A CONFLICT OF OR­DERS A CONFLICT OF OR­DERS, spa­ce ope­ra que in­ten­ta ir un po­co más allá de los tó­pi­cos del gé­ne­ro.
EL PRE­CIO EL PRE­CIO, e­pi­so­dio que em­pie­za bien pe­ro aca­ba arrui­na­do por la inclu­sión de un ro­man­ce comple­ta­men­te ab­sur­do.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.


Artículos

FRANKENSTEIN; EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA-FICCIÓN
de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

Cuento

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas
Ignotus 2019

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2018 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi
INDIGENCIA INTELECTUAL
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de José Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino

Firmas
El futuro en que vivimos
22. La inteligencia artificial... no es tan lista como la pintan
por Francisco José Súñer Iglesias

Llevamos decenios viendo como máquinas inteligentes dan palizas formidables a ajedrecistas, jugadores de go y estructurando por su cuenta casi cualquier cosa que tenga que ver con procesos industriales. Si algo tienen en común todas estas disciplinas es que hasta un crío de once años es capaz de ser un brillante jugador de ajedrez, de Go e incluso organizarse con bastante competencia antes de que la preadolescencia le confunda.

La inteligencia artificial, en estos casos, aporta las ventajas de la memoria infalible de la máquina y la capacidad de comprobar millones de opciones por segundo antes de decidirse por la más óptima, y si está bien programada, hasta no volver escoger esa optimización cuando no resulta ser tan óptima como pensaba. No es que vea el fututo, es que dados unos resultados pasados y mediante unas reglas (y hasta no-reglas) más o menos complejas, pero finitas, es capaz de determinar que futuro tiene más probabilidades de ser.

¿El problema? Que los datos del pasado podrán ser todo lo completos que sea posible y que las reglas sean igualmente completas y exhaustivas, pero... es imposible determinar cuantas de esas reglas quedarán invalidadas por nuevas reglas que a su vez harán de los datos pasados papel mojado.

Eso ya lo intuyó con claridad Isaac Asimov cuando propuso la psicohistoria. Según su concepción solo podría aplicar sus capacidades predictivas a grandes masas de población, y además los algoritmos que la sustentaban debían ser revisados a perpetuidad para adaptarlos a los hechos que realmente habían sucedido más allá de sus previsiones.

Por eso las máquinas son tan buenas jugando al ajedrez o al go. Nada cambia, todo es inmutable, no habrá sorpresas, las combinaciones son enormes, pero no infinitas. Pero las máquinas, cuando se enfrentan a imponderables de difícil previsión, fallan irremediablemente.

Antes del pasado mundial de fútbol de Rusia un grupo de investigadores en Inteligencia Artificial se atrevieron a dar una previsión de los resultados. En cierto modo no hace falta tener un talento especial para saber que el fútbol es un deporte que juegan once contra once... y en el que siempre gana Alemania. Así que uno de los modelos del estudio auguraban mayormente eso: Alemania campeona del mundo. Incluso un algoritmo daba a España las mayores probabilidades de ganar el Mundial.

Si todo hubiera salido como las estadísticas suponían.

Pero no fue así, en absoluto. De hecho, el primer sorpresón del Mundial fue que Alemania quedó eliminada a las primeras de cambio. Mientras que el resto de los resultados de grupos se ajustó bastante a lo que el estudio avanzaba, esa simple circunstancia lo hizo saltar todo por los aires. ¿Qué había pasado?

Los complejos algoritmos usados por los investigadores se basaban en datos pasados, y circunstancias actuales, pero al igual que la psicohistoria, no podían incorporar en sus cálculos los particulares estados de ánimo de cada componente de un reducido grupo de apenas treinta personas que, pese a su indudable calidad profesional, no se encontraban como grupo ni física ni, sobre todo, anímicamente en disposición de pasar, siquiera, de la fase de grupos.

Los algoritmos tampoco podían prever que la suerte, si, la pura suerte, intervendría para clasificar a otros equipos que para nada habían seguido el guión que habían preparado los algoritmos. Los resultados reales, comparados con los previstos, resultan engañosos al coincidir con bastante exactitud, pero las causas de esa coincidencia no son las mismas que las previstas, es decir, que en vez la calidad intrínseca de cada equipo, fue la suerte las que les puso ahí.

Por supuesto, en el momento en el que se produjeron variaciones en la fase de grupos los emparejamientos de octavos de final apenas se parecían a los pronosticados, y así sucesivamente hasta que el campeón, Francia, obviamente no fue Alemania ni España, como predijeron los algoritmos concebidos por los investigadores.

¿Estamos pues ante un descalabro del concepto de inteligencia artificial? No, esto es solo la enésima constatación de que adivinar el futuro fuera de entornos muy controlados y delimitados es una quimera. Cuantos más factores intervienen en un sistema más difícil es aventurar el resultado final.

Es más, como bien adelantó Asimov los investigadores deberían haber rehecho sus algoritmos en tiempo real adecuándolos a las nuevas variables y circunstancias descubiertas durante la fase de grupos, y así sucesivamente. ¿Eso es hacer trampa? Tampoco. Es perfeccionar el proceso. Naturalmente eso solo nos lleva de nuevo a la conclusión de que estas predicciones solo pueden hacerse con una proyección temporal muy corta, y más acertada será cuantos más datos y menos variaciones existan. La meteorología es un buen ejemplo de ello. Ningún meteorólogo pondría la mano en el fuego por lo que sucederá a más de tres días vista. Hay épocas del año más estables, como en pleno invierno o pleno verano, pero ni siquiera en ese caso se comprometerán con una previsión firme.

Ni las máquinas con su músculo de memoria y procesamiento, ni el humano con su intuición (que no deja de ser lo mismo) son capaces de llegar a todo, y basta con que una simple variable se desvíe, o simplemente aparezca inesperadamente, para que todo se altere y los ejercicios de futurología se vayan al garete. De momento, la ventaja del humano es que puede adaptarse mal que bien a las nuevas circunstancias, la máquina, llegado cierto punto ya no computa y se ve abocada a la parálisis o el absurdo.

Además, según recientes investigaciones el desarrollo de una auténtica Inteligencia artificial todavía está fuera del alcance de la tecnología, y más aún de la economía. La mejor prueba la encontramos en que es más barato irse a China o a la India a contratar decenas de trabajadores medianamente cualificados por unas pocas perras para crear una Inteligencia artificial artificial que interactúe inteligentemente con el usuario, que desarrollar una verdadera Inteligencia artificial que ni siquiera se está seguro de que, al menos, será avispada.


Notas
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias
Firmas

(Bisol/Terbi, 16/07/2018) Estas son las bases del Premio Anubis 2018.

Participantes

Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, residentes en Argentina o en cualquier otro país, sin restricción de edad. Las obras deberán adecuarse dentro del género de la literatura de terror, fantástica y/o ciencia-ficción. Deben estar escritas en español, ser originales e inéditas (no pueden haber sido publicadas, ni estar pendientes de publicación, total o parcialmente, en ningún medio físico o electrónico). Las obras no podrán haber sido premiadas en otros concursos, ni estar pendiente a fallo de jurados o publicación. El género convocado es: cuento.

Las obras que no cumplan con las presentes bases serán descalificadas.

Premios

Serán seleccionados 10 (diez) relatos, los cuales formarán parte de una antología a publicarse en formato digital (PDF), de manera independiente por Premio Anubis.

1º Premio: entrevista con el autor, a publicarse en nuestra web Premio Anubis, diploma (en PDF) que acredite su premio, y publicación en antología digital junto con los demás relatos finalistas.

2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10º Premio: Diploma + publicación en antología digital.

Además, concederemos menciones honoríficas, para aquellos relatos que lo ameriten.

El premio no es monetario.

Obras

Cada participante podrá concursar con un único y exclusivo cuento. Deberán presentarse en formato Word (archivo. DOCX). La extensión máxima del relato será de seis hojas/carillas en tamaño A4. fuente Arial 12 puntos, con interlineado doble. No deben tener portada ni imágenes de ningún tipo.

Presentación de las obras

Las obras se enviarán exclusivamente vía mail a: premioanubis@outlook.com entre el 4 de junio de 2018 y el 1º de noviembre de 2018. Se enviará acuse de recibo de las obras. Los participantes deberán enviar en un único mail, dos archivos Word (. DOCX) de modo que adjuntarán en un archivo, el cuento (con el título CUENTO) y en otro archivo, sus datos personales: DNI, (o cédula de identificación), nombres y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, país, breve currículo que dé cuenta de sus recorridos profesionales y literarios, con el título PLICA.

El asunto del mail tiene que decir: Premio Anubis 2018.

Envío de las obras y plazo

El plazo de admisión de las obras estará abierto desde el 4 de junio de 2018 hasta el 1 de noviembre de 2018 (hasta las 00 horas de la República Argentina). La mera presentación de las obras implica la aceptación por parte de los participantes de los términos y condiciones de la presente convocatoria. Una vez concluido el concurso, los organizadores procederán a eliminar todos los archivos de las obras que no resulten premiadas y/o recomendadas para su publicación. La antología a publicarse será digital y para descarga gratuita, sin fines de lucro. Se elaborará una portada especial para la antología y se la maquetará en formato digital PDF. La antología se publicará durante el 2019.

Prejurado

Se establecerá un prejurado, a cargo del escritor Isaac Basaure, coordinador del Premio Anubis, el cual, del total de obras recibidas, seleccionará cinco finalistas, estas cinco obras finalistas serán sometidas a un jurado para su evaluación, éste jurado seleccionará al ganador.

Jurado

Se constituirá un jurado integrado por cinco escritores nacionales (argentinos) e internacionales, haciéndose públicos sus integrantes antes de conocerse el fallo. El fallo del Jurado será inapelable y se adoptará, como mínimo, por mayoría simple, y se dará a conocer durante el mes de diciembre de 2018. Este jurado, seleccionará al ganador. Los cuentos restantes que no sean elegidos por el jurado, recibirán certificados en PDF que acrediten su condición de finalista.

Durante el 2019 publicaremos una antología digital con los cinco cuentos ganadores. Los derechos de autor de cada obra son propiedad de su autor según su participación y aceptación de las bases expuestas en el presente documento, las cuales indican y exigen la originalidad y titularidad de dichos derechos. En caso de que alguna de las obras incurriera en plagio es responsabilidad total y absoluta del participante que la remitió al concursar desvinculándose en todo concepto de ello Premio Anubis y su organizador.

Consideraciones finales

El autor que presente un cuento al certamen, garantiza a Premio Anubis la autoría, originalidad y la propiedad sobre los derechos de autor de este. Los participantes estarán obligados a mantener indemne al organizador y a sus dependientes o relacionados de todo y cualquier gasto y costo, incluidos los de defensa jurídica, e indemnización ante cualquier reclamo o acción judicial o extrajudicial que en contra del organizador del Concurso o sus cesionarios pudiera intentarse como consecuencia de dichos actos, cesión y autorizaciones. Premio Anubis se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes violen la exigencia de originalidad.

El autor se obliga a indemnizar los daños y perjuicios directos, morales y patrimoniales, que pueda sufrir Premio Anubis y el organizador por dicha causa. En caso de plagio, el autor será el único responsable ante el autor plagiado. Premio Anubis se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que procedan en caso de detectar irregularidades durante el Concurso, tales como falsificación, suplantación de personas, adulteración de información, etc.

Premio Anubis se reserva el derecho de poner término anticipadamente al Concurso o modificar las bases, por razones de fuerza mayor, informando al efecto a los participantes, lo cual no generará responsabilidades ni compensaciones de ningún tipo a favor de los participantes ni de terceros, por parte de Premio Anubis.

Por el solo hecho de enviar su cuento al concurso, los autores seleccionados por el jurado autorizan expresamente a Premio Anubis, la publicación de sus cuentos en el libro digital de antología, por la cual no recibirán pago alguno por concepto de derecho de autor, ni por derechos conexos, de difusión y publicidad del libro y/o de los cuentos contenidos en él, como tampoco lo recibirá Premio Anubis, en su calidad de organizador. El ganador del concurso y los finalistas seleccionados ceden todos sus derechos sobre sus cuentos, por única vez, para la publicación de la antología.

Premio Anubis se reserva el derecho de descalificar los trabajos de personas que incumplan los requisitos señalados en las presentes bases y especialmente cualquier participación en la que se consignen datos no veraces.

Premio Anubis se reserva el derecho a realizar modificaciones o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios de las bases.

Las dudas o consultas se resolverán a través del correo: premioanubis@outlook.com.

Más información en:

http://www.premioanubis.com.ar/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 17/07/2018) Esta vez y con motivo de las nominaciones de los Premios Ignotus, la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía ciencia-ficción y Terror), ofrece un pack especial con finalistas en casi todas las categorías nominadas.

¡Más de 20 referencias distintas entre novelas completas, primeras páginas, artículos y revistas!

Por si fuera poco, hemos puesto un precio mínimo muy ajustado (10 EUR) que irá subiendo a medida que paguéis más por el material ya que todo el dinero recaudado (eliminando impuestos) irá a parar a la AEFCFT para que pueda destinarlo en proyectos dirigidos a la literatura.

Contiene:

  • Primeras páginas de ARAÑAS DE MARTE, de Guillém Lopez
  • 36, de Nieves Delgado
  • EXODO, de David Luna
  • LA CHICA DESCALZA EN LA COLINA DE ARÁNDANOS, de Nieves Mories
  • LA MEJOR COMPAÑÍA, de David Luna
  • Primeras páginas de LA LEYENDA DE SAN BOGDÁN, de Carlos Saiz Cidoncha
  • CLOROFILIA, de Cristina Jurado
  • I Premio Ripley, de VVAA
  • HUMO Y ESPEJOS, de Elia Barcelo
  • NO SON MOLINOS, de VVAA
  • DENTRO DEL LABERINTO FRIKI, de Cristina Martínez
  • Entrevista de Elisa MacCausland a Renae de Liz
  • Revista Mamut
  • Revista Supersonic
  • Muestra de revista Barsoom
  • EL ARCHIVO DE ATROCIDADES, de Charles Stross
  • Primeras páginas de LA QUINTA ESTACIÓN, de N. K. Jemisin
  • Primeras páginas de LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN, de Kameron Hurley
  • EL MAR DE ÁRBOLES, de Rachel Swirsky
  • NUEVA MADRE, de Eugene Fischer
  • Primeras páginas de BASADO EN HECHOS REALES, de Luis Martinez Vallés
  • Primeras páginas de AL FINAL DEL BOSQUE, de Tony Jiménez
  • Primeras páginas de FUEGO, de Joe Hill

Más información en:

https://lektu.com/l/lektu/pack-aefcft-nominados-ignotus-2018/9441

(Bisol/Terbi, 17/07/2018) Rogue Trooper es un cómic de ciencia-ficción creado por Gerry Finley-Day, Dave Gibbons y Rafael Boluda Vidal y publicado en la revista británica 2000 AD.

La serie tiene lugar en el planeta Nu-Earth está situado en una zona del espacio que lo convierte en un lugar estratégico de control y expansión interplanetaria.

Sin embargo el planeta entero se encuentra sumido en una guerra civil entre dos facciones, correspondiendo a cada uno de los hemisferios del planeta. La prolongada duración de la guerra y al uso continuo de armas químicas han convertido la atmósfera en irrespirable.

Más información en:

https://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/duncan-jones-teases-rogue-trooper-movie-1127099

(Bisol/Terbi, 17/07/2018) Desde 1992, la AEFCFT publica una antología de narrativa inédita. Los dos primeros volúmenes se llamaron Visiones Propias, para pasarse a partir del tercero a designarlos simplemente como Visiones más el año de su publicación. El antologista designado cada año tiene plena libertad para seleccionar a su gusto las obras a publicar. De esta manera se obtiene una selección singular, al tiempo que se dan a conocer los autores españoles y se fomenta la fantasía y la ciencia-ficción.

Este año los compiladores han sido Israel Alonso y Nieves Delgado. Desde la AEFCFT, agradecemos su trabajo y dedicación. ¡Gracias compañeros!

El listado de seleccionados es el siguiente:

  • NOTA DE SUICIDIO DESDE EL PACÍFICO, de Marina Teba Sánchez
  • MI AÑORADA JERUSALÉN, de Raúl Gonzálvez del Águila
  • LAS ESTRELLAS TIENEN NOMBRES ANTIGUOS, de Luis Gómez García
  • ALGO MÁS DE MÍ, de Beatriz García Sánchez
  • EL PRIMER DÍA DEL MUNDO, de Eva García Guerrero
  • ANTONIA, de Lorena Arce Córdoba
  • LA ABUELITA. AUTORA, de M. C. Arellano
  • LA FLOR DE FEREINDOUN, de Daniel Dopazo Lafuente
  • LA GOTA QUE DERRAMA EL VASO, de Ana Roux
  • LA VILLA, de Ana Saiz García
  • LA TECNOPASIÓN DE ERNESTO EL HUMANO, de Libertad Delgado
  • NUBE Y CEREBRO, de José Antonio Bonilla Hontoria
  • LA DOCTORA, de Andrés Piera Martínez

Además, el relato NOTA DE SUICIDIO DESDE EL PACÍFICO, de Marina Teba Sánchez viajará a Italia y será publicado en la antología amiga MONDO INCANTATI.

(Planetario de Madrid, 16/07/2018) El próximo viernes 27 de julio a partir de las 22:00 horas (hora oficial peninsular) y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Planetario de Madrid y la Obra Social La Caixa ofrecerán, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid (A. A. M.), una jornada de observación pública con telescopios en la explanada del Planetario, de acceso totalmente gratuito.

Se instalará una batería de telescopios en la explanada próxima a la entrada principal del Planetario en una zona vallada, a la que se podrá acceder gratuitamente previa espera en función del número de asistentes. Los telescopios serán atendidos por personal especializado de la A. A. M. Mientras, en la fachada principal del edificio del Planetario habrá una gran pantalla sobre la que se proyectará la imagen de la luna llena captada por el telescopio instalado en la torre de observación del centro. Desde dicha torre, un experto mostrará su superficie, mientras describe su orografía y narra curiosidades relacionadas con su observación.

Cuatro planetas visibles. Marte, en oposición

Al comienzo de la observación, distinguiremos a Venus sobre el horizonte oeste, aún inmerso en la luz crepuscular. Disfrutaremos de él hasta las 23:33 horas, que es cuando deja de ser visible. Algo más alto sobre el horizonte y situado en la constelación de Libra, se encuentra el mayor de los planetas del Sistema Solar, Júpiter, ya dirigiéndose hacia el horizonte oeste. Otro planeta, Saturno, será visible a lo largo de todo el evento, y lo encontraremos entre las estrellas de la constelación de Sagitario. Verlo por primera vez a través del telescopio seguro que os dejará un recuerdo imborrable. Mención especial merece el planeta Marte, que hoy llega a su oposición: a tan sólo 57.744.761 kilómetros, el tamaño del disco del planeta será de 24,2 y su brillo alcanzará la magnitud —2,8. Se ve por tanto muy brillante, por lo que es un momento más que propicio para observarlo con telescopio.

Eclipse total de Luna

Hoy nuestro satélite estará en fase llena y cerca de uno de los nodos de su órbita, por lo que podremos disfrutar de un eclipse total de luna que será visible desde toda España. Desde Madrid cuando veamos a la Luna sobre el horizonte ya estará totalmente eclipsada: el comienzo de la totalidad será a las 21:30 horas, la Luna sale tan sólo dos minutos antes, y tendrá un brillo rojizo muy reducido que nos dificultará distinguirla en el cielo. Esto, unido a que en ese momento habrá todavía mucha luz ambiente (puesto que el Sol se oculta a las 21:34 horas) hará que tengamos que esperar aún un buen rato para ver a la Luna eclipsada. Desde la explanada del planetario tendremos el horizonte sureste ocupado con una hilera de árboles, por lo que deberemos seguir los comentarios del experto lunar para lograr el primer contacto visual con nuestro satélite. El máximo del eclipse (el momento en que la Luna se encuentra en las cercanías del centro del cono de sombra que proyecta la Tierra) ocurrirá a las 22:21 horas, a solo 7º por encima del horizonte. Recordamos que 1º es lo que ocupa sobrepuesto al cielo la uña de un dedo meñique, teniendo nuestro brazo estirado. La totalidad finalizará a las 23:13 horas, con la Luna a 15º sobre el horizonte. A partir de ese momento nuestro satélite comenzará a salir del cono de sombra de la Tierra, y a las 00:18 horas del sábado 28 finalizará el eclipse.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
http://www.planetmad.es
Facebook: htpt://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad)

(MundoPlus.tv, 13/07/2018) El creador de Buffy, cazavampiros ha recibido el encargo por parte de HBO para lanzar el drama victoriano The Nevers. Según The Hollywood Reporter la serie llega a la cadena por cable tras una dura pugna con varios operadores, entre ellos la plataforma de streaming Netflix.

The Nevers es descrita como un drama épico de ciencia-ficción sobre un grupo de mujeres victorianas que se encuentran con habilidades inusuales, enemigos implacables y una misión que podría cambiar el mundo. Joss Whedon ejercerá como guionista, director, productor ejecutivo y showrunner en The Nevers.

Honestamente, no podría estar más emocionado. The Nevers es tal vez la narrativa más ambiciosa que he creado, y no puedo imaginar un mejor hogar que HBO, dijo Whedon. No solo son los maestros de la forma cinemática larga, sino que su comprensión instantánea de mi épica extraña e íntima fue tan emocionante como incisiva. Ha pasado demasiado tiempo desde que creé un mundo ficticio completamente nuevo, y el equipo de HBO ofrece no solo alcance, experiencia y prestigio, sino una colaboración apasionada. Podría continuar, pero estoy impaciente por decir que tengo trabajo que hacer.

The Nevers significa el regreso de Whedon a la pequeña pantalla y la primera serie que ha creado desde Dollhouse. Sus créditos incluyen Firefly, Buffy y su spinoff Ángel y ejerce como productor ejecutivo en la serie de Marvel, Agents of SHIELD, en la que su hermano Jed Whedon y su cuñada Maurissa Tancharoen son los responsables.

Si bien la fecha de estreno sigue sin estar definida, HBO tiene un 2019 muy prometedor con los retornos de Big Little Lies, True Detective y Veep, a las que hay que unir una amplia lista que incluye la última temporada de Juego de Tronos, la nueva serie de J. J. Abrams Demimonde y Lovecraft Countr y (de Jordan Peele), Westworld, Barry, Ballers, Crashing, Curb Your Enthusiasm, The Deuce, Insecure, Silicon Valley, Succession, Camping (con Jennifer Garner) y The Undoing con Nicole Kidman.

(Fantástica Ficción, 11/07/2018) Ya conocemos al ganador del premio John W. Campbell Memorial de este año, la novela THE GENIUS PLAGUE, de David Walton.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el día 22 de junio y el jurado dijo esto:

Harry Harrison y Brian Aldiss crearon este premio en honor al editor de la revista Astounding Science Fiction (ahora Analog), y continuar sus esfuerzos para alentar a los escritores a producir mejores trabajos. Muchos consideran a Campbell, que editó la revista y guió a sus autores desde 1937 hasta su muerte en 1971, el padre de la moderna ciencia-ficción. (Harry Harrison and Brian Aldiss established the award to honor the late editor of Astounding Science Fiction magazine (now Analog), and continue his efforts to encourage writers to produce their best work. Many consider Campbell –who edited the magazine and guided its authors from 1937 until his death in 1971 –the father of modern SF.).

El jurado estaba formado por Gregory Benford, Sheila Finch, Elizabeth Anne Hull, Paul Kincaid, Christopher McKitterick, Pamela Sargent, y Lisa Yaszek.

Más información en:

http://file770.com/2018-john-w-campbell-memorial-award/

(Bisol/Terbi, 08/07/2018) En el marco de la XXXVI Hispacón, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre del 2018 en la ciudad de Salamanca, se convoca una nueva edición del certamen Domingo Santos, que se regirá por las siguientes bases.

Bases Domingo Santos 2018

1.- Podrán presentarse todos aquellos relatos escritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror.

2.- Las obras deberán ser inéditas y no estar presentadas entre la fecha presente y la de recepción, hasta el 1 de octubre de 2018, a ningún otro certamen.

3.- La extensión de cada relato no podrá superar las 7.000 palabas. Se aceptará un solo relato por autor.

4.- El plazo de recepción para esta edición concluye el 1 de octubre de 2018 a las 23:59 horas (GMT +1).

5.- Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: premiodomingosantos@gmail.com.

6.- Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico). Ambos documentos se nombrarán con el título del relato. En el caso del relato en sí, solo el título y en el caso de la plica, el título y a continuación la palabra PLICA.

7.- Los miembros de la Organización de la Hispacón 2018 y los miembros de la Junta Directiva de la AEFCFT, así como sus familiares, no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y familiares.

8.- Los finalistas se harán públicos el 4 de noviembre del 2018 y el ganador se dará a conocer el 17 de noviembre durante la cena de gala de Hispacón 2018.

9.- Se establece un único premio, que podrá ser declarado desierto, consistente en 200 euros, al que se aplicará las deducciones fiscales vigentes y que se entregará durante la cena de gala de la Hispacón 2018. Es obligatorio que el galardonado lo recoja en persona o delegue en alguien para ello, ya que de no hacerlo así, pasará al siguiente nominado en el acta del jurado. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses desde el fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado, transcurrido el cual se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de los mismos.

10.- El jurado se hará público el mismo sábado 17 de noviembre de 2018.

11.- De acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, de 25 de mayo del 2018, que ha derogado la antigua LO 15/1999, de 18-XII de Protección de Datos de Carácter Personal, el Comité Organizador tratará los datos personales de los autores participantes del certamen con la exclusiva función de mantener contacto directo con estos. Finalizado el certamen, los datos serán cancelados o destruidos según proceda y no serán cedidos a ninguna otra persona física o jurídica, con especial prohibición a entidades o empresas gestoras de bases de datos. En caso de duda o conflicto, será de aplicación directa la mencionada Ley de Protección de Datos. En todo caso, el autor ganador consentirá que sus datos de identidad y premio percibido puedan ser objeto de difusión pública.

12.- La concurrencia al certamen supone el total sometimiento de los autores participantes a la aceptación de las presentes bases. Los relatos que no cumplan las condiciones establecidas por las presentes bases serán automáticamente descartados del proceso de selección. El Comité Organizador, en caso de conflicto o imprevisto, se reserva el derecho de interpretar y decidir sobre supuestos no recogidos en las presentes bases.

13.- La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 08/07/2018) El pasado 12 de junio se anunció que Hispacon 2018 se celebraría en Salamanca durante los días 17-18 de noviembre, organizada por la ASOCIACIÓN DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR DE CASTILLA Y LEÓN (ACyLFCFT). Esta asociación ha avisado ahora que en Asamblea habían decidido, mediante votación, que no podían hacerse cargo de la organización de la Hispacon 2018.

De esta manera, se ha decidido que la Hispacon 2018, manteniendo su sede y fechas, será organizada por la AEFCFT. En estos dos días han cerrado negociaciones con el Colegio Arzobispo Fonseca (https://colegiofonseca.usal.es/), cuya ubicación y medios son excelentes, para que alquilen su Salón de Actos durante el sábado 17 (jornada completa) y domingo 18 (media jornada).

Desde la AEFCFT se invita a colaborar. Las propuestas de colaboración en el mail hispaconsalamanca2018@gmail.com.

(Jack Moreno, 07/07/2018) Ediciones Minotauro anuncia para finales del mes de octubre la publicación de la novela EL FIN DEL IMPERIO del escritor John Scalzi. Esta novela pertenece a la serie The Interdependency, la nueva saga de este premiado autor norteamericano de ciencia-ficción responsable del título LA VIEJA GUARDIA, también editada por Minotauro.

Sinopsis

La física rige nuestro universo. Es imposible viajar a una velocidad mayor que la de la luz... Hasta que se produce el descubrimiento del Flujo, un campo extradimensional que se encuentra en ciertos puntos del espacio-tiempo y que puede transportarnos a planetas de otros sistemas solares. A través del Flujo, la humanidad se expande a nuevos planetas. La Tierra cae en el olvido y se erige un nuevo imperio, la Interdependencia, fundamentado en el principio de que ningún asentamiento humano puede sobrevivir sin los demás. Es una manera de evitar las guerras interestelares... y, para los gobernantes del imperio, un sistema de control. El Flujo es eterno, pero no es estático. Cambia de la misma manera que lo hace el curso de un río. En casos excepcionales, planetas enteros han quedado aislados del resto de la humanidad. Cuando se descubre que el Flujo se mueve y que es posible que planetas humanos queden aislados para siempre, tres individuos, un científico, el capitán de una nave espacial y la emperox de la Interdependencia, emprenden una carrera contrarreloj para tratar de salvar lo que se pueda de un imperio estelar que está a punto de desmoronarse.

(Bisol/Terbi, 01/07/2018) Ya se anuncia la tercera QUASAR, que desde el 2015 acerca a escritores de todo tipo a nuevas historias de ciencia-ficción para disfrutar de una selección de relatos entre casi 260 candidatos.

Se presentan los doce nuevos relatos de la colección QUASAR, que como puede ver hay ido creciendo en estos tres últimos años, hasta tal punto que esta es la segunda parte de los seleccionados en la convocatoria anterior, con más autores de habla hispana y de su visión de la ciencia-ficción.

La ficción especulativa que te muestran los autores de esta antología te llevará a un futuro que ya es parte de nuestro camino, con nuestras esperanzas y nuestros peligros. Prepárate para viajar a la conciencia, al destino que tenemos reservado como humanidad. Bienvenido a la nueva entrega de QUASAR, colección de relatos de ciencia-ficción que ya tiene su sitio entre los aficionados del género.

Relatos y autores de QUASAR 3

  • ULISES, de Alberto González
  • NUEVO TITÁN BETA 4, de Álvaro López
  • HASTA AQUÍ PESAN TUS BESOS, de Carlos M. Chinillach
  • EL ÁRBOL NÚCLEO, de Carlos Moreno
  • EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, de Danperaz L. J
  • UTOPÍA, de Helena Ramírez
  • EL INFIERNO EN LA TIERRA, de Javier Fernández
  • I. A., de Javier Fernández Parrondo
  • CHATARRA, de Marc Barrio
  • LEY DE INCOMPETENCIA, de Paco Illescas
  • CEREBRUM EX MACHINA, de Rafael Verdejo
  • LOS ÚLTIMOS ARTESANOS, de Víctor M. Valenzuela

Más información en:

http://www.nowevolution.net/ciencia-ficción/195-QUASAR-3.html

(Más Allá de Orión, 03/07/2018) El director McG nos sorprendió a todos el año pasado con su film para Netflix THE BABYSITTER, y ahora Deadline informa de que volverá a colaborar con la plataforma para RIM OF THE WORLD, una película de invasión alienígena.

RIM OF THE WORLD se centrará en cuatro adolescentes inadaptados que se tendrán que aliar cuando su campamento de verano se vea inmerso en medio de una invasión alienígena. Los jóvenes deberán superar sus miedos, abordar sus inseguridades y aprender a trabajar en equipo mientras intentan salvar el mundo.

El film ya tiene casting y todo, que está formado por Jack Gore, Miya Cech, Benjamin Flores Jr., Lynn Collins, Annabeth Gish y Michael Beach entre otros.

Más información en:

https://deadline.com/2018/03/mcg-rim-of-the-world-netflix-1202348325/

CC by-nc-sa 2.5

(Jack Moreno, 28/06/2018) Ediciones B anuncia para el mes de septiembre la publicación de la novela LA PUERTA DE ABADÓN (The Expanse 3) de James S. A. Corey. Se trata de la tercera parte de The Expanse, la gran saga superventas de The New York Times en que se basa la exitosa serie de televisión homónima producida por Syfy y emitida en Netflix.

Sinopsis

Durante generaciones, el Sistema Solar (Marte, la Luna y el cinturón de asteroides) ha conformado la gran frontera de la humanidad. Hasta ahora. El artefacto alienígena que realizaba su obra bajo las nubes de Venus ha aparecido en la órbita de Urano, donde ha construido una puerta enorme que se abre hacia un espacio sin estrellas. Jim Holden y la tripulación de la Rocinante forman parte de una gran flotilla de naves militares y científicas que parten para examinar el artefacto. Pero, entre bambalinas, se empieza a desarrollar una trama intrincada que tiene como finalidad la destrucción de Holden. Mientras los emisarios de la especie humana intentan ponerse de acuerdo acerca de si la puerta constituye una oportunidad o una amenaza, ignoran que el mayor de los peligros se encuentra entre sus filas.

(Jack Moreno, 26/06/2018) El sello madrileño de ciencia-ficción y fantasía Alethé Ediciones anuncia para el mes de julio la novela HOSTILES: LA HUIDA de David Cox.

Sinopsis

Cuando el Oráculo se manifiesta ante el pueblo khan y pide que traigan a Nevus a restaurar su antiguo templo, algo empieza a cambiar en el Gobierno de los Quince. Nevus tendrá que luchar contra los rituales y la tradición de un pueblo dominado por la corrupción, buscar a un rey perdido hace años y sentir cerca la sombra de Los Hostiles, un grupo opositor que tiene la clave del futuro del Planeta. ¿Quién controla la producción de ese metal sobre el que pivota la construcción de elementos tecnológicos? ¿Qué se esconde tras unos rituales mágicos que nadie discute?

(Fantástica Ficción, 26/06/2018) El número 11 de la revista SuperSonic está dedicada a una gran figura de la ciencia-ficción como es Úrsula K. Leguin.

Estos son los contenidos. La revista se publicará el 11 de julio coincidiendo con el festival Celsius.

Editorial

  • Querida Ursula

Ficción

  • EL MUNDO TRANSLÚCIDO, de Carlo Frabetti
  • LOS MUNDOS, de Víctor García Tur
  • MIRADAS, de Haizea M. Zubieta
  • VIVEN, de Alicia Pérez Gil
  • LA PRIMERA VEZ, UNA PELOTA, CON EL PADRE DEL FUTURO, de Ángel Luis Sucasas
  • LAS PIEDRAS QUE LLORAMOS, de Javier Font
  • ANDROGENESIA, de Virginia Buedo
  • BOIS, de R. S. A García, traducido por Arrate Hidalgo, revisado por Maielis González
  • AZRAEL, de L J Salart
  • VUELVEN CON EL FRÍO, de Laura S. Maquilón
  • EL GÓLEM DE HUESO, de Sergi G. Oset
  • VIAJE AL JARDÍN PENTAGONAL, de Daniel Pérez Navarro
  • EL RECUERDO DE UN NOMBRE, de Caryanna Reuven
  • MÁQUINA DE MI ALMA, de Teresa P. Mira de Echeverría

Artículos

  • Cinco relatos para empezar a leer a... Ursula K Le Guin, por Elías Combarro
  • El motivo del arco como símbolo de superación de la dualidad en La mano izquierda de la oscuridad, por Elia Barceló
  • Ursula K. Le Guin: Equilibrio y unificación, por Esteban Bentancour
  • Lenguaje, crecimiento y legado: volviendo a Un mago de Terramar, por Paula Rivera Donoso
  • El libro olvidado de Ursula K. Le Guin, por Armando Saldaña
  • Del ansible al feminismo: Influencias de Le Guin en la ciencia-ficción, por María Leticia Lara Palomino
  • Un muro para encerrar y para abrir el mundo. Una lectura de Los desposeídos, por Ursula K. Le Guin, por Alberto García-Teresa
  • El verdadero viaje es el regreso: Reflexiones sobre Laia Asieo Odo y El día antes de la revolución, por Juanma Santiago
  • Paradigmas temporales en El nombre del mundo es bosque, por Luisa Hernández
  • Ursula K. Le Guin y las luces de La mano izquierda de la oscuridad, por Teresa López-Pellisa
  • El imposible reciclaje del sentimiento: un análisis moral del relato LOS QUE SE ALEJAN DE OMELAS, por Javier Castañeda de la Torre
  • Los gatos de Ursula K. Le Guin, por Raquel Laforet
  • AnsibleFest 2018: el poder transformador de la ficción especulativa, por Cristina Jurado
  • Distópicas y poshumanas: antología histórica de escritoras españolas de ciencia-ficción en dos volúmenes, por Lola Robles
  • Ursula K. Le Guin: el poder de la palabra, por Mariano Villarreal
  • La luz de Ursula K. Le Guin, por Windumanoth
  • Reseña: Contar es escuchar, por Eleazar Herrera
  • Reseña: Los Desposeídos, por Elías Combarro
  • Worlds of Ursula K. Le Guin: la película que tardó 10 años en rodarse, por Cristina Jurado