EL NÚ­CLEO DEL SOL EL NÚ­CLEO DEL SOL, u­na Fi­nl­an­dia fu­tu­ra en la que se eli­mi­nan de­re­chos y se im­po­ne un es­ta­do to­tal.
HAN SO­LO: UNA HIS­TO­RIA DE STAR WARS HAN SO­LO: UNA HIS­TO­RIA DE STAR WARS, las av­en­tu­ras del jo­ven Han So­lo con in­te­re­san­tes ap­un­tes so­bre su ori­gen.
Series inolvidables, hoy El gran héroe americano, por Antonio Quintana Carrandi
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de José Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
VOZ DISTANTE
de David Vázquez
BELLA DURMIENTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
HOMO CRETACENSIS
de Lorenzo Salgado
STANLEY
de Guillermo Doi
Ignotus 2021

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2020 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2021.


Artículos

En preparación

Cuento

DÉJÀ VU
de Lorenzo Salgado

Firmas
Un laboratorio de ideas entre cuatro paredes
por Francisco José Súñer Iglesias

A los autores de ciencia-ficción les encanta el aislamiento, ya sea en bunkeres subterráneos, ya sea en estaciones espaciales, tener a sus personajes encerrados entre cuatro paredes enfrentados a si mismos y entre ellos, les encanta, y si las condiciones exteriores son especialmente desfavorables, más todavía.

Aunque no sea precisamente ciencia-ficción, el más venerable precedente que recuerdo es EL DECAMERÓN donde una alegre pandilla de amiguetes que, visto que Florencia está apestada por la peste, deciden irse a una villa en el campo para evitar el contagio.

El aislamiento de poblaciones ha sido una práctica más o menos común durante la historia. El propio término de apestado es sinónimo de aislado, apartado. Sin conocer el mecanismo exacto, se sabía que el portador de una enfermedad la podía transmitir, así que en muchas ocasiones a los afectados se les apartaba, de ahí la creación de los lazaretos, lugares donde se recluía a los afectados por la lepra, o el cierre y sitio de ciudades apestadas para evitar que sus habitantes transmitieran la enfermedad o ésta entrara en ella. Recordemos la tampoco ciencia-ficciónera LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA, (Edgar Allan Poe, Roger Corman) donde otro grupito de alegres fiesteros se aislan para evitar que la Muerte Roja llegue hasta ellos.

El primer caso de aislamiento dentro del género lo podemos encontrar en LA MÁQUINA DEL TIEMPO. Efectivamente, los morlocks se habían encerrado bajo tierra para escapar de la hecatombre de la superficie, y así les pasó lo que les pasó. Ya a partir de ahí nos encontramos con múltiples ejemplos de sociedades encerradas a cal y canto para evitar caer bajo los efectos de la radiación, enfermedades devastadoras y hasta invasiones alienígenas.

Pero si hay algo que diferencia a todos los encierros literarios y cinematográficos es que en esta ocasión disponemos de la ayuda de la tecnología para que las penas, en compañía, sean menos. Nuestros autores favoritos describían deprimentes estancias grises y sin casi entretenimientos, o bien se iban al extremo opuesto, con ciudades enteras con su vidilla pero sin que sus habitantes tuvieran consciencia de que había algo más allá de las cuatro paredes. En este caso no, no solo estamos informados segundo a segundo de lo que ocurre ahí fuera sino que además el entretenimiento, el trabajo y la interacción personal están garantizados. Kevin O´Donell Jr. se acercó mucho a este escenario en ORA:CLE, aunque allí se trataba de no dejarse ver demasiado por unos alienígenas bastante irritables.

Es decir, que se trata de un aislamiento de lo más relajado en el que todos, desde pequeños a mayores están convirtiéndose en unos formidables expertos en configurar Skype, hacer funcionar esa webcams que, desde el desembalaje del portátil habían permanecido tapadas con un papelito (y a todo esto los móviles con cámara frontal y hasta cuatro posteriores vigilándonos en silencio), y retransmitir memes por el WhatsApp.

Las operadoras han puesto a disposición de sus clientes y no-clientes (altruistamente, pero con la para nada inconfesada intención de captarlos cuando esto acabe) casi todo su catálogo de series y películas de forma gratuita, han disparado la oferta de gigas, y el gobierno ha prohibido desconectar a los morosos (pero de perdonar el IVA, nada).

De hecho la primera semana fue un festival de llamadas, intercambio de memes y conversaciones atropelladas. La verdad es que el asunto era bastante sugestivo. Como decía uno de esos populares memes Para una vez que puedes salvar el mundo tocándote los cojones, ¡no la cagues! haciendo referencia a que era la inacción el mejor método para sortear la pandemia. De modo que la novedad tenía a todo el mundo sobreexcitado. Nada parecido a lo que estamos acostumbrados a esperar: paranoia, terror y ansias por encerrarse.

Además tampoco es un enclaustramiento estricto, se pueden dar breves paseos sin miedo a que te coma un zombi o caer fulminado por la radiación, eso si, como las fuerzas del orden requieran la causa y ésta no esté lo suficientemente justificada podemos volver a casa con un multazo en el bolsillo o, si no se ha tratado de una conversación respetuosa, acabar en el cuartelillo prestando declaración. Se puede pasear al perro, ir a la compra sin necesidad de terciar el fusil ni afilar la katana, llevar viandas a los yayos y ver como están, aunque el surrealismo de las conversaciones desde el descansillo todavía no esté todo lo estudiado que se merece.

Estamos ante un enemigo que, por lo general, da la cara de una forma tan común, (eso que se da en llamar malestar general) que nadie ha tenido la necesidad de salir corriendo para quitarse de la circulación, al contrario, el confinamiento ha sido acogido con cierta incredulidad, escepticismo y una imposición bastante molesta. Tiene más de toque de queda que de reclusión real.

Obviamente no todas las circunstancias son las mismas. Quienes se vean obligados a compartir unas pocas decenas de metros cuadrados con cuatro personas están más cerca de los relatos apocalípticos que aquellos que disfrutan de casita con jardín, piscina, y tres o cuatro plantas. De momento la novedad puede con casi cualquier cosa, pero según avance el tiempo, las cosas irán cambiando.

Y para mal. Seamos serios, hasta ahora habíamos jugado la baza optimista, pero hay que dejarse de tonterías y trabajar en el escenario pesimista: lo vimos en China y lo palpamos en Italia, estos confinamientos no van a ser de semanas, sino de meses, al menos un par de ellos, a los que seguirán algunos más con serias restricciones de movimientos.

En mayo, tras casi seis semanas y unas estadísticas desalentadoras, las cosas ya no serán tan divertidas.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(MundoPlus.tv, 22/03/2020) Entre tantas malas noticias y tanto confinamiento, algo de normalidad no viene mal. Se ha conocido que Rosario Dawson se ha unido a la segunda temporada de The Mandalorian en un papel que tendrá a los fans de Clone Wars llenos de emoción. Variety ha confirmado que la protagonista de Briarpatch ha sido elegida para el papel de Ahsoka Tano. Tano fue la padawan de Anakin Skywalker y uno de los personajes centrales de la popular serie animada de Star Wars:Clone Wars. Esto significará la primera aparición de del personaje en una serie de imagen real, después de que Ashley Eckstein le diera su voz en las siete temporadas de Clone Wars, cuya última temporada se emite actualmente en Disney +.

La segunda temporada de The Mandalorian está previsto que se estrene en Disney + este otoño, después de que su showrunner y creador Jon Favreau confirmara que la segunda temporada estaba en camino para su estreno a fines del año pasado. Favreau también reveló previamente que Carl Weathers, quien interpreta a Greef Carga en la serie, dirigirá un episodio de su segunda temporada.

La serie se desarrolla después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, siguiendo las tribulaciones de Mando (Pedro Pascal) en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. La primera temporada terminó con Mando volando en busca del planeta natal de Baby Yoda. Será interesante ver cómo encaja el personaje de Tano en la ecuación, especialmente teniendo en cuenta todos los eventos que tienen lugar entre el final de las Guerras Clon y la caída del Imperio.

The Mandalorian es la primera serie de Star Wars estrenada en Disney +, que tiene otras dos series en proceso, a saber, una serie de Cassian Andor protagonizada por Diego Luna repitiendo su papel de ROGUE ONE y una serie sobre Obi-Wan Kenobi con Ewan McGregor repitiendo en el icónico papel.

La serie está producida por Jon Favreau, Dave Filoni, Kathleen Kennedy y Colin Wilson. Karen Gilchrist es coproductora ejecutiva. Los directores en la primera temporada incluyeron a Dave Filoni, Taika Waititi, Bryce Dallas Howard, Rick Famuyiwa y Deborah Chow, quienes también fueron elegidos para dirigir la serie sobre Obi-Wan.

(Jack Moreno, 20/03/2020) Penguin Random House anuncia para el mes de mayo y dentro de su sello Fantascy la publicación de la novela LA CORPORACIÓN de Rob Hart.

La novela

El mundo ya no es lo que era. La violencia armada, el desempleo y el cambio climático lo han convertido en un polvorín inhabitable. En medio de todo ese caos, Cloud, una poderosa corporación tecnológica, se erige como salvadora.

No solo pretende vender a los ciudadanos cualquier cosa que necesiten, sino convertirse en un hogar para ellos. A cambio, tendrán que trabajar. El trato parece justo, pero las apariencias siempre engañan.

Paxton jamás pensó que acabaría empleado como guardia de seguridad en la compañía que arruinó su vida y mucho menos que se mudaría a sus instalaciones.

Pero eso es justo lo que ha hecho. Y, teniendo en cuenta cómo se sobrevive fuera, no suena como una mala opción.

Allí ha conocido a Zinnia, que podría haberse enamorado de él, pero que tal vez solo esté utilizándole para sus propios fines. Porque en Cloud, pese a su resplandeciente aspecto, nada es lo que parece y ambos van a descubrir lo lejos que la corporación está dispuesta a llegar... para hacer del mundo un lugar mejor.

(MundoPlus.tv, 18/02/2020) El próximo 6 de marzo, al día siguiente de su estreno en EE. UU, llegará a HBO España la miniserie de ciencia-ficción Devs. Escrita y dirigida por Alex Garland (EX-MACHINA, ANIQUILACIÓN), esta miniserie de 8 episodios se podrá ver semanalmente al día siguiente de su emisión en EE. UU.

Devs sigue los pasos de una joven ingeniera informática, Lily Chan (Sonoya Mizuno), quien investiga la división de desarrollo secreto de la compañía en la que trabaja, una empresa de tecnología de vanguardia con sede en San Francisco, que cree que está detrás de la desaparición de su novio.

Devs cuenta en su reparto, además de Mizuno, con Nick Offerman, Jin Ha, Zach Grenier, Stephen McKinley Henderson, Cailee Spaeny y Alison Pill. La serie consta de 8 episodios y cuenta con el propio Alex Garland como productor ejecutivo junto con Andrew Macdonald y Allon Reich de DNA TV, Eli Bush y Scott Rudin.

(Bisol/Terbi, 15/03/2020) Crononautas no se detiene, y siguiendo su continua evolución y recaudación de contenidos novedosos, creativos y de calidad, se complace en lanzar esta nueva convocatoria para su edición impresa.

Contexto

Para este segundo ejemplar hemos elegido el tema ÉXODO.

En el griego es donde encontramos el origen etimológico del término éxodo que ahora nos ocupa. Exactamente procede de la palabra éxodos, que es fruto de la unión de dos componentes claramente delimitados:

* El prefijo ex-, que puede traducirse como hacia fuera.

* El sustantivo hodos, que es sinónimo de camino.

Se conoce como éxodo a la emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas. El éxodo puede ser llamado migración cuando ocurre dentro de las fronteras, o emigración cuando acontece de un país o territorio a otro. Se llama éxodo al destierro o el exilio de una comunidad.

El éxodo suele producirse cuando un pueblo se ve forzado a abandonar su tierra por una razón de fuerza mayor. También se conoce como éxodo a otros desplazamientos de grupos humanos. La idea de éxodo, en este sentido, alude por lo general a la emigración de campesinos hacia las ciudades en búsqueda de trabajo y oportunidades de progreso.

La falta de empleo, los salarios bajos que se cobran, inestabilidad socio-política, la escasez de servicios, enfermedades, son por lo general las principales razones reales que existen hoy en día en el mundo para provocar un éxodo. Pero si exploramos otras posibilidades como: la amenaza de un desastre natural, fantástico, biológico, una pandemia, una invasión de otros mundos, una guerra, etc. son nuevas razones que enriquecerían los aportes a enviarse.

Crononautas – Éxodo, es una convocatoria abierta que será regida por una selección de los mejores textos que se envíen y que aparecerán en la edición impresa, correspondiente al múmero 2. Para estos efectos, se extienden las siguientes bases:

Bases

1. Podrán participar en la convocatoria, todos los ciudadanos mayores de edad, de cualquier nacionalidad, siempre y cuando las obras presentadas estén escritas en castellano.

2. Se solicitará textos en cuatro categorías: mini ficción, poesía, artículo y reseña. El tema en todas las categorías será: Éxodo.

3. Las extensiones para los textos serán las siguientes:

  • Mini ficción entre 850 (como mínimo) y 1200 palabras (como máximo), inédita.
  • Poesía hasta 600 palabras, inédita.
  • Artículo entre 1200 (como mínimo) y 2000 palabras (como máximo).
  • Reseña hasta 350 palabras, inédita.

Los documentos deben enviarse en archivo Word (. DOC o. DOCX), formato A4, letra arial tamaño 12 a espacio y medio sin sangrías. El título debe de ir el en nombre del archivo, no dentro del documento. Ejemplo: La Diáspora oscura. doc.

  • Notas:
  • I. Los artículos pueden ser o no inéditos, en caso hayan salido en otra publicación, se debe mencionar el nombre y año de la obra donde fue publicado y tener los derechos de re publicación.
  • II. Si el artículo o reseña contienen gráficos, dibujos o fotografías, se debe tener los derechos de publicación y mencionar los créditos de dichos complementos visuales.

4. El plazo para recibir los textos es hasta el 10 de mayo del 2020 a las 11:59 pm. (hora peruana).

5. La participación en la presente convocatoria, no significa que su texto será elegido, éste deberá pasar por un proceso de selección.

6. Se juzgará la pulcritud en la presentación, es decir, el trabajo enviado debe haber sido revisado con anticipación, cuidando faltas ortográficas, de puntuación y estilo; siendo un criterio que disminuirá su puntuación general y que será crucial al elegir que texto será seleccionado.

7. Los trabajos finales deben remitirse al correo convocatoria@pandemoniumeditorial.com. Colocar en asunto:CRONONAUTA 02 – Categoría — Titulo de la obra. Ejemplo:CRONONAUTA 02 – Micro ficción – Llegada al Planeta Edén.

Es muy importante seguir este patrón, ya que nuestro servicio de recepción de correo, se configura con este patrón en el asunto. El no seguir esta indicación, conllevara a que no sea recepcionado adecuadamente su aporte.

8. Sólo se recibirá un trabajo por autor, sin importar la categoría.

9. Incluir en OTRO documento Word una BIODATA del autor de máximo 80 palabras, específicamente si ya ha publicado y donde lo ha hecho. Es importante que se consigne el lugar de procedencia del autor.

Importante

10. Los autores seleccionados serán publicados en la revista impresa CRONONAUTAS 02 de PANDEMONIUM Editorial.

11. El autor es dueño de su material, únicamente cede su texto para la publicación (Física, virtual, en audio y/o vídeo) de la editorial, permitiendo que PANDEMONIUM Editorial pueda difundir su trabajo.

12. PANDEMONIUM Editorial usará, de manera parcial o total, extractos de los textos a manera de citas para acompañar nuestras publicaciones. PANDEMONIUM Editorial se compromete a citar el nombre del autor y el título del cuento.

13. Aceptar la participación en la convocatoria con el envío de sus aportes, implica aceptar los términos aquí expuestos.

14. PANDEMONIUM Editorial se compromete a entregar tres (3) ejemplares de CRONONAUTAS 02 a los autores seleccionados. En caso sean seleccionados autores fuera del territorio peruano, los costos de envío corren por cuenta del autor.

15. Cualquier duda por favor escribir al correo convocatoria@pandemoniumeditorial.com con el asunto:CRONONAUTAS 02 — DUDA.

16. PANDEMONIUM Editorial se compromete a entregar acuse de recibo, solo si los correos cumplen los requisitos aquí expuestos.

Más información en:

https://pandemoniumeditorial.blogspot.com/

(SdCF, 20/03/2020) La Ray Bradbury Literary Works anunció a mediados de febrero la primera edición del Ray Bradbury Prize for Science Fiction, Fantasy and Speculative Fiction, con el fin de distinguir a los autores que siguen trabajando en los campos que Bradbury cultivó en su momento.

Los nominados han sido:

  • Ted Chiang, por EXHALATION: STORIES
  • Amal El-Mohtar y Max Gladstone por THIS IS HOW YOU LOSE THE TIME WAR
  • Brian Evenson, por SONG FOR THE UNRAVELING OF THE WORLD
  • Marlon James, por BLACK LEOPARD, RED WOLF
  • Namwali Serpell, por THE OLD DRIFT: A NOVEL

(MundoPlus.tv, 17/03/2020) Greg Daniels (The Office, Park & Recreations) ha creado, escrito y producido Upload, comedia romántica de ciencia-ficción protagonizada por Andy Allo (DANDO LA NOTA 3) y Robbie Amell (The DUFF). La nueva serie de Amazon ha presentado hoy tráiler y estrenará sus 10 episodios el próximo 1 de mayo.

Upload nos traslada al 2033 donde las personas que están cerca de la muerte pueden ser subidas a una vida futura virtual que ellos elijan. Nora (Andy Allo), una joven nacida en Brooklyn, trabaja en atención al cliente de un lujoso entorno de realidad virtual. El coche de un joven de Los Ángeles, Nathan (Robbie Amell), se queda colgado y su novia lo sube permanentemente al mundo de realidad virtual donde trabaja Nora. Mientras que Nathan intenta acostumbrarse a una vida lejos de sus seres queridos, Nora lucha por mantenerse a flote trabajando junto a él en el más allá.

Rodada en Vancouver, la primera temporada de Upload consta de 10 episodios.

(MundoPlus.tv, 16/03/2020) El creador de The Wire, Generation Kill, Treme, Show me a hero y The Deuce (Las crónicas de Time Square), vuelve con LA CONJURA CONTRA AMÉRICA, la adaptación televisiva de la célebre novela de Philip Roth. LA CONJURA CONTRA AMÉRICA se estrenó en HBO España el 17 de marzo.

Basada en la aclamada novela homónima de Philip Roth, esta serie limitada de seis episodios imagina una historia alternativa de Estados Unidos, contada a través de los ojos de una familia judía de clase trabajadora en Nueva Jersey mientras observan el ascenso político de un héroe de guerra xenófobo, el populista Charles Lindbergh, que se convierte en presidente y adentra a la nación en el fascismo.

El reparto incluye a Winona Ryder (Show Me a Hero de HBO), Zoe Kazan (The Deuce de HBO), Morgan Spector (Boardwalk Empire de HBO y próximamente en The Gilded Age), Anthony Boyle, Azhy Robertson, Caleb Malis y John Turturro (The night of de HBO).

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA se basa en la novela de Philip Roth y está creada por David Simon y Ed Burns; producida por Simon, Burns, Nina K. Noble, Joe Roth, Megan Ellison, Sue Naegle, Susan Goldberg y Jeff Kirschenbaum; y cuenta con los coproductores ejecutivos Philip Roth y Dennis Stratton.

(Jack Moreno, 12/03/2020) Diábolo Ediciones presenta el volumen LA GUERRA DE LAS GALAXIAS MADE IN SPAIN, LA HISTORIA DE STAR WARS EN ESPAÑA (Época Vintage, 1977-1986) Edición Definitiva.

El libro es una obra de José Gracia y cuenta con una introducción de Steve Sansweet, el mayor coleccionista del mundo de Star Wars.

El libro

Érase una vez un señor con barba y camisa a cuadros, que quería hacer una película del espacio, como las que veía de niño. Un día, su sueño se hizo realidad cuando otro hombre creyó en él.

De esta forma se estrenó en la primavera de 1977 Star Wars, que aquí llamaron: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Pero antes de cerrar el trato, el hombre de la barba pactó con la compañía cinematográfica que se quedaría (aunque no demasiado convencido) con un pequeño porcentaje de la venta de entradas y todo el derecho a explotar todo tipo de productos del film.

Esta fue en ese momento una idea revolucionaria, que rompió todos los esquemas en el mundo del cine. De esta manera el hombre, ahora gordo y con la barba blanca, se convertiría en uno de los más ricos del mundo y su película una de las más famosas de la historia.

Poco a poco la mercadotecnia y las mercaderías de Star Wars se han ido haciendo un hueco en la cultura popular y llegando a las casas de todos los fans (y no tan fans) de cualquier edad.

Esta obra cuenta como esta película cautivó al mundo entero, desbordando un mar de productos que se han convertido en objetos de culto, no solo para los fans de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, sino también para los más nostálgicos de nuestro país.

(Más Allá de Orión, 08/03/2020) Ya está disponible en Amazon, tanto en versión Kindle como en formato papel (tapa blanda) último libro escrito por Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, dentro de su universo del Unicorp: JUEGOS Y ENGAÑOS. Reproducimos la sinopsis que puede leerse en la contraportada:

El libro

Esta antología sigue el camino iniciado por la anterior, JUEGOS PERVERSOS. Incluye dos nuevas historias de antropólogos, en las que estos esforzados profesionales deberán echar mano de todo su ingenio. Tendrán que salir airosos de situaciones a veces pintorescas, en otras ocasiones tragicómicas, en el vasto telón de fondo del Universo Corporativo o UniCorp, donde coexisten mundos con las más diversas sociedades, algunas de ellas poco recomendables.

LA BARBACOA: Una expedición de antropólogos debe ayudar a los militares a pacificar un planeta remoto, Ofiura, donde conviven sociedades pacifistas junto a otras extremadamente agresivas. El propósito es evitar baños de sangre, pero la estulticia del jefe de los antropólogos, así como la idiosincrasia de su peculiar familia, parecen abocar la misión al desastre.

LA REINA DEBE MORIR: Una antropóloga no demasiado brillante es destinada a Nueva Gaia, un planeta tranquilo y civilizado, candidato perfecto para unirse a la Corporación. Sin embargo, lo que parece una sociedad idílica encierra monstruos. La antropóloga se ve implicada, sin querer, en negocios turbios y debe huir para salvar su vida. Sola, perseguida, aterrorizada y prácticamente sin recursos, va a parar a una reserva de vida alienígena. Y allí, contra todo pronóstico, se enfrentará a un Primer Contacto con otra especie inteligente. Un Primer Contacto que podría cambiar el destino de la Humanidad, pero que tiene todos los números para acabar en fracaso.

La antología se completa con un relato corto, LO HERMOSO Y LO INVISIBLE, a modo de pequeño homenaje a Italo Calvino.

Estas dos novelas cortas aparecieron hace un tiempo por entregas en Wattpad. Ahora, amigo lector, las tienes disponibles en una cuidada edición, tanto si optas por el formato electrónico como si eres partidario de los libros stricto sensu.

CC by-nc-sa 2.5

(MundoPlus.tv, 08/03/2020) Syfy estrenará el próximo 21 de abril Vagrant Queen, a adaptación de la serie original de cómics homónima publicada por Vault Comics e inédita en España. La aventura espacial es producida por Blue Ice Pictures y presenta el trabajo de un equipo de guionistas y directoras compuesto exclusivamente por mujeres. Jem Garrard es la creadora y showrunner de la serie.

Vagrant Queen sigue a Elida (Adriyan Rae) de niña reina a huérfana marginada mientras limpia los rincones traicioneros de la galaxia, siempre un paso por delante del gobierno de la República que busca extinguir su línea de sangre. Cuando su viejo amigo Isaac (Tim Rozon) aparece afirmando que su madre, Xevelyn, todavía está viva, se marcha con su nuevo aliado, Amae (Alex McGregor), para organizar un rescate que pondrá a la fugitiva real de nuevo en peligro en el corazón de su antiguo reino, y enfrentándola a un viejo y mortal enemigo, el comandante Lázaro (Paul du Toit).

El tono de la serie de aventuras de una hora es descrita como una space-opera divertida, violenta, sarcástica. Vagrant Queen, que se estrena en Estados Unidos el próximo 27 de marzo, se filmó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Garrard desarrolló la serie para televisión y ejerce de showrunner y productora ejecutiva. Lance Samuels y Daniel Iron son productores ejecutivos. F. J. DeSanto y Damian Wassel también ejercen como productores ejecutivos en nombre de Vault Comics.

Ambientada en el Berlín contemporáneo, Spides, estrenada el pasado 5 de marzo, se centra en la joven Nora que acaba de despertar de un coma sin acordarse de nada. La noche anterior Nora había ingerido una extraña droga, pero parece que la joven no ha sido el único caso. El policía local David Leonhar junto a su compañera Nique Navar se encuentran investigando decenas de extraños casos, en los que varios adolescentes han desaparecido, que pueden estar relacionados con dicha droga. La joven Nora comienza a investigar por su cuenta y consigue llegar al fondo de la historia. En dicha investigación personal, Nora se encuentra con una conspiración de alienígenas que utilizan una droga sintética para irrumpir en el cuerpo de varios anfitriones humanos. Cada paso que da para descubrir la realidad, averigua más sobre su oscuro secreto: ella es la única que puede frenar la invasión.

Por último, Syfy trae Travelers, serie de tres temporadas, tras su emisión en Netflix y que llegará el próximo 30 de abril.

En Travelers, dentro de cientos de años, los últimos humanos que han sobrevivido descubren la manera de enviar conocimientos al pasado directamente hacia las personas del siglo 21. Estos viajeros asumen las vidas de personas al azar mientras trabajan de forma secreta como equipo para llevar a cabo misiones y salvar así la humanidad de un futuro terrible. Estos viajeros son:el Agente Especial del FBI Grant MacLaren (Eric McCormack), líder del equipo; Marcy (Mackenzie Porter), una joven intelectual con una discapacidad que vive bajo el cuidado de su trabajadora social; David (Patrick Gilmore); Trevor (Jared Paul Abrahamson), un quarterback del instituto; Carly (Nesta Marlee Cooper), una madre soltera víctima del maltrato; y Philip (Reilly Dolman), un estudiante universitario adicto a la heroína.

(Más Allá de Orión, 05/03/2020) Megan Fox, la protagonista de TRANSFORMERS y TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES, protagonizará el thriller de ciencia-ficción AURORA. Se trata del nuevo film del director Lazar Bodroza, el de A. I. RISING que contaba con la actriz porno Stoya de protagonista, y que vuelve a incidir en la ciencia-ficción.

AURORA nos contará la historia de una joven astronauta estacionada en el espacio exterior donde monitoriza las tormentas solares que pueden poner en peligro la Tierra. Allí descubre que las ondas de las tormentas solares están invirtiendo el tiempo, llevándola a una lucha emocional y psicológica con su pasado y con su presente.

CC by-nc-sa 2.5

(Editorial Tinturas, 04/03/2020) Se ha recibido LA RESONANCIA DE LAS ESFERAS, de Sergio Mars

Autor: Sergio Mars
Título original: ---
Año de publicación: 2020
Editorial: Editorial Tinturas
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2020
ISBN: 978-84-949504-7-6
Páginas: 264
Tamaño: 150x220mm
Precio: 16,95 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

En esta antología de relatos y novelas cortas, muchos de ellos premiados, Sergio Mars indaga en el efecto de la tecnología sobre la humanidad, la respuesta de la sociedad ante el cambio e incluso acerca de la naturaleza misma de la realidad. Un vistazo especulativo al futuro inmediato (y en una ocasión al pasado reciente), equilibrando rigor científico e interés dramático. Los textos describen la oscuridad y la luz inherentes al ser humano, los claroscuros de avances y descubrimientos, las oportunidades y peligros que en forma de amenazas más o menos veladas podrían aguardarnos tras el horizonte. Peligros que no provienen tanto de la ciencia en sí como de los usos que podríamos darle... o de desafíos futuros que aún nos son ignotos y que esconden potencial tanto para el desastre como para la maravilla.

(Jack Moreno, 02/03/2020) Ediciones Minotauro anuncia dentro de su nueva colección Bibliotecas de Autor y para el mes de mayo la reedición del título EL VERANO DEL ADIÓS de Ray Bradbury.

La novela

En la engañosa calidez de los primeros días de octubre, la guerra llega a Green Town. Las fuerzas organizadas del respetable y despótico C. Quartermain han declarado una lucha sin tregua a Douglas Spaulding y a sus imberbes compañeros.

Los chicos planean y ejecutan audaces campañas, poniendo en entredicho la experiencia y astucia del viejo Quartermain con su temeraria determinación de mantener para siempre el verano de la niñez.

Mientras, la vida espera para asaltar al joven Douglas con sus poderosos misterios: la llegada de la madurez, la dulce redención del primer beso.