JI­NE­TES DE LA AN­TORCHA JI­NE­TES DE LA AN­TORCHA, explo­ra­do­res es­pa­cia­les ca­bal­gan­do sus na­ves ge­ne­ra­cio­na­les.
C­ON­FE­SIO­NES Y LA­MEN­TA­CIO­NES C­ON­FE­SIO­NES Y LA­MEN­TA­CIO­NES, explo­ra­do­res es­pa­cia­les ca­bal­gan­do sus na­ves ge­ne­ra­cio­na­les.
Informe semanal, Prospectiva aún posible para el Desarrollo Sostenible. Siete Reflexiones., por Luis Antonio Bolaños de la Cruz
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de José Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
VOZ DISTANTE
de David Vázquez
BELLA DURMIENTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
HOMO CRETACENSIS
de Lorenzo Salgado
STANLEY
de Guillermo Doi
Ignotus 2021

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2020 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2021.


Artículos

En preparación

Cuento

DÉJÀ VU
de Lorenzo Salgado
LA VILLA
de Tristán Centeno M.
TEMPUS FUGIT
de Lorenzo Salgado
PÁJARO EN MANO
de Eduardo Gallego

Firmas
Los viajes a finales del siglo XX
por Felix Capitán

Ya hemos comentado acá en Siglos Curiosos acerca de la colección El mundo del futuro. Fue publicada en inglés en el año 1979, y en español en 1980 por parte de la Editorial Plesa. En estos tres tomos (Robots, Ciudades futuras y Viaje estelar) se intentaba pintar un fresco acerca de la futura evolución de la tecnología humana. Como al final cada tomo incluía una cómoda tabla cronológica con predicciones acerca de cómo vendría la mano en el futuro, eso nos proporciona la oportunidad acá en Siglos Curiosos para evaluar las predicciones respectivas, si se cumplieron o no, y si lo hicieron en la fecha por supuesto. Como ya hemos comentado sobre los robots y sobre las ciudades, ahora toca el turno sobre la tecnología del transporte, el tomo que se corresponde con Viaje estelar. Que los lectores no se llamen a engaño. Que hagamos mofa y escarnio es parte del sello particular de Siglos Curiosos, que tenemos una reputación que mantener al final del día, pero sabemos que predecir el futuro es negocio difícil, muchas variables existen, el lado oscuro todo lo nubla, etcétera. Pero sin aburrir más al personal, vamos con lo que nos ocupa.

Para el período de 1980 a 1990 había varias predicciones acertadas que en realidad eran sandías caladas, porque la tecnología disponible y los programas respectivos ya estaban en ejecución. De esta manera, profetizaron con acierto tanto el lanzamiento del transbordador espacial, como la visita a Urano y Neptuno por parte de una sonda espacial Voyager (leñe, si en el mismo 1979 aparecía una sonda Voyager en STAR TREK: LA PELÍCULA...). Otra profecía realizada fue la primera mujer astronauta americana (no, no fue la profesora que se siniestró en el Challenger en 1986, y no, no protagonizó el chiste machista de déjenla a ella conducir un ratito... la primera astronauta americana fue Sally Ride, y despegó en el Challenger en 1983, para mayor información y reconocimiento). Volviendo a las profecías cumplidas... está el estudio del cometa Halley por parte de sondas automáticas en 1986 (lo que concretó la sonda Giotto). Mencionemos también el tren de alta velocidad que levita, aunque éste ya existía de antemano, y además se le adjudica a la Unión Soviética (que como sabemos, hizo kataplumski en el paso de la década a la siguiente). Una profecía resultó fallida por más de una década: la llegada de la sonda Galileo a Júpiter en... 1984 (despegó en 1989 y llegó en 1995). Entre las profecías malamente fallidas están el Kosmolyot, un minivehículo orbital soviético, el uso de dirigibles rellenos de helio en Brasil, Perú y el Sudeste de Asia, y los pilotos automáticos en los automóviles (cosa que ya existe en forma experimental, más de tres décadas después, pero cuya masividad es aún un por verse).

Las predicciones para el período entre 1991 y 2000 son especialmente parcas. Y fallidas, además. Se insiste en los dirigibles con helio, se señala que el combustible va a ser reemplazado por hidrógeno líquido en las aerolíneas civiles (predicción que tiene que ver más con la paranoia de los 1970 sobre el agotamiento del petróleo más que con otra cosa, con toda probabilidad), y la utilización de automóviles electrónicos impulsados por baterías recargables (lo único que obtuvimos al respecto en la década fue la canción de los magios en Los Simpsons, en donde nos enteramos que la Venerable Orden de los Magios DETUVO el automóvil eléctrico...).

Sobre el período 2001 a 2050 es difícil evaluar, por la obvia razón de que estamos en él. Pero veamos qué cosas estarían cumplidas, según este libro, para 2050. Habríamos visto ya los primeros martenautas, así como transbordadores espaciales de pasajeros (bueno, no hay vuelos regulares, pero el turismo espacial es ya una realidad), expediciones con seres humanos a los asteroides ¡y a Saturno! y naves espaciales con amplias velas impulsadas por el viento solar (que claro, sólo funcionarían de esa guisa alejándose del Sol; al revés deberían emplear un método de propulsión alternativo). Una profecía resultó especialmente interesante debido a que puede considerársela como cumplida a medias... ANTES del 2001. Me refiero al túnel subterráneo de gran velocidad, lo que puede considerarse como cumplido con el Eurotúnel. Eso sí, dicho tren subterráneo operaría en el vacío para reducir la fricción y ahorrar energía (la obsesión de toda futurología setentera que se respete como tal), algo que hoy por hoy no parece asomarse en el horizonte todavía.


Notas

Nota SdCF: Si, el Hyperloop parece prometedor, pero por el momento no dejan de ser maquetas de prueba.

© Felix Capitán
Créditos
Publicado originalmente en Siglos Curiosos el 31 de diciembre de 2015
CC by-nd 4.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 27/06/2020) Alianza Editorial anuncia para finales del próximo mes de septiembre la edición de la novela LA INSURRECCIÓN DE ROSALERA del escritor británico Tade Thompson. La traducción del volumen corre a cargo de Raúl García Campos.

La novela

2067. Rosalera es una ciudad caótica y llena de vida... en parte extraterrestre.

El alcalde Jean Jacques ha declarado su independencia de Nigeria. Pero la bóveda de la ciudad está agonizando y las fuerzas del gobierno aguardan su extinción para poner término a la independencia de Rosalera.

En los suburbios despierta una misteriosa mujer que no sabe quién es, pero que tiene recuerdos de algo mucho más antiguo y extraño.

Entre tanto, otra forma alienígena, aparentemente una planta, ha arraigado en Rosalera y está atacando a Ajenjo y la bóveda.

(Fantástica Ficción, 26/06/2020) Ya sabemos cuáles son los finalistas de los premios Ignotus este año. Son los siguientes:

Novela

  • ASUNTOS DE MUERTOS, de Nieves Mories
  • EL ARCANO Y EL JILGUERO, de Ferran Varela
  • INMÓVILES: DÍA, de Juan José Díaz Téllez
  • PAKMINYÓ, de Felicidad Martínez
  • VOCES EN LA RIBERA DEL MUNDO, de Diana P. Morales

Novela corta

  • LA PANDILLA UFO 2: EL SECRETO DEL ÁREA 51, de Israel Moreno
  • LA ÚLTIMA MUJER DE LA MANCHA, de Enerio Dima
  • LAS MOCEDADES DE RODRIGO, de Almijara Barbero Carvajal
  • LOS COMUNEROS, de Sergio Salvador Campos
  • MUNDO AL REVÉS: ORIGEN, de Ángel Padilla

Cuento

  • CORVUS CORAX, de Bruno Puelles
  • EL FALSO COMERCIANTE DE PIMIENTA, de David P. Yuste
  • MARTINA AMA SU TRABAJO, de Héctor Espadas López-Tello
  • NADA MEJOR QUE LA RISA DE UN NIÑO, de Tony Jiménez
  • NO HAY DELITO, de Tamara López

Antología

  • ACTOS DE F. E., de varios autores
  • CRÓNICA DE SUCESOS, de Tamara López
  • CUENTOS PARA ALGERNON: AÑO VII, seleccionada por Marcheto
  • PASEN Y MUERAN, coordinada por Tamara López
  • TORMENTA E ÍMPETU, coordinada por Josué Ramos
  • TRECE RELATOS DE AMOR MALDITO, de Cristina Bermejo Rey

Libro de ensayo

  • CORTÁZAR VISTO POR ELIA BARCELÓ, de Elia Barceló
  • INFILTRADAS, CON SELECCIÓN, de Cristina Jurado y Lola Robles
  • MORIREMOS POR FUEGO AMIGO, de Juan Manuel Santiago
  • SUPERNOVAS. UNA HISTORIA FEMINISTA DE LA CIENCIA FICCIÓN AUDIOVISUAL, de Elisa McCausland y Diego Salgado
  • ¡TODOS FLOTAN! LAS PESADILLAS DE STEPHEN KING VOL. II (1990-2019), de Tony Jiménez

Artículo

  • ALIETTE DE BODARD SOBRE LA SUPRESIÓN DE LA MATERNIDAD, de Aliette de Bodard
  • EL NIÑO QUE ERA STEPHEN KING, de Tony Jiménez
  • GUÍA PARA EMPEZAR A LEER MUNDODISCO DE TERRY PRATCHETT SEGÚN TUS GUSTOS, de Carla Campos
  • LA FETICHIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LAS DISTOPÍAS, de Laura Huelin
  • LA IMPRONTA DE NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS, de Pako Mulero Arenillas
  • OCHENTERROR, de David P. Yuste y Tony Jiménez

Ilustración

  • Cubierta de DARKGATE, LA OSCURIDAD QUE DEVORA, de José Raúl Orte Crespo
  • Cubierta de EL LAMENTO DE LA SIRENA, de Libertad Delgado
  • Cubierta de LA BRIGADA LLUMINOSA, de Marina Vidal
  • Cubierta de QUIEN TEME A LA MUERTE, de Joey Hi-Fi
  • Cubierta de ¡TODOS FLOTAN! LAS PESADILLAS DE STEPHEN KING VOL. II, de Manuel J. Iniesta

Producción audiovisual

  • CAFÉ LIBRERÍA (podcast), de Beatriz Aguilar Gallo, Carla Plumed, David Pierre, Gemma Martínez y Miriam Beizana Vigo
  • KLAUS (largometraje), de Sergio Pablos
  • LA OLLA DE LA COCINA DEL INFIERNO (podcast), de Sato Yasei David
  • PROYECTO TERROR (podcast), de Patricia Prida
  • ROCK ENTRE AMIGOS (podcast), de Kike Molla Tormo

Tebeo

  • DARKGATE, LA OSCURIDAD QUE DEVORA, de José Raúl Orte Crespo y Tony Jiménez
  • LO QUE TRAJO LAQUEUS, de David Hueso y Fabián Álvarez
  • NO MIRES ATRÁS, de Anabel Colazo
  • OCULTOS, de Laura Pérez
  • VERY HORRIBLE STORIES 2, de Juan Carlos Cervera y Nacho Fito

Revista

  • La cabina de Nemo
  • SuperSonic
  • Tantrum
  • Vuelo de cuervos
  • Windumanoth

Novela extranjera

  • ARARAT, de Christopher Golden
  • EL CIELO DE PIEDRA, de N. K. Jemisin
  • EL INSTITUTO, de Stephen King
  • LA BRIGADA DE LUZ, de Kameron Hurley
  • QUIEN TEME A LA MUERTE, de Nnedi Okorafor

Cuento extranjero

  • EL EXPERTO EN TURBULENCIAS, de Stephen King
  • LAS GUÍAS DE LA BRUJA: VÍAS DE ESCAPE. COMPENDIO PRÁCTICO DE PORTALES A MUNDOS DE FANTASÍA, de Alix E. Harrow
  • QUEDAN LIBERADOS, de Joe Hill
  • SISTEMAS CRÍTICOS, de Martha Wells
  • ZOMBIS EN EL AVIÓN, de Bev Vincent

Sitio web

  • Chica sombra, de Tamara López
  • Cuentos para Algernon, de Marcheto
  • La cueva del extraño, de Tony Jiménez
  • La nave invisible, de varios autores
  • La tercera fundación, de la Asociación Los conseguidores

Libro Infantil-Juvenil

  • CUENTA NUEVE ESTRELLAS, de Andrea Maceiras
  • EL ABRAZO DE LA SIRENA, de Ana Alcolea
  • EL SECRETO DE OLGA, de Patricia García-Rojo
  • PRÁCTICAS MÁGICAS, de Nahikari Diosdado
  • SIETE DÍAS EN UN PLANETA DESCONOCIDO, de Bruno Puelles

¡Enhorabuena a los nominados!

Más información en:

https://www.aefcft.com/premios-ignotus/ultimo-premios-ignotus/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 25/06/2020) Por cuestiones que no vienen al caso (bueno, si, es un típico caso de trasmañeo) las actualizaciones del Sitio nunca habían estado disponibles en RSS (Really Simple Syndication, Difusión realmente sencilla). Se trataba de algo tan simple que me ha bastado copiar algo más de media docena de líneas y cambiar algunos parámetros, y me ha llevado apenas diez minutos, aunque he tardado algo más en probar que funcionara adecuadamente. Lo que se ha demorado realmente ha sido poner este servicio a vuestra disposición: dieciséis años.

El caso es que a partir de ahora los nuevos artículos serán anunciados también mediante esta vía. Quienes ya estéis suscritos al RSS de noticias no tendréis que hacer nada puesto que los he incluido en el mismo. De hecho ya habréis tenido noticia de las novedades de la semana pasada.

Si lees esto en portada, o en el boletín mensual, la suscripción al RSS es bien sencilla, en la portada del Sitio, en la columna de la izquierda tienes el listado con los titulares de las noticias, junto al epígrafe Al día aparece la etiqueta RSS, y o bien puedes pinchar en ella directamente (si usas una extensión del navegador, como Feedbro, Esay RSS o The RSS Aggregator) o con el botón derecho del ratón y mediante el menú desplegable copiar la dirección o ruta del enlace y pegarlo en el agregador que uses habitualmente para estas cuestiones (Bloglines, Feedly, Thunderbird).

En cualquier caso aquí dejo el enlace:

https://www.ciencia-ficcion.com/novedad/noticias_sdcfcom.rss

Espero que el servicio, aunque llegue tarde, os sea de utilidad.

Si todavía no conocías el servicio RSS este artículo lo explica perfectamente, además de dar una amplia información de cómo usarlo y que programas lo pueden gestionar:

https://www.rss.nom.es/

(Más Allá de Orión, 24/06/2020) El conocido actor británico Ian Holm, con más de cien trabajos a sus espaldas, nos dejó el pasado 19 de junio a causa de dolencias relacionadas con el párkinson que sufría desde hace unos años.

Ian Holm era siempre un secundario de lujo con el que contar, y aunque la gran mayoría le recordará por uno de sus papeles más carismáticos en la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS como Bilbo Bolson, la verdad es que su carrera tiene muchos más personajes reconocibles en películas como EL QUINTO ELEMENTO, BRAZIL, CARROS DE FUEGO, THE BORROWERS, FROM HELL y desde luego uno de sus más laureados papeles como Ash, el androide infiltrado entra la tripulación de la Nostromo en ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO.

CC by-nc-sa 2.5

(Fantástica Ficción, 24/06/2020) Se acaban de anunciar los nominados a los premios Arthur C. Clarke de este año, son los siguientes:

  • THE CITY IN THE MIDDLE OF THE NIGHT?, de Charlie Jane Anders
  • THE LIGHT BRIGADE, de Kameron Hurley
  • A MEMORY CALLED EMPIRE, de Arkady Martine
  • THE OLD DRIFT, de Namwali Serpell
  • CAGE OF SOULS, de Adrian Tchaikovsky
  • THE LAST ASTRONAUT, de David Wellington

¡Enhorabuena a los nominados!

Más información en:

https://clarkeaward.com/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 24/06/2020) Tal y como estaba previsto, el pasado 21 de marzo de 2020 se cerró el plazo de admisión de originales, habiendo recibido un total de 63 trabajos participantes.

A partir de esa fecha, se inició la primera ronda de selección por parte del jurado del certamen, compuesto por Teresa López-Pellisa, Francisco Martorell Campos, Salvador Bayarri y una comisión del Proyecto Fundación Asimov (ver detalles en la convocatoria). Durante esta primera ronda de selección, ocho trabajos quedaron eliminados por no cumplir la extensión mínima requerida en las bases de la convocatoria, quedando nueve trabajos clasificados para la siguiente ronda.

Tras la segunda y definitiva ronda de selección, los miembros del jurado, reunidos a través de videoconferencia, tras las oportunas deliberaciones y conforme a las bases de la convocatoria del I Premio Pragma de relato de ciencia-ficción, acordaron otorgar los premios a las personas y los relatos que se relacionan a continuación:

Premio de 500 EUR para REPRODUCCIÓN SOCIAL, de Óscar Luis Eslava Álvarez.

Primer accésit para EL ARQUITECTO VERDE, de Osvaldo Barreto Pérez.

Segundo accésit (compartido) *, para EL MOVIMIENTO NODO, de Isabel Llodra Riera, y MADRE ROBOT, de Javier Font Combarros.

* Nota: Al producirse un empate por el tercer puesto, el jurado, tras las oportunas valoraciones, acordó otorgar el segundo accésit de forma compartida a ambos trabajos.

A partir del 1 de julio, el Proyecto Fundación Asimov se pondrá en contacto con cada una de las personas ganadoras para iniciar los trámites pertinentes y el proceso relacionado con la edición y publicación del volumen con las obras premiadas.

Desde aquí, y en nombre de todo el jurado, queremos felicitar a las personas ganadoras y agradecer el interés y la participación de todos los concurrentes. Así mismo, desde el Proyecto Fundación Asimov, queremos agradecer la dedicación, el esfuerzo y la amabilidad de los miembros del jurado del certamen.

Más información en:

https://fundacionasimov.org/fallo-del-jurado-i-premio-pragma-de-relato-de-ciencia-ficción/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 24/06/2020) Ponen en marcha una campaña en change.org para salvar una estatua de H. G. Wells en Woking, donde vivió una temporada el autor.

La estatua se colocó en 2016. Ahora Black Lives Matter, una organización contra la discriminación de los negros, quiere que se retire esa estatua por algunos textos escritos por el autor que, según afirman, son racistas.

Autoridades de la ciudad y aficionados a la ciencia-ficción afirman que fueron escritas cuando era muy joven y que luego en cambio se destacó por la defensa de los derechos humanos.

Más información en:

https://www.wokingnewsandmail.co.uk/?p=27257

https://www.change.org/p/everyone-save-the-hg-wells-statue-from-being-removed

(Bisol/Terbi, 24/06/2020) Ya está disponible el número 1 de la revista Metahumano sobre el tema Extraterrestre con relatos de Hori Abarca, Mauricio del Castillo, Álvaro Morales, Israel Montalvo, Antonio Arjona Huelgas, Alan Cruz, Isabel Santos, Manuel José Sierra Hernández, José Ángel Conde, Merche Jiménez, Dan Aragonz, Ricardo Manzanaro, Adhemar Terkiel, Mawrur, María Zapata Clavería, Andrés R. Soto Valencia, Marcelo Medone, Carlos Enrique Saldivar y Emilio Vilaró.

Más información en:

https://lektu.com/l/editorial-outsider/metahumano/14130

(SdCF, 23/06/2020) Los ganadores del premios Asimovīs Science Fiction Readers se proclamaron el pasado 14 de junio en una ceremonia virtual. El video está disponible en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=ILhXRROEq1Q

Ganadores

Mejor novela corta

  • WATERLINES, de Suzanne Palmer (Julio/Agosto 2019)

Mejor relato largo

  • IN THE STILLNESS BETWEEN THE STARS, de Mercurio D. Rivera (Septiembre/Octubre 2019)

Mejor relato corto

  • SACRIFICIAL IRON, de Ted Kosmatka (podcast) (Mayo/Junio2019)

Mejor poema

  • A STREET AWAY, de Jane Yolen (Enero/Febrero2019)

Mejor portada

  • Julio/Agosto 2019, de Maurizio Manzieri

Más información en:

https://www.asimovs.com/about-asimovs/asimovs-award-winning-stories/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 23/06/2020) Los ganadores del premios Analog AnLab se proclamaron el pasado 14 de junio en una ceremonia virtual. El video está disponible en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=ILhXRROEq1Q

Ganadores

Mejor novela corta

  • THE GORILLA IN A TUTU PRINCIPLE OR, PECAN PIE AT MINNIE AND EARLīS, de Adam-Troy Castro (Septiembre/Octubre 2019)

Mejor relato largo

  • BONEHUNTERS, de Harry Turtledove (Mayo/Junio 2019)

Mejor relato corto

  • ALL TOMORROWīS PARTIES, de Phoebe North (Julio/Agosto 2019)

Mejor artí culo

  • THE VENUS SWEET SPOT: FLOATING HOME, de John J. Vester (Mayo/Junio 2019)

Mejor poema

  • SEQUOIAS AND OTHER MYTHS, de Stanley Schmidt (Septiembre/Octubre 2019)

Mejor portada

  • Enero/Febrero 2019, de Donato Giancola

Más información en:

https://www.analogsf.com/about-analog/analytical-laboratory-results/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(MundoPlus.tv, 14/06/2020) Syfy, el canal de la ciencia-ficción, ha estrenado en primicia en España la temporada final de Los 100 en doble episodio. VOD: después de cada emisión, los episodios de la T7 estarán disponibles durante 30 días en el servicio bajo demanda de cada operador.

Vuelve a Syfy su serie más popular, después de una emocionante sexta temporada, la temporada final de Los 100 llega el lunes 15 de junio a las 22.00h en doble episodio.

Durante seis temporadas, nuestros héroes han hecho todo lo posible para sobrevivir en la Tierra... y nada ha funcionado. Ahora, después de 125 años, viajando a través de las estrellas, nuestros héroes se despiertan en un nuevo hogar, un regalo final de su querido amigo Monty. Un lugar donde pueden volver a intentarlo. Se les da una tarea simple:hacerlo mejor. Clarke y Bellamy (Eliza Taylor y Bob Morley) conducen a un grupo a este mundo misterioso, con la esperanza de comenzar de nuevo, para finalmente encontrar la paz. Pero no todo es lo que parece, cuando descubren una sociedad idílica, rápidamente queda claro que no todo en Sanctum es tan perfecto como parece. A pesar de su determinación de mejorar, las amenazas tanto internas como externas, obligarán nuevamente a nuestros héroes a luchar por sus vidas y el futuro de la humanidad.

¿Qué futuro les espera a Bellamy, Clarke, Octavia y los demás protagonistas? Los 100 han luchado por sobrevivir, esta lucha les ha dividido, enfrentado y se ha llevado la vida de aquellos que más querían... Tendrán que aprender a convivir en esta nueva realidad.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(SdCF, 16/06/2020) Se ha recibido NUEVE PLANETAS, de Efrain Gatuzz

Autor: Efrain Gatuzz
Título original: ---
Año de publicación: 2020
Editorial: Amazon
Colección: Independently published
Traducción: ---
Edición: 2020
ISBN: 979-8648431362
Páginas: 90
Tamaño: 151x229mm
Precio: 5,92 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

NUEVE PLANETAS, consiste en un viaje literario a través del Sistema Solar, desde Mercurio hasta Plutón. NUEVE PLANETAS son nueve relatos, nueve pretextos para meditar acerca de temas como la libertad, el amor, la guerra, la paz, la justicia, la vida, el sexo y la muerte, bajo la visión personal del autor. Viajes espaciales, dictaduras, realidades virtuales y distopías, son algunos de los escenarios en los que transcurren los eventos, tan diversos entre sí como lo son los planetas que los inspiraron. De esta forma cada relato se convierte en una experiencia única. Como colofón, el autor revela el verdadero motivo que llevó a que Plutón perdiera su condición de planeta.

Más información en:

https://tinyurl.com/NuevePlanetas-Amazon

(Jack Moreno, 07/06/2020) Minotauro anuncia dentro de su colección Bibliotecas de Autor y para el mes de septiembre la reedición del libro ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR de Ray Bradbury.

El libro.

Once exuberantes ensayos sobre el placer de escribir por uno de los más imaginativos y prolíficos autores del siglo veinte, un escritor que disfrutaba en verdad de su oficio.

Bradbury examina con sabiduría y entusiasmo toda una vida dedicada a la creación y a la composición de docenas de cuentos, novelas, guiones de películas, obras de teatro, programas de televisión y musicales. Refrescantes y directos, todos ellos tienen en común: escribir es una celebración, no una pesada tarea.

Nos habla de la fiebre, el ardor, la felicidad que él ha encontrado en el acto de escribir y nos dice que estos hallazgos también pueden ser nuestros. La necesidad de plasmar en el papel aquello que permanece sumergido en el inconsciente durante mucho tiempo no puede ser una ardua tarea dirigida a lectores o críticos, sino a uno mismo.

(Jack Moreno, 02/06/2020) Debolsillo anuncia para los primeros días del próximo mes de julio una nueva edición del título clásico de la ciencia-ficción DUNE de Frank Herbert. El volumen cuenta con 784 páginas (ochenta más que en su anterior edición). Disponible en formato bolsillo (125 x 190 mm), sale a un precio de 12 euros.

La novela

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, DUNE se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.

(Bisol/Terbi, 14/06/2020) Comunicado de la AEFCFT sobre la HispaCon 2020.

Después de una profunda reflexión y de consultarlo con el equipo organizador de la Hispacon de Dos Hermanas, así como las responsables de la sede del Centro Cultural de Montequinto, hemos tomado la decisión de postergar su celebración a 2021 y organizar en 2020 una Hispacon a través de Internet. Tenemos muchas ideas que creemos que os gustarán y que iremos anunciando a medida que vayan tomando forma.

No ha sido una decisión fácil, pero, ante la posibilidad de un rebrote del Covid-19 en otoño que obligue a cancelar la convención y se pierdan los recursos, el tiempo, el esfuerzo y las ilusiones de tantas personas, hemos optado por curarnos en salud.

Repetimos que la Hispacon de Dos Hermanas no se cancela, solo se posterga un año, para poder celebrarla en todo su esplendor y con seguridad para todo el público asistente (¡eso esperamos!).

Entendemos que esto pueda ser una decepción, pero esperamos compensaros con la mejor convención digital que se haya organizado jamás.

Gracias por vuestra comprensión. Nos vemos en Internet... y en Dos Hermanas en 2021.

(SdCF, 16/06/2020) La Sociedad Israelí de ciencia-ficción y fantasí ha anunciado los finalistas de los Premios Geffen 2020 (Premios de Ficción Especulativa de Israel).

Los premios se otorgan en honor dal editor y traductor Amos Geffen, uno de los fundadores de la sociedad. Se presentan durante iCon, que este año tiene a Brandon Sanderson como su invitado de honor.

Los títulos están traducidos al inglés.

Mejor novela

  • SATISFYING THE DRAGON, de Masha Zur Glozman
  • END OF THE WORLD, de Tzipor Frumkin
  • RED EYES, de Magi Otsri
  • FREE, de Chaim Navon
  • KING OF JERUSALEM, de Nir Yaniv
  • ARE YOU WHERE YOU ARE SUPPOSED TO BE, de Asaf Zippor

Mejor relato

  • EASTERN WIND, de Judith Kagan
  • EVENING, de Keren Landsman
  • BLUE ICEBERG BEER, de Rotem Baruchin
  • THE MASTERS OF ARTEMIS, de Nimrod Aizenberg
  • BALLOONS, de Roni Gelbfish
  • THE LAND BEYOND THE WARDROBE, de Yael Furman
  • FRAGMENTS, de Keren Landsman

Mejor novela de fantasía extranjera

  • SPINNING SILVER, de Naomi Novick. Trad. por Yael Achmon
  • MAKING MONEY, de Terry Pratchett. Trad. por Vered Tochterman
  • OATHBRINGER, de Brandon Sanderson. Trad. por Zafrir Grosman
  • FIRE & BLOOD, de George R. R. Martin. Trad. por Zafrir Grosman
  • BEREN AND LÚTHIEN, de J. R. R. Tolkein. Trad. por Emmanuel Lotem
  • THE ROT / THE MIGHT, de Siri Pettersen. Trad. por by Yonatan Bar

Mejor novela juvenil extranjera

  • CUCKOO SONG, de Frances Hardinge. Trad. por Vered Tochterman
  • THE DRAGON WITH A CHOCOLATE HEART, de Stephanie Burgis. Trad. por Noa Shavit
  • POWER OF THREE, de Diana Wynne Jones. Trad. por Yael Inbar
  • THE PATCHWORK GIRL OF OZ, de L. Frank Baum. Trad. por Gili Bar-Hillel Semo
  • THE TYRANTīS TOMB (TRIALS OF APOLLO #4), de Rick Riordan. Trad. por Yael Achmon

Mejor novela de ciencia-ficción extranjera

Durante 2019 no se tradujeron las suficientes novelas de ciencia-ficción, por lo que no se otorgará ningún premio en esta categoría. Las novelas elegibles en 2020 serán elegibles para el premio el próximo año.

Más información en:

http://geffen.sf-f.org.il/?page_id=79

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 16/06/2020) Se han anunciado los finalistas de Premio Theodore Sturgeon Memorial 2020 a la mejor historia corta de ciencia-ficción. Christopher McKitterick, director del Gunn Center for the Study of Science Fiction, dijo que debido a la actual pandemia de COVID-19, el ganador del premio se anunciará on-line a finales de este verano.

  • THE GALACTIC TOURIST INDUSTRIAL COMPLEX, de Tobias S. Buckell
  • OMPHALOS, de Ted Chiang
  • THIS IS HOW YOU LOSE THE TIME WAR, de Amal El-Mohtar and Max Gladstone
  • GIVE THE FAMILY MY LOVE, de A. T. Greenblatt
  • THE DEAD, IN THEIR UNCONTROLLABLE POWER, de Karen Osborne
  • THE PAINTER OF TREES, de Suzanne Palmer
  • WATERLINES, de Suzanne Palmer
  • SISTERS OF THE VAST BLACK, de Lina Rather
  • THE LAST VOYAGE OF SKIDBLADNIR, de Karin Tidbek
  • NEW ATLANTIS, de Lavie Tidhar
  • THE ARCHRONOLOGY OF LOVE, de Caroline Yoachim

El premio Theodore Sturgeon Memorial reconoce la mejor historia corta de ciencia-ficción de cada año. Fue establecido en 1987 por James Gunn, fundador del Gunn Center for the Study of Science Fiction, y los herederos de Theodore Sturgeon, como un galardón merecido para los autores que cultiven las historias cortas de ciencia-ficción.

Más información en:

http://www.sfcenter.ku.edu/sturgeon-finalists.htm

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 07/06/2020) Ya disponible el número ocho de Tentacle Pulp!

Nuevos relatos de José María Quinto, Damaris Gassón, Cristóbal Werner Echenique, Malena S. Maciá, Carlos A. Duarte, María Thomas, Pau Ferrón Gallegos y Marco Granado. Además en este número presentamos la primera de cinco entregas de MANTOS NEGROS de Jorge R. Del Río, estupenda saga inconclusa de espada y brujería que, por primera vez se publicará completa. Pensado para lectores casuales con ganas de leer extraordinarias aventuras. Relatos digitales exclusivos y relatos inéditos. Conoce la obra de 41 autores a través de sus narraciones cortas y por entregas.

Nota de SdCF: está disponible exclusivamente para dispositivos móviles con el sistema Apple iOS. Los editores anuncian que próximamente tendrán versión para dispositivos Android.

Más información en:

https://www.tentaclepulp.com/index1.php?i=0#top

(Bisol/Terbi, 07/06/2020) La Fundación Asimov organiza un taller de introducción a la ciencia-ficción.

Este es el comunicado de la asociación.

Dentro de nuestra agenda de actividades en el marco del año #Asimov2020, centenario del nacimiento de tres grandes autores como Isaac Asimov, Ray Bradbury y Frank Herbert, y como complemento al recién inaugurado fondo bibliográfico de ciencia-ficción Fundación Asimov de la biblioteca pública Montserrat Abelló, hemos preparado esta actividad orientada a todos aquellos que deseen introducirse y empezar a profundizar en el género de la ciencia-ficción, sus características, su evolución, temáticas y expresiones, refiriendo obras y autores representativos a lo largo de su historia.

Dirigido a todo tipo de públicos, a partir de los 12 años, sin necesidad de conocimientos previos y en un tono absolutamente ameno y divulgativo, el taller ofrece un recorrido a lo largo de la historia del género de la ciencia-ficción, sus antecedentes y herencias, evolución y expresiones, sus autores y obras más representativos, sus ámbitos de influencia y sinergias con otras disciplinas y áreas del conocimiento, así como sus potenciales y aplicaciones como vehículo de divulgación, de crítica sociopolítica, de propagación ideológica, y como herramienta didáctica y de innovación.

Desde el 17 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 2020, el taller se impartirá en las instalaciones de la biblioteca pública Montserrat Abelló y constará de ocho sesiones quincenales de 90 minutos (de 19:00 h. a 20:30 h.), correspondiendo cada una de ellas a los apartados en los que se ha clasificado el fondo bibliográfico de ciencia-ficción Fundación Asimov expuesto en la propia biblioteca y a disposición de los usuarios.

Más información en:

https://fundacionasimov.org/taller-de-introduccion-a-la-ciencia-ficción/

(Bisol/Terbi, 07/06/2020) Pero aquí está KALPA V, RELATOS DE NAVES NODRIZA EN CASTILLA Y LEÓN, disponible para su descarga en Lektu.

El libro

Las naves Kalpa han despegado y están a punto de conquistar nuevos mundos. Algunas de ellas han iniciado un viaje a través del tiempo, otras vuelan hacia planetas jamás vistos, otras recorren míticas ciudades. Pero todas con un objetivo: hacer que el lector experimente el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente hasta más allá de la realidad.

Al listado de autores y autoras que componen KALPA V, debemos agradecer a quienes han hecho posible la corrección (¡Gracias, Almudena!), la maquetación (¡Gran trabajo, Jorge!), la selección (Jose Luis, Jonatan, Alberto, ¡bien jugado!), a Patricia por ese maravilloso booktrailer, a toda la gente que tenemos detrás apoyándonos (hacéis posible todo esto)...y al guardián detrás del correo antologíaskalpa... al que pronto diremos adiós para comenzar la nueva etapa de antologías CYLCON.

Pero no sin antes hacerle a KALPA V y sus relatos los honores que se merecen:

Félix Hernández de Rojas, Kate Lynnon, Yolanda Fernández Benito, Patricia Reimóndez Prieto, Juan Pedro Pascal Labajos, Ana Rosa García García, Cándido Pérez Segurado, Alejandro González Gómez, Manuel J. Linares, Marco Granado, Rafael Heka, MJ Roda (portadista) y Jurado CYLCON (seleccionador).

Más información en:

https://lektu.com/l/aclfcft-cylcon/kalpa-v-relatos-de-naves-nodriza-en-castilla-y-leon/13862