LOS GU­AR­DIA­NES DEL MA­SER LOS GU­AR­DIA­NES DEL MA­SER, có­mic de mag­ní­fi­ca fac­tu­ra grá­fi­ca pe­ro con se­rios pro­ble­mas de na­rra­ción.
STAR TREK TNG: SUE­LO HA­BI­TA­DO STAR TREK TNG: SUE­LO HA­BI­TA­DO, bue­na his­to­ria de­slu­ci­da por al­gu­nos des­con­cer­tan­tes fa­llos de con­ti­nui­dad.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini

Firmas
Soy un tipo inculto
por Francisco José Súñer Iglesias

No hace mucho al actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se le ocurrió decir que ni iba al cine ni veía películas españolas.

Por supuesto, le cayeron hondonadas de hostias.

Si la situación estuviera normalizada nadie tendría porqué haberse puesto de uñas, no haberse inflado a hacer chistes a cuan más hiriente, ni haberle empapelado con decenas de epítetos humillantes. Inculto fue lo más suave.

No veo problema en que el señor Rajoy no tenga especial apetencia por el cine, cada cual tiene sus gustos, nadie está obligado a seguir según que directrices y tiene todo el derecho de mundo a elegir en que invierte sus horas de ocio. ¿Qué en su caso es el fútbol y leer el Marca? Pues oiga, tan feliz.

Yo tampoco voy al cine. La última vez fue para el estreno de PROMETHEUS, y no he vuelto a pisar uno. Es una mezcla de pereza y comodidad. En mi pueblo, Móstoles, no hay salas de cine, y tener que desplazarme una kilometrada para ver una película no me apetece, nada. Hace años no me importaba demasiado, pero ya...

Por tanto, según los razonamientos sarcásticos de tantos y tantos estetas talentosos e influencers de todo a cien, yo también soy un inculto.

En el caso del ocio nos estamos moviendo en el ámbito privado, en el que nadie tiene porque entrar. Siempre me ha parecido que este tipo de ataques son más bien una forma de proclamar la propia excelencia antes que señalar las carencias ajenas. Reprochar estas cuestiones es más bien una forma implícita de proclamar cuan culto es el acusador en contraposición del zote del acusado, lo que además barrunto como una forma de expresar un cierto sentimiento de inferioridad, de modo que apuntando al raro se desvía la atención de las propias carencias. Recordemos también que hay algún que otro espabilao que vive de ser culto, y monta guardia permanente para reivindicarse denunciando las inculturas ajenas.

Además, es un hecho que las humanidades se han apropiado de la cultura en detrimento de las ciencias y la tecnología. El que sea más de números, raramente obtendrá la etiqueta de culto. Pongamos dos individuos. El primero ha estudiado algo en lo que esos números solo aparecen en los pies de página, escucha a Schubert y ciertos trovadores modernos de aire lánguido, lee a Cohelo y es capaz de nombrar al menos diez directores de cine iraníes, pues bien, según el estándar dominante es culto. El segundo, si es químico, le va la salsa (la mayonesa también), la caza menor y tiene una aceptable habilidad con la carpintería, además de no conocer ninguno de los nombrados, resulta que no, que de culto nada. Puede que no se le tache de ignorante, pero lo que viene a ser culto, no lo es.

Como además no ser culto no está bien visto, cuando alguien relevante reconoce alguna pequeña carencia en aspectos cultos es fulminantemente azotado por la masa enfurecida de culturetas en bicicleta. Sip, el no ser culto se considera malo y estigmatizante.

Hay una segunda cuestión al respecto que siempre me ha puesto de un humor borrascoso. Tradicionalmente, a cualquiera que se le propusiera un problema simple de sumas y restas le bastaba con decir que era de letras para dar por sentado que no solo no pensaba resolverlo, sino que estaba muy por encima de esas memeces aritméticas, ¡y se le reía la gracia! Sin embargo, si es usted ingeniero aeronáutico, el diseñador del turborreactor que sostiene en el aire a miles de aviones a diario, y se le ocurre decir que no ha pisado en su vida un teatro, ni interés que tiene, se verá automáticamente denigrado por una legión de idiotas.

Lo divertido de todo este asunto es que a día de hoy, sin la necesidad del simbolismo de otros tiempos menos alfabetizados, la mayor parte de la producción cultural no sirve más que para proporcionar placer estético. La música, la pintura, la literatura solo sirven para eso. Para pasar un rato agradable.

Hay otras humanidades, las ciencias sociales, que consiguen hacernos comprender mejor el mundo en el que vivimos, saber que falla e intentar mejorarlo. Sin embargo, fíjense, tener conocimientos de filosofía, sociología, antropología, economía (¡ja!) no entra exactamente dentro de lo que significa ser culto. Como mucho, será usted considerado condescendientemente como un intelectual.

Incluso dentro de la cultura la hay de primera y de segunda. Ya sabemos que la ciencia-ficción es cultura de segunda, y hasta tercera, categoría, un género desquiciado y para adolescentes. Un seguidor de Sôber no es culto, pero uno de Schubert si. Torrente es basura, lo que mola es Kiarostami.

En todos estos casos estamos hablando de lo mismo, manifestaciones artísticas que son puro entretenimiento, que ayudan a disfrutar de un momento placentero con cosas que, realmente, no sirven para nada más, y no me vengan con cuentos de denuncias sociales y relatos introspectivos. Si de verdad alguien quiere denunciar algo que haga un documental detallando minuciosamente las maldades correspondientes y lo presente al canal Arte para que lo emitan.

Vayámonos a un caso extremo. Llega el Apocalipsis nuclear y tenemos mano a mano al amante de Schubert y Cohelo junto al químico cazador y carpintero. Así, sin más que estos datos ¿a quien dan más posibilidades de sobrevivir?

Yo también.

Puede ocurrir que el primero tenga buena mano con las plantas y en pocos meses sea capaz de tener un huerto más que frondoso, pero hasta entonces habrá tenido que depender del químico cazador porque sus habilidades y conocimientos le sirven exactamente de nada.

Tengámoslo siempre en cuenta; la cultura es un pasarratos agradable, pero poco práctico, que solo tiene sentido dentro de sociedades capaces de ofrecer soporte vital a los cultos.

Y si, soy inculto, ya digo que no voy al cine, no veo cine español ni del señor Kiarostami, no he pisado un teatro en años, Cohelo me parece un pelma, y a mi el Apocalipsis, cualquier Apocalipsis, no me va a pillar precisamente tarareando lieder de Schubert.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Puerto de Escape, 24/03/2017) I. Municipalidad de Viña del Mar, y su Departamento de Cultura, en conjunto con la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna y la producción de Puerto de escape editorial, tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración del 5 Ciclo de literatura fantástica chilena: Paseando por la orilla de la realidad menos visible...

Conducido por el escritor y especialista en el género, Marcelo Novoa, que se realizará entre los meses de marzo a noviembre en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Iniciaremos este ciclo de conversación con dos autores de otro mundo y la presentación de sus libros, que darán espacio a un entretenido, pero a la vez, intenso debate sobre los alcances de este género, que cada día cobra más adeptos en el mundo, y por qué no decirlo, en Chile también.

Los esperamos este JUEVES 30 en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 19:00 hrs. con la presencia de Gabriel González Aránguiz, desde Santiago, presentando: LA GRAN MALLA. EL DOMINIO DEL HOMBRE (PdE Dic. 2016) y Jorge Alberto Collao, directamente desde La Serena, quien nos trae sus relatos: ¿PODREMOS REÍRNOS EN EL SILENCIO DEL COSMOS? (PdE Feb. 2017).

La conversación estará a cargo de una gran amiga y lectora especialista en el género, Marisol Utreras.

Al final del evento tendremos un reponedor coffe break, junto con la firma de ejemplares y la presencia de novedades editoriales.

Los invitamos a difundir esta invitación gratuita entre sus amistades, redes y círculos.

(Jack Moreno, 19/03/2017) Planeta Cómic presenta una nueva edición del mítico GHOST IN THE SHELL, el magnífico manga de ciencia-ficción cyberpunk creado por el dibujante Masamune Shirow.

Sinopsis

Thriller futurista, protagonizada por Motoko Kusanagi, una cyborg medio humana, miembro de la policía tecnológica. Kusanagi con un cuerpo artificial y un cerebro mejorado por la ciencia realiza proezas sobrehumanas, necesarias en deber policial. De sobras es conocido ya Masamune Shirow, un autor que se prodiga poco, pero que, cuando lo hace, presenta obras de la calidad de APPLESEED, ORION o GHOST IN THE SHELL. En esta obra, Shirow nos deleita con sus obsesiones: las mujeres hermosas, la maquinaria, y una extraña fusión entre la genética y la robótica. Y todo ello con un trazo irrepetible. La publicación coincide con el estreno de la nueva versión cinematográfica, dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson.

(Jack Moreno, 19/03/2017) Ediciones B presenta a mediados del mes de abril y dentro de su colección económica Clásicos B una reedición del título de ciencia-ficción LA GUERRA DE LOS MUNDOS. Una de las grandes novelas de H. G. Wells en traducción del escritor español Ramiro de Maeztu (1874-1936), miembro de la generación del 98.

Sinopsis

Nadie hubiera creído en los últimos años del siglo XIX que las cosas humanas fueran escudriñadas aguda y atentamente por inteligencias superiores a la del hombre y mortales, sin embargo, como la de este; que mientras los hombres se afanaban en sus asuntos fuesen examinados y estudiados casi de tan cerca como pueden serlo en el microscopio las transitorias criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua H. G. Wells (1866-1946), novelista, historiador y filósofo británico, fue autor de obras de culto como LA MÁQUINA DEL TIEMPO, EL HOMBRE INVISIBLE y LA GUERRA DE LOS MUNDOS.

Vuelven a retrasar el estreno de AVATAR 2

(Bisol/Terbi, 13/03/2017) Vuelven a retrasar el estreno de AVATAR 2, ahora a 2020. Cameron lo justifica diciendo que no están realizando una secuela, sino AVATAR 2, 3 y 4 a la vez y que eso es un esfuerzo épico.

Ridley Scott ya tiene guión terminado de la secuela de ALIEN COVENANT

(Bisol/Terbi, 13/03/2017) Ridley Scott anuncia que ya tiene guión terminado de la secuela de ALIEN COVENANT, que se estrena en mayo

(Bisol/Terbi, 13/03/2017) Resistence Radio un programa ficticio de radio, emitido por Amazon, ambientado en el universo de EL HOMBRE EN EL CASTILLO, y en el que se habla de resistencia al Tercer Reich, ha sido tomado como real por algunos seguidores de Trump, que han avisado de su existencia y criticado su emisión.

(Bisol/Terbi, 13/03/2017) Este es el palmarés del III Premio Somnium de ciencia-ficción y Fantasía convocado por la editorial Libros Mablaz.

Palmarés del III Premio Somnium de ciencia-ficción y Fantasía

Ganadora: Amalia Núñez por BIMINI.

Accesit: Pedro de Andrés Correas por PRAECURSOR.

Finalistas

Carlos Torrijos con LA GRUTA DEL MUSGO.

4º exaequo Teodoro Balmaseda con MISIÓN: ANTARES y Sergio Ramos Pérez ¡ELLOS!

Carlos Torrijos con EL COBALLA (CON LL).

Amalia Núñez con EL REINO BOREAL.

(Bisol/Terbi, 13/03/2017) Abierta la recepción relatos para la antología Visiones 2017 (Paradoja de Fermi).

Normas de participación en la antología Visiones 2017

La AEFCFT (Asociación de Fantasía, ciencia-ficción y Terror) anuncia la apertura de recepción de relatos para la CONVOCATORIA 2017 de la antología Visiones 2017.

En 2016, las seleccionadoras de la antología fueron Lola Robles Moreno y María Concepción Regueiro Digón. En esta nueva convocatoria de 2017, la AEFCFT ha ofrecido ser seleccionadores a DAVID LUNA LORENZO, Premio UPC y Domingo Santos 2016, y a JOSÉ ANTONIO FIDEU, Premio Minotauro 2016.

En esta ocasión, por decisión de la JUNTA DIRECTIVA y los SELECCIONADORES, el eje temático de la ANTOLOGÍA VISIONES 2017 será LA PARADOJA DE FERMI. Como sabéis, LA PARADOJA DE FERMI es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Os invitamos a que lo enfoquéis desde la FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR.

Estas son las bases de la convocatoria de la Antología Visiones 2017.

Bases de la convocatoria de la antología 2017

Sobre la convocatoria

1.- Se podrán presentar relatos de entre 1000 y 6000 palabras, teniendo como eje temático LA PARADOJA DE FERMI, siempre dentro de los géneros (fantasía, ciencia-ficción, terror) que auspicia y son la base de la AEFCFT.

2.- Cada autor/a podrá enviar un único relato.

3.- El número de relatos que formará parte de la selección no está predeterminado y será decisión exclusiva de las seleccionadores pero estará de acuerdo con los estándares de edición de las anteriores ediciones.

4.- Los relatos deben ser inéditos, entendiendo como tal el hecho de que no hayan sido publicados ni en papel ni en cualquier soporte digital (páginas web, blogs, foros, edición electrónica, etc.)

5. - Los relatos deberán estar escritos en español. Se recomienda que se tenga en cuenta su legibilidad por toda la comunidad hispanoparlante, no obstante las particularidades geográficas o de argot que puedan utilizarse. Se solicita a las personas participantes que presten atención a la ortografía y gramática a la hora de escribir y corregir su narración, pues es un elemento de importancia fundamental a la hora de valorar los textos.

6.- Se admitirán relatos de cualquier autor/a. Se preferiría dar prioridad a quienes no hayan estado nunca en ediciones previas del VISIONES, pero se anima a todas las personas seleccionadas en ediciones anteriores a que presenten sus relatos, siempre y cuando no hayan sido elegidas para participar en estas antologías en más de 2 ocasiones.

7. - Los relatos se presentarán en un archivo independiente, en formato Word, tipografía Arial, tamaño de letra 11 e interlineado doble. El archivo se nombrará únicamente con el título del relato, sin que figure el nombre del/la autor/a. Dentro del archivo solo podrá figurar el título y el texto del relato, sin ningún otro detalle de identificación. Los relatos deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico: visionesaefcft2017@gmail.com El asunto del mensaje deberá ser VISIONES 2017 y el TÍTULO DEL RELATO. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor/a y la dirección de correo electrónico para contactar en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y sexo: estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos (ver el apartado Sobre la protección de datos más adelante).

8.- Los seleccionadores se comprometen a dar acuse de recibo a todos las personas participantes a la mayor brevedad posible. No obstante, no se mantendrá correspondencia sobre los relatos y sobre la convocatoria más allá de la comunicación del recibido. No se podrá enviar el relato más de una vez. Caso de producirse esta circunstancia, los seleccionadores siempre escogerán el que haya llegado en primer lugar, desechando los siguientes.

9.- Las fechas de recepción serán desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 31 de mayo de 2017 a las 23:59, hora de Madrid, fecha límite. Los relatos seleccionados se darán a conocer el 30 de junio de 2017.

10.- Adicionalmente, de entre todos los relatos elegidos para su publicación en la antología, las seleccionadoras destacarán un único relato para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana Rol (Associazione Riflessi di Luce Lunare, http://www.rill.it), según el acuerdo de cooperación entre esta asociación y la AEFCFT.

11.- Los relatos que no cumplan todas las condiciones establecidas para su participación serán automáticamente descartados.

12.- Los seleccionadores se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.

Sobre la cesión de derechos y la contraprestación a los autores

1.- La tirada de la antología será de un máximo de 500 ejemplares en papel, sin posibilidad de reedición alguna. Su distribución se realizará dentro del territorio español. La edición electrónica, en caso de producirse, no tendrá un número limitado de ventas o de descargas.

2.- El envío de cualquier relato implica que la persona remitente declara ser su autor/a y cede a la AEFCFT, en caso de ser seleccionada, los derechos para su publicación en la siguiente forma: la AEFCFT se reserva en exclusiva el derecho de primera publicación del relato por un plazo de 12 meses tras la publicación del libro en formato físico y por un plazo de 24 meses tras la publicación en formato electrónico.

3.- Transcurridos estos plazos, la AEFCFT se reserva los derechos de reedición de los relatos seleccionados en otras antologías o publicaciones de la propia Asociación, si bien carecerá de cualquier derecho de exclusividad sobre los mismos.

4.- La AEFCFT perderá sus derechos sobre los relatos seleccionados, volviendo estos a sus respectivos autores/as, si no publica dichos relatos antes de transcurrir 9 meses (para la edición en papel) y 15 meses (para la edición en formato electrónico), a contar desde la publicación oficial de la lista de relatos seleccionados en la página web de la AEFCFT.

5.- Los/as autores/as no percibirán contraprestación económica alguna por la publicación de sus relatos en la antología Visiones 2016, ni directamente ni a través de la percepción de comisiones sobre los ejemplares que puedan ser vendidos.

6.- Los/as autores/as de los relatos seleccionados recibirán como única contraprestación 2 ejemplares en formato papel y 1 ejemplar en formato electrónico (de publicarse en formato electrónico).

7.- Los relatos que no sean seleccionados para formar parte de la antología Visiones sólo cederán los derechos indicados hasta el momento en que se haga pública la lista de relatos a publicar en la antología.

Sobre la protección de datos

1.- Los datos personales de las personas participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir a los seleccionadores mantener el contacto con ellas y serán cancelados en cuanto se haya cerrado el proceso de selección (en el caso de relatos descartados) y cuando se hayan remitidos los ejemplares a los/as autores/as de los relatos ganadores. No serán cedidos a ninguna otra persona o entidad. Se exceptúan los datos relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.

Collado Villalba, 19 de febrero de 2017.

Firmado: José Luis del Río (Presidente de la AEFCFT).

Nota del SdCF: El punto 5 del apartado Sobre la cesión de derechos... hace referencia al Visiones 2016. A fecha de 17 de marzo de 2017, en la nota original (http://www.aefcft.com/convocatoria-de-visiones-2017/) también aparece dicha referencia. El SdCF no se hace responsable de la bondad de ese dato, y recomienda contactar con la AEFCFT para la aclaración pertinente.

(El Transbordador, 13/03/2017) Se ha recibido ANTRÓPICA, de Alberto Moreno Pérez

Autor: Alberto Moreno Pérez
Título original: ---
Año de publicación: 2017
Editorial: El Transbordador
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2017
ISBN: 978-84-946118-9-6
Páginas: 187
Tamaño: 147x210mm
Precio: 16 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Ego aparece, o surge, o nace en medio de una inmensa llanura blanca. Ego tiene noción de su propia identidad y la capacidad de estructurar pensamientos coherentes. Ego no sabe nada más. Pero en su interior una pulsión indescifrable lo obliga a moverse en busca de ningún objetivo, construyendo su realidad a medida que la va experimentando.


(SdCF, 09/03/2017) Efectivamente, aunque con bastantes limitaciones, Vuelve el podcast al Sitio. Y además de forma casi universal y sin necesidad de configurar ni descargar (casi) nada. De momento solo he probado esta característica con el navegador Firefox de 32 bits sobre Windows 10 Pro de 64 bits, de ahí las comillas. Lo he probado en otras configuraciones (Windows 7 Pro de 32 bits) pero o bien no está disponible, o solo lo hace en inglés y además la lectura es bastante torpe.

Por lo pronto actualiza tu versión de Firefox, en el momento de escribir estas líneas ya va por la 52. No se desde que versión está disponible esta funcionalidad, pero no tiene mucho sentido no tener el Firefox actualizado, a no ser que sigas con el XP o Vista y ya empieces a tener problemas al respecto. Dudo, además, que en ese caso sea posible la reproducción.

Bien, lo primero que debes hacer es fijarte en el icono Abrir vista de lectura que aparece, si la página lo permite, en la barra de direcciones.

Si lo pinchas, verás que desaparecen todos los adornos de la página, quedando ésta con un aspecto austero en el que solo se muestra el texto del artículo mondo y lirondo.

A la izquierda tienes una escueta barra de herramientas, con ella se sale de la vista de lectura, se cambia el tamaño de letra y ¡se pide a Firefox que inicie la lectura del texto!

Pinchándolo aparece un pequeño panel de control que permite arrancar, parar, controlar la velocidad de reproducción y elegir la voz con la que nos leerá el artículo.

Simplemente pinchando el botón de reproducir, Firefox empezará a leer el artículo en voz alta. En mi caso se trata de una voz femenina bastante natural, no demasiado robótica, y con un acento bastante mesetario (esas eses...;).

Ursula K. LeGuin elegida para la American Academy of Arts and Letters

(Bisol/Terbi, 05/03/2017) Ursula K. Le Guin entre los nuevos miembros elegidos para la American Academy of Arts and Letters.

Andy Weir publica versión de EL MARCIANO sin tacos para escuelas

(Bisol/Terbi, 05/03/2017) Tras oír las opiniones de muchos profesores, que decían que EL MARCIANO de Andy Weir era un libro muy interesante para las clases de ciencias de sus alumnos, pero que no les gustaba porque había muchas palabrotas y blasfemias, el escritor ha editado una nueva versión más Light, para que se pueda usar en las escuelas.

Robert J. Sawyer se pasa a la autoedición

(Bisol/Terbi, 05/03/2017) Robert J. Sawyer se pasa a la autoedición. Ocho de sus títulos están disponibles en Amazon editados por él mismo

(Bisol/Terbi, 05/03/2017) Se ha conocido el fallecimiento del escritor Carlos Gardini

Carlos Gardini nació en Buenos Aires, República Argentina, en 1948. En 1982, ganó el primer premio por su cuento PRIMERA LÍNEA, en el concurso del Círculo de Lectores.

Su obra EL LIBRO DE LA TIERRA NEGRA obtuvo el Premio Axxon 1991 y el Premio Más Allá 1992, publicada en 1993, está considerada como una de las mejores novelas de ciencia ficción escritas en la Argentina. En enero de 2001 la editorial Equipo Sirius de Madrid reeditó esta novela

Su novela corta LOS OJOS DE UN DIOS EN CELO obtuvo el Premio UPC 1996. En 1998 su cuento TIMBUCTÚ obtuvo el Premio Ignotus a Mejor Cuento Extranjero.

El año 2001 fue ganador del Premio UPC de Ciencia Ficción, por su novela EL LIBRO DE LAS VOCES, finalista del premio Minotauro en 2004 con FÁBULAS INVERNALES y ganador del Premio UPC 2007, por BELCEBÚ EN LLAMAS.

(Jack Moreno, 05/03/2017) El sello Alianza Editorial presenta al comienzo del mes de abril y dentro de su colección Runas la esperada antología EL ZOO DE PAPEL de Ken Liu. Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción. EL ZOO DE PAPEL es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año.

(Jack Moreno, 04/03/2017) La editorial Impedimenta anuncia LA VOZ DEL AMO de Stanislaw Lem. Visionaria, profunda, estamos ante la crónica, narrada por el gran maestro de la ciencia ficción, del primer contacto del hombre con una civilización extraterrestre, y de los esfuerzos de los científicos para descodificar y entender un mensaje que viene de más allá de las estrellas.

Sinopsis

Narrada como un largo y proceloso informe, la novela nos presenta el libro de memorias de Peter Hogarth, un cínico matemático que trabaja en el desierto de Nevada en un proyecto del Pentágono (nombre en código: La Voz del Amo) consagrado a descifrar un misterioso mensaje procedente del espacio exterior. Cuando el proyecto llega a un punto muerto, Hogarth descubre, para su horror, que lo desvelado por el supuesto mensaje extraterrestre podría llevar a la construcción de una bomba de fisión. Hogarth decide entonces que no se debe permitir que tal conocimiento caiga en manos de los militares. LA VOZ DEL AMO es una auténtica novela de culto, una obra inconmensurable en la que Lem diserta sobre cosmología, filosofía, biología evolutiva, y también sobre las posibles formas que puede adoptar la inteligencia extraterrestre. Junto con SOLARIS y CIBERÍADA, LA VOZ DEL AMO está considerada una de las mejores, más influyentes e imaginativas novelas del maestro Stanislaw Lem. Una densa fábula filosófica que narra el esfuerzo de unos científicos por descodificar, traducir y comprender la primera transmisión extraterrestre conocida.