MA­ÑA­NA CRU­ZA­RE­MOS EL GAN­GES MA­ÑA­NA CRU­ZA­RE­MOS EL GAN­GES, pe­rio­dis­mo en una Eu­ro­pa to­ta­li­ta­ria de la ya que se pue­den de­tec­tar pul­sio­nes cla­ras.
AU­TO­DESTRUC­CIÓN AU­TO­DESTRUC­CIÓN, ac­ción de­sa­fo­ra­da en ca­si to­do sus fo­to­gra­mas, aun­que no ca­re­ce de ci­er­to po­so re­fle­xi­vo.
Informe semanal, Modesto Brocos. El primer viaje a Marte español, por Alfonso Merelo
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2021

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2020 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2021.


Cuento

DÉJÀ VU
de Lorenzo Salgado
LA VILLA
de Tristán Centeno M.
TEMPUS FUGIT
de Lorenzo Salgado
SOL DE PLATA
de José Luis Díaz Marcos
APOROFOBIA Y DESIDERÁTUM
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
TELARIA, LOS TORENGARS Y LA INMOLACIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
¿DÓNDE SE MARCHARON LAS OLAS?
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
Ignotus 2022

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2021 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2022.


Artículos

En preparación

Cuento

EL SACRIFICIO DEL ASCETA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
GRANDES ESPERANZAS
de Daniel Andueza Gay
PINTAMUNDOS
de Daniel Andueza Gay
EL CAPRICHO DE CONNIE
de Eduardo Delgado Zahino
VELEROS EN FUGA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
EL ROBBITH
de Antonio Santos

Firmas
Centenario de Gene Roddenberry
por Antonio Quintana Carrandi

Cada reseña o artículo que escribo relacionado con la franquicia de Star Trek es, en el fondo, un pequeño homenaje a Gene Roddenberry, ese gran hombre de cuyo nacimiento acaba de cumplirse un siglo. Fue, sin ninguna duda, una de las figuras clave en la dignificación de la ciencia-ficción como género televisivo. Un auténtico visionario, que logró que la SF catódica, considerada hasta entonces poco menos que un divertimento infantiloide e intrascendente, alcanzara su mayoría de edad, su madurez creativa, demostrando que podía ser un vehículo inigualable para contar historias sobre el hombre y su humanidad.

Piloto de combate durante la II Guerra Mundial, empleado en una compañía aérea después de la contienda, y oficial de la policía de Los Angeles más tarde, Roddenberry ejerció también como escritor, vocación que había descubierto durante su servicio militar. Pero su futuro estaba en la televisión, novedoso medio que durante la década de los 50 del siglo pasado representó una seria amenaza para el cine. De hecho, en su tiempo libre, Gene escribía guiones para ella. La cosa le fue tan bien, que no tardó en abandonar el cuerpo de policía, entrando a trabajar en la industria televisiva, como guionista primero y productor después.

Aficionado a la ciencia-ficción desde siempre, se lamentaba del bajo nivel argumental de las series de este género emitidas por televisión, en general bastante ramplonas. Decidido a cambiar aquello, mientras escribía y producía EL TENIENTE, un drama bélico considerado hoy una producción de culto en el ámbito catódico, había empezado a trabajar en la que se convertiría, con el transcurrir del tiempo, en la serie de ciencia-ficción más mítica de la historia: Star Trek.

Gene era consciente de que la televisión de la época era, más que nada, un medio de entretenimiento. Pero creía firmemente que se podía entretener con argumentos inteligentes, que trataran temas candentes de la actualidad, ofreciendo una visión realista y desprejuiciada de los mismos. Por otra parte, una serie de ciencia-ficción le permitiría presentar cuestiones delicadas, que en otro formato más convencional podrían herir ciertas susceptibilidades, sin ofender directamente a nadie y eludiendo de paso la entonces omnipresente censura.

Pero además, Roddenberry pretendía, como ya he apuntado, dignificar la ciencia-ficción, entonces un género marginal, al menos en televisión. Se ha dicho, con razón, que Star Trek, la serie original, fue a la SF televisiva lo que 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO, a la cinematográfica. Cuando por fin consiguió que la NBC aprobara su proyecto, Gene insistió en que la palabra clave debía ser plausibilidad, algo que llegó a convertirse casi en una obsesión para él. Y así, los guionistas tuvieron que estrujarse las meninges para presentar una tecnología futura basada en premisas científicas posibles, con arreglo a los conocimientos de los años 60. El resultado fue una producción innovadora que rompió moldes, y que, sin renunciar a cierto aire aventurero, trataba asuntos que preocupaban y mucho a la sociedad estadounidense de entonces. El racismo, la xenofobia, el belicismo, la carrera armamentística, el maquinismo incontrolado, las enfermedades mentales... Todos estos temas y muchos otros fueron tratados en los episodios de la serie, casi siempre con resultados notables.

Percibida por los ejecutivos de Paramount y NBC como una extravagancia que pasaría sin pena ni gloria, Star Trek consiguió seducir a gran número de espectadores, y, lo que es más importante aún, a algunos de los escritores de ciencia-ficción más importantes del momento, que no dudaron en definirla como la primera producción televisiva que trataba el género con seriedad.

Por desgracia, ni Paramount ni NBC creían en Star Trek, de modo que nunca fue adecuadamente publicitada. Cuando la producción fue cancelada, en 1969, nadie daba un centavo por ella y hasta Roddenberry, notablemente desanimado, se centró en otros proyectos. Pero apenas un par de años más tarde, gracias a la enorme difusión que tuvo entre las emisoras de televisión locales, que la habían adquirido como mero relleno de programación, Star Trek se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. Desde entonces, han visto la luz una serie de dibujos animados, una exitosa saga cinematográfica y otras seis series televisivas, además de centenares de libros, incluyendo docenas de novelas-franquicia. Eso sin contar las diversas series amateurs para Internet, rodadas con entusiasmo por los fans más irreductibles.

Star Trek sigue siendo, a día de hoy, la franquicia más rentable, el mayor negocio de la Paramount en toda su historia, algo sin parangón en el mundo del espectáculo. El universo futurista Trek se ha expandido de tal forma, abarca tantos ámbitos, que era inevitable que en el proceso se perdiera, o como poco se alterara algo, lo que los trekkies de la Vieja Guardia llamamos El espíritu Roddenberry, ese hálito humanista, y quizás por ello un tanto ingenuo, que impregnaba TOS, la genuina Star Trek. Pero la sombra del viejo y querido Gran pájaro de la galaxia siempre se proyectará sobre cualquier cosa presentada con las palabras Star Trek. Porque ese maravilloso universo ficticio, que apasiona a tantos millones de personas en todo el mundo, surgió de la fecunda imaginación de un hombre excepcional, con el que todos los aficionados a la ciencia-ficción siempre estaremos en deuda.

© Antonio Quintana Carrandi
Créditos
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 05/09/2021) Se anuncia para octubre la nueva novela de Gregory Benford SHADOWS OF ETERNITY.

Situada dos siglos en el futuro, la Humanidad ha creado una librería SETI en la luna para descifrar los numerosos mensajes que se han descubierto provenientes de civilizaciones alienígenas. Ruth, una investigadora recién llegada a ese instituto debe hablar con una mente alienígena inquietante.

(Bisol/Terbi, 05/09/2021) La web Ficción Científica abre su convocatoria de relatos para publicar en la misma durante los próximos meses. Este es el texto de la convocatoria.

Convocatoria de relatos

Estamos recopilando relatos para publicarlos este año. Ahora puedes tener tus relatos publicados en una web.

¿Como envío un relato?

Los relatos los podéis enviar a la dirección relatosficcioncientifica@gmail.com.

Sólo pedimos que entren en la temática de la página y que tengais los derechos del relato. El relato tiene que tener una extensión de entre 2000 y 3000 palabras. Y a ser posible que sea inédito, aunque después podeis publicarlo en otros sitios.

El relato enviadlo en formato word o texto plano.

Os contestaremos lo antes posible comunicándo si el relato ha sido aceptado o no.

¿Por qué tendria que enviar un relato?

Nuestra intención es publicar un relato cada semana, los lunes a ser posible. En septiembre coincidiendo con el aniversario de la página publicaremos un ebook gratuito con los relatos. Los relatos publicados de septiembre en adelante entrarán en la antología del año siguiente.

Evidentemente, dado que la página no tiene ánimo de lucro, no podemos pagar las colaboraciones.

Nota del SdCF: La nota se reproduce tal cual apareció en Noticias ciencia-ficción. El Sitio de Ciencia-Ficción no se hace responsable de los posibles errores tipográficos u ortográficos.

(Bisol/Terbi, 05/09/2021) Se ha publicado la antología ESTA REALIDAD NO EXISTE antología de relatos de ciencia-ficción de escritores peruanos. Se incluyen catorce escritores: Germán Atoche, Jorge Casilla, Diego Cebreros, Carlos De la Torre, Stuart Flores, Gonzalo Málaga, Julio Meza, Mariangella Ugarelli, Juan Manuel Robles, Claudia Salazar, Carlos Saldívar, Tanya Tynjälä, Jeremy Torres-Montero y Carlos Vera.

Fueron dos premisas de la antología: que sean de relevancia como calidad literaria y que sean temas difíciles o problemáticos de tratar en la tradición realista.

(Bisol/Terbi, 05/09/2021) Se ha lanzado hace poco el libro SOMIA PHILIP MARLOWE AMB XAIS ELÈCTRICS? es una antología de relatos en catalán que mezclan ciencia-ficción con novela negra. Los autores de los relatos incluidos son Teresa Solana, Andreu Martin, Margarida Aritzeta, Marc Pastor, Jordi Nopca, Salvador Macip, Carme Torras, Jordi de Manuel, Anna Maria Villalonga, Max Besora, y Lluis Llort.

(Bisol/Terbi, 05/09/2021) Ediciones El Transbordador ha anunciado que publicará el ensayo DOMINGO SANTOS. UNA VIDA DE CIENCIA FICCIÓN, de Mariano Villarreal González, el próximo mes de octubre. Se trata de una biografía literaria de Domingo Santos, padre de la ciencia-ficción española moderna. Según ha comentado el autor: Muy ilusionado con este libro que me ha ocupado año y medio de investigación, documentación, entrevistas, coordinación y escritura. Un modesto homenaje a la figura de un grande.

(MundoPlus.tv, 01/09/2021) El mes de septiembre llega con fuerza en Puck, publicará este mes EL ÚLTIMO HUMANO, de Lee Bacon, un libro para primeros lectores, muy divertido y entrañable sobre la amistad de un robot y el último ser humano... Para los fanáticos de Disney y Pixar, esta novela es una lectura imprescindible.

El libro

En un futuro no muy lejano al nuestro, los robots han eliminado a los humanos. XR_935, un robot de doce años, está de acuerdo. Sin humanos no hay guerra, no hay contaminación, no hay crimen. Cada miembro de la sociedad tiene un propósito, y todo funciona sin problemas y de manera eficiente.

Hasta el día en que XR descubre algo imposible: una humana llamada Emma. Durante toda su vida, a XR le habían dicho que los humanos eran malvados y que el mundo estaba mejor sin ellos. Pero Emma no parece malvada, parece asustada. Y ella necesita su ayuda.

Ahora, XR debe embarcarse en un viaje peligroso con Emma y otros dos robots para llevarla a salvo a un punto misterioso en un mapa. Pero ¿cómo sobrevivirán en un sitio donde las reglas nunca se rompen y se supone que los humanos ni siquiera existen?

Ficha Técnica

EL ÚLTIMO HUMANO, de Lee Bacon; Editorial: Puck; Encuadernación: Rústica; Páginas: 288; ISBN: 978-84-17854-17-1; Precio: 16,50 EUR.

(MundoPlus.tv, 29/08/2021) La serie británica de ciencia-ficción Intergalactic no regresará para una segunda temporada en Sky, confirmó Gabriel Silver, director de programación de la compañía.

Hablando en el festival de televisión de Edimburgo, el ejecutivo dijo que la compañía estaba decepcionada con las cifras de audiencia del programa, que se emitió por Sky One a principios de este año.

Intergalactic sigue a un grupo de mujeres convictas que se liberan y huyen del penal donde están presas. Está protagonizada por Savannah Steyn, Eleanor Tomlinson y Natasha O´Keeffe.

Silver agregó que el programa resultó ser un riesgo mayor de lo que anticipamos, y señaló lo difícil que es encontrar público para ciencia-ficción con acento inglés.

La serie en España está inédita, aunque el lanzamiento en 2022 en la plataforma SkyShowtime abre la posibilidad de que la serie llegue a nuestro país.

(MundoPlus.tv, 29/08/2021) Netflix ha elegido al director de Hong Kong nominado al Oscar Derek Tsang (BETTER DAYS) para dirigir la adaptación en forma de serie de la trilogía de ciencia-ficción de Liu Cixin. La serie proviene de los responsables de Juego de Tronos, David Benioff y D. B. Weiss, quienes ejercen como showrunners y productores ejecutivos a través su contrato general con el servicio de streaming. Alexander Woo co-creó la serie con el dúo Juego de Tronos y ejercerá como productor ejecutivo y guionista.

EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS es una serie inspirada en la épica trilogía de ciencia-ficción de Liu, que cuenta la historia de lo que sucede cuando la humanidad descubre que no estamos solos en el universo. El primer libro cuenta la historia de Ye Wenjie, quien, tras la muerte de su padre a manos de los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural, intenta ayudar a los extraterrestres a invadir la Tierra, mientras que diferentes facciones en la Tierra planean diferentes formas de dar la bienvenida a los extraterrestres. Originalmente fue serializada en Science Fiction World en 2006 antes de ser publicado en 2008.

NOVA, el sello de Penguin Libros dedicado a la ciencia-ficción y la fantasía, ha sido el encargado de publicar en España la Trilogía de Los Tres Cuerpos de Cixin Liu.

Eiza González está en conversaciones para unirse a la serie de Netflix, pero no se han anunciado más miembros del reparto.

(Jack Moreno, 27/08/2021) El sello Plaza & Janes Editores anuncia para mediados del próximo mes de noviembre la publicación de la esperada nueva novela del escritor británico Ken Follett. En esta ocasión, se trata de un thriller en torno a la amenaza de una inminente Tercera Guerra Mundial.

La novela

Desde el abrasador desierto del Sáhara hasta el Ala Oeste de la Casa Blanca y los corredores del poder de las grandes capitales del mundo, el maestro de la narrativa de acción y suspense imagina un escenario de crisis global sin precedentes en el que un pequeño grupo de personajes comprometidos y tenaces lucha en una carrera contrarreloj.

NUNCA es un thriller extraordinario, lleno de heroínas y villanos, falsos profetas, agentes de élite, políticos desencantados y cínicos revolucionarios. Envía un mensaje de advertencia para nuestros tiempos y presenta una historia intensa y trepidante que transporta a los lectores hasta el filo de lo inimaginable.

(Planetas Prohibidos, 04/09/2021) Fundación Asimov inaugura su Aula Virtual con una Entrevista-Tertulia con Carme Torras, especialista en Inteligencia Artificial y robótica y autora de la novela de ciencia-ficción LA MUTACIÓN SENTIMENTAL.

El acto se realizará el 18 de septiembre de 2021 a las 11:30 horas. por la plataforma Zoom y contará con la participación de Salvador Bayarri Romar, Lino Moinelo y Juan Miguel de la Torre.

El enlace de acceso a la sesión Zoom se publicará próximamente en redes sociales y en el canal de Telegram de la Fundación Asimov (https://t.me/fundacionasimov).

(SdCF, 23/08/2021) Se han proclamado los ganadores de la trigésimo quinta edición de los premios Asimov´s Readers, elegidos por los lectores de la revista Asimov´s Science Fiction. También se ha anunciado que cuando la pandemia lo permita, se celebrará una ceremonia en la que además se entregarán los premios correspondientes a 2019 y 2020.

Mejor novela corta

  • TAKE A LOOK AT THE FIVE AND TEN, de Connie Willis (noviembre/diciembre 2020)

Mejor relato largo

  • THE HIND, de Kevin J. Anderson y Rick Wilber (noviembre/diciembre 2020)

Mejor relato corto

  • GO. NOW. FIX., de Timons Esaias (enero/febrero 2020)

Mejor poema

  • ODE TO CASSINI, de Jane Yolen (mayo/junio 2020)

Mejor portada

  • John Picacio por la del número de marzo/abril de 2020

Más información en:

https://www.asimovs.com/about-asimovs/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

Novela basada en guión de ALIEN 3 de William Gibson

En 1987 William Gibson escribió un guión para ALIEN 3. Hizo una segunda versión del mismo y finalmente fue rechazado. Este guión se adaptó a cómic en 2018 y en audio libro en 2019. Ahora se publica una novelización de ese guión, escrita por Pat Cadigan.

Gene Wolfe en el Salón Literario de la Fama de Chicago

El escritor Gene Wolfe (1931-2019) va a ser incluido en el Salón Literario de la Fama de Chicago. La ceremonia tendrá lugar el 19 de septiembre.

(MundoPlus.tv, 23/08/2021) Cowboy Bebop, después de un largo y sinuoso camino de producción, finalmente ya tiene fecha de estreno en Netflix. El servicio de streaming reveló la fecha de estreno y las primeras imágenes de su serie de imagen real, protagonizada por John Cho.

Basada en la serie de anime de culto de Shinichiro Watanabe, Cowboy Bebop sigue a un grupo de cazarrecompensas inadaptados, liderados por Spike Spiegel (John Cho), en su búsqueda de los criminales más buscados de la galaxia. Mustafa Shakir interpreta al copiloto de confianza de Spike, Jet Black, y a Daniella Pineda, como la cazarrecompensas Faye Valentine. La serie se estrenará en Netflix el viernes 19 de noviembre.

Cowboy Bebop cuenta en su reparto con Geoff Stults, Tamara Tunie, Mason Alexander Park, Rachel House, Ann Truong y Hoa Xuande.

La tan esperada adaptación en imagen real ha experimentado retrasos en el transcurso de la producción debido a la lesión de Cho en el set, que dejó el programa entre siete y nueve meses. La producción de Cowboy Bebop concluyó en marzo. El director de la serie del anime original, Shinichiro Watanabe, es consultor de la serie, y el compositor original Yoko Kanno regresa para componer la banda sonora de la adaptación.

(https://jackmoreno.com/2021/08/20/he-visto-cosas-que-no-creeriais/, 20/08/2021) El sello Ediciones Siruela anuncia para finales del próximo mes de septiembre la publicación del volumen HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS: DISTOPÍAS Y MUTACIONES EN LA CIENCIA-FICCIÓN TEMPRANA a cargo de María Casas Robla.

El libro

Se trata de una antología en la que se han seleccionado abras de autores precursores de la ciencia-ficción como Jonathan Swift, Mary Shelley, Nathaniel Hawthorne, Edward Page Mitchell, Anna Bowman Dodd, Jules Verne, Leopoldo Alas Clarín, Arthur Conan Doyle, Robert William Chambers, Alice W. Fuller, Jack London, Rudyard Kipling, H. G. Wells, Edith Nesbit y Valeri Briúsov.

Este libro es solo una selección de la literatura que, desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, habla del miedo al otro, como individuo o como grupo, del otro como monstruo, de la masa como monstruo, en clave de ciencia-ficción.

Seres humanos que mutan, ya sea para bien o para mal, para hacer frente a los avatares de la vida y de la muerte; y sociedades que aspiran, para bien o para mal, al cambio.

(SdCF, 30/08/2021) El ritmo de actualización del Sitio de ciencia-ficción se verá alterado durante las próximas semanas. Puede que alguna edición aparezca a horas intempestivas, puede que salga con un adelanto excesivo, puede que se retrase más de la cuenta, en resumen, que durante un tiempo las actualizaciones del Sitio verán la luz cuando, (y donde) puedan.

Los medios tampoco serán los mismos, así que tampoco serían de extrañar errores que de normal no se deberían producir.

En unas semanas, volveremos (o eso está previsto) a la normalidad.

(Jack Moreno, 17/8/21) El sello editorial Grupo Nelson anuncia para el mes de abril de 2022 la publicación de la novela MÁS ALLÁ DEL PLANETA SILENCIOSO de C. S. Lewis, la primera entrega de su Trilogía Cósmica de ciencia-ficción.

La novela

MÁS ALLÁ DEL PLANETA SILENCIOSO es la primera novela de la clásica trilogía de ciencia-ficción de C. S. Lewis. Cuenta la aventura del doctor Ransom, un académico de Cambridge, que es secuestrado y llevado en una nave espacial al planeta rojo de Malacandra, que él conoce como Marte.

Sus captores planean saquear los tesoros del planeta y ofrecer a Ransom como sacrificio a las criaturas que viven allí. Ransom descubre que viene del planeta silencioso, la Tierra, cuya trágica historia es conocida en todo el universo.

Remake de EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA

(Bisol/Terbi, 22/08/2021) Se prepara un remake de EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA película que protagonizó David Bowie y basada en una novela de Walter Tevis. Ya hay directores y se está conformando el reparto.

https://gizmodo.com/star-trek-legend-[...]-who-fe-1847528318.

Película basada en relato de Silverberg

(Bisol/Terbi, 22/08/2021) Ya se pueden ver las primeras imágenes de la película NEEDLE IN A TIMESTACK, basada en un relato de 1983 de Robert Silverberg, que en castellano se publicó como AGUJA EN EL PAJAR DEL TIEMPO en la edición española de Playboy. En un futuro cercano, Nick y Janine viven felices, hasta que el ex-novio de ella intenta romper la pareja trayendo del pasado a una ex-novia de instituto de Nick.

https://www.darkhorizons.com/photos-j[...]dle-in-a-timestack.

Película sobre la vida del creador de Star Trek Gene Roddenberry

(Bisol/Terbi, 22/08/2021) Se prepara película sobre la vida del creador de Star Trek Gene Roddenberry, lo que llaman un biopic, que parece que se centrará en su época joven. El productor es su hijo. Justo ahora se cumple el centenario de su nacimiento.

https://gizmodo.com/star-treks-gene-r[...]he-biop-1847519583.

(Revista Mordedor, 26/08/2021) La revista Mordedor convoca la recepción de relatos para su número 5.

La recepción de relatos estará disponible desde el 1º de agosto a las 00:00 hasta las 23:59 del 30 de noviembre de 2021. Hora de Montevideo, Uruguay.

Requisitos en el documento

Extensión máxima para relatos: 5.000 palabras y artículos 3.000 palabras.

Extensión máxima para micro relatos de sección Átomos dispersos: 400 palabras.

Fuente: Times New Roman cuerpo 12, interlineado simple.

Formato de archivo: Word (. DOC; DOCX).

Géneros: ciencia-ficción, fantasía y horror.

El relato deberá ser inédito.

Se recibirá un relato por autor, excepto para el caso de Átomos dispersos (micro cuentos) en el que se recibirán un máximo de 3 relatos.

Pueden enviar un relato y un micro cuento el mismo autor.

Los relatos no deberán contener ilustración, ni del autor, ni de un tercero.

Si el autor quiere proponer una ilustración para un relato, deberá ser enviado por el ilustrador, por correo separado, sugiriendo que sea para ese relato, lo que se evaluará.

Requisitos del envío

Los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico: mordedor@robertobayeto.com.

Se deben adjuntar dos archivos;

Uno que contendrá el relato, ilustración o artículo, se llamará igual al nombre del relato o ilustración. Este archivo no deberá contener el nombre del autor.

Datos del archivo PLICA

En otro archivo se agregaran los datos del autor. Este archivo se llamará PLICA DE y el título del relato o ilustración.

Contendrá: nombre y apellido del autor.

En caso de querer publicar con pseudónimo, nos deberá indicar su nombre real que mantendremos en privado.

Tenga en cuenta que pese a enviarnos todos sus nombres y apellidos, publicaremos solo su primer nombre y su primer apellido salvo que nos indique lo contrario.

Título del relato que envió y un breve resumen describiendo en qué género o sub género lo enmarca y extensión.

País que lo representa (bandera que colocaremos en la publicación).

También necesitaremos la dirección postal del autor para conocer los derechos específicos de su país y para enviarles presentes o un futuro especial de Revisa Mordedor. Tanto éste así como cualquier dato personal del autor será tratado para los fines específicos que se indican y no serán públicos en ningún caso.

Redes sociales que utiliza: Twitter, Facebook, Instagram debiendo enviar el usuario o enlace.

Página web, blog u otro lugar donde publique.

Pequeña biografía del autor.

Más información en:

https://www.robertobayeto.com/convocatoria-para-mordedor-5/

(MundoPlus.tv, 17/08/2021) AMC estrena el 23 de septiembre The First, serie protagonizada por Sean Penn y Natascha McElhone que ahonda en las dificultades del día a día de los astronautas, un viaje dramático sobre la preparación de la misión de un grupo de astronautas y los costes personales que el proyecto acababa teniendo para todos ellos, especialmente familiares. ?.

Sean Penn (MYSTIC RIVER) es el protagonista absoluto de esta ficción que representa tanto la grandeza como las miserias del día a día de un astronauta, una profesión soñada por muchos, pero que implica grandes sacrificios humanos, tanto para la persona que se marcha a recorrer el espacio, como para los que se quedan en Tierra durante los dos años que dura su ausencia. Porque a veces un pequeño paso para el hombre es una gran pérdida para aquellos que le rodean. ?.

Creada por Beau Willimon, The First fue una de las primeras ficciones originales de Hulu, en esta ocasión coproducida junto a la cadena británica Channel 4. Sin embargo, a pesar del reclamo de su pareja protagonista, la serie fue cancelada tras su primera temporada. En España, el servicio de streaming Starzplay cuenta en su catálogo con esta serie.

Natascha McElhone (EL SHOW DE TRUMAN) completa el reparto de The First, la serie que podremos ver todos los jueves a las 22:10 horas, desde el 23 de septiembre, en AMC.

(MundoPlus.tv, 16/08/2021) Y: El Último Hombre llegará en exclusiva a Disney+ el 22 de septiembre con el estreno de sus tres primeros episodios. A partir de ese día, habrá un nuevo episodio de estreno cada miércoles.

Y: El Último Hombre, basada en la aclamada serie de DC Comics de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, recorre un mundo post apocalíptico en el que un cataclismo elimina a todos los mamíferos con cromosoma Y, salvo a un hombre y a su mono. La serie narra la historia de los supervivientes de este nuevo mundo, que se esfuerzan por restaurar lo que se ha perdido e intentan aprovechar la oportunidad de construir algo mejor.

El reparto incluye a Diane Lane como La congresista Jennifer Brown, Ashley Romans como Agente 355, Ben Schnetzer como Yorick Brown, Olivia Thirlby como Hero Brown, Amber Tamblyn como Kimberly Cunningham, Marin Ireland como Nora Brady, Diana Bang como la doctora Allison Mann, Elliot Fletcher como Sam Jordan y Juliana Canfield como Beth Deville. Todos los episodios de la temporada están dirigidos por mujeres y la producción tiene un número significativo de jefas de departamento como las directoras de fotografía, la diseñadora de producción, la diseñadora de vestuario, la directora de casting, las montadoras, la coordinadora de especialistas y muchas más.

Eliza Clark es la showrunner y productora ejecutiva junto con Nina Jacobson y Brad Simpson de Color Force, Mari Jo Winkler-Ioffreda, Louise Friedberg, Brian K. Vaughan y Melina Matsoukas. Nellie Reed es productora. Y: El Último Hombre está producida por FX Productions.

Y: El Último Hombre es una colección de cómics de ciencia-ficción de 60 números publicada a partir de 2002. Recibió tres premios Eisner y fue nominada al primer premio Hugo a la Mejor Historia Gráfica por Y: The Last Man, Volume 10. En España, ECC Ediciones ha sido la editorial encargada de publicar al completo el cómic de Brian K. Vaughan y Pia Guerra.