ES­TA­DOS AL­TE­RA­DOS ES­TA­DOS AL­TE­RA­DOS, Es­pe­ri­men­tos extre­mos con dro­gas alu­ci­nó­ge­nas que, por su­pues­to, no sa­len pre­ci­sa­men­te bien.
FU­ER­TE CO­MO UN SU­SU­RRO FU­ER­TE CO­MO UN SU­SU­RRO, in­te­re­san­te epi­so­di­so con pro­ta­go­nis­mo de Troi so­bre len­gua­jes y for­mas de co­mu­ni­ca­ción.
Informe semanal, Cinco novelas, por Francisco José Súñer Iglesias
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de Ciencia-Ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2022

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2021 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2022.


Artículos

LOS BOLSILIBROS REESCRITOS
de José Carlos Canalda

Cuento

EL SACRIFICIO DEL ASCETA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
GRANDES ESPERANZAS
de Daniel Andueza Gay
PINTAMUNDOS
de Daniel Andueza Gay
EL CAPRICHO DE CONNIE
de Eduardo Delgado Zahino
VELEROS EN FUGA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
LA TRAMPA SIN TRAMPA
de José Luis Díaz Marcos
LITTLE THEFT AUTO
de Antonio Santos
LA DAMA DE BAZA
de Alfonso Fabiano
Ignotus 2023

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2020 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2023.

LA SAGA DE LOS AZNAR
de José Carlos Canalda
CINCO NOVELAS
de Francisco José Súñer Iglesias
GRABADO A FUEGO
de Enric Quílez Castro

Cuento

LA REBELIÓN DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
SIEMPRE EXISTEN VARIAS LECTURAS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
LOS MIEDOS DE ALMENDRA
de Felipe Bochatay
PAREJOS DE LA NOCHE CUÁNTICA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
LOBBO, EL ÚLTIMO ZSARNIANO
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz

Firmas
Ciudades utópicas
por Enric Quílez Castro

La ciencia-ficción es pródiga en construir ciudades futuristas utópicas. Tanto en la literatura como en el cine, las ciudades espectaculares y perfectas abundan. Supongo que porque en nuestro mundo brillan por su ausencia. Me limitaré a citar aquí las que aparecen en la ciencia-ficción, dejando para otro día las del subgénero fantástico.

La primera que nos viene a todos a la mente es Coruscant, de Star Wars. Todo el planeta capital de la galaxia es una ciudad, que alberga la sede del Senado de la República, del Consejo Jedi y de las otras instituciones del Estado.

Coruscant está claramente inspirado en Trántor, otro planeta-ciudad, en este caso del universo del Imperio Galáctico y de las Fundaciones de Isaac Asimov, así como en sus precuelas.

Trántor estuvo inspirada inicialmente en Roma, pero posteriormente viró hacia Nueva York. El palacio-jardín del Emperador de la Galaxia, único espacio al aire libre del planeta, recuerda tanto a la Domus Aurea del emperador Nerón, en Roma, como a Central Park de Nueva York. No en vano, Asimov tenía un apartamento con vistas a Central Park. También podría haberse inspirado parcialmente en Tokyo, con su palacio imperial ajardinado, en medio de la ciudad, que complica enormemente el tráfico rodado.

Y por supuesto, también podemos citar otra de las grandes ciudades-planeta del universo fundacional: Términus, capital de la Primera Fundación, aunque no hay demasiadas descripciones en la obra de Asimov sobre este planeta, que va evolucionando con el paso de los siglos y pasa de un entorno más o menos rural, a otro de tipo urbano.

Otra ciudad utópica es Diaspar, que aparece en LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS, de Arthur C. Clarke. En este caso, Diaspar es la ciudad perfecta, el culmen de la creación de la Humanidad, algo en teoría perfecto, insuperable. Demasiado perfecto, de manera que la trama de la novela se desarrolla con el nacimiento de un humano después de que no naciese en ella nadie desde tiempos inmemoriales.

En el cine, tenemos a Sión, de la serie de películas de MATRIX. Sión es una ciudad subterránea, sede de los luchadores humanos por la libertad, en la que las infraestructuras son de tamaño gigantesco.

Y no podemos olvidarnos de la METRÓPOLIS, de Fritz Lang. Una ciudad en parte aérea y en parte subterránea. La parte no visible de la ciudad está habitada por trabajadores esclavizados que hacen todo el trabajo sucio, mientras que los habitantes de la superficie, claramente arios y perfectos, viven de la renta del trabajo de los esclavos.

Finalmente, me gustaría citar la ciudad de San Ángeles, que aparece en DEMOLITION MAN, resultado de la fusión de varias ciudades de la costa de California, teóricamente perfecta, en la que la violencia parece haber desaparecido, la sal y la grasa se consideran insalubres y por tanto, están prohibidas y en el que la policía se dedica a controlar a unos pocos insurgentes que se limitan a pintar grafitis en los edificios.

Desde luego, hay muchas más ciudades utópicas, aunque en la literatura del género abundan mucho más las distópicas. De hecho, alguna de las que hemos citado, como Sión son más bien lo segundo y San Ángeles se podría considerar una pseudoutopía.

De facto, las ciudades utópicas acaban siendo una pesadilla, porque la supuesta perfección suele implicar inmovilidad y estancamiento, lo que no suele ser algo bueno para el espíritu humano, como se ve claramente en el caso de Diaspar.

© Enric Quílez Castro
Créditos
Publicado originalmente en El mundo de Yarhel el 1 de abril de 2020
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 08/05/2022) El sello Roca Bolsillo reedita el próximo mes de julio varios libros del escritor británico de ficción Neil Gaiman.

Los títulos seleccionados son NEVERWHERE, AMERICAN GODS, STARDUST y LOS HIJOS DE ANANSI.

Todos los libros se editarán en formato de tapa blanda y a un precio de 10,95 euros. Las traducciones corren a cargo de Mónica Faerna y Ernest Riera.

(MundoPlus.tv, 06/05/2022) Quantum Leap es la secuela de la serie de los noventa que en nuestro país se llamó A través del tiempo. Esta nueva serie se centrará en el doctor Ben Seong, un nuevo personaje interpretado por Raymond Lee, que es descrito como un físico de renombre mundial y un hombre de fe. La acción se sitúa 30 años después de que el doctor Sam Beckett (Scott Bakula en la serie original) pisara el acelerador Quantum Leap y desapareciera, por lo que se reunió un nuevo equipo para reiniciar el proyecto con la esperanza de comprender los misterios detrás de la máquina y el hombre que la creó.

NBC anunció el piloto de Quantum Leap en enero. Junto con Lee, el reparto incluye a Ernie Hudson, Caitlin Bassett, Nanrisa Lee y Mason Alexander Park.

Ernie Hudson interpreta a Herbert Magic Williams, un personaje interpretado por Christopher Kirby en el episodio de la tercera temporada de la serie original titulada The Leap Home Part 2. Magic es un veterano de Vietnam y el jefe del proyecto Quantum Leap. Utiliza su conocimiento político y militar para mantener a raya al Pentágono mientras su equipo trabaja para rescatar a Ben.

Caitlin Bassett interpreta a Addison, una líder de proyecto en la sede de Quantum Leap que opera tecnología de punta para comunicarse con una persona que viaja en el tiempo en el pasado, probablemente similar a cómo en la serie original hacia el almirante Al Calavicci (Dean Stockwell) en forma holograma para comunicarse con.

Nanrisa Lee interpreta a Jenn, la jefa de seguridad de Quantum Leap, mientras que Mason Alexander Park interpreta a Ian, el arquitecto jefe de la IA de Quantum Leap.

Steven Lilien y Bryan Wynbrandt ejercen como guionistas y productores ejecutivos en I Have a Idea! Los productores ejecutivos también incluyen al creador original de A través del tiempo, Donald P. Bellisario a través de Belisarius Productions, Deborah Pratt y Martin Gero para Quinn´s House Productions. Universal Television producirá, con Gero actualmente bajo un acuerdo general en el estudio.

(Planetario de Madrid, 11/05/2022) El miércoles 18 de mayo de 2022 se celebra el Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema El poder de los Museos.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

El Planetario de Madrid se une a esta celebración ofreciendo el acceso gratuito a la proyección fulldome El Universo de Alfonso X, el sabio. Para acceder a la misma será necesaria reserva previa hasta completar el aforo de 200 localidades por sesión.

Dos sesiones: 18.00h y 19.00h.

Entrada gratuita previa reserva hasta completar aforo.

Máximo CUATRO ENTRADAS POR RESERVA.

RESERVAS A PARTIR DEL 13 DE MAYO A LAS 9H.

El enlace de reserva es el siguiente:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-[...]useos-334399918157

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galvá n
28045 Madrid
Tel. 91 467 3461
buzon@planetmad.es
http://www.planetmad.es/
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad).

(Jack Moreno, 03/05/2022) Cátedra anuncia dentro de su excelente colección Letras Populares el clásico [L02: C RÓNICAS MARCIANAS de Ray Bradbury en una nueva edición a cargo del traductor y profesor Jesús Isaías Gómez López.

El volumen, que tienen un total de 521 páginas, se edita a mediados de mayo, en formato tapa blanda y a un precio de 21 euros.

El libro

Publicada por primera vez en 1950, CRÓNICAS MARCIANAS concedió el reconocimiento literario a Ray Bradbury por parte de la crítica, rendida ante una obra maestra que viene siendo publicada ininterrumpidamente desde entonces.

CRÓNICAS MARCIANAS no es, stricto sensu, una novela, sino una sucesión de relatos sobre la azarosa colonización de Marte por la humanidad, y dichos relatos tejen y componen un todo, en una ingeniosa forma de estructurar una colección de historias con vocación de novela.

Se ha discutido la filiación del conjunto a la ciencia-ficción o la fantasía, aunque, más allá de que el Marte de Bradbury pueda pertenecer a uno u otro género, lo que realmente importa es la intención de fraguar una realidad alternativa para explorar la dimensión moral y psicológica del ser humano, así como el enorme talento y el sentido de la maravilla desplegados en estas páginas.

Ficha técnica

CRÓNICAS MARCIANAS, de Ray Bradbury; Editorial: Cátedra; Colección: Letras Populares; Encuadernación: Rústica con solapas; Tamaño: 130 x 200 mm; Páginas: 512; ISBN: 978-84-376-4446-2; Precio: 20,95 EUR.

(SdCF, 17/04/2022) Se ha anunciado los finalistas de los premios Sir Julius Vogel 2022. Estos premios galardonan las mejores obras de ciencia-ficción, fantasía o terror publicadas en Nueva Zelanda durante el año anterio.

Finalistas

Categorías profesionales

Mejor novela

  • A FORCE OF NATURE, de Janna Ruth
  • SILENT SORROW, de Russell Kirkpatrick
  • FOXHUNT, de Rem Wigmore
  • GATEWAY TO DARK STARS, de Kate Haley
  • BUTCHERBIRD, de Cassie Hart
  • THE KING OF FAERIE, de A. J. Lancaster

Mejor novela juvenil

  • A LAIR OF BONES, de Helen Scheuerer
  • SPARK HUNTER, de Sonya Wilson
  • THE THAUMAGICIAN´S REVENGE, de Gareth Ward
  • FIRE´S CARESS, de Lani Wendt Youn
  • WELCOME TO THE INBETWEEN, de Kate Haley

Mejor novela corta

  • AGAINST THE GRAIN, de Melanie Harding-Shaw
  • SCALES, TAILS, AND HAGFISH, de Octavia Cade
  • HEART AND HEARTH, de Anna Klein
  • MONSTERS AND MANUSCRIPTS, de Jamie Sands
  • RAVEN´S HAVEN FOR WOMEN OF MAGIC, de Anna Kirtlan
  • THE IMPOSSIBLE RESURRECTION OF GRIEF, de Octavia Cade

Mejor relato

  • BREATH, de S. A. McKenzie
  • I WILL TEACH YOU MAGIC, de Andi C. Buchanan
  • CLUTCH. STICK. SHIFT, de Tehnuka
  • DATA MIGRATION, de Melanie Harding-Shaw
  • WORM BLOOD, de Octavia Cade

Mejor antología

  • ALT-ERNATE, de Melanie Harding-Shaw
  • TEN ACCEPTABLE ACTS OF ARSON, AND OTHER STORIES, de Jack Remiel Cottrell
  • SEEDS, de Tabatha Wood
  • YEAR´S BEST AOTEAROA NEW ZEALAND SCIENCE FICTION & FANTASY VOL 3, EDITED, de Marie Hodgkinson
  • MIDDLE DISTANCE: LONG STORIES OF AOTEAROA NEW ZEALAND, editado por la universidad de Te Herenga Waka

Mejor ilustrador profesional

  • Portada de FOXHUNT, CREATED, de Laya Rose
  • Portada de YEAR´S BEST AOTEAROA NEW ZEALAND SCIENCE FICTION & FANTASY VOL 3, CREATED, de Rebekah Tisch
  • Portada e lustraciones de THE MEMORY THIEF, CREATED, de Kieran Rynhart, Penguin NZ
  • Portada de THE LAST FALLEN STAR, de Vivienne To
  • Portada de THE FIREBIRD SONG, de Vivienne To

Mejor publicación

  • Project Tempest podcast, presentado por C. J. Halbard
  • What You Need Right Now is a Nice Soothing Horror Story, de Tabatha Wood
  • Ritual Cast episodios 23-35, de Rycon Roleplays
  • Lore Olympus, capítulos 138-190, de Rachel Smythe

Mejor audiovisual

  • CREAMERIE, de Flat 3 Productions.
  • WELLINGTON PARANORMAL de Jemaine Clement y Tim van Dammen

Categorías para aficionados

Mejor ilustrador aficionado

  • Deva, Michelle Kan.
  • Toanga, por Michelle Kan.
  • Jinx, por Jules.

Mejor publicación aficionada

  • Phoenixine, de John Toon

Mejor escritor aficionado

  • THIS BOOK´S ABOUT WHAT?, de Tabatha Wood
  • SITREP, de Alex Lindsay
  • PASS THE RULES, de Jo Toon
  • BIBLIOPHILES REPORT, de John Toon and Simon Litten
  • REVIEW OF PHILIP PULLMAN´S, editado por Serpentine
  • TRIUMVIRATE, de Jo Toon.
  • WORMHOLES AND WORKERS, de Andi C. Buchanan

Premios especiales

Mejor nuevo talento

  • Ángelique Kasmara
  • Grace Kim
  • Chloe Gong

Organizadores

  • Michelle Kan
  • Matthew Pavletich

Más información en:

https://tinyurl.com/Prometheus2022Finalistas

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Jack Moreno, 09/04/2022) El sello editorial Cyberdark anuncia dentro de su colección de libros el volumen PROSPECTIVA del periodista Julián Díez.

El libro

Díez es una de las personas que más y mejor ha hablado y escrito sobre literatura de ciencia-ficción en España. Director de la mítica revista Gigamesh entre los años 1994 y 2001, también participó como seleccionador de las antologías Artifex (1998-2006), coordinó el ensayo Las 100 mejores novelas de ciencia-ficción del siglo XX (La Factoría de Ideas, 2001) y preparó la valiosa ANTOLOGÍA DE LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA 1982-2002 (Ediciones Minotauro, 2003) además del libro HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA (Cátedra, 2014) junto a o FRANCO: UNA HISTORIA ALTERNATIVA (Ediciones Minotauro, 2006), entre otros muchos proyectos.

Creador en 1992 de la publicación Visiones de la Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror (Pórtico) y cofundador de la Asociación Cultural Xatafi, como traductor ha vertido al idioma castellano la obra de autores esenciales como Philip K. Dick, entre otros.

El libro, encargado por el editor jerezano Luis García Prado, incluye escritos (artículos y ensayos, pero no reseñas ni críticas) vigentes aunque ya no accesibles de forma gratuita en la web. Se trata de una selección de materiales redactados durante los últimos treinta años de una excelente producción ensayística relacionada con la ciencia-ficción.

Ficha técnica

PROSPECTIVA, de Julián Díez; Editorial: Cyberdark; Encuadernación: Rústica; Páginas: 202; ISBN: 978-84-1515725-0; Precio: 18 EUR.

Más información en:

https://tienda.cyberdark.net/prospectiva-n255411.html

(Bisol/Terbi, 01/05/2022) La revista Jot Down convoca el 9º concurso de divulgación de la ciencia.

Convocatoria

Estamos convencidos de que es necesario acercar la ciencia a la sociedad, la ciencia es parte de la cultura y un pueblo mejor informado es un pueblo más libre, a eso se le suma que las naciones que más invierten en ciencia, a medio plazo obtienen una clara compensación por dicha inversión.

Naturalmente, ello implica que tenemos que hacer la ciencia más accesible a los no profesionales y concienciar los de la importancia que tiene, por ello es tan importante la labor de los divulgadores científicos. Dicha labor no siempre se ve recompensada, más bien todo lo contrario en muchos casos, ya que las instituciones habituales en las que se investiga (universidades, centros de investigación, etc.) no tienen canalizados métodos que premien la divulgación y, por tanto, esos trabajos se suelen realizar al margen de las tareas habituales y en ciertas condiciones de clandestinidad. Es por ello que los promotores de estos premios los hemos creado, para incentivar y animar a los divulgadores en la fenomenal labor que realizan.

Por ello convocamos el concurso Jot Down de divulgación de la ciencia con cuatro modalidades: fotografía, ilustración, ensayo y narrativa bajo la temática lo invisible. Este concurso está patrocinado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), el Museo Laboratorium de Bergara y la Universidad de Sevilla.

Los premios seguirán las siguientes.

Bases

1. Participantes Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, no es necesario, ni se tendrá en cuenta, tener una experiencia previa como divulgador.

2. Trabajos.

2.1 Ensayos y narrativa:

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos de hasta 2500 palabras de longitud para textos cuyo tema central sea lo invisible.

Para participar se enviará el texto (en castellano) junto con ilustraciones y diagramas en un solo archivo en formato PDF. Estos ficheros adjuntos serán los que se hagan llegar a los miembros del jurado para su decisión. El documento enviado ha de ser anónimo y, aunque la dirección de correo electrónica usada para el envío no ha de ser forzosamente identificativa del remitente, sí se usará dicha dirección para comunicarse con él y enviar las notificaciones oportunas.

Cada autor puede presentar tantos trabajos como desee, pero en cada mensaje solo se puede presentar un trabajo.

2.2 Ilustraciones:

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos en tamaño A4 (vertical o apaisado) en color o B/N cuyo tema central sea lo invisible. Se valorará un breve texto explicando la ilustración.

2.3 Fotografía:

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos con un formato mínimo de 3.600px x 2.400px en color o B/N cuyo tema central sea lo invisible. El trabajo podrá constar de una o varias fotografías de una misma serie. Se valorará un breve texto explicando el trabajo.

3. Plazos Los trabajos se presentarán desde el momento de la publicación de estas bases hasta las 14:00 del día 15 de mayo de 2022 (hora de Sevilla, España).

4. Jurado y selección de ganadores Desde el momento de la recepción de los trabajos y hasta el 30 de mayo de 2022, los miembros del jurado elegirán a al ganador y al finalista. Dicha decisión se hará pública el 31 de mayo de 2022. Para realizar su elección de ganadores se tendrá en cuenta: rigor, accesibilidad, calidad literaria, originalidad, así como cualquier otro mérito que el jurado considere destacable. En caso de empate en las votaciones le presidente del jurado posee un voto de calidad.

5. Premios Se establecen cuatro premios de 1.000 EUR; uno para la categoría de ensayo de divulgación científica, otro para la categoría de narrativa de ficción científica, un tercero para la categoría de ilustración científica y un cuarto para fotografía científica. Ambos textos ganadores se publicarán online; en Jot Down los ensayos y en Revista Mercurio los textos de narrativa. La ilustración y la fotografía (o serie de fotografías) se publicarán en las revista impresas de Jot Down (Jot Down o Jot Down kids) y/o en la Revista Mercurio. Para los finalistas se establece un premio de una suscripción de un año a Jot Down + Revista Mercurio y un lote de libros, así como la publicación de los textos.

6. Entrega de premios La entrega de premios tendrá lugar durante el Evento Ciencia Jot Down 2022 que tendrá lugar en Jaca los días 10 y 11 de junio. Los gastos generados por el desplazamiento (si los hubiere) correrán a cargo de la organización de dicho evento, siempre que la persona resida en España.

7. Aceptación de las bases La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes base, estas podrán ser interpretadas por los miembros del jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas. Así mismo, la participación en el concurso le da derecho preferente a Jot Down para la publicación del trabajo (en el caso de los no premiados), en este supuesto, Jot Down se pondría de acuerdo con los autores sobre las condiciones de la publicación.

Envíanos tu obra.

Para participar, escríbenos un correo a ciencia@jotdown.es y adjunta los ficheros necesarios. Es imprescindible indicar a cuál de las cuartro modalidades se presenta la obra (ensayo, narrativa, ilustración o fotografía).

Más información en:

https://www.jotdown.es/2022/04/9o-concurso-de-divulgacion-de-la-ciencia-jot-down/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Bisol/Terbi, 01/05/2022) CIC nanoGUNE organiza por primera vez el Concurso de Nano-Relatos organizado en el marco de la VII edición del Festival de Nanociencia y Nanotecnología 10alamenos9. El objetivo de este concurso es fomentar en la comunidad educativa el interés por el mundo a escala nanométrica, el denominado nanomundo, que a pesar de su diminuto tamaño es muy diverso e interesante.

Este concurso está dirigido a los alumnos que estén realizando sus estudios en centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco y a jóvenes vascoparlantes de cualquier lugar del mundo que tuvieran entre 14 y 17 años de edad a fecha 31/12/2021.

Las personas participantes estarán por tanto cursando alguno de estos niveles educativos: cursos 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de grado Medio.

Cada concursante podrá presentar una sola obra. Los nano-relatos tendrán una extensión máxima de 200 palabras, y se presentarán en euskera o castellano.

Pueden ser relatos de aventuras, ciencia-ficción, fantasía, relato social, etc. También pueden presentarse otro tipo de obras escritas como poemas o letras de canciones. El principal requisito es que la obra presentada esté relacionada con la nanociencia y la nanotecnología.

El concurso está dividido en dos fases. La primera es a nivel regional en el País Vasco donde el premio consistirá en un pack para dos personas para disfrutar de Eureka! Zientzia Museoa y, en caso de haberse apuntado por medio del centro de estudios, también se les otorgará la oportunidad de visitar nanoGUNE durante el curso 2022-2023. La segunda fase es Internacional: en ella competirán los relatos premiados de cada sede y el premio final será una tablet.

Los participantes deberán enviar sus trabajos antes del viernes 20 de mayo de 2022.

Más información en:

https://www.nanogune.eu/es/event/vii-festival-nanociencia-y-nanotecnologia-concurso

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Bisol/Terbi, 01/05/2022) Ediciones El Transbordador anuncia el III Premio de novela corta El proceso.

Convocatoria

Málaga, 23 de abril de 2022:

Ediciones El Transbordador, con razón social El Inventor de Mundos, S. C. (CIF J93324580), convoca el 3er PREMIO DE NOVELA CORTA EL PROCESO con arreglo a las siguientes:

Bases

1. El premio está abierto a autores de cualquier nacionalidad residentes en España y mayores de dieciocho años. Cada autor podrá presentar un único trabajo. Los ganadores de las ediciones previas no podrán presentarse a las cuatro convocatorias siguientes tras recibir el premio.

2. Las obras presentadas deben tener una extensión de entre 15.000 y 40.000 palabras y estar escritas en español. Los trabajos deben ser originales, inéditos y no se deberán haber presentado previamente o encontrarse pendientes del dictamen de ningún otro concurso literario. El autor declara, con su presentación, que ostenta todos los derechos sobre la obra.

3. El tema de la convocatoria es ESTÁN ENTRE NOSOTROS (forman parte de la sociedad sin levantar sospechas. Desde espías a seres mágicos o de otros universos cuya identidad oculta es clave en la historia). Las obras presentadas deben abordar este tema desde cualquier perspectiva de la literatura fantástica, entendida ampliamente. El tema debe estar presente de forma clara en la obra.

4. El criterio de selección será la calidad literaria, estilo y originalidad de las obras presentadas. Ediciones El Transbordador se reserva el derecho de declarar desierto el premio en caso de que el jurado considere que ninguno de los trabajos presenta el nivel mínimo de calidad exigido.

5. Las obras se remitirán a la dirección de correo electrónico premioelproceso@gmail.com mediante el sistema de plica digital. Para ello se incluirán en el correo únicamente dos archivos adjuntos, en formato Word / OpenOffice, nombrados según el siguiente formato: el primero según esta estructura: PSEUDÓNIMO_TÍTULO, y el segundo PSEUDÓNIMO. El asunto del correo será PRESENTACIÓN OBRA EL PROCESO y el cuerpo del correo deberá dejarse EN BLANCO. Ejemplo de nombres de archivos: en el caso de que el pseudónimo utilizado fuese Florencia Pérez y la obra se titulase La aurora boreal, el archivo 1 se llamaría FLORENCIA PÉREZ_LA AURORA BOREAL, y el archivo 2, FLORENCIA PÉREZ.

6. En el archivo PSEUDÓNIMO_TÍTULO se incluirá únicamente la obra completa (en fuente Times New Roman a 12 puntos y a doble espacio) y el lema o pseudónimo escogido por el autor, que debe coincidir con el del nombre del archivo, sin ningún otro dato personal ni de cualquier otra índole.

7. En el archivo PSEUDÓNIMO se incluirá el lema o pseudónimo escogido por el autor y sus datos personales de contacto (nombre completo, dirección postal, DNI/NIE, correo electrónico y teléfono).

8. El plazo de recepción de obras comienza el 1 de mayo de 2022 y finaliza a las 23:59, hora española (GMT +1), del día 1 de septiembre de 2022. Se dará acuse de recibo a todos los correos recibidos dentro del plazo de la convocatoria, sin que ello implique de ninguna manera el reconocimiento por parte de la Organización de que el material enviado se ajusta en forma o contenido a las presentes bases.

9. Cualquier obra presentada que no cumpla todos y cada uno de los requisitos formales detallados en las presentes bases quedará automáticamente excluida del proceso y no se valorará para este premio literario.

10. La presentación de una obra implica que el autor declara cumplir todos los requisitos exigidos en las presentes bases, así como la aceptación de todas y cada una de ellas.

11. El autor de la obra ganadora, previa firma del contrato editorial correspondiente, recibirá un premio de 1.000 euros (cantidad a la que se le efectuarán las retenciones fiscales obligatorias en virtud de la normativa fiscal vigente) y la publicación de dicha obra dentro de la línea general de Ediciones El Transbordador. En caso de que la obra ganadora esté escrita entre varios autores, la cuantía del premio se repartirá proporcionalmente entre ellos. La editorial se compromete a que la obra esté publicada y distribuida, salvo causa de fuerza mayor, antes del 23 de abril de 2023 (Día del Libro).

12. La dotación económica recogida en el punto 11 de estas bases cubre los derechos de autor correspondientes a la primera edición en papel de la obra (300 ejemplares) y los de las 100 primeras copias de la misma vendidas en formato digital.

13. En caso de sucesivas reimpresiones o reediciones, el autor percibirá, según contrato firmado en el momento de la aceptación del premio, el 10% del PVP sin IVA de los ejemplares en papel vendidos según catálogo. En el caso del formato digital, el autor percibirá, una vez rebasada la barrera de los primeros 100 ejemplares vendidos, el 50% del PVP sin IVA según catálogo y tras la deducción de las comisiones repercutidas por las distintas plataformas.

14. El autor de la obra ganadora cede a Ediciones El Transbordador el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier idioma o formato para todo el mundo durante 7 años en las condiciones recogidas en el contrato editorial correspondiente.

15. Una comisión lectora designada por Ediciones El Transbordador y que no conocerá en ningún momento la identidad de los autores seleccionará, de entre las obras recibidas y que cumplan los requisitos formales descritos en estas bases, cinco obras finalistas, que se anunciarán el 20 de octubre de 2022, coincidiendo con el séptimo aniversario de la primera publicación de la editorial.

16. El jurado final estará compuesto por cuatro personas de reconocido prestigio vinculadas al ámbito de la literatura, la cultura y la divulgación literaria.

17. Ediciones El Transbordador comunicará mediante correo electrónico y/o llamada telefónica a los cinco finalistas que sus obras se encuentran en la fase final del premio y publicará en sus redes sociales únicamente los títulos de dichas obras, sin desvelar la identidad de los autores. Los cinco finalistas se comprometen a mantener en secreto la autoría de su obra, so pena de descalificación si divulgasen cualquier información al respecto, hasta que se haga público el fallo del jurado, cuyos miembros tampoco conocerán, en ningún caso, ningún dato relativo a la autoría de las obras.

18. Los miembros del jurado valorarán las cinco obras finalistas y remitirán su dictamen a Ediciones El Transbordador como más tarde el 20 de febrero de 2023. El fallo del jurado es inapelable. El dictamen del jurado se dará a conocer el día 1 de marzo de 2023.

19. Ediciones El Transbordador se reserva el derecho preferente de publicación de cualquier obra finalista y no premiada que considere de interés, en cuyo caso contactará con el autor dentro de los 30 días hábiles siguientes al fallo del premio para proponerle un acuerdo de edición.

20. Los datos personales facilitados por los participantes se utilizarán exclusivamente a efectos de notificación y comunicaciones relativas al Premio de novela corta El Proceso. Todas los ficheros con las obras no premiadas y los datos personales de los participantes serán eliminados de todos los soportes informáticos tras la concesión del premio.

Más información en:

https://www.edicioneseltransbordador.com/noticia?codigo=57

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Jack Moreno, 20/04/2022) Wonder Stories fue una popular revista norteamericana pulp de ciencia-ficción creada por Hugo Gernsback que se publicó entre los años 1929 y 1955 con diferentes nombres (Air Wonder Stories, Science Wonder Stories y Thrilling Wonder Stories).

Durante los años cuarenta y hasta su desaparición, fue una de las principales publicaciones pulp de ciencia-ficción junto al Astounding de John W. Campbell.

Por las páginas de esta revista aparecieron relatos de autores como John Wyndham, Edmond Hamilton, Stanley G. Weinbaum, E. E. Smith, Jack Vance, Ray Bradbury, Theodore Sturgeon, A. E. van Vogt y Robert A. Heinlein, entre otros.

Muchas de sus portadas fueron obra de Frank R. Paul y Earle K. Bergey.

Internet Archive dispone de muchos números digitalizados de Wonder Stories en formato PDF y EPUB que podéis descargar gratis.

Más información en:

https://archive.org/search.php?query=Wonder%20Stories

(SdCF, 21/04/2022) Se han anunciado los finalistas de los Grand Prix de l´Imaginaire 2022.

El jurado de la edición de este año está compuesto por Joëlle Wintrebert (presidente), Jean-Luc Rivera (vice-presidente), Nicolas Winter (auxiliar), Jean-Claude Dunyach (tesorero), Sylvie Allouche, François Ángelier, Audrey Burki, Olivier Legendre, Sylvie Le Jemtel. El secretario (no forma parte del jurado) es Pascal Patoz.

Los premios serán entregados durante el festival Étonnants Voyageurs a celebrar en Saint-Malo, del 4 al 6 de junio.

Finalistas

Mejor novela en francés

  • CITADINS DE DEMAIN, de Claire Duvivier
  • NOUS SOMMES LES CHASSEURS, de Jérémy Fel
  • VIVONNE, de Jérôme Leroy
  • LA NUIT DU FAUNE, de Romain Lucazeau
  • FEMINICID, de Christophe Siébert

Mejor novela extranjera

  • LES MAÎTRES ENLUMINEURS, de Robert Jackson Bennett
  • ANDREA CORT, de Adam-Troy Castro
  • LA MONTURE, de Carol Emshwiller
  • NOTRE PART DE NUIT, de Mariana Enriquez
  • LAZARE ATTEND, de James Morrow
  • L´INTERDÉPENDANCE, de John Scalzi

Mejor novela corta en francés

  • COLLISIONS PAR TEMPS CALME, de Stéphane Beauverger
  • MEURTRE DANS LA DOUCEUR, de Jérôme Leroy
  • PLASMAS, de Céline Minard
  • LE RÉCIT RECYCLÉ, de Flore Vesco

Mejor novela corta extranjera

  • RING SHOUT, de P. Djèlí Clark
  • FOURNAISE, de Livia Llewellyn
  • TOUS LES NOMS QU´ ILS DONNAIENT À DIEU, de Anjali Sachdeva
  • ORMESHADOW, de Priya Sharma
  • LE LIVRE ÉCORNÉ, de ma vie, de Lucius Shepard

Mejor novela juvenil en francés

  • LA HONTE, de la Galaxie, de Alexis Brocas
  • PROSPÉRINE VIRGULE-POINT ET LA PHRASE SANS FIN, de Laure Dargelos
  • LA SOURCIÈRE, de Élise Fontenaille
  • D´OR ET D´OREILLERS, de Flore Vesco

Mejor novela juvenil extranjera

  • DAEVABAD, de S. A. Chakraborty
  • LES GUERRIERS ORPHELINS, de Lian Hearn

Premio Jacques Chambon a la mejor traducción

  • Patrick Couton por LE LIVRE DE KOLI, de M. R. Carey
  • Benoît Domis por ANDREA CORT, de Adam-Troy Castro
  • Gilles Goullet por UN SOUVENIR NOMMÉ EMPIRE, de Arkady Martine
  • Mathilde Montier por LES TAMBOURS DU DIEU NOIR ET RING SHOUT, de P. Djèlí Clark
  • Anne Plantagenet por NOTRE PART DE NUIT, de Mariana Enriquez

Premio Wojtek Siudmak al mejor trabajo gráfico

  • Zdzislaw Beksinski por L´INTÉGRALE HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT
  • Benjamin Carré por LES TAMBOURS DU DIEU NOIR, de P. Djèlí Clark
  • Dorian Danielsen & Véronique Meignaud por LE LIVRE DE KOLI, de M. R. Carey
  • Stephan Martinière por LE MYSTÈRE DU TRAMWAY HANTÉ, de P. Djèlí Clark
  • Aurélien Police por LES ANCÊTRES, de Brian Catling
  • Elena Vieillard por CITADINS DE DEMAIN, de Claire Duvivier y LE SANG DE LA CITÉ, de Guillaume Chamanadjian

Mejor ensayo

  • Les mondes post-apocalyptiques, en La revue Anticipation n° 3
  • Apparitions. Les archives, de la France hantée, de Philippe Baudouin
  • Les Pouvoirs de l´enchantement, de Anne Besson
  • La Pulpe et la Moëlle, de Serge Lehman
  • Apocalypse Show, quand l´Amérique s´effondre, de Anne-Lise Melquiond
  • James Graham Ballard et le cauchemar consumériste, de Thierry Paquot

Premio especial

  • El festival Hypermondes, dedicado a los robots
  • L´Atelier Akatombo por sus estudios sobre la ciencia-ficción japonesa en LA MACHINE À INDIFFÉRENCE
  • Gérard Klein por sus ensayos sobre la ciencia-ficción recopilados en LE LIVRE DES PRÉFACES
  • Alain Sprauel por el conjunto de su labor, en especial la bibliografía de Stephen King

Más información en:

https://gpi.noosfere.org/gpi-2022/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(SdCF, 05/05/2022) La editorial Con Pluma y Píxel presenta la reedición de la novela LONDRES ENTRE MUROS, de Unari E. S.

La novela

Viki y Uxío graban un mensaje durante una de sus cacerías de psicofonías. Es una versión distorsionada de London Calling Europe, el programa emitido por la BBC durante la Segunda Guerra Mundial para los habitantes de la Europa ocupada por el nazismo. Pero el significado de esta emisión, captada al azar, es de otra naturaleza. La realidad que conocen va a ser alterada y dará lugar a un renovado universo virtual donde la humanidad, o lo que quede de ella, se adaptará o desaparecerá para siempre. En este nuevo mundo, donde Londres vuelve a ser el refugio, Viki y Uxío descubrirán que tienen la llave de la supervivencia.

Ficha técnica

Título:. LONDRES ENTRE MUROS; Autor: Unari E. S.; Editorial: Con Pluma y Píxel; Colección: Pluma Pocket; Formato: Rústica; Tamaño: 180 x 120 mm; Páginas: 128; Precio: 9 euros; ISBN-13: 978-84-123814-8-1.

(Jack Moreno, 20/04/2022) The Folio Society acaba de presentar un magnífico estuche (en inglés) con tres de las obras más importantes del escritor británico de ciencia-ficción y horror John Wyndham.

Esta edición de coleccionista está compuesta por las novelas EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS (1951), LOS CUCLILLOS DE MIDWICH (1957) y LAS CRISÁLIDAS (1955). Cada libro cuenta con siete ilustraciones a color realizadas por el artista Patrick Leger además de varias introducciones a cargo del escritor de ciencia-ficción y vicepresidente de la Sociedad H. G. Wells, Adam Roberts.

Sinopsis de las obras

En la emblemática EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS, unos extraños meteoros verdes dejan ciegos a todos los humanos que los ven, y las monstruosas plantas artificiales conocidas como trífidos ven la oportunidad de destruir a sus señores. LOS CUCLILLOS DE MIDWICH nos introduce en un pueblo adormecido en el que todas las mujeres en edad fértil se quedan repentinamente embarazadas, y su inquietante progenie nace con pelo rubio, ojos dorados y siniestros poderes de telepatía. En el futuro postapocalíptico de LAS CRISÁLIDAS, la comunidad agrícola de Waknuk está gobernada por fundamentalistas puritanos que consideran que cualquier mutación es obra del diablo, pero el cambio no puede mantenerse a raya para siempre.

John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris nació en Warwickshire (Inglaterra) en 1903. Tras estudiar en Devon y Hampshire, Wyndham trabajó en publicidad, derecho y arte comercial antes de escribir su primera novela, THE CURSE OF THE BURDENS (1927), al tiempo que vendía relatos cortos a revistas de ciencia-ficción norteamericanas como Wonder Stories y Amazing Stories. La Segunda Guerra Mundial interrumpió temporalmente su carrera de escritor, ya que Wyndham trabajó en el Ministerio de Información y posteriormente sirvió en el Real Cuerpo de Transmisiones. La guerra terminaría influyendo de forma decisiva en toda su posterior producción.

LOS CUCLILLOS DE MIDWICH tuvo una adaptación cinematográfica en 1960 a cargo del realizador alemán Wolf Rilla. En 1995, el director John Carpenter realizó un remake del film.

Más información en:

https://www.foliosociety.com/row/the-wyndham-collection.html

(MundoPlus.tv, 20/04/2022) Disney+ ha anunciado que la tercera temporada de The Orville, la serie de aventuras espaciales de Seth MacFarlane, se estrenará el 2 de junio en Disney+, bajo la marca Star.

Ambientada dentro de 400 años, The Orville: Nuevos Horizontes sigue las aventuras de la nave espacial exploratoria de nivel medio The Orville. Su tripulación, compuesta por humanos y alienígenas, se enfrenta a las maravillas y a los peligros del espacio exterior.

El reparto cuenta con MacFarlane, Adrianne Palicki, Penny Johnson Jerald, Scott Grimes, Peter Macon, J. Lee, Mark Jackson, Chad L. Coleman, Jessica Szohr y Anne Winters.

The Orville: Nuevos Horizontes es una producción de 20th Television y Fuzzy Door. Seth MacFarlane ha creado y escrito la serie. MacFarlane, Brannon Braga, David A. Goodman, Jon Cassar, Jason Clark y Howard Griffith ejercen de productores ejecutivos.

(SdCF, 13/04/2022) La Libertarian Futurist Society ha anunciado los finalistas del Premio Prometheus 2022. 42ª edición del premio:

Son estos:

  • BETWEEN HOME AND RUIN, de Karl K. Gallagher
  • SEIZE WHAT´S HELD DEAR, de Karl K. Gallagher
  • KLARA AND THE SUN, de Kazuo Ishiguro
  • RICH MAN´S SKY, de Wil McCarthy
  • SHOULD WE STAY OR SHOULD WE GO, de Lionel Shriver

Con el fin de estimular a los escritores de ciencia-ficción a crear obras del género que examinasen el significado de la libertad, se creó en 1982 la Libertarian Futurist Society (LFS). Para llevar a cabo sus fines la LFS resucitó el premio Prometheus a la mejor novela libertaria del año. En 1983 la LFS creó un nuevo premio llamado Hall of Fame, en este caso con el objetivo de honrar obras clásicas de ciencia-ficción libertaria.

El galardón para ambos premios es una moneda de oro montada en una placa grabada, que representa el libre comercio y las mentes libres. En el caso del premio Prometheus el peso de la moneda es de media onza, mientras que en el caso del premio Hall of Fame es de un octavo de onza.

Más información en:

https://tinyurl.com/Prometheus2022Finalistas

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(MundoPlus.tv, 11/04/2022) Apple ha anunciado que la tercera temporada de Para toda la humanidad hará su esperado debut mundial el viernes 10 de junio en Apple TV+. La tercera temporada, de diez episodios, se estrenará con el primero, seguido de un nuevo episodio semanal todos los viernes.

La nueva temporada de esta serie que presenta una realidad alternativa lleva a los espectadores a una nueva década, desarrollándose a principios de los 90, y nos presenta una trepidante carrera hacia una nueva frontera espacial: Marte. El planeta rojo se convierte en la nueva meta de la carrera espacial no solo para EE. UU. y la Unión Soviética, sino también para un nuevo jugador inesperado que tiene mucho que demostrar y pondrá toda la carne en el asador. Nuestros personajes se enfrentan cara a cara cuando sus ambiciones por Marte entran en conflicto y sus lealtades se ven puestas a prueba, en una olla a presión que llegará a una conclusión apoteósica.

El reparto que regresa para la tercera temporada incluye a Joel Kinnaman, Shantel VanSanten, Jodi Balfour, Sonya Walger, Krys Marshall, Cynthy Wu, Casey Johnson, Coral Peña y Wrenn Schmidt, junto con la nueva adición de Edi Gathegi, quien interpretará a Dev Ayesa, un carismático visionario con la vista puesta en las estrellas.

Para toda la humanidad es una creación del ganador del Emmy Ronald D. Moore, Ben Nedivi y Matt Wolpert. Nedivi y Wolpert actúan como showrunners y productores ejecutivos junto a Moore y Maril Davis de Tall Ship Productions, así como David Weddle, Bradley Thompson y Nichole Beattie. Para toda la humanidad es una producción de Sony Pictures Television.

Las dos primeras temporadas de Para toda la humanidad están disponibles en Apple TV+.