C­EN­TURY RAIN C­EN­TURY RAIN, mezcla de po­li­cia­co y ci­en­cia-fic­ción que, co­mo es el ca­so, sue­le fun­cio­nar bas­tan­te bien.
SPE­CIES SPE­CIES, el sue­ño hú­me­do de un fri­ki: una tía bue­na alie­ní­ge­na dis­pu­es­ta a pa­sar­se por la pie­dra a cu­al­quier ma­cho-man de la Tie­rra.
Series inolvidables, hoy Planetes, por Jorge Romo
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de Josacute; Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de Josacute; Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz

Firmas
BLADE RUNNER, Do androids dream...
por Antonio Santos

Este filme de Ridley Scott arrastra dos estigmas difíciles de combatir. El primero, os digan hoy día lo que os digan, es que, en su estreno, pasó, si no inadvertido, sin pena ni gloria. Sólo unos pocos salíamos alucinados del cine, comprendiendo que esta distopía era el futuro inminente.

Nada de que fue un bombazo atómico, que el paráclito visitaba a la crítica mientras la veía, como actualmente goza y hoza en afirmar. Era ciencia-ficción. Basura, ¿vale? Vas a comparar BLADE RUNNER con CASABLANCA. Vamos, hombre.

Su cursilería veleidosa empero lo ha elegido bibelot de su adoración, y siguen vertiendo loas, confiando limpiar así los detritos vertidos ayer.

El segundo estigma es peor: no hay espabilado (excluyamos a los autores que, de verdad, tienen observaciones ingeniosas que impostar) que, ansiando notoriedad, no discursee sobre oscuros intríngulis enrevesados de la cinta. Que no existen. Pasa como con lo del besugo de la laguna negra: todo listo tiene algo que descubrir. Tonterías.

Aun así, Scott dona un potente icono visual al cine, pero de difusa influencia en la CultuPop. Pese a todo, Rick Deckard (Harrison Ford) no es Rambo, Mad Max o Robocop, y el vehemente entorno distópico de Los Ángeles, Noviembre, 2019 (¡ya mismo!), tiene brumoso eco cinematográfico.

Lo importante, a esta altura, creo yo, sobre BLADE RUNNER no es el drama del cazador a sueldo/asesino estatal que tiene crecientes conflictos morales con liquidar a los seres artificiales que aspiran a ser individuos, con su idiosincrasia propia e indistinguibles apenas de sus fabricantes, o la relación ilícita entre Deckard y Rachael Tirell, que ¿frisa el bestialismo? sino cómo lo más veleta de la Sociedad y crítica se lo ha apoderado.

La intelligentsia progre cultureta (satirizada en Frasier) ha convertido BLADE RUNNER en un estandarte por esos caprichos que mueven sus inconstantes querencias. La ¡aclaman! /apadrinan, erigiendo altas vallas a su alrededor, apartándola del manoseo del burdo populux, pues les da glamour de cultos si les pescan referenciándola.

Es esta adhesión infiel e insincera a un posible futuro que se nos muestra por duración de un día lo que debe reseñarse extensamente. Cómo un gusto popular es arrebatado, por antojo, y entronizado por gente que ignora sus valores. No atisban qué fallado porvenir está cociéndose, irremediable además. Cómo fracasarán las concepciones brillantes de Utopías manifiestas en skylines de tacón de aguja estilo planeta Mongo.

Les importa un bledo si BLADE RUNNER refiere sobre la esclavitud o el asesinato legal en una Sociedad democrática norteamericana. Sólo importa que está bien hablar de esta película y su escenario, la desmesurada y tenebrosa Los Ángeles donde siempre llueve (falso; el relato acontece en un día; ¿no puede llover todo ese tiempo?).

No advierten que esta urbe, donde las arcologías que rascan el cielo no garantizan una confortable vida mejor, según se pronosticaba en ciertas narraciones (LA FUGA DE LOGAN), donde hambre, enfermedad y pobreza son desagradables cosas del bárbaro ayer (DEMOLITION MAN), puede ser vistazo real de nuestro futuro.

Mas, hoy día, gracias a ese antojo, son muchos quienes disfrutan contemplando los deltas de tinieblas y neón donde habitan replicantes, androides biológicos (esto también causa controversia; ¡hay quien les ha visto circuitos!) que, azarosamente, buscan su pasado para así controlar su porvenir... con fecha de caducidad, según les ha estigmatizado el fabricante. Por tanto, apuran sus esfuerzos buscando prolongar sus días y disfrutarlos convencidos de que también lo merecen. Pues ¿no piensan y sienten?

Y el conjunto cautiva al espectador de BLADE RUNNER: su sofisticada imaginería visual, su barroquismo tenebroso, imprimiendo la certeza de que el mañana-mañana será eso/así. No podemos esperar que, por ser puerto hacia los enigmáticos Mundos Exteriores, la cosa mejore.

Estamos en un atolladero cultural/moral cuyas paredes son demasiado resbaladizas y empinadas para poder escalarlas y ver si, el otro lado, es mejor que esta depresión, y allí quieran dejarnos vivir. Prometemos mejorar, comportarnos decentemente. Deckard hace eso.

El traumático retiro de esos NEXUS-6, y la oscura filosofía que el agonizante ROY BATTY le regala, dan perfiles de humanidad al estragado Deckard que, o tenía romos por la desidia y la ferocidad de su labor, o ve ahora, rutilantes a su mirada, deslumbrada por tanto anuncio de neón.

La primera versión estrenada esto permite intuir: esperanza, con la secuencia final diurna, desaparecida en copias posteriores para ensalzar la confusa analogía del unicornio del onirismo de Deckard. Esto mutila la trama. En cierto modo, BLADE RUNNER es también elíptica parábola de la abierta caja de Pandora (la nueva calamidad: los replicantes), y esas imágenes generaban idea de esperanza.

Tampoco concilio con la, cada vez, más extendida opinión de que Deckard era otro replicante, tal como en la novela de Philip K. Dick llegan, brevemente, a inducirle creer. Son interesados bulos comerciales, Propaganda espuria para mantener, permanente y sin necesidad, la luz sobre esta pasmosa película.

© Antonio Santos
Créditos
Publicado originalmente en Una historia de la frontera el 22 de enero de 2016
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Planetario de Madrid, 12/07/2019) El Planetario de Madrid y la obra Social La Caixa en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid (A. A. M.) organizan la Jornada de Observación con telescopios el próximo martes 16 de julio. La entrada a la zona de observación será gratuita.

Los telescopios se instalarán dentro de una zona vallada en la explanada del Parque Tierno Galván, cerca de la entrada principal de Planetario Madrid. Dichos telescopios estarán atendidos por miembros de la A. A. M.

Los visitantes podrán observar el eclipse parcial de luna, que será visible desde toda España. La máxima parcialidad la veremos a las 23:31, y el eclipse finalizará hacia la 1 de la madrugada del ya miércoles 17 de julio. También serán visibles Saturno con sus anillos, Júpiter y las estrellas más representativas del cielo estival.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
https://www.planetmad.es
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad).

Más información en:

http://www.planetmad.es/wp-content/uploads/2019/06/2019-07-16-OBSERVACION-final.pdf

(Fantástica Ficción, 01/07/2019) El relato corto WHEN ROBOT AND CROW SAVED EAST ST. LOUIS de Annalee Lewitz ha ganado el premio Theodore Sturgeon Memorial de este año.

Los miembros del jurado han sido:

Elizabeth Bear, Andy Duncan, James Gunn, Kij Johnson y Nöel Sturgeon.

Más información en:

http://www.sfcenter.ku.edu/sturgeon.htm

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 07/07/2019) En el marco de la XXXVII HISPACON, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre en Valencia, se convoca una nueva edición del Certamen Domingo Santos, que se regirá por las siguientes bases.

Bases Domingo Santos 2019

1.- Podrán presentarse todos aquellos relatos escritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror.

2.- Las obras deberán ser inéditas y no estar presentadas entre la fecha presente y la de recepción, hasta el 15 de septiembre de 2019, a ningún otro certamen.

3.- La extensión de cada relato no podrá superar las 7.000 palabras. Se aceptará un solo relato por autor.

4.- El plazo de recepción para esta edición concluye el 15 de septiembre de 2019 a las 23:59 horas (GMT +1).

5.- Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: certamendsantos2019@gmail.com.

6.- Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico). Ambos documentos se nombrarán con el título del relato. En el caso del relato en sí, solo el título y en el caso de la plica, el título y a continuación la palabra PLICA.

7.- Los miembros de la Organización de la Hispacón 2019 y los miembros de la Junta Directiva de la AEFCFT, así como sus familiares, no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y familiares.

8.- Los finalistas se harán públicos el 15 de noviembre del 2019 y el ganador se dará a conocer el 7 de diciembre durante la cena de gala de Hispacón 2019.

9.- Se establece un único premio, que podrá ser declarado desierto, consistente en 200 euros, al que se aplicará las deducciones fiscales vigentes y que se entregará durante la cena de gala de la Hispacón 2019. Es obligatorio que el galardonado lo recoja en persona o delegue en alguien para ello, ya que de no hacerlo así, pasará al siguiente nominado en el acta del jurado. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses desde el fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado, transcurrido el cual se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de los mismos.

10.- El jurado se hará público el mismo sábado 7 de diciembre de 2017.

11.- De acuerdo a la LO 15/1999, de 18-XII, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Comité Organizador tratará los datos personales de los autores participantes del certamen con la exclusiva función de mantener contacto directo con éstos. Finalizado el certamen, los datos serán cancelados o destruidos según proceda y no serán cedidos a ninguna otra persona física o jurídica, con especial prohibición a entidades o empresas gestoras de bases de datos. En caso de duda o conflicto, será de aplicación directa la mencionada Ley de Protección de Datos. En todo caso, el autor ganador consentirá que sus datos de identidad y premio percibido puedan ser objeto de difusión pública.

12.- La concurrencia al certamen supone el total sometimiento de los autores participantes a la aceptación de las presentes bases. Los relatos que no cumplan las condiciones establecidas por las presentes bases serán automáticamente descartados del proceso de selección. El Comité Organizador, en caso de conflicto o imprevisto, se reserva el derecho de interpretar y decidir sobre supuestos no recogidos en las presentes bases.

13.- La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Más información en:

http://www.aefcft.com/convocatoria-premio-domingo-santos-2019/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 09/07/2019) La Libertarian Futurist Society anunció el pasado 6 de julio el ganador de los Premios Prometheus 2019 a la Mejor Novela y la nueva incorporación al Salón de la Fama (Mejor Ficción Clásica).

El ganador de la categoría Mejor novela es CAUSES OF SEPARATION, de Travis Corcoran. La novela es una secuela de THE POWERS OF THE EARTH, que ya ganó el premio en 2018, y trata de la lucha por la independencia de la sociedad lunar, organizada propiamente bajo un sistema libertario, contra el régimen autoritario y rapaz que impera en la Tierra.

Los miembros de LFS también decidieron incluir HARRISON BERGERON, un cuento distópico de Kurt Vonnegut, Jr., de 1961 en el Salón de la Fama.

Más información en:

http://www.lfs.org/awards.shtml

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

La novela

ALTER EGO (Amazon, 2019) narra en primera persona la historia de un escritor fallecido, cuya mente ha sido resucitada por una poderosa multinacional, para trabajar como negro literario al servicio de un decadente autor de best sellers. Alter aprenderá por el camino más duro cuál es el precio de vivir para siempre, mientras en el mundo real se desencadenan acontecimientos dramáticos que lo acercan a su colapso.

Sinopsis

Te pierden todo el respeto cuando mueres.

Me ganaba la vida escribiendo novelas del género fantástico de un modo competente. Sin embargo, el destino truncó mi carrera. Podría haberme rendido y que todo mi ser fuese pasto de gusanos. En cambio, decidí luchar. Mi mente fue digitalizada y ahora viviré eternamente dentro de un ordenador.

Pero la inmortalidad no me ha salido gratis. Mis amos me obligan a escribir novelas infectas para un borracho gandul sin talento, un vampiro de ideas ajenas. La vida no es justa, aunque eso ya carece de importancia.

Porque nuestra civilización se acaba. Y yo tengo butaca en primera fila para asistir al fin del mundo.

A la venta en Amazon como ebook y libro impreso.

El autor

José Antonio Suárez (Albacete, España, 1963), es licenciado en Derecho y autor de quince novelas de diversos géneros, como la ciencia-ficción, la literatura especulativa, el thriller o la ficción política. Ha colaborado con artículos y relatos en varios medios españoles, como Ciberpaís, Asimov, Artifex, Solaris, NGC3660 o Alfa Eridiani. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: NUXLUM (Espiral, 2000, novela ganadora del premio Ignotus), EL DESPERTAR DE NUXLUM (Equipo Sirius, 2001), REBELIÓN EN TELURA (Edebé, 2002), PEREGRINOS DE MARTE (Espiral, 2003), SOMBRAS EN TITÁN (Equipo Sirius, 2006), NADA NUEVO BAJO EL SOL (Por la tangente, 2006), CRISTALES DE FUEGO (Ediciones Parnaso, 2007), ALMAS MORTALES (Editorial Ábaco, 2007), LA LUZ DEL INFINITO (Equipo Sirius, 2009), TERCERA REPÚBLICA (La Factoría de Ideas, 2010), CERCO A LA REPÚBLICA (ebook, 2012), LA MIRADA BLANCA (Iniciativa Mercurio, 2013), LA MÁQUINA DE LA FELICIDAD (Espiral, 2016) y ALTER EGO (2019).

Ficha técnica de la edición impresa

ALTER EGO, de José Antonio Suárez; Páginas: 256; Dimensiones: 15,24 x 22,86 cm; Encuadernación: rústica; ISBN: 9781077411371. Precio: 12,60 EUR; 3,15 EUR versión Kindle.

Más información en:

http://www.joseantoniosuarez.es/alter.htm

(Fantástica Ficción, 01/07/2019) BLACKFISH CITY, de Sam J. Miller se ha proclamado ganadora del premio John W. Campbell Memorial de este año.

Los miembros del jurado han sido:

Gregory Benford, Sheila Finch, Elizabeth Anne Hull, Paul Kincaid, Christopher McKitterick, Pamela Sargent, y Lisa Yaszek.

Más información en:

http://www.sfcenter.ku.edu/campbell.htm

(Fantástica Ficción, 01/07/2019) La Locus Science Fiction Foundation ha anunciado los ganadores de los premios Locus 2019 durante la celebración del Locus Awards Weekend.

Ganadores

Mejor novela de ciencia-ficción

  • THE CALCULATING STARS, de Mary Robinette Kowal

Mejor novela de fantasía

  • SPINNING SILVER, de Naomi Novik

Mejor novela de terror

  • THE CABIN AT THE END OF THE WORLD, de Paul Tremblay

Mejor novela juvenil

  • DREAD NATION, de Justina Ireland

Mejor primera novela

  • TRAIL OF LIGHTNING, de Rebecca Roanhorse

Mejor novela corta

  • ARTIFICIAL CONDITION, de Martha Wells

Mejor relato largo

  • THE ONLY HARMLESS GREAT THING, de Brooke Bolander

Mejor relato corto

  • THE SECRET LIVES OF THE NINE NEGRO TEETH OF GEORGE WASHINGTON, de Phenderson Djèlí Clark

Mejor antología

  • THE BOOK OF MAGIC, de Gardner Dozois, ed.

Mejor colección

  • HOW LONG īTIL BLACK FUTURE MONTH? de N. K. Jemisin

Mejor magazine

  • Tor.com

Mejor editorial

  • Tor

Mejor editor

  • Gardner Dozois

Mejor artista

  • Charles Vess

Mejor ensayo

  • URSULA K. LE GUIN: CONVERSATIONS ON WRITING, de Ursula K. Le Guin y David Naimon

Mejor libro artístico

  • Charles Vess, por THE BOOKS OF EARTHSEA: THE COMPLETE ILLUSTRATED EDITION, de Ursula K. Le Guin

Más información en:

https://locusmag.com/2019/06/2019-locus-awards-winners/

(20Minutos.es, 06/07/2019) Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tenesse, EE UU) creen que este año 2019 podrían, por primera vez en la historia humana, abrir un portal hacia una dimensión paralela.

Así lo afirmó la líder del equipo y física Leah Broussard a la cadena NBC. Los científicos están avanzando en la construcción del equipo necesario para explicar los resultados anómalos obtenidos por físicos de partículas en los años 90, cuando midieron el tiempo que tardaban las partículas de neutrones en descomponerse en protones una vez se eliminaban del núcleo de un átomo.

En aquel momento, según recoge el diario The Independent, los científicos vieron que los neutrones se descomponían a diferentes velocidades, en lugar de al mismo tiempo, tal y como había esperado.

Para probar la existencia de un universo paralelo, el experimento que esperan realizar antes de que termine 2019 consistirá en disparar a través de un túnel de 15 metros un haz de neutrones que tendrán que atravesar un potente imán para llegar hasta una pared impenetrable. Al otro lado de la misma se instalará un detector de neutrones que, en condiciones normales no debería detectar nada.

Pero, si por el contrario sí detecta los neutrones, la teoría de estos físicos estadounidenses es que los neutrones lanzados habrían atravesado la pared oscilando en un mundo espejo, lo cual sería la primera prueba de la historia de la existencia de una dimensión paralela.

Es muy raro, reconoció Broussard, que contó que para realizar este experimento han utilizado material y recursos de los que ya disponían en Oak Ridge.

CC by-sa 3.0

(SdCF, 05/07/2019) Poco a poco se va dando a conocer la ciencia-ficción iberoamericana entre el público norteamericano (en particular, y de habla inglesa en general). En esta ocasión con la publicación de cuento UNA ENTRE UN MILLÓN, del autor chileno Rodrigo Juri en el número 154 de la revista Clarkesworld, correspondiente al mes de julio de 2019, bajo el título ONE IN A MILLION, y traducido por él mismo.

El cuento, habla de robots autoconscientes e inteligencias artificiales, había sido publicado originalmente en octubre de 2009 en el número 201 de la revista Axxon, y reproducido posteriormente en el Sitio en septiembre de 2010, en la actualización 715.

Más información en:

http://clarkesworldmagazine.com/issue_154/

(Jack Moreno, 29/06/2019) El sello Ediciones Minotauro anuncia su nueva colección Esenciales Minotauro que incluirá todos los títulos clásicos y atemporales de la editorial en un nuevo formato.

El primero de ellos será CRÓNICAS MARCIANAS de Ray Bradbury, disponible a mediados del próximo mes de septiembre.

Recopilación de relatos que recogen la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer.

Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia-ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana.

(Bisol/Terbi, 30/06/2019) La AEFCFT (Asociación de Fantasía, ciencia-ficción y Terror) anuncia la apertura de recepción de relatos para la CONVOCATORIA 2019 de la antología VISIONES 2019.

En 2018, los seleccionadores de la antología fueron Israel Alonso y Nieves Delgado. En esta nueva convocatoria de 2019, la AEFCFT ha ofrecido la coordinación y selección a Manuel Gris y Manuel Berlanga.

En esta ocasión, por decisión de la JUNTA DIRECTIVA, SOCIOS DE LA AEFCFT y los SELECCIONADORES, queremos rendir un homenaje a los 50 años de HISPACON y al inmediato centenario del nacimiento de Isaac Asimov (1920-1992). Así hemos decidido que el eje temático de la antología sea (tomando el título y homenajeando a la obra de ASIMOV) ASESINATO EN LA HISPACON. Os invitamos a que lo enfoquéis desde la FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR.

Del mismo modo, por indicación de los SELECCIONADORES Y DE LA JUNTA DIRECTIVA se pide que las obras no carezcan de humor e ironía pero que sean respetuosas y sirvan para rendir homenaje a una Convención que cumple su 50 Aniversario.

Estas son las bases de la convocatoria de la Antología VISIONES 2019.

Bases de la convocatoria de la antología 2019

Sobre la convocatoria

1.- Se podrán presentar relatos de entre 1000 y 6000 palabras, teniendo como eje temático ASESINATO EN LA HISPACON, siempre dentro de los géneros (fantasía, ciencia-ficción, terror) que auspicia y son la base de la AEFCFT.

2.- Cada autor/a podrá enviar un único relato.

3.- El número de relatos que formará parte de la selección no está predeterminado y será decisión exclusiva de las seleccionadores pero estará de acuerdo con los estándares de edición de las anteriores ediciones.

4.- Los relatos deben ser inéditos, entendiendo como tal el hecho de que no hayan sido publicados ni en papel ni en cualquier soporte digital (páginas web, blogs, foros, edición electrónica, etc.).

5.- Los relatos deberán estar escritos en español. Se recomienda que se tenga en cuenta su legibilidad por toda la comunidad hispanoparlante, no obstante las particularidades geográficas o de argot que puedan utilizarse. Se solicita a las personas participantes que presten atención a la ortografía y gramática a la hora de escribir y corregir su narración, pues es un elemento de importancia fundamental a la hora de valorar los textos.

6.- Se admitirán relatos de cualquier autor/a. Se preferiría dar prioridad a quienes no hayan estado nunca en ediciones previas del VISIONES, pero se anima a todas las personas seleccionadas en ediciones anteriores a que presenten sus relatos, siempre y cuando no hayan sido elegidas para participar en estas antologías en más de 2 ocasiones.

7.- Los relatos se presentarán en un archivo independiente, en formato Word, tipografía Arial, tamaño de letra 11 e interlineado doble. El archivo se nombrará únicamente con el título del relato, sin que figure el nombre del/la autor/a. Dentro del archivo solo podrá figurar el título y el texto del relato, sin ningún otro detalle de identificación. Los relatos deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico: visiones2019.50@gmail.com El asunto del mensaje deberá ser VISIONES 2019 y el TÍTULO DEL RELATO. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor/a y la dirección de correo electrónico para contactar en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y sexo: estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos (ver el apartado Sobre la protección de datos más adelante).

8.- Los seleccionadores se comprometen a dar acuse de recibo a todos las personas participantes a la mayor brevedad posible. No obstante, no se mantendrá correspondencia sobre los relatos y sobre la convocatoria más allá de la comunicación del recibido. No se podrá enviar el relato más de una vez. Caso de producirse esta circunstancia, los seleccionadores siempre escogerán el que haya llegado en primer lugar, desechando los siguientes.

9.- Las fechas de recepción serán desde el 25 de junio de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2019 a las 23:59, hora de Madrid, fecha límite. Los relatos seleccionados se darán a conocer el 30 de septiembre de 2019.

10.- Adicionalmente, de entre todos los relatos elegidos para su publicación en la antología, las seleccionadoras destacarán un único relato para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana Rol (Associazione Riflessi di Luce Lunare, https://www.rill.it/), según el acuerdo de cooperación entre esta asociación y la AEFCFT.

11.- Los relatos que no cumplan todas las condiciones establecidas para su participación serán automáticamente descartados.

12.- Los seleccionadores se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.

Sobre la cesión de derechos y la contraprestación a los autores

1.- La tirada de la antología será de un máximo de 500 ejemplares en papel, sin posibilidad de reedición alguna. Su distribución se realizará dentro del territorio español. La edición electrónica, en caso de producirse, no tendrá un número limitado de ventas o de descargas.

2.- El envío de cualquier relato implica que la persona remitente declara ser su autor/a y cede a la AEFCFT, en caso de ser seleccionada, los derechos para su publicación en la siguiente forma: la AEFCFT se reserva en exclusiva el derecho de primera publicación del relato por un plazo de 12 meses tras la publicación del libro en formato físico y por un plazo de 24 meses tras la publicación en formato electrónico.

3.- Transcurridos estos plazos, la AEFCFT se reserva los derechos de reedición de los relatos seleccionados en otras antologías o publicaciones de la propia Asociación, si bien carecerá de cualquier derecho de exclusividad sobre los mismos.

4.- La AEFCFT perderá sus derechos sobre los relatos seleccionados, volviendo estos a sus respectivos autores/as, si no publica dichos relatos antes de transcurrir 9 meses (para la edición en papel) y 15 meses (para la edición en formato electrónico), a contar desde la publicación oficial de la lista de relatos seleccionados en la página web de la AEFCFT.

5.- Los/as autores/as no percibirán contraprestación económica alguna por la publicación de sus relatos en la antología VISIONES 2019, ni directamente ni a través de la percepción de comisiones sobre los ejemplares que puedan ser vendidos.

6.- Los/as autores/as de los relatos seleccionados recibirán como única contraprestación 2 ejemplares en formato papel y 1 ejemplar en formato electrónico (de publicarse en formato electrónico).

7.- Los relatos que no sean seleccionados para formar parte de la antología Visiones sólo cederán los derechos indicados hasta el momento en que se haga pública la lista de relatos a publicar en la antología.

Sobre la protección de datos

1.- Los datos personales de las personas participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir a los seleccionadores mantener el contacto con ellas y serán cancelados en cuanto se haya cerrado el proceso de selección (en el caso de relatos descartados) y cuando se hayan remitidos los ejemplares a los/as autores/as de los relatos ganadores. No serán cedidos a ninguna otra persona o entidad. Se exceptúan los datos relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.

Collado Villalba, 25 de junio de 2019.

Firmado: José Luis del Río (Presidente de la AEFCFT).

Más información en:

http://www.aefcft.com/visiones-2019/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor.

(Bisol/Terbi, 30/06/2019) Ediciones Minotauro presenta las bases de la XV edición del Premio Minotauro, referente en el mundo de la Fantasía, Terror y la ciencia-ficción.

Entre las bases, cabe destacar que el proyecto galardonado recibirá 6.000 euros y será publicado por la editorial, como se hizo en anteriores ocasiones con NIEVE EN MARTE (Pablo Tébar), LOS QUE SUEÑAN (Elio Quiroga), PANTEÓN (Carlos Sisí) o SEÑORES DEL OLIMPO (Javier Negrete), entre otros títulos de innegable talento. El fallo del jurado se hará público durante el tercer trimestre del año 2020.

Bases

El presente concurso, convocado por el sello editorial Minotauro perteneciente a Editorial Planeta, S. A. (Sociedad Unipersonal), en adelante Minotauro, con domicilio en 08034 Barcelona, Avenida Diagonal 662-664 y provista de C. I. F. nº A08186249, tiene como finalidad descubrir nuevos talentos y celebrar la 15ª edición del Premio Minotauro, en adelante el Premio.

Condiciones y Mecánica del Premio

1.- Pueden participar en este Premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas autoconclusivas originales e inéditas, escritas en lengua castellana, cuyo argumento pueda englobarse dentro de la ciencia-ficción, la literatura fantástica o el terror. No podrá presentarse obra alguna que concurra simultáneamente a otro premio, ni las obras de aquellos autores que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria.

2.- Las novelas deberán presentarse por correo electrónico (enviar a premiominotauro@planeta.es) en un archivo word o pdf.

Las novelas deberán presentarse bajo pseudónimo enviando por correo postal los datos personales y contacto del participante (nombre del autor, DNI o pasaporte, su domicilio y teléfono de contacto) haciendo mención al original al que pertenecen. Todas las obras deberán participar con una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente los siguientes extremos:

(I) Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena.

(II) Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

(III) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio.

(IV) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes bases.

(V) Fecha de la declaración y firma original.

La declaración jurada se remitirá por correo postal junto a los datos personales.

El autor de la obra presentada al Premio garantiza su autoría y originalidad y se obliga a mantener totalmente indemne a MINOTAURO por cuantos daños y/o perjuicios pudiera ésta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra.

3.- La extensión de los originales será de mínimo 150 páginas y máximo de 450 páginas, en tamaño A4 (210 x 297 mm), con interlineado doble y cuerpo de letra 12. En cuanto a la tipografía, debe primar la legibilidad. A su entrega las obras deberán estar terminadas sin ser susceptibles de añadir partes o cambios con posterioridad al fallo del Premio.

4.- La cuantía del Premio será de SEIS MIL (6.000) EUROS, dotación que será así mismo considerada como anticipo a cuenta de la cesión de los derechos de explotación de la obra.

El ganador se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en todas las lenguas, de los derechos de edición de la obra en todos los formatos. Dicho contrato estará sujeto a los términos y condiciones indicados en la condición 9 de estas bases. Minotauro se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de un año desde la concesión del Premio.

5.- La admisión de originales se inicia el 1 de julio de 2019 y se cerrará el 16 de septiembre de 2019. El fallo del jurado, inapelable, se hará público durante el tercer trimestre del año 2020. Minotauro se pondrá en contacto con el ganador del premio para notificarle el resultado.

6.- Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado. La presentación al Premio implica para el concursante la aceptación íntegra e incondicional de estas bases, así como el consentimiento irrevocable del autor a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.

7.- En ningún caso el Premio podrá ser repartido entre dos o más novelas, sino que será concedido íntegro a una sola obra; pero podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria.

8.- El otorgamiento del Premio implica el reconocimiento y la aceptación del autor al derecho de publicación de la obra en exclusividad por Minotauro, comprometiéndose el ganador a suscribir un contrato de cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación —en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del premio— sobre esa obra, para todos los países y lenguas del mundo y por todo el periodo de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.

Minotauro podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero.

Minotauro podrá efectuar una primera edición de la novela galardonada con la tirada de ejemplares que libremente decida. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera se efectuarán con las tiradas que libremente decida el editor. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor.

La cantidad percibida por el autor como Premio tendrá a efectos del contrato concepto de anticipo.

Minotauro satisfará al autor por la venta de ejemplares el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6%) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración de los autores será el sesenta por ciento (60%) de los ingresos netos que obtenga Minotauro. En el caso de la publicación de la obra en formato digital (libro electrónico y/o audiolibro), el autor recibirá, en concepto de regalía, el veinticinco por ciento (25%) sobre ingreso neto del editor, es decir, ingreso después de aplicar los descuentos al distribuidor.

Minotauro detraerá de la primera o primeras liquidaciones que efectúe a favor del AUTOR las cantidades que le haya abonado en concepto del anticipo acordado.

9.- Cada autor se compromete a suscribir cuantos documentos sean precisos para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuera necesario, de la Propiedad Industrial de España, como, asimismo, en los correspondientes registros extranjeros.

10.- Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Premio Minotauro, el autor se comprometerá activa y personalmente en la promoción de la obra ganadora que Minotauro estime necesaria.

11.- Adjudicado el Premio, no se devolverán a los autores no premiados los originales, que serán destruidos.

12.- Minotauro no mantendrá correspondencia ni comunicación alguna con los autores que se presentan al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y valoración de las obras.

13.- Minotauro se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al Premio y no habiendo sido galardonadas, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Minotauro. El autor se obliga frente a Minotauro, en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.

14.- Conforme a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de protección de datos, esto es, el Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, así como en la legislación española aplicable en dicha materia, Minotauro informa al AUTOR que ésta será responsable del tratamiento de sus datos de carácter personal recabados en el marco del presente contrato, tratándolos con la finalidad de gestionar la relación contractual derivada del mismo.

Minotauro conservará los datos de carácter personal del AUTOR por todo el plazo durante el cual pudiera ser exigible algún tipo de responsabilidad derivada del presente contrato.

El AUTOR podrá ejercitar, en cualquier momento, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, en el domicilio social de EDITORIAL PLANETA, S. A. U. que se indica en este mismo contrato, adjuntando fotocopia de su DNI o documento de identificación personal análogo. Igualmente, el AUTOR podrá acudir, en cualquier momento, a la Agencia Española de Protección de Datos de Carácter Personal, especialmente cuando considere que Minotauro no ha dado debida respuesta a sus derechos.

El AUTOR podrá, en cualquier caso, ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) de Minotauro en la dirección de correo electrónico dpo@planeta.es.

15.- Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al foro propio que pudiera corresponderles y acuerdan someter el conflicto planteado a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona (España).

Más información en:

http://bit.ly/2XCcS5l

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Bisol/Terbi, 30/06/2019) El Comité Organizador de la Hispacón 2019, que se celebrará en Valencia del 6 al 8 de diciembre, abre una convocatoria pública de propuestas de actividades a realizar en este evento.

1.- Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a la dirección hispacon2019@gmail.com, con el asunto Propuesta actividad.

2.- La fecha límite para la recepción de propuestas es el 15 de septiembre de 2019.

3.- El tema de las actividades puede ser cualquiera relacionado con la fantasía, ciencia-ficción y terror, en cualquiera de sus formas audiovisuales: literatura, cine, tebeo, música, etc. Se valorarán las propuestas referidas a la conmemoración de los 50 años de la primera Hispacón.

4.- La propuesta debe contener:

a.- Título de la actividad.

b.- Tipo de actividad: charla, mesa redonda/panel, taller, actuación, presentación de libro, etc.

c.- Nombre y breve biografía de los participantes, incluyendo referencias a actividades similares, blogs, canales o artículos de los proponentes en relación con la actividad.

d.- Limitación en el número de asistentes, si es necesaria (por ejemplo, en un taller).

e.- Duración sugerida.

f.- Descripción de la actividad y medios a utilizar (diapositivas, vídeos, etc.).

5.- El Comité comunicará el 13 de septiembre a los organizadores las propuestas aceptadas de forma preliminar. Es posible que el Comité sugiera cambios en la actividad (por ejemplo, cambio de duración o integración de propuestas similares). Las propuestas no aceptadas inicialmente quedarán en una lista de espera para el caso de que otras actividades sean cancelada por la organización o por los proponentes.

¡Esperamos vuestras ideas para una fantástica Hispacón!

Más información en:

https://www.facebook.com/groups/quartumcon

(Bisol/Terbi, 30/06/2019) Ediciones Atlantis publica la nueva novela de ciencia-ficción de Ruy Vega HEREDEROS DEL UNIVERSO.

La novela

Año 2030, el reconocido psiquiatra James Douglas comienza el tratamiento de Mark Patinson, un antiguo trabajador de la NASA, ahora ingresado. El caso de lo que parece ser un paciente más, gira inesperadamente tras descubrir que, en contra de la información recibida, no es el primero en aceptar su caso, habiendo fallecido el anterior colega en extrañas circunstancias. Nada parece ser cierto a su alrededor. ¿Quién es realmente? ¿por qué está allí?

Sumérgete en el misterio de HEREDEROS DEL UNIVERSO, donde los secretos, las mentiras y lo desconocido toman el protagonismo de una trama que nos transporta hasta preguntas que buscan respuestas, en ocasiones, imposibles. Déjate llevar por una apasionante novela que mezcla intriga y ciencia-ficción, contada con un particular estilo, utilizando correos electrónicos, noticias en prensa, mensajes de texto y diálogos en diferentes emplazamientos de Europa y Estados Unidos, hasta llegar a un final inesperado que no te dejará indiferente, donde la reflexión toma un protagonismo especial.

El autor

Ruy Vega nació en Ponferrada (León). Tras EL PROYECTO DREAM (2015) y LA SEÑAL (2017), con las que ha recibido excelentes críticas en medios y blogs especializados, llega su tercera novela: HEREDEROS DEL UNIVERSO. Además, ha colaborado a lo largo de los últimos años en diversas publicaciones con relatos cortos.

Es habitual colaborador en medios de comunicación, en los que participa o ha participado con reseñas literarias, críticas de cine y artículos de opinión, destacando La Nueva Crónica de León o el canal de televisión La 8 Bierzo.

Más información en:

https://www.edicionesatlantis.com/libro/herederos-del-universo/

(Jack Moreno, 27/06/2019) Ediciones B anuncia para mediados del próximo mes de septiembre el volumen LA TIERRA ERRANTE, la primera antología de relatos del escritor chino de ciencia-ficción Cixin Liu.

Sinopsis

El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos...

Cixin Liu, es el autor de EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, best seller galardonado con el premio Hugo a la mejor novela.

Cinco de las diez historias que incluye este libro recibieron el premio Galaxy chino. Y entre todas ellas brilla LA TIERRA ERRANTE, relato cuya adaptación al cine se ha convertido en la primera película nacional de ciencia-ficción china de gran presupuesto, capaz de batir récords de taquilla y llegar a más de treinta países gracias a Netflix.

Con una profundidad y una maestría propias de los grandes genios, las historias de Cixin Liu llevan al lector al borde del tiempo y del universo, pero sobre todo muestran los intentos de la humanidad por sobrevivir en un cosmos desolado.

(Más Allá de Orión, 25/06/2019) George Clooney dirigirá y protagonizará la adaptación de la novela GOOD MORNING, MIDNIGHT de Lily Brooks-Dalton para Netflix. Mark L. Smith adaptará el guión para esta película post-apocalíptica basada en la novela de 2016.

GOOD MORNING, MIDNIGHT está protagonizada por Augustine, un brillante astrónomo que durante años ha estado viviendo en lugares remotos estudiando el cielo. Mientras está en un centro de investigación en el Ártico, le llegan noticias de un evento catastrófico. Al poco tiempo, Augustine descubre a una misteriosa niña llamada Iris y se da cuenta de que las ondas se han silenciado. Al mismo tiempo, Sullivan está a bordo de la nave Aether en su vuelo de regreso desde Júpiter. Cuando Control de la Misión se queda inexplicablemente en silencio, él y su equipo se preguntan si podrán volver a casa. Las historias de Augustine y Sullivan se acaban entrelazando hasta llegar a una conclusión profunda e inesperada.

La novela debut de Lily Brooks-Dalton ha sido todo un éxito que plantea preguntas como ¿Qué es lo que perdura en el fin del mundo? ¿Qué le da sentido a nuestras vidas? Desde luego va a ser una producción de Netflix a tener muy en cuenta.

CC by-nc-sa 2.5

(Jack Moreno, 23/06/2019) Ya están disponibles en la web de archive.org y en descarga gratuita más de 100 números de la mítica revista británica de ciencia-ficción y fantasía Interzone Magazine editada por David Pringle entre 1982 y 2004.

En Interzone comenzaron su carrera un buen número de escritores importantes de ciencia-ficción, entre los que figuran nombres como Stephen Baxter, Kim Newman, Alastair Reynolds y Greg Egan.

También pasaron por sus páginas muchos de los consagrados como Brian Aldiss, J. G. Ballard, Iain M. Banks, William Gibson, Christopher Priest e Ian Watson.

Para descargar desde:

https://archive.org/details/interzonemagazine