños y desconcertantes fenómenos al abordar la Event Horizon.

Según informa Variety, la serie estará dirigida por Adam Wingard, que también será director ejecutivo junto a los productores de la película original Lloyd Levin y Larry Gordon.

(SdCF, 06/08/2019) ¡CBS All Access se ha hecho con los derechos de la novela EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA (THE MAN WHO FELL TO EARTH, 1963), de Walter Tevis para llevarla a la televisión. Fue adaptada al cine en 1976, dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por David Bowie.

La serie se basará en la novela y película originales que siguen las peripecias de Thomas Jerome (David Bowie), un extraterrestre de apariencia humanoide que viaja a la Tierra con el objetivo de conseguir agua para remediar la escasez que hay en su planeta y asegurar así, la supervivencia de los suyos. Sus avanzados conocimientos en el ámbito de la tecnología beneficiarán su estancia al mismo tiempo que levantará las sospechas de los habitantes de la Tierra.

Alex Kurtzman escribirá y producirá la serie, contando con la colaboración de Jenny Lumet y John Hlavin. Probablemente Kurtzman también se embarcará en las labores de dirección de alguno de los episodios.

Kurtzman y Lumet han declarado: EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA, la novela visionaria de Walter Tevis nos dio un dios tecnológico, un Willy Wonka de otro planeta, interpretado genialmente por David Bowie, que predijo el impacto de Steve Jobs y Elon Musk en nuestro mundo. La serie mostrará el siguiente paso en nuestra evolución visto a través de los ojos de un alienígena que debe aprender lo que significa convertirse en humano, incluso mientras lucha por la supervivencia de su especie.

Si bien parte de la tecnología del libro está bastante desfasada, las ideas y la trama general siguen siendo una buena base de partida para la serie.

(MundoPlus.tv, 06/08/2019) De la mano de Syfy nos llegarán Continuum, una serie canadiense de ciencia-ficción, que aterriza con bastante retraso en España.

En Continuum, la agente de policía Kiera Cameron (Rachel Nichols, Alias) lo ha perdido todo:ha viajado accidentalmente de 2077 a 2012 con ocho peligrosos terroristas que intentan librarse de su ejecución. Se inventa una nueva identidad y empieza a trabajar con el departamento de policía de Vancouver para poner fin a la violencia terrorista. Conoce a Alec Sadler, un joven de 17 años que en el futuro creará la tecnología sobre la que se construye el mundo de Kiera.

Continuum es una serie creada por Simon Barry (VAN HELSING, Warrior Nun) y que cuenta en su reparto junto a Rachel Nichols con Victor Webster (MutanteX), Erik Knudsen (La Niebla), Lexa Doig (Andromeda) y Roger R. Cross (La Forense).

La serie se estrenó en mayo de 2012 y se mantuvo en antena durante cuatro temporadas.

(SdCF, 04/08/2019) Vuelve agosto, el calor sube, los cerebros se ablandan y la disciplina en general cae bajo mínimos. Así pues el ritmo de actualización del Sitio de ciencia-ficción se verá alterado durante las próximas semanas. Alguna edición aparecerá a horas intempestivas, o con un adelanto excesivo, o un retraso inesperado, en resumen, que durante las vacaciones las actualizaciones del Sitio verán la luz cuando, (y donde) puedan.

Los medios tampoco serán los mismos, así que es posible que aparezcan errores que de normal no se deberían producir.

En septiembre, volveremos a la normalidad.

(MundoPlus.tv, 30/07/2019) Cientos de cuerpos sin vida aparecen en una playa norteamericana. Sin noticias sobre hundimiento de ningún barco en la zona, la población local se pregunta quiénes son y de dónde vienen. La intriga, la inquietud y las teorías conspiratorias se desatan cuando los recién llegados comienzan a hablar: son americanos, refugiados del futuro que huyen de una guerra en la que una raza genéticamente superior intenta aniquilaros. Este es el sorprendente punto de arranque de The crossing (La travesía), nueva serie de misterio y ciencia-ficción que Telecinco estrena en abierto desde el lunes 29 de julio.

Jay Beattie (Mentes criminales) y Dan Dworkin (Revenge) son los creadores y showrunners de este relato apocalíptico protagonizado por Steve Zahn, Natalie Martinez, Sandrine Holt, Georgina Haig, Tommy Bastow, Rob Campbell, Rick Gomez, Marcuis W. Harris, Grant Harvey, Jay Karnes, Simone Kessell, Kelley Missal, Luc Roderique, Bailey Skodje y Luke Camilleri.

Rodada en espectaculares localizaciones naturales y urbanas de la Columbia Británica, la serie ahonda en sus tramas en la naturaleza humana, los problemas sociales y el impacto de los movimientos migratorios.

Un grupo de supervivientes del futuro busca asilo en una localidad costera.

La tranquila vida de los habitantes de un pueblo pesquero estadounidense se trunca, tras la aparición de cientos de cuerpos en el apartado paraje de Thorn Beach. El sheriff Jude Miller acude al lugar, donde solo logran rescatar a 47 supervivientes y se encuentra con Emma Ren, agente del Departamento de Seguridad Nacional. Junto a ella, comenzará a interrogar a los recién llegados, que aseguran ser ciudadanos americanos que huyen de una guerra que no tendrá lugar hasta dentro de 180 años. A medida que transcurre el tiempo, se hace evidente que la presencia de los viajeros temporales en la localidad podría convertirse en un peligro para todo el planeta.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Nota del SdCF: El argumento no parece especialmente original. Ya vimos en su momento Refugiados, hemos terminado con Viajeros (aunque con esto de las plataformas nunca se sabe cuando habrá renovación sorpresa, pese a las cancelaciones previas), y desde el otro punto de vista tenemos 12 MONOS (película y serie) y como venerable precedente, LA JETÉE. Nada nuevo bajo el Sol.

(MundoPlus.tv, 30/07/2019) La plataforma de streaming está desarrollando una serie basada en la novela clásica de ciencia-ficción de Douglas Adams, GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO.

La potencial serie está siendo escrita por el productor ejecutivo de Tom Clancy´s Jack Ryan y Perdidos Carlton Cuse y el guionista de WONDER WOMAN Jason Fuchs. Cuse tiene un acuerdo general en ABC Signature, la división de streaming de ABC Studios, que está produciendo la serie.

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁTICO, que originalmente fue una comedia de radio de la BBC, se ha adaptado varias veces tanto para la pantalla grande como para la pequeña. En 1981, la novela se adaptó a una serie de la BBC con Simon Jones y David Dixon interpretando a los dos protagonistas. Disney, que recientemente compró una participación mayoritaria en Hulu, posee los derechos de las novelas de Adams y produjo una versión cinematográfica en 2005 protagonizada por Martin Freeman como Arthur Dent, Sam Rockwell, Mos Def y Zooey Deschanel.

La serie sigue las aventuras intergalácticas de Arthur Dent, un infortunado inglés interpretado por Freeman en la versión de largometraje, que abandona la Tierra después de su destrucción por una raza alienígena desagradable y burocrática llamada Vogons. En el camino, conoce a muchos icónicos personajes, entre ellos Marvin, el androide paranoico, que fue interpretado por el difunto Alan Rickman en la película.

(Bisol/Terbi, 27/07/2019) Isaac Asimov, quien comparte panteón con autores como Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein o Ray Bradbury, es el autor de obras como VIAJE ALUCINANTE, YO, ROBOT o EL SOL DESNUDO, y contribuyó a la expansión y consolidación de la ciencia-ficción contemporánea. Por ello, y en conmemoración de la llegada del centenario de su nacimiento, desde Tinta Púrpura Ediciones y Apache Libros queremos rendir un claro homenaje a esta figura clave del género fantástico.

La editorial, bajo la dirección de Covadonga González-Pola, y con el autor José R. Montejano como coordinador del proyecto, convoca un concurso con las siguientes bases:

Relatos y autoría: Podrá participar cualquier autor/a mayor de edad cuyo relato esté escrito en español. Solo se admitirá un trabajo por autor/a. No se admitirán relatos que hayan sido publicados con anterioridad o que tengan los derechos comprometidos con terceros.

Características: Buscamos relatos que rindan un claro homenaje a la ciencia-ficción de Asimov, y más concretamente, a toda la metasaga de LA FUNDACIÓN. Esta historia continua, que se extiende a lo largo de 40.000 años, desde sus historias de robots hasta EL TRIUNFO DE LA FUNDACIÓN, abarca una amplia suma de obras. Esta saga narra la expansión del ser humano por la Vía Láctea, unido a la aparición de robots positrónicos, el surgimiento de un Imperio Galáctico y su decrepitud, junto con la aparición de la psicohistoria y la llamada Fundación. Por ello, el requisito mínimo es que el relato se centre en el universo de LA FUNDACIÓN (Ciclo de Trántor), respetando las obras de Asimov y sin alterar lo que él hizo, pero reflejando vuestro estilo, ingenio e imaginación. Disfrutad con este cosmos, sumergiros en él, jugar con personajes, escenarios y momentos históricos que influyeron en el devenir de la galaxia. Plasmad la pasión que se siente al ahondar en la ciencia-ficción de Isaac Asimov. Los relatos de esta antología seguirán un orden cronológico. Por ahora, los tiempos no seleccionados son:

El resto de obras de la saga ya han sido escogidas por los autores invitados para la elaboración de sus relatos. Las historias pueden desarrollarse de forma paralela a las obras mencionadas, que irrumpan en ellas como tramas secundarias, entre dos obras... Como cada escritor desee, explotando su imaginación, teniendo en cuenta el periodo temporal escogido entre las obras mencionadas.

La extensión de los relatos debe estar entre las 4000 y las 8000 palabras, siendo el límite máximo no estricto. Las fuentes empleadas deberán ser Calibri, Times New Roman o Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5.

Todas las obras que se presenten deberán aparecer firmadas con pseudónimo. Además del relato, se adjuntará otro archivo Word nombrado Plica (título del relato). En el interior se incluirán nombre, apellidos y correo electrónico del autor de dicha obra.

Envío: El plazo de recepción de manuscritos quedará abierto del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2019. Los trabajos deberán ser enviados en formato Word al email asimovtintapurpura@gmail.com. En el asunto del mensaje debe citarse el título de la convocatoria: Antología Asimov.

El plazo de recepción de originales concluirá el 30 de septiembre de 2019 a las 23:59 (hora de España peninsular).

Fallo y selección: A partir del cierre del plazo el jurado se reunirá para escoger dos relatos, que formarán parte de la antología junto con los relatos de los escritores invitados.

Muy agradecidos a los miembros del jurado, amantes tod@s de la narrativa asimovniana, y que son:

  • Mariano Villarreal, administrador del portal web Literatura Fantástica.
  • Leticia Lara, administradora de la web Fantástica Ficción.
  • Luis Gómez, autor de ciencia-ficción. Integrante de VISIONES 2018 (AEFCFT).
  • José R. Montejano, subdirector de la revista/web Círculo de Lovecraft.

La recepción de los trabajos no garantiza su publicación, prerrogativa que queda en manos del jurado y el equipo de coordinación, quienes a su vez se reservan el derecho de dejar alguna plaza desierta.

Queda en manos del equipo de coordinación la posibilidad de ampliar las fechas de esta convocatoria si lo creyera oportuno, así como el derecho a interpretar y/o decidir sobre cualquier cuestión no recogida en estas bases.

Tras deliberarse el fallo del jurado, el equipo de coordinación se pondrá en contacto con los autores seleccionados. No se establecerá contacto con el resto de participantes salvo para confirmar la recepción del manuscrito.

El fallo del jurado se hará público en diciembre de 2019.

Publicación: Los relatos seleccionados serán publicados en un libro coeditado por Tinta Púrpura Ediciones y Apache Libros durante el transcurso del año 2020, en conmemoración del centenario del nacimiento de Isaac Asimov.

Tinta Púrpura Ediciones contactará directamente con todos los seleccionados para la firma de un contrato donde se especifiquen claramente las condiciones de cesión de derechos y edición de la obra.

Esta iniciativa se convoca respetando la Ley de Protección de Datos, de manera que ningún dato personal recibido será cedido a terceros o utilizado con fines comerciales.

Para resolver cualquier duda no recogida en este documento, las participantes pueden dirigirse por correo electrónico a asimovtintapurpura@gmail.com indicando en el asunto Dudas antología Asimov.

Todos los relatos que incumplan estas bases serán inmediatamente descartados. Leed con calma las bases cuantas veces sea necesario antes de enviar vuestro texto. Es una lástima que relatos que podrían ganar por su gran calidad y sentido de la Maravilla queden descartados por cuestiones como no tener la fuente que se os pide, que no estén en el formato requerido, no tengan la extensión solicitada, etcétera.

https://tintapurpuraediciones.com/2019/07/15/hijos-de-la-fundacion-convocatoria-de-relato.

Más información en:

https://tintapurpuraediciones.com/2019/07/15/hijos-de-la-fundacion-convocatoria-de-relato/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 27/07/2019) Se ha convocado el XXXI Certamen Literario Alberto Magno de ciencia-ficción, organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea).

Bases del certamen

1.- Podrán optar todos los relatos originales e inéditos pertenecientes al género de la ciencia-ficción y Fantasía sobre tema científico que se reciban dentro del plazo señalado por estas bases. Los relatos estarán escritos en euskara o castellano y no habrán sido premiados en otros concursos ni se habrán presentado previamente, con igual o distinto título, a anteriores ediciones de este certamen o a ningún otro premio literario pendiente de resolución. Cada relato deberá tener un título.

2.- Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras, y deberán estar escritos por una sola cara, tamaño de letra 12 pt y espaciado 1,5 como mínimo. La calidad del documento enviado debe permitir una correcta legibilidad. No se admitirá un conjunto de relatos breves, a no ser que éstos tengan una clara relación argumental a modo de capítulos dentro de un mismo relato.

3.- El plazo de admisión de los originales, a partir de la presente convocatoria, comprende hasta el día 18 de octubre de 2019. Podrán ser entregados en mano o remitidos por correo ordinario a la Zientzia eta Teknologia Fakultatea / Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF/FCT), Decanato, Apdo. 644, 48080 BILBAO. En el sobre deberá hacerse constar XXXI Certamen Alberto Magno. También podrán enviarse por correo electrónico a la dirección ztf.kultura@ehu.eus, indicando en el tema del mensaje XXXI Certamen Alberto Magno.

4.- Los relatos entregados en mano o enviados por correo ordinario (por triplicado, encuadernados o cosidos en forma simple) se presentarán bajo lema o seudónimo, acompañados de un sobre cerrado conteniendo en el exterior los datos de la obra y en su interior los del autor/a: nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.

5.- Los relatos enviados por correo electrónico se adjuntarán en formato PDF, en fichero carente de firma electrónica y que tenga como título el del relato. En el cuerpo del mensaje figurará tanto el título del relato como el lema o seudónimo utilizado por el autor/a. Los datos del autor/a deberán ser enviados en otro fichero adjunto, en formato. PDF, en cuyo título se incluirá el texto PLICA seguido del título del relato. En este documento se hará constar también el título del relato y el lema o seudónimo utilizado por el autor/a.

6.- Se establece un Primer Premio de 2.000 euros y un Segundo Premio de 1.000 euros. A criterio del Jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.

7.- El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el 20 de diciembre de 2019 en el acto que se celebrará en la ZTF/FCT con motivo del fin de año.

8.- Será potestativo de la ZTF/FCT editar una nueva antología de los relatos premiados, entendiéndose que las personas premiadas prestan su conformidad, ceden sus derechos a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y renuncian a cualquier otra remuneración económica. También podrán incluirse aquellos relatos presentados al concurso que reúnan méritos literarios suficientes a juicio del Jurado, siempre y cuando sus autores/as den la autorización pertinente.

9.- Tras la resolución del certamen los relatos no seleccionados serán destruidos.

10.- La composición del Jurado se dará a conocer oportunamente.

11.- No se mantendrá correspondencia con los participantes.

12.- La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.

Más información en:

https://www.ehu.eus/es/web/ztf-fct/certamen-literario-alberto-magno

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 27/07/2019) El escritor Gabriel Bermúdez Castillo falleció el pasado 19 de mayo de 2019.

Se trata de uno de los más importantes autores de la ciencia-ficción española, con clásicos del género como EL SEÑOR DE LA RUEDA o VIAJE A UN PLANETA WU-WEI. Espiral Ciencia-Ficción publicó una de sus mejores novelas DEMONIOS EN EL CIELO, con la que ganó el Ignotus a la mejor novela, galardón que también logró con SALUD MORTAL.

Más información en:

https://www.malagaldia.es/2019/07/20/in-memoriam-gabriel-bermudez-castillo-1934-2019/

(SdCF, 25/07/2019) El pasado 19 de julio, a los 75 años, falleció el actor holandés Rutger Hauer, uno de los iconos cinematográficos más conocidos por haber interpretado en 1982 al replicante Roy Batty en BLADE RUNNER donde, en un emocionante final, Batty recitaba uno de los monólogos más recordados de la historia del cine, que el propio Hauer reelaboró la noche anterior, dando pie a la leyenda de que lo improvisó durante el rodaje.

Su primer papel relevante a nivel internacional fue el de Erik Lanshof en ERIC, OFICIAL DE LA REINA, de Paul Verhoeven, con el que colaboró profusamente en su etapa holandesa pero con el que, paradójicamene, apenas trabajó en Estados Unidos, donde empezó junto a Silverter Stallone en HALCONES DE LA NOCHE, solo un año antes de su antológica participación en BLADE RUNNER.

Junto a Michelle Pfeifer protagonizó otro clásico del cine fantástico, LADY HALCÓN, de Richard Donner, y poco después, la brutal LOS SEÑORES DEL ACERO, su única película americana donde fue dirigido por Verhoeven.

Tras ello su carrera, aunque constante, fue bastante irregular, con papeles secundarios o participando en producciones de un nivel cuestionable.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..

(Jack Moreno, 23/07/2019) Ediciones B anuncia para el próximo mes de noviembre la reedición del clásico de la ciencia-ficción DUNE de Frank Herbert. El volumen cuenta con una revisión de la traducción original de Domingo Santos a cargo de David Tejera Expósito.

Esta nueva edición, en tapa dura con sobrecubierta, incluye doce ilustraciones a color firmadas por Sam Weber.

(MundoPlus.tv, 19/07/2019) Eisenhorn, una serie de imagen real basada en el juego y los libros de Warhammer 40,000 y los libros se ha puesto en desarrollo. El productor ejecutivo de Expediente X Frank Spotnitz será el productor ejecutivo. Su productora, Big Light, se ha asociado con Games Workshop, que posee los derechos de Warhammer 40.000 para desarrollar la serie.

Presentada como una serie de ciencia-ficción y fantasía, Eisenhorn está ambientada en el universo de Warhammer 40,000, donde la humanidad se encuentra al borde de la aniquilación. Seguirá al inquisidor Gregor Eisenhorn y su banda de investigadores mientras luchan para frustrar las maquinaciones de alienígenas y herejes.

Warhammer 40.000 abarca el juego de guerra, las figuras y los libros del mismo nombre. La serie se basa en novelas escritas por Dan Abnett (GUARDIANES DE LA GALAXIA), que fueron publicadas originalmente en 2001 por la editorial de Games Workshop, Black Library. En España están editados por Minotauro.

Gregor Eisenhorn es una fuerza implacable en el oscuro futuro del universo de Warhammer: un destructor de demonios y un purgador de herejes, implacable, poderoso y dedicado, dijo el autor. Pero el atractivo para mí, desde el momento en que comencé a escribirlo, fue su complejidad. Él no es el héroe simple y despiadado como aparenta ser.

La directora creativa de Big Light Productions, Emily Feller (Trust Me), producirá la serie con Spotnitz. De momento no hay ninguna cadena??o plataforma unida al proyecto.

Warhammer 40.000 está impregnado de una rica y compleja tradición, con una gran variedad de tradiciones e historias que se han acumulado a lo largo del tiempo en este emocionante y complejo mundo, lo que lo convierte en una de las propiedades más emocionantes para adaptarse a las audiencias de televisión y convencer a la fiel base de fans de la franquicia que existe en todo el mundo, declaró Spotnitz. No hay nada igual en la televisión.

(SdCF, 19/07/2019) Según lo publicado en su web la Fundación Asimov anuncia la creación del Premio Pragma de relato de ciencia-ficción,: Con el objeto de promover la creación literaria en el ámbito de la ciencia-ficción y el espíritu reflexivo, crítico y propositivo del Movimiento Pragma que iniciamos el pasado noviembre de 2018, nos complace convocar el I Premio Pragma de relato de ciencia-ficción.

Bases del premio

1.- Podrán optar relatos originales e inéditos pertenecientes al género de la ciencia-ficción (ficción especulativa de base científica) que:

a. Estén escritos en castellano y no se presenten simultáneamente a ningún otro premio literario.

b. Estén ambientados en el presente, presente alternativo o futuro próximo.

c. Recojan el espíritu propositivo del Decálogo del Movimiento Pragma y describan mejoras objetivas a la situación del mundo actual y los medios para alcanzarlas. Aunque esta descripción contenga elementos especulativos, debe sostenerse sobre una base científica y socialmente verosímil.

2.- Las obras presentadas no deben estar formadas por varios relatos independientes, a no ser que haya una continuidad temática y narrativa entre ellos.

3.- Los manuscritos deberán tener una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras. Se presentarán de forma electrónica en tamaño A4, con letra Times New Roman de 12 pt y espaciado 1,5. Se enviarán en formato Word o RTF (no PDF), sin mención alguna en el texto o en los metadatos al nombre del autor o autora.

4.- El plazo de admisión de los originales será desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 21 de marzo de 2020. Los manuscritos deberán ser remitidos por correo electrónico al proyecto Fundación Asimov (info@fundacionasimov.org). En el asunto del correo se indicará Premio Pragma. En el cuerpo del correo figurará el título de la obra y el lema o pseudónimo bajo el que se presenta. A este correo se adjuntará el archivo con el manuscrito, cuyo nombre será el título de la obra (por ejemplo: El mañana nos espera. rtf), y el archivo con la plica, cuyo nombre será el título seguido por — plica (por ejemplo: El mañana nos espera plica. rtf). El archivo de la plica contendrá el nombre del autor o autora y sus datos de contacto (dirección electrónica y teléfono).

5.- Se establece un premio de 500 euros y dos accesits. A criterio del jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.

6.- El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el 21 de junio de 2020 mediante comunicación en las redes sociales del proyecto Fundación Asimov.

7.- Se publicará un volumen que contendrá, como mínimo, las obras premiadas, y será editado y publicado por Apache Libros. Los autores, por el hecho de presentar sus obras al certamen, se comprometen a colaborar en la edición y ceden sus derechos al proyecto Fundación Asimov durante el plazo que se establezca, renunciando a cualquier remuneración económica que resulte de la publicación.

8.- El jurado del certamen estará compuesto por:

:: Teresa López-Pellisa: Doctora en Humanidades (Área de Literatura), profesora de la Universidad de las Islas Baleares y antologista especializada en ciencia-ficción y literatura fantástica.

:: Francisco Martorell Campos: Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y autor del libro SOÑAR DE OTRO MODO. CÓMO PERDIMOS LA UTOPÍA Y CÓMO RECUPERARLA.

:: Salvador Bayarri: Doctor en Física, divulgador y autor de ciencia-ficción.

:: Comisión del proyecto Fundación Asimov: una representación compuesta por Jaime Paz, Juan Miguel de la Torre y Ángel F. Bueno, con un solo voto conjunto.

9.- No se mantendrá correspondencia con los participantes.

10.- La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.

Más información en:

https://fundacionasimov.org/i-premio-pragma-relato-ciencia-ficción/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.