B­ÚS­QUE­DA ES­TE­LAR B­ÚS­QUE­DA ES­TE­LAR, via­je por la Ga­la­xia en bus­ca de so­cie­da­des exó­ti­cas y extra­va­gan­tes.
LUIS Y LOS ALIE­NÍ­GE­NAS LUIS Y LOS ALIE­NÍ­GE­NAS, Co­me­dia ama­ble ori­en­ta­da al pú­bli­co in­fan­til que re­cu­rre sin son­ro­jo a to­dos los tó­pi­cos de és­te ti­po de pro­duc­cio­nes.
Series inolvidables, hoy Love, Death & Robots, por Jorge Romo
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de Josacute; Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de Josacute; Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé

Firmas
El futuro en que vivimos
27. Madres interconectadas
por Francisco Josacute; Súñer Iglesias

Internet, la globalización, los dispositivos. Medio mundo está interconectado, se comunica, comercia con el otro medio con una soltura encomiable. Con todo lo que ello conlleva, en esa jungla electrónica que es Internet se está expuesto a múltiples peligros, desde simples latrocinios hasta la suplantación completa de vida y personalidad, así que hay que andar con ojo y vigilar a cada paso con quien se interactúa y para qué.

A pesar de todo, las ventajas son también innumerables, y paradójicamente algunas resultan llegar desde actividades en un principio poco serias, como podrían ser los juegos. El uso intensivo de la conexión a Internet para los modos multijugador permite crear vasta comunidades internacionales de jugadores que solo se conocen a través de los avatares que han elegido para el campo de juego. En tanto en cuanto los chinos no se pongan en serio con ello, la lingua franca de este milenio es el inglés, y así tenemos a miles de jugadores (gamers les llaman por ahí) chapurreando en principio, y dominando finalmente ese inglés internacional que se está formando.

La locura del momento (si no ha salido otra moda nueva, esto va muy deprisa) en cuestiones lúdicas es el Fortnite, (pronunciese fornait), si no he entendido mal, la mecánica es bastante sencilla, un grupo de jugadores, ya sea individualmente, ya sea en grupo, deben combatir entre ellos o enemigos propios del entorno para alcanzar ciertos objetivos, para ello disponen desde sus manos desnudas hasta una amplia panoplia de objetos y armas, la gracia es que no solo es un mata-mata al uso, sino que además la ingeniería civil, esto es, la construcción de estructuras, puentes, parapetos, es fundamental para culminar las partidas.

Más o menos, aproximadamente. El éxito del juego viene por uno de sus modos es gratuito, y se puede deambular por los entornos de forma bastante ágil. Por supuesto, si se quiere adquirir equipamiento avanzado hay que pagarlo.

Así, nos encontramos con decenas, miles, millones de criaturas de todos los pelajes, edades y condiciones interactuando a lo largo y ancho del mundo mundial, literalmente, ya sea para colaborar, ya sea para quitarse molestos competidores de en medio.

Los efectos de una fórmula tan adictiva son evidentes. Como además el juego es multiplataforma, esto es, está disponible desde el venerable PC hasta las máquinas de Nintendo, pasando por Mac y móviles, y debido a su facilidad de acceso y sencillez, se ha convertido en una actividad muy adictiva, que como siempre, atrapa especialmente a los más pequeños y los deja horas y horas embobados con semejante maravilla.

Y ahí es cuando entran todas las madres del mundo mundial. No es nada extraño escuchar de fondo las voces agrias de cientos, miles de madres de todo el mundo, conminando a sus retoños a dejar de una vez la maquinita y venir a comer en idiomas de lo más variopinto.

Esto es un paso más en la mundialización, la creación inexorable de una Internacional Materna. Un efecto que ni los gurús de la globalización ni los más sesudos analistas, eran capaz de prever. Ahí está, larvándose soterradamente, sin que las protagonistas sean conscientes todavía de ello, pero llegará un momento en el que se reconocerán a través de los altavoces, que se empezarán a comunicar tímidamente y poco a poco formar una sociedad secreta que, manejando a los hijos, también manejará el destino del mundo.

Bueno, vale, no será para tanto, pero la anécdota no deja de ser demostrativa del poder que tienen las redes para unir a personas por todo el mundo, incluso de forma indirecta y sin que exista verdadera intención de comunicarse. Simplemente escuchando a través de los altavoces como en otras latitudes los sentimientos, actitudes y soluciones son idénticas en todos los casos, se crea un particularísimo sentimiento de comunión, curiosamente forjado alrededor de un videojuego.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(SdCF, 14/06/2019) Los ganadores de los premios Ditmar 2019, otorgados en la Australian National Science Fiction Convention, y que premian la labor de los autores australianos durante el año anterior, fueron proclamados el pasado 8 de junio, en Melbourne, en el marco de la Continuum 15.

Ganadores

Mejor novela

  • CITY OF LIES (POISON WARS 1), de Sam Hawke

Mejor novela corta

  • CABARET OF MONSTERS, de Tansy Rayner Roberts

Mejor relato corto

  • THE HEART OF OWL ABBAS, de Kathleen Jennings

Mejor antología

  • MOTHER OF INVENTION, de Rivqa Rafael y Tansy Rayner Roberts

Mejor arte

  • Portada de MOTHER OF INVENTION, por Likhain

Mejor publicación aficionada en cualquier medio

  • EARL GREY EDITING, de Elizabeth Fitzgerald

Mejor escritor aficionado

  • Liz Barr

Mejor nuevo talento

  • Sam Hawke

Premio William Atheling Jr por crítica o reseña

  • THE 21ST CENTURY CATASTROPHE: HYPER-CAPITALISM AND SEVERE CLIMATE CHANGE, de Cat Sparks

Más información en:

http://www.continuum.org.au/ditmar-awards/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 14/06/2019) Los ganadores de los Premios Sir Julius Vogel 2019 fueron anunciados el pasado 2 de junio en el marco de la GeyserCon, la 40ª Convención Nacional de ciencia-ficción y Fantasía de Nueva Zelanda, celebrada en Rotorua. Los Premios Vogel son nominados y elegidos por los miembros de la SFFANZ (la Asociación de ciencia-ficción y Fantasía de Nueva Zelanda) y los asistentes a la GeyserCon.

Ganadores

Mejor novela

  • INTO THE SOUNDS, de Lee Murray

Mejor novela juvenil

  • LUTAPOLII WHITE DRAGON OF THE SOUTH, de Deryn Pittar

Mejor novela corta

  • THE MARTIAN JOB, de M. Darusha Wehm

Mejor relato

  • GIRLS WHO DO NOT DROWN, de A. C. Buchanan

Mejor antología

  • TE KORERO AHI K? EDITED, de Grace Bridges, Lee Murray y Aaron Compton

Mejor ilustración

  • Portada de THE BAKER THIEF, de Laya Rose

Mejor revista

  • Black Archive #15, de John Toon

Mejor obra audiovisual

  • WELLINGTON PARANORMAL, dirigido por Jermaine Clement y Jackie van Beek

Premios propuestos por los aficionados

Mejor artista aficionado

  • Laya Rose, por THE THIRTEENTH DOCTOR

Mejor fanzine

  • Star Trek in the Park The Trouble with Tribbles

Premios especiales

Mejor nuevo talento

  • Kura Carpenter

Más información en:

http://www.sffanz.org.nz/sjv/sjvResults-2019.html

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Planetario de Madrid, 12/06/2019) El 20 de junio de 2019, a las 20 horas, se dictaráen la Sala de Proyección del Planetario de Madrid la conferencia, Las mil caras de la Luna, siendo ponente Eva Villaver.

La conferencia

No tenemos que regresar a la Luna, porque siempre hemos estado allí......

En pocos territorios como en la Luna se producen tantas batallas encarnizadas entre realidad y fantasía. Lunáticos, brujas y hombres lobo conviven en nuestro imaginario con las rocas lunares, los calendarios, las mareas y las proezas tecnológicas que lograron llevar a una docena de privilegiados a ver sus huellas eternizarse sobre el polvo de su superficie. Nuestro satélite nos fascina porque, en realidad, nos refleja a nosotros mismos: podemos explicar la gravedad que nos ata a ella, pero todavía no entendemos del todo el miedo y la emoción que es capaz de despertarnos, y ambas fuerzas son igualmente poderosas. En definitiva, la Luna marca el ritmo de la vida en la Tierra, estabiliza su eje de rotación y ordena el tictac del reloj biológico. Por eso, no hay nada más incorrecto que decir que estamos regresando a la Luna. Porque siempre ha estado aquí, entrelazada con nuestra historia, nuestros sueños y nuestros logros.

La ponente

Eva Villaver. Doctora en Astrofísica, trabaja en el estudio de cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes, y cómo su muerte afecta a sistemas planetarios como el nuestro. Comenzósu carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde realizósu tesis doctoral.

En el 2001 se incorporócomo postdoctorada de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble para trabajar sobre las estrellas más calientes que existen en las Nubes de Magallanes. En el 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Hubble, donde trabajóen la división de política científica, siendo responsable del tiempo del director y de los comités de asignación de tiempo. Regresóa España en el 2009 con un contrato Ramón y Cajal, y en 2010 obtuvo una prestigiosa beca de Investigación Europea IRG del programa Marie Curie 2010-14.

Cómo reservar

INSCRIPCIONES desde 14 de junio a las 9 horas en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2MRBnaH.

:: El acto tendrálugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

:: La entrada serágratuita, previa inscripción. NO CORREO ELECTRÓNICO.

:: El plazo de inscripción comenzaráel 14 de junio a las 9 horas, hasta completar aforo.

Próximos eventos

Martes 16 de julio. Observación con telescopios

A partir de las 22:30 horas. Entrada gratuita.

Actividad realizada con la participación de la Agrupación Astronómica de Madrid para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

La observación tendrálugar en la explanada de entrada al edificio del Planetario de Madrid.

La entrada es gratuita.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
https://www.planetmad.es
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad)

(MundoPlus.tv, 11/06/2019) La serie, diseñada para coexistir con el largometraje DUNE, actualmente en producción por Warner Bros., como parte de los planes integrales de Legendary para DUNE, que también incluyen videojuegos, paquetes de contenido digital y series de cómics.

Además de subrayar la relación simbiótica entre la película y la serie, Denis Villeneuve, quien está dirigiendo y produciendo la nueva película de DUNE, también está listo para producir la serie y dirigir su episodio piloto, con uno de los co-guionistas de la película, Jon Spaihts. Refleja el enfoque de NBC Universal sobre la franquicia Purge, que también abarca una franquicia de películas y series de televisión.

DUNE de Frank Herbert retrata un futuro en el que la humanidad se ha extendido por la galaxia a miles de mundos, gobernados por el Imperio liderado por el Emperador Padishah. Dune: The Sisterhood explora este universo a través de los ojos de una misteriosa orden de mujeres: La Hermandad Bene Gesserit. Con habilidades extraordinarias para dominar su cuerpo y la mente, las Bene Gesserit saben manejarse en política feudal y la intriga del Imperio, persiguiendo sus propios planes que finalmente las conducirán al enigmático planeta Arrakis, conocido por sus habitantes como Dune.

Villeneuve, quien también es coautor de la próxima película DUNE, y Spaihts serán productores ejecutivos junto a Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert para Frank Herbert. Kevin J Anderson también seráproductor.

La Hermandad Bene Gesserit siempre me ha fascinado. Centrar una serie en esa poderosa orden de mujeres no solo parecía relevante e inspirador, sino también un entorno dinámico para la serie de televisión, dijo Villeneuve.

Hasta la fecha, ha habido veinte libros de la saga Dune que han construido un vasto universo. Las primeras seis novelas fueron escritas por Frank Herbert y la continuación de la serie por el hijo de Frank, Brian Herbert, junto con Kevin J. Anderson. La plataforma de streming de WarnerMedia ha estado incrementando sus encargos de series en los últimos días. El servicio adquiriórecientemente el drama Tokyo Vice, protagonizado por Ansel Elgort, y también produciráLove Life, una serie de antológica protagonizada y producida por Anna Kendrick y la serie animada Gremlins.

(Jack Moreno, 07/06/2019) El sello Ediciones Minotauro anuncia para el próximo mes de julio la publicación del título EL IMPERIO EN LLAMAS de John Scalzi, volumen ganador del premio Locus de 2018 a la mejor novela de ciencia-ficción.

Sinopsis

La Interdependencia, el imperio interestelar de la humanidad, está al borde de la desintegración. El conducto extradimensional que permite viajar entre los astros está desapareciendo, lo que dejaría desamparados sistemas enteros y civilizaciones humanas.

La emperox Grayland II de la Interdependencia estápreparada para tomar medidas desesperadas que contribuyan a garantizar la supervivencia de miles de millones de personas. Pero a su alrededor hay quienes consideran que la desaparición del Flujo es una leyenda... o por lo menos una oportunidad para hacerse con el poder.

Mientras Grayland se prepara para el desastre, otros lo hacen para una guerra civil. Una guerra que se desarrollarátanto en los salones del poder, los mercados donde se llevan a cabo los negocios y los altares de adoración como entre naves espaciales y en campos de batalla.

La emperox y sus aliados son personas inteligentes y con recursos, pero lo mismo puede decirse de sus enemigos. La solución no serásencilla... y la humanidad entera se veráatrapada en estas llamas devoradoras.

(Jack Moreno, 04/06/2019) Booket anuncia para el final del verano la reedición de la popular novela METRO 2033 del autor ruso Dmitry Glukhovsky en su colección económica Serie ciencia-ficción.

Sinopsis

Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas. También Moscúse ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allíuna nueva civilización. Una civilización diferente de todas las que habían existido con anterioridad.

Este libro narra las aventuras del joven Artjom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están solos en el subsuelo...

(MundoPlus.tv, 05/06/2019) Morena Baccarin (Homeland, Deadpool) protagonizaráHome Invasion, una nueva comedia de ciencia-ficción producida por Brain Academy del Grupo NENT (Conspiracy of Silence). La serie de seis episodios en inglés también contarácon la participación de Johan Glans (Swedish Dicks) y John Noble (Fringe). Home Invasion se estrenaráen los países nórdicos en 2020 exclusivamente en el grupo NENT.

Don Bitters (House of Cards) dirigiráy crearálos efectos visuales para Home Invasion. Mientras que la producción ejecutiva correráa cargo de Melanie DiPietro de Brain Academy.

Home Invasion se centraráen una familia normal formada por extraterrestres enviados a invadir la Tierra. La serie cuenta la historia de dos ladrones que irrumpen en una casa que se encuentran cara a cara con un encuentro cercano absurdo.

El Grupo NENT tiene una capacidad única para reunir talento de todo el mundo para contar historias fascinantes con un toque nórdico. Las reuniones inesperadas se encuentran en el corazón de esta serie tan entretenida, que combina ciencia-ficción con la comedia y los problemas personales con el conflicto cósmico, dijo Jakob Mejlhede Andersen, CEO de Viaplay.

Mejlhede Andersen dijo que la serie aumentarálas ambiciones visuales y conceptuales (de Viaplay) una vez más (a medida que) las producciones originales del Grupo NENT continúen siendo globales en términos de temas, asociaciones y audiencias.

Home Invasion es una de las 20 producciones originales lanzadas por el Grupo NENT cada año. El programa también ilustra el empuje de NENT Group en las series en inglés. Su programación también incluye The Professionals, un remake de Soldiers of Fortune con Brendan Fraser. Viaplay también se ha asociado con Canal Plus de Francia y ZDF de Alemania para la producción de Shadowplay de Mans Marlind, un thriller en inglés que se desarrolla en Berlín durante la posguerra.

(MundoPlus.tv, 07/06/2019) El cuento de la criada es una serie basada en la novela de Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias 2008) y estáprotagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men), Joseph Fiennes (American Horror Story: Asylum), Samira Wiley (Orange is the New Black), Max Minghella (The Mindy Project), Yvonne Strahovski (Chuck), O. T. Fagbenle (The Five), Alexis Bledel (Gilmore Girls), Madeline Brewer (Orange is the New Black) y Ann Dowd (The Leftovers).

Adaptación de la novela de Margaret Atwood, EL CUENTO DE LA CRIADA es el relato de la vida en la distopía Gilead, una sociedad totalitaria donde antes existían los Estados Unidos. Asolada por los desastres medio ambientales y la caída en picado de la natalidad, Gilead estágobernada por un perverso fundamentalismo que trata a las mujeres como bienes de propiedad estatal. Offred (Elisabeth Moss), como una de las pocas mujeres fértiles que quedan, es una de las criadas de la casa del Comandante y forma parte de la casta de mujeres obligadas a la esclavitud sexual como un último y desesperado intento de repoblar un planeta desvastado. En esta sociedad aterradora en la que cualquier equivocación puede poner en peligro su vida, Offred busca desesperadamente a la hija que le arrebataron, mientras trata de sobrevivir entre comandantes, sus crueles esposas, sus compañeras criadas y las mujeres que las controlan. Cualquiera podría ser un espía del gobierno.

Bruce Miller (Los 100) es el creador, guionista y productor ejecutivo de esta adaptación televisiva de la novela de 1985. Warren Littlefield (Fargo), Daniel Wilson, Fran Sears e Ilene Chaiken son también productores ejecutivos de esta serie producida por MGM Televisión y distribuida internacionalmente por MGM.

(Bisol/Terbi, 02/06/2019) El jurado del premio III Certamen Ripley de relato corto de ciencia-ficción y terror, compuesto por Pily Barba, Ana Roux Rodríguez, Ana Casanova, @elllore y Sara Terrero Esteban, ha anunciado los resultados finales:

Finalistas

  • OBJETOS PERDIDOS EN EL ESPACIO, de Laura Martín Morales
  • HIJA DEL RÍO, de Aitziber Saldias
  • LA LEGIÓN DE LOS TRASCENDENTALES, de Deborah Heredia
  • NO HAY MÁS DATOS, de Elena Suau de Castro
  • VOLVER A DAKAR, de Archange Maudit
  • NECROMANCIA POR SILICIO, de Begoña Robledo
  • DULZÓN, de Matt D. McGregor.
  • LA SEMANA DE LA REVOLUCIÓN, de Ana Castany Díaz
  • ¿DÓNDE ESTÁTODO EL MUNDO? de Nuria Solanellas Juncosa
  • RUTH 6, de Virginia Buedo Rodero
  • CUANDO RENAZCA EL ALCAUDÓN, de Laura Tejada

Ganadoras

  • 2º premio: ANULADA, de Yaiza Carrasco
  • 1er premio: GLACIAR, de Marina GeCu

Se han recibido 248 relatos. Según consta en las bases, Ediciones Triskel publicaráun libro con los relatos ganadores y finalistas.

Más información en:

https://portaldelescritor.com/iii-premio-ripley-fallo-del-jurado/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 03/06/2019) La Sociedad Israelíde Ciencia-ficción y fantasía ha anunciado los finalistas de los premios Geffen 2019.

Los premios se otorgan en honor al editor y traductor Amos Geffen, uno de los fundadores de la sociedad. El fallo seráanunciado durante la próxima iCon, que éste año contarácon Brandon Sanderson como invitado de honor y se celebrarádel 15 al 17 de octubre de 2019 en Tel Aviv.

Finalistas

Mejor novela original

  • THE HEART OF THE CIRCLE, de Keren Landsman
  • CURSE OF THE ANGELS THE VOICE OF A LIVING DEAD MAN, de Dana Pines
  • THREE DAYS IN SEPTEMBER, de Ron Yaniv
  • EFRAT DAMASCUS EFRAT, de Ithiel Arnon
  • A HOLIDAY´S APOCALYPSE, de Yishai (Ishi) Ron

Mejor relato original

  • MY LAST DRAGON, de Rotem Baruchin
  • THE PERSISTENCE OF REFLECTION, de Keren Landsman
  • MOUNT SCOPUS, de Lily Dai
  • THE RISE OF ISRAMAN, de Nimrod Eisenberg
  • TODAY I´M THE DAY BEFORE YESTERDAY, de Rika Graziani-Teichholz

Mejor libro de ciencia-ficción traducido

  • ARTEMIS, de Andy Weir. Traducido por Didi Chanoch
  • PROVENANCE, de Ann Leckie. Traducido por Emmanuel Lotem
  • THE HEART GOES LAST, de Margaret Atwood. Traducido por Yael Achmon
  • A MAN LIES DREAMING, de Lavie Tidhar. Traducido por Tal Artzi
  • CRUX, de Ramez Na´am. Traducido porr Didi Chanoch

Mejor libro de fantasía traducido

  • ODIN´S CHILD, de Siri Pettersen. Traducido por Jonathan Bar
  • THE ALLOY OF LAW, de Brandon Sanderson. Traducido por Tsafrir Grossman
  • BONE GAP, de Laura Ruby. Traducido por Yael Inbar
  • GOBLIN MARKET, de Christina Rossetti. Traducido por Gili Bar-Hillel Semo
  • ASSASSIN´S FATE, de Robin Hobb. Traducido por Tsafrir Grossman

Mejor libro juvenil traducido

  • A TALE OF TIME CITY, de Diana Wynne Jones. Traducido por Inbal Saggiv-Nakdimon
  • THE EVIL WIZARD SMALLBONE, de Delia Sherman. Traducido por Yael Achmon
  • THE BOOK OF DUST, VOLUME ONE, LA BELLE SAUVAGE, de Philip Pullman. Traducido por Yael Achmon
  • THE LUNAR CHRONICLES 3 CRESS, de Marissa Meyer. Traducido por Yael Achmon
  • MAGNUS CHASE 3 THE SHIP OF THE DEAD, de Rick Riordan. Traducido por Yael Achmon

La versión inglesa de los títulos estáa cargo de Gili Bar-Hillel Semo para File 770.

Más información en:

http://geffen.sf-f.org.il/?p=1525

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 03/06/2019) Se han anunciado los finalistas de los Premios Aurora 2019, elegidos según la votación previa de los miembros de la Asociación Canadiense de ciencia-ficción y Fantasía, entre los trabajos de Ciencia-Ficción y Fantasía publicados en 2018 por autorescanadienses. Hay cinco finalistas por categoría, excepto en aquellas donde hubo empate por el quinto puesto, donde se incluyen los trabajos con igual número de votos. La ceremonia de entrega de premios se llevaráa cabo en la Can-Con 2019, que se celebrarádel 18 al 20 de octubre en Ottawa.

Mejor novela

  • ARMED IN HER FASHION, de Kate Heartfield
  • GRAVEYARD MIND, de Chadwick Ginther
  • ONE OF US, de Craig DiLouie
  • THE QUANTUM MAGICIAN, de Derek Künsken
  • THEY PROMISED ME THE GUN WASN´T LOADED, de James Alan Gardner
  • WITCHMARK, de C. L. Polk

Mejor novela juvenil

  • CHILDREN OF THE BLOODLANDS: THE REALMS OF ANCIENT, BOOK 2, de S. M. Beiko
  • CROSS FIRE: AN EXO NOVEL, de Fonda Lee
  • EXIT PLANS FOR TEENAGE FREAKS, de Nathan Burgoine
  • FINDING ATLANTIS, de J. M. Dover
  • LEGACY OF LIGHT, de Sarah Raughley
  • THE EMERALD CLOTH, de Clare C Marshall
  • THE SIGN OF FAUST, de Éric Desmarais
  • TIMEFALL, de Alison Lohans

Mejor relato

  • A HOLD FULL OF TRUFFLES, de Julie E. Czerneda, Tales from Plexis
  • ALICE PAYNE ARRIVES, de Kate Heartfield
  • CRITICAL MASS, de Liz Westbrook-Trenholm
  • FOR A RICH MAN TO ENTER, de Susan Forest
  • GODS, MONSTERS, AND THE LUCKY PEACH, de Kelly Robson

Mejor novela gráfica

  • CRASH AND BURN, de Finn Lucullan y Kate Larking
  • FUTILITY: ORANGE PLANET HORROR, de Rick Overwater y Cam Hayden
  • IT NEVER RAINS, de Kari Maaren
  • KRAMPUS IS MY BOYFRIEND! de S. M. Beiko
  • WOMAN WORLD, de Aminder Dhaliwal

Mejor poema o canción

  • ECHOS, de Shannon Allen
  • HOW MY LIFE WILL END, de Vanessa Cardui
  • OSIRIS, de Leah Bobet
  • TRIPS TO IMPOSSIBLE CITIES, de Sandra Kasturi
  • URSULA LE GUIN IN THE UNDERWORLD, de Sarah Tolmie

Mejor ensayo

  • BY THE LIGHT OF CAMELOT EDITED, de J. R. Campbell y Shannon Allen
  • DISABLED PEOPLE DESTROY SCIENCE FICTION EDITED, de Dominik Parisien y Elsa Sjunneson-Henry
  • GASLIGHT GOTHIC: STRANGE TALES OF SHERLOCK HOLMES EDITED, de J. R. Campbell y Charles Prepolec
  • SHADES WITHIN US: TALES OF MIGRATIONS AND FRACTURED BORDERS EDITED, de Susan Forest y Lucas K. Law
  • WE SHALL BE MONSTERS: MARY SHELLEY´S FRANKENSTEIN 200 YEARS ON EDITED, de Derek Newman-Stille

Mejor audiovisual

  • BAO, WRITTEN AND DIRECTED, de Domee Shi
  • DEADPOOL 2, WRITTEN AND PRODUCED, de Ryan Reynolds
  • MURDOCH MYSTERIES, de Peter Mitchell y Christina Jennings
  • TRAVELERS, de Brad Wright, Carrie Mudd, John G. Lenic y Eric McCormack
  • WYNONNA EARP, de Emily Andras

Mejor ilustrador

  • Lily Author, portada de Polar Borealis Magazine #8
  • Samantha M. Beiko, portadas para Laksa Media
  • James F. Beveridge, portada de Tyche Books
  • Roger Czerneda, portadas para Tales from Plexis
  • Dan O´Driscoll, portadas para Bundoran Press
  • Lynne Taylor Fahnestalk, ilustraciones para Amazing Stories Magazine

Mejor trabajo aficionado

  • ADIOS COWBOY, de Adam Shaftoe
  • BOOKS AND TEA, de Christina Vasilevski
  • CONSTRUCTING THE FUTURE, de Derek Newman-Stille
  • MARS VS. TITAN, de Ron S. Friedman
  • SHE WROTE IT BUT... REVISITING JOANNA RUSS´HOW TO SUPPRESS WOMEN´S WRITING 35 YEARS LATER, de Krista D. Ball
  • TRAVELLING TARDIS, de Jen Desmarais

Mejor organización aficionada

  • Sandra Kasturi, organizadora de Chiaroscuro Reading Series: Toronto
  • Derek Künsken y Marie Bilodeau, organizadores de Can*Con, Ottawa
  • Matt Moore, Marie Bilodeau, y Nicole Lavigne, organizadora de Chiaroscuro Reading Series: Ottawa
  • Randy McCharles, organizador de When Words Collide
  • Sandra Wickham, organizador de Creative Ink Festival

Mejor trabajo relacionado aficionado

  • S. M. Beiko y Clare C. Marshall, por Business BFFs (Podcast)
  • Kari Maaren, por ChiSeries Toronto, monthly musical performances
  • Joshua Pantalleresco, por Just Joshing (Podcast)
  • Derek Newman-Stille, por Speculating Canada
  • Edward Willett, por The Worldshapers (Podcast)

Más información en:

https://prixaurorawards.ca/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Planetario de Madrid, 02/06/2019) El Planetario de Madrid y la Obra Social la Caixa organizan la conferencia Los colores del cielo profundo por Rogelio Bernal.

En esta conferencia haráun recorrido por su trabajo, cómo lo ha llevado a cabo y la experiencia vital que él conlleva.

Actividad gratuita hasta completar aforo. Importante: ver el apartado como reservar.

El ponente

Rogelio Bernal Andreo Natural de Murcia y afincado en California, comenzóa interesarse en la astrofotografía en 2007. Partiendo de cero, en 2008 aprendió, investigóy practicólas técnicas fotográficas y de procesado de imágenes necesarias para lo que, a partir de entonces, sería su pasión, desarrollando un estilo propio.

Su primer APOD, Astronomy Picture of the Day de NASA, le llegóen marzo de 2009. Desde entonces y hasta la actualidad ha conseguido 55 APOD, en solo 10 años.

Poseedor además de los más prestigiosos premios a nivel internacional, es considerado como uno de los grandes y que ha creado escuela en el mundo de la astrofotografía.

Los trabajos de Rogelio han aparecido en canales de televisión como la BBC, National Geographic o The Discovery Chanel y han aparecido en series como Into the Universe with Stephen Hawking y Cosmos: A Space Odyssey. También han aparecido en las más prestigiosas revistas y publicaciones especializadas.

En esta conferencia haráun recorrido por su trabajo, cómo lo ha llevado a cabo y la experiencia vital que él conlleva.

Cómo reservar

INSCRIPCIONES desde 5 de junio a las 9 horas en el siguiente enlace:

https://bit.ly/30WpR0l.

:: El acto tendrálugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

:: La entrada serágratuita, previa inscripción. NO CORREO ELECTRÓNICO.

:: El plazo de inscripción comenzaráel 5 de junio a las 9 horas, hasta completar aforo.

Próximos eventos

Jueves 20 de junio Conferencia y presentación del libro LAS MIL CARAS DE LA LUNA a cargo de la autora del libro de Eva Villaver.

No tenemos que regresar a la Luna, porque siempre hemos estado allí.

En pocos territorios como en la Luna se producen tantas batallas encarnizadas entre realidad y fantasía. Lunáticos, brujas y hombres lobo conviven en nuestro imaginario con las rocas lunares, los calendarios, las mareas y las proezas tecnológicas que lograron llevar a una docena de privilegiados a ver sus huellas eternizarse sobre el polvo de su superficie. Nuestro satélite nos fascina porque, en realidad, nos refleja a nosotros mismos: podemos explicar la gravedad que nos ata a ella, pero todavía no entendemos del todo el miedo y la emoción que es capaz de despertarnos, y ambas fuerzas son igualmente poderosas. En definitiva, la Luna marca el ritmo de la vida en la Tierra, estabiliza su eje de rotación y ordena el tictac del reloj biológico.

Por eso, no hay nada más incorrecto que decir que estamos regresando a la Luna. Porque siempre ha estado aquí, entrelazada con nuestra historia, nuestros sueños y nuestros logros.

Martes 16 de julio. Observación con telescopios a partir de las 22:30 horas. Entrada gratuita.

Actividad realizada con la participación de la Agrupación Astronómica de Madrid para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

La observación tendrálugar en la explanada de entrada al edificio del Planetario de Madrid.

La entrada es gratuita.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
https://www.planetmad.es
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad).

(Lola Robles, 28/05/2019) Hola, os escribo para informaros de mis próximas actividades literarias, en la Feria del Libro de Madrid y en Barcelona, por si podéis y os apetece asistir a alguna.

Por cierto, si alguno de estos días queréis alguno de mis libros descatalogados y me lo comentáis antes, los puedo llevar. Al estar descatalogados, los vendo yo: LA ROSA DE LAS NIEBLAS (5 euros), HISTORIAS DEL CRAZY BAR Y OTROS RELATOS DE LO IMPOSIBLE (coescrito con Conchi Regueiro, 10 euros).

Viernes 31 de mayo. Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras

Este viernes 31 de mayo, a las 19 h., se presenta la antologías MONSTRUOSAS, editada por Tinta Púrpura. Seráen la Biblioteca Eugenio Trías, antigua Casa de Fieras, del Parque del Retiro, calle Fernán Núñez 24.

Estaremos en la presentación varias de las autoras y las chicas de la radio feminista, Sangre Fucsia.

Mi relato incluido en la antología se titula LA PIEDRA DEL DOLOR y sus protagonistas son las Furias.

Mas información en:

http://escritorasfantastikas.blogspot.com/2019/05/presentacion-de-la-antologia-de-relatos.html.

Domingo 9 de junio. Feria del Libro de Madrid

El domingo 9 de junio, de 12 a 14 horas, estaréfirmando con otras compañeras la antología MONSTRUOSAS, en la Feria del Libro de Madrid, caseta 80, de Mujeres y Compañía La Librería.

Sábado 1 de junio. Feria del Libro de Madrid

El sábado 1 de junio, de 12 a 14 h., estaréen la Feria del Libro de Madrid, en la caseta 158, Páginas de Espuma.

Firmaréla antología colectiva INSÓLITAS: NARRADORAS DE LO FANTÁSTICO EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA, publicada por Páginas de Espuma, selección de Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Gómez, que también estarán firmando.

Se trata de una antología colectiva de relatos fantásticos, de lo extraño e insólito, una colección excepcional de autoras excepcionales.

Más información en:

http://escritorasfantastikas.blogspot.com/2019/05/firma-en-la-feria-del-libro-de-madrid.html.

Jueves 6 de junio. Barcelona

El jueves 6 de junio, a las 19 h., presentaréen Barcelona, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, carrer Sant Pere més Baix, 7, sala Vitrall, la antología PROYECTOGÉNESIS: RELATOS DE LA MATRIZ ARTIFICIAL, publicado por Enclave de Libros.

Estaremos la escritora Gemma Solsona Asensio y yo, como seleccionadora, en representación de las seis autoras de los cuentos de la antología: María Angulo, Teresa Mira de Echeverría, Conchi Regueiro, Chus Álvarez, Nieves Delgado y Cristina Jurado.

Esta antología aporta una visión feminista sobre la ectogénesis, gestación completa artificial de los seres humanos, una realidad mucho más próxima de lo que parece y que generaráun enorme debate.

Más información en:

http://escritorasfantastikas.blogspot.com/2019/05/presentacion-de-la-antologia.html.

(Bisol/Terbi, 26/05/2019) 50 años de HispaCones: la edición correspondiente a 2019 se celebraráen Valencia los dias 6, 7 y 8 de diciembre, justo medio siglo después de la primera.

Serála número XXXVII puesto que no hubo todos los años. La organización avanza que enviaráun informe de progresos a primeros de junio y quizápodría haber sorpresas en lo relativo a la participación de algunos históricos.

(Bisol/Terbi, 26/05/2019) Se ha convocado el XVII Certamen internacional de microcuento fantástico miNatura 2019 con las siguientes:

Bases

1.- Podrán concursar todos los interesados sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.

2.- Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del microcuento deberáser afín a la literatura fantástica, la ciencia-ficción o el terror.

3.- Los textos tienen que enviarse a la siguiente dirección: revistadigitalminatura.certamenesliterarios@blogger.com.

4.- Los trabajos deberán ir precedidos de los siguientes datos: seudónimo (que aparecerápublicado junto al microcuento para su evaluación, de no enviarlo se le asignará, como seudónimo, el título del texto), nombre completo, nacionalidad, edad, e-mail de contacto y un breve currículum literario en caso de poseerlo (estos datos no serán publicados).

5.- Se aceptaráun único cuento por participante. La publicación del mismo dentro del blog Certámenes Literarios miNatura (http://certamenesliterariosminatura.blogspot.com.es/), en las horas posteriores al envío previa moderación, harálas veces de acuse de recibo. Importante: La cuenta de correo dispuesta para el recibo de los microcuentos no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes, ni tan siquiera queda reflejada la dirección del remitente, de ahíla obligatoriedad de incluir un mail de contacto en el cuerpo del mensaje.

6.- Cualquier consulta sobre el certamen o el envío del microcuento deberáhacerse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadigitalminatura@gmail.com.

7.- Los microcuentos tendrán una extensión máxima de 25 líneas. Y deberáser enviado sin formatos añadidos de ningún tipo (justificación, interlineado, negrita, cursiva o subrayado, inclusión de imágenes, cuadros de texto, etc). De poseerlos éstos serán borrados para su inmediata publicación en el blog. Importante: Para comprobar que la extensión del microcuento no excede las 25 líneas y cumple con los requisitos, se utilizaráuna plantilla normal de documento de Word tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, sobre la que se pegaráel texto presentado con tipografía Time New Roman puntaje 12. (El microcuento puede enviarse en cualquier otro tipo y tamaño de tipografía siempre y cuando se haya comprobado que cumple con los requisitos que acabamos de exponer).

8.- Importante: Tanto la participación como los datos personales, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje. No se admiten adjuntos de ningún tipo. Recordamos que todos los mensajes que incluyan adjunto y que no tengan escrito nada en el cuerpo del mensaje llegan en blanco y sin dirección de origen.

9.- Aquellos cuentos que, pese a llegar correctamente, no cumplan con las bases del certamen no serán etiquetados como ADMITIDO A CONCURSO (Aparecerán sin etiquetar en el blog). Importante: Los cuentos que queden fuera dispondrán de una única oportunidad dentro del plazo de recepción de originales para modificar su envío y que su texto pueda entrar a concurso. (Si no aparece publicado en dos o tres días, pueden escribir a la dirección de consulta incluida en el punto número 6 de estas bases).

10.- Las obras no deberán estar pendientes de valoración en ningún otro concurso.

11.- En el asunto deberáindicarse: XVII Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2019. (No se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).

12.- Se otorgaráun único primer premio por el jurado consistente en la publicación del microcuento ganador en nuestra revista digital y diploma. Asímismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen y obtendrán diploma acreditativo que seráremitido vía e-mail en formato jpg a la dirección de correo electrónico que nos hayan facilitado.

13.- El primer premio no podráquedar desierto.

14.- Los trabajos presentados serán eliminados del blog una vez se haya hecho público el fallo del certamen y tan sólo quedarán en él aquellos cuentos que resulten destacados en el mismo.

15.- En ningún supuesto los autores pierden los derechos de autor sobre sus obras.

16.- El jurado estaráintegrado por miembros de nuestro equipo y reconocidos escritores del género.

17.- El fallo del jurado seráinapelable y se daráa conocer el 5 de octubre de 2019 y podráser consultado a partir de ese mismo día en nuestros blogs (Revista Digital miNatura, Asociación cultural miNatura Soterrània y Certámenes literarios miNatura). También serápublicado en páginas afines y en el grupo Revista Digital miNatura en Facebook: (http://www.facebook.com/groups/126601580699605/).

18.- La participación en el certamen supone la total aceptación de sus bases.

19.- El plazo de admisión comenzaráuna vez publicadas las bases y finalizaráel día 11 de agosto de 2019 a las 12 de la noche hora española.

Más información en:

http://certamenesliterariosminatura.blogspot.com.es/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 28/05/2019) El sello Sans Soleil Ediciones anuncia dentro de su Colección Pigmalión el ensayo IMAGINAR MUNDOS tiempo y memoria en la ciencia-ficción de Marta Piñol Lloret.

Sinopsis

¿Cuáles son los mundos posibles que imaginan el cine, las series o los cómics desde los nuevos retos biotecnológicos o la perspectiva feminista?

El arte y la creación constituyen las herramientas perfectas para imaginar el futuro, para descubrir que otros mundos, otros seres, otras maneras de medir el tiempo y la vida nos aguardan más alláde las fronteras de lo racional.

La ciencia-ficción se ha convertido en el oráculo que nos alerta de apocalipsis insalvables o nos prepara frente a contactos con otros universos, pero, también, puede aportarnos las claves para vivir en un mundo cargado de interrogantes.

Y es que, en el fondo, la ciencia-ficción se revela como síntoma de un período incierto en el que nos imaginamos caminando al borde del precipicio, deseando saber quénos espera en el vacío.

Más información en:

https://www.sanssoleil.es/tienda/imaginar-mundos-tiempo-y-memoria-en-la-ciencia-ficción-marta-pinol-lloret-ed/

(Jack Moreno, 28/05/2019) La editorial Titan Comics anuncia para mediados del próximo mes de julio el inicio de la publicación de una serie de cómics dedicados al universo de BLADE RUNNER 2019.

En la ciudad neo-noir de Los Ángeles 2019, Ash, un veterano de bladerunner, estálidiando con un nuevo caso: la esposa y el hijo de un multimillonario aparentemente secuestrados por los replicantes con fines oscuros.

Se trata de una serie de cómics totalmente nueva y en curso de la pluma del guionista nominado por la academia Michael Green (BLADE RUNNER 2049, Logan, American Gods), además del co-guionista Mike Johnson (Supergirl, Star Trek) y el artista Andrés Guinaldo (Justice League Dark, Captain America).

El primer cómic que cuenta historias originales ambientadas en BLADE RUNNER.

(SdCF, 26/05/2019) Se ha publicado los resultados de los premios Asimov´s Readers 2019.

Ganadores

Mejor novela corta

  • BUBBLE AND SQUEAK, de David Gerrold & Ctein

Mejor relato largo

  • LIEUTENANT TIGHTASS, de Kristine Kathryn Rusch

Mejor relato corto

  • IN EVENT OF MOON DISASTER, de Rich Larson

Mejor poema

  • THIS IS WHY WE CAN´T HAVE NICE THINGS, de Suzanne Palmer

Más información en:

https://www.asimovs.com/about-asimovs/asimovs-award-winning-stories/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.