MI­CRO­WORLDS MI­CRO­WORLDS, u­na co­lec­ción de en­sa­yos pro­vo­ca­do­ra y de lec­tu­ra exi­gen­te que de­sa­fía en to­do mo­men­to al lec­tor.
D­ON­DE EL SI­LEN­CIO ES ES­PE­RAN­ZA D­ON­DE EL SI­LEN­CIO ES ES­PE­RAN­ZA, flo­jo epi­so­dio que se pi­er­de en ba­ra­tos ve­ri­cue­tos fi­lo­só­fi­cos.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas

Firmas
El futuro en que vivimos
Tanques Axlotl
por Francisco José Súñer Iglesias

Uno de los temas recurrentes del género es la creación de humanos sintéticos, y más que del género, era una casi obsesión de los antiguos alquimistas, para los que, junto a la transmutación del oro, la creación de homúnculos para usarlos de asistentes era motivo de grandes experimentos. Según Paracelso, la receta para crearlo consistía en una bolsa de carbón, mercurio, fragmentos de piel o pelo de cualquier humano o animal del que el homúnculo sería un híbrido. Todo esto había de enterrarse rodeado de estiércol de caballo durante cuarenta días, tiempo en el cual el embrión estaría formado en el seno de la Tierra la raíz de la mandrágora también era muy apreciada como ingrediente principal, y el semen humano era requerido en numerosas recetas. James P. Blaylock, en su libro HOMÚNCULO recopila esta y otras recetas, aunque para el caso la naturaleza del diminuto individuo es muy distinta.

Desde luego, no se podía acusar a los alquimistas de ser acientíficos, por lo que ellos sabían, Aristóteles estaba en lo cierto cuando afirmaba que la vida podía surgir en cualquier momento y lugar, bastaba un principio activo para que, en las condiciones adecuadas surgieran seres vivos, como se demostraba claramente en las charcas y montones de excrementos de donde surgían miriadas de insectos... espontáneamente.

Otros seres míticos de naturaleza artificial fueron Talos, aunque su construcción metálica hacía pensar más bien en proto-robótica, y el Golem, moldeado en barro, tampoco dejaba de ser un robot ¡programable!

Tenemos que llegar a Mary Shelley y su FRANKENSTEIN para que el cientifismo tomara carta de naturaleza, no se trataba de crear vida de la nada, sino de rehacerla mediante la sabia aplicación de la anatomía, la cirugía y la física. Años más tarde, Karel Capek describe en ROBOTS UNIVERSALES ROSSUM a sus robots, sorprendentemente no son artefactos mecánicos, sino seres biológicos creados artificialmente. La verdad es que desconozco si anteriormente se había descrito algo parecido sin intervención cabalística o alquímica. A menos que se me corrija, los robots de Capek son los primeros seres biológicos sintéticos. Otro salto adelante (milenios en la ficción) y nos plantamos ante los tanques Axlotl del universo de Dune. Estos son más versátiles, con ellos, los Tleilaxu consiguen reproducir casi cualquier materia orgánica, desde seres humanos hasta la misma especia Melange. Por acabar con los ejemplos, los replicantes (o andrillos, depende de la traducción) de Dick/Scott son a todos los efectos androides biológicos, más allá de cualquier añadido mecánico.

Todas estas referencias no hacen menos escalofriante el trabajo del equipo de Alan W. Flake en el Hospital Infantil de Philadelphia. Han desarrollado un útero artificial que permitiría a los bebes ultraprematuros completar su desarrollo fuera el útero materno. El problema de estos fetos es que el desarrollo de pulmones, ojos y otros órganos se completa en la segunda parte del embarazo, aunque con 37 semanas de gestación un humano es viable, obviamente con grandes cuidados, los partos extremadamente prematuros, aquellos que se producen hasta solo 22 semanas de gestación, implican un altísimo índice de mortalidad, y en cualquier caso, gravísimas discapacidades. La propuesta de Flake y su equipo consiste en un sistema extrauterino con las mismas condiciones del útero materno para que el feto complete su desarrollo. Las pruebas realizadas con corderos fetales han sido muy alentadoras, con lo que se abre un futuro esperanzador más allá de las incubadoras tradicionales.

Pero de ahí a la gestación prescindiendo de la madre, en una retorta al más puro estilo alquímico, hay unos pocos pasos. Sería sencillísima la producción de seres creados a la carta y bajo demanda con la mínima participación de sus ascendientes, un poco de esperma por aquí, unos cuantos óvulos por allá... y listo, se acabaron las molestias de la concepción tradicional.

Pero el asunto va más allá, hay que añadir los trabajos de Juan Carlos Izpisúa en la universidad de Oregón que, si bien despierta ciertas objeciones en círculos académicos, está en el camino de de corregir patologías genéticas en el propio embrión.

Juntémoslo todo: úteros artificiales con gametos seleccionados y limpios. Solo falta algún método para manipular el cerebro durante su formación grabándole reglas y pautas. Los sueños más locos de Capec y Dick están a la vuelta de la esquina.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 15/09/2017) El sello Planeta DeAgostini Cómics publica a finales de noviembre el interesante volumen LOS PLANOS DE STAR WARS de Jonathan W. Rinzler, un libro de 336 páginas, entre las que se incluyen 10 desplegables, más de 250 planos, 500 fotografías e ilustraciones, entrevistas con los diseñadores de producción, los directores de arte y los dibujantes que confeccionaron los épicos decorados.

Sinopsis

LOS PLANOS DE STAR WARS reúne los dibujos técnicos originales recuperados de las profundidades de los Archivos de Lucasfilm. Combinados con reveladores comentarios del autor superventas, J. W. Rinzler, este libro de lujo dibuja con intrincados, precisos y vívidos detalles el proceso creativo del diseño de producción de cada una de las películas de la más perdurable y adorada saga cinematográfica.

LOS PLANOS DE STAR WARS muestra cómo al dar vida a esta extraordinaria epopeya, los primeros conceptos se convirtieron en icónicos decorados... la corbeta burladora de bloqueos, el Halcón Milenario, el puente de la nave insignia del General Grievous, la sala del trono de Jabba el Hutt y muchos otros... gracias a la exquisita destreza de los artesanos de los sucesivos departamentos artísticos.

(Jack Moreno, 10/09/2017) Planeta DeAgostini Cómics anuncia para finales del mes de noviembre el volumen de 176 páginas titulado STAR WARS SOLDADOS DE ASALTO de Ryder Windham y Adam Bray.

Sinopsis

Desde su primera aparición en STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA (en la que veíamos a Darth Vader subiendo a bordo de la nave de la Princesa Leia escoltado por unos soldados completamente de blanco), los soldados de asalto han dejado un sello imborrable en esa galaxia muy, muy lejana. Han pasado de ser anónimos brazos ejecutores de la opresión imperial a hombres reclutados a la fuerza con historias propias y capacidad para tomar decisiones.

STAR WARS: SOLDADOS DE ASALTO examina, por primera vez y en profundidad, a estos impactantes guerreros y su evolución. Ahonda en el origen de su creación y diseño en la trilogía original; sus múltiples versiones en dibujos animados, cómics, novelas y merchandising; su desarrollo hasta asumir papeles protagonistas; y su repercusión entre los fans de Star Wars.

Repleto de fotografías, ilustraciones, storyboards y más diseños, este lujoso libro contiene extras independientes (como un boceto conceptual, un cómic, objetos de recuerdo y mucho más) que lo convierten en una referencia esencial para cualquier fan de Star Wars.

Claire Denis dirigirá HIGH LIFE, convictos hacia un agujero negro

(Bisol/Terbi, 11/09/2017) El director francés Claire Denis va a hacer su debut en el cine EEUU con HIGH LIFE una de ciencia-ficción.

En ella, los convictos de una cárcel aceptan, a cambio de una reducción en la pena, embarcarse en una misión hacia un agujero negro. Juliette Binoche y Robert Pattinson están entre los intérpretes.

REPLICAS película sobre clones con Keanu Reeves

(Bisol/Terbi, 11/09/2017) Se estrenará durante la ComicCon de Nueva York replicas la nueva peli de ciencia-ficción protagonizada por Keanu Reeves. En ella encarna a un científico que investiga en el tema de la clonación para intentar resucitar a su familia muerta en un accidente de tráfico.

(Bisol/Terbi, 11/09/2017) Ha fallecido el escritor Jerry Pournelle. Nacido en 1933, es conocido por sus novelas co-escritas con Larry Niven, en especial LA PAJA EN EL OJO DE DIOS, así como EL TERCER BRAZO, JURAMENTO DE FIDELIDAD, e INFERNO. En solitario en castellano tiene publicado EL MERCENARIO y EL SOLDADO.

(Jack Moreno, 09/09/2017) La editorial Ariel presentará a mediados de noviembre una interesante edición anotada del título clásico FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO de Mary Shelley en conmemoración del bicentenario de la publicación de la obra.

El FRANKENSTEIN como nunca lo habías leído: la ciencia que nos enseña una de las obras más estimulantes para el pensamiento.

Sinopsis

El FRANKENSTEIN de Mary Shelley ha pervivido en la imaginación popular durante doscientos años. Iniciado como un relato de fantasmas por una autora intelectualmente y socialmente precoz de dieciocho años, la dramática historia de Víctor FRANKENSTEIN y su extraña criatura puede leerse como la parábola definitiva de la arrogancia científica.

Esta edición de FRANKENSTEIN acompaña la versión original de 1818 del manuscrito —meticulosamente revisada y corregida línea por línea por Charles E. Robinson, una de las autoridades más destacadas del mundo en el texto— con anotaciones y breves ensayos de estudiosos de primera fila que exploran los aspectos científicos, sociales y éticos de este maravilloso relato.

(Jack Moreno, 08/09/2017) Alfaguara presenta a finales de septiembre y dentro de su colección de novelas infantiles y juveniles el volumen MÁQUINAS MORTALES de Philip Reeve, primera entrega de la tetralogía de Ciudades depredadoras.

Una trepidante y original historia llena de misterio, con una ambientación única en un mundo futurista y postapocalíptico. Las novelas en las que se basa la superproducción cinematográfica de Peter Jackson.

Sinopsis

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al Apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

MÁQUINAS MORTALES nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

(Jack Moreno, 03/09/2017) La editorial Sexto Piso anuncia para mediados de septiembre la novela MIL MILLONES DE AÑOS HASTA EL FIN DEL MUNDO de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski.

Sinopsis

Dmitri Maliánov, un astrofísico que está trabajando en un proyecto por el que podría recibir el Premio Nobel, ha enviado a su esposa Irina y a su hijo de vacaciones con la idea de concentrarse exclusivamente en su fórmula matemática revolucionaria.

Cuando está al borde de la revelación, comienzan las interrupciones: la llegada de una desconocida mujer hermosa que le pide pasar la noche en su casa; la aparición de un inspector que acusa a Maliánov de asesinato.

Pronto, nuestro héroe recibe la visita de otros investigadores que también sospechan que estos fenómenos no son sino advertencias siniestras y enigmáticas. Reunidos en el apartamento de Maliánov, los cinco hombres comienzan a intentar dar sentido a los diversos acontecimientos y amenazas que han puesto su trabajo en suspenso.

(Bisol/Terbi, 03/09/2017) Bizkaia será una gran plaza de la ciencia con un festival de divulgación científica para todos los públicos que tendrá lugar entre los días 14 y 24 de septiembre en el Palacio Euskalduna y en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, y que también se extenderá a varios municipios del territorio histórico.

En su primera edición, Bizkaia Zientzia Plaza reunirá durante diez días un total de siete eventos que abordarán diversos ámbitos de la actividad científica desde infinidad de registros y formatos como conferencias, espectáculos y talleres. De entre todos ellos, destacan la séptima edición de Naukas Bilbao, que amplía programación y se traslada al auditorio principal del Palacio Euskalduna, el congreso dirigido a jóvenes investigadores Science+, donde se tratarán las alternativas profesionales que existen en el ámbito de la ciencia, o la iniciativa Jakinduriek mundue erreko dau (Bertsozientzia), una original fusión entre bertsolarismo y ciencia que, además de en la capital vizcaína, ofrecerá actuaciones en Ondarroa, Igorre y Getxo.

Se trata de una ocasión idónea para escuchar de primera mano a los mejores divulgadores, conocer el trabajo que se lleva a cabo en los centros de investigación y disfrutar de la ciencia más divertida y novedosa.

Organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, este evento, el primero de estas características a nivel estatal se podrá seguir en directo a través de la web de EiTB. La entrada a las diferentes conferencias y actividades es libre y gratuita, aunque será necesario realizar una inscripción previa para los talleres infantiles (Naukas Kids).

Más información en: http://bzp.eus/

Listado de eventos.

Ciencia Show (14 de septiembre en el Palacio Euskalduna): Concurso de monólogos científicos donde participarán estudiantes de Secundaria.

Naukas Pro (14 de septiembre en el Palacio Euskalduna): Jornada en la que se trasladará la ciencia desde los centros de investigación a un público general para dar a conocer el trabajo de los investigadores.

Naukas Bilbao (15-16 de septiembre en el Palacio Euskalduna): Gran espectáculo de divulgación científica donde más de 60 ponentes contagiarán al público su interés por las disciplinas científicas más variadas de manera informal y atrevida.

Naukas Kids (17 de septiembre en el Palacio Euskalduna): Dirigido a jóvenes y niños, presentará la ciencia más cercana y amena a través de talleres, charlas y espectáculos.

Scenio (17 de septiembre en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU): La ciencia más creativa: espectáculos, exposiciones, talleres, demostración de videojuegos científicos y educativos, etc., de la mano de youtubers, diseñadores gráficos y divulgadores.

Science+ (18-20 de septiembre en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU): Congreso dirigido a jóvenes científicos e investigadores donde se tratarán las alternativas profesionales que existen en el ámbito de la ciencia.

Jakinduriek mundue erreko dau! Bertsozientzia (21-24 de septiembre en Ondarroa, Getxo, Igorre y Bilbao): Espectáculo donde bertsolaris e investigadores, guiados por el presentador Kike Amonarriz, compartirán escenario en busca de la rima perfecta.

(Bisol/Terbi, 03/09/2017) Apache Libros ha anunciado que publicará los ganadores del Premio UPC. Este el comunicado:

Apache Libros ha llegado a un acuerdo con la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA para publicar los PREMIOS UPC.

Seguimos apostando fuerte por la ciencia-ficción en español. Por ello, hemos llegado a un acuerdo para publicar al ganador del prestigioso PREMIOS UPC.

Anteriormente, el Premio UPC era publicado por la editorial NOVA pero desde 2009 las obras solamente se publicaban en digital e impresas bajo pedido.

Comenzamos nuestra andadura con ÉXODO (O CÓMO SALVAR A LA REINA) de David Luna Lorenzo, actual ganadora del Premio UPC.

Además, publicaremos SUPER EXTRA GRANDE de Yoss (José Miguel Sánchez) ganadora del Premio UPC 2010.

Intentaremos, en la medida de lo posible y con acuerdos con los autores, recuperar las obras premiadas que no han tenido repercusión impresa.

(SdCF, 03/09/2017) Ya está disponible para su descarga el número 14 de la revista Planetas Prohibidos con los siguientes contenidos:

Portada: Ángelo Donatti; Editorial, de William E. Fleming; LEE LAS CLAÚSULAS, de Dioni ArroyoMerino; DILATACIÓN TEMPORAL, de Aldo Galindo y Ángel García; MARIPOSA ROJA, de Laura López y Abel Portillo; ONIRONAUTAS, de Daniel Navari y David Agundo; Artículo: Herederos de Cthulhu, de José Antonio Olmedo LópezAmor; ME CONECTÉ A BULBAR EL SANGUINARIO, de Javier Sermanz y Karol Scandiu; Y AHORA, ¿QUÉ HACEMOS? Y ANOCHE MEDITÉ, de Vicente Hernándiz; LA JUVENTUD DE MAMÁ PULPA, de Maximiliano E. Giménez; EN LOS CONFINES DE LA CIENCIA FICCIÓN, de Daniel Benítez; Artículo: NGC3660, de Pily Barba; Cómics: Fraga Cómics; Poesía: J. Javier Arnau; Reseña cinematográfica: UN MONSTRUO VIENE A VERME, de José Antonio Olmedo LópezAmor.

https://lektu.com/l/planetas-prohibidos/planetas-prohibidos-14/7758

(Bisol/Terbi, 27/08/2017) Se ha publicado A LIT FUSE: THE PROVOCATIVE LIFE OF HARLAN ELLISON, escrita por Nat Segaloff, que es una biografía sobre el famoso escritor.

Tras unos primeros capítulos sobre los inicios de la afición de Ellison, luego la biografía pierde su orden cronológico y se van sucediendo capítulos tratando aspectos concretos, como proyectos fallidos, sus amistades en el fandom o sus célebres polémicas.

(Bisol/Terbi, 27/08/2017) William Gibson ha escrito el guión de una novela gráfica ARCHANGEL, en la que alterna la realidad actual, con otra paralela en la que ha continuado la tensión nuclear. Y anuncia que la nueva novela que está terminando de escribir, AGENCY, alterna el siglo XXII de su anterior novela THE PERIPHERAL con una actualidad alternativa en que Trump perdió las elecciones.