ME TRA­GÓ EL IGU­AL­MA ME TRA­GÓ EL IGU­AL­MA, lí­ri­ca y fi­lo­so­fía in­ter­es­te­lar no ap­ta pa­ra to­dos los pú­bli­cos.
M­EN­TES PO­DE­RO­SAS M­EN­TES PO­DE­RO­SAS, o­tra pro­duc­ción de ci­en­cia-fic­ción pa­ra ado­les­cen­tes en la que los enre­dos ro­mán­ti­cos tie­nen un pe­so con­si­de­ra­ble.
Informe semanal, LA STAR TREK COMERCIAL, por Lino Moinelo
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de José Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de José Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé

Firmas
Vivir juntos, morir solos
por Marina Such

Las plagas víricas que arrasan a casi toda la Humanidad son una cosa cíclica, y entran en juego en cuanto pasa el miedo a la Tercera Guerra Mundial. En los últimos años, además de los zombies de 28 DÍAS DESPUÉS, creados por unos monos liberados de un laboratorio, hemos tenido varios telefilmes que aprovechaban la psicosis desatada hace unos años por la gripe asiática (o SARS), un cómic como Y, EL ÚLTIMO HOMBRE, en el que la epidemia mata a todos los hombres (y que veremos en cine el año que viene, como muy pronto), y ahora Survivors, una miniserie de 6 episodios de la BBC que sigue a los supervivientes de una mortífera y rapidísima epidemia de gripe europea, como la llaman en el primer capítulo.

La serie es una adaptación de un libro de Terry Nation, guionista de Doctor Who que creó a los Daleks y también la serie Los siete de Blake. Nation adaptó su propio libro a la televisión en 1975, alcanzado un estatus de culto en el Reino Unido, y por lo que parece, se centraba más en los esfuerzos de los supervivientes por mantener en marcha la sociedad que conocen. Desconozco en qué se diferenciará la nueva versión de la original. Por ahora, han añadido un giro sorpresa al final de cada episodio que apunta a que la plaga no ha sido obra divina.

Los supervivientes se ven enfrentados a la tarea de buscar comida, y medios de procurársela sin tener que saquear tiendas, y huir de una pandilla de matones que deciden que un determinado barrio de una ciudad es su territorio, y no permiten que nadie entre allí. Entre el grupo protagonista hay de todo, claro, desde la idealista que pronuncia esa famosa frase de Perdidos para convencerlos, según se van encontrando, de que deben permanecer juntos, al pesimista que cree que el mundo es mucho más peligroso ahora, y él puede aprovecharse de ello. La idealista, por ejemplo, es un poco cargante, y el joven caprichoso incapaz de hacer nada de provecho está ya muy visto.

Hay algunas cosas intrigantes (esos giros finales, por ejemplo, enseñan muy poco, y tenemos un par de personajes cuyas intenciones no están muy claras) y también otras demasiado convencionales. Hay tres personajes, incluidos en la foto de los protagonistas, de cuyo destino no se ha vuelto a saber nada desde el primer episodio, y bien se han atrevido a liquidarlos a lo Janet Leigh en PSICOSIS, o son otro misterio que puede resultar curioso. A falta de ver el tercer capítulo, Survivors va entreteniendo. No hay zombies ni infectados caníbales ni vampiros, lo cual es de agradecer. Veremos hasta dónde llevan su premisa.

Nota: P. D.: En la serie hacen referencia a la gran plaga de gripe de 1918, mal denominada gripe española, un virus muy resistente que se extendió rápidamente entre los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial, y que viajó con ellos a sus hogares. Se estimó su mortalidad entre el 2,5 y el 5% de la población mundial, sin que esté claro todavía cuál fue su origen.

© Marina Such
Créditos
Publicado originalmente en El diario de Mr. McGuffin el 08 de diciembre de 2008
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(SdCF, 17/04/2019) Gene Wolfe falleció el pasado 14 de abril de 2019, a la edad de 88 años, debido a los problemas cardiacos que arrastraba desde hacía tiempo. Reconocido como uno de los mejores escritores del género, ha sido galardonado, entre otros, con el Life Achievement Award de la World Fantasy Convention en 1996, incorporado al Science Fiction Hall of Fame en 2007 y reconocido como Gran Maestro por la SFWA en 2013. Paradójicamente, nunca ganó el Hugo, aunque fue finalista en varias ocasiones. Es conocido principalmente por sus series El libro del Sol nuevo y El libro del Sol largo, y sus novelas LA MUERTE DEL DOCTOR ISLA y LA QUINTA CABEZA DE CERBERO.

Más información en:

https://www.wolfewiki.com

(MundoPlus.tv, 15/04/2019) The Twilight Zone se estrenará en Syfy el martes 14 de mayo. Los espectadores se adentran en una nueva dimensión de la mano de Jordan Peele y Simon Kinberg, que recrean la versión original de este clásico de la ciencia-ficción.

Planteada como una antología, la nueva versión de The Twilight Zone recoge el testigo de la serie original adaptando la carga de conciencia social al público moderno, a la vez que explora la condición humana y pone el foco sobre la cultura actual.

Jordan Peele será el maestro de ceremonias y narrador de The Twilight Zone en su versión original, con un reparto compuesto por actores de la talla de Ike Barinholtz, John Cho, Lucinda Dryzek, Taissa Farmiga, James Frain, Ginnifer Goodwin, Zabryna Guevara, Percy Hynes-White, Greg Kinnear, Luke Kirby, Sanaa Lathan, Kumail Nanjiani, Adam Scott, Rhea Seehorn, Alison Tolman, Jacob Tremblay, Jefferson White, Jonathan Whitesell, Jessica Williams, DeWanda Wise y Steven Yeun entre otros.

The Twilight Zone está producida por CBS Television Studios en colaboración con Monkeypaw Productions de Jordan Peele y Genre Films de Simon Kinberg. Jordan Peele y Simon Kinberg comparten la labor de productores ejecutivos con Win Rosenfeld, Audrey Chon, Glen Morgan, Carol Serling, Rick Berg y Greg Yaitanes.

La distribución internacional de la serie corre por cuenta de CBS Studios International.

La serie original The Twilight Zone se estrenó el 2 de octubre de 1959 en CBS y con ella los espectadores se adentraron en una nueva dimensión, no solo a través de imágenes y sonido, sino también a través de la mente. La serie se convirtió en un fenómeno internacional que utilizaba narraciones con una fuerte conciencia social para analizar la condición humana y la cultura contemporánea. Este viaje a las profundidades de la imaginación se emitió durante cinco años en CBS, entre 1959 y 1964. Como pionera de las series de ciencia-ficción, exploraba las aspiraciones, los fracasos, el orgullo y el prejuicio de la sociedad de una forma metafórica que no podían plantear los dramas convencionales.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(MundoPlus.tv, 15/04/2019) Ad Vitam llega a SundanceTV el jueves 16 de mayo a las 22:15h. Se estrena el thriller de ciencia-ficción francés sobre un futuro distópico en el que el ser humano ha vencido a la muerte y consigue vivir para siempre a través de un proceso llamado regeneración.

Darius, un policía de 120 años (Yvan Attal) y Christa, una mujer de 24 (Grance Marillier) investigan el suicidio de siete adolescentes. Con la promesa de la juventud eterna hecha realidad surgen varias preguntas, ¿por qué puede actuar de esta manera ese grupo de adolescente? ¿Se trata de algún tipo de culto o secta? ¿Un acto político? ¿Una actitud de protesta ante un futuro sin interés?

Los dos protagonistas se embarcarán, a lo largo de seis capítulos, en una misteriosa y peligrosa investigación de la cual no habrá vuelta atrás.

La serie, rodada en Alicante y concretamente en Benidorm como escenario de la superpoblación, se plantea cuestiones como ¿Tiene sentido la vida si no existe la muerte? ¿Qué se siente cuando se puede vivir eternamente? ¿Necesita el mundo niños? ¿Cómo se regula la superpoblación? ¿Son los suicidios una forma de resistencia al sistema?

Ha sido ganadora del Premio a la Mejor Serie 2018 de la Competición Francesa en Series Mania (Little) y seleccionada en el Toronto International Film Festival y en el Festival de La Rochelle.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(SdCF, 13/04/2019) Ya ha sido seleccionados los finalistas de los premios DitMar 2019. Los ganadores se proclamarán en la Australian National SF Convention, (Continuum 15) que se celebrará en Melbourne, del 7 al 10 de junio de 2019.

Los finalistas son:

Mejor novela

  • DEVOURING DARK, de Alan Baxter
  • THE SUBJUGATE, de Amanda Bridgeman
  • FAERIE APOCALYPSE, de Jason Franks
  • CITY OF LIES (Poison Wars 1), de Sam Hawke
  • THE BEASTīS HEART, de Leife Shallcross
  • TIDE OF STONE, de Kaaron Warren

Mejor novela corta

  • TRIQUETRA, de Kirstyn McDermott
  • CABARET OF MONSTERS, de Tansy Rayner Roberts
  • THE DRAGONīS CHILD, de Janeen Webb

Mejor relato corto

  • THE ART OF BROKEN THINGS, de Joanne Anderton
  • A MAN TOTALLY ALONE, de Robert Hood
  • THE HEART OF OWL ABBAS, de Kathleen Jennings
  • JUNKYARD KRAKEN, de D. K. Mok

Mejor antología

  • SWORD AND SONNET, de Aidan Doyle, Rachael K. Jones y E. Catherine Tobler
  • MOUNTAINS OF THE MIND, de Gillian Pollack
  • MOTHER OF INVENTION, de Rivqa Rafael y Tansy Rayner Roberts
  • A HAND OF KNAVES, de Leife Shallcross y Chris Large
  • TALES FROM THE INNER CITY, de Shaun Tan

Mejor ilustración

  • Portada de MOTHER OF INVENTION, por Likhain
  • Portada e ilustraciones de A HAND OF KNAVES, por Shauna OīMeara

Mejor publicación aficionada

  • Earl Grey Editing, de Elizabeth Fitzgerald
  • Pratchat, de Elizabeth Flux, y Ben McKenzie
  • SF Commentary, de Bruce Gillespie
  • Galactic Suburbia, de Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce, y Tansy Rayner Roberts.

Mejor escritor aficionado

  • Liz Barr
  • Bruce Gillespie

Mejor artista aficionado

  • Se declara desierto por la falta de candidaturas viables.

Mejor nuevo talento

  • Elizabeth Fitzgerald.
  • Sam Hawke.
  • Bren MacDibble
  • Leife Shallcross.

Premio William Atheling Jr. por crítica o reseña

  • Damien Broderick, por Pscience Fiction
  • Damien Broderick, por Consciousness and Science Fiction
  • Tansy Rayner Roberts, por Gentlewomen of the Press
  • Cat Sparks, por The 21st Century Catastrophe: Hyper-capitalism and Severe Climate Change in Science Fiction.

Más información en:

https://wiki.sf.org.au/2019_Ditmar_preliminary_ballot

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 11/04/2019) Ediciones B reedita el próximo mes de julio y dentro de su colección Nova la novela OLYMPO del escritor Dan Simmons (volumen anteriormente editado en dos libros — LA GUERRA y LA CAÍDA — pero que ahora aparece en uno solo de 896 páginas), conclusión del impresionante tour de force que ha sido Ilión.

Sinopsis

La Iliada de Homero reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia-ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una divina tecnología cuántica, el monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots moravecs de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos de la Tierra viven una insulsa vida de eloi bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido.

(Jack Moreno, 12/04/2019) La excelente colección Nova de Ediciones B editará el próximo mes de julio la esperada novela LUNA ASCENDENTE de Ian McDonald, tercera parte de la trilogía de ciencia-ficción que tiene como protagonista a nuestro satélite.

Sinopsis

A través de ingeniosas manipulaciones políticas y pura fuerza de voluntad, Lucas Corta se levanta de las cenizas de la derrota corporativa y toma el control de la Luna. La única persona que puede detenerlo es un brillante abogado lunar, su hermana, Ariel. Se testigo de la batalla final de los Dragones por la soberanía absoluta en el emocionante final de Ian McDonald para la trilogía de Luna.

(SdCF, 10/04/2019) La Libertarian Futurist Society ha dado a conocer los nominados al premio Prometheus de este año, son los siguientes:

  • CAUSES OF SEPARATION, de Travis Corcoran
  • KINGDOM OF THE WICKED, by Helen Dale
  • STATE TECTONICS, de Malka Older
  • THE FRACTAL MAN, de J. Neil Schulman
  • THE MURDERBOT DIARIES, de Martha Wells

El premio Prometheus surgió en 1979 de mano del escritor de ciencia-ficción L. Neil Smith, que lo creó con el fin de honrar la ciencia-ficción libertaria, que propone un futuro basado en el libre mercado y la libertad personal. Robert A. Heinlein es el referente imprescindible, con cultivadores de renombre como John Varley, o Vernor Vinge.

Más información en:

http://lfs.org/blog/prometheus-award-finalists-announced/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 07/04/2019) Con motivo del 40 aniversario del estreno de la película ALIEN de sir Ridley Scott, la 20th Century Fox estrena en su canal IGN de YouTube nuevos cortometrajes hechos por fans.

SPECIMEN es el segundo de ellos. Ha sido escrito y dirigido por Kelsey Taylor e interpretado por los actores Jolene Andersen y Aubrey Wakeling.

Sinopsis

Es el turno de noche en un invernadero. Julie, una dedicada botánica, hace todo lo que puede para identificar unas extrañas muestras de tierra. De forma inesperada, el laboratorio se queda sin suministro eléctrico y Julie permanece atrapada dentro. Mientras tanto, un espécimen alienígena ha escapado del misterioso cargamento en busca un huésped.

Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=wKl-fU3WC7s

(Planetario de Madrid, 09/04/2019) La conferencia Un día en el cosmos tendrá lugar el 24 de abril a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. En este encuentro el cosmonauta Yuri Usachov explicará los pormenores de una misión espacial, cómo se vive en estado de ausencia de gravedad, las sensaciones que produce contemplar la Tierra desde el espacio o en qué consiste la diplomacia espacial.

Ponente

Yury Usachov nació en 1957 en Donestk, Federación de Rusia, y es piloto cosmonauta de este país. En 1985 obtuvo el diploma de ingeniero en el Instituto de Aviación de Moscú, en la cátedra Proyectos de Sistemas Aerohidroespaciales. De 1976 a 1978 sirvió en el ejército soviético como sargento y posteriormente como comandante de la División del Ejército de Armas Químicas, en el batallón soviético destinado en Alemania. En 1991 realizó como candidato un curso de preparación general para el espacio destinado a los trabajos en la Estación Espacial MIR. Fue miembro del equipo de reserva para las expediciones MIR-13, 14 y 19. En su primer viaje espacial, en julio de 1994, Usachov trabajó como ingeniero de a bordo en el grupo de la 15º expedición principal a la Estación Espacial MIR. La tripulación despegó y aterrizó en una nave espacial Soyuz TM-8, con una duración total 182 días. Su segundo vuelo espacial lo realizó del 21 de febrero al 2 de septiembre de 1996 en calidad de ingeniero de a bordo en la 21º expedición general a la Estación Espacial MIR. La tripulación despegó y aterrizó en la nave espacial Soyuz TM-23 con una duración de 193 días. Realizó seis salidas al espacio exterior, uno de los más altos indicadores de salidas al espacio exterior en el curso de un solo vuelo en toda la historia de la cosmonáutica tripulada. Su tercera salida al espacio la realizó en la expedición Seattle STS-101 del 9 al 29 de mayo del 2000. Fue especialista de vuelo programador del sistema MKS. La duración del vuelo fue de 9 días. Finalmente, su cuarto vuelo espacial lo realizó como comandante de la expedición MKS-2, que empezó el día 8 de marzo de 2001. El equipo de la tripulación estaba compuesto por los astronautas estadounidenses James Boss y Susan Helms. En esta ocasión permaneció en el espacio 167 días y realizó una salida al espacio exterior. El día 22 de agosto de 2001 la expedición regresó a la Tierra. En total Yuri Usachov ha estado en el espacio 553 días y ha salido al espacio exterior en siete ocasiones. En el año 2005 abandonó la escuadra de cosmonautas. En 2007 fue nombrado comandante de la escuadra de cosmonautas de la Corporación Espacio y Cohetes Energía. En la actualidad ocupa el cargo de Especialista Principal del Departamento de Vuelos Experimentales de la Corporación Espacio y Cohetes Energía. Entre las múltiples condecoraciones, premios y reconocimientos con que cuenta por su carrera profesional destacan los siguientes: Héroe de la Federación Rusa (1994) por el valor y heroísmo demostrado durante su largo vuela espacial en la Estación Espacial MIR; Caballero de la Orden de la Legión Francesa (1997); las medallas de la NASA por Servicio Público y Vuelo Espacial, entre otros muchos.

Cómo reservar

Inscripciones desde 11 abril a las 9 horas. Se debe reservar desde la web:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-un-dia-en-el-cosmos-encuentro-con-el-cosmonauta-yuri-usachov-59891097886.

:: El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

:: La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas. NO CORREO ELECTRÓNICO.

:: El plazo de inscripción comenzará el jueves 11 de abril a las 9 horas.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
http://www.planetmad.es
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad).

(Fantástica Ficción, 02/04/2019) Estos son los finalistas de los premios Theodore Sturgeon Memorial, a la mejor ciencia-ficción corta.

El jurado está formado por Elizabeth Bear, Andy Duncan, James Gunn, Kij Johnson y Nöel Sturgeon.

Son los siguientes:

  • FREEZING RAIN, A CHANCE OF FALLING, de L. X. Beckett
  • THE SECRET LIFE OF THE NINE NEGRO TEETH OF GEORGE WASHINGTON, de P. Djèlí
  • CLARK UMBERNIGHT, de Carolyn Ives Gilman
  • NINE LAST DAYS ON PLANET EARTH, de Daryl Gregory
  • WHEN WE WERE STARLESS, de Simone Heller
  • THE STARSHIP AND THE TEMPLE CAT, de Yoon Ha Lee
  • WHEN ROBOT AND CROW SAVED EAST ST. LOUIS, de Annalee Newitz
  • GODS, MONSTERS, AND THE LUCKY PEACH, de Kelly Robson
  • ON THE DAY YOU SPEND FOREVER WITH YOUR DOG, de Adam Shannon
  • YARD DOG, de Tade Thompson

Más información en:

http://www.sfcenter.ku.edu/sturgeon.htm

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Fantástica Ficción, 23/04/2019) El sello Plaza & Janés anuncia para el próximo mes de junio la publicación del thriller de supervivencia LA ASTRONAUTA (ACROSS THE VOID) del escritor y guionista S. K. Vaughn.

Sinopsis

Navidad, año 2067. Suena Noche de paz en los restos de una nave espacial que viaja a la deriva por el espacio. En su interior, la capitana May Knox se despierta de un coma y trata de ponerse en contacto con la Tierra. Parece ser la única superviviente de la desastrosa primera misión tripulada a Europa, una de las lunas de Júpiter, aunque no recuerda nada del accidente. La única persona que puede ayudarla es su exmarido, Stephen, el científico de la NASA que encabezaba el proyecto hasta que ella le rompió el corazón. Acechan multitud de peligros, pero May no piensa darse por vencida. Aunque está a millones de kilómetros, solo la voz de Stephen, viajando a través de la oscuridad del espacio, le dará esperanzas de volver a casa. Empieza una carrera contrarreloj en la que cada aliento cuenta, y cada palabra cuenta aún más.

Más información en:

https://aurealisawards.org/2019/02/20/2018-aurealis-awards-shortlist-announcement/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 05/04/2019) El sello Plaza & Janés anuncia para el próximo mes de junio la publicación del thriller de supervivencia LA ASTRONAUTA (ACROSS THE VOID) del escritor y guionista S. K. Vaughn.

Sinopsis

Navidad, año 2067. Suena Noche de paz en los restos de una nave espacial que viaja a la deriva por el espacio. En su interior, la capitana May Knox se despierta de un coma y trata de ponerse en contacto con la Tierra. Parece ser la única superviviente de la desastrosa primera misión tripulada a Europa, una de las lunas de Júpiter, aunque no recuerda nada del accidente. La única persona que puede ayudarla es su exmarido, Stephen, el científico de la NASA que encabezaba el proyecto hasta que ella le rompió el corazón. Acechan multitud de peligros, pero May no piensa darse por vencida. Aunque está a millones de kilómetros, solo la voz de Stephen, viajando a través de la oscuridad del espacio, le dará esperanzas de volver a casa. Empieza una carrera contrarreloj en la que cada aliento cuenta, y cada palabra cuenta aún más.

(SdCF, 04/04/2019) Según lleva anunciado Formula.tv durante el mes de marzo, Televisión Española está trabajando junto a MediaPro en la cuarta temporada de El ministerio del tiempo.

Estará producida conjuntamente por Onza Producciones y Globomedia, que ya fichó a Javier Olivares, el creador del Ministerio, a principios de 2018 para crear y producir proyectos para el grupo. Esta cuarta temporada constará de 10 episodios de 60 minutos de duración, y tiene previsto emitirse en 2020.

Ya están en marcha los trabajos preliminares de definición de argumentos y conformación del reparto, para el que se espera contar con la mayoría de los antiguos funcionarios del Ministerio, desde Salvador Martí (Jaime Blanch) hasta Angustias (Francesca Piñón), aunque parece difícil que personajes tan carismáticos como Julián (Rodolfo Sancho) o Amelia (Aura Garrido) estén presentes.

Pese a tener una acogida más que calurosa entre los espectadores, la forma chapucera en la que TVE produjo y emitió la serie (algo que significó, por ejemplo, la salida de Aura Garrido al no poder ajustar su agenda) supuso que las audiencias fueran de todo menos estables, de los tres millones de espectadores en su estreno, hasta apenas la mitad en la última temporada.

No obstante, El ministerio del tiempo ha supuesto un hito en la televisión española puesto que, concesiones al espectáculo aparte, ha traído a primer plano sucesos de la historia de España que parecían olvidados, y popularizado personajes tan dispares como Diego Velázquez o Ambrosio Spínola, y dado nueva carta de naturaleza a mitos como el Cid.

(SdCF, 04/04/2019) Un grupo de aficionados chilenos se han reunido para formar la ALCiFF, Asociación de Literatura de ciencia-ficción y Fantástica Chilena, con el fin de promover procesos creativos, críticos y de estudio respecto de la literatura fantástica y de ciencia-ficción chilena, conectar a escritores, académicos, editores y aficionados nacionales a través de una perspectiva multicultural, procedimental y constructiva, considerando el contexto social y cultural de la sociedad chilena, con la visión de ser un referente nacional e internacional, respecto de la organización y consolidación de un trabajo colaborativo estable, permanente y conciliador en pos de una vertiente literaria determinada. Insertar la literatura fantástica y de ciencia-ficción como una expresión literaria indistinta de otras, en términos de importancia, tradición y profundidad estilística.

Como proyectos principales se encuentra el vodcast Los Hombres en el Castillo:

https://www.youtube.com/channel/UCWE4gBgvXU86HcJmsQRwppw.

El grupo de Facebook Asociación de Literatura de ciencia-ficción y Fantástica Chile.

https://www.facebook.com/groups/115076729161954/.

Y, por supuesto, un blog. En esta entrada manifiestan sus objetivos:

https://alciff.blogspot.com/2019/03/la-semilla-que-sembramos-alciff-inicios.html.

Además proyectan editar antologías en español e inglés, talleres de estudio y análisis de literatura de ciencia-ficción y la ya mencionada presencia internacional, empezando por la solicitud ya cursada al comité organizador, de participar como delegación oficial en la Worldcon 2021.

(Jack Moreno, 31/03/2019) Con motivo del 40 aniversario del estreno de la película ALIEN de sir Ridley Scott, la 20th Century Fox estrena en el canal de IGN de YouTube nuevos cortometrajes hechos por fans.

CONTAINMENT es el primero de ellos. Escrito y dirigido por Chris Reading el corto narra la aventura de cuatro supervivientes varados a bordo de una pequeña cápsula de escape en el espacio profundo.

Mientras tratan de reconstruir los detalles del brote que condujo a la destrucción de su nave, la desconfianza surge entre ellos ante la posibilidad de que uno pueda estar infectado.

Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=Hu_4PgSXbDY (obliga a iniciar sesión)

(Jack Moreno, 27/03/2019) La colección Austral Intrépida anuncia para mediados del próximo mes de junio la publicación del título clásico LA MÁQUINA DEL TIEMPO del escritor H. G. Wells.

Sinopsis

La popular novela LA MÁQUINA DEL TIEMPO fue la primera obra de éxito del novelista, historiador y filósofo británico H. G. Wells y pionera en los viajes en el tiempo. A finales del siglo XX, un hombre idea una máquina con la que asegura poder viajar en el tiempo. Ante la incredulidad de los científicos de la época, el Viajero del Tiempo consigue llegar al futuro, donde, tras una serie de aventuras, aterrizará a un mundo aterrador habitado por unos seres extraños llamados Eloi y Morlocks.

(SdCF, 02/04/2019) Tras ser diagnosticada hace escasamente ocho semanas de cáncer, Vonda McIntyre falleció el pasado 1 de abril, según anuncia Jeanne Gomoll:

Vonda N. McIntyre murió a las 6:25 pm, hora del Pacífico, sin dolor y rodeada de amigos. La funeraria ha recogido su cuerpo que será cremado. A Vonda se le diagnosticó cáncer de páncreas el 7 de febrero; su muerte llegó rápidamente, apenas dos meses después. La pandilla de Vonda y los amigos locales se reunirán para un breve encuentro en los próximos dos días. Una recepción abierta al público se anunciará dentro de aproximadamente un mes tan pronto como se conozcan los detalles. Adiós, Vonda.

Debutó con la novela, THE EXILE WAITING en 1975. Ganó su primer Premio Nebula en 1973, por la novela corta OF MIST, AND GRASS, AND SAND, que más tarde se convirtió en parte de la novela DREAMSNAKE (1978), que ganó a su vez los premios Hugo y Nebula. Ganó un tercer Nebula en 1998 con THE MOON AND THE SUN. Escribió muchas novelas de los universos Star Trek y Star Wars. En 1976, McIntyre coeditó AURORA: BEYOND EQUALITY, una antología de ciencia-ficción feminista / humanista, con Susan Janice Anderson.

La película THE KINGīS DAUGHTER, basada en THE MOON AND THE SUN, protagonizada por Pierce Brosnan, William Hurt y Kaya Scodelario tiene previsto estrenarse durante 2019.

Más información en:

https://www.caringbridge.org/visit/vondanmcintyre

(MundoPlus.tv, 02/04/2019) Amazon Prime Video está desarrollando WILD SEED, una serie dramática basada en el primer libro de la aclamada serie de ciencia-ficción Patternist de Octavia Butler, producida por Viola Davis y Julius Tennon de JuVee Productions.

Coescrita por el galardonado novelista de ciencia-ficción Nnedi Okorafor y la cineasta Rafiki Wanuri Kahiu, quien se encargará de la dirección, WILD SEED es una historia de amor (y odio) de dos africanos inmortales que viajan desde el África pre-colonial hasta el lejano futuro. Doro, un asesino que usa su poder para criar personas como el ganado, se encuentra con Anyanwu, un curandero que lo obliga a reevaluar sus milenios de comportamiento cruel: durante siglos, sus batallas personales cambian el curso de nuestro mundo mientras luchan en el contexto del tiempo. Maestro vs esclavo, hombre vs mujer, asesino vs sanador.

Davis, Tennon y Andrew Wang, jefe de desarrollo de televisión de JuVee, son productores ejecutivos junto a Kahiu, Okorafor, Ernestine Walker y Merrilee Heifetz, representante de Octavia Butler.

WILD SEED fue el primer tomo cronológico y el tercero que se publicó en la serie de cinco libros de Patternmaster del Science Fiction Hall of Famer Butler, quien murió en 2006 a la edad de 58 años. WILD SEED es un libro que cambió mi vida, declaró Davis. Es tan épico, como un cambio de juego, tan conmovedor y brillante como cualquier novela de ciencia-ficción jamás escrita. Julius y yo estamos orgullosos de tener esta obra maestra en nuestras manos. Llena nuestra promesa y legado de ser perturbadores. Octavia Butler fue una visionaria y esperamos honrar el alcance de su trabajo y compartirlo con el mundo.

JuVee había perseguido los derechos del libro durante más de dos años, pero no fue hasta conocieron a Kahiu, un talento en ascenso, que fue elegida para dirigir y escribir el piloto con su amiga y colega Okorafor, cuya visión se hizo clara sobre cómo convertir el alabado libro en una serie de televisión. Con su idea de una serie de televisión y las bendiciones de los herederos de Butler, el proyecto se llevó al mercado con varias ofertas.