P­AN­TEÓN P­AN­TEÓN, no­ve­la lle­na de lu­ga­res co­mu­nes que el au­tor con­si­gue con­ver­tir en un es­tu­pen­do li­bro de av­en­tu­ras.
NÚ­ME­ROS BI­NA­RIOS NÚ­ME­ROS BI­NA­RIOS, pre­sen­ta­ción en Star Trek de una de las ra­zas más sorpren­den­tes: los bi­na­rios.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas

Firmas
Delitos solares
por Enric Quílez Castro

En España, a diferencia del resto del occidente civilizado, la energía solar se ha convertido en poco menos que un delito. Se ha pasado de promocionarla entusiásticamente hace una década, hasta el punto que estuvimos a punto de ponernos a la cabeza de los países que más energía solar per cápita producían y tecnología de este tipo desarrollaban, instalaban y exportaban, a poco menos de convertirse en un pecado capital, penado y hostigado por tierra, mar y aire.

La verdad es que la cosa no se entiende. Si se supone que hay que combatir el cambio climático producido en buena medida por la quema masiva de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.), no queremos energía nuclear y con la eólica no llegamos, me temo que habrá que apostar por la energía solar.

¿Cuál es el problema? Pues que es una energía democrática. El sol derrama sus bendiciones para todo hijo de vecino. Cualquiera puede instalarse unas placas solares en el tejado de su casa y eso, para las compañías eléctricas tradicionales, es una verdadera herejía. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los exministros acaban en los consejos de administración de dichas compañías, cobrando unos sueldos de escándalo por no hacer poco más que calentar una silla (eso cuando asisten a las reuniones), pues no hay que ser muy inteligente para ver por qué la energía solar está penada en España, entre otras lindezas.

Ello me recuerda indefectiblemente a un relato de Frederik Pohl, el apóstol del anticonsumismo desaforado, titulado CUAL PLAGA DE LANGOSTA (LIKE UNTO THE LOCUST, 1979), que forma parte de la Trilogía del Reverendo Hake, difícil de encontrar hoy día.

En el relato, las potencias occidentales, quieren sabotear a un país del desierto que ha construido una original y muy peculiar central solar gigante que permitiría aprovechar el sol de una curiosa manera.

No puedo evitar recordar ese relato. Está claro que mucho de esto veremos a partir de ahora con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Mr. Trump y sus colegas negacionistas del cambio climático, ricachones y adictos al petróleo. Cuando Ronald Reagan llegó a la Casa Blanca, una de las primeras medidas que tomó, fue eliminar las placas solares que el anterior inquilino había instalado en la azotea del edificio. En fin, de momento, hemos tenido un indigesto aperitivo en España.

© Enric Quílez Castro
Créditos
Publicado originalmente en El mundo de Yarhel el 3 de abril de 2017
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 14/11/2017) Medusa Comics anuncia la novela gráfica ARCHANGEL del escritor William Gibson en colaboración con el guionista Michael St. John Smith y?el dibujante Butch Guice.

Sinopsis

Los líderes políticos de 2016 abandonan la Tierra, tras haberla convertido en un yermo radioactivo, y activan una colosal máquina capaz de enviarles a una versión alternativa de nuestro planeta en el año 1945. De este modo, ya tienen un nuevo mundo que corromper. William Gibson es un autor de ciencia ficción pionero en el subgénero conocido como ciberpunk. Comenzó su carrera a finales de los años setenta con obras oscuras que exploraban los efectos de la tecnología en los seres humanos. Acuñó el término ciberespacio por primera vez en CROMO QUEMADO (1982) antes de la llegada de internet en los noventa. El concepto de cibersepacio se popularizó gracias a su célebre novela NEUROMANTE (1984) con la que ha ganado los premios más prestigiosos del género.

(Jack Moreno, 14/11/2017) Con motivo del bicentenario de la publicación de FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO de Mary Shelley, el sello Alianza Editorial reedita este clásico dentro de su colección 13/20.

Sinopsis

Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La increíble historia de FRANKENSTEIN, de cuya publicación por vez primera se cumple el bicentenario en marzo de 2018, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

(Bisol/Terbi, 14/11/2017) Ya está disponible el Fanzine de la TerBi dedicado al VII Premio TerBi de Relato Temático, que tuvo como tema Universos Paralelos. Incluye el relato ganador, CUATRO MONEDAS Y EL FIN DEL MUNDO de Claudio Alejandro Amodeo. También están los tres relatos finalistas, EXPERIMENTO FALLIDO de Leonardo Ropero Serrano, ROBUSTOS de Félix Díaz, y EL ANILLO DEL LOBO de Julio Montero. Se puede descargar, en PDF y EPUB, en el Facebook de la TerBi (https://www.facebook.com/groups/60167318666/), en la sección de Archivos.

Recordamos que acaban de salir las bases del VIII Certamen, con el tema de Inmigración Espacial.

(Bisol/Terbi, 14/11/2017) TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción Fantasía y Terror convoca su VIII Premio TerBi de relato temático fantástico con el tema Inmigración Espacial.

Bases

1. Se abre la recepción de relatos originales inéditos, no premiados en otros concursos, ni presentados con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, escritos en castellano y que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de Ciencia-Ficción, Fantasía o Terror.

2. El argumento deberá especular sobre el tema: Inmigración Espacial.

3. Los relatos que el jurado considere que no se encuadran en el tema Inmigración Espacial, serán descalificados, sin posibilidad de ser votados.

4. El autor o los autores deberán ser mayores de edad.

5. El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando el 15 de marzo de 2018. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.

6. Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato word, rtf o pdf con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio, con un margen de 3 cm ambos lados. No serán admitidas las obras editadas con versiones antiguas de procesadores de texto, siendo labor del participante asegurarse de la compatibilidad, bien utilizando un formato estándar como el RTF o bien realizando la conversión correspondiente a una versión del formato más actual de. doc ó. pdf. Los relatos que no se ajusten a estas normas serán descalificados. En el encabezado o pie de página figurara el título de la obra y las paginas estarán numeradas.

7. No se admitirán faltas de ortografía.

8. Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: certamenterbi@gmail.com. Se incluirán dos archivos: uno cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D. N. I. o documento identificativo del país al que pertenezca el concursante, dirección completa incluido el país, teléfono y dirección de correo electrónico.

Ejemplo.

Fichero 1: Titulo del Relato – Seudónimo. doc/. rtf ó. pdf.

Fichero 2: Titulo del Relato – Seudónimo — PLICA. doc/. rtf ó. pdf.

9. Si el relato o la plica no cumplen con los puntos anteriores, el relato participante será descalificado.

10. El premio podrá declararse desierto.

11. El autor, por el solo acto de enviar un relato a concurso, se hace responsable de que la obra es original y de su propiedad.

12. Antes de la entrega del premio se anunciará la lista de finalistas, que estará compuesta por un máximo de 5 relatos. Los jurados del concurso se reservan el derecho de reducir esta lista de finalistas si no se alcanza un nivel de calidad aceptable.

13. Se concederá al autor del relato vencedor un trofeo conmemorativo.

14. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor hasta la finalización del concurso, salvo que éste resulte premiado.

15. El jurado estará formado por escritores del género fantástico y socios de la TerBi. El acta del jurado se hará pública en el Acto de la TerBi que se celebrará en el primer semestre de 2018, en una fecha que se comunicará oportunamente en en el grupo de Facebook de la TerBi https://www.facebook.com/groups/60167318666/ y en los blogs de la Asociación: http://terbicf.blogspot.com.es/ http://notcf.blogspot.com.es/.

Así mismo, se publicará una lista de los relatos finalistas (con seudónimo).

16. El relato ganador será publicado en el fanzine que edita la Asociación, pudiendo ser también publicados los relatos finalistas si los editores del fanzine así lo consideran.

17. Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos finalistas ceden automáticamente el derecho de reproducción durante un año, por una única vez en las publicaciones web y en el fanzine de la TerBi, comprometiéndose a mantenerlo inédito (tanto en papel como en versión digital) hasta después de dichas publicaciones, y renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición.

18. Los miembros del jurado y sus familiares no podrán presentar obras a concurso.

19. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.

20. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

(Planetario de Madrid, 10/11/2017) Una vez inaugurado el Planetario de Madrid, el colaboración con Obra Social la Caixa, vuelve el Ciclo de Conferencias de Otoño al que esperamos que le sigáis dando la buena acogida que ha tenido siempre.

Dos de estas conferencias están vinculadas a nuestras dos nuevas exposiciones: Clima y Cambio Climático: Comprender para sobrevivir y Europa en el espacio-ESA. Las otras tres celebran el XXV aniversario de la Sociedad Española de Astronomía, SEA.

Todas las conferencias cuentan con ponentes de un gran nivel y contenido científico de plena actualidad. Las conferencias tendrán lugar en nuestra Sala de Proyección y son de acceso gratuito hasta completar aforo. Existe un plazo de reserva para cada conferencia del que os iremos informando puntualmente.

El calendario de Ciclo de conferencias de otoño 2017 es.

Martes 21 de noviembre a las 20 horas

Conferencia: El Cambio Climático: El futuro que ya está aquí

Ponente: Ricardo García Herrera, catedrático de Física de la Atmósfera. Universidad Complutense e Investigador del Instituto de Geociencias (CISC-UCM).

Reservas: a partir martes 14 de noviembre.

Jueves 23 de noviembre a las 20 horas

Conferencia: Las galaxias: descubriendo la evolución del Universo

Ponente: África Castillo Morales, profesora Contratada Doctor (Universidad Complutense de Madrid en el Dpto de Astrofísica y CC. de la Atmósfera.

Martes 28 de noviembre a las 20 horas

Conferencia: Europa en el Espacio-ESA

Ponente: Javier Ventura Traveset, adjunto a la Dirección de ESAC, Portavoz de la Agencia Espacial Europea en España.

Jueves 30 de noviembre a las 20 horas

Conferencia: Retos Cosmológicos

Ponente: Enrique Martínez González, profesor de Investigación CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Jueves 14 de diciembre a las 20 horas

Conferencia: Ondas gravitacionales, estallidos de rayos gamma y kilonovas: ¿Qué ocurrió el 17 de agosto de 2017?

Ponente: Alberto Javier Castro Tirado, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC — IAA).

Planetario de Madrid.
Parque Tierno Galván.
28045 Madrid.
Teléfono: 91 539 6542.
Correo: antonio.alonso@planetmad.es.
Web: http://www.planetmad.es
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad)

(Jack Moreno, 10/11/2017) Planeta DeAgostini Cómics anuncia para finales de noviembre y dentro de su colección de Guías Ilustradas el volumen STAR WARS EL ARTE DE LOS ÚLTIMOS JEDI de Josh Kushins.

Sinopsis

El acontecimiento cinematográfico de la década, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, reunió a las audiencias de nuevo con Han Solo, Leia Organa y Luke Skywalker, además de presentarnos a una nueva generación de héroes y villanos: Rey, Finn, Poe Dameron, Kylo Ren, la capitana Phasma, BB-8 y muchos más. En STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI, la apasionante secuela, la lucha entre la Resistencia y la Primera Orden continúa donde quedó en la anterior película. Este nuevo capítulo en la saga de Star Wars debe su lenguaje visual y el paisaje cinematográfico enteramente imaginado a un incomparable departamento de arte de visualistas de Lucasfilm. Con asombroso detalle, STAR WARS EL ARTE DE LOS ÚLTIMOS JEDI, explora su trabajo y esclarece su proceso creativo. Al presentar arte conceptual, bocetos de vestuario, storyboards y diseños para criaturas... e incluso ideas blue sky y sendas no seguidas... los aficionados se zambullirán profundamente en el desarrollo de los fantásticos mundos y personajes, antiguos y modernos, de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI. Desde ilustraciones inolvidables a entrevistas exclusivas con los cineastas, este archivo visual destaca lo más selecto de la magia de la creación cinematográfica.

Condiciones de Disney a los cines que proyectarán The Last Jedi

(Bisol/Terbi, 05/11/2017) Condiciones leoninas de Disney a los cines que van a proyectar la nueva de La Guerra de las Galaxias. Normalmente los estudios se llevan el 55% de la recaudación, pero en este caso la Disney se va a llevar el 65%. Y el contrato exige que el cine proyecte la película durante al menos un mes en la sala más grande, si no Disney se llevará aún más de la recaudación.

Guillermo del Toro retrasa un año el remake de VIAJE ALUCINANTE

(Bisol/Terbi, 05/11/2017) Guillermo del Toro anuncia que necesita descansar, y que se va a tomar un año sabático, y por eso se va a retrasar ese plazo su remake de VIAJE ALUCINANTE.

(Bisol/Terbi, 29/10/2017) A principios de año comenzó a editarse la colección de comics John Carpenter īs tales of science fiction, dirigida por el famoso director y su esposa. El primer título fue Vault. Y ahora se lanza Vortex, un comic de space-opera en ocho partes.

(ETSII, 02/11/2017) La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid organiza del 26 de octubre al 14 de diciembre el ciclo de conferencias La IA que viene. Moderada por Santiago Sánchez-Migallón.

26 de octubre de 2017. Qué tecnología de IA nos afecta más?

El estado del arte

Ponentes: Juan Andrés Avilés. IBM; Pablo Gervás. UCM; José Manuel García. Google; Álvaro José García Tejedor. UFV.

Deep learning, Machine learning, Big Data, IA militar, IA y juegos, visión artificial, robótica, IAG (IA General), Sistemas hiperexpertos, algoritmos evolutivos y genéticos, computación bioinspirada, computación cognitiva y/o afectiva, embodied cognition, Deepmind, Watson, TensorFlow, fuzzy logic, arquitecturas cognitivas, hipercomputación, computación cuántica...

16 de noviembre de 2017, 18:00. ¿Pueden pensar las máquinas?

Fundamentos de Filosofía de la IA

Máquina (mecanismo, mecanicismo), herramienta, hipermáquina (Mumford), computadora, robot, autómata, ciborg, androide (ginecoide), inteligencia, información, agente inteligente, automatización, racionalidad (racionalidad instrumental), artificial-natural (¿podemos distinguirlos?), consciencia, identidad, afectividad, sentience: ¿qué es un ser humano? Realidad, hiperrealidad, simulación...

30 de noviembre de 2017, 18:00. ¿Las películas de IA son fantasía o anticipación?

Cine, literatura y ciencia-ficción

Clásicos de la literatura: Asimov, Clarke, Lem... Clásicos del cine: METRÓPOLIS, LEMMY CONTRA ALPHAVILLE, 2001, COLOSSUS: THE FORBIN PROJECT, TERMINATOR, MATRIX, FRANKENSTEIN, BLADE RUNNER, WALL-E, EX MACHINA, TRANSCENDENCE... ¿Por qué la visión negativa del cine en la IA?

14 de diciembre de 2017, 18:00. ¿Cómo cambiará la IA nuestro futuro?

La IA y el mundo del mañana

¿Cómo será la sociedad del futuro próximo? Empleo, relaciones con los robots, economía, sexualidad, transhumanismo: modificaciones genéticas, ciborgs, prótesis, singularidad tecnológica, explosión de inteligencia, ¿hacía un mundo más cognitivo? ¿Caemos en cierto solucionismo tecnológico o la solución siempre pasa por la tecnología? ¿Apocalipsis o utopía? ¿Sigue teniendo vigencia la ley de Moore?

Información

Estructura de las sesiones

  • Hora y media de duración.
  • Exposición de los ponentes
  • Mesa redonda
  • Debate público

Moderador de los debates

  • Santiago Sánchez-Migallón

Lugar

  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
  • c/ José Gutiérrez Abascal, 2 (Museo de ciencias naturales)
  • 28006 – Madrid (España)

Más información e inscripciones en:
https://futuroproximo.org/la-ia-que-viene-ciclo-de-debates

(Bisol/Terbi, 22/10/2017) El pasado día 17 de octubre falleció la escritora Julian May a los 86 años de edad. En castellano tiene publicada la Saga del Exílio en el Plioceno, y la de La intervención, ambas en Ultramar.

(Jack Moreno, 18/10/2017) Ediciones B publica a finales del mes de noviembre la novela ARTEMISA de Andy Weir, esperadísima nueva novela del autor de EL MARCIANO, el libro que ha abierto la ciencia-ficción al gran público, convirtiéndose en un fenómeno editorial en más de 40 países.

Sinopsis

Jazz Bashara es una criminal... O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler. De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida...

(Palabristas, 24/10/2017) Palabaristas acaba de sacar en edición digital, disponible en Lektu, la antología de relatos de ciencia ficción CUENTOS DEL ARCHIVO HURUS, de la escritora Blanca Mart. La selección y el prólogo han estado a cargo de Lola Robles.

Sinopsis

CUENTOS DEL ARCHIVO HURUS son lugares donde se recogen todos los conocimientos de las galaxias y donde se da asilo al perseguido. En esta antología, CUENTOS DEL ARCHIVO HURUS: SELECCIÓN XIII (el número de la buena suerte) la escritora Blanca Mart nos ofrece narraciones de ciencia ficción, fantasía épica y terror, escogidas entre los muchos relatos que ha ido escribiendo desde 1998, con humor, reflexión, lirismo y muchas aventuras. Os damos la bienvenida a estos refugios, oasis, lugares de lectura y de paz.

La novela

(NowEvolution, 24/10/2017) El aire está saturado de un perfume que ya nadie recuerda. Huele a humo, huele a libertad, pero también a muerte. Es el aroma de la revolución y el caos. Mientras Madrid arde en los apasionados fuegos del segundo 15M, tres mentes, más allá del espacio y el tiempo, convergen en un encuentro del que solo se puede esperar una aritmética que permita operar con el caos, sumar, restar, dividir, ejecutar con elegancia la aritmética del caos.

Penélope es una asesina en serie que extrae los cerebelos de sus víctimas con perfección quirúrgica y devoción mística. Solo ella entiende por qué, a quién y cómo atacar. Jaime un ex-secretario judicial ya jubilado, soltero y solitario, que ve como su mundo se trastoca de arriba a abajo cuando desaparece uno de sus compañeros de barra, alguien a quien no tiene especial aprecio, pero al que se ve obligado a buscar por pura necesidad de estabilidad. Víctor es un joven desempleado, una víctima más de la crisis que ha agotado sus reservas de dinero y de cordura. Vive al día, sometido a una alucinación que le hace ver personajes históricos como si estuvieran vivos y le hablasen solo a él.

Tres personajes que se suman, se restan y se persiguen quizá para dividirse o multiplicarse en el espacio de un caos de hierba fresca, gritos, rabia, sangre, filos a medianoche y extrañeza.

El autor

Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967) es ingeniero y escritor. Ha publicado media docena de novelas, entre ellas STRANDED, DANZA DE TINIEBLAS, LA ÚLTIMA NOCHE DE HIPATIA, NOS MIENTEN y más de medio centenar de cuentos que han aparecido en diversas revistas y recopilaciones. En el 2014 recibió su tercer premio Ignotus a la mejor novela del año, el galardón más prestigioso del género en nuestro país, por Memoria de Tinieblas.

Ficha técnica

Título: LA ARITMÉTICA DEL CAOS; Autor: Eduardo Vaquerizo; Colección: Volution; Páginas: 214; Género: Distopía, novela negra, ciencia ficción; Edad recomendadada: +16; EAN: 978-84-16936-16-8; PVP: 15 EUR

(Jack Moreno, 16/10/2017) El sello Reservoir Books publica GEORGE LUCAS UNA VIDA, de Brian Jay Jones, la biografía definitiva del genio creador de THX-1138, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS e INDIANA JONES

SINOPSIS

El 25 de mayo de 1977 se estrenó en apenas cuarenta salas estadounidenses un film con todos los números para fracasar. Sin embargo, pronto mereció grandiosos titulares hasta convertirse en un fenómeno de taquilla que cambió de un plumazo la manera de producir, anunciar y rentabilizar películas. La cinta se titulaba STAR WARS y su creador era un tal George Lucas. El cineasta aún volvería a dar el golpe con la saga de INDIANA JONES y, no contento con ello, llegó a forjar pequeños imperios: Lucasfilm, THX, Industrial Light & Magic, Pixar. En esta biografía, tanto colegas como competidores de Lucas ofrecen una mirada exhaustiva sobre la vida y los métodos de trabajo de un hombre que transformó la manera de hacer cine y de verlo.

(Jack Moreno, 16/10/2017) Alianza Editorial anuncia dentro de su excelente colección Runas, y para mediados del mes de noviembre, la novela LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN de la escritora Kameron Hurley.

Sinopsis

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.