U­NA GU­IR­NAL­DA DE ESTRE­LLAS U­NA GU­IR­NAL­DA DE ESTRE­LLAS, u­na Tie­rra su­per­pu­es­ta con la Tie­rra y mu­chas ideas em­bu­ti­das en de­ma­sia­do po­co es­pa­cio.
KUNG FURY KUNG FURY, via­je al pa­sa­do pa­ra de­rro­tar al ene­mi­go más pe­li­gro­so en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.


Artículos

FRANKENSTEIN; EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA-FICCIÓN
de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

Cuento

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas
Ignotus 2019

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2018 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de José Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán

Firmas
El futuro en que vivimos
24. La vuelta a la oscuridad
por Francisco José Súñer Iglesias

Llevamos ya unos años en los que gracias al poder difusor de Internet se están extendiendo una serie de ideas y contra-ideas muy alarmantes. Antivacunas, anti-antenas de móviles, terraplanistas, y toda una serie de proclamas acientíficas e irracionales se propagan poniendo en duda, cuando no contradiciendo de lleno conocimientos técnico-científicos sólidos y que ¡funcionan!

Lo peor de todo es cuando esos movimientos se asientan, y sobre todo en el aspecto médico, los remedios milagrosos y soluciones quiméricas se ponen en práctica dejando de lado tratamientos largamente probados. Los mencionados movimientos antivacunas o la homeopatía han provocado dramáticas situaciones cuando, al abandonar las soluciones propuestas por la medicina tradicional, han agravado las patologías que se pretendían curar.

Hay muchos estudiosos que están analizando el fenómeno. En redes sociales se propagan y aplauden esos movimientos, y cuando se pretende razonar sobre la poca consistencia que tienen esas posturas, una legión de seguidores ataca con virulencia los intentos de volver a la racionalidad, o bien se exponen casos y más casos de éxito en los que es imposible encontrar una pauta o sacar una conclusión general.

A esto solo se puede llegar desde la ignorancia y la comodidad del mundo que nos rodea. Hoy en día, el término viruela es algo que hay que buscar en el diccionario porque nadie sabe, ni ha visto, lo que es morir por su causa. Hasta que se inventaron las vacunas era una enfermedad desgraciadamente común. Esa falta de pruebas es la que lleva a pensar que las vacunas no son necesarias. Total, no sirven para nada y no vale la pena exponerse a sus peligrosos efectos secundarios.

Por no hablar de la irracional corriente que pone a las farmacéuticas al frente de malvadas conspiraciones encaminadas a hacerse con el control del mundo y mantener a la humanidad enganchada a carísimos tratamientos crónicos. No voy a poner la mano en el fuego por estas empresas, demasiados escándalos ha protagonizado, pero de ahí a suponerles un poder casi sobrehumano, hay un trecho, y no hay mejor demostración de que su poder no es omnímodo que las medidas tomadas por los sucesivos gobiernos (de cuando en cuando, algo se hace bien) para la progresiva desaparición de las marcas en las farmacias españolas a favor de los medicamentos genéricos que se venden solo atendiendo a su principio activo.

Y ojo, ya no hablamos de curanderismo, brujería o remedios de la abuela. Aquellas soluciones venían dadas por la falta de recursos y acceso a médicos y medicamentos. Sin embargo, la palabra del médico, del arquitecto, de la persona con estudios en general, era atendida y respetada, quizá de una forma excesivamente religiosa pero no se la ponía en duda, y solo se acudían a los remedios alternativos cuando se había pasado la línea del desahucio.

Sin embargo, basta una entrada en una red social para cuestionar, cuando no tachar directamente de mentira manipuladora, a decenios de investigación clínica y años de aplicación práctica de las soluciones. La conspiranoia lo empapa todo y hasta el conocimiento científico más sólido es cuestionado desde la pura irracionalidad achacándole no se sabe muy bien que extraño objetivo opresor surgido de unas muy misteriosas cloacas del estado y las multinacionales. Una cosa es cuestionar la conveniencia de la aplicación práctica del liberalismo o el comunismo, otra tachar de falacia el punto de fusión del hierro, y no es broma, lo he leído.

Pero es una situación a la que se ha llegado con paso firme. Desde la política, donde la mentira y el desdecirse es el pan nuestro de cada día, hasta el mundo científico, lastrado por circunstancias ajenas al puro conocimiento (las presiones por publicar si o si, las luchas por el presupuesto, el propio ego de los científicos, que al cabo son humanos, que a veces les lleva a forzar el éxito de sus investigaciones), hacen que la desconfianza haya crecido hasta esos límites irracionales. El hecho de que menudeen las noticias de estudios científicos falseados por diversas razones hacen que la gente pierda la confianza en el método científico y sus resultados, sin caer en la cuenta que, precisamente, es el propio método científico el que descubre los fraudes y mentiras.

Paradójicamente, estudios desacreditados desde el mismo momento de su publicación, como el de Andrew Wakefield en 1998, que relacionaba directamente la triple vírica con el autismo, y que enarbola el movimiento anti-vacunas para justificar sus argumentos, siguen teniendo crédito pese a que el consenso entre la comunidad científica es unánime: las vacunas salvan millones de vidas y para nada tienen que ver con el autismo. Sin embargo, el mantra de algo hay cuando nos quieren ocultar la verdad sigue latente. Basta con que un famosete se alinee con estas o similares tesis para que la palabra de la autoridad de turno (¡y la experiencia de décadas de investigación y aplicación práctica!) no valga de nada.

¿Volveremos a una edad oscura? La verdad es que no lo creo, pero es preocupante que gente a la que se supone formada e informada, pueda caer en tanta irracionalidad.

Quizá el problema sea como se les forma y donde se informan. Si es así, algo se está haciendo muy, muy, muy mal.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias
Firmas

(Fantástica Ficción, 15/12/2018) En abril del año que viene podremos disfrutar de una nueva novel de Neal Stephenson, que llevará por título FALL, OR DODGE IN HELL, publicada por Haper Collins.

La novela es descrita como un thriller de ciencia-ficción muy inventivo y entretenido (PARADISE LOST por Phillip K. Dick) que se desarrollará en un futuro cercano en mundos paralelos.

En su juventud, Richard Dodge Forthrast fundó la Corporación 9592, una compañía de juegos con la que se hizo multimillonario. Ahora en la mediana edad, Dodge aprecia su vida confortable y despreocupada, controlando sus muchísimos intereses mercantiles y pasando el tiempo con su adorada sobrina Zula y su pequeña hija Sophia.

Un bello día de otoño, mientras le llevan a cabo un procedimiento médico rutinario, algo va terriblemente mal. Se le declara en muerte cerebral y es mantenido con vida mediante máquinas, dejando a su sorprendida familia y a sus amigos cercano al frente de difíciles decisiones. Hace mucho tiempo, un Dodge mucho más joven escribió su testamento, en el que donaba su cuerpo a la compañía criogénica controlada por el enigmático Elmo Shepherd. Legalmente obligados a hacerlo a pesar de no desearlo, la familia de Dodge escanea su cerebro y lo sube a la nube, hasta que pueda revivir.

En los años posteriores, la tecnología permite volver a encender el cerebro de Dodge. Ha conseguido vencer a la muerte. Se crea una vida eterna (el Bitworld) en la que los humanos continúan existiendo como almas digitales.

Pero este nuevo mundo feliz inmortal no es la utopía que en un primer momento podría parecer...

Más información en:

https://www.harpercollins.com/9780062458711/fall-or-dodge-in-hell/

(SdCF, 13/12/2018) El pasado 5 de diciembre de 2018 falleció Vicente Adam Carmona, uno de los autores de bolsilibros más relevantes de los años 60, no tanto por la cantidad de novelas escritas, sino por la calidad bastante por encima de la media de lo que se estilaba en aquellas colecciones.

Colaboró con las más importantes editoriales dedicadas a ese mercado: Valenciana, Toray o Rollán, aunque curiosamente nunca escribió para la más grande de ellas: Bruguera. Publicando, como se estilaba, bajo los pseudónimos de Vic Adams y V. A. Carter, su conocimiento del inglés le permitía estar al tanto de las novedades americanas, e incluso llegó a traducir algunas novelas para el mercado español. De ese modo, sus conocimientos e influencias eran bastante más amplias que las de sus contemporáneos, lo que le permitía tratar los temas de sus novelas de una forma más moderna, llegando a calificarse su estilo como asimoviano.

(SdCF, 11/12/2018) Ya está disponible para su descarga desde Lektu (requiere registro) el número 16 de la revista Planetas prohibidos.

Con trabajos, entre otros, de Nieves Delgado, Álvaro Morales, Ramiro Sanchiz, J. J. Arnau, Fernando Cañadas, Jon Alderiz Fragua, y Laura López Alfranca.

Gratuita. Formato PDF, optimizado para lectura a doble página.

Más información en:

http://planetasprohibidos.blogspot.com/2018/12/revista-planetas-prohibidos-16.html

(MundoPlus.tv, 05/12/2018) Aún no hay una fecha de estreno confirmada del regreso de Patrick Stewart que volverá a interpretar a su personaje de Star Trek: La Nueva Generación, Jean-Luc Picard, pero vamos conociendo detalles de su futuro estreno en CBS All Access, según informa The Wrap. David Nevins, recientemente nombrado director creativo de CBS Corporation, dijo a los asistentes a la 46ª Conferencia Anual Global de Comunicaciones y Medios de UBS que la serie aún sin título debería estrenar de aquí a un año. En 2019, se estrenan, no una serie Star Trek, sino dos. Discovery a principios de año, y Picard comenzará a finales de año, dijo el martes.

Stewart regresa con su icónico personaje Jean-Luc Picard en la próxima serie de Star Trek para CBS All Access para unirse a Star Trek: Discovery, que regresa con su segunda temporada a principios del próximo año. La nueva serie estará encabezada por el co-creador y productor ejecutivo de Star Trek: Discovery, Alex Kurtzman.

Será la tercera serie de Star Trek para CBS All Access, que incluye la producción animada Lower Decks.

Stewart se abrió camino en la historia de Star Trek interpretando a Picard durante siete temporadas en La Nueva Generación, así como en cuatro películas. En septiembre, Stewart twitteó una foto que revelaba la sala de guionistas para la próxima serie de Star Trek para CBS All Access, confirmando el regreso de su papel icónico como Jean-Luc Picard.

(Bisol/Terbi, 02/12/2018) La editorial Ediciones el Transbordador va a publicar la versión (corregida) en ebook de RECUERDOS DE LA VIEJA TIERRA de José Manuel González Rodríguez, una selección de los relatos del autor presentados al concurso literario Alberto Magno entre los años 2000 y 2007, que recibieron diferentes galardones.

Incluye: EL DESASTRE DE ENFER (Segundo Premio Alberto Magno, 2000), EL DIOS DE SEED (Finalista Alberto Magno, 2001), LAS TRIBUS DE LA NOCHE (Primer Premio Alberto Magno, 2002), MAR DE TITANES (Premio UPV, 2003), EL SECRETO DEL CÉSAR (Finalista Alberto Magno, 2004), LAS DUDAS DE JOB (Premio UPV, 2005), ALBEDO 99.

(Jack Moreno, 30/11/2018) La editorial Hachette anuncia para el mes de diciembre y dentro de su colección Hachette Heroes Star Wars la publicación del esperado volumen EL LADO OSCURO DE LA FUERZA de Tricia Barr.

Sinopsis

¿Quieres saberlo todo y más sobre el lado oscuro de la Fuerza? Abre este libro y descubre a lo largo de sus 224 páginas los datos, detalles y ritos o la simbología de la pandilla más odiosa y malvada de la galaxia.

Disfruta del rigor de un texto firmado por Tricia Barr, una de las mejores especialistas de esta saga y autora de varios bestsellers sobre Star Wars, y de unas ilustraciones oscuras, poéticas y tenebrosas.

Rememora de paso a los líderes que hicieron del mal su bandera y su modo de vida. Y recuerda, de nuevo, al complejo y dramático personaje de Darth Vader, uno de los más fascinantes y atormentados de la historia del cine.

(Jack Moreno, 03/12/2018) El sello Flash Relatos acaba de presentar en formato electrónico el cuento EL OBELISCO MARCIANO de Linda Nagata, relato ganador del premio Locus 2018 y finalista del premio Hugo 2018 en la categoría short story. La traducción del texto corre a cargo de Manu Viciano.

Sinopsis

Un poderoso relato sobre la lucha entre la existencia finita, el sacrificio y la esperanza de un futuro que quizás llegue a existir. Linda Nagata nos demuestra que, con pocas palabras, puede construirse una historia sólida y hermosa.

En la cima de su carrera como arquitecta, Susannah se verá en la encrucijada de decidir entre perpetuar la huella del hombre en Marte o salvar temporalmente a los supervivientes de la última colonia marciana, asolada por una enfermedad mortal.

Más información en:

https://www.megustaleer.com/libros/el-obelisco-marciano/MES-098672

(Bisol/Terbi, 25/11/2018) Se ha publicado LA ÚLTIMA CIUDAD DEL MUNDO, una novela de ciencia-ficción de Héctor Espadas, ambientada en un futuro postapocalíptico en el Valle del Guadalquivir.

Sinopsis

Neobética fue la única ciudad estado elegida por Dios para sobrevivir al Apocalipsis o al menos así lo creían todos en el valle hasta hace unos años, cuando comenzaron rumores sobre ángeles caídos, figuras humanas que salían propulsadas hacia arriba cuando eran descubiertas.

Yago es un joven patrullero al que siempre acompaña en secreto Iris, una inteligencia artificial que lo ha educado y le ha enseñado cómo es y cómo era el mundo. Sin embargo, con el tiempo, Yago se ha acomodado a su solitario trabajo y, al resultar imposible escapar del valle o del planeta, ha perdido el interés por cualquier cosa que escape a su rutina terrenal.

En una nota el autor escribe: Con LA ÚLTIMA CIUDAD DEL MUNDO quería homenajear a todas esas historias de ciencia-ficción que tanto me han dado, trayéndolas a Andalucía. Extraer todos esos elementos futuribles más que consensuados y hacerlos más cercanos al público más cercano a mí. [... Las novelas 1984, FAHRENHEIT 451 o LA CIUDAD DE LA OSCURIDAD; cómics como Juez Dredd, Rogue Trooper, Tank Girl o Priest; los juegos de rol de Crónicas Mutantes o Cyberpunk; la series Tierra 2 o Los 100; las películas de WIZARDS, MAD MAX, MOON... Son muchos mundos y personajes ficticios los que forman el imaginario que he tenido en cuenta a la hora de elaborar esta historia. De algunos de estos y de otros hago referencias directas dentro del relato.

Más información en:

http://hespadas.es/la-ultima-ciudad-del-mundo

(Bisol/Terbi, 25/11/18) El escritor Cesar Mallorquí ha publicado un texto en Facebook, anunciando nuevas obras suyas.

Con frecuencia veo aquí, en FB, a escritores comentando el estado de sus trabajos. Que si ya van por la mitad, que si uno de sus personajes se ha desmandado, que si hoy han escrito mucho o poco... Y siempre me pregunto ¿a quién le importa eso? Bueno, supongo que algunos habrá interesados en el asunto. También supongo que es una forma de promocionarse a través de las RRSS. Yo no lo he hecho nunca; la verdad es que no me promociono de ninguna manera. Pero adaptarse o morir..

Hace un par de semanas acabé, ¡por fin! la última novela de una trilogía. Seis años atrás publiqué LA ESTRATEGIA DEL PARÁSITO, una novela juvenil de ciencia-ficción (un tecno-thriller en realidad) centrada en la inteligencia artificial. Al cabo de un tiempo de su publicación, se me ocurrió una idea para ampliar la historia y convertir esa novela en el primer tomo de una trilogía. Se lo propuse a la editorial y aceptaron. Comencé a escribir la segunda novela y tuve un problema de salud. Luego me rompí una pierna. Es que soy tela de ocurrente... El caso es que, entre hospitales y rehabilitaciones, he tardado más de dos años en escribir las dos puñeteras novelas. En principio, la segunda se llamará LA VIDA SECRETA DE LAS MÁQUINAS, y la tercera LA HORA ZULÚ. Ya he firmado el contrato y, a falta de un par de revisiones, me sacudo las manos, albergando en el corazón el firme propósito de no volver a escribir una trilogía en mi puta vida..

Por otro lado, voy a escribir la segunda parte de mi mayor best seller, LAS LÁGRIMAS DE SHIVA. Hoy he terminado de perfilar el argumento y he elegido el título. [..., se llamará EL CÍRCULO ESCARLATA. Aún no he escrito ni una letra. Bueno, sí, el título; que en mi caso es mucho. [....

(Más Allá de Orión, 29/11/2018) The Wrap informa que Crunchyroll, Adult Swim y Alcon Television Group unirán fuerzas en una serie de anime inspirada en el famoso film de Ridley Scott titulada Blade Runner: Black Lotus, algo que ya se había rumoreado hace unos meses.

La serie constará de 13 episodios de una media hora de duración y nos llevará hasta el año 2032 donde veremos caras familiares de nuevo. Eso son 17 años antes de la secuela de Denis Villenueve, aunque no hay muchos detalles más sobre el argumento.

Shinji Aramaki de Appleseed y Kenji Kamiyama de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, serán los encarados de dirigir los episodios de la primera temporada. Adult Swim tendrá los derechos internacionales de distribución, excepto Asia, y Crunchyroll gestionará su distribución mundial para su comunidad.

Más información en:

https://www.thewrap.com/crunchyroll-adult-swim-to-produce-anime-series-based-on-blade-runner-2049/

CC by-nc-sa 2.5

(Dolmen Editorial, 23/11/2018) ¿Queréis saber la historia detrás del carismático Han Cholo, para muchos el personaje favorito de Los Cabezones de las Galaxias? ¿Os morís de ganas por saber cómo conoció a su inseparable Chucky? ¿Necesitáis saber de dónde sacó su estupenda nave? ¿Y queréis hacerlo todo sin dejar de reir ni un solo momento? Pues entonces estáis de enhorabuena, ya que este volumen os contará todo eso y mucho más. Enrique Vegas sigue adaptando los spin-off de nuestra saga galáctica favorita y, además, viéndolos editados directamente a todo color y en este tamaño mayor que el habitual. Los Cabezones de las Galaxias son ya un clásico moderno de la historieta de nuestro país y su leyenda, y sus entregas, siguen creciendo.

Ficha técnica

HAN CHOLO, de Enrique V. Vegas. Editorial: Dolmen; Formato: Cartoné 21О28cm. Color. Páginas: 48; Precio: 12,90 EUR; ISBN: 978-84-17389-61-1.

(Bisol/Terbi, 18/11/2018) La tertulia de ciencia-ficción de San Sebastián comenzó su nueva temporada el pasado 3 de octubre.

Como todos los cursos, se reúnen el primer miércoles de cada mes (salvo festividades varias) en la biblioteca del centro cultural Egia a las 19:00.

Cada sesión es monográfica sobre una novela o cómic de género ficto-científico y está dinamizada por el gran aficionado y mejor persona J. L. Díaz.

El 3 de octubre se inició el curso con PICNIC JUNTO AL CAMINO de Boris y Arkadi Strugatski y continuó el 7 de noviembre con EL DESPERTAR DEL LEVIATÁN de James S. A. Corey.

Las siguientes sesiones serán.

  • Diciembre 12, LAS QUINCE PRIMERAS VIDAS DE HARRY AUGUST, de Claire North.
  • Enero 9, GÉNESIS, de Bernard Beckett.
  • Febrero 6, Lagrimas en la lluvia: El enfoque ecológico en la ciencia-ficción, charla sobre el panorama del género sobre esa temática, a cargo de J. L. Díaz.
  • Marzo 6, ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN, de Peter Tieryas.
  • Abril 3, CARBONO MODIFICADO, de Richard Morgan.
  • Mayo 8, LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN, de Kameron Hurley.
  • Junio 9, BINTI, de Nnedi Okorafor.

Siempre intentando tocar todos los palos dentro del género (space opera, distopía, cyber-punk, saltos en el tiempo, etc.) y mezclar clásicos con novedades.

Otros años han contado con la inestimable compañía de invitados e invitadas relacionados con el tema, como por ejemplo, astrofísicos, ilustradores, guionistas, críticas de cine, etc. Pero este año han decidido enfocarlo más al club de lectura pura y dura. El curso que viene ya se verá.

(SdCF, 22/11/2018) En el marco de la Hispacon 2018, celebrada en celebrada en Salamanca del 16 al 18 de noviembre, se proclamaron los ganadores de los Premios Ignotus 2018. El listado de ganadores es el siguiente:

Novela

  • LAS TRES MUERTES DE FERMÍN SALVOCHEA, de Jesús Cañadas

Novela corta

  • 36, de Nieves Delgado

Cuento

  • HUMO Y ESPEJOS, de Elia Barceló

Antología

  • EL ZOO DE PAPEL, de Ken Liu

Libro de ensayo

  • WONDER WOMAN. EL FEMINISMO COMO SUPERPODER, de Elisa McCausland

Artículo

  • JAVIER REDAL, EN LA ETERNIDAD, de Pablo Bueno

Ilustración

  • Cubierta de CLOROFILIA, de Cecilia G. F.

Producción audiovisual

  • LA CUEVA, de Felicidad Martínez

Tebeo

  • ANATOMÍA DEL CAOS, de Manuel Amaro, Miguel Ángel Cáceres y Dr. Zonum

Revista

  • Supersonic

Novela extranjera

  • LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN, de Kameron Hurley

Cuento extranjero

  • TRES TAZAS DE AFLICCIÓN A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS, de Aliette de Bodard

Sitio web

  • La nave invisible, de varios autores

Más información en:

http://www.aefcft.com/premios-ignotus/premios-ignotus-2018/

http://www.aefcft.com/premios-ignotus/informe-premios-ignotus-2018/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.