EL SU­MER­GI­BLE EL SU­MER­GI­BLE, el ca­pi­tán Ne­mo si­gue cla­man­do ven­gan­za, el prí­ci­pe Dak­kar tra­ba­ja­rá pa­ra que así sea.
CO­RA­ZÓN DE GLO­RIA CO­RA­ZÓN DE GLO­RIA, e­pi­so­dio que mar­ca un an­tes y un des­púes en la vi­sión de los klin­gon en Star Trek.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

LO QUE PULULA POR TWITER
de Antonio Quintana Carrandi
ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos

Firmas
Sobre CRÓNICAS MARCIANAS
La cuarta expedición de Crónicas marcianas
por Omar Ferretti

AUNQUE SIGA BRILLANDO LA LUNA, es el título que escoge Bradbury para contar el arribo a Marte de los expedicionarios del capitán Wilder.

Luego de atravesar noventa millones de kilómetros de un silencioso y oscuro espacio estrellado, en algún día del mes de junio del año 2001, la nave al mando del capitán Wilder hace pie en el planeta rojo.

Al bajar del cohete, los expedicionarios miran con asombro el extraño paisaje marciano, con sus dos lunas, sus ríos de un azul profundo y su atmósfera enrarecida que a poco de caminar pone a los hombres como borrachos.

De pronto, los hombres sienten frío. El capitán prende una fogata, y el resto de los tripulantes se sientan alrededor de ella formando un círculo. Aunque saben muy bien que en la tierra los espera la fama y la gloria, nadie quiere pensar todavía en el regreso.

Noticias sobre la civilización marciana

Una segunda nave que tenía la misión de inspeccionar las ciudades marcianas, se une al grupo. Expectantes, los peregrinos en torno al fogón, escuchan el informe del médico y geólogo Hathaway: cuatro de las cinco ciudades visitadas, habían sido abandonadas hace miles de años.

No obstante, el espectáculo más horrendo y aún más desolador, es el que encontraron al revistar la última ciudad: esparcidos por las calles y por el interior de las casas yacían miles de cuerpos, muertos no hacía más de una semana; cadáveres marcianos negros como el carbón, quemados por el fuego, delgados y quebradizos como hojas secas.

¿La causa de la muerte? Una epidemia de varicela. Una enfermedad que en la Tierra no mata ni a los niños, aquí en Marte, sin embargo, había hecho estragos. Si bien seguían desconociendo la suerte corrida por los anteriores expedicionarios, ahora sabían, al menos, que habían tenido contacto con los marcianos.

Para los espíritus más confiados de esta cuarta expedición, el corolario del informe Hathaway resultaba más que evidente: si la civilización marciana estaba más muerta que un dinosaurio, entonces la suprema sabiduría de Dios que dirige todas las cosas, había querido que el género humano se adueñe del planeta Marte.

El comienzo de una fiesta dionisíaca en Marte

Alguien una vez dijo que el problema que hay en el mundo es que los hombres inteligentes dudan, mientras que los estúpidos están llenos de confianza. Confianza en el progreso, en el futuro, en los avances científicos y tecnológicos, en la civilización mecánica, en el cálculo racional, en la eficacia y la eficiencia.

A excepción del arqueólogo Spender, el resto de la tripulación tiene puesta sus esperanzas y certezas en tales cosas. Para celebrar destapan latas de alimentos y botellas de vino dulce, que rápidamente empieza a circular de mano en mano. Uno de los expedicionarios se dirige hacia el cohete principal y recoge de su bodega un acordeón; otro de los peregrinos envuelve un peine en papel de seda. Juntos improvisan una melodía bailable y popular. La tripulación acompaña a los músicos con sus palmas y sus gritos. Mientras tanto, Spender, enfrascado en sus propios pensamientos, parece estar en otro lado.

El más exaltado del corrillo se levanta y se pone a bailar; de inmediato otros lo imitan, se toman de la cintura, hacen un trencito alrededor de la fogata. El capitán se suma a la algarabía general más que nada por compromiso, para no aguar la fiesta.

Biggs, uno de los más intoxicados por el alcohol, recoge las botellas vacías y se dirige tambaleante hacia un canal de aguas azules. A duras penas, parado en el borde comienza a arrojar las botellas en las impolutas aguas del canal. Luego, con voz pastosa se pone a gritar ante el aplauso y aprobación de sus compañeros de farra: yo te bautizo con el nombre de canal Biggs.

Los expedicionarios visitan las ciudades abandonadas

Un incidente que ha cortado abruptamente el festejo, es aprovechado por el capitán quien decide ir con el grupo a echar un vistazo a las ciudades abandonadas. Los expedicionarios caminan por sus calles, sin prestar demasiada atención ni a la imponente cadena montañosa que rodea la ciudad, ni a los monumentales vestigios de cultura material que ha dejado la civilización marciana.

A pesar de las advertencias del capitán de mantenerse en silencio, algunos aúllan como lobos, se comportan como estúpidos, cuentan vulgaridades, alardean de sus conquistas amorosas allá en la Tierra. De repente, la atmósfera se llena de un olor acre: es el hígado de Biggs que no parará de vomitar hasta expulsar todo el alcohol que ha ingerido.

Spender, el aguafiestas

Spender, la oveja negra del grupo, ha tenido un comportamiento extraño desde su llegada a Marte. Todo el tiempo ha estado pensativo y con el rostro ceñudo, y hasta se ha tomado a golpes de puño con Biggs, luego del episodio del canal.

Para la mayoría, su cabeza anda mal y sus pensamientos desvarían al punto de desconcertar al resto de los expedicionarios, sobre todo cuando parece hablar con ínfulas de monje tibetano.

...Nunca conoceremos los verdaderos nombres de las cosas que están aquí; les pondremos, por ejemplo, nombres nuevos a esas montañas, pero estos nombres serán como máscaras falsas que resbalarán sobre ellas como el aceite (...) lo mismo pasará con sus calles y sus ríos a los cuales les daremos nombres como Lincoln o Roosvelt (...) los seres humanos tenemos la capacidad de arruinarlo todo, muy pronto vendrán los hombres de negocios e instalarán sus puestos de hamburguesas y salchichas (...) los mares se llenarán de diarios viejos y de envases...

Este exceso de empatía por parte de Spender con la civilización marciana, lo irá transformando a los ojos de los demás expedicionarios en un extraño, y por lo tanto, en el único sobreviviente de una civilización desaparecida. El solitario Spender tratará de salvar a la civilización marciana del desastre, intentando eliminar a sus antiguos compañeros de viaje.

En una lucha desigual, será perseguido y acorralado entre los riscos de una montaña. Para los confiados hombres de la Tierra, se convertirá en el único obstáculo que habrá que destruir para que el género humano comience a escribir su epopeya en el planeta Marte.

© Omar Ferretti
Créditos
Publicado originalmente en El prójimo y el extraño el 8 de enero de 2014
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

Carrie Fisher no aparecerá en la próxima película de la saga

(Bisol/Terbi, 16/04/2017) Tras muchas noticias y rumores, parece que definitivamente Carrie Fisher no aparecerá en la próxima película de la saga.

Stallone demanda a la Warner por los beneficios de DEMOLITION MAN

(Bisol/Terbi, 16/04/2017) Silvester Stallone demanda a la Warner por los beneficios de DEMOLITION MAN, ya que dice que le pagaron el porcentaje de unos supuestos beneficios de la película y estos en realidad fueron el doble.

VALERIAN la película francesa más cara de la Historia

(Bisol/Terbi, 16/04/2017) VALERIAN, la nueva de Luc Besson es, con bastante diferencia, la película más cara de la historia de la cinematografía francesa.

(Bisol/Terbi, 16/04/2017) Desde el 15 de abril está disponible en varias plataformas digitales, la antología 1818: ORIGEN. ANTOLOGÍA DE CIENCIA-FICCIÓN HISPANO-MEXICANA. En esta obra podréis encontrar hasta catorce cuentos de longitudes muy diferentes, pero todos ellos englobados dentro del fantástico. Varios de los cuentos son de autores mexicanos. Es por ello que la obra lleva el subtítulo de Antología de ciencia-ficción hispano-mexicana. Así se da a conocer a destacados autores mexicanos, con la ilusión de crear un nuevo contacto literario entre los dos países. La selección ha corrido a cargo de Blanca Mart, Mario Martínez Arrabal y Mario Martínez. Se puede recibir la antología en pdf, dejando el email.

Más información en:

https://www.tonyjim.com/1818-origen-antologia-ciencia-ficción/

Trailer de Extinct serie co-escrita por Orson Scott Card

(Bisol/Terbi, 16/04/2017) Trailer de Extinct serie co-escrita por Orson Scott Card y Aaron Johnston, que se estrena en octubre. Se sitúa en una Tierra post-apocalíptica, tras una invasión extra-terrestre. Un grupo de supervivientes intentan reconstruir la civilización: https://www.youtube.com/watch?v=ws6HoEkKpWQ

BBC Two va a adaptar a serie LA CIUDAD Y LA CIUDAD de China Mieville

(Bisol/Terbi, 16/04/2017) BBC Two va a adaptar a serie LA CIUDAD Y LA CIUDAD de China Mieville. David Morrisey será el intérprete protagonista.

(Bisol/Terbi, 16/04/2017) Se ha publicado hace poco la novela LA SEÑAL de Ruy Vega, cuya anterior trabajo fue EL PROYECTO DREAM.

Sinopsis

La muerte de Vicent Patinson, ingeniero de la NASA durante más de dos décadas, es el punto de partida de una historia en la que la posible recepción de una señal de origen extraterrestre destapa las inquietudes de todos nosotros. ¿Es real o todo es un montaje? ¿Hay algo detrás de ella que desconocemos? ¿Cómo reaccionarán los distintos países? ¿Se debería establecer contacto? ¿Hasta dónde llega la libertad de prensa para informar y hasta dónde el control de los gobiernos?

Bajo una historia de ficción la novela realiza una crítica y estudio de la sociedad en la que vivimos, de nuestras libertades y nuestros miedos, relatada de una manera original a través de correos electrónicos, noticias en prensa, diálogos y extractos de programas de radio y televisión, hace que el lector se sienta parte activa de la propia historia, dotándola del máximo realismo.

Más información en: http://www.edicionesatlantis.com/catalogo/4/la-senal/1312/.

(Rodrigo Juri, 20/04/2017) Después de una excelente primera experiencia durante la primavera de 2016, hemos decidido (junto a Kinexia) llevar a cabo la segunda versión del Ciclo de Introducción a la Literatura de ciencia-ficción, otoño 2017.

En esta ocasión el ciclo tendrá un valor de 37.000 $ y se realizará los días martes a las 19:30 desde el 23 de mayo. Son 9 sesiones. El programa del curso está disponible está disponible AQUÍ:

http://tinyurl.com/ProgramaCursoSCICF

Información para inscripciones en el sitio de kinexia para tal evento, AQUÍ:

http://tinyurl.com/InscripcionesSCICF

Nota: Este ciclo está dirigido a aficionados a la ciencia-ficción de Santiago de Chile, pero si eres de otro lugar y estás interesado en una versión online, deja tu correo electrónico (u otra forma de contacto) en: http://tinyurl.com/ConvocatoriaSCICF. Estamos evaluando esta posibilidad pero claro, depende del interés que haya.

(Fantástica Ficción, 17/04/2017) Los ganadores de los premios BSFA 2016 se anunciaron el pasado 15 de abril durante la 68ª Eastercon, en Birmingham, Reino Unido.

Ganadores

Mejor novela

EUROPE IN WINTER, de Dave Hutchinson

Mejor relato

LIBERTY BIRD, de Jaine Fenn

Mejor no ficción

100 AFRICAN WRITERS OF SFF, de Geoff Ryman

Mejor ilustración

Sarah Anne Langton por la portada de CENTRAL STATION de Lavie Tidhar

(Jack Moreno, 17/04/2017) La editorial alicantina 2709 books presenta la antología AFROFUTUROS. Se trata de una colección de cinco relatos afrofuturistas que abordan algunos temas clásicos de la ciencia-ficción, como el viaje en el tiempo y el control mental, y otros más actuales, como el medioambiente, el transhumanismo y el mundo digital. Distopías para reexaminar el pasado y cuestionar el presente, desde una perspectiva afrodescendiente, que homenajean a figuras como Katherine Dunham, Prince, Bootsy Collins y Earl Lovelace, y nos pasean por mundos imaginarios o tan reales como Rucker Park, la legendaria cancha de baloncesto callejero de Harlem.

Sinopsis

El doctor Kehinde Obaseki, investigador del Instituto de la Luz Gondwanan, ha intentado demostrar la teoría de su tío astrogeólogo sobre la posibilidad de viajar en el tiempo utilizando un material precioso: el inercio. Ahora se enfrenta a un duro interrogatorio que puede conducirle al aislamiento.

Sanaa odiaba bailar cuando era niña. Se sentía expuesta, desnuda. Ahora, encerrada en una cueva de cristal lejos de su Harlem natal y convertida en dragón domado, baila para Isis y para el mundo.

El arqueólogo Trom Thunbuld ha dedicado doscientos años de su vida a filtrar la información que recibía a través de las redes instaladas en el espacio exterior. Ahora puede escuchar la transmisión de Hamadziripi sobre los últimos días de la humanidad.

Isadora es instructora en la Colonia, centro de experimentación sobre la raza humana y su capacidad de resistencia. Igual que hace ella con los especímenes a su cargo, es posible que le borren la memoria y la devuelvan a la sociedad. ¿Debe asustarse al pensar que pueden hacerle el mismo daño que ella es capaz de infligir?

Una amante de la vida digital sueña con el transhumanismo y un futuro en el que seamos capaces de hacer fotos con un simple parpadeo. Una noche conoce a Andrew, que quiere fundar una start-up dedicada al archivo de la memoria de los humanos. ¿Aceptará ella esta incursión en su cerebro y mostrar quién es en realidad?

(Jack Moreno, 30/03/2017) Booket publicará a mediados del mes de junio, dentro de su Biblioteca de Autor, en precio económico y en formato de tapa blanda, la novela DR. BLOODMONEY del maestro californiano de la ciencia ficción Philip K. Dick.

Sinopsis

Siete años después del día de las bombas, Point Reyes puede considerarse un lugar bastante afortunado. Sus habitantes son razonablemente normales —excepto por la niña que lleva a su hermano siamés creciendo en su estómago—, su economía basada en el trueque parece funcionar y sus genios residentes pueden arreglar casi todo lo que se estropea.

Pero esta situación puede irse al traste si los habitantes descubren que están protegiendo, sin saberlo, al hombre que provocó la tercera guerra mundial y la muerte de millones de personas por radiación nuclear.

(Bisol/Terbi, 02/04/2017) El Premio John W. Campbell Award para el mejor nuevo escritor se concede anualmente durante la WorldCon para el más destacado autor cuya primera obra se haya publicado en los dos años anteriores. Ahora se publica una gran antología, titulada EVENT HORIZON, de 600 páginas que cumplen dichas normas. La edición ebook es gratis. Tanto esta como la impresa solo se pueden conseguir hasta el 15 de julio, cuando termina el periodo de votación.

(Bisol/Terbi, 02/04/2017) El Museo de la ciencia-ficción de Hollywood busca voluntarios que deseen ayudar a restaurar una replica de la nave y los tripulantes de Star Trek que estaba en el Movieland Wax Museum, y que han sido regalados por este tras su cierre. El problema es que deben estar en mal estado, y hay que rehabilitarlos, para lo cual hace falta dinero (han abierto una cuenta en Kickstarter) y voluntarios.

(Bisol/Terbi, 02/04/2017) La gente se encuentra a gusto en las novelas distópicas y están encontrando respuestas en ellas. Esta frase es del editor Matt Keliher y refleja el auge de la distopía en EEUU. En este artículo del New York Times reseña varias novelas recientes de este sub-género. Menciona 2140 de Kim Stanley Robinson, pero la mayoría de los autores no son de los encuadrados en la ciencia-ficción —y alguno de sus argumentos ya se han visto en obras del género—.

Así, Omar El Akkad, que fue corresponsal de guerra en Afganistan ha publicado AMERICAN WAR sobre unos EE.UU. de futuro cercano devastados por una guerra civil.

THE BOOK OF JOAN de Lidia Yuknavitch se sitúa en 2049, en un planeta destrozado por guerras y clima alterado. Los ricos se han ido a vivir a un complejo orbital controlado por un millonario dictador, que explota la Tierra.

En VOID STAR de Zachary Mons, la elevación del nivel del mar ha inundado muchas zonas. Los pobres en San Francisco y Los Ángeles viven en favelas. Mientras los ricos tienen ejércitos privados y tratamientos que prolongan la vida.

Un poco diferente es NK3 de Michel Tolkin. Un microbio creado por Corea del Norte ha causado una hecatombe en Occidente, destruyendo la memoria y la personalidad de los afectados.

Robert Aldrich pudo ser el director de ALIEN

Inicialmente la película ALIEN iba a ser dirigida por Robert Aldrich (DOCE DEL PATÍBULO ¿QUIEN MATÓ A BABY JANE). Tras pasar el guión a muchos directores, los productores consiguieron interesar a Aldrich, que se mostró dispuesto a dirigirla. Pero se echó para atrás al saber que se iba a rodar en Gran Bretaña. Aldrich era entonces el presidente del Director´s Guild —el sindicato de directores de EE.UU.—, y ya le pareció mucho que su anterior película se rodara en Alemania, y consideró que, hasta que terminara su mandato, debía rodar sus películas en EEUU, y rechazó la dirección de ALIEN.

Próximas nuevas versiones de clásicos

El 9 de junio se estrena una nueva versión de LA MOMIA con Tom Cruise. Parece ser que es la avanzadilla de una oleada de nuevas adaptaciones: DR JEKYLL con Russel Crowe, Johnny Deep como EL HOMBRE INVISIBLE y Bardem negociando para una de Frankestein.

(Bisol/Terbi, 02/04/2017) Tras casi dos años de denodados esfuerzos, ya está operativa la nueva versión 3.4 de La Biblioteca, como de costumbre en http://www.tercerafundacion.net y que presenta algunas mejoras que paso a detallar a continuación.

  • Añadidos géneros a los contenidos originales, procedentes de los géneros de las
  • fichas.
  • Integración de editoriales como personas (pasan a ser personas jurídicas).
  • Aumento en la amplitud de los resultados de búsqueda.
  • Visualización de informes de progreso de la biblioteca.
  • Añadida lista de usuarios que poseen un libro.
  • Mejoras en la visualización en dispositivos móviles (teléfonos y tablets).
  • Algunos cambios menores en la presentación de los diferentes elementos.

(Más Allá de Orión, 07/04/2017) Tras el estreno estos últimos días de la película de acción real de Ghost in the Shell, en cuya crítica podéis comprobar que no me ha convencido demasiado, nos llega el anuncio de Production I. G de un nuevo proyecto basado en la obra de Shirow Masamune.

Production I. G es el estudio que estuvo detrás de la adaptación de 1995 realizada por Oshii Mamoru, de su secuela Innocence y de las dos temporadas de la serie de anime Stand Alone Complex.

Kenji Kamiyama, que ya ha trabajado en la serie de televisión Stand Alone Complex, y Shinji Aramaki, director de películas como APPLESEED ALPHA, CAPTAIN HARLOCK, APPLESEED EX MACHINA o APPLESEED: THE BEGINNING son los dos nombres vinculados al proyecto que por el momento no se sabe de que se puede tratar, si un nuevo film animado o si bien una tercera temporada de la serie televisiva que muchas fans demandan desde hace tiempo.

CC by-nc-sa 2.5

(20 Minutos, 05/04/2017) Llega una nueva aventura de la patrulla de El Ministerio del Tiempo, la serie de TVE que ha revolucionado la televisión en España, pero esta vez en versión de cómic. Los creadores de la ficción lanzan TIEMPO AL TIEMPO, una exclusiva aventura en formato de novela gráfica.

Este cómic llegará a las tiendas el 28 de abril de la mano de El Torres y Desiree Bressend en el guión y con los dibujos de Jaime Martínez y Sandra Molina, según informa el ente público.

En TIEMPO AL TIEMPO la alarma suena en El Ministerio del Tiempo... ¡ Salvador Martí ha sido atacado en su propio despacho! La patrulla formada por Amelia, Julián y Alonso deberá encontrar a los culpables a través del tiempo, mientras la vida de Salvador y la del propio Ministerio corren peligro. Una misión desesperada que necesitará medidas desesperadas, afirma TVE en la nota de prensa.

Con este cómic, que cuenta con textos escritos por Javier Olivares y Jaime BlanchSalvador en la ficción—, El Ministerio del Tiempo amplía su universo transmedia, que también ha lanzado un podcast, una aplicación de realidad virtual, y una novela.

CC by-sa 3.0

(Fantástica Ficción, 04/04/2017) Se acaban de dar a conocer los nominados a los premios Hugo de este año. Son los siguientes:

Nominados

Mejor novela

  • ALL THE BIRDS IN THE SKY, de Charlie Jane Anders
  • A CLOSED AND COMMON ORBIT, de Becky Chambers
  • DEATH’S END, de Cixin Liu
  • NINEFOX GAMBIT, de Yoon Ha Lee
  • THE OBELISK GATE, de N. K. Jemisin
  • TOO LIKE THE LIGHTNING, de Ada Palmer

Mejor novela corta

  • THE BALLAD OF BLACK TOM, de Victor LaValle
  • THE DREAM-QUEST OF VELLITT BOE, de Kij Johnson
  • EVERY HEART A DOORWAY, de Seanan McGuire
  • PENRIC AND THE SHAMAN, de Lois McMaster Bujold
  • A TASTE OF HONEY, de Kai Ashante Wilson
  • THIS CENSUS-TAKER, de China Miéville

Mejor relato largo

  • ALIEN STRIPPER BONED FROM BEHIND, de The T-Rex, de Stix Hiscock
  • THE ART OF SPACE TRAVEL, de Nina Allan
  • THE JEWEL AND HER LAPIDARY, de Fran Wilde
  • THE TOMATO THIEF, de Ursula Vernon
  • TOURING WITH THE ALIEN, de Carolyn Ives Gilman
  • YOU’LL SURELY DROWN HERE IF YOU STAY, de Alyssa Wong

Mejor relato

  • THE CITY BORN GREAT, de N. K. Jemisin
  • A FIST OF PERMUTATIONS IN LIGHTNING AND WILDFLOWERS, de Alyssa Wong
  • OUR TALONS CAN CRUSH GALAXIES, de Brooke Bolander
  • SEASONS OF GLASS AND IRON, de Amal El-Mohtar
  • THAT GAME WE PLAYED DURING THE WAR, de Carrie Vaughn
  • AN UNIMAGINABLE LIGHT, de John C. Wright

Mejor trabajo relacionado

  • THE GEEK FEMINIST REVOLUTION, de Kameron Hurley
  • THE PRINCESS DIARIST, de Carrie Fisher
  • TRAVELER OF WORLDS: CONVERSATIONS WITH ROBERT SILVERBERG, de Robert Silverberg and Alvaro Zinos-Amaro
  • THE VIEW FROM THE CHEAP SEATS, de Neil Gaiman
  • THE WOMEN OF HARRY POTTER POSTS, de Sarah Gailey
  • WORDS ARE MY MATTER: WRITINGS ABOUT LIFE AND BOOKS, 2000-2016, de Ursula K. Le Guin

Mejor cómic

  • Black Panther, Volume 1: A Nation Under Our Feet, guión de Ta-Nehisi Coates, ilustrado por Brian Stelfreeze
  • Monstress, Volume 1: Awakening, guión de Marjorie Liu, ilustrado por Sana Takeda
  • Ms. Marvel, Volume 5: Super Famous, guión de G. Willow Wilson, ilustrado por Takeshi Miyazawa
  • Paper Girls, Volume 1, guión de Brian K. Vaughan, ilustrado por Cliff Chiang
  • Saga, Volume 6, guión de Brian K. Vaughan, ilustrado por Fiona Staples
  • The Vision, Volume 1: Little Worse Than A Man, guión de Tom King, ilustrado por Gabriel Hernandez Walta

Mejor presentación dramática formato largo

  • ARRIVAL, de Denis Villeneuve
  • DEADPOOL, de Tim Miller
  • GHOSTBUSTERS, de Paul Feig
  • HIDDEN FIGURES, de Theodore Melfi
  • ROGUE ONE, de Gareth Edwards
  • STRANGER THINGS, SEASON ONE, de Duffer Brothers

Mejor presentación dramática formato corto

  • BLACK MIRROR: SAN JUNIPERO, de Owen Harris
  • DOCTOR WHO: THE RETURN OF DOCTOR MYSTERIO, de Ed Bazalgette
  • THE EXPANSE: LEVIATHAN WAKES, de Terry McDonough
  • GAME OF THRONES: BATTLE OF THE BASTARDS, de Miguel Sapochnik
  • GAME OF THRONES: THE DOOR, de Jack Bender
  • SPLENDOR & MISERY [ALBUM], de Clipping

Mejor Editor formato corto

  • John Joseph Adams
  • Neil Clarke
  • Ellen Datlow
  • Jonathan Strahan
  • Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas
  • Sheila Williams

Mejor Editor formato largo

  • Vox Day
  • Sheila E. Gilbert
  • Liz Gorinsky
  • Devi Pillai
  • Miriam Weinberg
  • Navah Wolfe

Mejor artista profesional

  • Galen Dara
  • Julie Dillon
  • Chris McGrath
  • Victo Ngai
  • John Picacio
  • Sana Takeda

Mejor semiprozine

  • Beneath Ceaseless Skies
  • Cirsova Heroic Fantasy and Science Fiction Magazine
  • GigaNotoSaurus
  • Strange Horizons
  • Uncanny Magazine
  • The Book Smugglers

Mejor fanzine

  • Castalia House Blog
  • Journey Plane
  • Lady Business
  • nerds of a feather, flock together
  • Rocket Stack Rank
  • SF Bluestocking

Mejor fancast

  • The Coode Street Podcast, de Gary K. Wolfe y Jonathan Strahan
  • Ditch Diggers, de Mur Lafferty y Matt Wallace
  • Fangirl Happy Hour, de Ana Grilo y Renay Williams
  • Galactic Suburbia, de Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce, Tansy Rayner Roberts y Andrew Finch
  • The Rageaholic, de RazörFist
  • Tea And Jeopardy, de Emma Newman y Peter Newman

Mejor escritor aficionado

  • Mike Glyer
  • Jeffro Johnson
  • Natalie Luhrs
  • Foz Meadows
  • Abigail Nussbaum
  • Chuck Tingle

Mejor artista aficionado

  • Ninni Aalto
  • Alex Garner
  • Vesa Lehtimäki
  • Likhain
  • Spring Schoenhuth
  • Mansik Yang

Mejor serie

  • The Craft Sequence, de Max Gladstone
  • The Expanse, de James S.A. Corey
  • The October Daye Books, de Seanan McGuire
  • The Peter Grant / Rivers Of London Series, de Ben Aaronovitch
  • The Temeraire Series, de Naomi Novik
  • The Vorkosigan Saga, de Lois McMaster Bujold

Premio John W. Campbell al mejor escritor novel

  • Sarah Gailey
  • J. Mulrooney
  • Malka Older
  • Ada Palmer
  • Laurie Penny
  • Kelly Robson

Más información en:

http://www.thehugoawards.org/hugo-history/2017-hugo-awards/

(Fantástica Ficción, 04/04/2017) Aquí tenéis la lista con las mejores publicaciones en cada categoría de la revista Analog en el año 2016, según sus propios lectores.

Mejor novela corta

  • THE COWARD’S OPTION, de Adam-Troy Castro
  • THE SOUL BEHIND THE FACE, de Adam-Troy Castro
  • THE JOURNEYMAN: INTO THE GREAT NORTH WOOD, de Michael F. Flynn
  • WYATT EARP 2.0, de Wil McCarthy
  • PROGRESS REPORT, de Rajnar Vajra

Mejor relato largo

  • PLAYTHINGS, de Stephen L. Burns
  • DREAMS OF THE ROCKET MEN, de C. Stuart Hardwick
  • DETROIT HAMMERSMITH, ZERO-GRAVITY TOILET REPAIRMAN [RETIRED], de Suzanne Palmer
  • PRODIGAL, de Gord Sellar
  • DIAMOND JIM AND THE DINOSAURS, de Rosemary Claire Smith

Mejor relato corto

  • THE BATTLE OF CERES, de Karl Bunker
  • JEWELS FROM THE SKY, de Brendan DuBois
  • ROCKET SURGERY, de Effie Seiberg
  • DEATH OF A STARSHIP POET, de James Van Pelt
  • THE CONTINUING SAGA OF TOM CORBETT, SPACE CADET, de James Van Pelt
  • IN THE ABSENCE OF INSTRUCTIONS TO THE CONTRARY, de Frank Wu

Mejor artículo científico

  • A MIND OF ITS OWN, PART 1 & PART 2, de Edward M. Lerner
  • HERE WE GO LOOPEDY LOOP: A BRIEF HISTORY OF TIME TRAVEL, PART 1 & PART 2, de Edward M. Lerner
  • HUMAN 2.0: BEING ALL WE CAN BE, PART 1 & PART 2, de Edward M. Lerner
  • DAWN COMES TO THE ASTEROID BELT: WHAT NASA’S 9-YEAR MISSION IS LEARNING ABOUT ONE OF SCIENCE FICTION’S FAVORITE REALMS, de Richard A. Lovett
  • ENERGY FOR THE FUTURE: SOLAR-DERIVED FUELS, ARTIFICIAL LEAVES, AND ELECTRICITY-EATING MICROBES THAT POOP OUT GASOLINE, de Richard A. Lovett

Poesía

  • PAINT IT BLACK, de Bruce Boston
  • BLACK HOLE BLUES, de G.O. Clark
  • FINAL DISPATCH, de Robert Frazier
  • SOFT COLLISION, de Scott E. Green & Herb Kauderer
  • SOMEBODY I USED TO LOVE ASKS ME WHO MARIE CURIE IS, de Carly Rubin

Mejor ilustración de portada

  • Maurizio Mazieri, enero/febrero 2016
  • Eldar Zakirov, marzo 2016
  • Bob Eggleton, abril 2016
  • Bob Eggleton, junio 2016
  • Sandeep Karunakaran, octubre 2016
  • Vincent DiFate, diciembre de 2016

(Fantástica Ficción, 28/03/2017) Aquí tenemos el listado de los finalistas de los premios de los lectores de la revista Asimov, con sus correspondientes enlaces para poder leerlos.

Finalistas

Novela corta

  • CHOOSE POISON, CHOOSE LIFE, de Michael Blumlein
  • WHERE THERE IS NOTHING, THERE IS GOD, de David Erik Nelson
  • WHAT WE HOLD ONTO, de Jay O’Connell
  • LAZY DOG OUT, de Suzanne Palmer
  • EINSTEIN’S SHADOW, de Allen M. Steele

Relato largo

  • I MARRIED A MONSTER FROM OUTER SPACE, de Dale Bailey
  • THEY HAVE ALL ONE BREATH, de Karl Bunker
  • PRESIDENT JOHN F. KENNEDY, ASTRONAUT, de Sandra McDonald
  • TEN POEMS FOR THE MOSSUMS, ONE FOR THE MAN, de Suzanne Palme
  • MATILDA, de Kristine Kathryn Rusch

Relato corto

  • THE MUTANTS MEN DON’T SEE, de James Alan Gardner
  • WHITE DUST, de Nathan Hillstrom
  • ALL THAT ROBOT..., de Rich Larson
  • EXCEPTIONAL FORCES, de Sean McMullen
  • DOME ON THE PRAIRIE, de Robert Reed

Poesía

  • THE ABASSADOR’S DAUGHTER, de Megan Arkenberg
  • YOUR CLONE EXCELS AT YOU, de Robert Frazier
  • AFTER, de Herb Kauderer
  • ATTACK OF THE FIFTY-FOOT WOMAN, de Ron Koertge
  • THE ROBOT GROWS OLD, de Geoffrey A. Landis
  • LONG ARGUMENT, THE LONGEST, de Jane Yolen
  • NICE TOUCH, de Jane Yolen
  • OLD WOMEN OF THE WOOD, de Jane Yolen

Ilustración de portada

  • Enero de 2016
  • Febrero de 2016
  • marzo de 2016
  • Julio de 2016
  • Agosto de 2016