RE­FU­GIO DEL VI­EN­TO RE­FU­GIO DEL VI­EN­TO, vue­los increí­bles en un mun­do cu­bi­er­to por in­men­sos océa­nos.
EL PA­SA­JE­RO EL PA­SA­JE­RO, Ex­ce­len­te epi­so­dio, con una intri­ga ca­si po­li­cia­ca y un vi­lla­no me­mo­ra­ble.
Informe semanal, El género apologético peruano y la ciencia-ficción latinoamericana, por Gastón Germán Caglia
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de Ciencia-Ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2023

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2022 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2023.


Artículos

LA SAGA DE LOS AZNAR
de José Carlos Canalda
PROTO CIENCIA-FICCIÓN
de Gastón Germán Caglia
SIZIGIAS Y CUADRATURAS LUNARES
de Gastón Germán Caglia
VIAJES ESTRAMBÓTICOS. EL SR. NIC-NAC
de Gastón Germán Caglia

Relatos

LA REBELIÓN DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
SIEMPRE EXISTEN VARIAS LECTURAS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
LOS MIEDOS DE ALMENDRA
de Felipe Bochatay
PAREJOS DE LA NOCHE CUÁNTICA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
LOBBO, EL ÚLTIMO ZSARNIANO
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
SI NO FUERA POR LA COMEZÓN
de Felipe Bochatay
PERDIDA EN LA ESTACIÓN
de Eduardo Delgado Zahino
Ignotus 2024

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2023 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2024.


Artículos


Relatos

LA BOMBILLA ROJA
de Eduardo Delgado Zahino

Firmas
Década setenta, aquellos pesimistas años
por Antonio Santos

Como reflujo gástrico de EL PLANETA DE LOS SIMIOS (el de Charlton Heston), el cine de los 70, en materia de fantasía y/o ciencia-ficción, debe apreciarse como catastrofista, donde la esperanza tiene papel mínimo-nimio. Empero, hacia el final, detona una supernova, cuya luz atenuó lo tenebroso de las demás producciones. Me refiero a LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, épico hito convertido en prodigioso clásico, casi religión, amenazado de extinción por modas y fetichismos sociales absurdos.

Enumeremos desgracias: crisis del petróleo, una gran concusión que barrenó a Occidente (cuyo reflejo está en la saga MAD MAX, con pre-aviso en NUEVA YORK, AÑO 2012), crisis en Oriente Medio, crisis en Estados Unidos, víctima de la derrota en Vietnam, Caso Watergate, confusión y duda en sus valores a lo Capitán América, primera sensación de debilidad de una superpotencia que se creía invencible, rematada el 11-S 2001. RAMBO sólo prolongaría la agonía. No podría recuperar los ansiados días de gloria. (PRIMERA SANGRE, por cierto, se publicó en 1972.).

Y recordemos la muy memorable/altamente recomendable adaptación musical de LA GUERRA DE LOS MUNDOS de Jeff Wayne. Acaso, ¿no versa sobre un desastre mundial propiciado por los marcianos, a juego con ese aire depresivo de la época?

Occidente y sus creencias, procedentes de la euforia de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, se tambaleaban. Aun Bond, James Bond, empezaba a sentir que sus viejos enemigos comunistas perdían garra. Nuevas, dispersas, ambiguas amenazas su atención atraían. Pese al tenue sesgo de fantasioso sadismo de las novelas, las películas persiguen un gran espectáculo que provocan la tolerancia del espectador, haciendo que los enemigos a los que el espía combatía oscilaran entre el villano de folletín y la mascarada cómica. Es cosa del terrorismo internacional, cuya traslación a Bond produce magnates-supervillanos de TBO. Relativizaban su glamour de conquistador de beldades, espías o concurrentes a la trama.

Agentes aparte, de la racha de filmes catastrofistas debemos destacar las influyentes distopías ROLLERBALL, CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO y la peculiar sátira barata, compensada con planteamientos e ideas muy ingeniosas, de LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000 que, junto a LA FUGA DE LOGAN, plasmaron visiones peligrosas de un futuro más/menos cercano que buscaban hacer reflexionar al espectador, preguntándole: ¿Eso quiero para mis hijos?

No obstante, los sombríos Setenta deben también verse como un fecundo légamo cuya espectacular floración sucedería durante Década 80, la ¡aclamada! y siempre recordada. Los títulos que puedo seguir añadiendo (como NAVES MISTERIOSAS) allanaron el camino a los INDIANA JONES o TERMINATOR que, hoy día, constituyen el pilar de la moderna ciencia-ficción, sobre todo la filmada, que, honrosas excepciones aparte, muestra preocupante mediocridad. (Véase EL DESTINO DE JÚPITER o plaga de cintas juveniles similares para comprender a qué me refiero.).

Década 70 alentó a los jóvenes realizadores, como George Lucas, George Miller, Steven Spielberg o James Cameron, a atreverse a ir más lejos. Los SFX eran mejores; la Sociedad aceptaba propuestas más polémicas pues estaba preparada por las cintas citadas. Lucas, con La guerra de las galaxias, ya dicho, devolvió la ilusión, la esperanza de futuro positivo, recuperando mitos clásicos o iconos como Doc Savage. Luz se vislumbraba al final del túnel. Aunque Terminator casi lo arruina...

Y, esto, en el cine. En papel, el temible Judge Dredd también nació en Década 70, donde revistas como VAMPUS o Rufus publicaban historietas sobre futuros alarmantes, postnucleares, que seguro tuvieron eco en los fotogramas. En resumen: una década sin desperdicio, la de los 70. Perdura su mordiente pese a los años transcurridos.

© Antonio Santos
Créditos
Publicado originalmente en Una historia de la frontera el 6 de enero de 2021
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(SdCF, 28/01/2023) Matranet y SEGASaturno Productions presentan PULP REALITY, de Alan Dick, Jr., una novela corta de ciencia-ficción que homenajea a los bolsilibros. Aquellas publicaciones de la literatura popular española que tanto éxito tuvieron.

La novela

Suda Chikao es un ciudadano nipón de ciento veinte años en el 3328. Como tantos otros, está en la denominada cuarta edad y malvive con múltiples trabajos temporales de baja estofa.

Pero el señor Chikao tiene una afición en su escaso tiempo libre: escribir novelas pulp, entre la inmundicia del hotel cápsula en el que pernocta. En un Japón donde la falta de natalidad ha forzado la extensión de la vida de la población sin importar el coste, nuestro protagonista conocerá a una misteriosa dama.

Una aventura al borde de la cordura donde el peligro se cierne en una distopía en la que el gobierno y la Yakuza van directamente de la mano, y la realidad y la ficción pueden no estar del todo definidas...

Inaugura una nueva colección de ciencia-ficción de obras autoconclusivas e independientes con todos los detalles que evocan a esa época. Te parecerá casi que han sacado un librito de aquellos de los de quiosco de un almacén; aunque en 2023... ¡Incluso va firmada con seudónimo!

El autor

Escrito por Alfonso Martínez, que aquí aparece con un alias como tributo a los autores patrios de aquella literatura pulp, es su segunda publicación tras el exitoso RETROGAMING TALES. Alfonso (también conocido como Ryo Suzuki en algunos círculos de los videojuegos) es un creador y artista polifacético. En los últimos años ha destacado como podcaster y locutor, aunque también está especializado en viajes, sobre todo a Japón, videojuegos clásicos, cine y otras vertientes relacionadas.

Ficha técnica

PULP REALITY; Autor: Alan Dick, Jr. (Alfonso Martínez); Editorial: Matranet y SEGASaturno Productions; Colección: Sci-Fi nº 1; Páginas: 96; Tamaño: 10x15 cm; Encuadernación: Rústica; Impresión: B/N; Precio: 7 EUR; ISSN: 2938-1770.

Más información en:

https://www.retrogamingtales.com/p/pulp-reality.html

(Bisol/Terbi, 22/01/2023) Nuevo número de la revista Windumanoth. Este es el resumen de sus contenidos.

Entrevistamos en exclusiva a Jay Kristoff, Ed McDonald y Aliette de Bodard. Traemos a página completa el arte de Jakub Rozalski, nuestro portadista de este número.

En nuestro apartado de ficción contamos con un brutal cuento inédito de la pluma de Jesús Cañadas, magistralmente ilustrado por Marcos Raya Delgado. En el veremos magníficamente combinados misterio, aventura, historia nacional y género fantástico como solo Jesús sabe hacerlo, también publicamos un emotivo cuento de Sarah Pinborough, traducido por Blanca Rodríguez. Tendremos además las obras seleccionadas concurso de ficción corta organizado por http://Phantastica.com entre sus estudiantes. Son dos geniales historias ilustradas por Iván García Rodríguez, las autoras de los mismos son Virginia Orive de la Rosa y Patricia Richmond.

No te pierdas los artículos que tratan sobre el derecho en la Tierra Media, la fantasía no violenta en la saga de Terramar, el Grishaverso y la revista pulp Weird Tales.

Reseñamos HEREDEROS DEL CAOS, de Ediciones Alamut, que continúa la saga space-opera con naves generacionales y transhumanismo de Adrian Tchaikovsky; BLACK WATER SISTER, de Ediciones Minotauro, una atractiva fantasía urbana ambientada en Malasia y EL TRONO VELADO, de Runas, donde Ken Liu trata de mostrarnos más a fondo a los enemigos de su Dinastía del Diente de León y todos los peligros que deben enfrentar los protagonistas para conseguir forjar la ansiada paz.

En nuestro habitual artículo sobre videojuegos hacemos un repaso a The Life and Suffering of Sir Brante, que nos propone vivir en un mundo en el que el destino ya nos viene marcado y que premia la obediencia al mismo.

(Bisol/Terbi, 22/01/2023) Los números 33 y 34 de la revista Tentacle Pulp para Android ya están disponibles para descarga.

Diecisiete nuevos relatos de Beatriz T. Sánchez, Manuel Reyben, Milos de Azaola, Cristóbal Werner Echenique, Javier López Piedra, Jordi Cabestany, José Francisco Lantes, Iván Humanes, Manuel J. Linares, Victor Hugo Pérez Gallo, Isabel Pedrero, Miguel Ortega Hiraldo y Álex Padrón.

Tentacle Pulp está disponible en la PlayStore de Google:

https://play.google.com/sto[...]om.odiseae.prototp_02.

.

y la AppStore de Apple:

https://apps.apple.com/es/app/tentacle-pulp/id1483806400.

Si quieres, léelos completos con la suscripción anual por solo 9,99.

Más información en:

https://www.tentaclepulp.com

(Jack Moreno, 24/01/2023) Ya está disponible en formato PDF y en descarga gratuita el número 33 de la revista de ciencia-ficción Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa.

Este nuevo volumen, correspondiente al periodo otoño-invierno de 2022-2023, cuenta con artículos a cargo de los escritores Dominik Baumgartner, Carleton Bulkin, Sofiya Filonenko, Guillermo Guadarrama Mendoza, Jonathan Hay, Kirsten Hunt, Julia E. Kiernan, Mariano Martín Rodríguez y Chris Pak, además de críticas de libros y otros ensayos recuperados de un variado número de colaboradores.

La ilustración de portada es de ImaArtist.

Más información en:

https://www.revistahelice.com/

(Dolmen Editorial, 20/01/2023) Dolmen Editorial presenta el volumen FLASH GORDON 1962-1964, con autoría de Dan Barry.

Flash

La humanidad está colonizando el sistema solar, se ha enfrentado en una guerra galáctica con los terribles y expansionistas skorpi, pesca con delfines en Venus y se enfrenta a la climatología adversa de Marte, viaja en el tiempo y sufre la invasión de unos seres mecánicos desde la dimensión X, lo que salpica las historias es una pátina de realismo: la especulación sobre la anti-materia, el choque de un meteorito que puede destruir la Tierra, los problemas económicos y alimenticios que puede conllevar la colonización de otro planeta, e incluso la aparición de una Patrulla del Tiempo para evitar desaguisados y mundos paralelos...

Harry Harrison y Dan Barry toman de la ciencia-ficción escrita lo que nunca se había visto en la ciencia-ficción dibujada... y sin saberlo influirían tanto en la ciencia-ficción dibujada como en la ciencia-ficción escrita de décadas venideras.

Ficha técnica

FLASH GORDON 1962-1964; Autor: Dan Barry; Editorial: Dolmen Editorial; Páginas: 200; Tamaño: 28x21 cm; Encuadernación: Tapa dura; Impresión: B/N; Precio: 31,90 EUR; ISBN: 978-84-19380-92-0.

Más información en:

https://dolmeneditorial.com/tienda/flash-gordon-1962-1964/

(SdCF, 20/01/2023) El escritor John Scalzi es el ganador del premio Robert A. Heinlein 2023, destinado a trabajos publicados en ciencia-ficción o escritos técnicos que inspiren la exploración humana del espacio.

John Scalzi es un producto de Internet, empezó a publicar su obra más exitosa, LA VIEJA GUARDIA por entregas en su blog Whatever, y a partir de ese momento se convirtió en uno de los autores contemporáneos más aclamados y todo un fenómeno de ventas. Sus novelas se caracterizan por la acción y el humor, tratando a sus personajes con cercanía. Tampoco son infrecuentes las reflexiones respecto al desarrollo tecnológico.

El premio Robert A. Heinlein premia la trayectoria de los autores que hayan cultivado la ciencia-ficción que incide especialmente en los aspectos técnicos y científicos relacionados con la exploración espacial y la expansión de la humanidad por el universo. Está otorgado por la Baltimore Science Fiction Society, y ha contado con el patrocinio de la Heinlein Society y el apoyo de la familia Heinlein.

El trofeo es un medallón con la efigie de R. A. Heinlein, una placa conmemorativa y algunos complementos más que le permiten identificarse como ganador del premio. Es decidido por un comité de escritores y especialistas, originalmente seleccionado por la propia Virginia Heinlein y presididos por el doctor Yoji Kondo, amigo personal de los Heinlein. A partir de 2013 el comité está presidido por Michael F. Flynn.

Como curiosidad, hay diversos premios Heinlein, como el Heinlein Prize for Advances in Space Commercialization, o el National Space Society Robert A. Heinlein Award que no tienen más relación entre ellos que destacar el legado de diversos aspectos de la obra e intereses, no necesariamente literarios, del propio Heinlein.

Más información en:

http://www.bsfs.org/bsfsheinlein.htm

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(SdCF, 20/01/2023) La revista Clarkesworld abrió el pasado 15 de enero un periodo de un mes, esto es hasta el 15 de febrero, durante el cual aceptará relatos escritos en español.

En su interés por acercar a los lectores angloparlantes a escritores y formas de entender la ciencia-ficción en otros idiomas, los editores de la revista ya publicaron relatos llegados de China y Corea. Ante la obvia importancia del español a nivel mundial, han ampliado la experiencia a éste.

Además ¡pagando por la publicación de los relatos! Nada menos que 12 centavos (entendemos que de USD) por palabra. No obstante, en el anuncio no especifica si por palabra del original o la traducción, además, y debido a los costes de ésta, los relatos deberán ser sensiblemente más cortos de los que publican habitualmente, con un máximo de 8000. Hay otras limitaciones, como las de evitar hablar de zombis, el gore, política, o lenguaje excesivamente localista y/o plagado de juegos de palabras.

La convocatoria completa la puedes encontrar en esta dirección:

https://clarkesworldmagazine.com/submissions-spanish/.

Donde se concretan todas estas condiciones, y la forma de envío de los relatos.

(MundoPlus.tv, 08/01/2023) AMC Networks ha decidido no seguir adelante con su serie animada de ciencia-ficción Pantheon, aunque la producción de la segunda temporada ya finalizó. Queda la posibilidad de que la serie pueda ser licenciada o vendida a otra plataforma.

La decisión sobre Pantheon se tomó hace meses, declarada en una lista de cancelaciones de programación a principios de diciembre del año pasado. Las medidas de reducción de costos de la cadena incluyen 400 millones de dólares para evaluaciones de programación estratégica y 75 millones para organizar costos de reestructuración, según un archivo de la SEC.

La serie de animación, que cuenta en su reparto de voces con Daniel Dae Kim, Paul Dano, Taylor Schilling y el fallecido William Hurt, se une a una lista creciente de recortes de programación efectuados por la compañìa. A principios de esta semana, se informó que la segunda temporada de la serie de Courtney B. Vance 61st Street había sido descartada, a pesar de que ya se había completado la producción de cuatro episodios. Invitation to a Bonfire, una adaptación del libro del mismo nombre de Adrienne Celt que recibió luz verde en febrero de 2022, también fue cancelada.

Basada en una serie de cuentos de Ken Liu, Pantheon recibió luz verde con un contrato de dos temporadas en marzo de 2020, convirtiéndose en la primera serie animada ordenada por AMC. La primera temporada se estrenó en España el pasado 2 de septiembre de 2022. La serie fue creada por Craig Silverstein, quien firmó un acuerdo general con AMC Studios en 2021. Silverstein es productor ejecutivo, junto con Chris Prynoski, Shannon Prynoski, Antonio Canobbio, Ben Kalina y Juno Lee para la casa de animación Titmouse.

En noviembre de 2022, la directora ejecutiva de AMC Networks, Christina Spade, abandonó abruptamente la empresa, después de menos de tres meses en el cargo. James L. Dolan fue nombrado presidente ejecutivo interino por la junta directiva poco después, ya que la cadena advirtió sobre recortes significativos. Está previsto que Dolan permanezca en su nuevo cargo hasta el 6 de marzo de 2023 o hasta que la junta encuentre un nuevo director ejecutivo, lo que ocurra primero.

(Dolmen Editorial, 19/01/2023) Domen Editorial anuncia el volumen JUEZ DREDD 1981-1985, con guiones de John Wagner y Alan Grant, e ilustrado por Ron Smith—.

Dredd

Es juez, jurado y verdugo. Las calles de la futurista Mega-City Uno son su jurisdicción; su palabra es ley y su puño de hierro, la justicia. Él es el Juez Dredd, policía sin piedad, y ningún delincuente escapará a su control, ya sean criminales en mallas, científicos locos, golfos, invasores alienígenas, robots fuera de control o compañeros renegados. No saben lo que les espera...

En verano de 1981 el avance imparable del Juez Dredd en la cultura pop le llevó a irrumpir en las tiras de prensa semanales del diario Daily Star, convirtiéndose en un éxito inmediato. Inéditas en español durante cuarenta años, ha llegado el momento de descubrir en orden cronológico aquellas aventuras macarras, divertidas y repletas de acción con guión de dos leyendas de la historia del cómic como John Wagner (La Decimotercera Planta, Detective Comics) y Alan Grant (Batman, La Decimotercera Planta) y dibujo de Ron Smith.

Ficha técnica

JUEZ DREDD 1981-1985; Autor: John Wagner,Alan Grant y Ron Smith; Editorial: Dolmen Editorial; Páginas: 232; Tamaño: 28x21,5 cm; Encuadernación: Tapa dura; Impresión: B/N; Precio: 31,90 EUR; ISBN: 978-84-19380-86-9.

Más información en:

https://dolmeneditorial.com/tienda/juez-dredd-1981-1985/

(MundoPlus.tv, 14/01/2023) Snowpiercer, la única serie con guión original que quedaba en TNT, la cadena por cable de Warner Bros. Discovery, llega a su final antes de tiempo. La cuarta y última temporada del drama postapocalíptico no se emitirá en la cadena por cable básica como se anunció anteriormente.

Según Deadline, la medida es parte de las deducciones de impuestos que está llevando a cabo Warner Bros. Discovery. Tomorrow Studios, el estudio responsable de la serie está ofreciendo a otros canales y plataformas la nueva temporada, junto con una posible precuela y secuela, con el objetivo de construir una franquicia. Netflix ha emitido la serie en España y no hay noticias sobre lo que ocurrirá con la cuarta temporada de Snowpiercer.

Podemos confirmar que TNT no emitirá la cuarta temporada de Snowpiercer, anunció un portavoz de la cadena en un comunicado. Esta fue una decisión difícil, pero nuestra admiración por los talentosos guionistas, actores y el equipo que dieron vida al extraordinario mundo postapocalíptico de Snowpiercer sigue siendo fuerte. Hemos estado trabajando en colaboración con los productores desde el año pasado para ayudar a la serie a encontrar un nuevo hogar donde los fans puedan seguir disfrutando de esta convincente historia y su experiencia visual excepcional. Esperamos trabajar con ellos en futuros proyectos.

En junio del año pasado ya se anunció que la cuarta temporada de Snowpiercer iba a ser la última de la serie, con el reparto liberado para asumir otros trabajos. La decisión de no emitirla se tomó más tarde, según Deadline. Fue parte de la gran cantidad de recortes de contenido con fines de deducción de impuestos, incluida la eliminación de contenidos de HBO Max, la cancelación de Batgirl, de la serie Demimonde de HBO, que producía J. J. Abrams, series de TBS como The Big D, Chad y Kill The Orange Bear, así como una serie de cancelaciones, incluida Westworld. Chad y The Big D, cuyas nuevas temporadas, como la de Snowpiercer, se habían completado, desde entonces han encontrado nuevos hogares en Roku y Peacock, respectivamente.

Nos encanta Snowpiercer y creemos que la cuarta temporada completa una historia con un talento increíble que entretendrá a los espectadores mientras exploran los problemas del cambio climático y la guerra de clases. Estamos tan apasionados con esta serie que hemos adquirido los derechos para controlar la franquicia, dijeron en un comunicado Marty Adelstein, CEO/socio, y Becky Clements, presidenta/socia de Tomorrow Studios. Esperamos encontrar el socio perfecto en breve y terminar un gran viaje con la temporada final.

Basado en la película de Bong Joon-ho de 2013, Snowpiercer se estrenó en 2020. El reparto de la serie está formado por Daveed Diggs, Jennifer Connelly, Iddo Goldberg, Katie McGuinness, Rowan Blanchard y Roberto Urbina, a los que se unen en la cuarta temporada Clark Gregg y Michael Aronov.

La serie es producida por Tomorrow Studios, junto con CJ Entertainment. ITV Studios se encarga de la distribución internacional.

(SdCF, 14/01/2023) Raúl Sanz García presenta su novela CRÓNICA DE LOS PUENTES ESTELARES, disponible en diversos formatos (papel, ePub, Mobi), plataformas y librerías on-line.

La novela

Después de ser liberado de una remota prisión, el ingeniero Aaron Corvo es arrojado al centro de la lucha por el descubrimiento y control de rutas interestelares. En su camino por descubrir quién es y romper las espesas redes que manipulan su realidad, Corvo encontrará a Oona Reis, una niña cuyas singulares cualidades son codiciadas por todos y cuya protección dará sentido a sus pasos. La ambición por el control de los puentes será la motivación de Humeides, una secta cósmica que rivaliza y a la vez coopera con las principales fuerzas que dirigen el mundo. Se plantea así el conflicto entre las potencias colectivas y los individuos, la dialéctica entre religión y ciencia, y el poder del conocimiento encarnado en su expresión material: la tecnología. En su aventura, los protagonistas harán descubrimientos que alterarán los equilibrios de poder, y pugnarán por demostrar que, contra la prepotencia de quienes se creen capaces de controlar las voluntades ajenas, queda siempre algo inalcanzable, un refugio que, si se conquista, ningún manipulador puede alcanzar jamás.

Ficha técnica

CRÓNICA DE LOS PUENTES ESTELARES; Autor: Raúl Sanz García; Editorial: Autopublicado; Páginas: 680; Tamaño: 13x23 cm; Encuadernación: Rústica; Impresión: B/N; Precio: 21 EUR; ISBN: 978-84-09-47528-5.

(SdCF, 12/01/2023) El jurado del Premio Philip K. Dick 2023 y la Philadelphia Science Fiction Society, junto con el Philip K. Dick Trust, han anunciado los seis trabajos finalistas de la edición de este año.

  • ARBOREALITY, de Rebecca Campbell
  • WIDOWLAND, de C. J. Carey
  • YMIR, de Rich Larson
  • JANUARY FIFTEENTH, de Rachel Swirsky
  • THE LEGACY OF MOLLY SOUTHBOURNE, de Tade Thompson
  • THE EXTRACTIONIST, de Kimberly Unger

Los ganadores se anunciarán el 7 de abril de 2023 en la Norwescon 45.

El Premio Philip K. Dick premia las mejores novelas publicadas originalmente en rústica en los Estados Unidos durante el año anterior. El premio está promovido por la Philadelphia Science Fiction Society, y el Philip K. Dick Trust.

Los jueces de esta edición son Michael Cassutt (presidente), Matthew Goodwin, Stina Leicht, y Elise C. Tobler.

Más información en:

https://www.philipkdickaward.org/2023/01/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Bisol/Terbi, 07/01/2023) El pasado 2 de enero falleció la escritora Suzy McKee Charnas. En castellano tiene publicadas CAMINANDO HACIA EL FIN DEL MUNDO y EL TAPIZ DEL VAMPIRO. La primera es uno de los clásicos de la ciencia-ficción feminista.

Nació el 22 de octubre de 1939 en Nueva York. Asistió al Barnard College, donde estudió historia económica, y luego sirvió en el Peace Corps durante dos años en África Occidental antes de obtener un master en enseñanza en la NYU. Se casó con el abogado Stephen Charnas en 1968, y años más tarde se mudaron a Nuevo México, donde residía, dedicada a la enseñanza y a la escritura. También ha impartido talleres literarios, entre ellos Clarion y Clarion West.

Su obra literaria comenzó con Las Crónicas de Holdfast, compuesta por CAMINANDO HACIA EL FIN DEL MUNDO (1974) MOTHERLINES (1978), THE FURIES (1994) y THE CONQUEROR´S CHILD (1999), ganadora ésta del Premio Tiptree. Otra serie destacada es La trilogía de la Sala de Hercery.

Como relatos reseñables están THE UNICORN TAPESTRY (1980), ganador del Nébula, y BOOBS (1990) ganador del Hugo.

(SdCF, 04/01/2023) Ediciones Minotauro anuncia la reedición de la novela, LA HUMANIDAD DIVIDIDA, de John Scalzi, dentro de colección Biblioteca John Scalzi. Se trata de la quinta entrega de la serie de La Vieja Guardia.

La novela

Durante años, la Unión Colonial ha protegido a sus ciudadanos del peligroso universo que los rodea. Pero la población de la Tierra por fin conoce la horrible verdad. La Unión ha usado la Tierra como una fuente de reclutas para su guerra contra las fuerzas hostiles alienígenas y ha mantenidos engañados a sus habitantes. Ahora, otras razas alienígenas han formado una nueva alianza contra la Unión y han invitado a los indignados habitantes de la Tierra a unirse a ellos.

Conseguir la supervivencia de la Unión Colonial requerirá toda la astucia política y sutileza que sus diplomáticos sean capaces de reunir. En paralelo, Harry formará parte de un Equipo B encargado de enfrentarse a lo inesperado.

Ficha técnica

LA HUMANIDAD DIVIDIDA; Autor: John Scalzi; Editorial: Minotauro; Colección: Biblioteca John Scalzi; Serie: La Vieja Guardia, 5 de 6; Traductor: Simon Saito; Páginas: 440; Tamaño: 15x23 cm; Encuadernación: Rústica con solapas; Impresión: B/N; Precio: 18.95 EUR; ISBN: 978-84-450-1332-8.

Más información en:

https://www.planetadelibros.com/libro-la-humanidad-dividida-n-0506-ne/353453

(MundoPlus.tv, 04/01/2023) Basada en las galardonadas historias de Isaac Asimov, esta monumental adaptación de Fundación narra el viaje sin precedentes de un grupo de exiliados para reconstruir la civilización en medio de la caída del Imperio Galáctico. Estos individuos, cuyas vidas trascienden el espacio y el tiempo, se enfrentan a crisis letales, lealtades cambiantes y complicadas relaciones que acabarán por determinar el destino de la humanidad.

Fundación está protagonizada por el ganador del Premio SAG y nominado al Emmy Jared Harris como Dr. Hari Seldon; el nominado al Emmy Lee Pace como Hermano Día; Lou Llobell como Gaal Dornick; Leah Harvey como Salvor Hardin; Laura Birn como Demerzel; Terrence Mann como Hermano Descenso; y Cassian Bilton como Hermano Despunte.

Las nuevas incorporaciones al reparto de la segunda temporada incluyen a Isabella Laughland (Hermana Constant), Kulvinder Ghir (Poly Verisof), Sandra Yi Sencindiver (Enjoiner Rue), Ella-Rae Smith (Sareth), Dimitri Leonidas (Hober Mallow), Ben Daniels (Bel Roise), Holt McCallany (Jaegger Fount), Rachel House (Tellem Bond) y Nimrat Kaur (Yanna Seldon).

La serie está producida para Apple por Skydance Television y dirigida por el showrunner y productor ejecutivo David S. Goyer, con Robyn Asimov, Alex Graves, David Ellison, Dana Goldberg y Bill Bost como productores ejecutivos.

(Jack Moreno, 04/01/2023) El sello Alianza Editorial anuncia para finales del mes de febrero y dentro de su colección Runas la reedición del título CHOCKY del autor británico de ciencia-ficción John Wyndham.

Entre las obras más destacadas de Wyndham aparecen las novelas EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS, LOS CUCLILLOS DE MIDWICH y EL KRAKEN DESPIERTA, también disponibles en Runas.

Todas estas historias versan sobre invasiones extraterrestres y tuvieron varias adaptaciones a la gran pantalla por parte de los realizadores Steve Sekely y Freddie Francis, Wolf Rilla y John Carpenter.

La novela

Los padres de Matthew están preocupados. Con once años, ya es demasiado mayor para tener un amigo imaginario; sin embargo, a menudo lo encuentran hablando con una presencia que no está físicamente allí. Esta presencia —Chocky— interroga a Matthew sobre cuestiones extrañas y menosprecia el progreso humano. Poco a poco dejan de parecer absurdas las preguntas ¿quién es Chocky? ¿Qué puede querer de un niño?

CHOCKY, la última novela que Wyndham publicó durante su vida, es al mismo tiempo una historia de inocencia y una sombría muestra de manipulación.

Publicada por primera vez en el número del mes de marzo de 1963 en la revista Amazing Stories en forma de novela corta, cinco años después fue reeditada en la versión de novela larga.

Ficha técnica

CHOCKY; Autor: John Wyndham; Editorial: Alianza editorial; Colección: Runas; Traductor: Catalina Martínez Muñoz; Páginas: 160; Tamaño: 15x22 cm; Encuadernación: Rústica con solapas; Impresión: B/N; Precio: 17, 50 EUR; ISBN: 9788411481960.

(SdCF, 04/01/2023) Ediciones Minotauro anuncia la reedición de la novela, TODAS LAS FIESTAS DE MAÑANA, de William Gibson, dentro de colección Bibliotecas de Autor. Se trata de la tercera y última novela de la Trilogía del Puente, precedida por LUZ VIRTUAL e IDORU.

La novela

Colin Laney, la persona más sensible del mundo a los patrones de información, vive en la actualidad en una caja de cartón en Tokio. Mientras el cuerpo le tiembla a causa de sueños febriles, su mente viaja libre como siempre, y sabe que algo está a punto de ocurrir. No en Tokio, y no será algo que él llegue a ver. Algo está a punto de ocurrir en San Francisco.

La neblina hace que sea más fácil ocultarlo, si eso es lo que se quiere, y la realidad de aquel lugar parece tambalearse incluso en sus mejores momentos.

Un hombre misterioso avanza con elegancia a través de esa neblina y deja cadáveres a su paso, tantos que una acumulación de ausencias hace que Laney sienta su presencia. Un chico llamado Silencio no habla, pero sí que revisa a toda velocidad páginas web de información cibernética en busca de un objeto con el que se ha obsesionado. Y Rei Toei, la idoru japonesa, continúa su análisis de todo lo humano. Ella no es humana, al menos no a la manera tradicional, pero intenta conseguirlo. Y, en la neblina de San Francisco, en aquel momento tan extraño de la historia, quién puede afirmar lo que es posible y lo que no...

Ficha técnica

TODAS LAS FIESTAS DE MAÑANA; Autor: William Gibson; Editorial: Minotauro; Colección: Bibliotecas de autor; Serie: Trilogía del puente, 3 de 3; Traductor: Darío Aguilar Pereira; Páginas: 408; Tamaño: 13x20 cm; Encuadernación: Rústica con solapas; Impresión: B/N; Precio: 14, 95 EUR; ISBN: 978-84-450-0949-9.

Más información en:

https://www.planetadelibros.com/libro-trilogia-del-puente-n-0303-todas-las-fiestas-de-manana/319788

(MundoPlus.tv, 02/01/2023) No habrá una segunda temporada para la serie de suspense y misterio 1899. Netflix canceló la serie, de los creadores de Dark, Jantje Friese y Baran bo Odar, quienes revelaron la noticia en sus redes sociales.

Con gran pesar, tenemos que deciros que 1899 no renovará, así lo anunciaron este lunes los co-showrunners de la serie Bo Odar y Friese en la cuenta de Instagram del propio Odar. Nos hubiera encantado terminar este increíble viaje con una segunda y tercera temporada como lo hicimos con Dark. Pero a veces las cosas no salen como las planeaste.

1899 nos trasladaba al interior de un vapor que transportaba emigrantes a América. Los pasajeros, procedentes de diversos países de Europa, tienen en común las esperanzas y los sueños para el nuevo siglo y su futuro en el extranjero. Pero cuando descubren otro barco de emigrantes a la deriva en alta mar, su viaje da un giro inesperado. Lo que se encuentran a bordo transformará su travesía a la tierra prometida en una pesadilla terrorífica.


Desde aquí podrás participar en el grupo de SdCFCom