ASTRO­NAU­TAS ASTRO­NAU­TAS, No­ve­la pri­me­ri­za de Lem que ya mar­ca cla­ra­men­te co­mo se­rá su ca­mi­no li­te­ra­rio.
UN PE­RIO­DO DE­MA­SIA­DO COR­TO UN PE­RIO­DO DE­MA­SIA­DO COR­TO, e­pi­so­dio que ofre­ce pro­fun­das re­fle­xio­nes so­bre el de­seo de re­cu­pe­rar la ju­ven­tud per­di­da.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

LOS DOS FILMS POLICIACOS DE JOHN WAYNE
de Antonio Quintana Carrandi
HABLAR «EN FEMENINO»
de Antonio Quintana Carrandi
ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos

Firmas
De Vonnegut a MATADERO CINCO
Circularidad e ironía en MATADERO CINCO
por Mikel Peregrina

Tras las disecciones anteriores, poco queda de señalar respecto a MATADERO CINCO. Falta hablar del peculiar estilo de la novela, un modo de escritura que particulariza a Vonnegut. Algunos rasgos de ese estilo ya han sido anunciados previamente, como la ironía y el humor negro. La aportación de ambos al sentido de la novela es relevante, puesto que ayudan a potenciar esa intención antibelicista que predomina en MATADERO CINCO. En ese sentido, Vonnegut busca, también con la forma, transmitir sus reocupaciones como escritor: ese sentido moral de conducir a la humanidad a un futuro mejor mediante la literatura.

Comentábamos previamente que MATADERO CINCO está construida mediante un discurso narrativo no lineal, correspondiente a los saltos temporales del protagonista, Billy Pilgrim. De este modo, la novela evita el clímax y desenlace típico de la narración lineal. Queda claro que de la habilidad de escapar de la fijeza de la noción temporal es precisamente sobre lo que trata MATADERO CINCO. Vonnegut evita encuadrar su historia en una narración lineal al elegir una estructura circular. Lo importante no es la vida del protagonista, sino el mensaje moral que transmite la novela. Con ello nuestro autor busca aplicar una nueva noción del tiempo narrativo, algo que justifican los alienígenas de la obra, los tralfamadorianos, al explicar su concepción de la literatura.

Cada montón de símbolos es un mensaje breve y urgente que describe una situación, una escena. Nosotros, los tralfamadorianos, los leemos todos a la vez y no uno después del otro. Por lo tanto, no puede haber ninguna relación concreta entre todos los mensajes, excepto la que el autor les otorga al seleccionarlos cuidadosamente. Así pues, cuando se ven todos a la vez dan una imagen de vida maravillosa, sorprendente e intensa. No hay principio, no hay moral, no hay causas, no hay efectos Lo que a nosotros nos gusta de nuestros libros es la profundidad de muchos momentos maravillosos vistos todos a la vez (Edición en Anagrama, p. 84).

Esta circularidad aparece indicada al principio, con la canción cuyo final retorna al comienzo: Mi nombre es Yon Yonson... (En Anagrama, pp. 10-11). Es, en cierto modo, otra técnica de alejamiento del trauma bélico del autor, superviviente al bombardeo de Dresde, pero también muestra una concepción autorrenovable de la vida. Los tralfamadorianos —y Pilgrim — escapan así de la linealidad de la vida. El resto de personajes no, y sus finales son trágicos. Siempre terminan con esa sumisión trágica a la circularidad, esa fórmula de Así fue que se repite constantemente en la novela.

Al huir Pilgrim de esa noción temporal, su vida se vuelve un calidoscopio de fragmentos vitales, un puzzle de recuerdos en el que faltan piezas. Lo que hace posible la autorrenovación en MATADERO CINCO es la imaginación humana, que es lo que al final la novela elogia. Billy tiene que usar una actitud creativa para sobrevivir en un mundo básicamente absurdo. Ni él ni Vonnegut pueden cambiar el suceso de Dresde, pero ambos pueden sobrevivir a él mediante el uso de la imaginación. Y, para ello, la ciencia-ficción constituye, como se ha señalado en anteriores entradas, una terapia.

Por otro lado, ante la circularidad de este tiempo, la muerte de Pilgrim no se erige en el clímax de la novela, sino en un suceso más. Para los tralfamadorianos la muerte no importa. No la entienden; es solo un estado más en una visión donde pasado, presente y futuro son observables a la vez. Lo que queda es la responsabilidad de nuestras acciones. Es la idea del altruismo que estudia Vonnegut mediante el protagonista de esta novela y su absurdo paso como soldado por la II Guerra Mundial.

Billy es un personaje visionario en la novela, es un óptico y describe su trabajo indicando que su oficio era el de prescribir unos lentes correctores para las almas terrestres, ya que muchas de ellas estaban perdidas y afligidas porque, pensaba Billy, no tenían una visión de las cosas como la de sus pequeños amigos de Tralfamadore (En Anagrama, p. 33). Lo mismo pasa con Kilgore Trout, el escritor alter ego de Vonnegut en la nove­la. Cuando este acude a una fiesta en la casa de Pilgrim, donde todos los invitados son ópticos, él es el único que no tiene gafas. El juego de la visión, como camino al conocimiento, queda claro en esas imágenes.

Como dijimos, Billy es un modelo moral por su inacción en la guerra, por su contraste con el resto de combatientes. El deambular de Billy Pilgrim por la guerra, como se indicó, está plagado de ironía. Él muestra el absurdo de la contienda y potencia la actitud antibelicista de la novela. Vonnegut desmonta el discurso ortodoxo sobre la guerra mediante el humor, y especialmente mediante la ironía. A veces, la ironía se plasma a través de la caricaturización que hace el narrador de los personajes, pero generalmente aparece en las situaciones descritas, después de todo, son niños jugando a ser soldados.

Entre los múltiples ejemplos que se pueden destacar sobre la ironía en MATADERO CINCO, uno de ellos se puede ver en la descripción del campo de prisioneros británicos, rodeados de prisioneros rusos, no pueden escapar. Sin embargo, por un error burocrático están bien alimentados y se ufanan por mantener un artificio de civilización y de orden en medio de la muerte, la vejación y la tortura provocadas por la guerra que les rodea.

Esa ironía trasciende de la experiencia de Pilgrim y toca también al propio Vonnegut, especialmente cuando explica que durante un tiempo fue reportero de sucesos en una agencia de noticias de Chicago y describe la insensibilidad de la operadora que transcribe el dictado de la noticia de la muerte de un hombre aplastado en la caída de un ascensor. Esa ironía lleva al humor negro. Billy Pilgrim es el peor soldado imaginable: mal uniformado, sin ropa de invierno y sin arma (solo consigue un arma cuando termina la guerra), y vistiendo como un payaso. Sus compañeros, más preparados que él, que se toman el enfrentamiento armado como algo serio, van pereciendo, mientras que él sobrevive a la contienda.

La ironía aparece mediante la disposición de la información. El lenguaje en MATADERO CINCO es muy sencillo, de ahí que sea lectura obligatoria en muchos institutos estadounidenses. Vonnegut busca la simplicidad estilística. Domina en la narración un estilo telegráfico, que simula el del informe. Para ello, el lenguaje se vuelve sencillo, el significado denotativo, y los recursos literarios son reducidos. Se busca la concreción expresiva, decir mucho con pocas palabras, dar un mensaje amplio y universal en pocas páginas.

De este modo, el propósito antibelicista puede llegar a un público más amplio. Por eso, como indica el narrador (el Vonnegut ficciónalizado en la obra) en la obertura de MATADERO CINCO a su editor, Seymor Lawrence: Si este libro es tan corto, confuso y discutible, es porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una carnicería solo queda gente muerta que nada dice ni nada desea; todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan (En Anagrama, p. 24).

© Mikel Peregrina
. Créditos
Publicado originalmente en Blog ciencia-ficción. el 17 de febrero de 2015.
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 09/06/2017) Ediciones B anuncia para mediados del mes de julio una reedición dentro de su colección Nova del clásico de ciencia ficción PÓRTICO (La saga de los Heechee 1) de Frederik Pohl.

Sinopsis

La humanidad descubre una base espacial de los Heechee, una misteriosa especie de extraterrestres. Sus naves, dotadas de piloto automático, parten a mundos desconocidos y se convierten en una especie de ruleta rusa para los que quieren probar suerte y optar a la posibilidad de obtener una gran fortuna. Nueva edición de la exitosa novela de Frederik Pohl, verdadera obra de culto entre los aficionados a la ciencia ficción, que obtuvo los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial.

(Jack Moreno, 09/06/2017) Ediciones B anuncia para el inicio del mes de julio y dentro de su excelente colección NOVA la novela ESPADA AUXILIAR de Ann Leckie, secuela del título JUSTICIA AUXILIAR.

Sinopsis

Breq es una soldado que tiempo atrás había sido una nave militar, un arma de conquista que controlaba miles de mentes. Pero ahora dispone de un único cuerpo y sirve a la soberana a la que había jurado eliminar. Con una nueva nave y una tripulación problemática, a Breq se la destina al único lugar en la galaxia al que accedería a ir: la estación Athoek, donde deberá proteger a la familia de una teniente a la que conoció en el pasado y a la que mató a sangre fría.

(Jack Moreno, 02/06/2017) El sello Norma Editorial acaba de presentar en las librerías una nueva edición del cómic clásico de ciencia-ficción de los noventa HARD BOILED de Geof Darrow y Frank Miller.

El espectacular y detallado arte de Geof Darrow se combina con una historia de ritmo trepidante y violencia sin censura al más puro estilo Frank Miller en este gran clásico del cómic independiente de los 90. Una obra imprescindible para todo lector de cómic norteamericano.

(Fantástica Ficción, 13/06/2017) Estos son los finalistas de los premios Theodore Sturgeon 2017, al mejor relato corto de ciencia-ficción.

  • THE ART OF SPACE TRAVEL, de Nina Allen
  • SEASONS OF GLASS AND IRON, THE STARLIT WOOD: NEW FAIRY TALES, de Amal El-Mohtar
  • TOURING WITH THE ALIEN, de Carolyn Ives Gilman
  • THE BALLAD OF BLACK TOM, de Victor LaValle
  • THE VISITOR FROM TAURED, de Ian R. MacLeod
  • THINGS WITH BEARDS, de Sam J. Miller
  • PROJECT EMPATHY, de Dominica Phetteplace
  • THE FUTURE IS BLUE, DROWNED WORLDS, de Catherynne M. Valente
  • A TASTE OF HONEY, de Kai Ashante Wilson

¡Enhorabuena a los nominados!

Más información en: http://www.sfcenter.ku.edu/sturgeon.htm

El libro

Todos los episodios de La dimensión desconocida arrancaban con el mismo aviso, expresado por la voz del propio Rod Serling: estás a punto de entrar en otra dimensión. Entre las páginas de este libro vas a descubrir esa otra dimensión, la de las series de televisión que han demostrado que la ciencia-ficción puede ser muchas más cosas de las que, a veces, solemos creer. Este libro recoge 50 de esas series, las que han planteado ideas más interesantes, las mejores, las más divertidas, las que han aportado algo a un género que en televisión ha tenido una gran variedad. Desde space operas como Star Trek y Battlestar Galactica a historias que se resisten a ser categorizadas como El prisionero o Sense8, esta GUÍA DEL SERIÉFILO GALÁCTICO va a celebrar lo que las hace distintas y merecedoras de que, al menos, les echemos un vistazo.

La autora

Además de gran aficionada a la ciencia ficción, Marina Such es periodista y, como tal, se ha ganado la vida escribiendo de una gran variedad de temas, incluidos la NBA y la divulgación astronómica. En todo ese tiempo, siempre se ha mantenido como una constante su labor escribiendo de televisión primero en su blog personal, El diario de Mr. MacGuffin, después en el blog colectivo ¡Vaya Tele! y, ahora, en la web Fuera de Series. Puedes seguirla en Twitter en @missmacguffin

Ficha técnica

GUÍA DEL SERIÉFILO GALÁCTICO: 50 SERIES IMPRESCINDIBLES DE CIENCIA-FICCIÓN; Autora: Marina Such; Editorial: Dolmen; Dimensones: 17x24; Encuadernación: Rústica. B/N; Páginas: 258; Precion: 17,90 EUR; ISBN: 978-84-16961-87-0.

(Dolmen Editorial, 06/06/2017) Flash Gordon, Dale Arden y el Doctor Zarkov se han rebelado contra Ming el Despiadado. Su periplo por Mongo los lleva al mundo submarino de Coralia con su hermosa Reina Ondina, donde Flash se convertirá a la fuerza en hombre acuático, el personaje que inspiraría al posterior Aquaman.

La rebelión contra el tirano está en marcha: hombres primitivos, plantas carnívoras, el maravilloso reino de los bosques de Arboria, cohetes y rebeldes. Todo el futuro estaba ya escrito y dibujado en estas páginas.

Mientras, en las junglas birmanas, Jungle Jim conoce a Shangai Lil... y la historia de los cómics cambiaría para siempre.

FLASH GORDON - JIM DE LA JUNGLA 1935-1938; Editorial: Dolmen; Autor: Alex Raymond; Dimensiones:. 30x38,5 cm; Encuadernación: Cartoné, Color; Páginas: 120; Precio: 34,90 EUR; ISBN: 978-84-16961-33-7

(Dolmen Editorial, 06/06/2017) Este nuevo volumen del integral de LOS HOMBRECITOS nos ofrece tres emocionantes historias largas. Asistiremos al asalto de las grutas de Eslapión 2 por parte de los hombres-mono, manipulados por el maquiavélico duque de la Mortaja. Después de esta aventura, un conocido trío de viajeros temporales regresa a la Tierra para invitar a los Hombrecitos al planeta donde se han instalado. A su regreso, nuestros héroes atravesarán un agujero blanco que les conducirá a una peculiar versión de nuestro planeta. Además, disfrutaremos de una nueva historia corta y de los jugosos extras con los que conoceremos mejor los entresijos de esta serie.

LOS HOMBRECITOS vol. 7 (1981-1985) Editorial: Dolmen; Dibujo: Seron; Guion: Mittéï; Dimensiones: 21x28 cm. Encuadernación: Cartoné, Color. Páginas: 160; Precio: 29,95 EUR; ISBN: 978-84-16961-34-4.

(SdCF, 05/06/2017) Si algo tiene el Sitio es una notable alergia a eso de las redes sociales. Cuestiones filosóficas y de entendimiento han hecho que no esté presente en ninguna y menos aún les de soporte. Lo único que pervivía era el API a Delicious, un servicio de marcadores que fue fundado en 2003 por Joshua Schachter y que ha pasado sucesivamente por las manos de Yahoo! AVOS (los fundadores de Youtube) y ahora la ha comprado Pinboard, que ha confirmado que el servicio se parará el próximo día 15 de junio. A partir de entonces no se podrán guardar nuevos enlaces y será una página de solo lectura.

Naturalmente, Pinboard se postula como sustitución del servicio que daba Delicious, con el pequeño inconveniente de que es un servicio de suscripción que cuesta 11 dólares al año.

Teniendo en cuenta además que durante los años en los que ha estado disponible en el Sitio nunca ha generado ningún tipo de realimentación (nadie se ha felicitado por disponer del servicio, nadie se ha quejado de que no funcionara en algún momento) Delicious, simplemente, dejará de estar disponible a partir de 11 de junio.

(Bisol/Terbi, 04/06/2017) En Bilbao, a 3 de junio de 2017, se hace público el fallo del VII Certamen TerBi de Relato Temático Fantástico Universos Paralelos.

Se han recibido 212 relatos.

Tras deliberación, el jurado del premio acuerda:

Primero. Conceder el VII Premio TerBi, dotado con un trofeo conmemorativo, obra de Ángel Rodríguez, sobre un diseño de Ricardo Manzanaro, así como varios libros de la colección Espiral ciencia-ficción, donados por su editor Juan José Aroz, al relato titulado CUATRO MONEDAS Y EL FIN DEL MUNDO, recibido bajo el seudónimo de Orson, y enviado desde Argentina. Una vez abierta la plica, resulta ser su autor Claudio Alejandro Amodeo.

Segundo. Declarar como finalistas por igual a los siguientes relatos: EL ANILLO DEL LOBO de Julio Montero (La Coruña), EXPERIMENTO FALLIDO de Leonardo Ropero (León) y ROBUSTOS de Felix M. Díaz (Canarias).

De acuerdo con las bases del concurso, se acuerda la publicación del relato ganador y de los finalistas en el próximo número del fanzine de la TerBi.

TerBi Asociación Vasca de ciencia-ficción Fantasía y Terror agradece el interés mostrado por los autores que han enviado un relato para el certamen, e invita a todos los escritores a participar en la próxima edición, cuyas bases se publicarán en el último trimestre de 2017.

(Bisol/Terbi, 04/06/2017) La Tercera Fundación. Se trata de una web de referencias bibliográficas sobre literatura fantástica, un catálogo de todo lo publicado en castellano.

En ella se encuentra información sobre casi cualquier libro o revista de ciencia-ficción, fantasía y terror publicada en español, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Se puede conocer las distintas ediciones de un mismo escrito a lo largo del tiempo. Puede consultar las opiniones de otros lectores sobre un libro y sus distintas ediciones; buscar libros relacionados según autor, colección o temática (mediante la Enciclopedia Galáctica).

http://www.tercerafundacion.net/

(Bisol/Terbi, 04/06/2017) La Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror (AEFCFT) es una organización sin ánimo de lucro nacida en 1992, cuyo objetivo es la promoción de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror en España. Entre sus actividades se encuentran la publicación de dos libros de recopilación de relatos con periodicidad anual, la edición de un boletín informativo, la convocatoria de una convención anual de aficionados a la fantasía y a la ciencia-ficción —el HISPACON celebrado desde 1969—, el patrocinio de los premios Ignotus a las mejores producciones de fantasía, terror y ciencia-ficción en diversos campos de las artes, las letras y la producción audiovisual, la edición de una biblioteca electrónica que rescata viejas joyas de la narrativa fantástica española, y otras actividades de información, divulgación y contacto entre aficionados y profesionales del género. Somos el referente de dichos géneros en España.

Estamos en una encrucijada histórica en la que se está produciendo un repunte de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror donde nuestros escritores comienzan a celebrar sus creaciones con importantes reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Por esto, creemos que es fundamental que sus obras se puedan ofrecer a los lectores en todas las librerías de nuestro país.

Creemos que la cultura de un país es su mejor seña de identidad, su carta de presentación al mundo, un atractivo que se revaloriza, afortunadamente, nuestro país ha gozado siempre de muy buena salud en este aspecto. Nuestro idioma es uno de los más hablados y estudiados, y el afán por conocer nuestra cultura y nuestro idioma, anima a miles de estudiantes a interesarse y a vivir en España.

Por ello creemos que es fundamental que nuestra lengua también sea la de los géneros fantasía, ciencia-ficción y terror, y sus autores, se vean justa y merecidamente recompensados con sus obras en los lugares más visibles de los estantes de las librerías.

Entendemos que si los libros de autores españoles de dichos géneros literarios no se ven, no se hallan en los anaqueles de librerías ni superficies comerciales, difícilmente se podrán vender, leer y promocionar, ahogando una importante vía para su conocimiento y disfrute de los lectores, mermando una parte sustancial de nuestra cultura, de nuestra identidad como pueblo que se expresa a través de esta bella expresión artística.

Animamos a redoblar los esfuerzos para incluir títulos de autores españoles que producen dichos géneros literarios, dada su cantidad, calidad y reconocimientos actuales.

La AEFCFT desea ponerse enteramente a su servicio para orientar, opinar sobre los distintos autores españoles, estilos, editoriales, temáticas, con el único fin, de que los lectores que visitan sus espacios culturales, gocen del placer de conocer autores españoles.

Agradecemos la labor diaria de las librerías porque son fundamentales para promocionar la lectura en España, y creemos que con nuestra aportación, podremos entre todos elevar el nivel de lectura general.

http://www.aefcft.com/

La novela

¿Sabes que el transhumanismo será la gran revolución de este siglo? ¿Y que evolucionaremos de sapiens a cíborgs en muy poco tiempo? El problema es si ese proceso tendrá como objetivo mejorar nuestra calidad de vida y bienestar, o nuestra productividad como vulgares piezas de un engranaje. ¿Cuáles son sus dilemas éticos? ¿Qué valor daremos a la libertad? En el 2047, Logan, un confundido profesor de Antropología, y Jia, una perspicaz estudiante disidente, partiendo de ideas opuestas, descubrirán juntos el mayor secreto de la historia de la humanidad. El advenimiento de una nueva especie, el fin de una era y una serie de misterios que se irán desplegando mientras viven su propia historia de amor. Desde una visión crítica, este libro abre el debate sobre la inminente revolución que se avecina, reclamando un nuevo humanismo que nos permita seguir creyendo en nosotros mismos.

El autor

Dioni Arroyo Merino, diplomado en Educación Social y licenciado en Antropología, alterna su oficio de escritor con su profesión de funcionario. Sus primeras dos obras compartieron el Premio Éride V edición, la novela negra con tintes góticos y macabros LOS ÁNGELES CAÍDOS DE LA ETERNIDAD y la distopía METANOIA, ambas en el 2012. Después ganó el Premio Tardis de Mukei ed. por EL PROTOCOLO en el 2013. Posteriormente ha publicado EL SABOR DE TU SANGRE (2013) y GÓTICA Y ERÓTICA (2014), adentrándose en el género del terror y publicadas por Éride, así como la distopía ecofuturista FRACTURA en Apache Libros (2016). En el 2014 fue seleccionado por Babel Books Inc, editorial de EE.UU., para adaptar al español actual una versión de EL BUSCÓN de Quevedo. Ha publicado una docena de relatos en antologías de diversas editoriales, todas ellas de corte fantástico y algunos ensayos de divulgación. Desde 2014, preside la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Kalpa), y organiza con otros colectivos el Festival CyLcon.

Ficha técnica

Título: FRACASAMOS AL SOÑAR; Autor: Dioni Arroyo Merino; Colección: Volution; Páginas: 156; Género: Ciencia ficción, transhumanismo; Edad recomendadad: +14; EAN: 978-84-16936-22-9; PVP: 12 EUR

La novela

Tras el descubrimiento del planeta Arcadia en el año 2615, las autoridades del imperio Galáctico, acuerdan utilizarlo como colonia donde albergar a gran parte de los reclusos de las sobrepobladas cárceles imperiales. Se convertirán en colonos, siendo una gran fuente de ingresos para las arcas del imperio. El encargado de mantener el orden en la nueva colonia, el gobernador James Montgomery Jager duque de Clamber, es el personaje, más egocéntrico, y ruin de la galaxia. Ejercerá su poder de forma tiránica, considerando a los colonos, como sus sirvientes personales. Eso provocara la sublevación del pueblo, capitaneados por su antagonista John Maller, excapitán de la flota galáctica degradado injustamente. Es una novela con contenido bélico. En ella el lector encontrara trama y estrategias militares, pero también reflexiones sobre las relaciones personales y familiares, y sobre el origen de los imperios, y la inexorable decadencia de los mismos.

El autor

Oscar Ryan nació en Barcelona a mediados de los años 60 en el seno de una familia con grandes inquietudes artísticas. Como muchos adolescentes de aquella generación, creció fascinado por escritores de novela negra y de ciencia-ficción, como James Ellroy o su idolatrado Isaac Asimov, en cuya obra se inspiró para escribir esta novela. Después de cursar los estudios de criminología en la facultad de derecho de Barcelona, emprendió su carrera laboral en otros ámbitos ajenos a la literatura de ficción, pese a no perder nunca el deseo de escribir en ese campo. Con la llegada de la madurez retoma sus inquietudes, y nos muestra públicamente sus mundos imaginarios llenos de intriga y misterio con todo el estilo y la fuerza de los autores clásicos del siglo XX.

Ficha Técnica

ARCADIA, de Oscar Ryan; Editorial: Ediciones Atlantis; Tipo de libro: Novela; Fecha de publicación: Junio 2017; Precio: 17 EUR; Páginas: 238; Dimensiones: 14,5x20; ISBN: 978-84-947037-5-1; Depósito Legal: M-16268-2017.

(Jack Moreno, 28/05/2017) El sello barcelonés Ediciones Salamandra presentó el pasado mes de abril dentro de su colección de Narrativa la novela EL CUENTO DE LA CRIADA de Margaret Atwood.

Sinopsis

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos.

Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador.