EL VIA­GE DE UN FI­LÓ­SO­FO A SE­LE­NÓ­PO­LIS EL VIA­GE DE UN FI­LÓ­SO­FO A SE­LE­NÓ­PO­LIS, pio­ne­ra his­pa­na de los via­jes a la Lu­na, aun­que en rea­li­dad se en­cua­dra en la co­rri­en­te uto­pis­ta.
LA AMI­GA IMA­GI­NA­RIA LA AMI­GA IMA­GI­NA­RIA, un extra­ño ser se cue­la en la En­terpri­se y se en­car­na en la ami­ga de la hi­ja de uno de los tri­pu­lan­tes.
Informe semanal, GREG EGAN, por David Quintero
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de Ciencia-Ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2021

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2020 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2021.


Cuento

DÉJÀ VU
de Lorenzo Salgado
LA VILLA
de Tristán Centeno M.
TEMPUS FUGIT
de Lorenzo Salgado
SOL DE PLATA
de José Luis Díaz Marcos
APOROFOBIA Y DESIDERÁTUM
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
TELARIA, LOS TORENGARS Y LA INMOLACIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
¿DÓNDE SE MARCHARON LAS OLAS?
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
Ignotus 2022

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2021 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2022.


Artículos

LOS BOLSILIBROS REESCRITOS
de José Carlos Canalda

Cuento

EL SACRIFICIO DEL ASCETA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
GRANDES ESPERANZAS
de Daniel Andueza Gay
PINTAMUNDOS
de Daniel Andueza Gay
EL CAPRICHO DE CONNIE
de Eduardo Delgado Zahino
VELEROS EN FUGA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
EL ROBBITH
de Antonio Santos
LA TRAMPA SIN TRAMPA
de José Luis Díaz Marcos
LITTLE THEFT AUTO
de Antonio Santos
LA DAMA DE BAZA
de Alfonso Fabiano

Firmas
Suizos versus una catástrofe nuclear
por Félix Capitán

Los suizos tienen una enorme fama de eficiencia, de Wanduhrenhaltung que tira para atrás. Cuando eran buenos para la pelea, los mercenarios suizos eran lo más de lo más. Ahora sólo los recluta el Vaticano, vale, pero aún así. Sí para Su Santidad son buenos, supongo que siguen siendo buenos... Luego inventaron el reloj de cuco (o el sur de Alemania. Pero ustedes cuando piensan en relojes de cuco, piensan en Suiza, ¿no?), James Bond usa un reloj suizo, y... ¡¡¡LA SOPA EN CUBITOS!!! ¡¡¡QUE SE JOROBEN!!! (bueno. Lo hizo un francés, un tal Nicolás Appert. Pero no le vamos a arruinar el chiste a Mafalda, ¿eh? Eso sí, lo de la sopa en cubitos queda para otro posteo). Por todo eso, sorprende e incluso duele un poco que en la historia de los nuclear meltdowns (las famosas fusiones ésas de los reactores nucleares que hemos visto en tantos insignes capítulos de Los Simpson), Suiza tenga el suyo propio. ¿Cómo a la nación que es el cúlmen de la eficacia europea, como Alemania pero sin perder dos guerras mundiales, le pudo pasar algo así...? Veamos.

En los año 1960, la fiebre era lo nuclear. Parece que la gente no había terminado de ver mucho atompunk de hormigas mutantes por la radiación, arañas mutantes por la radiación, iguanas mutantes por la radiación, o bolcheviques mutantes por la radiación, o capaz que la cosa vaya de querer tener sus propios Hijos del Atomo, sus versiones locales de los X-Men, así es que... a saber. Y Suiza se subió al carro. En 1962 empezó la construcción del reactor nuclear de Lucens, que como ya podrá advertirse, acabará siendo el Chernobyl suizo (bueno... no. El Three Miles Island suizo, más bien. Déjenme seguir). El mismo era un chiche moderado por agua pesada, y enfriado con dióxido de carbono (sí, leñe. El gas invernadero. No me pregunten. No entiendo la lógica, no soy ingeniero nuclear, ¿vale?). El plan era generar 8,3 megavatios de energía eléctrica, y además, si a tanto daba el cariño, transformarse en potencia punta de nuclear tech, y venderla al resto del mundo con pingües beneficios, claro (¿terroristas islámicos incluidos...? Chachaaaaaánnn...). Pero la cosa no llegó hasta ahí.

El reactor estaba listo y entregado, pero estaba en la etapa de afinación, operativo pero aún no en uso, salvo para lo ya dicho, para emperifollarlo lo último y dejarlo el nuevo chiche del barrio. Pero en éstas, el 21 de enero de 1969, un tubo de presión saltó de su sitio, sobrevino una sobrecarga energética de las buenas, y... la cosa no llegó a Three Miles Island o Chernobyl porque los suizos, inteligentes ellos, decidieron apagarlo. El follón fue mayúsculo, claro: la investigación subsiguiente tomó DIEZ AÑOS. La cosa acabó sin sanciones por que se atribuyó la falla a corrosión por humedad. Pero el fallo en sí... agárrense. ¿Listos? Allá va. Lo que pasó fue que en uno de los canales de combustible hubo una pequeña fuga de agua, que corroyó tal o cual parte del sistema de eliminación de calor, lo que sobrecalentó la carcasa de una barra de combustible (uranio enriquecido con cromo, dentro de una carcasa de magnesio con 0,6% de zirconio) hasta el punto en que parte de la carcasa se fundió y el metal derretido obstruyó el flujo de refrigeración de bloqueo al combustible, lo que a su vez inició la fusión del uranio, lo que a su vez generó un sobrecalentamiento que reventó el tubo refrigerante en contacto con la columna de grafito, lo que expandió el dióxido de carbono en el tanque moderador, lo que llevó a los discos de moderación a abrir el contenedor... lleno de material nuclear... así de complicaos son los reactores nucleares. De pronto, los chistes a costa de Homer Simpson tienen menos gracia, ¿eh?

¿Por qué si fue tan grave la cosa, ustedes jamás habían oído hablar de esta joda? Por que... suizos. No, no censuraron la información ni náda (son una democracia, que se creen). Es por que los suizos son tan jodíamente eficientes, que construyeron su reactor nuclear... EN UNA CAVERNA. Tal cual. ¿Paranoico? Sí, pero nunca se es lo suficientemente paranoico cuando estás tratando con la más devastadora de las formas de producción energética conocida por el ser humano. Así es que sí hubo contaminación radioactiva... dentro de una caverna, y eso es todo. Igual, la radiación dañó el resto del material radioactivo, y reemplazar el núcleo era demasiado caro (hablamos de una industria cuyos estándares deben ser literalmente un fallo estimado por reactor nuclear cada DIEZ MIL AÑOS). En 1992, le echaron un poquito de concreto para asegurarse. Y se la pasaron unos cuantos añicos haciendo limpieza, hasta que en 2003, ¡listo, como nueva! Lo ya dicho: suizos. Sólo a los suizos podía írseles de madre el núcleo de un reactor atómico hasta el punto de fusión a una escala Three Miles Island, y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA.

Cuando pienso en esos planes que salen de tarde en tarde para instalar reactores nucleares energéticos en Chile (no experimentales, de ésos ya hay, pero están a cargo de científicos, no empresarios pirañas ávidos de lucrarse a costa del riesgo de dejar a Chile convertido en un páramo termonuclear), y pienso en esos técnicos que sacaron el cartón flojeando a lo bestia en el instituto, y que después salen con un ¿esa lucecita? No, si le das un golpecito al tablero se apaga, y... ¿esa filtrazón? Na, masho, que le pones una huincha d´embalaje y listoco, y... ¿una cervecita? Tengo enfriando las chelitas en el tubo de refrigeración....

© Félix Capitán
Créditos
Publicado originalmente en Siglos Curiosos el 1 de enero de 2017
CC by-nc-nd 2.0 cl
Los últimos artículos del Firmas
  • 16/01/2022 Un Dickens en OBLIVION
    por Magda Revetllat
  • 09/01/2022 Una nota breve
    por Sergio Pedraja
  • 09/01/2022 Confesiones sobre el Sitio de Ciencia-Ficción
    por Jorge Armando Romo
  • 09/01/2022 Un camino inverso
    por David Quintero
  • 09/01/2022 En el principio de todo...
    por Jacinto Muñoz
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 16/01/2022) Se anuncia nuevo número de la revista Windumanoth. Este es el texto de presentación de la publicación:

Entrevistamos en exclusiva a Seanan McGuire, Nicholas Eames y Naomi Gibson. Traemos a página completa el arte de Tomas Duchek, nuestro portadista de este número.

En ficción contamos con un magnífico relato inédito de David Luna Lorenzo en el que visitaremos un futuro postapocalíptico donde la temperatura global se ha disparado, también un maravilloso cuento de G. V. Anderson, autora británica ganadora del World Fantasy Award, del British Fantasy Award y nominada a un Nebula, tendremos además las obras seleccionadas en nuestra XIV convocatoria de relatos, cuyos autores son Manuel Ortiz Botella y Eduardo Iriarte Gahete.

No te pierdas los artículos que tratan sobre el fenómeno de The Futurians, el terror animal o el corazón humano en Canción de hielo y fuego. Reseñamos LA SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES, el apoteósico cierre de la saga de La era de la locura de Joe Abercrombie, publicada por Runas; LA HIJA DE LOS HUESOS de Andrea Stewart, publicada por Gamon; y DIENTES ROJOS, de Jesús Cañadas, publicada por Obscura Editorial.

También hacemos un recorrido por la leyenda de GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE desde de su origen literario hasta la reciente adaptación de David Lowery, pasando por las anteriores ocasiones en que ha sido llevada a la gran pantalla.

En nuestro habitual artículo sobre videojuegos hacemos un repaso a Pathfinder: Wrath of the Righteous en el que el estudio ruso Owlcat Games se ha superado a sí mismo adaptando el juego de rol Pathfinder.

En este link puedes leer en más detalle sobre todo el contenido y hacerte con el nuevo número:

https://windumanoth.com/windumanoth-14/

(MundoPlus.tv, 14/01/2022) Shawn Levy continuará la historia de ACERO PURO. Disney+ está desarrollando una serie basada en la película de 2011 protagonizada por Hugh Jackman, Evangeline Lilly y Anthony Mackie.

La película, dirigida por Levy, sigue a un boxeador y padre, interpretado por Jackman, y su hijo, interpretado por Dakota Goyo, mientras reconcilian años de distancia y descubren un obsoleto robot de entrenamiento que podría ser más de lo que parece.

La serie proviene de Disney Branded Television y es producida por 20th Television en asociación con 21 Laps de Levy, para su servicio de streamimng.

Actualmente, la plataforma está buscando un guionista para la serie, que es producida por Levy, Robert Zemeckis, Jack Rapke, Jacqueline Levine, Susan Montford y Don Murphy.

21 Laps está detrás de la reciente película de Disney FREE GUY, así como de Stranger Things de Netflix.

Se ha hablado mucho de una secuela de la película, que ganó más de 300 millones de dólares en la taquilla en su estreno, a lo largo de los años con fans que claman por más historias.

A principios de este año, Levy dijo que, como resultado de la emisión de la película en Netflix, encontró una nueva audiencia y comenzó a hablar con Jackman sobre una secuela.

La película se basó en el cuento de 1956 STEEL, de Richard Matheson.

(MundoPlus.tv, 13/01/2022) Netflix ha confirmado la producción de El caballero negro, que contará con el director Cho Ui-seok y un reparto espectacular encabezado por Kim woo-bin, Kang you-seok y E Som. Esta nueva serie de Netflix supone el reencuentro de Cho y Kim woo-bin, que ya colaboraron en el taquillazo MA-SEU-TEO.

El caballero negro transcurre en 2071, en un mundo con el aire tan contaminado que la gente debe usar máscaras para respirar. Tan solo el uno por ciento de la humanidad ha sobrevivido, y en las tierras yermas de la península de Corea se ha implantado una estricta jerarquía social. Los repartidores desempeñan un papel crucial en este sistema y, para los refugiados, convertirse en un repartidor es su única esperanza de supervivencia. Con este caos como telón de fondo, El caballero negro narra la historia de 5-8, un repartidor legendario increíblemente diestro en el combate, y de Sawol, un refugiado que sueña con seguir sus pasos.

El caballero negro está basada en el famoso webcómic Delivery Knight, de Lee Yungyun ganador del premio E-IP en el Asian Film Market. La historia llamó la atención por su premisa, que convierte una profesión familiar, la de repartidor, en un grupo único responsable de la supervivencia de la raza humana. Se ambienta en Corea del Sur. Ficticiamente el país pasó por una cuarta Guerra Mundial y 50 años después sus ciudadanos no pueden salir fuera de sus hogares sin máscaras de gas. Conviven a menudo en un espacio virtual, pero la trama se centra en especial en los repartidores: un trabajo considerado peligroso y a la vez increíble. Los repartidores entregan todo: alimentos, máscaras de gas, medicamentos e incluso pastillas de oxígeno. Las pastillas y tanques de oxígeno son cosas básicas para poder sobrevivir al aire tóxico.

Cho es el encargado de transformar este relato en una serie de mucha acción. En sus trabajos anteriores — MA-SEU-TEO, GAM-SI-JA-DEUL y JOYONG-HAN SAESANG—, Cho ya demostró sobradamente su talento para la narración, las escenas de acción y la fotografía espectacular.

Kim woo-bin, que ha cautivado al público en películas como MA-SEU-TEO, SEUMOOL y KI-SOOL-JA-DEUL, y en series como Hamburo Aeteuthage y Sangsogjadeul, interpreta al legendario repartidor 5-8. El caballero negro es un título muy esperado, pues supone el reencuentro de Kim y Cho después de su colaboración en MA-SEU-TEO.

El prometedor actor Kang you-seok encarna a Sawol, un chico refugiado que admira a 5-8 y sueña con convertirse en repartidor. Kang ha ido ampliando su repertorio y va directo al estrellato, como demuestran sus interpretaciones en las series Goegi Maensyon, Light on Me, Start-Up y Han Beon Danyeowassseubnida.

E Som interpreta a Seolah, una oficial del Comando de Inteligencia de Defensa que le salva la vida a Sawol y lo trata como si fuera de su familia. E Som ya ha deslumbrado con sus camaleónicas dotes actorales en las películas SAMJIN GROUP YEONG-AW TOEIC-BAN, INSEPARABLE BROS, SOGONGNYEO y en la serie Mobeomtaeksi.

El caballero negro se estrenará en todo el mundo, solo en Netflix.

El webcomic completo en inglés, con algunos episodios de acceso libre en:

https://toomics.com/en/webtoon/episode/toon/4627

(SdCF, 20/01/2022) José Antonio Suárez nos anuncia la disponibilida de su última novela, La esencia del mal. Operación Félix, donde especula Qué habría pasado si la Alemania nazi hubiese invadido el peñón de Gibraltar.

La novela

España, 1941. La resistencia ha huido a las montañas y libra una batalla a la desesperada contra el Ejército franquista, en la que tiene todas las bazas en contra. Salvo una. Los rumores de una inminente invasión alemana han modificado los planes del Reino Unido, que comienza a apoyar a los maquis ante el temor de que Alemania se haga con el paso al Mediterráneo. Eliecer Verdejo, un cacique con influencia en los círculos de poder, siembra el terror en la Sierra del Segura, donde los republicanos mantienen una base de operaciones. Ayudado de su hijo César, y del jefe de la Gestapo en España, Eliecer urde un plan para eliminar a todos sus enemigos, dedicando especial atención a los Castedo, única familia competidora de la región que aún se atreve a desafiarle.

Pero la inminente invasión nazi puede volverse en su contra. Un derrumbe de las estructuras franquistas sería aprovechado por los aliados para establecer una cabeza de puente en Andalucía, como preludio a un desembarco que podría alterar el curso de la guerra europea. Y decidir el destino del mundo.

El autor

José Antonio Suárez (Albacete, 1963) es licenciado en Derecho y autor de cerca de una veintena de libros de diversos géneros (ciencia-ficción, literatura especulativa, thriller o historia alternativa), ha colaborado con artículos y relatos en varios medios españoles, como Ciberpaís, Asimov, Artifex, Solaris, NGC3660 o Alfa Eridiani. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: NUXLUM (Espiral, 2000, novela ganadora del premio Ignotus), EL DESPERTAR DE NUXLUM (Equipo Sirius, 2001), REBELIÓN EN TELURA (Edebé, 2002), PEREGRINOS DE MARTE (Espiral, 2003), SOMBRAS EN TITÁN (Equipo Sirius, 2006), NADA NUEVO BAJO EL SOL (Por la tangente, 2006), CRISTALES DE FUEGO (Ediciones Parnaso, 2007), ALMAS MORTALES (Editorial Ábaco, 2007), LA LUZ DEL INFINITO (Equipo Sirius, 2009), TERCERA REPÚBLICA (La Factoría de Ideas, 2010), CERCO A LA REPÚBLICA (2012), LA MIRADA BLANCA (Iniciativa Mercurio, 2013), LA MÁQUINA DE LA FELICIDAD (Espiral, 2016), ALTER EGO (2019) y LA ESENCIA DEL MAL: OPERACIÓN FÉLIX (2022).

Destaca en sus libros el tratamiento de los personajes y la descripción de ambientes, en los que se constata su preocupación por nuestro futuro.

Ficha técnica

LA ESENCIA DEL MAL. OPERACIÓN FÉLIX; Autor: José Antonio Suárez; Editorial: Autoeditado; Páginas: 337; Tamaño: 15,24x22,86 cm (dimensiones de la edición en tapa blanda); ASIN: B09PK6S9WP; ISBN: 979-8794500738; Novela disponible en Amazon (ebook, tapa dura y blanda).

(Jack Moreno, 12/01/2022) El pasado mes de noviembre el sello Ediciones Minotauro anunció su nueva colección Minotauro Laberinto, una serie con el denominador común de que sus autoras y autores serán todos hispanohablantes (de España y América Latina).

Uno de los primeros títulos en aparecer (finales de marzo de 2022) será la novela LA ERA DE LA ETERNIDAD de Héctor García Puigcever,.

La novela

La vida de Nathan, un solitario diseñador de relojes, da un misterioso vuelco tras reencontrar una vieja foto junto a Mia. Ella fue su amor platónico de adolescencia, pero su amor nunca traspasó los límites de su imaginación. Mia se fue a vivir a Japón con su familia justo antes de que empezaran sus estudios universitarios, separándolos para siempre. Veinte años después, tras una serie de eventos en cadena llevan a Nathan a subirse al avión viajando hasta Kioto, donde le espera una aventura que jamás podría haber imaginado.

LA ERA DE LA ETERNIDAD es, además de un thriller tecnológico ambientando Japón y una novela de amor, una brillante reflexión sobre lo que significa ser humano en una sociedad cada vez más virtual.

El autor

Héctor García es un joven ingeniero alicantino que lleva casi veinte años viviendo en Japón. Se ha hecho muy popular en la red gracias a su excelente blog Kirai dedicado a la cultura nipona y a sus vivencias en aquel lejano país. Autor de una decena de libros, de los que ha vendido ya más de 2 millones de copias en conjunto, lanza ahora esta novela.

Ficha técnica

LA ERA DE LA ETERNIDAD; Autor: Héctor García; Encuadernación: Tapa blanda; Páginas: 256; Dimensiones: 15 x 23 cm.; Precio: 17 EUR; ISBN: 978-84-450-0990-1; Fecha de lanzamiento: 23/03/2022.

(SdCF, 11/01/2022) El jurado del Premio Philip K. Dick y la Philadelphia Science Fiction Society anunciaron el pasado 11 de enero los finalistas de la edición de 2022.

Esto son:

  • DEFEKT, de Nino Cipri
  • PLAGUE BIRDS, de Jason Sanford
  • BUG, de Giacomo Sartori, traducido por Frederika Randall
  • FAR FROM THE LIGHT OF HEAVEN, de Tade Thompson
  • THE ESCAPEMENT, de Lavie Tidhar
  • DEAD SPACE, de Kali Wallace

El ganador será proclamado el 11 de abril de 2022 en el marco de la convención Norwescon 44.

El jurado de éste año está compuesto por John P. Murphy, Kelly Robson, David Sandner, Allen Steele, y Molly Tanzer (secretaria).

El Premio Philip K. Dick fue instituido por iniciativa de Thomas M. Disch en 1982, y se otorga por la Philadelphia Science Fiction Society a novelas publicadas durante el año anterior, en edición de bolsillo, y siendo inéditas en los EE. UU. en cualquier otro formato. Es una forma de honrar a Philip K. Dick, ya que muchas de sus obras más famosa fueron publicadas en ese formato. El objetivo es promocionar obras de buena calidad editadas en un formato considerado de baja calidad y de consumo masivo. El fallo se emite en la Norwescon, convención que tiene lugar a finales de marzo.

Más información en:

https://www.philipkdickaward.org/2022/01/2022-philip-k-dick-award-nominees-announced.html

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Revista Mordedor, 11/01/2022) De la mano de Roberto Bayeto y Gabriela N. García, Ya está disponible el número 5 de la revista Mordedor con el siguiente:

Contenido

En la sección fantasía:

  • LOS TIGRES DE ARENA, de Rocío Stevenson Muñoz (España)
  • TINY ANGRY HUMANS, de Julia Valencia Gachs (España)

En la sección horror:

  • EL BUEN SAMARITANO, de Oscar Navas (España)
  • AL LLAMADO DE LA NOCHE, de Maximiliano E. Giménez (Argentina)
  • MUCHO POLVO, de Beatriz Alcaná (España)
  • UN, DOS, TRES, ESCONDITE INGLÉS, de Yolanda Fernández Benito (España)
  • Y EL AMOR TERMINÓ, de Tania Saldivar Mares (México)
  • 6006 CAPAS DE OSCURIDAD, de Patricia Richmond (España)

En la sección ciencia-ficción:

  • EL HOLOGRAMA DEL MAGNATE, de Juan Keller (Argentina)
  • PROYECTO TIERRA, de Blanca Mart (España)
  • DINOSAURIOS BONSÁI, de Roberto Bayeto (Uruguay)

En la sección Átomos dispersos (micro cuentos):

  • OBSTINADAMENTE VIVO y SALA VACÍA, de Silvina Palmiero (Argentina)
  • MUERTO EL MESÍAS, de Anibal Hernández (República Dominicana)
  • SIETE HERMANOS, de Álvaro Morales (Uruguay)
  • TRES EN LA OSCURIDAD, de Diego Ojeda (México)
  • TRADICIÓN FAMILIAR, de Héctor Olivera (España)
  • Y LO AYUDÉ, de Jordi Escoin (España)

En la sección Artículos:

  • Cyberpunk: Románticos y magos tecnológicos, de Blanca Mart (España)

En la sección Innsmouth:

  • Carpetas de Innsmouth, de Claudio Pastrana (Uruguay)
  • Latidos de lo prenatural: Clark Ashton Smith: Tributo a su obra en clave femenina, de Amparo Montejano y José R. Montejano (España).

Ilustraron en este número:

  • Agustín Mastalli (Uruguay)
  • Pedro Belushi (España).

La revista está disponible en:

https://www.robertobayeto.com/leer-mordedor-en-linea/

(Bisol/Terbi, 09/01/2022) En Bilbao, a 4 de enero de 2022, se hace público el fallo del XI Certamen TerBi de Relato Temático Fantástico Detectives de lo sobrenatural.

Se han recibido 79 relatos.

Tras deliberación, el jurado del premio acuerda:

Primero.- Conceder el XI Premio TerBi, dotado con un trofeo conmemorativo, obra de Ángel Rodríguez, sobre un diseño de Ricardo Manzanaro, así como varios libros de la colección Espiral ciencia-ficción donados por su editor Juan José Aroz, al relato titulado LOS QUE RECUERDAN, recibido bajo el seudónimo de Duwain, enviado desde Elche. Una vez abierta la plica, resulta ser su autor Juan José Tarí Agulló.

Segundo.- Declarar como finalistas por igual a los siguientes relatos: AYÚDAME de Adrián Sabando Rodríguez (Madrid), EL SHOW DE OSCAR RALEY de Claudio Alejandro Amodeo (Buenos Aires, Argentina), LA AMENAZA DE LAS CÉLULAS ZOMBIS de Elena Cordova Fernández (Zaragoza), y LOS ÁNGELES DE LA GUARDIA de José Ignacio Guerrero Vara (Zaragoza).

De acuerdo con las bases del concurso, se acuerda la publicación del relato ganador y de los cuatro finalistas en el próximo número del fanzine de la TerBi.

TerBi, Asociación Vasca de ciencia-ficción Fantasía y Terror agradece el interés mostrado por los autores que han enviado un relato para el certamen, e invita a todos los escritores a participar en la próxima edición, cuyas bases se publicarán en 2022.

Más información en:

https://notcf.blogspot.com/2022/01/fallo-del-xi-certamen-terbi-de-relato.html

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Bisol/Terbi, 09/01/2022) Premium Editorial, dentro de su línea editorial y al objeto de incentivar la creación de álbumes ilustrados donde la fantasía y/o la ciencia-ficción cobren una especial relevancia que estimule la curiosidad y creatividad de los más pequeños convoca, con carácter bienal, el II Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Fantasía y ciencia-ficción Elia Barceló, con arreglo a las siguientes bases:

1.- Participación

Podrán concurrir a este premio todos los/las autores/as mayores de edad y de cualquier nacionalidad, ya sea un único autor del conjunto de ilustraciones más el texto literario o dos autores (uno de la parte gráfica y el otro de la parte literaria) con obras inéditas (no publicadas en ningún medio físico o digital), sin compromisos de edición con terceros, y orientadas a edades comprendidas entre los 3 y los 10 años con textos escritos en español o inglés.

Sí podrán presentarse obras que concurran simultáneamente a otros premios, por lo que las cláusulas restrictivas de terceros exigiendo que la obra no haya sido presentada a otros concursos pendientes de resolución o la prioridad de publicación sobre obras que en dichos certámenes no hayan recibido mención alguna (Premio o Mención especial) no tendrán validez legal alguna ni serán impedimento para optar a este Premio.

2.-Formato de las obras

Los originales tendrán que reunir los siguientes requisitos:

:: En el álbum ilustrado a presentar la ilustración debe tener un peso específico igual o superior al del texto. Ambos se han de complementar de modo que el conjunto sea una entidad propia, coherente y armónica.

:: La extensión ha de estar comprendida entre las 28 y las 36 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas).

:: Tamaños posibles (ancho x alto): 210 x 210 mm, 210 x 240 mm, 210 x 260 mm y 210 x 290 mm.

:: La obra no tiene que estar necesariamente finalizada, pero sí han de aportarse en el proyecto al menos 7 dobles páginas (7 ilustraciones mínimo si cada una de ellas cubre un pliego), boceto de las restantes y el texto completo que se integrará en el álbum ilustrado.

:: La técnica artística a emplear en las ilustraciones es totalmente libre, si bien se requerirá que sea a color.

:: Bien el contexto o la estética de la ilustración bien el hilo conductor narrativo de la obra han de estar vinculados a los géneros de la fantasía o la ciencia-ficción, valorándose positivamente que transmitan valores éticos o principios deseables en la conducta humana.

3.- Recepción de las obras

Los envíos habrán de realizarse a través del correo electrónico info@editorialpremium.es indicando en el campo asunto Participación II Premio Internacional Álbum Ilustrado de Fantasía y ciencia-ficción Elia Barceló.

En dicho envío habrán de adjuntarse tres archivos:

:: Archivo en formato PDF (máximo 10 MBs) del proyecto presentado (bien de las 5 dobles páginas de muestra junto con el texto completo bien de la totalidad de la obra) sin identificación de autor e ilustrador de la obra pero sí del título en el nombre del archivo.

:: Archivo Word describiendo las especificaciones técnicas (tamaño o dimensiones del álbum, técnica empleada y páginas, al menos) para la edición final de la obra.

:: Archivo Word de Datos personales (Plica), donde han de figurar el título de la obra, el nombre o nombres de los autores, nacionalidad, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto (los datos personales serán tratados conforme a la normativa de protección de datos vigente).

Si el envío presentase dificultades por tamaño de archivos, habrá flexibilidad en cuanto a la posibilidad de enviar el proyecto fragmentado en varios emails.

4-. Plazo de presentación

El plazo de admisión/recepción de las obras comienza el 4 de enero de 2022 y finalizará el 14 de octubre de 2022.

5.- Premio

El Premio se concederá al mejor proyecto editorial de Álbum Ilustrado bajo las temáticas de fantasía y/o ciencia-ficción orientado a edades comprendidas entre los 3 y los 10 años.

Para esta segunda edición se establece un premio único de 3.000 en concepto de adelanto de derechos de autor y la publicación de la obra ganadora por parte de Premium Editorial, que devengará en rendimiento económico (una vez superado el importe del premio como adelanto a este concepto) del 15% sobre el precio de venta al público (sin IVA), porcentaje que, en caso de ser independientes el autor del texto y el ilustrador, sería repartido estimando un 8% para el ilustrador y un 7% para el autor del texto (reparto adaptable a otras fórmulas de acuerdo propuestas por ambos autores).

En el preceptivo contrato de edición, que el/la autor/a o autores/as deberán suscribir para la percepción del Premio, estos cederán en exclusiva y para todo el mundo los derechos de explotación de la obra ganadora, incluidos los de traducción y audiovisuales. Premium Editorial podrá efectuar, durante el período máximo que permita la Ley, cuantas ediciones juzgue oportunas de la obra, decidiendo según su criterio el precio, distribución, y características de la edición más allá de las dimensiones inherentes a la obra.

El importe del Premio no se hará efectivo hasta que el/la autor/a o autores/as entreguen la obra completa para su publicación, y estará sujeto a las retenciones fiscales pertinentes en materia tributaria.

La editorial se compromete a la publicación de la misma en el curso de un año desde la concesión del Premio.

6.-Jurado

El Jurado estará constituido por personas de prestigio dentro del ámbito profesional del álbum ilustrado y por un representante de la editorial Premium, y se dará a conocer en el momento del fallo.

Este tendrá presente para la concesión del Premio tanto el apartado literario como la originalidad y la calidad artística de las ilustraciones y su inclusión en las temáticas objeto del presente certamen.

El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado para interpretar cualquier punto de las presentes BASES e incluso para declararlo desierto cuando bajo su criterio ninguna de las obras presentadas reúna la calidad requerida.

Solo en el caso de que el jurado constituido sea número par y se produjera una situación de empate en el momento de la valoración final, el secretario designado para el mismo tomará voz y voto válido a efectos de pronunciamiento de la obra ganadora.

La decisión del jurado se hará pública durante el mes de enero de 2023.

7.- Consideraciones finales

El/la autor/a galardonado/a (o los autores en su caso), a quien se le comunicará personalmente el premio obtenido, mostrará su disposición o compromiso a participar en un acto de presentación o firma de su obra, si bien no es de obligado cumplimiento para la percepción del premio, máxime si reside fuera del territorio español o concurre cualquier otra circunstancia personal.

Premium Editorial se compromete a no retener ni hacer uso comercial o interesado con el resto de proyectos que no resulten premiados. Tratándose de una editorial profesional, no habrá propuestas alternativas de coedición ni modalidades que incurran en gastos a los autores participantes. En todo caso, para alguna de las obras que quede finalista y sea de interés para la editorial, esta podrá hacer una propuesta tradicional de edición con adelanto de derechos de autor no inferior a 1.000.

La finalidad de este Premio es promover la comunión y sinergias entre el mundo de la ilustración y los géneros de la fantasía y la ciencia-ficción, por lo que los posibles actos de presentación podrán estar enmarcados en congresos, foros y eventos referidos a la literatura de género y/o juvenil (HispaCon, Celsius232, Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, Andalucía Reader Con, etc), y no únicamente en el marco del álbum ilustrado.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de las presentes Bases.

Sevilla, 03 de enero de 2022.

Más información en:

https://editorialpremium.es/bases-ii-premio-internacional-de-album-ilustrado-de-fantasia-y-ciencia-ficción-elia-barcelo/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Más Allá de Orión, 06/01/2022) Adam Scott, Patricia Arquette, Dichen Lachman, Christopher Walken y John Turturro encabezan la lista de protagonistas de Severance, un thriller de ciencia-ficción en forma de serie que nos traerá Apple TV+, una plataforma que cada vez va agregando más contenido interesante.

La trama se centra en Mark Scou t, que dirige un equipo en la empresa Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un curioso proceso, que divide quirúrgicamente sus recuerdos entre el trabajo y su vida personal. Este atrevido experimento se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el medio de un intrincado misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo... y de sí mismo.

La serie ha sido dirigida por Ben Stiller, que ejerce además de productor ejecutivo, y ha sido escrita y creada por Dan Erickson. Los dos primeros episodios se emitirán en Apple TV+ el 18 de febrero, para luego estrenar uno nuevo cada viernes.

CC by-nc-sa 2.5

(MundoPlus.tv, 03/01/2022) La editorial Shockdom anuncia la publicación el próximo 13 de enero de la novela gráfica PÉTALOS ENTERRADOS, de Lucio Staiano, Marco Rincione y Prenzy.

La novela

Londres, año 2039. La relación entre Max y Claire ya no es la de antes: las discusiones están a la orden del día y Andrew, su único hijo, presencia el deterioro de la relación. Además, el estado de salud de Claire empeora sin aparente razón alguna. Parece que ya no hay esperanzas, hasta que un día Claire se entera de que un misterioso profeta, famoso guía espiritual de los Timed, visitará su ciudad...

Los autores

Lucio Staiano, Fundador de Shockdom (2000), desde siempre escribe guiones e historias de todo tipo, que han encontrado las formas más variadas de publicación. Es autor de TIRESIA, BLACK SCREEN, NOÚMENO - UN THRILLER CUÁNTICO, publicado por primera vez en España en agosto de 2021 y co-creador del universo Timed.

Marco Rincione, guionista, ha trabajado en varios libros, publicados por Shockdom: VIDAS DE PAPEL (publicado en España en 2021), IL CANTO DELLE ONDE (en colaboración con Loputyn) y NOÚMENO - UN THRILLER CUÁNTICO.

Prenzy, pseudónimo de Francesco Chiappara. Colabora con Image Comics y recientemente ha realizado el cómic ON THE STUMP. En Italia, trabaja con Bugs Comics, Editoriale Cosmo y Shockdom.

Ficha técnica

PÉTALOS ENTERRADOS, de Lucio Staiano, Marco Rincione, Prenzy; Colección: TIMED; Tamaño: 21 x 29, 7 cm; Páginas: 64; Impresión: color; Formato: cartoné; Precio: 15 EUR; ISBN: 978-88-9336-444-7; Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2022.

(MundoPlus.tv, 03/01/2022) La editorial Shockdom anuncia la publicación el próximo 27 de enero de la novela gráfica JUNKY CABLE, de Claudio Avella.

La novela

Allister, un cirujano de la muerte, y Cheap, una ladrona de códigos, son dos criminales que combaten contra las lobbyist del futuro. Viajarán desde la ciudad de Nibel hasta la trabajólica New Okinawa en busca de su hija adoptiva Siri. Durante el viaje se enfrentarán a numerosos enemigos, pruebas, cíborgs y mutantes chiflados, mientras un misterioso enemigo resurgirá del pasado para darles caza. Al final, deberán hacer frente a una gran amenaza para el planeta y cargar con todo el peso que eso conlleva.

El autor

Claudio Avella, tras la autopublicación de varias obras, como DE-MON´S DAUGHTER y el artbook COLORS, colabora como ilustrador con distintas editoriales americanas (Zenescope Entertainment y Aspen Publishers).

Ficha técnica

JUNKY CABLE, de Claudio Avella; Colección: Shock; Tamaño: 16 x 23 cm; Páginas: 128; Impresión: color; Formato: cartoné; Precio: 18 EUR; ISBN: 978-88-933-6450-8; Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2022;

(SdCF, 03/01/2022) El Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya publica las bases del Premio UPC de Ciencia-Ficción 2022. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2022 finaliza el 1 de abril de 2022, a las 14 horas.

El jurado, que está formado mayoritariamente por personas vinculadas a la UPC, todas relacionadas con el mundo de la literatura y la ciencia-ficción, concederá un premio de 2.000 euros. Además, la obra ganadora se editará y publicará en formato digital y papel.

Bases

1. Podrán optar al premio las narraciones inéditas que puedan enmarcarse dentro del género de la ciencia-ficción.

2. Las obras, que pueden estar escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deberán estar mecanografiadas a doble espacio y tener una extensión aproximada de entre 70 y 115 páginas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres).

3. Las obras deberán presentarse en la Sede Electrónica de la UPC en un archivo PDF.

4. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2022 acabará el 1 de abril de 2022. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2022.

5. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupondrá que garantiza su autoría y originalidad. La UPC quedará totalmente exenta de cualquier responsabilidad en caso de incumplimiento de dicha garantía. El autor o autora será responsable de la inscripción de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual y de los efectos que pueden derivarse de no realizar dicha inscripción.

6. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupondrá que consiente su divulgación en el caso de que resulte premiada.

7. El jurado estará formado mayoritariamente por personas vinculadas a la UPC, todas ellas relacionadas con el mundo de la literatura y la ciencia-ficción.

8. El jurado concederá un premio de 2.000 euros y, si lo considera oportuno, una mención especial honorífica. Premio UPC de ciencia-ficción Miquel Barceló.

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech convoca el Opcionalmente, podrá concederse también una mención honorífica a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC. El premio podrá ser declarado desierto.

Además, el premio consistirá en la edición y publicación de la obra ganadora en formato digital y en formato papel. La edición se hará conjuntamente entre la Universitat Politècnica de Catalunya y la editorial Apache Libros, en su colección Biblioteca de ciencia-ficción en Español.

La aceptación del premio supondrá que el autor o autora de la obra ganadora cederá en exclusiva a la UPC para todos los países, en catalán, castellano, inglés y francés, por el período de cuatro años desde la entrega del premio, todos los derechos de explotación en soporte papel y digital de esta obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Los autores o autoras tendrán la obligación de firmar los documentos que sean necesarios para formalizar la cesión de los derechos de explotación.

9. El ganador o ganadora y también la persona titular de cualquier derecho de explotación sobre la obra ganadora se comprometen a incluir, en cada una de las comunicaciones públicas que se hagan de la misma, una mención de la obtención del Premio UPC de ciencia-ficción Miquel Barceló 2022 convocado por el Consejo Social de la UPC.

10. La participación en el Premio UPC de ciencia-ficción Miquel Barceló 2022 supondrá la aceptación de las presentes bases.

Más información en:

https://bibliotecnica.upc.edu/es/brgf/cienciaficcio

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Bisol/Terbi, 02/01/2022) Como se estipula en las bases del XI Certamen TerBi de Relato Temático, antes de la proclamación del premio se anunciará la lista de finalistas, que estará compuesta por un máximo de 5 relatos.

Anunciamos los cinco finalistas —con el seudónimo— del certamen de este año, que serán los incluidos en el fanzine. Por orden alfabético de la primera palabra del título:

  • AYÚDAME, de García Madero
  • EL SHOW DE OSCAR RALEY, de Orson
  • LA AMENAZA DE LAS CÉLULAS ZOMBIS, de Pauline Shiah
  • LOS ÁNGELES DE LA GUARDIA, de Raysimov
  • LOS QUE RECUERDAN, de Duwain

En unos pocos días, daremos a conocer el ganador del certamen de este año.

Más información en:

https://notcf.blogspot.com/2021/02/xi-certamen-terbi-de-relato-detectives.html

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

(Dolmen Editorial, 03/01/2022) Domen Editorial anuncia la próxima aparición de la novela gráfica EL IMPERIO DE TRIGAN, con guión de Mike Butterworth y dibujo de Don Lawrence.

La novela

Descubre por fin el final de esta saga en una cuidada edición cronológica repleta de extras.

A años luz de la Tierra se desarrolló una civilización alienígena con una tecnología más avanzada que la nuestra. Dividida en pequeñas tribus, hubo un hombre llamado Trigo que las unió y las llevó más allá de las estrellas. Esta es su épica historia, la de la formación del Imperio de Trigan.

Un referente en la historia del cómic británico, dibujado por el legendario Don Lawrence con su deslumbrante y clásico estilo, El imperio de Trigan es un relato épico que dio lugar a una nueva mitología de la ciencia-ficción ambientada en un futuro lejano y que cautivó la imaginación de toda una generación.

Ficha técnica

EL IMPERIO DE TRIGAN, Guión: Mike Butterworth; Dibujo: Don Lawrence; Tamaño: 21 x 27, 5 cm.; Encuadernación: Tapa dura; Impresión: color; Páginas: 288; Fecha de salida: enero 2022; Precio: 39, 90 EUR; ISBN: 978-84-18898-54-9; Publicación: enero de 2022.

(MundoPlus.tv, 03/01/2022) La editorial Shockdom anuncia la publicación el próximo 13 de enero de la novela gráfica BLUE - CAPÍTULO FINAL, de Ángela Vianello.

La novela

La mutación a la que se ve sometida Aqua es implacable: su cuerpo no para de cambiar y su vida se ve completamente alterada. Cada día aparece un nuevo síntoma y los efectos psicológicos son devastadores. Aqua se encuentra ahora encerrada en un centro especializado que debería ayudarla... Pero las cosas se complican, su metamorfosis sigue avanzando y algo atávico surge en el fondo de la joven, arrebatándole la poca humanidad que le queda.

La Autora

Ángela Vianello, autora y dibujante autodidacta y multifacética. Se dedica a los retratos, a los cómics y a la animación. Entre 2009 y 2010 realiza su primera serie Aeon, publicada en 4 volúmenes por Shockdom. Ángela ha ganado numerosos concursos a lo largo de los años y, desde 2011, colabora con Barbara Canepa (SKY DOLL, END).

Ficha técnica

BLUE - CAPÍTULO FINAL, de Ángela Vianello; Colección: Fusion; Tamaño: 21 x 29, 7 cm; Páginas: 64; Impresión: color; Formato: cartoné; Precio: 15 EUR; ISBN: 978-88-9336-426-3; Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2022;

(MundoPlus.tv, 03/01/2022) La editorial Shockdom anuncia la publicación el próximo 13 de enero de la novela gráfica 3KEYS, de David Messina.

La novela

¿Qué pasaría si la última esperanza de la humanidad contra los Grandes Antiguos fuera una impetuosa e inquieta chica, descendiente de Randolph Carter, famoso viajero de los sueños narrado por HP Lovecraft, y su violento pero refinado mentor? ¿Y qué pasaría si los habitantes de otra dimensión, ubicada entre las realidades más profundas y oscuras, llegasen a nuestras ciudades para salvar sus vidas de los Grandes Antiguos? ¿O para servirlos y preparar la tierra para su invasión? En una Nueva York de nuestros días nos presentan a Noah Y Theon y su misión, también nos enseñan como los Grandes Antiguos están volviendo a la tierra a través de la Tierra Del Sueño.

El autor

Davide Messina trabaja desde 2005 para el mercado americano como dibujante y colabora con grandes editoriales, con IDW Publishing ha producido cuatro miniseries de Star Trek, con Image Comics ha creado junto al guionista Joe Casey la serie The Bounce, y con DC Comics ha publicado una historia de Catwoman y Midnighter.

Ficha técnica

3KEYS, de David Messina; Colección: Fusion; Tamaño: 21 x 29, 7 cm; Páginas: 144; Impresión: color; Formato: cartoné; Precio: 18 EUR; ISBN: 978-88-9336-348-8; Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2022;