EL LI­BRO DE LOS SUE­ÑOS EL LI­BRO DE LOS SUE­ÑOS, Kirth Ger­sen cul­mi­na su ven­gan­za, aun­que no de la for­ma que hu­bie­ra que­ri­do.
LA MAR­CA DE GI­DEON LA MAR­CA DE GI­DEON, En Gi­deon tie­nen pro­ble­mas de su­per­po­bla­ción, Kirk les echa­rá una ma­no.
Informe semanal, AMARTIZANDO, QUE ES GERUNDIO, por José Carlos Canalda
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de Jos´ Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de Jos´ Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
VOZ DISTANTE
de David Vázquez
BELLA DURMIENTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz

Firmas
Contra los asteroides, papel de aluminio
por Enric Quílez Castro

Supongo que ya sabéis que en el año 2029 se acaba el mundo. Pues sí, en dicho año, las órbitas del planeta Tierra y del asteroide 99942 Apophis (dios egipcio con bastante mala leche y uno de los malos de STARGATE) casi se cruzarán así que, nunca se sabe...

Bueno, pues los bravos terrícolas no nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando el Armagedón. Como al parecer eso de enviar naves cargadas con explosivos nucleares está muy visto y además contamina una barbaridad, alguien ha optado por una decisión más ecosostenible.

Una estudiante australiana de la Universidad de Queenslans, Mary D´Souza, propuso envolver el asteroide con una vela solar, o sea, con un material altamente reflectante, para que la presión de radiación fotónica solar lo desvíe lo suficiente de su órbita, esperamos que en la dirección contraria a la de la Tierra.

Y es que un cacho asteroide de 270 metros de diámetro puede no parecer gran cosa, pero podría liarla bien gorda. Pensemos que pasará a una distancia inferior a la que orbitan algunos satélites geoestacionarios, sí, esos de la órbita de Clarke.

Precisamente este escritor, Arthur C. Clarke, tiene un precioso relato de ciencia-ficción titulado EL VIENTO DEL SOL (SUNJAMMER o THE WIND FROM THE SUN, 1964) contenido en la recopilación de relatos EL VIENTO DEL SOL. RELATOS DE LA ERA ESPACIAL, en la que se describe una competición de veleros solares basados en el mismo principio que propone nuestra avispada estudiante.

Quién sabe si en un futuro no muy lejano, la Fórmula Uno o las competiciones de vela no serán sustituidas por carreras de veleros solares. A fin de cuentas, el espectáculo requiere siempre un aún más difícil todavía...

En fin, tendría su gracia que Apophis fuese desviado con un velero solar. A fin de cuentas, el dios egipcio Apofis era una encarnación del dios Sol y los cielos rojizos y los eclipses eran obra suya.

© Enric Quílez Castro
Créditos
Publicado originalmente en El mundo de Yarhel el 22 de junio de 2009
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Planetario de Madrid, 18/10/2019) El jueves 24 de octubre a las 20 horas tendrá lugar la conferencia Pintar el cielo: un astrónomo en el museo a cargo de Paco Bellido. Ya puede realizar su reserva a través del siguiente enlace:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-conferencia-pintar-el-cielo-un-astronomo-en-el-museo-74967962193.

Resumen

La Astronomía fue considerada en la Antigüedad una de las artes clásicas y, como tal, contaba con su propia musa inspiradora: Urania. No es de extrañar que este arte, después convertido en ciencia, haya dejado su impronta en las demás expresiones artísticas y de forma muy especial en la pintura. Muchos pintores fueron hombres ilustrados que estaban al tanto de los avances científicos y astronómicos de su época. Muchos cuadros muestran un fiel reflejo de la concepción del Universo predominante en el momento en que se pintaron, mientras que otros llegan al punto de plasmar los últimos descubrimientos realizados por los astrónomos.

Ponente

Paco Bellido es traductor técnico y astrónomo aficionado. Fue fundador de la Agrupación Astronómica Mizar, y autor del primer blog de astronomía en la prensa española, El astrolabio. Es miembro del Geological Lunar Research Group. Su blog El beso en la Luna, fue durante años uno de los referentes en observación lunar. Es redactor de la revista Astronomía, en donde se encarga de las secciones Destinos astronómicos y La cara oculta. Asimismo, es autor del blog Otros mundos (http://pacobellido.naukas.com) en la plataforma Naukas. Colabora en diversos programas científicos internacionales de observación planetaria y lunar. Sus astrofotografías han aparecido publicadas en revistas como Sky and Telescope, Astronomy, Ciel et Espace, Science et Avenir, L´astronomia, etc.

Proximamente

Aprovechamos la ocasión para informarles de la siguiente conferencia de este ciclo que tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a las 20 horas Crónicas marcianas: misiones nasa curiosity, insight y mars a cargo de Jorge Plá-García cuya reserva la podrán realizar a partir del miércoles 30 de octubre en el siguiente enlace.

https://www.eventbrite.es/e/entradas-conferencia-cronicas-marcianas-misiones-nasa-curiosity-insight-y-mars-75278559197.

Resumen

Aterrizar en Marte es algo extraordinariamente complejo. Sin embargo NASA ha alcanzado una tasa de éxito en aterrizajes marcianos realmente asombrosa: cinco éxitos de cinco intentos en los últimos quince años. Las dos misiones de NASA más recientes en posarse sobre la superficie marciana, el rover Curiosity en Agosto de 2012 y el aterrizador InSight en Noviembre del año pasado, están equipadas con sendas estaciones meteorológicas de marca española, de nombres REMS (Rover Environmental Monitoring Station) y TWINS (Temperature and Wind sensors for InSight mission) respectivamente, las cuales siguen funcionando a pleno rendimiento a día de hoy. Los excepcionales resultados de REMS y TWINS han propiciado que la siguiente misión de NASA a Marte, nombrada de forma provisional Mars2020 y cuyo lanzamiento está planificado para el próximo julio, incorpore una nueva estación meteorológica española de nombre MEDA, lo que convertiría a España en el país con más estaciones meteorológicas funcionando de forma simultánea en un cuerpo extraterrestre. Durante la conferencia haremos una breve revisión sobre la exploración y características del planeta Marte, expondremos cuales son los principales descubrimientos realizados por las misiones Curiosity (¡incluido el metano marciano!) e InSight, y explicaremos los objetivos que esperamos alcanzar con la misión Mars2020.

Ponente

Jorge Pla-García es Doctor en Astrofísica e Investigador en Ciencias Planetarias en Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute); es también investigador asociado del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EEUU). En la actualidad es miembro investigador de cuatro equipos de ciencia involucrados en tres misiones de NASA al planeta rojo: instrumento meteorológico REMS (misión Mars Science Laboratory Curiosity rover), instrumento TWINS (misión InSight) e instrumento MEDA y proyecto Consejo de Atmósferas (ambos de la misión Mars2020 rover). Además, trabajó durante tres años en la misión ExoMars2020-Rosalind Franklin rover de la Agencia Espacial Europea (ESA), dentro del instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer).

El ciclo de conferencias lo podrán seguir en streaming en el canal del Planetario de Madrid en YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCUUeIy9q01JUa76ecomyIeg.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
https://www.planetmad.es
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad).

(SdCF, 17/10/2019) La organización de los premios Sidewise anunció en pasado 15 de octubre los ganadores del premio, otorgado a trabajos publicados durante el año 2018.

Relato

  • CODEX VALTIERRA, de Oscar (Xiu) Ramirez y Emmanuel Valtierra

Novela

  • THE CALCULATING STARS, de Mary Robinette Kowal

Los premios Sidewise llevan otorgando desde 1995, y premian novelas y relatos ucrónicos.

Los jueces de esta edición fueron, entre otros, Karen Hellekson, Matt Mitrovich, Jim Rittenhouse, Kurt Sidaway y Steven H. Silver.

Más información en:

http://www.uchronia.net/sidewise/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(MundoPlus.tv, 17/10/2019) La serie planeada de Disney Plus centrada en el personaje de ROGUE ONE Cassian Andor (Diego Luna) ha incorporado al coguionista de la película, Tony Gilroy, según informa Variety.

Gilroy se encargará de escribir el piloto de la serie además de dirigir varios episodios. Trabajará junto a Stephen Schiff, quien permanece a bordo como showrunner. No se ha establecido una fecha oficial de estreno, pero Disney había indicado previamente que la serie debutaría en 2021.

La serie aún sin título se centra en el agente rebelde Cassian Andor antes de los eventos de ROGUE ONE en los primeros días de la Rebelión contra el Imperio. La serie ha sido descrita como un thriller de espías cuando se revelaron los planes de llevarla a cabo por primera vez el año pasado. También se anunció previamente que Diego Luna regresaría como Andor, mientras que Alan Tudyk repetirá su papel como K-2SO, el compañero androide de Andor.

Además de su trabajo en ROGUE ONE, Gilroy ha trabajado como guionista en la franquicia cinematográfica Jason Bourne, así como en películas como MICHAEL CLAYTON, PACTAR CON EL DIABLO y ECLIPSE TOTAL. También dirigió MICHAEL CLAYTON, por la obtuvo nominaciones al Oscar a mejor guión original y mejor director. Gilroy también dirigió EL LEGADO DE BOURNE.

ROGUE ONE fue la primera película independiente de imagen real de Star Wars fuera de las tres trilogías existentes. La película seguía al equipo de espías rebeldes que robaron los planos de la Estrella de la Muerte, lo que condujo a los eventos de Star Wars: Una nueva esperanza. Se estrenó en 2016 y recaudó más de 1 mil millones dólares en todo el mundo.

Disney Plus se lanzará el 12 de noviembre y entre los títulos que estarán disponibles en su lanzamiento se encuentra The Mandalorian, una serie de imagen real de Star Wars creada por Jon Favreau y protagonizada por Pedro Pascal (Narcos) en el papel principal. Ewan McGregor también confirmó recientemente que volverá a interpretar el papel de Obi-Wan Kenobi en una serie limitada que está programada para el próximo año. Otras series importantes que veremos en Disney Plus incluyen múltiples series limitadas basadas en personajes del Universo Cinematográfico de Marvel como Loki, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata o Vision.

Más información en:

https://variety.com/2019/tv/news/cassian-andor-series-tony-gilroy-diego-luna-disney-plus-1203370479/

(SdCF, 17/10/2019) El sexto Festival Europeo de cine de ciencia-ficción Philip K. Dick es una muestra el talento de cineastas independientes y honra el legado de Philip K. Dick. Pone énfasis en los avances tecnológicos y la existencia de mundos y culturas alternativas, el festival se celebra en Colonia, Alemania, del 25 al 26 de octubre y en Lille, Francia, del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Los asistentes a la edición de 2019 tratarán temas que recrean la sociedad actual y, según Daniel Abella, fundador y director del festival, la selección oficial representa la fragmentación de la realidad que vivimos. Muchos argumentarán que ya vivimos en un universo de ciencia-ficción con conversaciones serias sobre los ovnis, la inteligencia artificial, el universo como una simulación por ordenador y el viaje en el tiempo.

Este es el programa del festival:

Viernes, 25 de octubre de 2019

L´Hybride (18 Rue Gosselet 59000, Lille, Francia).

Primera sesión: El futuro está aquí. De 19:30 a 21:00

  • FACE SWAP (2018), de David Gidali, Einat Tubi, (5 min, EE. UU.)
  • DEEP DIVE (2018), de Mohammad Soleimanifeijani (6 min, EE. UU.)
  • MEGAN (2018), de Greg Strasz (8 min, EE. UU.)
  • EVA – A CRISPR STORY (2018), de Puneet Bharill (22 min, Alemania)
  • SHADOWLAND (2019), de Bellopropello (14 min, Suiza)
  • POPULAR TROPES (2019), de Dries Vergauwe (15 min, Belgica)
  • UNCLE GRIOT (2018), de Paul Charisse (6 min, Reino Unido)
  • THE GREAT 60 DAYS (2018), de Tae-Woo Kim (9 min, Corea del sur)

Segunda sesión: Carne y máquina. De 21:30 a 23:00

  • TATU (2018), de Garcerón Alejo (2 min, Argentina)
  • I DON´T WANT TO BE ALONE (2019), de Sergio Rozas (19 min, España/Japón)
  • ZOE (2018), de Leif Brönnle (17 min, Alemania)
  • SECRET CHORD (2019), de Karl Thyselius (12 min, Suecia)
  • ETERNITY (2019), de Anna Sobolevska (24 min, Ucrania)
  • TOMORROW, SHALL WE ALL BE TRANSHUMANS? (2019), de Benoît Schmid (9 min, Suiza/Francia)

Sábado, 26 de octubre de 2019

L´Hybride (18 Rue Gosselet 59000, Lille, Francia).

Primera sesión: Más allá de la fe y la razón. De 19:30 a 21:00

  • THE NINE BILLION NAMES OF GOD (2018), de Dominique Filhol (15 min, Francia/Suiza)
  • QUIVER (2019), de Shayna Connelly (14 min, EE. UU.)
  • TIME SPHERE (2019), de Andre Seewood (10 min, EE. UU.)
  • TOMORROW MIGHT BE THE DAY (2018), de Joséfa Celestin (20 min, Francia)
  • I AM THE DOORWAY (2018), de Simon Pearce (20 min, Reino Unido)
  • MISE EN ABYME (2018), de Edoardo Smerilli (11 min, Italy)
  • WHO IS MARTIN DANZIG? (2018), de Michael Baker (11 min, EE. UU.)

Segunda sesión: Cultos, conspiraciones y paranoia. de 21:30 a 23:00

  • LADIES AND GENTLEMEN, WE ARE FLOATING IN SPACE (2018), de Tristan C. Pina (10 min, Canadá)
  • BEYOND THE DOOR (2018), de Em Johnson (20 min, EE. UU.)
  • SEREGET (2018), de Dempsey Tillman (13 min, EE. UU.)
  • DIVERSION (2018), de Mathieu Mégemont (23 min, Francia)
  • JUST AFTER MIDNIGHT (2018), de Jean Raymond Garcia and Anne-Marie Puga (22 min, Francia)

Jueves, 31 de octubre de 2019

Film Club 813 e. V. (Hahnenstrasse 6 50667, Colonia, Alemania).

Primera sesión: El futuro está aquí. De 19:30 a 21:00

  • FACE SWAP (2018), de David Gidali, Einat Tubi (5 min, EE. UU.)
  • COLD COLD COFFIN (2019), de Brian Cichocki (7 min, EE. UU.)
  • MEGAN (2018), de Greg Strasz (8 min, EE. UU.)
  • EVA – A CRISPR STORY (2018), de Puneet Bharill (22 min, Alemania)
  • LLORA CONMIGO (2019), de Camilo Urdaneta (15 min, México)
  • POPULAR TROPES (2019), de Dries Vergauwe (15 min, Belgica)
  • ANTENNA (2016), de Carsten Woike (16 min, Alemania)
  • THE GREAT 60 DAYS (2018), de Tae-Woo Kim (9 min, Corea del sur)

Segunda sesión: Carne y máquina. De 21:30 a 23:00

  • TATU (2018), de Garcerón Alejo (2 min, Argentina)
  • I DON´T WANT TO BE ALONE (2019), de Sergio Rozas (19 min, España/Japón)
  • ZOE (2018), de Leif Brönnle (17 min, Alemania)
  • CHROMOPHOBIA (2019), de Keith Adams (13 min, EE. UU.)
  • SECRET CHORD (2019), de Karl Thyselius (12 min, Suecia)
  • I CAN (2019), de Diana Elizabeth Jordan (5 min, EE. UU.)
  • ETERNITY (2019), de Anna Sobolevska (24 min, Ucrania)
  • HUNTING FOR HUXLEY (2019), de Claire Fleming (5 min, Reino Unido)
  • ICON (2017), de Konstantina Papadopoulou (18 min, Grecia)
  • TOMORROW, SHALL WE ALL BE TRANSHUMANS? (2019), de Benoît Schmid (9 min, Suiza/Francia)

Viernes, 1 de noviembre de 2019:

Film Club 813 e. V. (Hahnenstrasse 6 50667, Colonia, Alemania).

Primera sesión: Más allá de la fe y la razón. De 19:30 a 21:00

  • THE NINE BILLION NAMES OF GOD (2018), de Dominique Filhol (15 min, Francia/Suiza)
  • QUIVER (2019), de Shayna Connelly (14 min, EE. UU.)
  • TIME SPHERE (2019), de Andre Seewood (10 min, EE. UU.)
  • TOMORROW MIGHT BE THE DAY (2018), de Joséfa Celestin (20 min, Francia)
  • I AM THE DOORWAY (2018), de Simon Pearce (20 min, Reino Unido)
  • MISE EN ABYME (2018), de Edoardo Smerilli (11 min, Italia)
  • WHO IS MARTIN DANZIG? (2018), de Michael Baker (11 min, EE. UU.)

Segunda sesión: Cultos, conspiraciones y paranoia. De 21:30 a 23:00

  • BEYOND THE DOOR (2018), de Em Johnson (20 min, EE. UU.)
  • SEREGET (2018), de Dempsey Tillman (13 min, EE. UU.)
  • DIVERSION (2018), de Mathieu Mégemont (23 min, Francia)
  • SIMULATION (2019), de Hashem Al-Ghaili (24 min, Alemania)
  • DREAMLOGIC (2017), de Rodolfo Rincones (10 min, EE. UU.)

Al finalizar las sesiones seguirá un coloquio con los guionistas y directores presentes.

Más información en:

https://www.philipkdickfilmfestival-europe.com/

(MundoPlus.tv, 14/10/2019) Después del éxito de Así nos ven, Ava DuVernay lanzará su segundo proyecto basado en una obra de DC Comics. Preparada para dirigir una adaptación en la pantalla grande de los Nuevos Dioses de Jack Kirby, la nominada al Oscar DuVernay se pondrá detrás de las cámaras para HBO Max con el piloto de DMZ que la futura plataforma de streaming ha encargado.

Adaptado del cómic escrito por Brian Wood publicado por el sello Vértigo, el piloto imagina una segunda Guerra Civil estadounidense en un futuro próximo. La directora de UN PLIEGUE EN EL TIEMPO dirigirá el proyecto con el showrunner y productor ejecutivo Roberto Patino. DMZ ambientada en Manhattan será producida por Array Filmworks de DuVernay en asociación con Warner Bros. Television.

DMZ es un proyecto especial para mí, ya que marca una colaboración clave con mi compañía Array Filmworks, el excelente equipo de Warner Bros TV y Roberto Patino, afirmó DuVernay sobre el nuevo proyecto para los fans de los cómics.

DMZ se sitúa en un futuro cercano, cuando la peor pesadilla de los Estados Unidos se ha hecho realidad. Los esfuerzos del gobierno por aumentar las incursiones militares en el extranjero permiten a las milicias anti-sistema hacerse con el poder en numerosos estados del país, iniciando una segunda guerra civil. Con dibujos de Riccardo Burchielli y publicado por DC Comics bajo su sello Vertigo, la historia de Wood se centra en una zona desmilitarizada escasamente poblada de lo que alguna vez fue Manhattan.

Según las informaciones, la adaptación escrita por Patino se centra en una médico que reside en la isla de Manhattan y que intenta día tras día ayudar a mantener con vida a los residentes mientras busca a su hijo perdido. En el proceso, esta médico demuestra ser una fuente de esperanza en una América que ha perdido todo el sentido de esa palabra.

La producción del piloto de DMZ está programada para comenzar a principios de 2020, solo unos meses antes del lanzamiento de HBO Max, propiedad de WarnerMedia.

(Bisol/Terbi, 08/10/2019) Desde 1992, la AEFCFT publica una antología de narrativa inédita. Los dos primeros volúmenes se llamaron Visiones Propias, para pasarse a partir del tercero a designarlos simplemente como Visiones más el año de su publicación. Los recopiladores designados cada año tienen plena libertad para seleccionar a su gusto las obras a publicar. De esta manera se obtiene una selección singular, al tiempo que se dan a conocer a autores y autoras y se fomenta la fantasía, ciencia-ficción y terror.

Este año, los seleccionadores han sido Manuel Berlanga y Manuel Gris. Como bien sabéis, este año hemos querido rendir un homenaje a los 50 años de Hispacon y al inmediato centenario del nacimiento de Isaac Asimov (1920-1992). Así decidimos que el eje temático de la antología fuese (tomando el título y homenajeando a la obra de Asimov) Asesinato en la hispacon.

A continuación, antes del anuncio de los seleccionados, vamos a copiar el texto que nos han enviado Manuel Berlanga y Manuel Gris junto al resultado de la convocatoria.

Ante todo, dejadnos resaltar el orgullo y satisfacción que sentimos por haber podido seleccionar los relatos que componen la antología VISIONES 2019 de la Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror (AEFCFT). Una satisfacción no exenta de dificultad, dada la calidad de las obras recibidas, como veremos.

Queremos destacar que, si bien la mayoría de los relatos recibidos provienen de España, uno ha llegado de Italia (con nacionalidad peruana) y otro desde República Dominicana. Nos alegra comprobar que una convocatoria de la AEFCFT alcanza más allá de nuestras fronteras. Estamos seguros de que, en futuras convocatorias, serán más.

Se han recibido más de cincuenta obras; un dato posiblemente inferior al de otras convocatorias pero que, en contraste, incrementa su eficacia, pues ha sido en beneficio de la calidad frente a la cantidad; y lo hemos agradecido. De ellas, un 25% han sido escritas por mujeres; dato que no ha sido tenido en cuenta (incluso ocultado) a la hora de leer y valorar los relatos, donde han primado criterios de calidad y ajuste a las bases de la convocatoria.

Para la selección se han considerado los siguientes conceptos, y realizado después una media ponderada entre ellos:

  • Impresión general del relato tras su lectura.
  • Estilo y calidad de la narración. Posibles faltas ortográficas y gramaticales.
  • Género (del relato, no del autor/a), según lo indicado en las bases: Fantasía, ciencia-ficción o Terror.
  • Consistencia, coherencia, elaboración de la historia y final.
  • Ingenio, situaciones, diseño de personajes, guiños y, en caso de utilizar personajes reales —la ocasión lo requería—, respeto y humor.
  • Hispacón. Adecuación al tema solicitado en las bases.

Ambos seleccionadores hemos leído todos los relatos y establecido una puntuación individual, con valor máximo de 5. En este sentido, destacamos el alto grado de conjunción alcanzado (si la puntuación de un relato variaba dos puntos entre ambos, lo volvíamos a leer y valorar; sólo en dos casos ha sido necesario). La suma de ambas puntuaciones ha determinado el resultado final y la elección de los 15 relatos seleccionados. Sólo entonces se le ha añadido el nombre de su autor o autora; un método que nos parece justo y equilibrado, en función del relato en sí mismo y no de la persona.

De los relatos seleccionados, 7 (47%) pueden considerarse de ciencia-ficción, 3 (20%) como Terror puro, y sólo 1 (7%) de Fantasía; los otros 4 (27%) serían híbridos entre Terror (por los asesinatos, algunos masivos) y la Ficción (sea científica o fantástica). Dentro de esta temática, 2 se han decantado claramente por un tratamiento humorístico (y alguna locura).

Respecto al sexo de los 15 autores y autoras en la selección, 10 se declaran hombres y 5 mujeres. Esto supone una aportación femenina del 33,33% del total, que supera claramente la cuota de participación obtenida por todos los participantes (25%). Y ello, en base a la puntuación obtenida por el relato (su calidad), no la persona. Una selección que contemplase una cuota de igualdad, una lista que alternase autora y autor, o cualquier otro sistema paritario sería discriminación (y no positiva precisamente); hubiese obligado a puntuar más (el doble en este caso) a unas que a otros para obtenerlo, y no sería justo con la Literatura. Los datos, finalmente, nos han dado la razón sin desmerecer a nadie.

Los seleccionados para el VISIONES 2019 son:

  • MUERTA SE ESTÁ MUCHO MEJOR, de Begoña Pérez Ruíz
  • UNA FRÁGIL CRIATURA, de Darío Sousa Hurtado
  • EL POETA DE HIERRO, de Amparo Montejano
  • DESCUARTIZAR A DIOS, de Iván Albarracín González
  • CÓMO PUEDO MATAR EN LA HISPACON Y ESCRIBIR SOBRE ELLO, de Paco Mancera
  • POR ARTE DE MAGIA, de Patricia Richmond
  • TODO EL MUNDO CONDENA LA ESCLAVITUD, de Pedro Pablo Enguita Sarvisé
  • LEERÁS ESTE RELATO, de Miguel Campion
  • UN POCO DE RESPETO, POR FAVOR, de Alberto Cifrián Miranda
  • LA PARADOJA DE LIGHTMOON, de Irene Robles Martínez
  • IGNOTUS, de Enrique Montiel de Arnáiz
  • ¡QUÉ SABRAN ESOS CABRONES LO QUE ES UNA HISPACON! de Yolanda Fernández Benito
  • TODO COMENZÓ EN NOVIEMBRE, de José Martínez Moreno
  • YO LAS CONTROLO, de Lisardo Suárez Esporas
  • LOS DETECTIVES DOMÉSTICOS, de José Torres Criado

Más información en:

http://www.aefcft.com/seleccionados-visiones-2019/

(Bisol/Terbi, 08/10/2019) Ya ha comenzado una nueva temporada de las Tertulias de ciencia-ficción en la Biblioteca de Egia de Donostia-San Sebastián.

Comenzó el pasado día 2 con LA NARANJA MECÁNICA. El resto de la programación es:

Comienzan a las 19.00 h.

Más información en:

https://www.donostiakultura.eus/

(Bisol/Terbi, 08/10/2019) Ya está disponible el número 14 del fanzine de la TerBi dedicado al IX certamen TerBi de Relato Temático, que tenía como tema este año Postapocalipsis.

Incluye el relato ganador LA PÁGINA 37 de Manuel Mije.

Asimismo están los relatos finalistas:

  • ANDRÓMEDA, de Alfredo Moreno Godoy.
  • PICNIC JUNTO AL LAGO, de Yonnier Torres Rodríguez.
  • DE LO QUE NO SE PUEDE HABLAR, de Jesús Prieto.
  • CRIPTA03, de Daniel Roig Canelles.

El fanzine se puede descargar en el grupo de facebook de la TerBi en la sección de archivos en PDF y EPUB (https://www.facebook.com/groups/60167318666/).

(Bisol/Terbi, 02/10/2019) Salvador Bayarri Romar y Antoni Galdón, premiados en el V certamen Pascual Enguídanos-George H. White.

En la categoría de castellano, el primer premio, fue para Salvador Bayarri por el relato El GRIAL ROJO DE ZIRYAB.

En la modalidad de valenciano, dotada también para el ganador con 800 euros, el premiado fue Antoni Galdón con VIATGER A LA TERRA PROMESA.

Más información en:

http://www.lliria.es/es/report/salvador-bayarri-antoni-galdon-premiados-v-certamen-pascual-enguidanos-george-h-white

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 02/10/2019) En la segunda y definitiva votación del Certamen de Relato de ciencia-ficción Apolo 11 se impuso, por muy estrecho margen el relato, EFEMÉRIDE, cuyo autor resulta ser, abierta la plica, Julio Septién del Castillo, de Madrid.

El madrileño Julio Septién del Castillo narra en EFEMÉRIDE cómo un oportunista régimen dictatorial español acoge a von Braun y otros ingenieros nazis tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, lo que permite a España liderar la carrera espacial hasta alcanzar la meta de situar a tres astronautas españoles en la Luna. Una asombrosa gesta propagandística para un régimen agonizante, que no pudo ocultar la realidad de un país con pies de barro.

Por esta obra el autor percibirá un premio en metálico de 500 euros y la publicación de la misma en una antología colectiva a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Quásar especializada en ciencia-ficción, y que también incluirá otros trabajos destacados.

El jurado desea destacar la excelente calidad científica y literaria de los relatos seleccionados y finalistas, así como su gran diversidad temática, que han puesto realmente difícil la tarea de decidir un único ganador. En ellos podemos encontrar interesantes reflexiones sobre la llegada del ser humano a la Luna; historias bien documentadas, humanas, trascendentes y, en ocasiones, divertidas, capaces de abordar temas sociales de actualidad con gran imaginación y talento.

Más información en:

https://editorialpremium.es/fallo-certamen-de-relato-apolo-11/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 02/10/2019) mk2 y la Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror unen fuerzas sobrenaturales para lanzar Iconos de la ciencia-ficción.

Un proyecto que pone la sala del cine al servicio de los amantes del género, para que puedan disfrutar una vez al mes de las películas más emblemáticas de la ciencia-ficción y retroalimentarse tras las proyecciones junto a profesionales en la materia.

La primera proyección tendrá lugar el 13 de octubre con ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE en VOSE.

Contaremos como invitados con Carlos Pacheco dibujante conocido por su trabajo en Marvel, la guionista Desiree Bressend y la diseñadora Leyre Fernández Valiente. Todo ello estará moderado por el escritor Enrique Dueñas.

MK2 Palacio de Hielo.
Centro Comercial Palacio de Hielo,
Calle de Silvano, 77, 28043 Madrid.

Más información en:

https://www.mk2palaciodehielo.es/es/evento/24/iconos-de-la-ciencia-ficción

(Bisol/Terbi, 02/10/2019) Del 6 al 8 de diciembre se celebrará la Hispacón 2019 en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en los Jardines de Viveros de València. Esta 37ª convención de ciencia-ficción, fantasía y terror conmemora el 50 aniversario de la primera Hispacón y contará con actividades y ponencias que se irán anunciando en breve.

En unos días presentarán también el cartel oficial e incluso algunos detalles. La tardanza en confirmar la ubicación exacta se debe a motivos administrativos y de organización, ya que los trámites han sido un poco más largos de lo previsto.

Más información en:

http://hispacon2019.archerphoto.eu/la-hispacon-2019-se-celebrara-en-el-museo-de-ciencias-naturales-de-valencia

(Luis Saavedra, 01/10/2019) La teoría literaria y el psicoanálisis han intentado explicar los efectos angustiosos, la extrañeza, y los sentimientos de horror que intervienen en las friontreras de la realidad y la ficción. En este contexto, el presente coloquie propone una reflexión y in diálogo entre la ciencia-ficción y la clínica psicoanalítica.

Fecha: viernes 18 y sábado 19 de octubre 2019.

Lugar: auditorio de la Escuela de Psicología, Universidad Diego Portales, Vergara 275, Santiago-Centro.

Entrada liberada.

Viernes 18 de octubre

9:00-9:30 Inscripción.

9:30-11:00 Conferencia de Astrid Deuber-Mankowsky (Universidad Ruhr deBochum, Alemania) She is inseminating: Literary and psychoanalytic reflections on Claire Denis´ science fiction film High Life* (2018) Comenta: Mariano Ruperthuz (Universidad Diego Portales).

11:00-11:30 Coffee Break.

11:30-13:00 Conferencia Franziska Humphreys (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Humaines, Francia) Hypersonic metals, singing insect women and symphonic orchids: the voice in the dystopian fantasies of J. G. Ballard´s early science fiction novels*. Comenta: Bernardita Bolumburu (Universidad Diego Portales).

13:00-14:30 Almuerzo.

14:30-16:00 Conferencia de Isabelle Alfandary (Université Sorbonne-Nouvelle, Paris 3, Francia) The Freudian unconscious between science and fiction*. Comenta: Francisco Pizarro (Universidad Diego Portales).

16:00-16:30 Coffe Break.

16:30-18:30 Mesa Redonda Descubriendo el futuro: entre ficción y realidad. Ponentes: Mariano Ruperthuz (Universidad Diego Portales); Rodrigo De La Fabián (Universidad Diego Portales); Andrea Kottow (Universidad Adolfo Ibáñez); Paula Saules Ignacio (Dra. Université Paris 13, Francia).

Sábado 19 de octubre

9:00-9:30 Inscripción.

9:30-11:00 Mesa Redonda. La ciencia-ficción chilena y los saberes psi. Ponentes:

Francisco Pizarro (Universidad Diego Portales); Luis Saavedra (Escritor); Carolina Gainza (Universidad Diego Portales).

11:00-11:30 Coffee Break.

11:30-13:00 Conferencia de Derek Humphreys (Université Paris 13, Francia) Your bait of falsehood takes this carp of truth: la función de la ficción en la clínica psicoanalítica*. Comenta: Rodrigo De La Fabián (Universidad Diego Portales).

13:00-14:30 Almuerzo.

14:30-16:00 Conferencia de Haydée Montesano (Universidad de Buenos Aires, Argentina) Texto-clínico: un nuevo género de discurso. La escritura de casos. Comenta: Valeria Fliman (Universidad Diego Portales).

16:00-16:15 Cierre Francisco Pizarro (Universidad Diego Portales).

Nota: * Todas las conferencias en inglés cuentan con traducción simultánea.

Más información en:

http://www.difusion.udp.cl/2019/septiembre/coloquio-ciencia-ficción/

Rodrigo De La Fabian Albagli rodrigo.delafabian[arroba]udp.cl

Francisco Pizarro Obaid francisco.pizarro[arroba]udp.cl

(MundoPlus.tv, 29/09/2019) La directora, que ya dirigió una parte de la serie The Mandalorian de Jon Favreau, ha sido elegida para sentarse en la silla de directora de la serie Obi-Wan Kenobi que verá a Ewan McGregor retomar su icónico papel de maestro Jedi.

McGregor confirmó que la serie era una realidad durante una aparición sorpresa en la convención de fans D23 de Disney el pasado mes agosto. Durante la presentación, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, dio una actualización sobre el progreso del show y dijo que todos los guiones estaban escritos y que la serie comenzará a rodarse el próximo año.

Realmente queríamos seleccionar una directora que pudiera explorar tanto la tranquila determinación como la rica mística de Obi-Wan de una manera que se integrara perfectamente en la saga de La Guerra de las Galaxias, dijo Kennedy sobre la contratación de Chow en un comunicado. Basado en su fenomenal trabajo desarrollo de nuestros personajes en The Mandalorian, estoy absolutamente segura de que Deborah es la directora correcta para contar esta historia.

Los otros créditos en la dirección de Chow incluyen American Gods, El hombre en el castillo, Better Call Saul y Jessica Jones.

La serie sobre Obi-Wan, escrita por Hossein Amini, es la tercera producción de imagen real de Star Wars en Disney Plus, además de The Mandalorian y una serie basada en Cassian Andor, el personaje presentado por primera vez en la película ROGUE ONE con Diego Luna repitiendo su papel de la película.

(MundoPlus.tv, 28/09/2019) La segunda temporada de esta serie animada de ciencia-ficción producida por TNT regresa al canal y el actor y humorista Manuel Huedo vuelve a prestar su voz al personaje de Pequeño Cato.

A partir del domingo 29 de septiembre a las 14:20 horas, la sobremesa de cada domingo estará animada por las nuevas aventuras espaciales de Gary y compañía. Esta space-opera, que mezcla a partes iguales humor, acción y aventuras épicas, está creada por Olan Rogers, un joven talento estadounidense que se ha convertido en una celebridad de internet gracias a sus vídeos en Youtube y a sus diferentes creaciones. Lo mismo que el ibicenco Manuel Huedo, que también congrega a cientos de miles de seguidores en las redes sociales con sus historias humorísticas que se han viralizado en múltiples ocasiones.

Las experiencias traumáticas de la primera temporada han forjado la personalidad de Pequeño Cato que, a pesar de su juventud, se ha convertido en todo un guerrero como lo fue su padre antaño. En esta segunda temporada, de nuevo con la voz de Manuel Huedo, su determinación será fundamental en las misiones del grupo.

Sobre la T2 de Final Space

Ha llegado el momento de abrocharse los cinturones, que el viaje espacial de Gary y compañía se presenta movidito en la segunda temporada de Final Space. A pesar de que todo parecía perdido al final de la T1, el destino se empeña en ofrecerle una segunda oportunidad a Gary, que acaba con sus huesos en una nueva nave espacial rodeado de personajes que le son familiares y unas cuantas caras desconocidas. Su inquebrantable optimismo le servirá para hacer frente a nuevos retos, cada vez más épicos, en los que está en juego el futuro del titán Bolo y, en consecuencia, del universo entero.

La serie es una producción de WarnerMedia, New Form y Conaco, la productora de la estrella de la televisión Conan O´Brien, uno de los presentadores más veteranos de la TV americana, que conduce el exitoso late night Conan. En el reparto original de la serie, Olan Rogers está acompañado por las voces de Fred Armisen (Saturday Night Live), Tom Kenny (Bob Esponja), Tika Sumpter (Gossip Girl) y Steven Yeun (The Walking Dead).

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.