NORBY UN RO­BOT ES­PE­CIAL NORBY UN RO­BOT ES­PE­CIAL, Vo­lu­men de ap­er­tu­ra de la en­tre­te­ni­da se­rie ju­ve­nil de ma­no del ma­tri­mo­nio Asi­mov.
LAS DOS CA­RAS DEL DR. JEKYLL LAS DOS CA­RAS DEL DR. JEKYLL, v­er­sión ro­mán­ti­co-fa­mi­liar de la in­mor­tal his­to­ria del doc­tor Jekyll y mis­ter Hyde.
Archivo de novedades
Ignotus 2024

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2023 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2024.


Artículos

Chateando con EDUARDO CARLETTI
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON JAVIER NEGRETE
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON FRANCISCO GARCÍA LORENZANA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON ÁNGEL TORRES QUESADA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON RAFAEL MARÍN TRECHERA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON ELÍA BARCELÓ
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON DANIEL SALVO
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON JUAN MIGUEL AGUILERA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON ALEJANDRO JAVIER ALONSO
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON JUAN CARLOS POUJADE
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON E. GALLEGO Y G. SÁNCHEZ
de Francisco José Súñer Iglesias

Relatos

LA BOMBILLA ROJA
de Eduardo Delgado Zahino
VINO DE NINGUNA PARTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
AHORA QUE PUEDEN VERNOS
de Eduardo Delgado Zahino
FRAG-O´NARDO O LA SORPRESA ÍNTIMA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
ROMPECABEZAS DE PIEDRA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
ESCUDO DE AGUA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
EN LA CARRETERA
de Felipe Bochatay
AIL-LO
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
LAS AMANTES
de Antonio Santos
Ignotus 2025

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2024 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2025.


Artículos

CHATEANDO CON EDUARDO VAQUERIZO
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON DAVID FERNÁNDEZ
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON JOSÉ ANTONIO COTRINA
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON DAINA CHAVIANO
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON PABLO SAPERE
de Francisco José Súñer Iglesias
CHATEANDO CON CÉSAR MALLORQUÍ
de Francisco José Súñer Iglesias

Relatos

LA ESTRELLA DEL ÚLTIMO DÍA
de Javier Antón y Abajo
EL PARTIDO
de Dixon Acosta Medellín
MUJERZUELA
de Eduardo Delgado Zahino

Firmas
Alien - El Octavo Pasajero
por Antonio Santos

No siendo en absoluto alienígenas los extraterranos ni en la literatura, viñetas, el parásito real, el cine, el estreno de este filme de Ridley Scott (quien confesara que le impresionó tanto LA GUERRA DE LAS GALAXIAS que se propuso dejar su legado estelar de alguna forma —así—) logró que la presencia de entes inhumanos en las pantallas de plata fuese cosa inédita, genuina, apabullante, magistral, paradigmática.

Evito citar numerosos ejemplos previos (señalando la primera adaptación de LA COSA, o LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS) que llevaban arrastrándose décadas por las salas de exhibición. Con más/menos impacto en nuestro acervo cultural o memoria. La ciencia-ficción suponía para las elites críticas cuentos para adolescentes (pese a su poderosa carga premonitoria — 1984, FAHRENHEIT 451 —), y no merecía mínimo-nimio respeto o dignidad. Sólo importan esos dramones decimonogóticos y anejos que, bien mirados, no recaudan tanto como un blockbuster estilo Star Wars. Sin embargo, imperan, restregándonos en sus páginas o fotogramas nuestras lamentables existencias.

La fresca e ingenua evasión elemental que filmara George Lucas es, por atavismo de progresismo represivo disfrazado de cultureta, imperdonable ofensa de primer orden.

Empero retomo el hilo inicial de la crónica: ALIEN. Sus antecedentes sugerían que, en las remotas estrellas, habitaban sujetos disímiles a nosotros con malignas intenciones. Para hacer estas producciones tolerables a las elites, enseguida establecían analogías con la Guerra Fría o el coñomunismo. ALIEN elude eso: es sucintamente lo que su Propaganda vende: claustrofóbico terror neogótico HiTech que advierte sobre un par de cosas:

Una es esa: oye, los zodíacos del Cosmos pueden poblarlos inteligencias vastas y frías, o aun supervivientes extremófilos, cuyo modificado ADN les permite soportar las peores condiciones y seguir dando guerra. Así que esa idea, un tanto buenista, asimoviana, de las espirituales culturas avanzadas ansiosas por predicar evangelios de pax trekkies y demás por la Galaxia, pudiera estar muy equivocado.

Vamos a quedarnos con los peores elementos abrigando la considerable esperanza de estar equivocados. (No obstante, Fritz Leiber, en THE WANDERER, esboza una peculiar dictadura buenista intergaláctica —hambrienta de luz solar— que, pese a sus pretensiones de llevar la armonía al Universo, lo hace en términos tan restrictivos que limitan la diferencia, la diversidad... que no hayan autorizado antes los Capitostes de esa federación de planetas.) Porque llevamos milenios compartiendo la Tierra con predadores (¿no somos los más activos?) y no concebimos vida sin ellos.

La segunda era cuán arriesgada iba a ser la explotación/exploración espacial. No poca ciencia-ficción, pese a sus elementos mayúsculos de peligro, Will Robinson, ¡peligro! presentaban ésta como una gesta (más Destino Manifiesto norteamericano que nuestra Conquista hispanoamericana) llena de luz, gloria, audaces héroes y el establecimiento de relaciones panestelares con civilizaciones de calamares andantes-parlantes. Un buen fondo racional/no racista que dejara nombres a tutiplén para la posteridad.

Un carguero espacial (un aparatoso carguero, esto es otra; la barroca Nostromo semeja un destructor imperial con enormes torres) traslada minerales a la Tierra desde lejanas minas. Junto a lo rutinario o prosaico de la tarea, trillones de veces ejecutada en nuestro planea, se re-introduce el elemento de las inmensas distancias. Y éstas, como los océanos, rebosan de escollos, caníbales, maravillas y enigmas de otro mundo, que son los que a la tripulación de este carguero electrifican la atmósfera de la trama. No es gesta hasta que el alien (que brota del pecho de un fulano, detalle de terror gore inédito) les pone en dificultades (por no hablar del robot asesino. —Chúpate esa, Asimov —). ALIEN ensancha, renueva, impulsa, el cine de alienígenas.

Lidera el movimiento la oficial Ripley, la sorpresa que ofrece la cinta, la Agustina de Aragón antialiens, quien, justo es avisarlo, vence de chiripa. Agradaba el cambio, pues también el héroe derivaría, pese a avances previos, en breve hacia el antihéroe, a quien no le importa compartir protagonismo con féminas de valía (no floreros) ... o en exceso.

En resumen: la presa, rota, dará inmediatos nuevos/más hitos. ¿Hay que enumerarlo? No creo.

© Antonio Santos
Créditos
Publicado originalmente en Una historia de la frontera el 23 de septiembre de 2022
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(MundoPlus.tv, 13/02/2024) Apple TV+ ha confirmado la renovación para una tercera temporada de Invasión, su aclamada serie de ciencia-ficción del productor nominado al Oscar y al Emmy Simon Kinberg (sagas X-Men y Deadpool, Marte) y David Weil (Hunters). La tercera temporada de Invasión comenzará a rodarse a finales de este mes.

Tras el estreno de su segunda temporada, Invasión fue elogiada por subir la apuesta con cada temporada y ofrecer una mezcla de intriga, desarrollo de personajes y acción cocinada a fuego lento, así como una fotografía experta que captura la belleza y lo inquietante de una invasión extraterrestre. La primera y segunda temporada de Invasión ya están disponibles al completo en Apple TV+.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos podido hacer con nuestras dos primeras temporadas junto a nuestros socios de Apple TV+ y nuestro reparto y equipo, ha dicho el creador y productor ejecutivo Simon Kinberg. En esta nueva temporada continuarán creciendo la escala, emoción e intensidad de la Invasión, y nuestros personajes se mantendrán en el centro de la historia y se reunirán de de maneras que con suerte sorprenderán y, lo que es más importante, conmoverán a nuestra audiencia, que ha sido increíblemente solidaria e inspiradora desde el primer día.

Invasión narra una invasión alienígena a través de diferentes perspectivas alrededor del mundo. La serie está protagonizada por Golshifteh Farahani, Shioli Kutsuna, Shamier Anderson, India Brown, Billy Barratt, Azhy Robertson, Paddy Holland y Tara Moayedi. La segunda temporada también estuvo protagonizada por las nuevas incorporaciones Enver Gjokaj, Nedra Marie Taylor y Naian González Norvind.

Producida para Apple TV+ por Boat Rocker, Invasión está creada por Kinberg y Weil, quienes también se desempeñan como productores ejecutivos junto a Audrey Chon, David Witz, Alik Sakharov, Andrew Baldwin, Dan Dietz y Katie O´Connell Marsh. Nick Nantell es el productor ejecutivo de Boat Rocker.

(MundoPlus.tv, 11/02/2024) Una nueva versión de Alien, creada por Noah Hawley, conocido por Legion y Fargo, llegará a la pequeña pantalla en 2025.

El presidente de FX, John Landgraf, confirmó el lanzamiento en 2025 durante una sesión ejecutiva el 9 de febrero con miembros de la Asociación de Críticos de Televisión. La serie, protagonizada por Sydney Chandler, Timothy Olyphant y Alex Lawther, se encuentra actualmente en proceso de filmación en Tailandia.

Landgraf aseguró que la serie de Alien de Hawley está diseñada como una producción continua en lugar de limitada, y la describió como una gran reimaginación de esa franquicia.

Fue realmente divertido verlo abordar la franquicia Alien de la misma manera en que lo hizo con Fargo, tratando de descifrar de dónde viene la magia, cuáles son los ingredientes clave y cómo puedo ofrecer esos ingredientes de manera diferente sin simplemente repetir lo que se ha hecho antes, comentó Landgraf. Me encantan los guiones, la producción y el elenco que hemos reunido. Estoy realmente emocionado por esto.

(Marga Revetllat, 04/02/2024) Sesión II — Principios del siglo XX: las pulp magazines.

Dentro del ciclo de Introducción a la ciencia-ficción en su quinta edición el próximo sábado 17 de febrero a las 11h se hablará sobre las revistas pulp y lo que supuso este tipo de publicación para el género.

El acto se enmarca en el Proyecto Fundación Asimov y se celebrará en la Biblioteca Montserrat Abelló, en Barcelona y la entrada es libre hasta completar aforo.

Biblioteca Montserrat Abelló, C/ Comtes de Bell-Lloc, 192 — 08014 Barcelona, Telf. 932 22 11 98.

(SdCF, 10/02/2024) Hace veinte años se celebró en la ciudad de Getafe, Madrid, Xatafi 2003, la XXI Hispacon. Entre sus actividades se contó con la celebración de la primera Hispacon virtual de la historia. Las tecnologías de la época eran aún relativamente primitivas y no destacaban por su espectacularidad, pero ayudaron a que, por primera vez, autores y aficionados de ambos lados del charco se pudieran poner en contacto en riguroso directo mediante un chat en el que unos y otros hacían y respondían preguntas, en un a modo de entrevista improvisada. Nada de audio, y menos aún vídeo, sólo texto puro y duro.

Aunque aquellos chats, en un principio, se perdieron, con el tiempo, se recuperaron algunos que varios aficionados habían guardado por su cuenta, y años más tarde, como en la mejor tradición de las historias de aventuras, apareció un polvoriento CD-ROM traspapelado con el código de los textos de la mayoría de las entrevistas.

Aunque están accesibles en línea (https://sdcf.es/r.htm?XatafiVirtual2003) este volumen recopila todas ellas, y nos permite volver al pasado y revisitar como era el panorama de la ciencia-ficción Hispanoamericana de la época.

Disponible en:

https://sdcf.es/autores/biblioteca/bsdcfensayo.htm

(MundoPlus.tv, 05/02/2024) Imagínese que la Tercera Guerra Mundial está a punto de estallar y un grupo de multimillonarios se refugia en un búnker de lujo: Kimera Underground Park. Este búnker es el escenario de El refugio atómico, la nueva serie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato.

Desde Kimera Underground Park verán en pantallas, en un espectáculo lleno de perplejidad, cómo el mundo que conocían se va desplomando sobre sus cabezas. Y mientras fuera la situación se vuelve cada vez más aterradora, ellos disfrutarán de su pequeña ciudad exclusiva con cancha de básquet, restaurante, jardín zen, coctelería, diván de psicólogo, gimnasio y spa. A eso quedará reducida su mítica condición de privilegio: a ir adaptándose a vivir en un agujero de lujo, en un universo subterráneo lleno de enigmas en el que estallarán las cuentas pendientes de dos familias atravesadas por una herida del pasado.

Los habitantes de este refugio estarán interpretados por Miren Ibarguren (Todos mienten), Joaquín Furriel (El reino), Natalia Verbeke (Ana Tramel. El juego), Carlos Santos (El hombre de las mil caras), Montse Guallar (Sé quién eres), Pau Simon, Alicia Falcó (Las buenas compañías), Agustina Bisio, y Álex Villazán (Alma), entre otros.

Esta nueva producción de Vancouver Media para Netflix es una creación de Álex Pina y Esther Martínez Lobato y contará con 8 episodios.

(Más Allá de Orión, 03/02/2024) PARALLEL es otra de esas película que nos trae el concepto de universos paralelos, esta vez más enfocada en el terror y el drama. Está dirigida por el productor y director Kourosh Ahari, el de THE NIGHT, film que pudimos ver hace unos años en el Terrormolins y que nos gusto bastante. La película es un remake del premiado film chino PARALLEL FOREST de Lei Zheng.

Vertical se acaba de hacer con los derechos mundiales del film, un thriller de ciencia-ficción que se ambienta en un bosque aislado y que cuenta con tan solo tres personajes, interpretados por Danielle Deadwyler, Aldis Hodge y Edwin Hodge.

PARALLEL se centra en Vanessa, que se refugia en una casa del lago de su familia para llorar la trágica pérdida de su hijo. Acompañada de su marido Alex y de su hermano Martel, Vanessa intenta recuperar la sensación de normalidad tras el suceso. Pero al poco de su llegada, experimenta una aberración cuando es atacada por una versión de sí misma de un universo paralelo. Ante la realidad de que los diferentes universos existen, debe aceptar el hecho de que estas puertas paralelas tienen la clave para liberar su dolor o atraparla para siempre.

PARALLEL se estrenará en cines y en VOD en el mercado estadounidense el 23 de febrero de 2024.

(SdCF, 07/02/2024) Christopher Priest, falleció el pasado el 2 de febrero de 2024, a los 80 años, a causa del cáncer que padecía. Priest es principalmente conocido gracias una novela ajena al género: EL PRESTIGIO, adaptada al cine por Christopher Nolan con el título, en España, de EL TRUCO FINAL.

Novelas destacadas de Priest son EL GLAMOUR, UN MUNDO INVERTIDO y LA AFIRMACIÓN. También se prodigó en el cine y televisión, escribiendo varios guiones para Doctor Who a principios de los 1980, que nunca fueron rodados por divergencias creativas con los productores. También novelizó películas como Cortocircuito o eXistenZ.

Nacho Illarregui ha escrito un breve panegírico al respecto:

https://www.ccyberdark.net/9748/christopher-priest-in-memoriam/

(SdCF, 06/02/2024) El pasado 4 de febrero se proclamaron los ganadores de la 51ª edición de los premios Saturn en una ceremonia celebrada en Burbank, California.

Ganadores

Mejor película de ciencia-ficción

  • AVATAR: THE WAY OF WATER

Mejor película de fantasía

  • INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY

Mejor película de terror

  • TALK TO ME

Mejor película de superhéroes

  • GUARDIANS OF THE GALAXY: VOL. 3

Mejor película de acción y aventuras

  • MISSION IMPOSSIBLE — DEAD RECKONING PART ONE

Mejor película de suspense

  • OPPENHEIMER

Mejor actor en cine

Mejor actriz en cine

  • Margot Robbie (BARBIE)

Mejor actor secundario en cine

Mejor actriz secundario en cine

Mejor joven actor en cine

  • Xolo Mariduena (BLUE BEETLE)

Mejor dirección

Mejor guión

  • AVATAR: THE WAY OF WATER (James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver)

Mejor diseño de producción

  • BARBIE (Sarah Greenwood)

Mejor edición

  • OPPENHEIMER (Jennifer Lame)

Mejor música

Mejor vestuario

  • BARBIE (Jacqueline Durran)

Mejor maquillaje:

  • THE COVENANT (Donald Mowat)

Mejores efectos especiales

  • AVATAR: THE WAY OF WATER (Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon, Daniel Barrett)

Mejor película extranjera

  • SISU

Mejor película independiente

  • PEARL

Mejor película animada

  • SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE

Mejor serie de ciencia-ficción

  • Star Trek: Picard

Mejor serie de fantasía

  • Wednesday

Mejor serie de terror

  • The Last of Us

Mejor serie de superhéroes

  • Superman & Lois

Mejor serie de suspense

Mejor espectáculo televisivo

  • Marvel´s Werewolf by Night

Mejor actor en televisión

Mejor actriz en televisión

  • Caitriona Balfe (Outlander)

Mejor actor secundario en televisión

Más información en:

https://www.saturnawards.org/index.php

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(SdCF, 05/02/2024) En esta entrega de Nostromo 1138, Carlos Morán nos ofrece una amplia reseña del volumen con los comics de Marvel dedicados a la saga de John Carter, del creador de Tarzan, Edgar Rice Burroughs.

https://www.youtube.com/watch?v=ABdRu_U7yps

(Bisol/Terbi, 02/02/2024) El relato BILTEGIAK, de Ángel Gallo Fernández ha sido el ganador del XXXV Certamen Alberto Magno de Ciencia-Ficción.

Fallo del XXXV Certamen Alberto Magno de ciencia-ficción

Reunido el Jurado, con relación a los 89 relatos concurrentes, acuerdan:

1º.- Declarar finalista los relatos.

  • ANI: LA INTEGRACIÓN
    • Autor: Don Javier Castañeda de la Torre (Madrid).
    • Autor: Don Javier Fernández Panadero (Madrid).
  • CONFESIONES DEL CAID BEN. DIAMANTE A SU SEGUNDA ESPOSA.
    • Autor: Don Juan Francisco Jiménez Troya (Madrid).
  • TROYA.
    • Autor: Don Juan González Mesa (Cádiz).

2º.- Otorgar, por mayoría, el Segundo Premio, dotado con 1000 euros, al relato.

  • LA ÚLTIMA LUZ DEL ATARDECER.
    • Autor: Don Joaquín Gamboa Pérez (Murcia).

3º.- Otorgar, por mayoría, el Primer Premio, dotado con 2000 euros.

  • BILTEGIAK
    • Autor: Don Ángel Gallo Fernández (Gipuzkoa).

Enhorabuena a todos los galardonados.

Más información en:

https://www.ehu.eus/es/web/zientzia-teknologia-fakultatea/certamen-literario-alberto-magno#XXXVCertamenLiterar2

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Bisol/Terbi, 02/02/2024) Fallo del XIII Certamen TerBi de Relato Temático Fantástico Inteligencia Artificial.

Se han recibido 92 relatos.

Tras deliberación, el jurado del premio acuerda:

Primero.- Conceder el XIII Premio TerBi, dotado con un trofeo conmemorativo, obra de Ángel Rodríguez, sobre un diseño de Ricardo Manzanaro, al relato titulado BAHIA, recibido bajo el seudónimo de Horus enviado desde Reino Unido. Una vez abierta la plica, resulta ser su autor Pablo Millares Martín.

Segundo.- Declarar como finalistas por igual a los siguientes relatos: EL NAUFRAGO COSMICO de Ricardo Secilla Gutiérrez (Santisteban del Puerto, Jaén), ERAN. HISTORIA DE DOS MENTES CUANTICAS de Alfonso Sánchez-Mayoral Posada (Gijón) y OLVIDE, DOCTOR NAJANDRA de Eugenio Sánchez Arrate (Madrid).

De acuerdo con las bases del concurso, se acuerda la publicación del relato ganador y de los tres finalistas en el próximo número del fanzine de la TerBi.

TerBi, Asociación Vasca de ciencia-ficción Fantasía y Terror, agradece el interés mostrado por los autores que han enviado un relato para el certamen, e invita a todos los escritores a participar en la próxima edición, cuyas bases se publicarán dentro de unas semanas.

Más información en:

http://notcf.blogspot.com/2024/01/fallo-del-xiii-certamen-terbi-de-relato.html

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Bisol/Terbi, 28/01/2024) El pasado 27 de enero, falleció el escritor Carlos Buiza

Carlos Álvarez-Buiza de Diego fue uno de los mejores escritores españoles de ciencia-ficción de los años 60: entre 1965 y 1972 mantuvo una fulgurante carrera literaria y como guionista de éxito, una de las más brillantes y prometedoras dentro del género, y de un enorme impacto mediático gracias, sobre todo, a las premiadas adaptaciones para Televisión Española de sus cuentos ASFALTO y UN MUNDO SIN LUZ.

Aqui podéis leer un artículo de Mariano Villarreal González en el Delirio 34 sobre Carlos Buiza:

http://literfan.cyberdark.net/Recursos/DELIRIO34-BUIZA.pdf

Y un breve ejemplo de su obra con el relato LA CAÍDA:

https://talesofmytery.blogs[...]/buiza-carlos-la-caida.html

(MundoPlus.tv, 24/01/2024) THE BEAST (LA BESTIA), la nueva película de Bertrand Bonello, llegará a los cines, de la mano de Caramel Films y YouPlanet Pictures el 27 de marzo. La película, que tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial a competición en el Festival de Venecia, donde consiguió la mayor puntuación de la crítica, supone el gran regreso de Bertrand Bonello, realizador de NOCTURAMA, ZOMBI CHILD, COMA y SAINT LAURENT, entre otras.

Su estreno en nuestro país tuvo lugar en la 68º edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), donde la protagonista de la película, Léa Seydoux, recibió el premio a la Mejor Actriz.

En THE BEAST (LA BESTIA), adaptación libre de LA BESTIA EN LA JUNGLA de Henry James, el cineasta francés nos traslada a un futuro distópico dominado por la inteligencia artificial y en el que las emociones humanas se consideran una debilidad. Combinando la ciencia-ficción y el melodrama, Bonello explora los cambios que el avance tecnológico ha generado en nuestras vidas: cómo han mutado las relaciones humanas, en este caso, a partir de la irrupción de la inteligencia artificial.

En esta asombrosa historia que transcurre en tres tiempos y espacios, nos encontramos con Léa Seydoux (DUNE 2, CRÍMENES DEL FUTURO, UNA BONITA MAÑANA, LA CRÓNICA FRANCESA, LA VIDA DE ADÈLE) y George MacKay (1917, OFELIA, EL SECRETO DE MARROWBONE, CAPTAIN FANTASTIC, PRIDE) como protagonistas principales.

Sinopsis

En un futuro cercano en el que reina la inteligencia artificial (IA), las emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, Gabrielle debe purificar su ADN regresando a sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero el miedo la invade y presiente que se avecina una catástrofe.

En palabras de su director, guionista y compositor: En primer lugar, quería hacer el retrato de una mujer y abordar de frente el amor y el melodrama. Después, confrontarlo con el cine de género, ya que para mí el romance y el género parecen responder el uno al otro. Mi deseo era entrelazar lo íntimo y lo espectacular, el clasicismo y la modernidad, lo conocido y lo desconocido, lo visible y lo invisible. Hablar, quizás, del más desgarrador de los sentimientos, el miedo al amor. THE BEAST también es el retrato de una mujer que casi se convierte en un documental sobre una actriz.

Además de director y guionista, Bertrand Bonello es también músico y compositor. Se trata de uno de los directores franceses más eclécticos y personales del panorama actual. Un autor que retrata la contemporaneidad como nadie, desde un estilo robusto pero incómodo. Su trabajo también ha sido asociado a la corriente New French Extremity. Desde la presentación de LE PORNOGRAPHE en Cannes 2001, Bonello es uno de los nombres imprescindibles del cine francés contemporáneo.