EL PAÍS DE LAS ÚL­TI­MAS CO­SAS EL PAÍS DE LAS ÚL­TI­MAS CO­SAS, el caos y el ho­rror en una ciu­dad don­de to­do, ob­je­tos y me­mo­ria, aca­ban por de­sa­pa­re­cer.
SE­GUN­DA OP­OR­TU­NI­DAD SE­GUN­DA OP­OR­TU­NI­DAD, E­pi­so­dio del mon­tón, pe­ro bas­tan­te en­tre­te­ni­do, en el que Will tie­ne que bre­gar con una ver­sión de sí mis­mo ocho años más jo­ven.
Informe semanal, OBRAS MAESTRAS DE LA CIENCIA-FICCIÓN, por Jorge Armando Romo
Archivo de novedades
Ignotus 2024

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2023 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2024.


Artículos

Chateando con EDUARDO CARLETTI
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON JAVIER NEGRETE
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON FRANCISCO GARCÍA LORENZANA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON ÁNGEL TORRES QUESADA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON RAFAEL MARÍN TRECHERA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON ELÍA BARCELÓ
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON DANIEL SALVO
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON JUAN MIGUEL AGUILERA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON ALEJANDRO JAVIER ALONSO
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON JUAN CARLOS POUJADE
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON E. GALLEGO Y G. SÁNCHEZ
de Francisco José Súñer Iglesias

Relatos

LA BOMBILLA ROJA
de Eduardo Delgado Zahino
VINO DE NINGUNA PARTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
AHORA QUE PUEDEN VERNOS
de Eduardo Delgado Zahino
FRAG-O´NARDO O LA SORPRESA ÍNTIMA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
ROMPECABEZAS DE PIEDRA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
ESCUDO DE AGUA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
EN LA CARRETERA
de Felipe Bochatay
AIL-LO
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
LAS AMANTES
de Antonio Santos
Ignotus 2025

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2024 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2025.


Artículos

CHATEANDO CON EDUARDO VAQUERIZO
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON DAVID FERNÁNDEZ
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON JOSÉ ANTONIO COTRINA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON DAINA CHAVIANO
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON PABLO SAPERE
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON CÉSAR MALLORQUÍ
de Francisco José Súñer Iglesias

Relatos

LA ESTRELLA DEL ÚLTIMO DÍA
de Javier Antón y Abajo
EL PARTIDO
de Dixon Acosta Medellín
MUJERZUELA
de Eduardo Delgado Zahino
MAMACUNAS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz

Firmas
El Eternauta
por Lino Moinelo

En el año en el que El Eternauta (Oesterheld-Solano, 1957) fue publicado, las invasiones de extraterrestres que aparecían en el ámbito anglosajón eran sobre todo, reflejos del temor a la inestable situación que en plena Guerra Fría se vivía. Pero el resto del mundo tenía además de esta, otras preocupaciones más inmediatas y que afectaban de manera más directa y en ocasiones dura, sus vidas. En el mundo hispano de ambos lados del océano, los problemas provenían de regímenes dictatoriales y sociedades de cultura militar impuesta.

Siguiendo este mismo principio de utilidad de la ciencia-ficción para manejar las preocupaciones del presente, el escritor Héctor G. Oesterheld uso una ficción sobre una invasión extraterrestre para reflejar la coyuntura que en aquellos momentos definía sus vidas, en los aspectos más inmediatos. Pero en lugar de presentar un escenario dominado por unas fuerzas extrañas —el poderoso y lejano enemigo— ideó un modelo estratégico por fases de invasión alienígena basado en la eficiencia, que eliminaba de manera precisa la resistencia local o la reutilizaba en su favor, dejando intactos los recursos del planeta. Un enemigo que pasaba a formar parte desde ese día, de una rutina donde el sometimiento y la permanente sensación de derrota y dominio inevitables eran la norma. Aunque en LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (Jack Finney, 1955) se acercan a esa situación, este modelo no parecía ser aceptado como propio por los orgullosos países de ámbito anglosajón-protestante —los llamados WASP— en los que no se admitía que estos problemas pudieran formar parte de su cultura. Sin embargo, la verdad es que con el tiempo ha acabado sirviendo de inspiración en nuestros días en obras culturales que tratan el mismo tema, empezando tal vez en la serie Falling Skies (Rodat-Spielberg, 2011-2015) siguiendo por Colony (Cuse-Condal, 2016-2018) o Nación Cautiva (Rupert Wyatt, 2019). En estas obras, sus sociedades acaban acatando aunque sea parcialmente —o usando el recurso de un ficticio dispositivo de control mental— el dominio totalitario, definiendo su funcionamiento y sus jerarquías, donde algunos de entre sus gentes acatan el poder a cambio de ser acogidos en el poderoso regazo de las autoridades, traicionando a su gente o a sus teóricos principios para lograr un protagonismo que de otra manera no conseguirían. Situación que recuerda a la que en países como Francia no quieren recordar y han procurado ocultar, en relación al periodo de ocupación nazi en la 2ª GM y el papel que el funcionariado de aquel país tuvo colaborando con los invasores.

En cuanto a la parte artística, aunque el estilo oscuro del dibujante Francisco Solano se presentaba absolutamente sucio y demacrado, lo cierto es que le otorgaba una sensación angustiosa al relato totalmente oportuna que ayudaba a reflejar esa sensación de fatalidad lúgubre, que el inevitable destino aparentemente presagiaba.

Tras muchos intentos y discusiones sobre la propiedad cultural de la obra, sus herederos acordaron con una cadena de video por suscripción la realización de una serie, gracias a la gran repercusión cosechada en todo el ámbito hispano y en el mundo del cómic a nivel internacional. Sin olvidar que en su país de origen, Argentina, fue toda una conmoción política lo que junto con la extraña desaparición de su autor, ha transformado la obra en un mito. De alguna manera, logró inadvertidamente traspasar el cuarto muro del cómic, ya que el autor hace acto de presencia en el propio relato mientras contempla una de las apariciones del protagonista, el viajante de la eternidad. Quizás es tal vez allí el lugar donde se encuentre el desaparecido escritor. En cualquier caso, él y su creación continuarán su viaje en nuestra imaginación, hasta encontrarnos con ellos al final de la eternidad.

© Lino Moinelo
Créditos
Publicado originalmente en Al final de la eternidad el 4 de junio de 2022
CC by-sa 3.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 14/04/2024) En Reinos de mi Imaginación entrevistan al escritor de ciencia-ficción e ilustrador Juan Miguel Aguilera. Ha publicado multitud obras, y tiene el récord en el número de premios Ignotus ganados. Entre otras cosas habla de su nuevo libro sobre Pascual Enguídanos y su Saga de los Aznar.

https://www.youtube.com/watch?v=F2W4RIMPqr4

(Planetario de Madrid, 16/04/2024) El Planetario de Madrid anuncia para el próximo 30 de abril la conferencia La misión plato: a la búsqueda de planetas como la Tierra en torno a estrellas como el Sol, impartida por José Miguel Mas Hesse Investigador Científico en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y Andrés Moya Bedón Investigador de excelencia CIDEGENT en la Universidad de Valencia.

Tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid, el martes 30 de abril a las 18:00h con una duración de dos horas.

La misión Plato

La misión espacial PLATO (PLAnetary Transits and Oscillation of stars), cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2026, está diseñada para buscar y caracterizar planetas extrasolares mediante la observación a largo plazo de un gran número de estrellas. PLATO detectará pequeños planetas alrededor de estrellas brillantes, incluyendo planetas terrestres en la zona habitable de estrellas de tipo solar. Con el complemento de la observación de la velocidad radial desde tierra, los planetas se caracterizarán por su radio, masa y edad con gran precisión. PLATO permitirá entonces situar los planetas de nuestro sistema solar en un contexto más amplio, aumentando el censo de planetas potencialmente habitables. Al mismo tiempo otro de sus objetivos principales es el estudio de las oscilaciones de las estrellas anfitrionas en el marco de la astrosismología. Mediante esta técnica es posible detectar las frecuencias de oscilación de la luz procedente de las estrellas, que son la huella dactilar de la estructura del interior estelar, así como de otros parámetros físicos fundamentales, como su masa, radio y estadio evolutivo.

PLATO es una misión de la ESA de tamaño medio (M3), y ha involucrado, en los últimos 15 años, un consorcio internacional de 23 países, con la participación de más de 800 científicos e ingenieros, con el apoyo de numerosos científicos adicionales de otros centros y universidades. La contribución española a la misión es muy importante, incluyendo aspectos tecnológicos, de software y científicos clave. El consorcio PLATO España incluye miembros procedentes de siete destacados centros de investigación nacional: el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC, Madrid), el Instituto Nacional de Tecnologías Aeroespaciales (INTA, Madrid), la Universidad de Valencia (UV), la Universidad de Granada (UGR), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, Granada), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC-CSIC).

Los conferenciantes

José Miguel Mas Hesse, Investigador Científico en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Doctor en Astrofísica por la UCM. Director del Centro de Astrobiología (2015 a 2019). Actualmente Jefe del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología. Especialista en Astrofísica extragaláctica y en el desarrollo de instrumentación astronómica espacial.

Andres Moya Bedón, Investigador de excelencia CIDEGENT en la Universidad de Valencia. Doctor en Física por la Universidad de Granada, dirigió el Máster de Astronomía y Astrofísica de la VIU. Actualmente lidera el grupo de astrosismología y caracterización estelar del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV.

Fecha y hora

Martes, 30 de abril de 2024, de 18:00 a 20:00 CEST

Ubicación

  • Sala de Proyección
  • Planetario Madrid
  • Avenida del Planetario 16, Parque Tierno Galván, 28045 Madrid

Reservas

Máximo 4 invitaciones por persona (aforo limitado)

https://www.eventbrite.es/e[...]rra-en-torno-a-880063803527

La conferencia además se retransmitirá en streaming en la página de YouTube del Planetario de Madrid: https://youtube.com/live/f-GIyde7EjA

(Jack Moreno, 17/04/2024) El Archivo Histórico de Revistas Argentinas pone a disposición de todos, de forma libre, gratuita y en formato PDF de alta calidad, los diez números de la revista Minotauro de Fantasía y ciencia-ficción de su primera época.

Ricardo Gosseyn dirigió entre septiembre de 1964 y junio de 1968 la mítica revista Minotauro, en donde se publicaron cuentos y relatos de autores como Ray Bradbury, Anthony Boucher, Frederic Brown, Algis Budrys, Theodore Sturgeon, Cordwainer Smith, Robert Sheckley, Carol Emshwiller, A. E. van Vogt, Poul Anderson, Philip José Farmer, C. S. Lewis, Fritz Leiber y Alice Glaser, entre otros muchos.

Francisco Porrúa, el que fuera durante muchos años propietario de la barcelonesa Ediciones Minotauro, decidió usar el seudónimo de Ricardo Gosseyn para ocuparse de la que fue una de las publicaciones clave del fantástico en Argentina y en el resto del mundo hispanohablante.

Las traducciones también fueron tarea de Porrúa, que firmó sus adaptaciones al castellano bajo el nombre de Francisco Abelenda, y que contó también con la colaboración de Matilde Horne, Gregorio Lemos, Rodolfo Walsh y Manuel Figueroa, entre otros.

La revista publicaba material directamente del Magazine of Fantasy and Science Fiction, en aquel entonces la revista de ciencia-ficción más importante del mundo.

Más información y descargas en:

https://ahira.com.ar/revistas/minotauro-fantasia-y-ciencia-ficcion/

(Jack Moreno, 14/04/2024) Ya está disponible en formato PDF y en descarga gratuita un nuevo número de la Revista Mordedor de ciencia-ficción, fantasía y horror correspondiente al mes de marzo de 2024.

Dirigida desde Montevideo por Nazarena García y Roberto Bayeto, este noveno número incluye artículos, relatos y cuentos a cargo de Arthur Machen, Grant Allen, Santiago Cabral, Roberto Bayeto y Gabriel Romero de Ávila.

Cabe destacar la inclusión de una traducción inédita del relato THE LIGHT THAT CAN NEVER BE PUT OUT de Arthur Machen realizada por Santiago Cabral.

El relato del escritor y divulgador canadiense Grant Allen, titulado PALLINGHURST BARROW, publicado en 1892 e incluido en este noveno número de la revista Mordedor, está considerado como uno de los primeros ejemplos del horror folk.

Más información y descargas en:

https://revistamordedor.com/salio-revista-mordedor-9/

(MundoPlus.tv, 11/04/2024) Materia oscura, es un thriller de ciencia-ficción protagonizado por Joel Edgerton junto a la ganadora del Oscar Jennifer Connelly, Alice Braga, Jimmi Simpson, Dayo Okeniyi y Oakes Fegley. Basada en la novela del autor superventas Blake Crouch (publicada en España por Nocturna Ediciones), la nueva serie original de Apple de nueve episodios se estrenará mundialmente en Apple TV+ con los dos primeros el miércoles 8 de mayo en Apple TV+, seguidos de un nuevo capítulo cada miércoles hasta el 26 de junio.

Aclamada como una de las mejores novelas de ciencia-ficción de la década, MATERIA OSCURA es una historia sobre las vidas que no hemos vivido. La serie seguirá a Jason Dessen (interpretado por Edgerton), un físico, profesor y hombre de familia que, una noche mientras vuelve a casa por las calles de Chicago, es transportado a una versión alternativa de su vida. El asombro se torna rápidamente en pesadilla cuando intenta volver a su realidad, en medio del alucinante paisaje de las vidas que podría haber vivido. En este laberinto de realidades, se embarca en un viaje desgarrador para volver con su verdadera familia y salvarlos del enemigo más aterrador e imbatible que se pueda imaginar: él mismo.

Crouch ejerce de productor ejecutivo, showrunner y guionista junto con los productores ejecutivos Matt Tolmach y David Manpearl para Matt Tolmach Productions y Joel Edgerton. Materia oscura es una producción de Sony Pictures Television para Apple TV+.

Materia oscura se suma a la lista de series de ciencia-ficción de Apple TV+, que incluye Fundación (renovada para una tercera temporada), Monarch: El legado de los monstruos, Silo, Para toda la humanidad, e Invasión­.

Se puede ver el trailer en:

https://www.youtube.com/watch?v=j6ucGt_Xp14

(Bisol/Terbi, 07/04/2024) Ya está disponible el número 42 de Tentacle Pulp con nuevos relatos de Kalcevez, José Torres Criado, Carlos Pellín Sánchez, Milos de Azaola, Manuel Moreno Bellosillo, Iván Humanes y Jorge Aciago.

Tentacle Pulp stá disponible en la tienda de aplicaciones de Apple y Google Play, además dispone de un canal en Whatsapp y un intresante club de lectura.

Más información en:

https://www.tentaclepulp.com

(Bisol/Terbi, 07/04/2024) Nuevo número de la revista El Axioma dedicado en esta ocasión al Hispanocyberpunk

Desde un mundo absorbido por la virtualidad, el avance de la IA y la transhumanización, el Cyberpunk Hispanoamericano se expande para dar a conocer nuestras perspectivas del futuro, nuestra crítica sobre los peligros inminentes de la virtualidad y la fragilidad de la realidad.

En este número contamos con cuentos de autores de diversas latitudes, así como entrevista al ilustrador Manchon, mangaka mexicano, al escritor chileno Jesús Todemun, una reseña del libro IN NOMINE PATRIS del escritor mexicano J. R. Escritor Spinoza y artículos de divulgación, sobre una posible teoría del origen de la humanidad y uno enfocado a la IA y al camino estético del cyberpunk en hispanoamérica.

Autores seleccionados

  • Juan Pablo Goñi
  • José Gaona
  • José Luis Ramírez
  • Pablo Marín
  • Anaíz Díaz
  • Eduardo Honey Escandón
  • Carlos Enrique Saldívar
  • Lucas Oscar Yuge
  • Uriel Velazquez Bañuelos
  • I. A. Galdames
  • Erendira Covix Gracia
  • Juan David Cruz Duarte

Co — IA

  • María Ignacia Apatez
  • Patricia J. Dorantes

Más información en:

https://lektu.com/l/el-axioma/el-axioma-no-hispanocyberpunk/22856

(Bisol/Terbi, 07/04/2024) Ya está disponible la última novela de Salvador Bayarri Romar. HOLOCRACIA, Mención de Honor del V Premio de Novela de ciencia-ficción Ciudad del Conocimiento, es una obra que confronta con maestría dos modelos de sociedad utópica: uno respetuoso con la naturaleza y bajo perfil tecnológico y otro basado en la gestión bienintencionada de las IAs. Todo ello en una trama adictiva.

La novela

La región de los tres valles sobrevive en armonía con la naturaleza, solo atemorizados por las máquinas que dominan el exterior, fruto del pasado traumático de la humanidad en la era de los ordenadores cuánticos. Más allá de la barrera que los rodea, la mayor parte del planeta ha evolucionado guiada por la nueva tecnología de inteligencia social, las IAs que limitan las tendencias individualistas y controlan la explotación de los recursos. La empresaria Betha Nothun, contraria a aceptar la autoridad de esta tecnointeligencia, lleva tiempo aprovechando los resquicios del sistema para plantar las semillas de un mundo libre en el que el individuo y el espíritu humano vuelvan a tener significado. La frágil separación entre ambas sociedades se rompe cuando Amanda y su padre Julius, granjeros en los valles, reciben la visita de una misteriosa enviada del exterior. Su mensaje podría resquebrajar los principios más elevados de su pueblo y permitir que salgan a la luz los secretos que ambos mundos han guardado con celo durante siglos.

Ficha técnica

HOLOCRACIA; Autor: Salvador Bayarri; Editorial: Premiun Editorial; Páginas: 300; Tamaño: 14x22 cm; Encuadernación: Rústica; Impresión: B/N; Precio: 14 EUR; ISBN: 978-84-128213-1-4

Más información en:

https://editorialpremium.es/tienda/holocracia/

(Bisol/Terbi, 07/04/2024) Ya está en marcha la segunda edición del Certamen Internacional de Noveleta (o cuento largo) Tártalo Gasteiz, para narraciones fantásticas (ciencia-ficción, fantasía, realismo mágico, terror, gótico, thriller apocalíptico, distopía, historia alternativa, ficción extraña, fantawéstern) en castellano o euskera.

Extensión: 7500 a 18 000 palabras.

Primer premio: 750 EUR y Segundo premio: 250 EUR. Publicación.

Plazo: 1 mayo 2024.

Este concurso, que cumple en 2024 su segunda edición, pretende promover la noveleta, novelette o cuento largo, un género literario con poco arraigo en nuestro país.

PARTICIPACIÓN El concurso está abierto a la participación de autores y autoras de todas las nacionalidades, procedencias y lugares de residencia. Cada participante podrá presentar una sola noveleta. Al presentar su trabajo, la persona participante declara que este es rigurosamente original e inédito en todas sus partes y que no ha sido premiado en otros concursos hasta el momento del fallo. No podrán presentarse las personas ganadoras de la edición anterior, ni aquellas que sean parte del jurado en esta.

MODO DE PRESENTACIÓN La participación se completará vía correo electrónico a través de la siguiente dirección: noveletas@tartalogasteiz.com. Cada participante enviará un solo mensaje con dos archivos adjuntos: la noveleta y la plica digital. Ambos archivos deberán ir nombrados con el título de la noveleta; se distinguirán entonces por el tipo de archivo (véase el ejemplo con la obra ganadora de la edición anterior):

  • La noveleta irá en formato DOCX, por ejemplo: El majtasirifjala. docx.
  • La plica digital irá en formato PDF: El majtasirifjala. pdf.
  • La plica digital incluirá los datos personales (veraces y verificables) de la persona participante: nombre y apellidos, teléfono, dirección de correo electrónico, dirección postal y escaneo o fotografía de DNI o similar.

El plazo de presentación expira el 1 de mayo de 2024. Concluido este, no se mantendrá correspondencia alguna con las personas participantes.

REQUISITOS FORMALES Las noveletas estarán escritas en euskera o español. Estarán inspiradas en algún motivo o género de lo fantástico, entre otros: ciencia-ficción, fantasía, realismo mágico, terror, gótico, thriller apocalíptico, distopía, historia alternativa, ficción extraña, fantawéstern, etc. Tendrán una extensión de entre 7500 y 18 000 palabras. La composición del texto imitará la de estas bases; a saber, tendrá:

  • todos los márgenes a 3 cm,
  • alineación justificada,
  • fuente Times New Roman de tamaño 12,
  • espaciado posterior a 8 pt,
  • interlineado múltiple a 1.15.

El texto de la noveleta no irá firmado ni deberá incluir datos que pudieran revelar la identidad de la persona que la escribió. El cumplimiento de estos requisitos será comprobado en una primera fase de verificación: los trabajos que no se ajusten a ellos serán descartados con antelación a la fase de lectura.

JURADO Un jurado especializado valorará las obras aceptadas teniendo en consideración, entre otros criterios, la originalidad del tema o contenido y la calidad literaria del texto. El jurado, paritario y compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura, la comunicación, la Academia y lo fantástico, resolverá libremente cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones, incluidas aquellas no previstas en las presentes bases. Su fallo será inapelable; asimismo, podrá declarar los premios desiertos. El fallo, comunicado previamente a las personas ganadoras por teléfono o correo electrónico, se hará público en noviembre, en un acto integrado en la programación de Tartalo. II Semana de lo Fantástico en las Artes. Tras la entrega de premios, el fallo será publicado en la página web de Tartalo y difundido en medios de comunicación locales. En este documento, el jurado podría destacar otras obras que, a su juicio, tuvieran también una calidad excepcional, aunque sin desvelar su autoría.

PREMIOS Las personas ganadoras obtendrán un diploma, un trofeo y los siguientes premios económicos (a los que se les aplicarán las retenciones fiscales que determine la normativa vigente):

  • Primer premio: 750 EUR
  • Segundo premio: 250 EUR

Además, las dos noveletas ganadoras serán publicadas en un libro compuesto por obras de artistas y académicos relacionados con lo fantástico en las artes. Con prioridad a la publicación, las noveletas premiadas podrán ser sometidas a una revisión ortotipográfica. Durante un plazo máximo de dos años a partir del fallo del concurso, los dos trabajos ganadores quedarán en posesión de la organización, que, además de publicarlos en el libro conmemorativo, podrá reproducirlos en medios de las entidades colaboradoras, sin perjuicio de los derechos inalienables que, como autores o autoras les reserva el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en su artículo 14.

GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES Relacionado con lo anterior, y con el fin de evitar situaciones anómalas en el desarrollo del concurso, la organización hace constar que:

  • 1. El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de sus bases. En consecuencia, todas las incidencias no previstas serán resueltas por la organización en beneficio del concurso.
  • 2. Las personas que inscriban su trabajo en este concurso serán las responsables legales de su contenido.
  • 3. Será obligación de las personas participantes comunicar por correo electrónico toda variación surgida respecto a la noveleta presentada (por ejemplo, si resulta ganadora de otro premio) hasta el plazo de entrega de la misma.
  • 4. Las personas autoras de las noveletas se obligan a mantener indemnes a la organización de este concurso por cuantos daños o perjuicios pudiera esta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente en el momento de presentación de la obra, y que deberán mantenerse en vigor hasta la concesión de los premios.

Más información en:

https://tartalogasteiz.com/es/concurso-noveletas/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(MundoPlus.tv, 05/04/2024) NBC ha decidido no continuar con una tercera temporada de su reboot de Quantum Leap protagonizado por Raymond Lee. La noticia llega más de un mes después de que el final de la segunda temporada de dos horas se emitiera el 20 de febrero.

El desarrollo no es del todo sorprendente, ya que la serie, producida por Universal Television, había estado en la cuerda floja. Esto contrasta con la temporada pasada cuando Quantum Leap recibió una renovación muy temprana en diciembre de 2022.

Como continuación de la serie original, que se emitió en NBC de 1989 a 1993, Quantum Leap está ambientada en la época actual. Han pasado 30 años desde que el Dr. Sam Beckett entró en el acelerador Quantum Leap y desapareció. Ahora se ha reunido un nuevo equipo para reiniciar el proyecto con la esperanza de comprender los misterios detrás de la máquina y el hombre que la creó.

Además de Lee, la serie cuenta con Ernie Hudson, Caitlin Bassett, Mason Alexander Park y Nanrisa Lee.

Los co-showrunners Martin Gero y Dean Georgaris produjeron junto con Deborah Pratt, Chris Grismer, Alex Berger, así como Steven Lilien y Bryan Wynbrandt, quienes desarrollaron el reinicio.

Quantum Leap se emite en España, a través de Syfy, que estrenó la segunda temporada el pasado 11 de marzo.

Según Deadline, en febrero, Gero y Georgaris dijeron que el final de la segunda temporada no estaba escrito como un final de serie, pero envuelve la acción de manera ordenada y optimista. Cuando obtuvimos la renovación temprana para la temporada 2, sabíamos que no íbamos a terminarlo con un cliffhanger, dijo Georgaris. Íbamos a terminarlo con la primera escena de la temporada 3, y lo íbamos a hacer con los dos personajes juntos, pero de una manera que nunca esperaste. Y eso dice algo al público, miren todos los grandes lugares a los que podemos ir. Así que si se siente como un final para los espectadores, eso es maravilloso. Es una finalización de parte del viaje, pero creo que para nosotros, sirve como el inicio del resto del viaje.

En una entrevista con Deadline en febrero, la presidenta de Universal TV, Erin Underhill, también reconoció que la forma en que lo envolvieron podría ser un final satisfactorio, pero también podrían continuar mientras señalaba que se esperaba una decisión en abril.

Expresando optimismo mientras advertía que mucho dependería del desarrollo de NBC y los pilotos de series de 2024, agregó: Creo que todos tienen mucho apoyo para ese programa y una gran base de fanáticos en términos de ser un título importante para nuestra biblioteca.

(MundoPlus.tv, 05/04/2024) Star Wars: Crónicas del Imperio, la continuación de la aclamada por la crítica Star Wars: Las crónicas Jedi, llega en exclusiva a Disney+ el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Star Wars, y estarán disponibles todos los episodios.

Star Wars: Crónica del Imperio es un viaje de seis episodios al temible Imperio Galáctico a través de los ojos de dos guerreros con caminos divergentes, ambientados en épocas diferentes. Después de perderlo todo, la joven Morgan Elsbeth navega por el mundo imperial en expansión y se adentra en una senda de venganza. Mientras, la antigua Jedi Barriss Offee hace todo lo posible para sobrevivir en una galaxia en constante cambio. Las decisiones que tomen definirán sus destinos.

Dave Filoni ha creado la serie y es el director supervisor. También ejerce de productor ejecutivo junto a Athena Yvette Portillo y Carrie Beck. Josh Rimes es el coproductor ejecutivo y Alex Spotswood es el productor senior.

(MundoPlus.tv, 02/04/2024) Drakul Editorial ha reeditado en España STAR TREK. DEUDA DE HONOR (96 páginas, 21, 95 EUR), cómic de Chris Claremont, Adam Hughes y Karl Story. Un cómic en el que encontraremos a todos los personajes principales de la serie clásica en uno de los mejores cómics de Star Trek de todos los tiempos.

El cómic

El Capitán Kirk y la tripulación del U. S. S. Enterprise luchan junto a sus enemigos klingons y romulanos contra una amenaza galáctica que ningún gobierno se atreve a admitir que exista...

Kirk, Spock, Uhura, McCoy, Scott, Sulu, Chekov y la mejor tripulación de la flota estelar se enfrentarán a un desconocido enemigo que ha destruido en diferentes épocas del tiempo las naves más poderosas de la Federación y de los imperios Klingon y Romulano.

Ficha técnica

STAR TREK. DEUDA DE HONOR; Autor: Chris Claremont, Adam Hughes y Karl Story; Editorial: Drakul Editorial; Páginas: 96; Tamaño: 21x27, 9 cm; Encuadernación: Cartoné; Impresión: Color; Precio: 21, 95 EUR; ISBN: 978-84-126490-4-8.

Más información en:

https://www.drakul.es/component/virtuemart/star-trek-deuda-de-honor-detail

(SdCF, 08/04/2024) La British Science Fiction Association anunció los ganadores de los Premios BSFA 2023, que se entregarán en la próxima Eastercon 2023, Conversatión a celebrar en Birmingham del 7 al 10 de abril.

Los premios se votan por parte de miembros de la British Science Fiction Association y por los participantes de la Eastercon, la convención británica de ciencia-ficción, que se celebra desde 1955.

Los Premios BSFA se conceden desde 1970.

Ganadores

Mejor novela

  • THE GREEN MAN´S QUARRY, de Juliet McKenna

Mejor relato

  • HOW TO RAISE A KRAKEN IN YOUR BATHTUB, de P. Djèlí Clark

Mejor cuento

  • AND PUT AWAY CHILDISH THINGS, de Adrian Tchakovsky

Mejor audiovisual

  • THE DEX LEGACY, de Emily Inkpen

Mejor ilustración

  • COVER OF THE SURVIVING SKY, de Leo Nicholls

Mejor colección

  • THE BEST OF BRITISH SCIENCE FICTION 2022, editado por Donna Scott

Mejor libro de ensayo

  • A TRAVELLER IN TIME: THE CRITICAL PRACTICE OF MAUREEN KINCAID SPELLER, editado por Nina Allan

Mejor artículo

  • PROJECT MANAGEMENT LESSONS FROM ROGUE ONE, de Fiona Moore

Mejor cuento extranjero

  • VANISHING TRACKS IN THE SAND, de Jana Bianchi, translation, de Rachael Amoruso

Mejor relato juvenil

  • THE LIBRARY OF BROKEN WORLDS, de Alaya Dawn Johnson

Más información en:

https://www.bsfa.co.uk/Past-Winners

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(MundoPlus.tv, 02/04/2024) El 11 de mayo llegan en exclusiva a Disney+ los dos primeros episodios de la nueva temporada de Doctor Who. Después, se estrenará un nuevo capítulo cada semana.

Esta nueva entrega en la que el Decimoquinto Doctor, será interpretado por Ncuti Gatwa y Ruby Sunday, interpretada por Millie Gibson, viajan a través del tiempo y el espacio en la TARDIS. Juntos explorarán los maravillosos años 1960, la era de la Regencia en Inglaterra, futuros devastados por la guerra y mucho más. La nueva temporada de Doctor Who llega en exclusiva a Disney+ el 11 de mayo.

Además, tendremos a la Duquesa, el personaje de Indira Varma (Juego de Tronos) y se anuncia la aparición de Callie Cooke (Henpocalypse!) que tendrá un papel en la próxima temporada. Entre otros participan en la serie Anita Dobson, Yasmin Finney, Michelle Greenidge, Bonnie Langford, Jinkx Monsoon, Jemma Redgrave, Lenny Rush y Ángela Wynter.

Doctor Who está producida por Bad Wolf, con BBC Studios para Disney Branded Television y BBC. La nueva temporada está protagonizada por Ncuti Gatwa y Millie Gibson. Russell T Davies es showrunner, productor ejecutivo y guionista. Phil Collinson, Joel Collins, Julie Gardner y Jane Tranter son también productores ejecutivos.

Sinopsis

En esta nueva temporada, El Doctor y su compañera Ruby Sunday viajan a través del tiempo y el espacio viviendo aventuras desde la era de la Regencia en Inglaterra hasta mundos futuros devastados por la guerra. A lo largo de sus exploraciones a bordo de la TARDIS, una nave que viaja en el tiempo con forma de cabina de policía, se encuentran con amigos increíbles y enemigos peligrosos, incluido un aterrador hombre del saco y el enemigo más poderoso del Doctor hasta el momento.

El trailer se puede ver en:

(SdCF, 04/04/2024) Se han anunciado los resultados del Premio Philip K. Dick a la mejor novela de ciencia-ficción publicada originalmente en rústica durante el año anterior.

El jurado de ésta edición ha estado compuesto por Kali Wallace (presidente) Nicky Drayden, Gordon Eklund, Christopher V. Rowe, y Lisa Yaszek.

Ganador

  • THESE BURNING STARS, de Bethany Jacobs

Mención especial

  • THE MUSEUM OF HUMAN HISTORY, de Rebekah Bergman

El Premio Philip K. Dick fue instituido por iniciativa de Thomas M. Disch en 1982, y se otorga por la Philadelphia Science Fiction Society a novelas publicadas durante el año anterior, en edición de bolsillo, y siendo inéditas en los EE. UU. en cualquier otro formato. Es una forma de honrar a Philip K. Dick, ya que muchas de sus obras más famosa fueron publicadas en ese formato. El objetivo es promocionar obras de buena calidad editadas en un formato considerado de baja calidad y de consumo masivo. El fallo se emite en la Norwescon, convención que tiene lugar a finales de marzo.

Más información en:

https://www.philipkdickaward.org/2024/03/2024-philip-k-dick-award-winner-announced.html

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.