EL RE­GA­LO DE LAS ESTRE­LLAS EL RE­GA­LO DE LAS ESTRE­LLAS, e­qui­li­bra­da y ele­gan­te re­co­pi­la­ción de re­la­tos de Da­niel Sal­vo.
REU­NIÓN REU­NIÓN, e­pi­so­dio en el que se des­ve­lan di­ver­sos de­ta­lles y par­ti­cu­la­ri­da­des del im­pe­rio kinglon.
Informe semanal, ROBIN CAROL, UN ESCRITOR RESCATADO DEL OLVIDO, por José Carlos Canalda
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2021

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2020 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2021.


Cuento

DÉJÀ VU
de Lorenzo Salgado
LA VILLA
de Tristán Centeno M.
TEMPUS FUGIT
de Lorenzo Salgado
SOL DE PLATA
de José Luis Díaz Marcos
APOROFOBIA Y DESIDERÁTUM
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
TELARIA, LOS TORENGARS Y LA INMOLACIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
¿DÓNDE SE MARCHARON LAS OLAS?
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
Ignotus 2022

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2021 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2022.


Artículos

En preparación

Cuento

EL SACRIFICIO DEL ASCETA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
GRANDES ESPERANZAS
de Daniel Andueza Gay

Firmas
La ciencia-ficción en la pantalla
por Lino Moinelo

¿Qué es lo que hace que algunos autores sean adaptados a la pantalla en más ocasiones que otros de igual o mayor fama dentro del género de la ciencia-ficción? ¿Influye en su actual reconocimiento esta sobredifusión de obras suyas en un medio de gran audiencia? Si se tiene en cuenta que algunas de las obras escogidas para ser adaptadas a la pantalla no son más que meras anécdotas en comparación con las grandes obras del género, es inevitable sospechar que probablemente no fueron sus cualidades literarias las que primaron en su momento. Si en su día Philip K. Dick o Stephen King no fueron considerados de igual manera es porque tenían a su lado autores como Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke, Frank Herbert, Stanislaw Lem o Isaac Asimov, tan gigantes en comparación como incomprensiblemente desconocidos para el gran público.

Por poner un par de ejemplos de novelas sobre viajes en el tiempo ¿acaso es mejor obra EQUIPO DE AJUSTE (Philip K. Dick, 1958) —adaptada a la pantalla como DESTINO OCULTO (George Nolfi, 2011) — que EL FIN DE LA ETERNIDAD (Isaac Asimov, 1955) —cuya versión en pantalla es prácticamente desconocida—? Entonces, ¿cuales pueden ser esos factores que logran que algunas obras sean merecedoras del presupuesto y esfuerzo de unos profesionales para dar forma a los personajes y color a los paisajes que hasta ese día tan solo existían en la imaginación del autor y en la de los lectores? La explicación podría encontrarse en las propias características de cada medio, aquellas que los distinguen más allá de lo evidente. Por ejemplo, podría ser un factor determinante la limitada duración del medio audiovisual —en el cual el espectador ha de asimilar la historia para lograr su disfrute— frente al tiempo comparativamente ilimitado del medio literario que permite al lector ser el que decide el ritmo al que avanza en la obra.

La facilidad para adaptar un relato de un medio a otro puede estar marcada por estas características, más aún cuando en las décadas recientes el medio cinematográfico está decididamente inclinado hacia los ritmos trepidantes y los efectos visuales. De esta manera podría explicarse por qué unos autores son fácilmente adaptados mientras que otras obras sufren adaptaciones cuestionables o costosas. Podría citarse a DUNE (Frank Herbert, 1965) obra de incuestionable calidad, cuya adaptación a cargo de David Linch (1984) no acabó de convencer y en la que el director de origen chileno Alejandro Jodorowsky se quedó con las ganas en un proyecto que ha dado más de hablar que la propia película del norteamericano.

Además de la estructura en tres actos común a la mayoría de las obras e independientemente del medio en el que sean difundidas, para que estas sean tenidas en cuenta a la hora de ser adaptadas a la pantalla han de tener un argumento que permita ser seguido y explicado con imágenes de manera adecuada. Si nos ponemos en la piel de los responsables de decidir cuales son esas obras, la idea es que la historia a contar sea lo más descriptiva y visual con la menor cantidad de palabras posibles —recordando el famoso refrán, todo lo que pase de mil palabras requiere de más imágenes—. Por tanto, tendrán que ser argumentos que no requieran tanto de complicadas argumentaciones como sí de mucha descripción visual, aspecto que en el celuloide se soluciona de manera óptima por razones obvias.

Para intentar ilustrar este concepto podría escogerse a dos autores como Philip K. Dick e Isaac Asimov, digamos que opuestos según su tipo de obras. En el caso de Dick el tema recurrente es la coexistencia de realidades paralelas y cómo podían interactuar entre sí, manifestándose los sucesos de otra realidad alternativa en la del protagonista. Un tema de marcado carácter visual característico del Ciberpunk, en el que el autor de UBIK lograba la proeza de mediante palabras, sumergirnos en una trascendente mezcla de realidades. Asimov sin embargo es muy parco en descripciones de este tipo. Sus personajes son planos, descritos superficialmente, casi de tebeo. Tampoco es prolífico a la hora de adornar el escenario donde desarrolla la acción de sus obras. Sin embargo, lo importante en ella es la construcción del propio escenario, pero recurriendo a conceptos en lugar de imágenes: el resurgir de la galaxia de las cenizas de un imperio, leyes y proposiciones algebraicas sobre un nuevo concepto como la robótica, la creación de una ciencia imaginaria como la psicohistoria, o la aparición de una nueva especie de humanos conocidos como los espaciales. En ambos casos, la matriz creadora de las obras tanto de Dick como de Asimov, destaca por lo que se construye más allá del propio recurso literario. La diferencia consiste en el contenido visual de lo que sus autores nos recrean en la mente. Otros ejemplos vienen de la mano de Arthur C. Clarke. El trascendental y a veces extraño guión de 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO no fue lo que convirtió a esta película en un clásico de la ciencia-ficción sino el esplendoroso trabajo visual de su director Stanley Kubrik. Lo que sí logró el guión fue relegarla a cierta incomprensión y público minoritario. Otra obra del mismo autor sin embargo, tan solo ha sido objeto de atención por parte de algunos artistas que han convertido CITA CON RAMA en un corto cinematográfico.

Pero más allá de la discusión sobre cuál de los autores de ciencia-ficción merece mayor o menor reconocimiento y la utilidad de las adaptaciones a la pantalla como medida de este, lo más curioso de todo es que la ciencia-ficción no es tenida en cuenta por su calidad literaria. Y probablemente esté justificado, ya que en este género lo importante está más allá de la propia literatura, la cual no es más que un medio para construir una realidad alternativa en la que autor y lector puedan compartir una aventura determinada, que no podría ocurrir en la realidad a la que estamos acostumbrados. Según un reciente estudio, la ciencia-ficción tiene unas características que le hacen diferente al resto de géneros. Una de las interpretaciones es que los lectores empatizamos menos con los personajes y prestamos menos atención al aspecto literario en sí mismo. Esto que es señalado como un problema por algunos, es debido a que en efecto, tras el aspecto literario se descubre la construcción de una nueva realidad, fenómeno que no se da en la literatura tradicional. El medio audiovisual tiene también por supuesto su propio lenguaje: todas y cada una de las tomas y elementos que aparecen en cada cuadro tienen —o pueden tener— una función en el aporte a la historia que se desea contar. La cuestión es si cuando vemos una película se está construyendo esa otra realidad en nuestra mente tal y como ocurre en la literatura de ciencia-ficción, o por el contrario, el hecho de presentarse en pantalla con una forma acabada y finalizada impide que esto ocurra.

En cualquier caso, lo que es evidente es que parte del trabajo del autor de literatura de ciencia-ficción viene dado cuanto ésta se adapta a la pantalla. Son esas imágenes de otros mundos construidas en nuestra mente sin más herramientas que las palabras, donde el autor de ciencia-ficción muestra su maestría. Una ardua tarea que tal vez no es reconocida lo suficiente. Por eso, si tienen oportunidad, lean ciencia-ficción antes de que sea adaptada a otro medio.

© Lino Moinelo
Créditos
Publicado originalmente en Al final de la eternidad el 18 de marzo de 2018
CC by-sa 3.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(MundoPlus.tv, 10/04/2021) Amazon ha fijado el reparto de The Peripheral, su próxima serie original de Jonathan Nolan y Lisa Joy´s Kilter Films. La estrella de One Night in Miami Eli Goree, también Charlotte Riley conocida por Cuento de Navidad, JJ Feild de Perdidos en el espacio, Adelind Horan de The Deuce, T´Nia Miller de The Haunting of Bly Manor y Alex Hernández de Bloodshot han sido elegidos como protagonistas junto a Chloë Grace Moretz y Jack Reynor en el drama de ciencia-ficción, basado en la novela superventas de William Gibson.

Creada por Scott B. Smith, The Peripheral se describe como una visión deslumbrante y alucinante del destino de la humanidad, y de lo que hay más allá.

El libro se centra en Flynne (Moretz) y su hermano Burton (Reynor). En la novela, Burton, un veterano de la fuerza de élite Haptic Recon del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, es contratado para un trabajo de seguridad que tiene lugar en lo que él cree que es el ciberespacio. Cuando Flynne ocupa temporalmente su lugar, es testigo de algo que podría ser un asesinato.

The Peripheral está producida por Amazon Studios y Warner Bros Television, en asociación con Kilter Films. Los productores ejecutivos son Smith, el director Vincenzo Natali, Nolan y Joy, Athena Wickham y Steven Hoban.

(Jack Moreno, 06/04/2021) El sello editorial The Folio Society presenta durante este mes de abril la extraordinaria edición limitada THE COMPLETE SHORT STORIES OF PHILIP K. DICK.

La obra se presenta en un estuche que contiene cuatro volúmenes en los que se han reunido las 118 obras de ficción corta del maestro californiano.

Ilustrado con 24 láminas de 24 artistas diferentes, se trata una auténtica celebración de la imaginación desbordada de este genio de la ciencia-ficción.

Cuenta además con una introducción a cargo del escritor estadounidense Jonathan Lethem, ganador del National Book Critics Circle award.

Este conjunto único está limitado a sólo 750 ejemplares numerados a mano y a un precio de unos 600 euros al cambio.

Más información en:

https://www.foliosociety.com/uk/the-complete-short-stories.html

(Bisol/Terbi, 11/04/2021) La Libertarian Futurist Society ha anunciado los finalistas del Premio Prometheus 2021. La lista es ésta:

  • WHO CAN OWN THE STARS?, de Mackey Chandler
  • STORM BETWEEN THE STARS, de Karl K. Gallagher
  • THE WAR WHISPERER, BOOK 5: THE HOOK, de Barry B. Longyear
  • BRAINTRUST: REQUIEM, de Marc Stiegler
  • HEAVEN´S RIVER, de Dennis E. Taylor

Con el fin de estimular a los escritores de ciencia-ficción a crear obras del género que examinasen el significado de la libertad, se creó en 1982 la Libertarian Futurist Society (LFS). Para llevar a cabo sus fines la LFS resucitó el premio Prometheus a la mejor novela libertaria del año. En 1983 la LFS creó un nuevo premio llamado Hall of Fame, en este caso con el objetivo de honrar obras clásicas de ciencia-ficción libertaria.

El galardón para ambos premios es una moneda de oro montada en una placa grabada, que representa el libre comercio y las mentes libres. En el caso del premio Prometheus el peso de la moneda es de media onza, mientras que en el caso del premio Hall of Fame es de un octavo de onza.

Más información en:

https://tinyurl.com/Prometheus2012Finalistas

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(SdCF, 04/04/2021) El pasado 4 de abril se anunciaron los ganadores del los premios que otorgan anualmente los miembros de la British Science Fiction Association y los participantes en la Eastercon.

Ganadores

Mejor novela

  • THE CITY WE BECAME, de N. K. Jemisin

Mejor relato

  • INFINITE TEA IN THE DEMARA CAFE, de Ida Keogh

Mejor ensayo

  • IT´S THE END OF THE WORLD: BUT WHAT ARE WE REALLY AFRAID OF? ELLIOT & THOMPSON., de Adam Roberts

Mejor ilustración

  • Shipbuilding Over The Clyde, diseños para la candidatura de GLASGOW para alojar la Worldcon 2024, por Iain Clarke

Más información en:

https://bsfa.co.uk/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

Ediciones Minotauro anuncia para los primeros días del próximo mes de junio la reedición, dentro de su colección Bibliotecas de Autor, de la novela UNA MIRADA A LA OSCURIDAD del maestro Philip K. Dick. El volumen tiene 336 páginas, se edita a un precio de 12,95 euros y cuenta con una traducción a cargo de Estela Gutiérrez Torres.

La novela

Policías y criminales han sido siempre las dos caras de una misma moneda, pero ningún novelista ha sabido explorar esta perversa simbiosis como Philip K. Dick. Fred es el agente de policía encargado de investigar y detener a Bob Arctor, peligroso traficante de la adictiva y letal Sustancia D.

Para ello Fred se adentra en un mundo donde resulta difícil diferenciar la realidad de los sueños y se sumerge en un juego perverso con Bob, en el que será a la vez cazador y presa, hasta que la pesadilla culmina con un sorprendente enfrentamiento final entre el policía y el traficante.

Cáusticamente divertida e inquietantemente certera en la descripción de yonquis, colgados, traficantes, buscavidas y policías, quizás sea la novela sobre drogas más desconcertante jamás escrita. El director Richard Linklater la llevó a la gran pantalla en 2006.

Sobre la portada

Los protagonistas son las drogas y la paranoia, así que se escogió como motivo central la flor azul de donde se extrae la Sustancia, la droga que consumen los yonkies de la novela. En el centro de la flor está ubicado un artefacto con un ojo que remite a las cámaras de vigilancia que utiliza el policía infiltrado y adicto a la sustancia donde se observa a si mismo haciendo que olvide su propia identidad.

(Jack Moreno, 01/04/2021) Ediciones Minotauro anuncia para los primeros días del próximo mes de junio la reedición, dentro de su colección Bibliotecas de Autor, de la novela NUESTROS AMIGOS DE FROLIK 8 del maestro Philip K. Dick. El volumen tiene 304 páginas, se edita a un precio de 12,95 euros y cuenta con una traduccidón a cargo de Antonio Ribera.

La novela

A mediados del siglo XXII, algunas personas han mutado desarrollando una inteligencia extraordinaria o poderes paranormales, lo que les ha permitido dominar al resto de la humanidad. Nick Appleton, un humilde trabajador, ha depositado todas sus esperanzas en su hijo Bobby, que aspira a entrar en el Servicio Civil y formar parte de la maquinaria del poder.

Pero no será aceptado, lo cual suma un fracaso más en la frustrante existencia de Nick. Sin embargo, su vida y su actitud apocada se transforman cuando se enamora de la joven subversiva Charlotte Boyer y cuando Thors Provoni, que había emprendido un temerario viaje al espacio exterior en busca de aliados para los oprimidos, anuncia su inminente regreso a la Tierra acompañado de un habitante del lejano planeta Frolik 8, que los ayudará a liberarse y establecer un nuevo orden mundial.

(MundoPlus.tv / Fernando Simó, 31/03/2021) El pasado mes de enero se presentaba en España la editorial italiana Shockdom, con la firme intención de ofrecer a los lectores españoles historias diferentes, arriesgadas y sorprendentes. Con la firme idea de que el cómic facilita la entrada a la lectura, Shockdom decidió publicar sus obras en España sin sus derechos a terceros, apostando muy fuerte por su entrada en el mercado español. En enero, llegaban hasta cuatro novedades que contaban con géneros tan diversos como la ciencia-ficción, la fantasía y el steampunk mezclado con sus dosis de thriller. Para el mes de febrero, llegaron tres títulos más, confirmando su fuerte apuesta. A lo largo de los próximos días os iré hablando de todos estos lanzamientos, empezando por Helen Bristol. El alma de Kairos de Marco Scali y Elisa Romboli.

Guerras espaciales, un universo en peligro, un malvado imperio, unos políticos de tres al cuarto, robots gigantes, y en medio de todo el meollo, una peligrosa ladrona que parece ser la única que puede evitar el desastre. Helen Bristol. El alma de Kairos (48 páginas, 10 EUR) es un entretenidísimo cómic de ciencia-ficción, que cuenta con todos los ingredientes para disfrutarlo de principio a fin.

La historia se centra en Helen Bristol, una ladrona encarcelada por diversos delitos, que recibe el encargo de salvar el universo de los Erer, unos fanáticos religiosos que quieren imponer mediante la violencia su credo en el universo, y que han robado el ídolo sagrado de los Kairos, una raza pacífica, pero de avanzada tecnología. Con la estatua en su poder, que los kairosianos consideran sagrada, los Erer amenazan con destruirla, si estos intervienen con sus mecha (si os criasteis con Maginger Z, sabréis de lo que os hablo) y defienden el sistema solar durante su invasión. Frente a esta amenaza, solo Helen Bristol y su equipo, son la única esperanza de salvación.

Con un ritmo endiablado, mucha acción, cantidad de humor y diálogos punzantes, Helen Bristol. El alma de Kairos es una space opera en toda regla. Lleno de aventuras, el cómic cuenta con una protagonista carismática, llena de recursos, divertida, ingeniosa y que parece ir siempre por delante de quienes la rodean. Sin duda, el personaje de Helen Bristol en las apenas 48 páginas de las que consta la historia, demuestra estar muy bien construido, y lleva perfectamente el peso de la historia, haciendo que sus decisiones, conduzcan paso a paso a la resolución final.

En cierto modo, su forma de ser y su carisma, me han recordado a la doctora Aphra del universo Star Wars. El personaje creado por Kieron Gillen y Salvador Larroca, como ya comenté hace unos meses, era un soplo de aire fresco dentro de la franquicia de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Y, curiosamente, desde Italia nos llega un personaje, en cierto modo bastante parecido, aunque Aphra huye de las multitudes y no es una persona muy de fiar.

Por el contrario, Helen Bristol, aunque es una ladrona (Aphra es arqueóloga y trabaja para Darth Vader. ¡Menudo curriculum!) y su personalidad sea también bastante caótica e impredecible, cuenta con un equipo, que a los más veteranos nos podría recordar al Equipo-A, y que trasladado a la ciencia-ficción más comiquera, los más jóvenes asociarán con una especie de Guardianes de la Galaxia. Un grupo compuesto por Sakiri, que pone la fuerza; Michelle, una talentosa violinista, infalible tiradora y que acepta la misión para vengar a sus padres; y Valery, la benjamina del grupo, experta en tecnología, y que está obsesionada con los robots gigantes. Este grupo tan heterogéneo, se unirá a Helen Bristol en su misión de recuperar el ídolo de los Kairos, enfrentándose a un enemigo brutal, que les supera en número y que parece conocer todos sus movimientos.

El primer volumen de Helen Bristol. El alma de Kairos no engaña a nadie, y ofrece lo que promete: aventuras espaciales, acción, sus buenas dosis de humor, y una historia fácil y que te engancha desde la primera página. Con un formato de tomo al estilo europeo, y un dibujo (obra de Elisa Romboli) que nos recuerda irremediablemente al manga, con un tono muy luminoso, alegre y lleno de dinamismo, Helen Bristol. El alma de Kairos desprende aventura en cada página. Y, aunque es cierto, que los personajes secundarios no están del todo definidos, y que el villano tras las sombras, no es del todo imprevisible. También es cierto, que nos encontramos con una historia narrada en 48 páginas, que consigue su propósito, que no es otro que el hacernos pasar un buen rato. Algo que no siempre es fácil. Por mi parte, espero con ganas nuevas aventuras espaciales de Helen Bristol y su grupo.

(Jack Moreno, 30/3/21) Minotauro anuncia para finales del próximo mes de junio la publicación de la novela EL MINISTERIO DEL FUTURO del escritor Kim Stanley Robinson. El libro tiene un total de 496 páginas, cuenta con una traducción a cargo de Simón Saitó y se edita a un precio de 21,95 euros.

La novela

EL MINISTERIO DEL FUTURO una obra maestra de la imaginación. Narra a través de testimonios ficticios cómo nos afectará a todos el cambio climático. Su visión no es la de un mundo desolado y apocalíptico, sino la de un futuro que ya se nos echa encima... y cuyos desafíos tal vez consigamos superar por los pelos.

Es una novela actual e impactante, descorazonadora y esperanzadora a partes iguales, y es uno de los libros más poderosos y originales que jamás se hayan escrito sobre el cambio climático.

Creado en el año 2025, el objetivo del nuevo organismo era sencillo: Defender a las futuras generaciones de la humanidad y proteger a todos los seres vivos, del presente y del futuro. Enseguida empezó a ser conocido como el Ministerio del Futuro, y esta es su historia.

Narrada enteramente a través de los testimonios de testigos directos ficticios, EL MINISTERIO DEL FUTURO es una obra maestra de la imaginación, el relato de cómo el cambio climático nos afectará a todos a lo largo de las próximas décadas.

(Bisol/Terbi, 04/04/2021) Al objeto de incentivar la creación literaria en el ámbito de la ciencia-ficción y preservar el que a día de hoy es el premio en español más destacado y mejor dotado en este género, Premium Editorial convoca, junto a la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, S. A. y con carácter bienal, el IV Premio de Novela de ciencia-ficción Ciudad del Conocimiento.

Los escritores que concurran al IV Premio Ciudad del Conocimiento lo harán con arreglo a las siguientes bases:

1.- Participación

Podrán concurrir a este premio todos los originales que reúnan los siguientes requisitos:

Las obras deberán estar escritas en castellano, enmarcarse en el género de la novela de ciencia-ficción en su más amplia acepción y tener una extensión comprendida entre las 100 y las 300 páginas en tamaño folio (DIN A4), con márgenes estándar (2,5cm superior e inferior y 3cm izquierdo y derecho), mecanografiadas a doble espacio y con tipografía Times New Roman tamaño 12.

Estas habrán de ser inéditas, no premiadas en ningún otro concurso ni publicadas en soporte físico y/o formato digital.

Las novelas de ciencia-ficción estarán dirigidas a un público adulto, y podrán pertenecer a alguno de los siguientes subgéneros: Exploración o Colonización espacial, Tecnológica o Hard, Post-apocalíptica, Utopía, Distopía, Ucronía, Space Opera, Steampunk, Ciberpunk, Biopunk, Clima Ficción, o cualquier otro enmarcado dentro del género.

No podrán presentarse aquellos escritores que hayan formado parte del jurado del Premio o hayan resultado ganadores en la última edición.

Sí podrán presentarse obras que concurran simultáneamente a otros premios, por lo que las cláusulas restrictivas de terceros exigiendo una manifestación de que la obra no ha sido presentada a otros concursos pendientes de resolución no tendrá validez legal alguna ni será impedimento para optar al Premio Ciudad del Conocimiento y publicar la novela, en caso de resultar ganadora, en Premium Editorial.

2.-Formato y recepción de las obras

Las obras se enviarán mediante formulario web habilitado, a tal efecto, en la dirección ciudaddelconocimiento.com/wordpress/premionovela.

Nota: por inhabilitación técnica temporal en la plataforma anterior, en caso de fallo, las obras podrán enviarse al correo info@editorialpremium.es. Todas las obras recibidas recibirán el mismo tratamiento y equidad con independencia del cauce empleado.

Se prepararán dos ficheros en formato PDF, uno equivalente a la plica, en el que se incorporarán los datos correspondientes (Título de la Obra, Nombre y apellidos, Dirección, Teléfono y Fotocopia del D. N. I.) y con nombre de fichero Plica_ (título de la obra), y otro con la obra presentada y nombre de fichero (título de la obra). En ningún caso los ficheros superarán los 5 MBs.

No podrán presentarse más de dos obras por persona.

3-. Plazo de presentación

El plazo de admisión/recepción de las obras comienza el 31 de marzo de 2021 y finalizará el 25 de junio de 2021.

La presentación al Premio supone la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante, así como la imposibilidad de retirar cualquier obra que haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo (salvo que esta se retire antes de la fase de proclamación del listado de finalistas que opten al galardón).

4.-Premio

Se establece como premio la cantidad de 3.300 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora por parte de Premium Editorial en su colección Quasar, con el correspondiente pago de los derechos de autor, que será del 12% sobre el precio de venta al público (sin IVA), entendiendo el importe del premio como adelanto a este concepto.

En el preceptivo contrato de edición, que el autor deberá suscribir a la percepción del Premio, éste cederá en exclusiva y para todo el mundo los derechos de explotación de la obra ganadora, incluidos los de traducción, adaptación, edición electrónica y audiolibro. Premium Editorial podrá efectuar, durante el período máximo que permita la Ley, cuantas ediciones juzguen oportunas de la obra, decidiendo según su criterio el precio, distribución, modalidad y formato de la edición.

En el caso de la publicación de la obra en formato digital (libro electrónico y/o audiolibro), el autor recibirá, en concepto de derechos, el 25% sobre el ingreso neto del editor, es decir, ingreso después de aplicar los descuentos al distribuidor.

5.-Jurado

El Jurado estará compuesto por personalidades relevantes del ámbito de la literatura de ciencia-ficción, será designado por las entidades convocantes y se dará a conocer en el momento del fallo. Han formado parte del mismo, en ediciones anteriores, figuras destacadas como Rafael Marín, Concha Perea, Félix J. Palma, David Luna, Eduardo Vaquerizo o Susana Vallejo.

El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado para interpretar cualquier punto de las presentes BASES.

6.-Entrega de premio y disposiciones finales

El autor galardonado, a quien se le comunicará personalmente el premio obtenido, se dará a conocer tras el momento del fallo en enero de 2022, y en los meses posteriores podría tener lugar la celebración de un acto de entrega del mismo en la Ciudad de Dos Hermanas, presidido por D. ª Carmen Gil Ortega, Consejera Delegada de la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, S. A. o, en su defecto, la persona en quien delegue. El autor premiado estará obligado a asistir a este acto. En caso contrario se entenderá que renuncia a la cuantía económica del premio.

Con posterioridad a dicho acto se publicará una nota informativa que será enviada a los diferentes medios de prensa de la provincia de Sevilla. Así mismo, el fallo del jurado será publicado en redes sociales y en la web https://editorialpremium.es.

Los trabajos no premiados serán eliminados sin apertura de las plicas, si bien las entidades convocantes se reserva el derecho a hacer pública la distinción de Primer Finalista, sin ofrecer dato alguno de su autoría, únicamente el título de la misma. Si un autor cuyo trabajo ha resultado estar entre el listado de finalistas desea, con posterioridad al fallo, desvelar su identidad al objeto de ofrecer su novela para ser publicada, podrá dirigirse directamente a Premium Editorial (de otro modo Premium Editorial desconocerá la autoría de las otras novelas Finalistas al abrirse solo la plica de la obra ganadora).

Para cualquier incidencia, pueden dirigirse a los correos electrónicos info@editorialpremium.es o ciudaddelconocimiento@doshermanas.es.

El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación de las presentes Bases.

Dos Hermanas (Sevilla), 31 de marzo de 2021.

Más información en:

https://tinyurl.com/22k7pjaa

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Bisol/Terbi, 04/04/2021) Se ha anunciado el ganador del premio Philip K. Dick de este año a la mejor novela de ciencia-ficción publicada originalmente en rústica.

La ganadora ha sido ROAD OUT OF WINTER de Alison Stine. Ha recibido una mención THE BOOK OF KOLI de M. R. Carey.

ROAD OUT OF WINTER es una historia de carretera en un mundo postapocalíptico por catástrofe climática.

Más información en:

https://tinyurl.com/pkdaw2021

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Bisol/Terbi, 04/04/2021) La AEFCFT ha anunciado que la Hispacon 2021 será virtual. Este es el comunicado.

Queridos socios y socias:

Como sabéis, en noviembre se decidió volver a hacer una asamblea en mayo para, con las previsiones sanitarias en la mano, analizar si procedía seguir adelante con la HispaCón 2021 (Dos Hermanas) o si se pasaba a virtual. Por desgracia, hace un par de días recibimos un mensaje de Pako Mulero, coordinador del equipo organizador de Dos Hermanas, en el que nos daba malas noticias a ese respecto. Debido a la carencia de medios, la carencia de previsibilidad y la falta de seguridad generadas por el COVID-19, no pueden encargarse de organizar la HispaCón 2021.

Enseguida empezamos a elaborar planes de contingencia. En primer lugar, estamos en conversaciones con Yolanda López Aguinaga, de nuestra asociación hermana CYLCON ACLFCFT: le hemos propuesto la posibilidad de organizar la HispaCón de forma conjunta en algún lugar de Castilla y León (se ha hablado de Valladolid). Tampoco queremos echar mucho las campanas al vuelo, ya que es cargar de repente con la organización de un evento grande que debe celebrarse dentro de solo 8 meses. Sería perfectamente comprensible y altamente probable que declinaran la oferta.

Por ello, la opción que se plantea como más viable en estos momentos es repetir el formato de la HispaCón 2020: una convención virtual, quizás con microsedes presenciales donde se realicen dos o tres charlas (en cuyo caso, necesitaremos vuestro apoyo y nos encantará recibir propuestas de charlas en vuestras localidades). Como recordaréis, ese era el plan el año pasado, aunque, por desgracia, lo de las microsedes se tuvo que cancelar debido al recrudecimiento de la pandemia (con la excepción de Barcelona). Tenemos confianza en que este otoño sí será posible.

Los plazos de convocatoria de una Asamblea impiden tratar este tema en ese órgano: no podríamos celebrarla antes de quince días, y no hace falta deciros que de repente el tiempo se ha vuelto fundamental. Sin embargo, sí queremos deciros dos cosas:

1.- La Junta está más que dispuesta a que algún grupo de personas valientes recoja la HispaCón 2021 y se la lleve a su pueblo o ciudad. Contarían con todo nuestro apoyo. Eso sí, quien decida dar este paso tiene que ser consciente de que, según como se presente noviembre, podría ser necesario cancelar los eventos presenciales.

2.- Si al final se acaba optando por la HispaCón virtual (que, por desgracia, parece lo más plausible), se creará una comisión encargada en la que será bienvenido todo el mundo que tenga ganas de colaborar. No hace falta tener experiencia en organización de eventos, porque organizar una HispaCón también incluye tareas como mandar correos, rellenar hojas de Excel o coordinar a las personas invitadas.

Esperamos vuestros comentarios, sugerencias y ofrecimientos.

(MundoPlus.tv, 25/03/2021) Star Wars: The High Republic es una iniciativa literaria, una serie de novelas y cómics para todas las edades con historias originales que tienen lugar 200 años antes de LA AMENAZA FANTASMA, el comienzo de Star Wars.

El 5 de enero de este año se anunció el lanzamiento de los 5 títulos de The High Republic en Estados Unidos y su llegada a Europa a lo largo de 2021 con la promesa de convertirse en uno de los pilares de la franquicia Star Wars. De la mano de Planeta Júnior llega a España el segundo libro, EN LA OSCURIDAD (448 páginas, 15,95 EUR) de Claudia Gray que estará a la venta el 14 de abril.

La novela

Al padawan Reath Silas le encanta la aventura... pero la que suele leer en los libros. Feliz de pasar horas rebuscando en los Archivos Jedi, en Coruscant, Reath sueña con ser uno de los más grandes académicos de la Orden Jedi. Pero la maestra de Reath, la respetada y virtuosa Jora Malli, tiene otros planes: ha sido destinada a la baliza Starlight, el nuevo puesto de avanzada de la República en el borde del espacio conocido. A regañadientes, Reath embarca en la nave que lo llevará a él y a otros Jedis a la baliza.

Sin embargo, durante el viaje surge un problema en el hiperespacio que deja varada a la nave, y el refugio más cercano es una inquietante estación espacial abandonada. A Reath le aguardan muchos secretos ocultos allí, y el padawan estará ante un cruce de caminos que podría sumir a toda la galaxia en la oscuridad.

La autora

Claudia Gray es la autora de STAR WARS: LINAJE, STAR WARS: ESTRELLAS PERDIDAS, STAR WARS: LEIA, PRINCESA DE ALDERAAN, y DEFY THE STARS, las serie Firebird, la serie Evernight y la serie Spellcaster. Ha trabajado como abogada, periodista, disc jockey o camarera. Le encantan las casas antiguas, el cine clásico, el estilo vintage y la historia. Actualmente vive en Nueva Orleans.

(SdCF, 25/03/2021) La revista Analog ha anunciado los trabajos de 2020 que ocuparon los primeros puestos de cada categoría del Analog Analytical Laboratory. Los ganadores se darán a conocer en la edición de julio / agosto de Analog.

Estos son los finalistas:

Mejor novela corta

  • DRAIKEN DIES, de Adam-Troy Castro
  • FLYBOYS, de Stanley Schmidt
  • MORAL BIOLOGY, de Neal Asher

Mejor relato largo

  • I, BIGFOOT, de Sarina Dorie
  • MINERVA GIRLS, de James Van Pelt
  • STICKS AND STONES, de Tom Jolly
  • THE OFFENDING EYE, de Robert R. Chase
  • THE QUEST FOR THE GREAT GREY MOSSY, de Harry Turtledove

Mejor relato corto

  • HIVE, de Jay Werkheiser
  • ROVER, de A. T. Sayre
  • THE CHRYSALIS POOL, de Sean McMullen
  • THE GREATEST DAY, de Eric Choi
  • THE WRITHING TENTACLES OF HISTORY, de Jay Werkheiser
  • WHEEL OF ECHOES, de Sean McMullen

Mejor artículo

  • BIG SMART OBJECTS, de Gregory Benford y Larry Niven
  • SPACE DUST:? HOW AN ASTEROID ALTERED LIFE ON EARTH, de Richard A. Lovett
  • VEILING THE EARTH, de Gregory Benford

Mejor poema

  • GHOST TRANSMISSION, de Robert Frazier
  • HOW TO GO TWELFTH, de Mary Soon Lee
  • IN THEORY, de Rebecca Siegel
  • MILES TO GO BEFORE WE REST, de G. O. Clark
  • PLANCK, de Josh Pearce

Mejor portada

  • Número de enero/febrero de 2020, por Tomislav Tikulin
  • Número de marzo/abril de 2020, por Eldar Zakirov
  • Número de mayo/junio 2020, por Donato Giancola
  • Número de julio/agosto 2020, por Dominic Harman

Más información en:

https://www.analogsf.com/about-analog/anlab-readers-award-finalists/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Los retronautas, 04/04/2021) En nuestra sexagésima séptima edición volvemos al universo de la Fundación de Isaac Asimov para analizar las secuelas y precuelas que publicó entre los años 80 y 90.

El programa se emite en Ivoxx:

https://www.ivoox.com/retronautas-67-fundacion-secuelas-y-audios-mp3_rf_67522674_1.html.

Se puede contactar con Los Retronautas a través de Facebook en https://www.facebook.com/retronautas, en Twitter en @losretronautas, o su correo electrónico: losretronautas@yahoo.com.

(Fantástica Ficción, 25/03/2021) Es toda una tradición anunciar los finalistas de los premios Asimov´s Readers y este año no lo iba a ser menos. Aquí los tenéis con los enlaces correspondientes para poder juzgar por vosotros mismo sobre la calidad de las obras.

Mejor novela corta

  • MAELSTROM, de Kristine Kathryn Rusch
  • NIC AND VIV´S COMPULSORY COURTSHIP, de Will McIntosh
  • SEMPER AUGUSTUS, de Nancy Kress
  • TAKE A LOOK AT THE FIVE AND TEN, de Connie Willis
  • TOOL USE BY THE HUMANS OF DANZHAI COUNTY, de Derek Künsken

Mejor relato largo

  • BEYOND THE TATTERED VEIL OF STARS, de Mercurio D. Rivera
  • THE BEAST ADJOINS, de Ted Kosmatka
  • THE HIND, de Kevin J. Anderson y Rick Wilber
  • THE LONG IAPETAN NIGHT, de Julie Novakova
  • TUNNELS, de Eleanor Arnason

Mejor relato

  • FATHER, de Ray Nayler
  • GO. NOW. FIX., de Timons Esaias
  • RENA IN THE DESERT, de Lia Swope Mitchell
  • RETURN TO GLORY, de Jack McDevitt
  • RETURN TO THE RED CASTLE, de Ray Nayler
  • THE CONCEPTUAL SHARK, de Rich Larson

Mejor poema

  • AFTER A YEAR OF SOLITUDE, de Lora Gray
  • INCOMPLETE ADAPTATION, de Bruce Boston
  • ODE TO CASSINI, de Jane Yolen
  • RELIC, de Jane Yolen
  • THE HOT NEW COLLECTIBLE, de Suzanne Palmer
  • UNLOOPING, de Marie Vibbert

Más información en:

https://locusmag.com/2021/03/2020-analog-anlab-and-asimovs-readers-awards-finalists/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.