EL RE­TRO­CE­SO EL RE­TRO­CE­SO, via­jes en el ti­em­po mo­di­fi­can­do el pa­sa­do, con lo que eso sig­ni­fi­ca.
G­ES­TA SU­PRE­MA G­ES­TA SU­PRE­MA, si­mu­la­cio­nes y jue­gos de estra­te­gia que pondrán a to­dos al lí­mi­te de sus ca­pa­ci­da­des.
Informe semanal, LA MUERTE AZUL, UN BOLSILIBRO SOBRE EPIDEMIAS, por José Carlos Canalda
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de José Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
VOZ DISTANTE
de David Vázquez
BELLA DURMIENTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
HOMO CRETACENSIS
de Lorenzo Salgado
STANLEY
de Guillermo Doi
Ignotus 2021

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2020 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2021.


Artículos

En preparación

Cuento

DÉJÀ VU
de Lorenzo Salgado
LA VILLA
de Tristán Centeno M.
TEMPUS FUGIT
de Lorenzo Salgado

Firmas
Primavera del 2020
Un laboratorio de ideas imaginado el futuro ¿qué derroteros tomará la política?
por Francisco José Súñer Iglesias

Si la economía, como argumento, ha sido generalmente ignorada por los escritores del género, la política ha sido fuente de un sin fin de cuentos, novelas y hasta sagas en las que los tejemanejes políticos han sido los protagonistas. Sin embargo, como a la vez es muy tentador derivar el chanchulleo político en cuestiones más bien diplomáticas, o simplemente sociológicas, es fácil confundir una estampa costumbrista con una especulación política.

Como ejemplo, el primero que se le viene a la cabeza a casi todo el mundo: 1984. ¿No se habla de política en 1984? Realmente no. Se relatan las desventuras de Wiston y su inútil enfrentamiento contra el estado, el Partido y el Gran Hermano, pero aparte de las políticas (entendido en este caso como medidas o disposiciones) represivas y una diplomacia cambiante, se habla poco de cuales son los verdaderos objetivos políticos del Partido. Tanto es así, que si bien siempre se había tomado 1984 como un alegato anti-comunista, últimamente desde posiciones comunistas se está reivindicando 1984 como un alegato anti-fascista, amparándose en que Orwell, participó en la Guerra Civil española como miliciano adscrito al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), omitiendo que precisamente esa experiencia le hizo tomar posiciones cada vez más críticas hacia las organizaciones socialistas y el estalinismo Si es posible ese malabar es porque 1984 no habla estrictamente de política, sino de los peligros del totalitarismo, y en las tiranías, la política se reduce a la que ejerce un estrecho círculo cercano al poder donde, más que proponer opciones y soluciones, se juega a la conspiración y las alianzas personalistas.

Naturalmente, el siguiente de la lista es UN MUNDO FELIZ, pero estamos igualmente en una utopía eugenésica, donde no ya es que la casta la marque el nacimiento, sino que se induce artificialmente durante la gestación, de modo que los individuos no tienen el menor incentivo para ejercer una actividad política relevante, o al menos enfrentarse al sistema, como si ocurre por contra en LA FUGA DE LOGAN, aunque en ese caso hablemos de eutanasia extrema.

Tenemos que irnos de nuevo a Asimov y las primeras Fundaciones para ver algo de acción política de verdad. En el relato LOS ENCICLOPEDISTAS y su continuación, LOS ALCALDES, describe como la Fundación se ha convertido en un estado anquilosado y burocratizado, los enciclopedistas, ensimismados en su trabajo, dejan de lado las obligaciones del gobierno y son derrocados por un golpe de estado democrático del pujante Salvor Hardin, alcalde de Términus. Él mismo, años más tarde, anciano y fatigado, deberá enfrentarse a la misma posibilidad ante una oposición envalentonada.

En estos últimos años, donde curiosamente hemos visto una batalla política de dimensiones épicas ha sido en la segunda trilogía (o primera, si se prefiere la cronología interna de la saga) de la Guerra de las Galaxias. Aunque son sucesos de importancia que marcan los acontecimientos posteriores, nada menos que el nacimiento del Imperio, quedan opacados por las tramas de los Jedi y la evolución del propio Anakin. La República es débil, enormes fuerzas centrifugas amenazan con desmembrarla y convertirla en un campo de batalla entre diversas facciones. El senado es un puro gallinero donde nadie se escucha, ¿Quién es el único que tiene interés en que la estructura socio-económica de la República sobreviva ante tanto despropósito? Nada menos que el malo, el senador Palpatine, que no obstante tampoco es precisamente trigo limpio. En una frase memorable Amidala, describe el desenlace a la perfección: Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso.

En España, durante estos meses, hemos visto incluso más actividad política que meramente sanitaria. La cuestión fue que, al necesitar el gobierno de unos poderes extraordinarios, vista la gravedad del asunto, el Estado de Alarma se aprobó el Estado de Alarma por mayoría absoluta en el Congreso, lo que permitía al gobierno limitar la libre circulación de las personas, medida necesaria para atajar la dispersión del virus, dedicar recursos extraordinarios para combatirlo, y en última instancia centralizar las decisiones estratégicas que fueran convenientes.

Lo que muchos echamos en falta, y en vista de que el virus no respeta a nadie, sea cual sea su ideología, nivel social y económico, fue la constitución un pacto de estado amplio, de una comisión de notables, participada por todos los partidos, que sin sustituir al gobierno, emitieran juicios de carácter puramente técnico y políticamente neutros que encaminaran las medidas a tomar.

Debido a una mezcla de arrogancia (palabra recurrente durante toda esta crisis) ambición desmesurada e inquinas enquistadas, no sucedió así, y como en España muchas de las competencias que había absorbido el gobierno central hacía tiempo que habían pasado a manos de los gobiernos autonómicos, el caos no se hizo esperar. La falta de preparación, experiencia (baste decir que el Ministro de Sanidad es licenciado en filosofía, aunque al parecer tiene algún estudio adicional) El caos se sumó a la anterior falta de previsión y durante el mes de marzo y parte de abril, solo las crecientes noticias sobre infectados y fallecidos solapaban a una labor tan pobre.

Pero es que además el Gobierno Central aprovechó este estado excepcional para tomar medidas que nada tenían que ver con la emergencia sanitaria, y como era previsible, la tensión fue aumentando, hasta acabar inmersos en una continua y sostenida bronca política, con el gobierno haciendo oposición a la oposición, tejiendo malabares para conseguir los votos necesarios para prolongar el estado de alarma, y mintiendo y traicionando a sus efímeros aliados a las pocas horas de haber conseguido su apoyo.

Las batallas del gobierno central con los autonómicos no han sido menos cruentas, además de las acusaciones cruzadas en las declaraciones formales, los aparatos propagandísticos y las banderías en Internet cruzaron a toda velocidad críticas e invectivas a cual más sangrante, con más frecuencia entre gobiernos de distingo signo, pero incluso hemos visto como los barones del PSOE han arremetido contra el presidente del gobierno cuando este ha tomado algunas sus decisiones más controvertidas, que incluso han creado tensiones graves dentro del propio gobierno.

Como corresponde a los tiempos modernos, donde la batalla dialéctica ha sido, y no tengo duda que seré, más dura ha sido Internet. Twiter, esa barra de bar atiborrada de cuñaos donde todo el mundo está presto a ver quien suelta la barbaridad más bárbara, ha certificado disparate tras disparate. Es el designio de los tiempos, amplificado además por los medios tradicionales, en particular la televisión, y que a la larga, pese a ofrecer una visión bastante distorsionada de la realidad, acaba por tener cierto predicamento.

Digo distorsionada porque además se distorsiona deliberadamente. Los autómatas, los llamados bots, han colonizado las redes sociales, de modo que muchos de los apoyos que reciben cuentas más o menos oficiales, o de personajes públicos, no están respaldadas más que por humo. Los partidos de la nueva política han entendido a la perfección que esta herramienta les es y será sumamente útil, y no dudan en lanzarlos en defensa del amigo o ataque al enemigo.

La dispersión del espectro electoral, la radicalización de posiciones, la manipulación interesada y vergonzante de los medios de comunicación (¿cuándo veremos esos palos de golf?) los continuos bandazos, dobleces y tensiones del propio gobierno, no hacen presagiar nada parecido a la estabilidad durante los próximos años en los que, además, veremos la mayor crisis económica desde las debacles de las guerras de mediados del siglo XX.

Viviremos, vivimos, épocas interesantes.


Notas

Así se llama en España de una forma un tanto irónica a los máximos dirigentes regionales de los partidos políticos.

Literalmente, vulgarismo de cuñado. Estos últimos años se utiliza para designar al Listo que Todo lo Sabe, e inventado, probablemente, tras alguna cena navideña.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(ALCiFF, 29/05/2020) Ya está disponible el episodio 2 de la segunda temporada del vodcast Los hombres en el castillo, dedicado a celebrar los 40 años del estreno de una de los mejores episodios de la saga de Star Wars: EL IMPERIO CONTRAATACA. Para conmemorarlo, Pablo Castro, Wilbert Gallegos y Luis Saavedra, junto a la grata presencia de nuestro invitado, el escritor chileno Alberto Rojas, recorren el universo expandido buscando aquello que todavía no se ha dicho sobre Star Wars. Una difícil tarea.

https://www.youtube.com/watch?v=PQyULAtjbKQ

Los Hombres en el Castillo es un podcast de Youtube asociado a ALCiFF, Asociación de Literatura de ciencia-ficción y Fantástica-Chile, que tiene por misión conversar sobre temáticas de ciencia-ficción y fantasía. Está compuesto por cuatro panelistas: Pablo Castro, Rodrigo Juri, Wilbert Gallegos y Luis Saavedra, todos expertos y escritores en el género.

(Jack Moreno, 27/05/2020) Ediciones Minotauro anuncia para el mes de julio la reedición del título clásico UBIK del maestro Philip K. Dick dentro de su colección Minotauro Esenciales.

El libro

Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter.

De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe. Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en el cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir.

(MundoPlus.tv, 27/05/2020) El miércoles 27 de mayo, a las 22:05h AXN estrenó en el canal la serie Timeless en doble episodio. Esta producción sigue a un grupo de insólitos héroes en la aventura de sus vidas, persiguiendo a un misterioso equipo de delincuentes a través del tiempo y siendo testigos de algunos de los momentos más decisivos de la historia. Juntos intentan frenar una conspiración que supone una grave amenaza para toda la humanidad.

Una producción de Eric Kripke (Revolution, Supernatural), Shawn Ryan (The Shield) y de los productores de The Blacklist. Un thriller de acción y aventura en el que un misterioso criminal llamado Flynn (Goran Visnjic), roba una máquina del tiempo de última generación con el objetivo de terminar con los EE. UU. actuando sobre su pasado. La única esperanza es un equipo formado por Lucy (Abigail Spencer), una profesora de historia; Wyatt (Matt Lanter), soldado; y Rufus (Malcolm Barrett), un científico que debe usar el prototipo de la máquina para viajar a los momentos críticos del pasado. Mientras hacen un esfuerzo por no interferir ellos mismos en ese pasado, tendrán que ir por delante del peligroso fugitivo. ¿Podrán descubrir el misterio detrás de estos hechos y evitar la destrucción antes de que sea tarde?

Timeless es una serie que cuenta con dos temporadas y que ahora llega para acompañar a los espectadores de AXN todos los miércoles a las 22:05h.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Libros Indie, 22/05/2020) Se ha recibido HUMANOFOBIA, de Joel Santamaría Matas

Autor: Joel Santamaría Matas
Título original: ---
Año de publicación: 2020
Editorial: Libros Indie
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2020
ISBN: 9788418298493
Páginas: 280
Tamaño: 150x230mm
Precio: 18 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Escúchame, hereje. En el fondo es todo más simple de lo que parece: nosotros defendemos la Verdad y el Bien. Si tú no eres de los nuestros es que defiendes la Mentira y el Mal, por lo tanto eres una enemiga y mereces ser purgada. ¿Lo ves, qué fácil? No hay nada que discutir. Año 2089. Estamos en una Barcelona que forma parte de una Unión Europea superpoblada y regida por la teocracia azraelita, una ciberreligión creada recientemente y basada en el Antiguo Testamento y el Marxismo-Maoísmo. Calles vigiladas por los Guardianes de la Virtud, mujeres relegadas al ámbito privado y un paisaje dominado por la violencia, el terrorismo y la inseguridad extrema… Gabriel es un adolescente que se queda huérfano en una de las primeras purgas azraelitas y, a medida que la Tercera Guerra Mundial estalla y va desplegándose por todo el orbe, tiene que ir refugiándose y cambiándose de escondite con su amiga Gala, ciudadana de un área residencial protegida. Humanofobia ha quedado como primera finalista y ha recibido el primer accésit del Premio Isaac Asimov de Ciencia Ficción 2019, en palabras del jurado, por su excelente calidad literaria.

(SdCF, 22/05/2020) Se han dado a conocer los ganadores de los premios de la British Science Fiction Association correspondientes a obra publicadas durante 2019.

Mejor novela

  • CHILDREN OF RUIN, de Adrian Tchaikovsky

Mejor relato

  • THIS IS HOW YOU LOSE THE TIME WAR, de Amal El-Mohtar y Max Gladstone

Mejor ensayo

  • THE PLEASANT PROFESSION OF ROBERT A. HEINLEIN, de Farah Mendlesohn

Mejor ilustración

  • Chris Baker, por la portada de WOURISM AND OTHER STORIES, de Ian Whates

Más información en:

https://bsfa.co.uk/the-bsfa-awards/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 16/05/2020) La SFFANZ (Science Fiction and Fantasy Association of New Zealand Inc.) ha anunciado los finalistas de los premios Sir Julius Vogel 2020. Estos galardones premian la labor de los autores y editores neozelandeses de ciencia-ficción, fantasía y terror. En resumen, son los equivalentes a los Hugo o los Ignotus de Nueva Zelanda.

Los ganadores serán proclamados, tras la votación de los miembros de la SFFANZ, durante la CoNZealand, a celebrar entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2020.

Finalistas.

Mejor novela

  • THE DAWNHOUNDS, de Sascha Stronach
  • THE BLACKSMITH, de Barbara Howe
  • INTO THE ASHES, de Lee Murray
  • THE PRINCE OF SECRETS, de A. J. Lancaster
  • SOLAR FEDERATION, de S. E. Mulholland

Mejor novela juvenil

  • THE CLOCKHILL AND THE THIEF, de Gareth Ward
  • TYRELIA, de S. R. Manssen
  • RINGLET AND THE DAY THE OCEANS STOPPED, de Felicity Williams
  • DRAGON RIFT: RIDERS OF FIRE BOOK 3, de Eileen Mueller
  • LIGHT IN MY BLOOD, de Jean Gilbert and William Dresden

Mejor novela corta

  • FROM A SHADOW GRAVE, de Andi C. Buchanan
  • WE ALL FALL, de Helen Vivinne Fletcher
  • VENTIFORMS, de Sean Monaghan
  • WOULD SHE BE GONE, de Melanie Harding-Shaw
  • HUNGER´S TRUTH, de A. J. Fitzwater

Mejor relato

  • A SHRIEK ACROSS THE SKY, de Casey Lucas
  • LOSING FACE, de Lee Murray
  • WORK AND INCOME GOTHIC, de Jack Remiel Cottrell
  • THE FISHER, de Melanie Harding-Shaw
  • CHASING OUMUAMUA, de Sean Monaghan
  • PROOF OF CONCEPT, de James Rowland

Mejor antología

  • INTO THE MIRE, de Casey Lucas
  • DARK WINDS OVER WELLINGTON – CHILLING TALES OF THE WEIRD & THE STRANGE, de Tabatha Wood
  • YEAR´S BEST AOTEAROA NEW ZEALAND SCIENCE FICTION & FANTASY: VOLUME 1 EDITED, de Marie Hodgkinson
  • BEYOND THE CITY LIMITS: FANTASY AND SCIENCE FICTION ANTHOLOGY EDITED, de Kura Carpenter
  • FLASH FRONTIER: SPECULATIVE FICTION ISSUE EDITED, de A. J. Fitzwater y Tim Jones

Mejor ilustrador profesional

  • Pepper Curry por la portada de THE DAWNHOUNDS
  • Vivienne To por la portada de DRAGON PEARL
  • Emma Weakley por la portada de FROM A SHADOW GRAVE
  • Laya Rose por las ilustraciones de TIO TIAMU / SMELLY GIANT

Mejor ilustrador aficionado

  • Michelle Kan por WANDERING WILD
  • Kat Oliver por ALIENS VS GEYSERS
  • Laya Rose por DEET
  • Laya Rose por WILDER GIRLS

Mejor escritor aficionado

  • Grace Bridges por GEYSERCON CON BOOK
  • Laya Rose por PLANT LIFE
  • PHOENIXINE, de Lynelle y John Howell
  • Callum Upton, Toby Stewart y Sarah Daymond. por CONSEQUENCE LARP

Mejor publicación aficionada

  • SITREP, de Alex Lindsay
  • WELCOME TO THE CON, de Grace Bridges

Mejor nuevo talento

  • Denika Mead
  • Stephen Mulholland
  • A. J. Lancaster
  • Melanie Harding-Shaw
  • Sascha Stronach

Más información en:

http://www.sffanz.org.nz/sjv/sjvFinalists-2020.html

(Jack Moreno, 14/05/2020) Ediciones Minotauro anuncia para mediados del mes de junio una nueva edición del título clásico de la ciencia-ficción CRÓNICAS MARCIANAS de Ray Bradbury.

Se trata de una tirada conmemorativa del 100 aniversario del nacimiento del autor y que sale en tapa dura con sobrecubierta y con cinta de punto de lectura.

Incluye prólogo de Rodrigo Fresán y cuatro láminas a todo color de Les Edwards.

Traducido y editado por Paco Porrúa en 1955, este volumen ha contado con innumerables ediciones desde entonces convirtiéndose en el libro más representativo de la casa catalana.

El libro

Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer.

Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

Ray Bradbury se consolidó como escritor con esta obra, ahora un clásico de las letras norteamericanas, con su estilo rico, inmediato y conmovedor, que le ha valido el apelativo de poeta de la ciencia-ficción. Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana.

CRÓNICAS MARCIANAS es una serie de cuentos y relatos que narran la historia de los repetidos intentos de la humanidad de colonizar el planeta rojo.

Los primeros hombres fueron pocos. La mayoría sucumbió a una enfermedad que llamaron la Gran Soledad cuando vieron su planeta natal reducirse al tamaño de un puño. Sintieron que nunca habían nacido. Los pocos que sobrevivieron no fueron bienvenidos en Marte. Los marcianos cambiantes pensaron que eran lunáticos nativos y los encerraron debidamente.

Pero llegaron más y más cohetes desde la Tierra, perforando las alucinaciones proyectadas por los marcianos. La gente trajo sus viejos prejuicios con ellos y sus deseos y fantasías, todos sueños contaminados. Pronto fueron habitados por los extraños seres nativos, con sus flores enjauladas y sus pájaros de fuego.

(MundoPlus.tv, 16/05/2020) En su objetivo de tener durante todo el año series ambientadas en el universo de Star Trek, CBS All Access ahora ha dado luz verde a la serie Star Trek:Strange New Worlds, que estará protagonizada por Ethan Peck, Rebecca Romijn y Anson Mount.

Se convertirá así en la tercera ficción de acción en vivo del Trekverse creado por Alex Kurtzman después de Star Trek Discovery y Star Trek Picard contará con Ethan Peck, Anson Mount y Rebecca Romijn repitiendo sus papeles respectivos de la segunda temporada de ST Discovery protagonizada por Sonequa Martin-Green.

La confirmación oficial de la serie que se rumorea desde hace algún tiempo normalmente sería perfecta para en evento como los Upfronts o la Comic Con de San Diego, pero ninguno de los dos van a tener lugar este año debido a la pandemia de coronavirus.

Producida por CBS Television Studios, Secret Hideout y Roddenberry Entertainment, Star Trek:Strange New Worlds se lanzará con un guión escrito por el productor ejecutivo de Star Trek:Picard Akiva Goldsman, basado en una historia de Alex Kurtzman y su compañero Jenny Lumet. Además, la serie está producida por Henry Alonso Myers, Heather Kadin, Rod Roddenberry y Trevor Roth, con Aaron Baiers, Akela Cooper y Davy Perez como coproductor ejecutivo, la nueva serie mostrarás las aventuras del trío formado por Spock, Pike y Nümero Uno a bordo del U. S. S. Enterprise, hasta la aparición de James T. Kirk.

Este es un sueño hecho realidad, literalmente, declaró Akiva Goldsman, director del episodio final de Star Trek: Picard, sobre Star Trek: Strange New Worlds. Me he imaginado en el puente de la Enterprise desde principios de los años setenta. Me siento honrado de ser parte de este viaje continuo junto con Alex, Henry y la gente de CBS.

Los fans se enamoraron de las representaciones de Anson Mount, Rebecca Romijn y Ethan Peck de estos icónicos personajes cuando se presentaron por primera vez en Star Trek Discovery declaró la jefa de programación de EVP y CBS All Access, Julie McNamara. Esta nueva serie será un complemento perfecto para la franquicia, trayendo una perspectiva completamente nueva y una serie de aventuras a Star Trek, agregó la ejecutiva.

No se sabe cuándo debutará Strange New Worlds ya que la mayor parte de Hollywood todavía está en inmersa en el bloqueo del COVID-19. Sin embargo, se espera que Discovery regrese con su tercera temporada a finales de este año y la segunda temporada de Picard con Patrick Stewart al frente está prevista para principios de 2021. Además, todavía hay que esperar noticias sobre la serie con Michelle Yeoh centrada en la poderosa y misteriosa Sección 31 que se presentará en el futuro y, las series animadas Star Trek:Lower Decks y otra pendiente de estreno en Nickelodeon dirigida a un público considerablemente más joven.

(SdCF, 15/05/2020) La Libertarian Futurist Society ha anunciado los finalistas de los Premios Prometheus 2020.

El ganador se dará a conocer en la Columbus NASFiC 2000, que se celebrará del 20 al 23 de agosto en Columbus, Ohio, si la pandemia lo permite, que recibirá una placa con una moneda de una onza de oro.

Aquí están los cinco finalistas de Mejor Novela, listados en orden alfabético por autor:

  • THE TESTAMENTS, de Margaret Atwood
  • ALLIANCE RISING, de C. J. Cherryh y Jane S. Fancher
  • RUIN´S WAKE, de Patrick Edwards
  • LUNA: MOON RISING, de Ian McDonald
  • ODE TO DEFIANCE, de Marc Stiegler

La Libertarian Futurist Society (LFS) se fundó en 1982 con el fin de estimular a los escritores de ciencia-ficción a crear obras del género que examinasen el significado de la libertad. Para llevar a cabo sus propósitos, la LFS resucitó el premio Prometheus a la mejor novela libertaria del año, que había creado L. Neil Smith en 1979. En 1983 la LFS creó un nuevo premio llamado Hall of Fame, en este caso con el objetivo de honrar obras clásicas de ciencia-ficción libertaria.

Más información en:

http://www.lfs.org/releases/2020PrometheusFinalists.shtml

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 11/05/2020) Nuevo número de la revista Windumanoth, con el siguiente contenido:

Entrevistamos en exclusiva a Victoria V. E. Schwab, Margaret Weis y Rodolfo Martínez. Traemos a página completa el arte de Greg Rutkowski, nuestro portadista de este número. En ficción contaremos con el último relato de Joe Abercrombie y un excelente cuento de Pilar Pedraza, además de las obras de los ganadores de nuestra IX convocatoria de relatos, y David Mancera Araujo.

No puedes perderte los artículos que tratan sobre el subgénero de películas de serie B imitadoras de Conan el bárbaro, la cultura del terror, el vínculo entre Philip K. Dick y Sheridan Le Fanu o la comparación entre la serie de The Witcher y la obra original. Reseñamos las dos primeras entregas de LOS OJOS BIZCOS DEL SOL, la trilogía biopunk de Emilio Bueso y la nueva antología de ciencia-ficción china seleccionada por Ken Liu, ESTRELLAS ROTAS. En nuestro habitual artículo sobre videojuegos analizaremos Disco Elysium, un título que llega como un absoluto cambio de paradigma tras el que nada volverá a ser igual.

Windumanoth te está esperando en este link, donde puedes leer en más detalle sobre todo el contenido y hacerte con ella:

https://windumanoth.com/windumanoth-n9-ya-esta-disponible/

HUNTIGTON SEASON película sobre viajes en el tiempo

(Bisol/Terbi, 12/05/2020) El director James Wan, que se va a encargar de la secuela de AQUAMAN, está también preparando una de viajes en el tiempo, titulada HUNTINGTON SEASON, basada en una novela de Frank M. Robinson. Cuya brevísima sinopsis es:un policía del futuro corrupto es enviado como castigo al pasado, a la época actual.

LAS PRIMERAS QUINCE VIDAS DE HARRY AUGUST adaptada al cine

(Bisol/Terbi, 12/05/2020) La novela LAS PRIMERAS QUINCE VIDAS DE HARRY AUGUST, de Catherine Webb, va a ser adaptada al cine. La primera edición de este libro fue publicada en el 2014 en Gran Bretaña y Estados Unidos. en 2015 fue galardonada con un premio John W. Campbell Memorial y quedó finalista en la misma categoría del premio Arthur C. Clarke. Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes. no importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó. Hasta ahora.

La película va a ser dirigida por Wes Ball realizador de las películas de EL CORREDOR DEL LABERINTO.

2084 nueva película distópica

(Bisol/Terbi, 12/05/2020) Los estudios Paramount filmarán una nueva película de ciencia-ficción titulada 2084, escrita por Mattson Tomlin y definida como un relato actualizado de la distopía de George Orwell, 1984 con reminiscencias a las cintas THE MATRIX y EL ORIGEN.

ARCHIVE película sobre réplicas de humanos

(Bisol/Terbi, 12/05/2020) Se anuncia para el 10 de julio el estreno de ARCHIVE. Situada en 2038, el protagonista es un científico intentando crear una auténtica réplica de un humano, con un objetivo oculto: reunirse con su esposa fallecida.

Habrá DEMOLITION MAN 2

(Bisol/Terbi, 12/05/2020) Sylvester Stallone ha anunciado que se está preparando la secuela de DEMOLITION MAN.

(MundoPlus.tv, 06/05/2020) Ya tenemos tráiler de Space Force, la nueva comedia de Netflix creada por Greg Daniels (The Office, Upload) y Steve Carell (The Office), cuyo estreno tendrá lugar el próximo 29 de mayo.

R. Naird (Steve Carell), un general condecorado con cuatro estrellas que sueña con dirigir las Fuerzas Aéreas, se queda de pasta de boniato cuando lo eligen para liderar la Fuerza Espacial, sexta división recién formada del ejército de Estados Unidos. Mark, escéptico pero totalmente entregado a la causa, se traslada con su familia a una remota base de Colorado, donde él y un equipo de científicos y hombres del espacio de lo más variopinto reciben el encargo de la Casa Blanca de plantar tropas americanas (otra vez) en la Luna a toda pastilla y hacerse con el control total del espacio. De los cocreadores Carell y Greg Daniels (The Office), Space Force es un nuevo tipo de comedia de oficina donde hay mucho en juego y muchísima más ambición.

También la protagonizan John Malkovich, Diana Silvers, Tawny Newsome y Ben Schwartz, junto a Lisa Kudrow, Jimmy O. Yang, Noah Emmerich, Alex Sparrow y Don Lake. Howard Klein /3Arts (The Office) es el productor ejecutivo y Daniels, el showrunner.

(M.Editora, 04/05/2020) M. Editora presenta BONDAGE, con texto de Alberte M. Noval e ilustraciones de elerre, es una novela pulp de ciencia-ficción y relaciones sádicas.

La novela

Alberte M. Noval vuelve a la ciencia-ficción con una historia que camina sobre dos ejes paralelos pero diferenciados. Por una parte, desarrolla la trama alrededor de la creación de una sustancia sintética que logra una humanidad dócil y sumisa. Por otra parte, se habla de lo que Deleuze considera la compatibilidad entre sadismo y masoquismo. Se presentan, por tanto, personajes puramente sádicos, o cuando menos masoquizantes, y personajes que, capaces de desarrollar una psicopatía sádica a través de la creación de una estructura o sistema que genera dolor, son, al mismo tiempo, las víctimas de escenas punitivas.

Estamos ante una novela puramente pulp, de una rapidez delirante, aderezada por las ilustraciones de elerre, que complementan las imágenes que genera la propia narración.

Video de presentación:

Más información en:

http://meditora.blogspot.com/2020/04/bondage-ciencia-ficción-e-pulp-sadico.html