EL AR­CA EL AR­CA, Más que de una no­ve­la de de­sastres, una for­ma extre­ma de ima­gi­nar la su­per­vi­ven­cia de la ra­za hu­ma­na.
LOS HEC­HI­CE­ROS DE LA GUE­RRA LOS HEC­HI­CE­ROS DE LA GUE­RRA, f­an­ta­sía post-a­po­ca­líp­ti­ca po­bre­men­te ani­ma­da y peor re­la­ta­da.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

LOS DOS FILMS POLICIACOS DE JOHN WAYNE
de Antonio Quintana Carrandi
HABLAR «EN FEMENINO»
de Antonio Quintana Carrandi
HABLAR «EN FEMENINO»
de Antonio Quintana Carrandi
ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas

Firmas
¿Adivino el futuro?
por Cristián Londoño Proaño

Unas de las temáticas más empleadas en los relatos, novelas, cómics, películas y series de ciencia-ficción es la visión del futuro. Los ambientes futuristas fueron descritos y retratados de distintas maneras en las obras del género. Este método es la columna vertebral en el género y se lo llama extrapolación. Autores como Miquel Barceló y Scott Card mencionan en sus libros que es una cualidad casi sine qua non de la ciencia-ficción. Todos los escritores y creadores de ciencia-ficción describen sus visiones particulares del futuro. Muchos de ellos los hicieron como utopías, dispotías o antiutopías. En algunos casos, lograron acertar el futuro. Por ejemplo, el caso de Julio Verne.

Hay dos puntos de vista que hay que tomar en cuenta. El primero, los escritores y creadores de ciencia-ficción describen un extremo de nuestra propia realidad. Extremos que, quizás, la humanidad pueda llegar a vivir y que no pueden ser descartados, aunque sean descabellados. Igual que en su momento, varios intelectuales, científicos y religiosos consideraron loco a un tal Galileo Galilei que planteó que los planetas como la Tierra giraban alrededor del Sol. Y en segundo lugar, en la extrapolación hay una profunda denuncia social. Pensemos en 1984, célebre novela de George Orwell, donde se retrata una sociedad opresora y totalitaria. En 1947, año en que George Orwell escribió su novela, Inglaterra sale paulatinamente de la Segunda Guerra Mundial, que la sometió a una depresión y muchas de las decisiones que se tomaron, amparados en rehabilitar la economía, develaron la verdadera naturaleza del capitalismo: el consumo de mano de obra no pensante. Orwell retrata, indirectamente, la sociedad totalitaria Nazi de Hitler y la Inglaterra de la post-guerra.

Ahora, pensemos en FAHRENHEIT 451, novela de Ray Bradbury. Esa novela que trata la vida de un bombero que quema libros por orden del gobierno y el amor de una chica le hace que tenga dudas sobre el sentido de la felicidad. Cuando Bradbury escribió su novela en 1953, los Estados Unidos ya tenían 6 años de Guerra Fría con la extinta URSS. Ciertos libros eran quemados por orden del gobierno, los libros que se señalaban como comunistas, que podían alejar a la población de la senda capitalista.

En la televisión hubo descripciones de universos futuros ciertamente más esperanzadores como el caso de la serie de ciencia-ficción Babylon 5, creada J. Michael Straczynski, y producida por Douglas Netter y J. Michael Straczynski para la cadena televisiva norteamericana TNT. En dicha serie, se retrata a la humanidad varios siglos en el futuro. En el espacio hay una base espacial, administrada por terrestres, donde convergen las distintas razas de la galaxia conocida. En 1994, año en que comienza el creador J. Michael Straczynski a escribir la serie, los problemas migratorias son más álgidos en los Estados Unidos, especialmente en la frontera Sur con México. Nada extraño resulta que en uno de los episodios hay un problema con razas alienígenas desconocidas en la frontera no conocida.

El futuro en la ciencia-ficción es una proyección de los eventos que ocurren en la realidad próxima del creador o escritor de ciencia-ficción. Esta proyección puede extremarse y plantear situaciones que están más allá de las posibilidades. Es precisamente el aporte valioso de la ciencia-ficción, la visión futurista de otros actores, de otros escenarios. El poder colocar en una creación, a modo de laboratorio, la naturaleza humana en profundos conflictos sociales y éticos.

© Cristián Londoño Proaño
Créditos
Publicado originalmente en Ciencia-ficción, fantasía y otras imaginaciones el 1 de diciembre de 2014
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 16/07/2017) Para los que leéis en inglés está disponible online la revista Galaxy. Una importante revista de ciencia-ficción donde se publicaron algunos de los relatos y novelas más relevantes de los 50, y que se puede descargar en:

https://archive.org/details/galaxymagazine

Ridley Scott planea precuelas de ALIEN con una Sigourney Weaver joven creada digitalmente

(Bisol/Terbi, 16/07/2017) Ridley Scott ha declarado que ya está pensando en hacer varias precuelas de ALIEN, en que aparecería la madre de Ripley y la propia Ripley joven, y para ello no descarta crear digitalmente una Sigourney Weaver joven.

Mateo Gil dirigirá REALIVE para SyFy

(Bisol/Terbi, 16/07/2017) Mateo Gil, director de EL PROYECTO LÁZARO y guionista de este y de ABRE LOS OJOS, entre otras películas, será el realizador de la próxima película de SyFy REALIVE. En ella, Tom Hughes encarna a un hombre, con escaso plazo de supervivencia por una enfermedad, que se criogeniza y que despierta luego en el 2084.

Nueva novela de Greg Egan

(Bisol/Terbi, 16/07/2017) Nueva novela de Greg Egan. Se titula DICHRONAUTS y es un hard acerca de un universo con dos dimensiones de tiempo y dos dimensiones de espacio.

Nueva novela de Nancy Kress

(Bisol/Terbi, 16/07/2017) Nueva novela de Nancy Kress TOMORROW´S KIN que es la primera de una trilogía y que se basa en una novela corta suya, que ganó el Nebula en 2014. Se centra en unos alienígens que llegan a la Tierra, pero que no quieren abandonar su nave.

Antología de relatos de Naomi Kritzer

(Bisol/Terbi, 16/07/2017) Se ha publicado en inglés una antología de relatos de Naomi Kritzer, que incluye el relato CAT PICTURES PLEASE que ganó el Hugo y el Locus del año pasado.

(SdCF, 17/07/2017) Martin Landau, ha fallecido el 16 de julio, a los 89 años, tras una breve hospitalización.

Nacido en Brooklyn, Nueva York en 1928, inició su carrera profesional a los 17 años como dibujante. A los 23 se presentó a una audición para acceder al prestigioso Actors Studio, convirtiéndose en uno de los dos únicos actores aceptados; el otro fue Steve McQueen. Empezó en el teatro y su primer trabajo importante en el cine fue en CON LA MUERTE EN LOS TALONES, de Hitchcock. Además de su intervención la serie de televisión Misión: Imposible, que protagonizó junto a su entonces esposa, Barbara Bain, Landau será recordado por sus interpretaciones en TUCKER: UN HOMBRE Y SU SUEÑO (1988), de Francis Ford Coppola, y DELITOS Y FALTAS (1989), de Woody Allen. Ganó el Oscar al mejor actor secundario por su interpretación de Bela Lugosi en la película de Tim Burton ED WOOD.

Pero para los aficionados al género siempre será el comandante John Koenig, de la serie Espacio 1999 (Cosmos 1999, en Sudamérica) también junto a Barbara Bain, en la que los protagonistas se veían obligados a vivir abandonados a su suerte en la Luna tras ser arrancada ésta de la órbita terrestre por una formidable explosión nuclear.

(20 Minutos, 16/07/2017) La actriz británica Jodie Whittaker será la primera mujer en interpretar al personaje principal de Doctor Who, la serie de culto de la BBC, anunció el domingo la cadena de televisión.

La actriz de 35 años, conocida por su trabajo en la serie de suspense Broadchurch y en uno de los capítulos de la primera temporada de Black Mirror, dará sus primeros pasos en la serie con ocasión del episodio especial de Navidad 2017, precisó la BBC, que el domingo divulgó un breve anuncio justo después de la final del torneo de tenis de Wimbledon.

Creada en 1963, Doctor Who obtuvo el récord a la serie de ciencia-ficción más longeva, según el libro Guinness de los récords.

La serie cuenta las aventuras de su personaje principal, un extraterrestre de la raza de los Señores del Tiempo (Time Lords), llamado El Doctor, que se desplaza a bordo de una máquina que le permite viajar en el espacio y en el tiempo y que tiene la forma de una cabina telefónica azul de la policía.

Jodie Whittaker encarnará la décimo tercera regeneración del Doctor, tras el actor escocés Peter Capaldi, que interpretaba el papel desde 2013.

Será mi última temporada. Estoy triste. Me encanta Doctor Who, es una serie fantástico y ha sido un honor trabajar con una gran familia, pero es el momento de seguir, dijo Capaldi a la BBC.

La serie celebró su 50ª aniversario hace cuatro años retransmitiendo un episodio especial simultáneamente en cerca de 100 países.

CC by-sa 3.0

(Bisol/Terbi, 10/07/2017) En el marco de la XXXV Hispacón, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en la localidad madrileña de Navacerrada, se convoca una nueva edición del certamen Domingo Santos, que se regirá por las siguientes:

Bases Domingo Santos 2017

1.- Podrán presentarse todos aquellos relatos escritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror.

2.- Las obras deberán ser inéditas y no estar presentadas entre la fecha presente y la de recepción, hasta el 1 de septiembre de 2017, a ningún otro certamen.

3.- La extensión de cada relato no podrá superar las 7.000 palabas. Se aceptará un solo relato por autor.

4.- El plazo de recepción para esta edición concluye el 1 de septiembre de 2017 a las 23:59 horas (GMT +1).

5.- Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: domingosantos2017@gmail.com.

6.- Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico). Ambos documentos se nombrarán con el título del relato. En el caso del relato en sí, solo el título y en el caso de la plica, el título y a continuación la palabra PLICA.

7.- Los miembros de la Organización de la Hispacón 2017 y los miembros de la Junta Directiva de la AEFCFT, así como sus familiares, no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y familiares.

8.- Los finalistas se harán públicos el 4 de noviembre del 2017 y el ganador se dará a conocer el 18 de noviembre durante la cena de gala de Hispacón 2017.

9.- Se establece un único premio, que podrá ser declarado desierto, consistente en 200 euros, al que se aplicará las deducciones fiscales vigentes y que se entregará durante la cena de gala de la Hispacón 2017. Es obligatorio que el galardonado lo recoja en persona o delegue en alguien para ello, ya que de no hacerlo así, pasará al siguiente nominado en el acta del jurado. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses desde el fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado, transcurrido el cual se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de los mismos.

10.- El jurado se hará público el mismo sábado 18 de noviembre de 2017.

11.- De acuerdo a la LO 15/1999, de 18-XII, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Comité Organizador tratará los datos personales de los autores participantes del certamen con la exclusiva función de mantener contacto directo con éstos. Finalizado el certamen, los datos serán cancelados o destruidos según proceda y no serán cedidos a ninguna otra persona física o jurídica, con especial prohibición a entidades o empresas gestoras de bases de datos. En caso de duda o conflicto, será de aplicación directa la mencionada Ley de Protección de Datos. En todo caso, el autor ganador consentirá que sus datos de identidad y premio percibido puedan ser objeto de difusión pública.

12.- La concurrencia al certamen supone el total sometimiento de los autores participantes a la aceptación de las presentes bases. Los relatos que no cumplan las condiciones establecidas por las presentes bases serán automáticamente descartados del proceso de selección. El Comité Organizador, en caso de conflicto o imprevisto, se reserva el derecho de interpretar y decidir sobre supuestos no recogidos en las presentes bases.

13.- La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Más información en:
http://www.aefcft.com/convocatoria-premio-domingo-santos-2017/

Nota SdCF: Este listado es solo informativo, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 10/07/2017) Los premios Kelvin505 de este año ya tienen ganadores.

Son los siguientes: como mejor novela en castellano, EL GRAN IMAGINADOR, de Juan Jacinto Muñoz Rengel; como mejor novela juvenil en castellano, LAS PUERTAS DEL INFINITO, de José Antonio Cotrina y Víctor Conde; como mejor novela traducida, EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, de Cixin Liu (con traducción de Javier Altayó) y como mejor novela juvenil traducida, UN CUENTO OSCURO, de Naomi Novik, con traducción de Julio Hermoso. Todos los detalles aquí:

http://kelvin505.com/

(Fantástica Ficción, 04/07/2017) Se han dado a conocer los ganadores de los Grand Prix de l´Imaginaire 2017. Son los siguientes.

Novela en francés

  • LATIUM, TOMES 1 & 2, de Romain Lucazeau

Novela extranjera

  • FRANKENSTEIN À BAGDAD (FRAANKISHTAAYN FII BAGDAD), de Ahmed Saadawi

Relato en francés

  • LA CITÉ DES LAMENTATIONS, de Paul Martin Gal

Relato corto extranjero

  • UN PONT SUR LA BRUME (THE MAN WHO BRIDGED THE MIST), de Kij Johnson

Novela juvenil en francés

  • SCORPI, TOMES 1 À 3, de Roxane Dambre

Novela juvenil extranjera

  • LA FILLE QUI NAVIGUA AUTOUR DE FÉÉRIE DANS UN BATEAU CONSTRUIT DE SES PROPRES MAINS (THE GIRL WHO CIRCUMNAVIGATED FAIRYLAND IN A SHIP OF HER OWN MAKING) y LA FILLE QUI TOMBA SOUS FÉERIE ET Y MENA LES FESTOIEMENTS (THE GIRL WHO FELL BENEATH FAIRYLAND AND LED THE REVELS THERE), de Catherynne M. Valente

Premio Jacques Chambon de traducción

  • Patrick Marcel por LES CHRONIQUES DU RADCH, TOMES 1 À 3, de Ann Leckie

Premio Wojtek Siudmak de arte

  • Laura Vicédo, Marion y Philippe Aureille por BOXING DOLLS, de Pierre Bordage

No ficción

  • DU YÉTI AU CALMAR GÉANT: LE BESTIAIRE ÉNIGMATIQUE DE LA CRYPTOZOOLOGIE, de Benoît Grison

Premio Especial

  • Hélène Collon y Nouveaux Millénaires, por L´EXÉGÈSE, de Philip K. Dick

Más información en http://gpi.noosfere.org/2017.php.

(Jack Moreno, 29/06/2017) Ediciones Minotauro reedita a comienzos del próximo mes de septiembre la novela ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? del maestro californiano Philip K. Dick.

Sinopsis

En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

(Jack Moreno, 29/06/2017) Anaya Multimedia presenta el volumen SCI-FI FASHION. ESCUELA DE ARTE de Irene Flores y Ashly Raiti. Aprende cómo dibujar personajes, estilos y escenas de ciencia-ficción.

En este libro podrás ilustrar el mundo Sci-fi con sus civilizaciones apocalípticas, repletas de maravillosos personajes extraterrestres. A través de 21 demostraciones paso a paso, se aprende a dibujar vestuario, peinados, herramientas, armas, joyas y accesorios.

Este libro profundiza en las escenas de ciencia-ficción y desarrolla múltiples personajes: agentes de policía, científicos, supervivientes, gobernantes, rebeldes, criados, malos y otros. Está diseñado en cuatro etapas: descubrir, diseñar, desarrollar, entregar, y un último apartado de resumen y consejos importantes. Con este libro aprenderás que el género Sci-Fi no tiene límites.

(Editorial Planeta, 27/06/2017) La reunión y fallo del Jurado del Premio Minotauro 2017 tuvo lugar el lunes 19 de junio en Barcelona y la obra que ha resultado ganadora es NIEVE EN MARTE, de Pablo Tébar.

Ha merecido el voto unánime del Jurado del Premio Minotauro, formado este año por los escritores Javier Sierra y Manel Loureiro, por el director del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, por el productor cinematográfico Adrián Guerra y por la directora de Ediciones Minotauro, Marcela Serras.

Pablo Tébar nació en 1976, hijo de madre actriz y padre guionista y escritor. Comenzó a trabajar como guionista en 1995 en Médico de Familia y desde entonces ha trabajado en series de televisión como Periodistas, El Comisario o Tierra de Lobos. Fue creador de la serie de TVE Herederos, y co-creador del thriller con aires de western Mar de Plástico para Antena 3. Ha escrito y dirigido el cortometraje ONÁN, premio al mejor guión del Festival Internacional de Medina del Campo y La noche + corta de Canal Plus, y premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Benicàssim.

Desde muy pequeño soñó con ser novelista. Se estrena en la literatura con NIEVE EN MARTE.

NIEVE EN MARTE es ciencia-ficción en estado puro, pero también es intriga, acción sin tregua y una galería de personajes que seguirán con el lector una ve z terminado el libro. La trama esconde varios giros sorprendentes y nos hace reflexionar sobre el futuro que estamos creando con nuestra mala gestión del presente.

El 3 de octubre de 2017 saldrá a la venta el libro y el martes 10 de octubre se presentará en Sitges a las 12:00 en rueda de prensa, con la presencia d el autor y los miembros del Jurado. La entrega oficial del Premio será también el día 10, sobre las 20:00, antes de la proyección de una de las películas del Festival.

El Premio Internacional de ciencia-ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su decimocuarta edición. Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos Sisí, Carlos Molinero, Elio Quiroga o José Antonio Fideu figuran entre su s ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, dotado con 6.000 euros.

Además, por cuarto año, el Premio Minotauro se ha vinculado a Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en su 50 ª edición acogerá la rueda de prensa y entrega del Premio. Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y ciencia-ficción con el primer festival de cine fantástico del mundo, y busca ofrecer a todos los aficionados al género la ocasión de disfrutar y participar del evento que significa la entrega de la distinción.

Más información en:

https://www.planetadelibros.com/pdf/Nota_de_prensa_Premio_Minotauro_2017.pdf

(Fantástica Ficción, 25/06/2017) Ya conocemos las obras ganadoras de los Premios Locus 2017. Son las siguientes;

Novela de ciencia ficción

  • DEATH´S END, de Cixin Liu

Novela de fantasía

  • ALL THE BIRDS IN THE SKY, de Charlie Jane Anders

Novela de terror

  • THE FIREMAN, de Joe Hill

Mejor novela juvenil

  • REVENGER, de Alastair Reynolds

Primera novela

  • NINEFOX GAMBIT, de Yoon Ha Lee

Novela Corta

  • EVERY HEART A DOORWAY, de Seanan McGuire

Relato

  • YOU´LL SURELY DROWN HERE IF YOU STAY, de Alyssa Wong

Relato corto

  • SEASONS OF GLASS AND IRON, de Amal el-Mohtar

Antología

  • THE BIG BOOK OF SCIENCE FICTION, de Ann y Jeff VanderMeer, eds.

Colección

  • THE PAPER MENAGERIE AND OTHER STORIES, de Ken Liu

Revista

  • Tor.com

Editorial

  • Tor

Editor

  • Ellen Datlow

Artista

  • Julie Dillon

No ficción

  • THE GEEK FEMINIST REVOLUTION, de Kameron Hurley

Libro de arte

  • WALKING THROUGH THE LANDSCAPE OF FAERIE, de Charles Vess

(Jack Moreno, 24/06/2017) Roca Editorial acaba de lanzar al mercado la novela THE POWER de Naomi Alderman. Una novela de ciencia-ficción feminista seleccionada como libro del año por The Guardian.

Sinopsis

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador. Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija. Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

(NowEvolution, 23/06/2017) Nowevolution Editorial presenta la antología QUASAR 2, con relatos de Víctor M. Valenzuela, Nieves Delgado o Miguel Matesanz, entre otros.

El libro

Los once relatos que componen esta nueva antología de ciencia ficción tienen un mensaje desde el futuro hacia nuestro presente. Acontecimientos más que posibles en una realidad que cada día está más desdibujada y que nos acercan a posibilidades inquietantes.

Ciberpunk, transhumanismo, distopía, bioingeniería, control neuronal, espacios virtuales, las nuevas tecnologías, descubrimientos de nuestro futuro como especie que llegandel espacio exterior, la dependencia tecnológica, tripulaciones que recorren el espacio con más o menos fortuna. Todos recorren un viaje que los once escritores han creado para nosotros, para enfrentarnos a nosotros mismos, y permitirnos soñar en mundos lejanos en apenas un segundo. Disfruten del viaje.

Los autores

LOS PÁRAMOS DEL RANGO Z, de Alejandro Taré; GOOD CITIZEN! de Cristina Gutiérrez; LA SEGUNDA EVA, de Cristina Martínez; SEGUNDA OPORTUNIDAD, de Dioni Arroyo; ZONA DE TORMENTA, de Jorge Olivera; EL VIGILANTE, de José Raúl Camacho; ESTELA, de Lluvia Beltrán; EL HAMBRE DE LA YAMANBA, de María Angulo Ardoy; CUANDO AGOSTO NO ES UN MES, de Miguel Matesanz; TIEMPO DETENIDO, de Nieves Delgado; 2014 OL339, de Víctor M. Valenzuela.

Ficha técnica

Título: QUASAR 2, ANTOLOGÍA CI.FI; Autores: VV. AA.; Editorial: Nowevolution Editorial; Colección: Volution; Tamaño: 21 x 14 cm; Páginas: 196; Edición: Rústica con solapas; Género: Ciencia ficción, relatos, antología; Edad: +13; EAN: 978-84-16936-18-2; PVP: 12 EUR.

(Fantástica Ficción, 20/06/2017) Se han dado a conocer los ganadores de los premios Analog Analytical Laboratory 2017. Son los siguientes:

Mejor novela corta

  • THE COWARD’S OPTION, de Adam-Troy Castro

Mejor relato largo

  • DETROIT HAMMERSMITH, ZERO-GRAVITY TOILET REPAIRMAN [RETIRED], de Suzanne Palmer

Mejor relato corto

  • IN THE ABSENCE OF INSTRUCTIONS TO THE CONTRARY, de Frank Wu

Mejor artículo científico

  • DAWN COMES TO THE ASTEROID BELT: WHAT NASA’S 9-YEAR MISSION IS LEARNING ABOUT ONE OF SCIENCE FICTION’S FAVORITE REALMS, de Richard A. Lovett

Poesía

  • SOMEBODY I USED TO LOVE ASKS ME WHO MARIE CURIE IS, de Carly Rubin

Mejor ilustración de portada

  • Vincent DiFate, diciembre de 2017