AU­RO­RA AU­RO­RA, la pro­ble­má­ti­ca de las na­ves ge­ne­ra­cio­na­les ex­pli­ca­da con to­do lu­jo de de­ta­lles.
MYSTERY MEN MYSTERY MEN, pe­lí­cu­la so­bre unos su­per­hé­roes muy par­ti­cu­la­res enfren­ta­dos a las contra­dic­cio­nes de su ofi­cio.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.


Artículos

FRANKENSTEIN; EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA-FICCIÓN
de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

Cuento

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas
Ignotus 2019

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2018 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de José Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi

Firmas
Luke Quincio Skywalker
por Francisco José Súñer Iglesias

Que esta tercera trilogía de la saga de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS está siendo un desastre en prácticamente todos los aspectos ya es una realidad que a muy pocos se les escapa y muy pocos niegan con rotundidad.

Hasta la leyenda de sus principales protagonistas se ha diluido en una serie de escenas y decisiones a cual más patética. A Han Solo le matan en una escena tan falta de épica que su recuerdo queda borrado al instante. Leia se ve obligada a huir como una rata tras la nefasta gestión del apoteósico triunfo de EL RETORNO DEL JEDI, y a Luke se le muestra escondido en algún rincón remoto como un ermitaño amargado y cobarde.

En el fondo, los destinos de Han y Leia son producto de sus trayectoria. Han, un delincuente común al fin y al cabo, tiene el final propio de los contrabandistas con demasiados años de demasiada buena suerte cuando ésta se acaba. Leia, buena espía, mejor emisaria, demuestra finalmente que incluso habiendo dedicado toda una vida a la intriga y al pasteleo, si no hay talento para el buen gobierno, el fracaso a largo plazo está asegurado.

Sin embargo, Luke es el único que está exactamente donde quiere. No se ha dejado llevar por la codicia ni por la ambición. Pese a sus orígenes, su educación es la de un tipo sencillo y está formado en los principios básicos de la honestidad, el trabajo y la constancia. Luke no es un cobarde, en absoluto, sencillamente luchó por lo que consideraba justo, los tejemanejes que se sucedieron a partir de ahí (los seguros embustes y engañifas de su cuñado, la sucesión de pifias económicas y políticas de su hermana) le importaban bien poco.

Conocer un poco a los clásicos, aunque sea superficialmente, ayuda a entender mejor la injustamente criticada posición de Luke y su supuesta cobardía.

Lucio Quincio Cincinato fue un cónsul romano que vivió alrededor del 500 a. c. Era patricio, y como todos los patricios dedicó su tiempo a la política y la magistratura sin descuidar para nada, de hecho era su principal actividad, sus cultivos y hacienda, que abandonaba brevemente cuando era requerido por el Senado. La más famosa de esas llamadas fue cuando algunos belicosos vecinos de Roma (que todavía no pasaba de ciudad-estado con ínfulas) intentaron invadirla, el Senado le nombró dictador. Cincinato, organizó el ejército, derrotó a los invasores en un par (literalmente) de semanas y pese a detentar la mayor cota de poder que nadie había tenido nunca en Roma, se desprendió de la púrpura y volvió tranquilamente a su casa.

La leyenda cuenta que el llamamiento del Senado le sorprendió arando el campo. Desunció la mula, dejó el arado donde estaba, llegó, vio, y venció, volvió a su campo a uncir la mula al arado, y siguió labrando el surco que había dejado a medias.

Nunca, nadie, en 2500 años, ha cuestionado jamás a Cincinato llamándole cobarde, al contrario, se le ha puesto como ejemplo de rectitud, honradez, honorabilidad y sobriedad, además de admirar sus considerables habilidades estratégicas.

Hay muchas diferencias entre Luke y Cincinato, pero también paralelismos destacables. Mientras Cincinato era un noble, un estadista acostumbrado manejarse en la alta política, Luke era un labrador al que todo eso de enfrentarse a un Imperio le vino grande desde el principio.

Cincinato amaba sus regadíos y aperos, a Luke le impacientaban, pero ninguno se acobardaba, si era preciso afrontaban cualquier adversidad, aunque lo que en realidad les pedía el cuerpo, algo que Luke solo comprendió al madurar, era apartarse del mundo y dedicarse a las cosas sencillas de la vida.

Pero ¿Luke cobarde? Derrota ¡dos veces! a un Imperio, salva la Galaxia del mal, exorciza a sus propios fantasmas, se salva por los pelos de romper el tabú del incesto, y de postre se queda con una minusvalía del 40%. ¡¿Qué más pretenden que haga?! ¿Por qué se le exige ese grado de abnegación que solo algún que otro secundario prescindible parece asumir? Luke hizo lo que debía, poner el músculo, y cuando éste ya no fue necesario, aceptar sus limitaciones y apartarse.

Para su fortuna, aunque era requerido una y otra vez por el Senado, a Cincinato no le rodeaba toda esa mística de guardarropía que lo pringa todo en esta saga. Luke también tiene que luchar contra los fundamentalistas de la Fuerza que le exigen una quijotada tras otra para que, una vez cumplida su misión, el desastre que tiene por familia lo vuelva a reducir todo a cenizas.

Menos mal que Yoda hace una aparición significativa, si bien ridícula, para liberarle también de eso.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(SdCF, 18/05/2018) Estas son las próximas actividades en las que participa la escritora Lola Robles durante los meses de mayo y junio de 2018: jornadas Cerbero-Madrid, presentaciones de libros, charlas, firmas en la Feria del Libro de Madrid, presentaciones en Barcelona, durante los meses de mayo y junio.

Viernes 18 de mayo, 18:30 h

Sangre Fucsia hará un programa de radio en directo, con la presencia de las escritoras Cristina Martínez (autora de DENTRO DEL LABERINTO FRIKI), Iria G. Parente (escritora de literatura juvenil junto con Selene M. Pascual, su última publicación es ANTIHÉROES) y Haizea M. Zubieta (que ha participado en la antología NO SON MOLINOS). Presentación de novedades y resto de obras de la editorial Cerbero, estarán también YABARÍ y EL ÁRBOL DE SEFARAD.

EN BEER STATION, bar, Cuesta de Santo Domingo 22. (Metros Callao, Sol, Santo Domingo).

Sábado 19 de mayo. De 12 a 13 h. de su mañana

Esperanza Mallagray y Lola Robles hablarán sobre Géneros: ¿identidades o etiquetas?, centrándonos en los géneros no realistas. A partir de las 13 y hasta última hora de la tarde siguen las actuaciones.

EN BEER STATION, bar, Cuesta de Santo Domingo 22.

Domingo 20 de mayo. 12 horas

Picnic en el Parque del Retiro, quedada en estatua del Ángel Caído.

Traed bebida, comida y tortilla SIN cebolla.

PARQUE DEL RETIRO. MADRID.

Viernes 25 de mayo. 19 h

Presentación del ensayo divulgativo En regiones extrañas: un mapa de la ciencia-ficción, lo fantástico y lo maravilloso, nueva edición en papel, por Cazador de Ratas. Premio Ignotus 2017 al mejor libro de ensayo. Con la presencia de Esperanza Mallagray y la autora (Falta completar información).

EN BEER STATION, bar, Cuesta de Santo Domingo 22.

Lunes 28 de mayo. 19,30 horas

Mesa redonda sobre Ursula K. Le Guin, en la Biblioteca Eugenio Trías, de Retiro. Participan Abril Gómez de Enterría, Lola Robles y otros dos autores (pronto más información).

BIBLIOTECA EUGENIO TRÍAS DE RETIRO. Antigua Casa de Fieras (bueno, alguna fiera seguiréis encontrando allí, sin duda).

Martes 29 de mayo. 20: 30 h

Presentación en la Feria del libro de Madrid, de la primera antología histórica de escritoras españolas de ciencia-ficción, publicada en dos volúmenes: DISTÓPICAS y POSHUMANAS. Editado por Libros de la Ballena. Máster de edición de la Universidad Autónoma de Madrid. Selección, prólogo y edición literaria de Teresa López Pellisa y Lola Robles. Veinticuatro autoras seleccionadas, de Emilia Pardo Bazán a María Zaragoza. EDICIÓN LIMITADA.

Con la presencia de parte del equipo editor, la autora Pili Barba (Pily B.) y Lola Robles. (Falta completar información).

FERIA DEL LIBRO DE MADRID, PABELLÓN DE ACTIVIDADES.

Viernes 1 de junio, de 18:00 a 20:00 horas

Firmo el libro FEMINISMO Y ANARQUISMO, de Emma Goldman, del cual he escrito el prólogo, en la caseta de Enclave de Libros, editorial que ha publicado esta antología de textos de la autora y activista anarquista, sobre las mujeres.

FERIA DEL LIBRO DE MADRID. Caseta 55, Enclave de Libros.

Miércoles 6 de junio. 17:30 h

Presentación en Madrid de la novela corta EL INFORME MONTEVERDE, nueva edición corregida, ampliada y con ilustraciones de Marina Vidal, publicada por Crononauta. (edición anterior de 2005, en otra editorial). Con Begoña Pérez Ruiz, escritora y tallerista sobre ciencia-ficción en bibliotecas de Madrid.

ESPACIO DE IGUALDAD HERMANAS MIRABAL, calle Juan Pantoja 2 (semiesquina con Bravo Murillo, metro Alvarado).

Jueves 14 de junio, 17:30 h

Minitaller Fantástikas, a cargo de Lola Robles, sobre la novela BINTI, de la escritora de ciencia-ficción y fantasía afroestadounidense Nnedi Okorafor. Publicada por Crononauta. Más información para inscribirse y conseguir la novela en: ladyquercus@hotmail.com. Necesaria inscripción previa.

ESPACIO DE IGUALDAD HERMANAS MIRABAL, calle Juan Pantoja 2 (semiesquina con Bravo Murillo, metro Alvarado).

Jueves 21 de junio. Por la tarde

Presentación en Barcelona de la novela corta EL INFORME MONTEVERDE, nueva edición corregida, ampliada y con ilustraciones de Marina Vidal, publicada por Crononauta. (Edición anterior de 2005, en otra editorial). Con Laura S. Maquilón, de La Nave Invisible, los editores de Crononauta y la autora.

LIBRERÍA GIGAMESH, calle Bailén 8, BARCELONA.

Viernes 22 de junio. Por la tarde

Presentación en Barcelona de la primera antología histórica de escritoras españolas de ciencia-ficción, publicada en dos volúmenes: DISTÓPICAS y POSHUMANAS. Editado por Libros de la Ballena. Máster de edición de la Universidad Autónoma de Madrid. Selección, prólogo y edición literaria de Teresa López Pellisa y Lola Robles. Veinticuatro autoras seleccionadas, de Emilia Pardo Bazán a María Zaragoza. EDICIÓN LIMITADA.

Con la presencia de las seleccionadoras y varias autoras. Seguiremos informando.

LIBRERÍA GIGAMESH, Calle Bailén 8, BARCELONA.

(MundoPlus.tv, 14/05/2018) Netflix ha anunciado vía Twitter e Instagram que su producción original, Lost in Space, regresará con una segunda temporada.

Lost in Space es una serie original de Netflix con una dramática y moderna interpretación del clásico de ciencia-ficción de los años 60.

Ubicada 30 años en el futuro, la colonización en el espacio exterior es una realidad y la familia Robinson se encuentra entre aquellas personas elegidas para empezar una nueva vida en un mundo mejor. Pero cuando los colonizadores son desviados del curso de su viaje a un nuevo hogar, ellos deberán crear nuevas alianzas y trabajar juntos para sobrevivir en un ambiente alienígena que se encuentra a años luz de su destino final.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(SdCF, 10/05/2018) La AEFCFT ha hecho pública la relación de finalistas a los Premios Ignotus 2018.

Las obras candidatas están respaldadas por una importantísima participación: 485 votantes han expresado sus preferencias, hasta un total de 7.121, que han servido de base para la realización de la lista definitiva.

Finalistas

Novela

  • AL FINAL DEL BOSQUE, de Tony Jiménez
  • ARAÑAS DE MARTE, de Guillem López
  • LA LEYENDA DE SAN BOGDÁN, de Carlos Saiz Cidoncha
  • LAS TRES MUERTES DE FERMÍN SALVOCHEA, de Jesús Cañadas
  • SEÑORA DE LOS CAÍDOS, de Álvaro Aparicio

Novela corta

  • 36, de Nieves Delgado
  • EL ASTEROIDE DEL LOBO, de Carlos Saiz Cidoncha
  • ÉXODO (O CÓMO SALVAR A LA REINA), de David Luna Lorenzo
  • LA CHICA DESCALZA EN LA COLINA DE LOS ARÁNDANOS, de Nieves Mories
  • MEIGALLO, de Miguel Garrido de Vega

Cuento

  • CLOROFILIA, de Cristina Jurado
  • GRANJA-357, de Miriam Iriarte
  • HUMO Y ESPEJOS, de Elia Barceló
  • LA FIEBRE, de David Luna Lorenzo
  • LA MEJOR COMPAÑÍA, de Tony Jiménez
  • LA PUERTA DE PANDORA, de Antonio Sancho

Antología

  • CUÉNTAMELO OTRA VEZ, de varios autores
  • DARK FANTASIES, selección de Mariano Villarreal
  • EL ZOO DE PAPEL, de Ken Liu
  • I PREMIO RIPLEY, de varios autores
  • NO SON MOLINOS, de varios autores

Libro de ensayo

  • BASADO EN HECHOS REALES, de Luis Martínez Vallés
  • DENTRO DEL LABERINTO FRIKI, de Cristina Martínez
  • JOE DANTE: EN EL LÍMITE DE LA REALIDAD, de Álvaro Pita
  • WEIRD TALES Y EL PULP DE FANTASÍA Y TERROR: UNA GUÍA VISUAL, de Javier Jiménez Barco
  • WONDER WOMAN. EL FEMINISMO COMO SUPERPODER, de Elisa McCausland

Artículo

  • CACHAVA Y BOINA, TODOS SOMOS CONTINGENTES, PERO TÚ ERES NECESARIA, de Juanma Santiago
  • DOOM, de Álex de la Iglesia, de Alfonso Grueso
  • JAVIER REDAL, EN LA ETERNIDAD, de Pablo Bueno
  • LA SEGUNDA DIVISIÓN DE LA LITERATURA, de Nieves Delgado
  • TEXTOS DE TERROR EN LA LITERATURA LATINA, de José Miguel Pallarés

Ilustración

  • Cubierta de 36, de Cecilia G. F.
  • Cubierta de AL FINAL DEL BOSQUE, de Juan Alberto Hernández
  • Cubierta de ANATOMÍA DEL CAOS, de Miguel Ángel Cáceres
  • Cubierta de CLOROFILIA, de Cecilia G. F.
  • Cubierta de CUÉNTAMELO OTRA VEZ, de J. R. Plana
  • Cubierta de NO SON MOLINOS, de Juan Alberto Hernández

Producción audiovisual

  • EL SÓTANO DE RADIO BELGRADO, de dirección de Emilio López Santos
  • LA CUEVA, de Felicidad Martínez
  • LOS VERDHUGOS, de A. Saldaña, E. Combarro, J. M. Oriol, M. L. Lara y M. Codony
  • LUCES EN EL HORIZONTE, de dirección de Luis Martínez Vallés
  • VERÓNICA, de dirección de Paco Plaza

Tebeo

  • ANATOMÍA DEL CAOS, de Manuel Amaro, Miguel Ángel Cáceres y Dr. Zonum
  • I HATE FAIRYLAND 1: LOCA PARA SIEMPRE, de Skottie Young y Jean-Francois Beaulieu
  • LA VISIÓN VOL. 2: POCO MEJOR QUE UNA BESTIA, de Gabriel Hernández Walta y Tom King
  • MONSTRESS VOL. 1: DESPERTAR, de Marjorie Liu y Sana Takeda
  • VERY HORRIBLE STORIES 1: PROHIBIDO CAZAR RATAS, de Juan Carlos Cervera y Nacho Fito

Revista

  • Barsoom
  • Delirio
  • Mamut
  • Supersonic
  • Vuelo de cuervos

Novela extranjera

  • DETRÁS DE SUS OJOS, de Sarah Pinborough
  • EL ARCHIVO DE ATROCIDADES, de Charles Stross
  • FUEGO, de Joe Hill
  • LA QUINTA ESTACIÓN, de N. K. Jemisin
  • LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN, de Kameron Hurley

Cuento extranjero

  • EL ESPECTRO DEL ABAD, de Louisa May Alcott
  • EL MAR DE ÁRBOLES, de Rachel Swirsky (en Dark Fantasies
  • LA QUEDADA FÍLMICA DE OCTUBRE: BAJO LA CASA, de Michael Wehunt
  • NUEVA MADRE, de Eugene Fischer
  • TRES TAZAS DE AFLICCIÓN A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS, de Aliette de Bodard

Sitio web

  • Cuentos para Algernon, de marcheto
  • La nave invisible, de varios autores
  • La tercera fundación, de la asociación Los Conseguidores
  • NGC 3660, de Pily Barba
  • Origen cuántico, de Arkaitz Arteaga

Listas oficiales y más información en:

http://www.aefcft.com/premios-ignotus/premios-ignotus-2018/

Nota SdCF: Este listado es solo informativo, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Planetario de Madrid, 10/05/2018) El Planetario de Madrid y la Obra Social La Caixa dentro del ciclo de actividades Primavera en el Planetario organiza el el miércoles 23 de mayo a las 20 horas, la charla-coloquio Cómo me convertí en un marciano.

Los ponentes de esta actividad serán los siguientes:

Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico; Nahúm Méndez-Chazarra, especialista en geología marciana y comunicador científico; José Antonio Rodríguez Manfredi, Investigador principal de los instrumentos TWINS y MEDA en misiones NASA. CAB-INTA.

Resumen

Vivimos bajo el influjo del planeta rojo. Su presencia en el cielo ha intrigado a los seres humanos desde la noche de los tiempos y sus enigmas han terminado condicionando la forma en que soñamos sobre el futuro. En esta charla-coloquio, conducida por el periodista y divulgador Antonio Martínez Ron, dejaremos salir al marciano que hay en nuestro interior para conocer el papel que ha jugado Marte en nuestras vidas, cómo contribuyó al nacimiento de la ciencia-ficción y qué grandes misterios científicos se reserva todavía. Con la ayuda del geólogo Nahum Chazarra volaremos imaginariamente sobre su superficie para descubrir su pasado y presente y el investigador del centro de Astrobiología José Antonio Rodríguez Manfredi nos revelará de los detalles técnicos que se necesitan para colocar un robot en la superficie marciana y manejarlo desde la Tierra. ¡Una experiencia ´extraterrestre´ sin salir del Planetario!

Como reservar

:: Entrada gratuita, previa reserva, hasta completar aforo de 240 plazas.

:: Las reservas se podrán realizar a partir de las 00:00 horas del miércoles 16 de mayo y hasta completar aforo a través del siguiente correo electrónico conferencias@planetmad.es. Todos los correos recibidos antes de esa fecha no serán tenidos en cuenta.

:: Máximo dos peticiones por correo electrónico donde deberán figurar el nombre y apellidos de los solicitantes.

Información de interés

Curso avanzado de astronomía Ventanas al Universo, del 28 de mayo del 2018 al 3 de julio del 2018. en CaixaForum Madrid.

CaixaForum Madrid ofrece un curso avanzado de Astronomía que nos revelará, en su primera parte, cómo la observación del cielo en luz nos proporciona una visión completa de los procesos físicos que son el motor del Universo. Daremos algunas pinceladas acerca de una nueva ventana que se ha abierto recientemente, la detección de ondas gravitatorias, y que complementa la información obtenida a partir del análisis de la radiación electromagnética.

En la segunda parte del curso prestaremos atención a la evolución estelar y veremos cuál será el destino de nuestro Sistema Solar dentro de unos pocos miles de millones de años. Por último, haremos un repaso a los dos gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno, a la luz de las observaciones proporcionadas por las misiones Juno y Cassini.

Además, como en ediciones anteriores, no faltará una charla desde el punto de vista de los astrónomos aficionados, y la observación del cielo nocturno.

Para más información:

https://caixaforum.es/es/madrid/fichaciclo?entryId=342543

(Editorial Drakul, 11/05/2018) Se ha recibido BETAMAX, UNA COMEDIA CON SUPERPODERES, de J. Olloqui

Autor: J. Olloqui
Título original: ---
Año de publicación: 2018
Editorial: Editorial Drakul
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2018
ISBN: 978-84-945897-5-1
Páginas: 400
Tamaño: 150x216mm
Precio: 17 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Bienvenido al mundo de Max Betamax, un fotógrafo para adultos protestón, egoísta, gruñón, apático, cicatero, y algo machista. Max sospecha que su novia tiene un lío con su jefe, y comparte piso a la fuerza con su amigo Junior, un inadaptado social. Pero resulta que Max tiene superpoderes, así que es el único que puede salvar al mundo de una gran amenaza. Amenaza que, por cierto, él mismo ha contribuido a crear. ¿Qué ocurriría si un tipo normal y corriente adquiriera superpoderes de la noche a la mañana? J. Olloqui describe una historia en la que escasean las gestas épicas, los actos heroicos, los exóticos supervillanos, o los trajes ajustados. Por el contrario, abundan los individuos mezquinos y perezosos que buscan su propio interés o eluden sus responsabilidades, lo que convierten a Betamax, una comedia con superpoderes en algo mucho más realista, pero también infinitamente más divertido.

(Jack Moreno, 09/05/2018) La editorial Los Libros de la Catarata anuncia dentro de su colección de Investigación y Debate el ensayo DEMOCRACIAS ROBOTIZADAS: ESCENARIOS FUTUROS EN EE. UU. Y LA UNIÓN EUROPEA de Luis Moreno y Raúl Jiménez.

Sinopsis

Aunque el principal contexto geográfico de este ensayo sea el hemisferio occidental tras la Segunda Guerra Mundial, la Gran Recesión desatada en 2007-2008 ha afectado muy duramente al sistema general de relaciones sociales y económicas en todo el mundo.

Por encima de cualquier otra consideración, destaca en los tiempos que vivimos la progresiva robotización de las democracias occidentales, que anuncia cambios profundos y estructurales de largo alcance.

Esta cuarta revolución tecnológica, impulsada por la generalización de Internet y la automatización, intensificará las progresivas aplicaciones de la inteligencia artificial y la ulterior maximización productiva.

(MundoPlus.tv, 06/05/2018) Playz prepara la nueva serie digital Wake up, una novedosa apuesta que aúna ciencia-ficción y realidad virtual. La serie, producida por Star Élite Producciones en colaboración con Onza Partners para RTVE, está protagonizada por los actores e influencers Jorge López, Lucía Gil, Diego Domínguez, Chanel Terrero, Andrea Guasch, Leo Rivera y Carolina Bona, y dirigida por David Ávila y Fréderic Tort.

La serie de siete capítulos mostrará al espectador una realidad distópica, con un estilo y narrativa que unen la ciencia-ficción y la realidad virtual en un Madrid apocalíptico y desértico.

Sinopsis

Wake Up es la nueva herramienta internacional desarrollada por la E. D. U. (Education Department Unit) que revolucionará el sistema de educación global para siempre. La idea de aprender conocimientos durante el tiempo de ocio utilizando tan solo una app, parece lo bastante atractiva como para atrapar a un grupo de jóvenes que se convertirán en los pioneros del experimento.

Sin embargo, algo sale mal y los cinco jugadores ya no serán capaces de diferenciar entre la realidad virtual y la realidad real. Los protagonistas son: Iris, un youtuber especializado en investigaciones conspiranoicas; Deborah, una joven de barrio pobre; Ares, un deportista con alto poder adquisitivo; Luna, la más pequeña y frágil del grupo; y Dalia, una joven con alma de guerrera.

La serie incluye temporizador y cuenta atrás en el cielo, vivificaciones de jugadores, líderes estrategas, penalizaciones, pruebas de equipo... Y todo ello en el entorno apocalíptico de un Madrid completamente desértico y estático. La partida está a punto de empezar.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(MundoPlus.tv, 06/05/2018) Atresmedia Televisión ha adquirido para España los derechos de El cuento de la criada (The Handmaid´s Tale) para su emisión en abierto.

Basada en el premiado bestseller de Margaret Atwood, la serie narra la vida distópica en Gilead, una sociedad totalitaria que anteriormente pertenecía a Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de la natalidad han llevado a que Gilead esté gobernado por un retorcido régimen fundamentalista que trata a las mujeres como propiedad del estado. Una de las últimas mujeres que aún es fértil es Defred (Elisabeth Moss), criada del Comandante (Joseph Fiennes), y una de las mujeres forzadas a esclavitud sexual para repoblar en un último intento desesperado este mundo devastado. En esta sociedad horrible en la que una palabra inadecuada podría acabar con su vida, Defred se mueve entre comandantes, sus crueles esposas, Marthas domésticas y sus compañeras criadas —de las que cualquiera podría ser una espía de Gilead— con un objetivo: sobrevivir y localizar a la hija que la arrebataron.

Este drama está protagonizado por la ganadora del Emmy y Globo de Oro Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, la ganadora del Emmy Alexis Bledel, Madeline Brewer, la ganadora del Emmy Ann Dowd, O-T Fagbenle, Max Minghella y Samira Wiley.

La serie ha sido creada para televisión por Bruce Miller, que también es productor ejecutivo. Warren Littlefield, Daniel Wilson, Fran Sears e Ilene Chaiken también son productores ejecutivos. MGM Television produce la ficción y se encarga de la distribución internacional.

El cuento de la criada (The Handmaid´s Tale) ha ganado ocho Emmy Awards, dos Globos de Oro, un Peabody Award y ha sido nominada a un BAFTA Award.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(MundoPlus.tv, 06/05/2018) El 8 de mayo llegó a Syfy la primera temporada de Colony en doble episodio. La segunda temporada se estrenará en Syfy el martes 12 de junio.

Ellos deciden todo lo que haces, pero tú decides... ¿Colaboras o resistes? con Josh Holloway (Lost) y Sarah Wayne Callies (Prison Break), Colony es una serie estadounidense de ciencia-ficción creada por Carlton Cuse (Lost, Bates Motel, The Strain) y Ryan J. Condal (Hercules).

De los productores ejecutivos Carlton Cuse (Lost) y Ryan Condal (Hercules) llega la nueva y esperada serie de ciencia-ficción: Colony. Ambientada en un futuro muy cercano, Colony se centra en la lucha de una familia para sobrevivir y devolver la libertad a la ciudadanía de un Los Ángeles ocupado.

Josh Holloway (Lost) protagoniza al ex agente del FBI Will Bowman y la ganadora del premio Satellite Sarah Wayne Callies (The Walking Dead) interpreta a su esposa, Katie, en la serie que transcurre en un peligroso mundo de ideologías divididas. Mientras que algunos eligen colaborar con la ocupación y beneficiarse del nuevo orden, otros se rebelan y sufren las consecuencias. Después de separarse de su hijo durante la invasión, Will y Katie están dispuestos a hacer lo que sea necesario para reunirse con él. Por lo tanto, cuando el poderoso Proxy Snyder (Peter Jacobson, House) le ofrece a Will la oportunidad de recuperar a su hijo si colabora con el gobierno laboral, Will y Katie se enfrentan a la decisión más difícil de sus vidas. Tendrán que ir más allá de lo que creyeron posible, arriesgando sus vidas y su relación para proteger a su familia.

El episodio piloto de la serie, con guión firmado por Cuse y Condal, está dirigido por el reconocido director argentino Juan José Campanella. Colony es una coproducción entre Legendary Television y Universal Cable Productions. Nelson McCormick (24) también es productor ejecutivo.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Bisol/Terbi, 06/05/2018) Ya está en la calle el número 10 de la revista SuperSónic.

Incluye una nueva sección de Mariano Villarreal, miembro de la TerBi. En ella podréis encontrar una nueva sección propia: Clásicos al rescate, dedicada a autores/as clásicos/as con parte de su obra inédita o no suficientemente conocida por los aficionados. En ella darán cuenta no sólo de libros que aún permanecen sin publicar sino también de aquellos que merecen una reedición, títulos curiosos, a reivindicar, etc. Una sección con un enfoque más bibliográfico que argumental o crítico, en la que pretendo despertar el interés por algunos clásicos que todo lector de género debería leer y, de paso, tentar al posible editor que nos estuviera leyendo con algunas propuestas para su evaluación. La primera entrega está dedicada a... H. G. Wells.

El índice del número es:

Ficción

  • FOBOS, de Chus Álvarez
  • UN JARDÍN DE INSECTOS, de Abel Amutxategi
  • LA COPIA, de Yolanda Camacho
  • EL HOMBRE HUECO, de Javier Castañeda de la Torre
  • CÁNDIDA, de Francisco Jota-Pérez
  • CIBERGENIA, de Laura López Alfranca
  • INVENTARIO, de Carmen María Machado. Traducido por Maia Figueroa Evans
  • BISTON BETULARIA, de Maria Antònia Martí Escayol
  • INOPORTUNAS MAGIAS DE HAYU MARKA, de Pablo Martínez Burkett
  • HISTORIA SIN CIUDAD, de Rodolfo Martínez
  • ESTIRAMIENTO RETROSPECTIVO DEL DESGARRE, de Manuel Pérez Moles
  • ARTIFICIO E INTELIGENCIA, de Tim Pratt. Traducido por Marcheto
  • FICCIÓN, de El sueño de enfrente, de Lola Robles
  • EL MENDIGO, de Carme Torras. Traducido por Alexandez Páez
  • INGENIERÍA INVERSA DE LA TRASCENDENCIA, de Yoss

Reseñas

  • THE VAGRANT, de Peter Newman, por María Leticia Lara Palomino
  • THE WARRIOR WITHIN, de Angus McIntyre, por Josep María Oriol
  • MARY SHELLEY I EL MONSTRE DE FRANKENSTEIN, de Ricard Ruiz Garzón, por Miquel Codony

Artículos

  • Ciencia-ficción en Latinoamérica: imaginando nuevos futuros, por Mariana Rodríguez Jurado
  • ¿Sueñan los androides con retranca limonera? La Nueva Narrativa Humorística Española, por Bandinnelli y Pablo García Maeso
  • Maternidades especulativas, soberanía reproductiva, por Ana Llurba

Entrevistas

  • Entrevista, por Nnedi Okorafor: Binti es solo el principio, por Cristina Jurado
  • Entrevista a María Leticia Lara Palomino: bloguera, editora, lectora cero y experta en ciencia-ficción, por Cristina Jurado
  • Sinécdoque: un nuevo sistema de suministro de literatura colaborativa, por Cristina Jurado

Secciones

  • Terra Incognita: Distopías para el siglo XXI, por Esteban Bentancour
  • All Your Short are Belong to Us, por Elías Combarro
  • Reconocimiento digital: Peter F. Hamilton; space opera mastodóntica, por María Leticia Lara Palomino
  • Mutatis Mutandis: Philip K. Dick: de estilos y traducciones, por Juan Pascual Martínez Fernández
  • Póker de cómics, por Armando Saldaña
  • Explorando la literatura juvenil: Un repaso por la literatura juvenil de género de 2017, por Arturo Urbanos
  • Lo Bueno si Breve... 9, por Xavi
  • Cinco relatos para empezar a leer a... Alastair Reynolds, por Elías Combarro
  • Clásicos al rescate: H. G. Wells, el padre de la ciencia-ficción moderna, por Mariano Villarreal

Más información en:

https://www.supersonicmagazine.com/

(Bisol/Terbi, 06/05/2018) Número 4 de esta revista de corte internacional editada por Rodrigo Juri (Chile), Iván Rodrigo Mendizábal (Ecuador) y Yoss (Cuba).

Los contenidos de este número son:

  • Los 10 sitios para el aficionado informado, por Rodrigo Juri
  • La ciencia-ficción ecuatoriana en el 2017, de Iván Rodrigo Mendizábal
  • Heisenberg y Wells en el Caribe, por Yoss

Más información en:

http://fantasticasinfronteras.blogspot.com.es/2018/05/nuevo-numero-de-fantastica-sin-fronteras.html

(Fantástica Ficción, 08/05/2018) Aquí os traigo los finalistas del premio Theodore A. Sturgeon Memorial de este año, a la mejor ciencia-ficción en formato corto.

  • DON´T PRESS CHARGES AND I WON´T SUE, de Charlie Jane Anders
  • ZEN AND THE ART OF STARSHIP MAINTENANCE, de Tobias S. Buckell
  • THE DISCRETE CHARM OF THE TURING MACHINE, de Greg Egan
  • SIDEWALKS, de Maureen McHugh
  • THE MARTIAN OBELISK, de Linda Nagata
  • THE SECRET LIFE OF BOTS, de Suzanne Palmer
  • AND THEN THERE WERE (N-ONE), de Sarah Pinsker
  • A SERIES OF STEAKS, de Vina Jie-Min Prasad
  • FANDOM FOR ROBOTS, de Vina Jie-Min Prasad.
  • WELCOME TO YOUR AUTHENTIC INDIAN EXPERIENCE, de Rebecca Roanhorse
  • WE WHO LIVE IN THE HEART, de Kelly Robson

Más información en:

http://file770.com/?p=41786

(SdCF, 07/05/2018) Se ha recibido LÁGRIMAS NEGRAS DE BRIN, de Nicholas Avedon

Autor: Nicholas Avedon
Título original: ---
Año de publicación: 2018
Editorial: Autoedición
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2018
ISBN: 978-1980676317
Páginas: 490
Tamaño: 150x230mm
Precio: 14 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Ciberpunk. Puro y sin adulterar. Vive seis historias de amor en tres universos diferentes de la mano de aquellos que renunciaron a amar, o que tuvieron que inventar su propia versión. Lágrimas negras de Brin es una historia donde las emociones se difuminan en torno al significado de lo humano. A medio camino entre la ciencia-ficción, la fantasía y el thriller, todo comienza con Grimm, un personaje complejo y oscuro, clave para el destino de la nave-colonia Veluss M2210 con destino al sistema estelar Procyon-4. Un nuevo mundo es posible, pero solo si en proceso, la humanidad es capaz de aceptar sus limitaciones y abrazar una nueva forma de existencia.


(Fantástica Ficción, 04/05/2018) Se han dado a conocer los nominados a los premios Arthur C. Clarke de este año.

Son los siguientes:

  • SEA OF RUST, de C. Robert Cargill
  • DREAMS BEFORE THE START OF TIME, de Anne Charnock
  • AMERICAN WAR, de Omar El Akkad
  • SPACEMAN OF BOHEMIA, de Jaroslav Kalfar
  • GATHER THE DAUGHTERS, de Jennie Melamed
  • BORNE, de Jeff Vandermeer

Más información en:

https://www.clarkeaward.com/2018-shortlist-announced/