H­OL­CA­US­TO SA­MU­RAI H­OL­CA­US­TO SA­MU­RAI, ­in­te­re­san­te aná­li­sis de las influ­en­cia de la mi­to­ma­nía y el ho­me­na­je que un au­tor rea­li­za en sus fic­cio­nes.
STAR TREK TNG: DA­TA­LO­RE STAR TREK TNG: DA­TA­LO­RE, Da­ta se en­cuentra a si mis­mo... y des­cu­bre que el mal tam­bién pue­de ser ro­bó­ti­co.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado

Firmas
El nuevo estilo de hacer series
por Francisco José Súñer Iglesias

Ya llevamos unos años en los que las series producidas directamente por compañías de cable o streaming (léase HBO, Netflix, ahora también Amazon, y hasta MoviStar) están ocupando las preferencias y entusiasmos de los espectadores. ¿Las razones? Principalmente que al tener una mayor libertad creativa, al depender solo de los gustos de sus suscriptores olvidándose de las presiones de los patrocinadores, implica que se exploran líneas argumentales más complejas y unos argumentos más adultos. O eso es lo que parece.

También hay que añadir presupuestos más generosos, o al menos mejor administrados, con los que se consiguen cuidadosas puestas en escena. Como premio está la formidable posibilidad de ver estas series a la carta, es decir, no esperar ansiosos a que nos suelten nuestra ración semanal de soma pudiendo organizar maratones de ¡episodios inéditos!

Esto lleva a que la gente se maraville con estas producciones y no se pierda los nuevos estrenos. Pero hay un peligro constatable, y es que la realimentación consiguiente hace que todas ellas empiecen a parecerse cada vez más entre si. A mi, particularmente, hay una lista de características comunes que me están empezando a aburrir.

Por lo pronto, hay cierto gusto por la indefinición argumental, cada vez que acaba una temporada me quedo con la extraña sensación de ¿qué me están contando? No es que me quede en vilo a causa de los hilos sin cerrar, que también, es que sencillamente no parece que los guionistas tengan claro de donde vienen y donde van. De acuerdo, la serie no ha acabado todavía, nuevos episodios dentro de seis meses, o el año que viene, resolverán todas las dudas, pero eso me preocupa. En los tiempos de la televisión en abierto, los productores sabían, incluso antes de terminar de rodar el último episodio de la temporada en curso, si la serie sería renovada, y de no ser el caso, procuraban dejar las líneas argumentales cerradas, a veces con habilidad, a veces chapuceramente.

Ahora no, ¿para que? Como muchas se ruedan enteras antes de ponerlas a disposición del público, y solo se sabe si funcionan durante su vida comercial, se cancelan sobre la marcha dejando al espectador con dos palmos de narices. ¿Estás esperando para saber como continúa ese híbrido indescriptible que es Dominion? Olvídate, está cancelada. Sip, y eso que es una serie de SyFy, que son de los de ración semanal y argumentos simplones.

Otro problema que ya se veía venir de mucho antes es la lostización. Es decir, sugerir muchos misterios y marear la perdiz sin concretar nada, con un arco narrativo que más bien parece un nudo gordiano que no es raro resolver, tajante a la vez que chapuceramente, a la alejandrina. La primera temporada de The Expanse va de eso, Me han sobrado ocho capítulos. La única revelación con cierta entidad es el destino de la chica. Todo lo demás: coso rampante de origen extraño, naves de combate misteriosas, conspiración gorda y politiqueo vario, ya lo dejaron perfilado en los dos primeros capítulos. No han cerrado nada, no han concretado nada, me sobraron personajes, naves y asteroides, han sido ocho capítulos de grandes frases y pocas conclusiones. Si todavía tuvieran la decencia de llamarla middle season, vale, esperamos dos meses o medio año y terminan de contárnoslo todo, ¿pero llamar a esto una temporada entera? Algunas pistas y el avance de la segunda temporada parecen indicar que el asunto está encarrilado. Esperemos que sea así y no se trate de un sueño.

La que se llevó la palma en el arte de la insustanciación fue Leftovers. La serie va exactamente de nada. Vale, desaparece así por las buenas un montón de gente y los que quedan se supone que están traumatizados. Pero vaya, traumas de chiste: etéreos, cogidos con alfileres y más dirigidos al postureo y a las grandes frases. Lo que debería haber llevado el peso del argumento, el dolor y el desconcierto por la pérdida inexplicable (e inexplicada) de familia, amigos y conocidos, acaba descrito como un rosario de excentricidades, caritas embobadas y Justin Theroux luciendo cada dos por tres cachas de empotrador. Eso si, esteticista hasta el empalago. Parece ser que habrá una tercera temporada, ¿resolverá algo? Siendo un producto Lindelof, lo dudo.

Otra característica son las idas y venidas. Todo el mundo va y viene de acá para allá, se pasan todo el día deambulando. Ah, y mucho hablar, los personajes se pasan horas enteras hablando de lo divino y de lo humano con diálogos en apariencia profundos y sesudos pero que no aguantan ni un análisis a vuelapluma. Los largos, larguísmos paseos y las entrevistas a los anfitriones de Westworld, son buen ejemplo. Parloteo y parloteo para sacar apenas media conclusión aproximada de seis horas de conversación. La mayor parte de los episodios los sostienen las tetas, los culos y las masacres a tiro limpio. La historia en si es interesante, pero está contada de una forma taaan perezosa y repetitiva que solo los ocasionales cachos de carne y los tiroteos mantienen el interés, si no es por eso me hubiera dormido a los diez minutos... Que digo. Tuve que ver dos veces el último episodio porque no aguanté tanta actitud plomiza. Demasiadas alforjas para tan poco viaje.

Aunque es un género que no trabajo otra que también me he visto es Penny Dreadful, por cierto no esperes al personaje, es como se llamaba a unos panfletillos truculentos que se vendían a un penique (penny) en la Inglaterra de finales del XIX. Parece, es, el típico desvarío de adolescente con las lecturas a medio digerir. Sale casi todo el mundo: Nosferatu con sus novias, Drácula con las suyas (sip, un vampiro con trastorno de identidad disociativo), por supuesto Van Helsing, también Dorian Gray, Frankstein (de hecho toda la familia: el Doc, el Monstruo, la Novia... y hasta un primo de Manchester), Morticia Adams, El hombre lobo, Madame Blavatsky, un trasunto de Quatermain y otro de Buffalo Bill (otro con TID). Hasta Chaka y Freud. He echado muy en falta a Holmes, ¡y a Jack! aunque han tenido sus particulares, Watson y Lestrade. Todo esto en el Londres victoriano, con mucha sangre, y mucha acción truculenta, pero adornadito con fotografía preciosista, diálogos transcendentes pero tan huecos como el nido del Pájaro Loco, y relatos de traumas infantiles innecesariamente alargados. Las dos primeras temporadas tuvieron un pase, pero la tercera fue un despropósito total, aunque en ella se presentaban algunos personajes muy interesantes... de los que nos podemos ir olvidando porque no habrá cuarta temporada, aunque se rumorea que alguno podría tener vida más allá de la cancelación. Como dice un amiguete, este tipo de series son como las hamburguesas gourmet... un contrasentido. Las hamburguesas son para guarrear.

Ah, y la música. ¡Todo el mundo se copia entre si! O mejor dicho, todo el mundo se inspira en Philip Glass, Win Mertens o Michel Nyman.

En resumen, yo soy más de procedimental y comedia de situación de toda la vida, cosas sencillas tanto en apariencia como ejecución, no de este tipo de retorcidos ejercicios de estilo, en apariencia transgresores (mucha carne a la vista y sangre a cubos) e inteligentes (mucho diálogo brillante... y esponjoso) pero con unos argumentos de recorrido muy corto, enredos innecesarios, relleno preciosista para deslumbrar, y siempre con la amenaza de la cancelación prematura.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Más Allá de Orión, 19/02/2017) Se crea el Premio Salam de relato de ciencia-ficción para escritores pakistaníes, para promocionar el género entre los autores de esa nacionalidad. El premio se nombra en homenaje a Abdus Salam, primer pakistaní que ganó un Nobel, y está organizado por dos escritores de esa nacionalidad, uno de ellos, Usman Malik, ganador del British Fantasy. El ganador se llevará 500 dólares. Este año en el jurado está Jeff VanderMeer.

Esta es la página oficial del Premio:

http://thesalamaward.com/

CC by-nc-sa 2.5

Comienza el rodaje de la nueva de DEPREDADOR

(Más Allá de Orión, 19/02/2017) Comienza el rodaje de la nueva de DEPREDADOR. Aunque el argumento permanece secreto, parece ser que no es una secuela, sino una especie de reboot. Se espera estrenar justo dentro de un año.

R2D2 volverá a ser interpretado por un actor real

(Más Allá de Orión, 19/02/2017) El año pasado falleció Kenny Baker el hombre que estaba dentro del traje de R2D2, interpretando al célebre robot. Cuando todos imaginaban que en la próxima película de la saga, donde saldrá R2D2, este sería también un robot, se ha conocido que también habrá un actor, Jimmy Vee (Doctor Who).

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 22/02/2017) Matt Ross, el actor reconvertido en director del cual hemos podido ver recientemente CAPTAIN FANTASTIC, tiene un nuevo proyecto que le llevará a adentrarse en la ciencia-ficción titulado TOMORROW AND TOMORROW, una adaptación de la novela de Tom Sweterlitsch de 2014.

El libro está ambientado en un futuro cercano donde una misteriosa explosión ha arrasado Pittsburgh. La ciudad se recreada en una realidad virtual llamada el Archivo. Un hombre, emocionalmente afectado debido a la pérdida de su esposa e hijo, descubre una víctima de asesinado que no ha sido registrada por el Archivo y se verá a si mismo empujado dentro de este misterio.

La adaptación del libro que toca temas relevantes para la sociedad actual y temas tecnológicos será producida por Tri-Star.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 22/02/2017) Noah Hawley, conocido por ser el showrunner de series como Fargo o la recientemente estrenada Legion, hará su debut en el largometraje de la mano de Fox Searchlight con el film de ciencia-ficción PALE BLUE DOT.

Hawley firmó hace unos años con 20th Century Fox para dirigir un film llamado MAN ALIVE que finalmente no se llegó a rodar. Según Deadline, el film estará protagonizado por Reese Witherspoon, que interpretará a una astronauta que empieza a perder el contacto con la realidad después de volver a casa de una misión. No sabemos ni que tipo de misión ni que es lo que le llega a suceder.

El proyecto se basa en un guión de Brian C. Brown y Elliott Diguiseppi. Hawley además también está desarrollando un film para la misma Fox Searchlight llamado BURIED BODIES que se basa en el caso del Lago Pleasant.

CC by-nc-sa 2.5

(Fantástica Ficción, 21/02/2017) Aquí os traigo la lista de las obras nominadas a los premios Aurealis este año.

Nominados

Mejor novela de ciencia ficción

WATERSHED, de Jane Abbott
CONFLUENCE, de SK Dunstall
GEMIMA: ILLUMINAE FILES 2, de Amy Kaufman & Jay Kristoff
SQUID’S GRIEF, de DK Mok
STILETTO, de Daniel O’Malley
THREADER, de Rebekah Turner

Mejor relato corto de ciencia ficción

TRAINSPOTTING IN WINESBURG, de Jack Dann
THE BABY EATERS, de Ian McHugh
THE AUTUMN DOG CANNOT LIVE TO SPRING, de Claire McKenna
OF SIGHT, de of Mind, of Heart, Samantha Murray
68 DAYS, de Kaaron Warren
THE LEAST OF THINGS, de Jen White

Mejor relato de ciencia ficción

WAKING IN WINTER, de Deborah Biancotti
SALTO MORTAL, de Nick T Chan
GOING VIRAL, de Thoraiya Dyer
THE BONOBO’S DREAM, de Rose Mulready
ALL THE COLOURS OF THE TOMATO, de Simon Petrie
DID WE BREAK THE END OF THE WORLD?, de Tansy Rayner Roberts

Mejor novela de terror

FEAR IS THE RIDER, Kenneth Cook
MY SISTER ROSA, de Justine Larbalestier
THE GRIEF HOLE, de Kaaron Warren

Mejor relato corto de terror

NON ZERO SUM, de RPL Johnson
FLAME TREES, de TR Napper
PENNY FOR A MATCH, de Mister? Garth Nix
THE RED FOREST, de Ángela Slatter
68 DAYS, de Kaaron Warren
LIFE, de or Whatever Passes For It, Durand Welsh

Mejor relato de terror

BOX OF BONES, de Jeremy Bates
SERVED COLD, de Alan Baxter
WAKING IN WINTER, de Deborah Biancotti
BURNT SUGAR, de Kirstyn McDermott
PAN, de Christopher Ruz

Mejor novela de fantasía

NEVERNIGHT, de Jay Kristoff
FALL OF THE DAGGER, de Glenda Larke
DEN OF WOLVES, de Juliet Marillier
VIGIL, de Ángela Slatter
ROAD TO WINTER, de Mark Smith
SISTERS OF THE FIRE, de Kim Wilkins

Mejor relato corto de fantasía

WATERCRESS SOUP, de Tamlyn Dreaver
WHERE THE PELICAN BUILDS HER NEST, de Thoraiya Dyer
DUNE TIME, de Jack Nicholls
PENNY FOR A MATCH, de Garth Nix
THE LIGHTHOUSE AT CAPE DEFEAT, de David Versace
THE CARTOGRAPHER’S PRICE, de Suzanne Willis

Mejor relato de fantasía

RAVEN’S FIRST FLIGHT, de Alan Baxter
BY THE LAWS OF CRAB AND WOMAN, de Jason Fischer
FORFEIT, de Andrea K. Höst
THE BONOBO’S DREAM, de Rose Mulready
BURNT SUGAR, de Kirstyn McDermott
FINNEGAN’S FIELD, de Ángela Slatter

Mejor colección de relatos

CROW SHINE, de Alan Baxter
CONCENTRATION, de Jack Dann
A FEAST OF SORROWS, de Ángela Slatter
WINTER CHILDREN, de Ángela Slatter

Mejor antología

DREAMING IN THE DARK, de Jack Dann
DEFYING DOOMSDAY, de Tsana Dolichva and Holly Kench
YEAR’S BEST YA SPECULATIVE FICTION 2015, de Julia Rios and Alisa Krasnostein
BEST SCIENCE FICTION AND FANTASY OF THE YEAR: VOLUME 10, de Jonathan Strahan
IN YOUR FACE, de Tehani Wessely

Mejor novela juvenil

ELEGY, de Jane Abbott
THE BONE QUEEN, de Alison Croggon
The Other Side of Summer, de Emily Gale
LADY HELEN AND THE DARK DAYS PACT, de Alison Goodman
GEMIMA: ILLUMINAE FILES 2, de Amy Kaufman & Jay Kristoff
GOLDENHAND, de Garth Nix

Mejor relato corto juvenil

A RIGHT PRETTY MATE, de Lisa L Hannett
DUNE TIME, de Jack Nicholls
NO ONE HERE IS GOING TO SAVE YOU, de Shauna O’Meara
DID WE BREAK THE END OF THE WORLD?, de Tansy Rayner Roberts
PRETTY JENNIE GREENTEETH, de Leife Shallcross

Mejor ficción infantil

BLUEBERRY PANCAKES FOREVER, de Ángelica Banks
MAGRIT, de Lee Battersby
SOMEBODY STOP IVY POCKET, de Caleb Crisp
THE TURNERS, de Mick Elliott
WHEN THE LYREBIRD CALLS, de Kim Kane
THE HUNGRY ISLE, de Emily Rodda

Mejor novela gráfica / obra ilustrada

MECHANICA, de Lance Balchin
BROBOT, de James Foley
NEGATIVE SPACE, de Ryan K Lindsay
THE SPIDER KING, de Josh Vann

(Fantástica Ficción, 21/02/2017) Se han dado a conocer los nominados a los premios Philip K. Dick de este año. Son los siguientes:

CONSIDER, de Kristy Acevedo
HWARHATH STORIES: TRANSGRESSIVE TALES BY ALIENS, de Eleanor Arnason
THE MERCY JOURNALS, de Claudia Casper
GRAFT, de Matt Hill
UNPRONOUNCEABLE, de Susan diRende
SUPER EXTRA GRANDE, Yoss (traducido por David Frye)

No he leído ninguna de las obras nominadas, pero me gustaría llamar vuestra atención sobre la última de la lista, ya que se trata de una traducción del español al inglés. Poco a poco, pasito a pasito las traducciones se van haciendo un hueco en el mercado anglosajón.

(Fantástica Ficción, 19/02/2017) Se han dado a conocer los nominados a los premios Nebula de este año.

Nominados

Novela

ALL THE BIRDS IN THE SKY, de Charlie Jane Anders
BORDERLINE, de Mishell Baker
THE OBELISK GATE, de N.K. Jemisin
NINEFOX GAMBIT,Yoon de Ha Lee
EVERFAIR, de Nisi Shawl

Novela corta

RUNTIME, de S.B. Divya
THE DREAM-QUEST OF VELLITT BOE, de Kij Johnson
THE BALLAD OF BLACK TOM, de Victor LaValle
EVERY HEART A DOORWAY, de Seanan McGuire
THE LIAR, de John P. Murphy
A TASTE OF HONEY, de Kai Ashante Wilson

Relato

THE LONG FALL UP, de William Ledbetter
SOONER OR LATER EVERYTHING FALLS INTO THE SEA, de Sarah Pinsker
RED IN TOOTH AND COG, de Cat Rambo
BLOOD GRAINS SPEAK THROUGH MEMORIES, de Jason Sanford
THE JEWEL AND HER LAPIDARY, de Fran Wilde
YOU’LL SURELY DROWN HERE IF YOU STAY, de Alyssa Wong

Relato corto

OUR TALONS CAN CRUSH GALAXIES, de Brooke Bolander
SEASONS OF GLASS AND IRON, de Amal El-Mohtar
SABBATH WINE, de Barbara Krasnoff
THINGS WITH BEARDS, de Sam J. Miller
THIS IS NOT A WARDROBE DOOR, de A. Merc Rustad
A FIST OF PERMUTATIONS IN LIGHTNING AND WILDFLOWERS, de Alyssa Wong
WELCOME TO THE MEDICAL CLINIC AT THE INTERPLANETARY RELAY STATION?HOURS SINCE THE LAST PATIENT DEATH: 0, de Caroline M. Yoachim

Premio Ray Bradbury presentación dramática

ARRIVAL, dirigido por Denis Villeneuve, guionizado por Eric Heisserer
DOCTOR STRANGE, dirigido por Scott Derrickson, guionizado por Scott Derrickson y C. Robert Cargill
KUBO AND THE TWO STRINGS, dirigido por Travis Knight, guionizado por Mark Haimes y Chris Butler
ROGUE ONE: A STAR WARS STORY, dirigido por Gareth Edwards, guionizado por Chris Weitz y Tony Gilroy
Westworld: THE BICAMERAL MIND, dirigido por Jonathan Nolan, guionizado por Lisa Joy y Jonathan Nolan
ZOOTOPIA, dirigido por Byron Howard, Rich Moore, y Jared Bush, guionizado por Jared Bush y Phil Johnston

Premio Andre Norton a novela juvenil de ciencia-ficción y fantasía

THE GIRL WHO DRANK THE MOON, de Kelly Barnhill
THE STAR-TOUCHED QUEEN, de Roshani Chokshi
THE LIE TREE, de Frances Hardinge
ARABELLA OF MARS, de David D. Levine
RAILHEAD, de Philip Reeve
ROCKS FALL, de Everyone Dies, Lindsay Ribar
THE EVIL WIZARD SMALLBONE, de Delia Sherman

(Fantástica Ficción, 19/2/17) Se han dado a conocer los finalistas de los premios BSFA y ¡hay un español entre ellos!

Finalistas

Mejor novela

DAUGHTER OF EDEN, de Chris Beckett
A CLOSED AND COMMON ORBIT, de Becky Chambers
EUROPE IN WINTER, de Dave Hutchinson
OCCUPY ME, de Tricia Sullivan
AZANIAN BRIDGES, de Nick Wood

Mejor relato corto

THE END OF HOPE STREET, de Malcolm Devlin
LIBERTY BIRD, de Jaine Fenn
TAKING FLIGHT, de Una McCormack
PRESENCE, de Helen Oyeyemi
THE APOLOGISTS, de Tade Thompson
THE ARRIVAL OF MISSIVES, de Aliya Whiteley

Mejor no ficción

THEN: SCIENCE FICTION FANDOM IN THE UK 1930-1980, de Rob Hansen
BOUCHER, BACKBONE AND BLAKE: THE LEGACY OF BLAKES SEVEN, de Erin Horáková
BREAKING THE CYCLE OF THE GOLDEN AGE: JACK GLASS AND ISAAC ASIMOV’S FOUNDATION TRILOGY, de Anna McFarlane
NEW MODEL AUTHORS? AUTHORITY, AUTHORDOM, ANARCHISM AND THE ATOMIZED TEXT IN A NETWORKED WORLD, de Paul Graham Raven
100 AFRICAN WRITERS OF SFF, de Geoff Ryman
INTRODUCTION TO THE BIG BOOK OF SCIENCE FICTION, de Ann y Jeff VanderMeer

Mejor ilustración

PORTADA DE THE 1000 YEAR REICH BY IAN WATSON, de Juan Miguel Aguilera
TRANSITION, de Tara Bush
PORTADA DE THE SUNLIGHT PILGRIMS BY JENNI FAGAN, de Suzanne Dean, Kai Sunny
PORTADA DE DISTURBED UNIVERSES BY DAVID L CLEMENTS, de David A Hardy
PORTADA DE CENTRAL STATION BY LAVIE TIDHAR, de Sarah Anne Langton
PORTADA DE THE IRON TACTICIAN BY ALASTAIR REYNOLDS, de Chris Moore

(Ediciones En Huida, 22/02/2017) Se ha recibido LA GELBA, de Adriana Tejada Cuadrado

Autor: Adriana Tejada Cuadrado
Título original: ---
Año de publicación: 2017
Editorial: Ediciones En Huida
Colección: #ColeccionInicios
Traducción: ---
Edición: 2017
ISBN: 978-84-946099-8-2
Páginas: 186
Tamaño: 160x240mm
Precio: 15 EUR
Género: Fantasía épica

Texto de contraportada

Gelba Rolfadóttir es la hija del rey de Gellken. Una vikinga enviada a por Yunn, una espada mágica creada para el dios Thor y con una oscura maldición a sus espaldas. Sin miedo, cumplirá su misión cueste lo que cueste. Su compañía, unos pocos hombres de su confianza, su amante esclavo y un oportuno viajero llamado Stian. Su objetivo, adentrarse en las profundidades de la tierra, enfrentándose a los dioses, para averiguar la verdad y así salvar a quienes más les importan. Una novela de fantasía en la que te adentrarás con un grupo de vikingos y tomarás el timón de un drakar cruzando Europa. Una ventura solo para los más valientes en la que dioses, vikingos, elfos y maldiciones se dan la mano.


(Jack Moreno, 17/02/2017) El próximo día 24 de febrero se pone a la venta el primer número de la edición española de la revista SFX de ciencia ficción. Editada por Panini, esta publicación aparecerá cada dos meses presentada en un gran volumen de 116 páginas, con lomo y papel de alta calidad.

Más información en:

http://revistasfx.com/sfx-numero-1/

(Bisol/Terbi, 12/02/2017) Se han hecho públicas las bases del:

14º Premio Minotauro 2017

El presente concurso, convocado por el sello editorial Minotauro perteneciente a Editorial Planeta, S. A. (Sociedad Unipersonal), en adelante Minotauro, con domicilio en 08034 Barcelona, Avenida Diagonal 662-664 y provista de C. I. F. nº A08186249, tiene como finalidad descubrir nuevos talentos y celebrar la 14ª edición del Premio Minotauro, en adelante el Premio.

Condiciones y Mecánica del Premio

1. Pueden participar en este Premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas, escritas en lengua castellana, cuyo argumento pueda englobarse dentro de la ciencia-ficción, la literatura fantástica o el terror y que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro certamen literario.

2. Las novelas podrán presentarse por correo postal impresas (enviar al domicilio de Minotauro) o por correo electrónico (enviar a premiominotauro@planeta.es) en un archivo word o pdf.

En ambos casos deberá especificarse el nombre del autor, DNI o pasaporte, su domicilio y teléfono de contacto. En caso de las obras que se presenten bajo pseudónimo y por correo electrónico es imprescindible enviar por correo postal los datos personales y contacto del participante haciendo mención al original al que pertenecen. Todas las obras deberán participar en una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente los siguientes extremos.

(I) Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena.

(II) Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

(III) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio.

(IV) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes bases.

(V) Fecha de la declaración y firma original.

En los casos de las obras presentadas vía correo electrónico la declaración jurada se incluirá escaneada en el mismo correo electrónico en el que se envíe la novela o bien por correo postal junto a los datos personales.

El autor de la obra presentada al Premio se obliga a mantener totalmente indemne a Minotauro por cuantos daños y/o perjuicios pudiera ésta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra.

La presentación de la obra al Premio bajo pseudónimo se efectúa sólo a los efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.

Quedan excluidas, en cualquier caso, las obras de autores fallecidos antes de anunciarse la convocatoria del Premio.

3. La extensión mínima de los originales será de 150 páginas, en folios tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. A su entrega las obras deberán estar terminadas sin ser susceptibles de añadir partes o cambios con posterioridad al fallo del Premio.

4. La cuantía del Premio será de SEIS MIL (6.000) EUROS, cuantía que será así mismo considerada como anticipo por la cesión de los derechos de edición de la obra.

El ganador se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en español, de los derechos de edición de la obra en todos los formatos. Dicho contrato estará sujeto a los términos y condiciones indicados en la condición 9 de estas bases. Minotauro se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de un año desde la concesión del Premio.

5. La admisión de originales se cerrará el 30 de marzo del año 2017. Para los originales presentados por correo postal, durante los 14 días naturales posteriores a esta fecha se aceptarán aquellos originales que lleguen con matasellos anterior al final del plazo. El fallo del jurado, inapelable, se hará público durante el tercer trimestre del año 2017. Minotauro se pondrá en contacto con el ganador del Premio para notificarle el resultado.

6. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado. La presentación al Premio implica para el concursante la aceptación íntegra e incondicional de estas bases, así como el consentimiento irrevocable del autor a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.

7. En ningún caso el Premio podrá ser repartido entre dos o más novelas, sino que será concedido íntegro a una sola obra; pero podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria.

8. El otorgamiento del Premio implica el reconocimiento y la aceptación del autor al derecho de publicación de la obra en exclusividad por Minotauro, comprometiéndose el ganador a suscribir un contrato de cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación —en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del Premio— sobre esa obra, para todos los países y lenguas del mundo y por todo el periodo de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.

Minotauro podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero.

Minotauro podrá efectuar una primera edición de la novela galardonada con la tirada de ejemplares que libremente decida. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera se efectuarán con las tiradas que libremente decida el editor. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor.

La cantidad percibida por el autor como premio tendrá a efectos del contrato concepto de anticipo.

Minotauro satisfará al autor por la venta de ejemplares el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6%) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración de los autores será el sesenta por ciento (60%) de los ingresos netos que obtenga Minotauro. En el caso de la publicación de la obra en formato de libro electrónico, el autor recibirá, en concepto de regalía, el veinticinco por ciento (25%) sobre ingreso neto del editor, es decir, ingreso después de aplicar los descuentos al distribuidor.

Minotauro detraerá de la primera o primeras liquidaciones que efectúe a favor del AUTOR las cantidades que le haya abonado en concepto del anticipo acordado.

9. Cada autor se compromete a suscribir cuantos documentos sean precisos para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuera necesario, de la Propiedad Industrial de España, como, asimismo, en los correspondientes registros extranjeros.

10. Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Premio Minotauro, el autor se comprometerá activa y personalmente en la promoción de la obra ganadora que Minotauro estime necesaria.

11. Adjudicado el Premio, no se devolverán a los autores no premiados los originales, que serán destruidos.

12. Minotauro no mantendrá correspondencia ni comunicación alguna con los autores que se presentan al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y valoración de las obras.

13. Minotauro se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al Premio y no habiendo sido galardonadas, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Minotauro. El autor se obliga frente a Minotauro, en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.

14. Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al foro propio que pudiera corresponderles y acuerdan someter el conflicto planteado a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona (España).

Nota del SdCF: Las presentes bases han sido obtenidas de la web Planeta de libros el 18 de febrero de 2017. El texto no han sido modificados excepto a efectos de formato. Para confirmación de las mismas debes visitar: http://static4.planetadelibros.com/usuaris/premios/arxius/1/6_1_BASES_DEL_PREMIO_MINOTAURO_2017.pdf. Para cualquier consulta al respecto debes dirigirte a: premiominotauro@planeta.es.

(Bisol/Terbi, 12/02/2017) Hace bastantes meses pusimos en marcha el fanzine del taller de la TerBi. Pero sólo sacamos dos números y no continuamos. Anunciamos ahora que ya está disponible el número 3 del fanzine del taller de la TerBi, que incluye una novela corta de Félix Díaz y 10 relatos más, y que tenemos la intención de mantener la inicialmente prevista periodicidad bimestral del fanzine.

El taller literario de la TerBi se desarrolla en un grupo de Facebook. Cada mes se propone un tema, y los miembros del taller deben escribir un relato relacionado con dicho tema. Luego se comentan de manera constructiva los relatos. Igualmente, los miembros del taller pueden publicar otros cuentos o novelas cortas, para que el resto de su opinión. Los temas son de ciencia-ficción o fantástico en general. El de este febrero es Alienación humana. El taller está abierto a cualquier aficionado a escribir ciencia-ficción. Solicita ingresar al citado grupo y, en cuanto te aceptemos, ya puedes escribir, publicar y comentar.

El sumario de este número 3 es.

  • LA REUNIÓN, de Juan Carlos López Bayón.
  • INDEPENDENCIA, de Félix Díaz.
  • DESPERTAR, de Nicole Regez.
  • A QUIEN CORRESPONDA, de José Cascales Vázquez.
  • NUEVO COMETIDO, de Ricardo Manzanaro.
  • CONVERSACIONES DEL FUTURO, de Dan Aragonz.
  • TAN SÓLO UN INSTANTE, de Juan Carlos López Bayón.
  • ALONE (SOLO EN MARTE), de Félix Díaz.
  • QUINIENTAS TONELADAS. EL VIAJE MÁS LARGO, de José Cascales Vázquez.
  • SOLUCIONES EFICACES, de Ricardo Manzanaro.
  • CUENTO DE NAVIDAD, de José Cascales Vázquez.

Se puede descargar en el blog de la TerBi.

http://terbicf.blogspot.com.es/

O en el blog Noticias Ciencia-Ficción.

http://notcf.blogspot.com.es/

(Fantástica Ficción, 14/02/2017) A partir del 6 de febrero se está emitiendo en Radio 4, cadena de radio generalista de la BBC, una adaptación de I, Robot de Isaac Asimov.

Los relatos originales han sido adaptados por Richard Kurti y el productor y director es Andrew Mark Sewell, con música de Imran Ahmed y diseño de sonido por Alistair Lock.

Los actores serán Hermione Norris como Stevie, con Derek Riddell como George Byerley, Dianne Weller como Grace Byerley, Kelly Burke como Robbie, Rob Blackwood como el guía turístico y Mia Burgess como Stevie de niño, además de Brendan Coyle, Nicholas Briggs, Michael Cochrane y Corrinne Wicks.

La producción corre a cargo de B7Media, que ya ha colaborado anteriormente con la BBC en la adaptación radiofónica en 2007 de Los siete de Blake, o Crónicas marcianas, en 2015, entro otros.

La novela

(SdCF, 10/02/2017) Muriel Johansdóttir, periodista y activista, llega a Yabarí dispuesta a averiguar la verdad sobre lo que están haciendo las empresas explotadoras de la inmensa jungla del planeta, donde buscan combustible para la Tierra y otros mundos cuyos recursos se han agotado. Quiere saber qué hay de cierto en los rumores acerca del maltrato a los nativos, las violaciones sistemáticas de sus derechos más elementales y la aterradora deforestación de su hábitat natural. Para ello deberá enfrentarse a los poderosos jefes y capataces de esas empresas, que no solo negarán las acusaciones sino se defenderán con la violencia. Y se verá obligada a adentrarse en el mismo corazón de una selva que guarda también amenazas misteriosas, como las enormes zonas blancas que parecen extenderse cada vez más.

La autora

Lola Robles es licenciada en filología, es una de las coordinadoras de la Biblioteca de Mujeres, además de socia fundadora. Es autora de numerosos artículos y ha dirigido talleres literarios. Como escritora cultiva el relato y la novela. Nació en Madrid el 17 de septiembre de 1963. Empezó a escribir a los ocho o nueve años, y siempre pensando que quería dedicarse a ello. También desde edad muy temprana fue aficionada a la lectura. El cine, los viajes, el senderismo, y el alpinismo se encuentran además entre sus actividades favoritas. Estudió Filología Hispánica (Literatura), pero desde los 24 años trabajó en juzgados, como Agente Judicial, dedicando su tiempo libre a otras actividades como la literatura. Ente sus obras destacadas se encuentran las novelas EL INFORME MONTEVERDE, LA ROSA DE LAS NIEBLAS o FLORES DE METAL y libros de ensayo como EN REGIONES EXTRAÑAS.

Ficha técnica

YABARÍ, de Lola Robles; Editorial: Cerbero; Colección: Wyser nº 2; Tipo de libro: novela corta; Fecha de publicación: enero 2017; Precio: 5 EUR; Páginas: 213; Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica PUR; ISBN: 978-84-946422-1-0

(MundoPlus.tv, 09/02/2017) El sábado 11 de febrero, regresaron al canal los nuevos episodios de la tercera temporada de Star Wars Rebels, una de las series insignia de Disney XD.

Así, el regreso de la saga dió comienzo con un episodio de estreno el sábado 11 a las 15.50 horas. En los nuevos capítulos, una vez establecida la base secreta en Atollon, la tripulación del Fantasma, liderada por el cada vez más poderosos Ezra, fortalecerá la flota rebelde, adquiriendo nuevos recursos y consiguiendo más reclutas. Sin embargo, la llegada del Gran Almirante Thrawn supondrá una de las mayores amenazas a las que la rebelión se haya enfrentado hasta la fecha.

El horario habitual de emisión de los nuevos episodios de la serie será los sábados a las 15.50 horas en Disney XD.

(Jack Moreno, 09/02/2017) Ediciones Akal acaba de publicar el interesante ensayo TEORÍA E HISTORIA DEL HOMBRE ARTIFICIAL. De autómatas, cyborgs, clones y otras criaturas de Jesús Alonso Burgos.

TEORÍA E HISTORIA DEL HOMBRE ARTIFICIAL rastrea la idea de la creación del hombre a través de la historia cultural; primero a través de los mitos, las religiones, el folclore y los materialistas de la Antigüedad clásica; posteriormente a través de la filosofía, la literatura, el arte, el cine y la misma ciencia.

Sinopsis

Siguiendo una antigua tradición literaria, FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO (1818), la famosa novela de la escritora romántica inglesa Mary Shelley, recrea una idea que los sueños individuales de los hombres y los mitos colectivos siempre habían vindicado: la posibilidad de dar vida a un ser humano desde la materia inerte como Dios dio vida a Adán desde el barro. Sin embargo, por primera vez en la historia, la novela de Mary Shelley no remitía a los viejos mitos de creación (Adán, Prometeo, el Golem, los seres creados por los dioses herreros de las mitologías africanas, etc.), sino a la técnica y el progreso, nuevos dioses de Occidente.

Los sucesores del Dr. Frankenstein recorrerán el largo camino que va de la imaginación a la ciencia, de la fabricación de hombres simulados (autómatas, títeres, robots, etc.) a la fabricación de hombres reales, de la primera cirugía protésica a los cyborgs y la biogenética, de la automática a los ordenadores, del alma a la inteligencia artificial.

¿Qué responsabilidades tiene la ciencia ante la posibilidad, hoy real, de crear seres humanos? ¿Llegará el día en que los hijos poshumanos de la técnica puedan llegar a negar su parentesco biológico con los hombres nacidos del azar genético? ¿Y qué consecuencias tendrá esa negación? Tales son las preguntas que hoy están encima de la mesa de los poderosos gestores de la biopolítica.

(Más Allá de Orión, 08/02/2017) La adaptación de ALITA: BATTLE ANGEL que durante años estuvo queriendo hacer James Cameron y que finalmente delegó en Robert Rodriguez como director, aunque Cameron sigue involucrado como productor, nos sorprende hoy con un impactante anuncio de casting, la actriz Jennifer Connelly que se suma al reparto como uno de los villanos del film.

Hasta ahora teníamos confirmados a Rosa Salazar como Alita, Jackie Earle Haley, Eiza Gonzalez, Lana Condor, Mahershala Ali, Ed Skrein y Christoph Waltz.

El film nos llevará hasta el siglo XXVI, donde una cyborg llamada Alita es descubierta en un vertedero por un científico. Sin memoria de como ha llegado allí ni de su vida anterior, Alita se descubre como una experta en artes marciales y se convertirá en una cazarrecompensas. 20Th Century Fox ha dicho que se centrará en los primeros cuatro libros del manga y su estreno será de cara al 20 de julio de 2018.

CC by-nc-sa 2.5

(Jack Moreno, 04/02/2017) Ediciones B publica a finales del mes de marzo una nueva edición XXX aniversario del título clásico de la ciencia-ficción EL JUEGO DE ENDER del maestro Orson Scott Card.

Sinopsis

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir.

Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.

(MundoPlus.tv, 02/02/2017) La tercera temporada de El Ministerio del Tiempo será especialmente cinematográfica, no sólo por las tramas de algunos de sus capítulos ( Hitchcock en el Festival de San Sebastián o Buñuel, VIRIDIANA y el Festival de Cannes...), sino por los actores que formarán parte de la familia ministérica. Coincidiendo con la semana de los Premios Goya, la serie de RTVE en colaboración con Onza Entertainment revela nuevos fichajes, entre ellos el del actor que dará vida al pintor: Pedro Casablanc.

Esta semana ha comenzado el rodaje del cuarto capítulo, en el que Pedro Casablanc interpretará al pintor Francisco de Goya en un guión sobre la Ilustración en el que descubriremos también a Godoy, interpretado por Luis Callejo (nominado a los Goya al mejor actor protagonista por TARDE PARA LA IRA) y que contará con María Adánez como la Duquesa de Osuna y Noemí Ruiz en la piel de la Duquesa de Alba.

Además, la nueva temporada traerá en el segundo capítulo a Macarena García, metida en la piel de una joven luchadora de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, que verá comprometida su misión.

El Ministerio del Tiempo y sus protagonistas Aura Garrido y Hugo Silva acaban de ganar el premio Feroz a la Mejor Serie de Drama, actriz principal y actor de reparto. Nacho Fresneda ha sido nominado a los Fotogramas de Plata. Un reparto de cine para una serie que cuenta con siete premios Goya entre su equipo creativo.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En mu­chas oca­sio­nes el na­ve­gan­te, enfren­ta­do al océa­no de in­for­ma­ción que es In­ter­net, se en­cuentra per­di­do, sin sa­ber que ha­cer o don­de acu­dir pa­ra en­contrar lo que bus­ca. Des­de es­te pe­que­ño ap­ar­ta­do pre­ten­do dar una li­ge­ra ori­en­ta­ción so­bre las pá­gi­nas en es­pa­ñol de ci­en­cia-fic­ción más in­te­re­san­tes. aun­que no es­tén to­das las que son, pa­ra em­pe­zar creo que es su­fi­ci­en­te.



Para empezar

Las lis­tas que si­guen a con­ti­nua­ción no han sa­li­do del tra­ba­jo mi­nu­cio­so de un gru­po de se­su­dos eru­di­tos, si­no de su­ma de los vo­tos que los vi­si­tan­tes de es­te Si­tio han ido de­jan­do a lo lar­go de los años. Por eso, a los más ave­za­dos lec­to­res po­drá pa­re­ce­rles simplis­ta y has­ta de­ma­sia­do co­mer­cial, pe­ro re­sul­ta ser una guía lo bas­tan­te in­te­re­san­te pa­ra ini­ci­ar­se en el gé­ne­ro sin trau­mas.