MA­RI­PO­SAS DEL OES­TE Y OTROS RE­LA­TOS MA­RI­PO­SAS DEL OES­TE Y OTROS RE­LA­TOS, h­is­to­rias contro­ver­ti­das que obli­gan a di­ri­gir la mi­ra­da ha­cia ci­er­tos te­mas ta­bú.
R­UM­BO A LO DES­CO­NO­CI­DO R­UM­BO A LO DES­CO­NO­CI­DO, no to­das las mi­sio­nes a Mar­te cu­en­tan con un pre­su­pu­es­to de­sor­bi­ta­do.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas

Firmas
Prescindible conferencia
por Antonio Quintana Carrandi

Hace algún tiempo dio una conferencia cierto profesor de la UNED, cuyo tema era la influencia de la historia de la Edad Media en el cine. No pude asistir, pero, a tenor de lo publicado posteriormente por la prensa, no me perdí gran cosa, pues la charla del tal profesor estuvo plagada de reflexiones peregrinas y obviedades de sobra conocidas por todo buen cinéfilo.

Así, por ejemplo, decir que en la Saga de Star Wars se aprecian reminiscencias medievales, es como afirmar que las mejores mantecadas de Astorga son las de Astorga. En 1977, cuando se estrenó LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, George Lucas ya explicó en varias entrevistas que, por ejemplo, la Orden de los Caballeros Jedi de su lujosa space-opera era un trasunto de las órdenes caballerescas medievales, y reconoció que el denominado Ciclo Artúrico le había influenciado notablemente a la hora de pergeñar la película. Por otra parte, la primera entrega de Star Wars es una maravillosa mixtura de géneros, donde, además de los componentes de clara impronta medieval, se aprecian otros procedentes del western y del cine de aventuras de Serie B de los años 50, así como de algunas películas de Kurosawa. Sin ir más lejos, la estética de la indumentaria de Vader y su guardia personal está claramente inspirada en la de los samuráis, así como el estilo de la esgrima que se practica con los sables láser.

En otro orden de cosas, sin embargo, coincido con ese profesor en señalar que el cine utiliza a veces el pasado medieval para defender discursos ideológicos contemporáneos, pero tampoco hay que exagerar la nota. Los guionistas no son un ejército de comisarios políticos, emperrados en manipular la historia en favor de según qué intencionalidad política, aunque en el caso del cine español habría mucho que comentar al respecto. Lo que se busca principalmente es que la trama que presenta una película resulte atractiva para el público. Por otra parte, el cine se ha inspirado, desde sus comienzos hasta el presente, tanto en la historia como en la mitología y la literatura. Las tragedias griegas, por ejemplo, han inspirado westerns tan notables como HORIZONTES DE GRANDEZA, de William Wyler, o DUELO AL SOL, de King Vidor. Así que no tiene nada de particular que gran parte del cine de todas las épocas se haya basado, en buena medida, en conceptos del Medievo. Comparto la opinión del conferenciante respecto a la cinta EL CID, que en cierto modo podría interpretarse como una especie de apología de la España ideal franquista; pero dudo mucho que el director, Anthony Mann, los guionistas, Fredric Frank y Philip Yordan, y sobre todo el productor, Samuel Bronston, tuviesen intención de cantar loas a la España de entonces. La conversión de El Cid, en esencia un mercenario, en algo así como un héroe del nacionalismo español, es muy anterior a Franco, aunque el régimen de éste la hizo suya porque casaba a las mil maravillas con sus ideas. En todo caso, tanto Bronston como el resto de los implicados en el proyecto sólo pretendían rodar un film épico al estilo hollywoodense, y las interpretaciones políticas que determinadas personas pudieran extraer de su obra se las traían al pairo. Del mismo modo, Ridley Scott, un realizador que lleva décadas luchando a brazo partido por labrarse una reputación en el Séptimo Arte, jamás tuvo la menor intención de utilizar EL REINO DE LOS CIELOS para lanzar una crítica a la intervención occidental en los países árabes, sino que tan sólo pretendía recrear cinematográficamente un pasaje de la historia. Ahora bien, cada cual es muy libre de interpretar lo que ve en pantalla como le apetezca, pero dichas interpretaciones no tienen por qué coincidir (y de hecho casi nunca coinciden) con las del director del film. Hawks, Wilder, Hitchcock y hasta el mismísimo Lubitch se mostraron perplejos, desconcertados y a veces hasta molestos con las interpretaciones que muchos críticos sacaban de sus películas, algunas verdaderamente delirantes. Como delirante es comparar, como presumiblemente hizo el conferenciante, la rutinaria teleserie El coche fantástico con la obra cervantina, la Ellen Ripley de ALIEN3 con la pasión de Juana de Arco, o, rizando el rizo del delirio, a Hannibal Lecter nada menos que con Jesucristo.

Pero quizás lo más extravagante sea asimilar el arma de HARRY EL SUCIO con la mítica espada Excalibur. La verdad es que el titulito de la conferencia, Cuando Clint Eastwood empuñó Excálibur, inducía más bien a choteo que a otra cosa. Por cierto, el personaje de Eastwood en esta cinta y sus secuelas no lleva, como afirmó quien daba la conferencia, una 357 Magnum, sino un revólver Smith & Wesson modelo 29-2, en calibre 44 Magnum, que es mucho más potente que el 357 Magnum.

Es posible que, como apuntó el conferenciante al final, en el futuro se considere la obra principal de George Lucas como una gran mitología del siglo XX, y hasta que se la estudie con el mismo interés con que se estudian hoy la pléyade de obras centradas en Camelot y Los Caballeros de la Tabla Redonda. Pero ¿de verdad cree ese profesor que astracanadas de pésimo gusto, como las perpetradas por Almodóvar and company con dinero de todos, tendrán una influencia real sobre las próximas generaciones de españoles? ¿Piensa realmente que las futuras familias españolas podrían asemejarse a los casposos e irreales Alcántara de la lastimosa Cuéntame cómo pasó? De ser así, nos espera un futuro negrísimo.

En definitiva: conferencias como la citada pueden revestir cierto interés para determinada clase de público; pero, a nivel cinematográfico, son sencillamente irrelevantes.

© Antonio Quintana Carrandi
Créditos
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Planetario de Madrid, 07/12/2017) En próximo jueves, 14 de diciembre, a las 20 horas, dentro del ciclo Conferencias de otoño 2017 del Planetario de Madrid, se dictará la conferencia Ondas gravitacionales, estallidos de rayos gamma y kilonovas: ¿qué ocurrió el 17 de agosto de 2017? por parte de Alberto J. Castro-Tirado, profesor de Investigación del CSIC. Actualmente realiza sus investigaciones en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El 17 de agosto de 2017 llegó a la Tierra una señal cósmica que ha sido fundamental para avanzar en nuestro entendimiento del Universo. Los observatorios de ondas gravitacionales LIGO y Virgo registraron la señal en forma de ondas gravitacionales de la fusión de dos estrellas de neutrones que formaban parte de un sistema binario. A esta señal le siguió un estallido cósmico de rayos gamma. Por primera vez, se había detectado una contrapartida electromagnética a una emisión de ondas gravitaciones, que hacía la quinta desde que se descubrieron en 2015. Ello condujo a identificar de manera unívoca la señal registrada con una fuente cósmica en dirección a una galaxia a 130 millones de años luz de nosotros. Dicha fuente se registró en el resto del espectro electromagnético (rayos-X, óptico, radio) y su evolución los días subsiguientes reveló que el residuo que se había eyectado al espacio interplanetario contenía una ingente cantidad de elementos químicos más pesados que el hierro, como uranio, platino y oro. Una bellísima confirmación de las predicciones de los modelos teóricos y el saber de dónde proceden los metales preciosos que el ser humano ha buscado desde la remota antigüedad.

Como reservar

La conferencia tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. Entrada gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 250 plazas. El plazo de inscripción comenzará el lunes 11 de diciembre mediante cualquiera de estos dos sistemas:

a) enviando un correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto del correo la referencia Ondas gravitacionales. Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta. En el correo deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes.

b) por teléfono llamando al 91 467 34 61 a partir de las 9 de la mañana.

Para más información sobre el ciclo de conferencias:

http://planetmad.es/conferencias-otono-2017/.

(MundoPlus.tv, 06/12/2017) La producción original de Netflix, ganadora de un premio Emmy, estará disponible en la plataforma a nivel mundial a partir del próximo viernes 29 de diciembre.

Black Mirror es una serie antológica que se adentra en la inquietud colectiva del mundo moderno con episodios únicos llenos de suspense que exploran la paranoia del panorama tecnológico actual. Sin duda alguna, la tecnología ha trasformado todos los aspectos de nuestra vida, en cada hogar, en cada escritorio y en cada mano hay una pantalla de plasma, un monitor, un smartphone... Un oscuro espejo reflejando nuestra existencia en el siglo XXI. Charlie Brooker es el creador y guionista de la serie como también productor ejecutivo en conjunto con Annabel Jones. La cuarta temporada de la serie está protagonizada por Jesse Plemons, Rosemarie DeWitt, Jimmi Simpson, Cristin Milioti, Aldis Hodge, Maxine Peake, Andrea Riseborough, Letitia Wright y Michaela Coel, entre otros muchos. Jodie Foster, Toby Haynes, John Hillcoat, Colm McCarthy, Tim Van Patten y David Slade han dirigido los diferentes episodios.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(MundoPlus.tv, 06/12/2017) La AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) es un grupo de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

En el apartado de series, El Ministerio del Tiempo, es la que más nominaciones reúne con 5, mientras Estoy vivo consigue 2. La próxima semana se conocerá el premio especial y los candidatos a mejor documental, así como el Feroz de Honor. Las nominaciones se han anunciado este martes y los premios se entregarán el 22 de enero en Madrid.

En el apartado de series, la más nominada es El Ministerio del Tiempo, que opta a cinco premios: mejor serie dramática, mejor actriz protagonista (Aura Garrido), mejor actor protagonista (Hugo Silva), mejor actriz de reparto (Cayetana Guillén Cuervo) y actor de reparto (Jaime Blanch). La ficción producida por RTVE en colaboración con Onza Entertainment acaba de concluir su tercera temporada en La 1.

Estoy vivo, producida por RTVE en colaboración con Globomedia (Grupo Mediapro) y creada por Daniel Écija, que emite actualmente su primera temporada en La 1, es candidata a dos premios Feroz: mejor serie dramática y mejor actor de reparto (Alejo Sauras).

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(SdCF, 05/12/2017) Según informa DeadLine, nada menos que Quentin Tarantino está interesado en dirigir una nueva película del universo StarTrek. Por el momento no deja de ser un rumor, puesto que la Paramount no se ha pronunciado al respecto y el propio Tarantino tampoco ha comentado nada sobre el tema.

Parece ser que a Tarantino se le ha ocurrido una buena idea para una nueva aventura de los tripulantes de la Enterprise, y tras comentarlo con J. J. Abrams, este ha demostrado interés por ella y ya se estaría reuniendo un equipo de guionistas para dar forma preliminar al concepto. Si la cosa sale adelante, Tarantino dirigiría la película que sería producida por el propio Abrams.

No sería la primera vez que Tarantino sale de su zona de confort, aunque es la originalidad de sus producciones lo que le ha proporcionado fama y fortuna, se ha atrevido a probar en la televisión dirigiendo episodios de C. S. I. Las Vegas y Urgencias.

(Jack Moreno, 30/11/2017) Debolsillo anuncia para el mes de marzo el libro UNA ODISEA ESPACIAL: LA SAGA COMPLETA de Arthur C. Clarke, un volumen de 1150 páginas que incluye todos los títulos de esta importante saga de ciencia-ficción.

Las novelas incluidas son 2001: UNA ODISEA ESPACIAL (1968), 2010: ODISEA DOS (1982), 2061: ODISEA TRES (1987) y 3001: ODISEA FINAL (1997).

La novela

(Dolmen, 30/11/2017) En una Inglaterra futurista, aislada del mundo por un enorme muro que protege el país, Shane lleva una vida fácil como hijo del Regidor de la capital. Pero también tiene un secreto: debido a una enfermedad, debe someterse periódicamente a una serie de operaciones que lo han convertido en biónico. Mitad persona y mitad máquina, en él la línea de lo que hace humana a una persona está muy difusa. Cuando algo sale mal en su última operación, Shane descubre que tras su condición de biónico hay mucho más de lo que él pensaba, un misterio mucho más grande que él mismo. Eso hará que su vida se tambalee y el muchacho comience a cuestionarse todo lo que siempre ha dado por hecho. Pero estando atrapado en un país controlado a base de mentiras, es muy difícil saber en quién confiar y con quién formar alianzas. Sobre todo cuando Shane se da cuenta de que la verdadera razón de su propia existencia podría ser mucho más oscura y siniestra de lo que pensaba en un principio.

El autor

Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y vive en Madrid. Su pasión por las letras lo llevó a crear su blog literario en 2009 (http://www.alaspapel.com/), y más tarde su canal de YouTube (https://www.youtube.com/MaikoVlogs). Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de cuarenta libros hasta la fecha. En 2016 se publicó su primera novela, EL FUEGO EN EL QUE ARDO, que también saldrá próximamente en Japón; y en 2017 vio la luz su novela hermana, EL HIELO DE MIS VENAS. BIÓNICO es su tercer libro publicado.

Ficha técnica

BIÓNICO; Autor: Mike Lightwood; Editorial: Dolmen; Encuadenación: Rústica; Tamaño: 14x21; Páginas: 384 páginas; Precio: 17,90 EUR; ISBN: 978-84-16961-62-7.

(MundoPlus.tv, 04/12/2017) Netflix ha compartido hoy la fecha de estreno de su nueva producción original Altered Carbon, que se estrenará el próximo 2 de febrero de 2018 a nivel mundial en la plataforma.

Basada la clásica novela negra de cyberpunk de Richard K. Morgan, CARBONO ALTERADO es una historia de asesinatos, sexo, amor y traición ambientada en un futuro dentro de 300 años. La sociedad se ha transformado por una nueva tecnología: la conciencia puede ser digitalizada, los cuerpos humanos se pueden intercambiar y la muerte ya no es permanente.

Takeshi Kovacs es el único soldado sobreviviente de un grupo de élite de guerreros interestelares que fueron derrotados en un alzamiento contra el nuevo orden mundial. Su mente fue condenada a prisión por siglos hasta que Laurens Bancroft, un millonario con una larga vida, le ofrece a Kovacs la oportunidad de volver a vivir. Como intercambio, Kocacs debe resolver un asesinato... el del mismísimo Brancroft. Altered Carbon estará disponible a nivel mundial el próximo 2 de febrero de 2018 en Netflix.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(MundoPlus.tv, 30/11/2017) FOX emite en primicia The Orville, la nueva comedia de ciencia-ficción del creador de Padre de familia y TED, que homenajea con mucho humor la mítica Star Trek. Esta ficción cuenta ya con una segunda temporada confirmada. Se estrenó el viernes 1 de diciembre a las 22.20 horas.

Seth MacFarlane es el productor, guionista y protagonista de esta nueva comedia que está ambientada en un futuro muy lejano, dentro de unos 400 años. MacFarlane interpreta a Ed Mercer, el capitán de una nave espacial de exploración que está a punto de iniciar una misión crucial. Él lidera una tripulación poco convencional compuesta por humanos y alienígenas, que tendrán que enfrentarse a las maravillas y los peligros del espacio exterior, mientras intentan superar las dificultades de su día a día.

Neill Blomkamp prepara un remake de EL VUELO DEL NAVEGANTE

(Bisol/Terbi, 26/11/2017) OAT Studios productora de Neill Blomkamp (DISTRITO 9 CHAPPIE) está preparando un remake de la película de 1986 EL VUELO DEL NAVEGANTE.

Nueva versión de LA GUERRA DE LOS MUNDOS

(Bisol/Terbi, 26/11/2017) Nueva versión de LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de la que podéis ver el trailer. Imagina que realmente en 1900 hubo una invasión marciana. Ha recibido varios premios y buenas críticas. Se puede ver en Amazon.

https://www.youtube.com/watch?v=WE6gu1lkUZ0

Por qué está tardando tanto Cameron en comenzar con AVATAR 2

(Bisol/Terbi, 26/11/2017) James Cameron revela por qué está tardando tanto en comenzar con AVATAR 2. Ha estado ensayando técnicas para las escenas submarinas, y no ha parado de probar hasta que ha encontrado una que queda bien, en especial en la interface aire-agua. Al parecer, la secuela va a tener muchas escenas subacuáticas.

(Bisol/Terbi, 26/11/2017) THRESHOLD OF ETERNITY es una novela de John Brunner publicada originalmente en 1957 revisada y ampliada en 2017 por Damien Broderick. Eso de revisar un clásico... supongo que tendrán la autorización de los propietarios de los derechos. Pero como ahora se dediquen a revisar y ampliar clásicos y transformen EL FIN DE LA ETERNIDAD o EL HOMBRE DEMOLIDO en novelas de 700 páginas... La novela de Brunner tiene como protagonista a un soldado de la Guerra de Corea que es trasladado al futuro, a una guerra contra alienígenas.

(Editorial Cerbero, 28/11/2017) Editorial Cerbero presenta NUEVA MADRE, de Eugene Fischer.

Sinopsis

Partenogénesis Humana Contagiosa. Síndrome del Gameto Diploide. Lleva, al menos, cinco años sucediendo, sea cual sea el nombre que se le dé. Mujeres en edad fértil que corren el riesgo de quedar embarazadas de manera espontánea cada vez que ovulan. Mujeres que tienen hijas que, técnicamente, son clones de sí mismas. Algunos lo llaman epidemia, otros milagro, y hay quien se lleva las manos a la cabeza arguyendo que significará la extinción de los hombres. Tess Mendoza, periodista independiente, lleva mucho tiempo siguiendo la noticia, entrevistando a todos los que parecen tener algo que decir al respecto. ¿Es una enfermedad? ¿Es lícito considerar seres humanos a estas mujeres y a sus hijas? ¿Existe algún riesgo para su propio embarazo, fruto de un donante anónimo?

Ficha técnica

NUEVA MADRE; Título original: The New Mother; Autor: Eugene Fischer; Traducción: Arrate Hidalgo; Editorial: Editorial Cerbero; Colección: Wyser nº 12; Tipo de libro: novela corta; Fecha de publicación: noviembre 2017; Precio: 5 EUR; Páginas: 192; Formato: 10,514,8. Bolsilibro. Rústica PUR.; ISBN: 978-84-947454-9-2

Más información:

http://www.editorialcerbero.com/producto/nueva-madre/

(Editorial Cerbero, 28/11/2017) Editorial Cerbero presenta MÁSCARAS MORTUORIAS, de Damián G. Ponce.

Sinopsis

¿Qué puedes hacer cuando el enemigo ya no es una invasión, ni una epidemia, sino tu propio planeta, que se extingue. Víctima de la desestabilización de su propio núcleo, que lo ha vuelto inhabitable, el planeta Aquila Prima está a punto de morir. En mitad de ríos de lava y columnas de azufre, Antares quiere encontrar la verdad sobre la muerte de su esposa. Es un vulpes, un investigador que se mueve como pez en el agua en mitad del detritus social y la decadencia de los barrios marginales. Su búsqueda es una cuenta atrás mientras todo se desploma. ¿Qué ocurrió con Tessera? ¿Qué secretos ocultan los archivos de su muerte? Su máscara mortuoria calla secretos que pueden acabar con Aquilenia.

Ficha técnica

MÁSCARAS MORTUORIAS; Autor: Damián G. Ponce; Editorial: Editorial Cerbero; Colección: Wyser nº 11; Tipo de libro: novela corta; Fecha de publicación: noviembre 2017; Precio: 5 EUR; Páginas: 198; Formato: 10,514,8. Bolsilibro. Rústica PUR; ISBN: 978-84-947454-8-5

Más información:

http://www.editorialcerbero.com/producto/mascaras-mortuorias/

(Bisol/Terbi, 19/11/2017) EC.O Ediciones Cívicas anuncia MUERTE EN BLANCO nueva novela de ciencia-ficción de Joseba Paulorena.

Sinopsis

El ser humano sabe que no está solo en el universo, su conciencia de sí mismo se tambalea y se conecta a la Red para vivir una vida que no es la suya, para disfrazarse como personajes ficticios de historias programadas. La Humanidad vive a través de los implantes neuronales. La Red es un universo virtual al que se puede acceder con un parpadeo, de materia gris a código informático. Una de las mayores corporaciones ha puesto en marcha el proyecto Mente en Blanco, un implante sináptico experimental con un sistema médico incorporado que no solo aumenta la longevidad de su portador, además regula los impulsos nerviosos y la estimulación sensorial. Es un portal que trasciende a la realidad. Néstor lleva una vida tranquila y feliz, hasta que todo comienza a derrumbarse, como un guión mal escrito, con detalles que cambian y trasforman su realidad. No sabe que está muerto y que su mente le lleva al colapso definitivo. Y el implante sigue recogiendo datos, mostrando al mundo su percepción en ese paso final que es la muerte.

Más información en:

http://edicionescivicas.org/producto/muerte-en-blanco/

(SdCF, 25/11/17) IDEANDO LIBERTAD se lanzó el pasado 19 de noviembre y se enmarca en la ciencia ficción postapocalíptica o distópica. En su tercera novela el autor gallego Luis J. Pérez reflexiona sobre cómo el uso de las tecnologías en ocasiones limita la libertad del hombre.

Sinopsis

En un futuro cercano, a finales de este siglo, un virus altamente contagioso, que provoca ataques suicidas, genera la primera Regresión de población en la Edad Moderna. El ser humano prevalece pero en su lucha transforma el mundo. Ya en el año 2157, de cara a evitar un nuevo brote de la enfermedad, se impone la distribución masiva de Propilium, el protocolo de emergencia y la vigilancia de los pensamientos de la población.

Ya disponible en tapa blanda (10,99 EUR) y en formato electrónico (1,80 EUR) en http://www.escienciaficcion.com/ y principales plataformas, (Amazon, La casa del libro, Apple iTunes, y Google Play)

(Jack Moreno, 22/11/2017) Crononauta anuncia para el primer trimestre de 2018 el título BINTI de Nnedi Okorafor, obra galardonada con el Premio Hugo a la mejor novela corta (2016) y el Premio Nébula a la mejor novela corta (2015).

Sinopsis

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres. Lo que Binti no sabe es que el conocimento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad. La traducción de esta novela corre a cargo de Carla Bataller Estruch.

(Planetario de Madrid, 20/11/2017) El martes 28 de noviembre, a las 20 horas, se dictará en el Planetario de Madrid, dentro del ciclo Conferencias de otoño 2017, la conferencia Europa en el espacio. Agencia Espacial Europea (ESA), a cargo de Javier Ventura Traveset. Adjunto a la Dirección de ESAC, Portavoz de la Agencia Espacial Europea en España.

La Agencia Espacial Europea, la ESA, es la puerta de acceso al espacio del continente europeo y está compuesta por 22 Estados Miembros. Su misión, trabajando también en estrecha colaboración con las principales agencias espaciales del mundo, consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando grandes beneficios a los ciudadanos de Europa, con programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente. En esta conferencia se hará una revisión de los programas principales, presentes y futuros, de la ESA, tanto en el campo científico como en el de las aplicaciones espaciales. Se analizarán los principales retos científicos de los próximos años y las principales misiones astronómicas y del sistema solar de la ESA. Se presentarán también los programas en el campo de las aplicaciones de la ESA, con énfasis en los programas de observación de la Tierra (Programa Copernicus) y de Navegación por satélite (Programa Galileo)

Javier Ventura Traveset es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, Director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España. Desde hace más de 25 años trabaja en la ESA en múltiples programas espaciales: comunicaciones y navegación por satélite, observación de la Tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología. Ha sido Ingeniero Jefe (Principal System Engineer), Mission Manager y System Manager en todas las fases del proyecto de Navegación EGNOS, precursor del sistema Europeo Galileo

Reservas, hasta completar aforo, desde el jueves 23 de noviembre.

Para más información sobre el ciclo de conferencias:

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
http://planetmad.es/conferencias-otono-2017/

(AEFCFT, 22/11/2017) Durante la pasada Hispacon 2017 de Navacerrada se han dado a conocer los ganadores a los Premios Ignotus 2017. Son los siguientes:

Novela

  • LA POLILLA EN LA CASA DEL HUMO, de Guillem López

Novela corta

  • EN TIERRA EXTRAÑA, de Felicidad Martínez

Cuento

  • LA SEGUNDA MUERTE DEL PADRE, de Cristina Jurado

Antología

  • LA MIRADA EXTRAÑA, de Felicidad Martínez

Libro de ensayo

  • EN REGIONES EXTRAÑAS, de Lola Robles

Artículo

  • ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE CIENCIA FICCIÓN, de Lola Robles

Ilustración

  • Cubierta de FUTUROS PERDIDOS, de Enrique Corominas

Producción audiovisual

  • EL MINISTERIO DEL TIEMPO, de Pablo y Javier Olivares y Onza Partners. Serie.

Tebeo

  • PROVIDENCE, de Jacen Burrows y Alan Moore

Revista

  • SuperSonic

Novela extranjera

  • EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, de Liu Cixin

Cuento extranjero

  • ACERCA DE LAS COSTUMBRES DE ELABORACIÓN DE LIBROS EN DETERMINADAS ESPECIES, de Ken Liu

Sitio web

  • La tercera fundación, de la Asociación cultural Los Conseguidores

Más información en:

http://www.aefcft.com/premios-ignotus/premios-ignotus-2017/

(MundoPlus.tv, 21/11/2017) Amazon ha anunciado su nueva serie basada en la antología de ciencia-ficción de Philip K. Dick, ELECTRIC DREAMS, la cual se estrenará el viernes 12 de enero en exclusiva en Prime Video. Basada en varios relatos del autor Philip K. Dick, cada uno de los diez episodios independientes muestran mundos diferentes y únicos, algunos ubicados en los confines del universo y otros más cerca de casa. Aunque las historias muestren universos separados, todas tienen un punto de unión: el significado y la importancia de la humanidad. Entre cinco a 5000 años en el futuro, cada relato ilustrará la visión profética de Philip K. Dick y celebrará el imperecedero atractivo de la obra del premiado novelista de ciencia-ficción. ELECTRIC DREAMS estará disponible en exclusiva en Prime en EE. UU., así como en una selección de territorios de todo el mundo, incluyendo Alemania, India, Italia, Japón, América Latina, España y Turquía, entre otros. Asimismo, la serie basada en otro relato de Dick y galardonada con un Emmy, The Man in the High Castle (la serie de ficción más vista en la historia de Prime Video) comenzará su tercera temporada en 2018.

ELECTRIC DREAMS está protagonizada por un reparto que cuenta con múltiples estrellas, que incluye a Steve Buscemi (Boardwalk Empire), Bryan Cranston (Breaking Bad), Greg Kinnear (Heaven is For Real), Maura Tierney (The Affair), Janelle Monae (Moonlight), Mireille Enos (The Catch), Anna Paquin (True Blood), Terrence Howard (Empire), Timothy Spall (Mr. Turner), Liam Cunningham (Game of Thrones), Richard Madden (Game of Thrones), Holliday Grainger (The Finest Hours), Mel Rodriguez (Last Man on Earth), Vera Farmiga (Bates Motel), Jack Reynor (Macbeth), Essie Davis (The Babadook), Benedict Wong (Doctor Strange), Geraldine Chaplin (A Monster Calls), Juno Temple (Vinyl) y David Lyons (Revolution), entre otros.

Cada episodio está inspirado en uno de los famosos relatos cortos de Philip K. Dick y ha sido adaptado por destacados escritores y directores norteamericanos y británicos, entre los que destacan Ronald D. Moore (Battlestar Galactica, Outlander), Michael Dinner (Justified, Sneaky Pete), Tony Grisoni (FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS), Jack Thorne (HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD), Matthew Graham (Doctor Who), David Farr (The Night Manager), Dee Rees (Bessie) y Travis Beacham (PACIFIC RIM).

Estamos encantados de poder mostrar el fantástico mundo de Philip K. Dick como nunca antes, afirma Brad Beale, Vicepresidente mundial de Adquisición de Contenido de Televisión de Amazon Prime Video, La suma de contar con un genio creativo detrás de esta serie, un reparto estelar y atractivas localizaciones, hacen que cada episodio de esta antología de ciencia-ficción sea una experiencia de entretenimiento única para los clientes de Prime.

ELECTRIC DREAMS cuenta con la producción ejecutiva de Ronald D. Moore y Maril Davis de Tall Ship Productions (Outlander) y Michael Dinner de Rooney McP Productions (Justified, Sneaky Pete), junto con Bryan Cranston y James Degus de Moonshot Entertainment (Sneaky Pete), Isa Dick Hackett, Kalen Egan y Christopher Tricarico de Electric Shepherd Productions (The Man in the High Castle), David Kanter y Matt DeRoss de Anonymous Content Entertainment (13 Reasons Why), Lila Rawlings y Marigo Kehoe de Left Bank Pictures (The Crown) y Don Kurt (Justified) y Kate DiMento (Justified), en asociación con Sony Pictures Television.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.