S­IS­TE­MAS CRÍ­TI­COS S­IS­TE­MAS CRÍ­TI­COS, h­is­to­ria clá­si­ca que des­pun­ta gra­cias a sus ac­er­ta­das do­sis de hu­mor.
­UN­CANNY ­UN­CANNY, pe­lí­cu­la de am­bi­en­ta­ción ca­si tea­tral en la que se nos muestra un cu­rio­so test de Tu­ring pro­lon­ga­do en el ti­em­po.
Series inolvidables, hoy Estoy vivo, segunda y tercera temporadas, por Luis del Barrio
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de Jos´ Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de Jos´ Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
VOZ DISTANTE
de David Vázquez
BELLA DURMIENTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
HOMO CRETACENSIS
de Lorenzo Salgado
STANLEY
de Guillermo Doi

Firmas
Idiotizando al género humano
por Enric Quílez Castro

El ser humano ha evolucionado mentalmente en parte gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. En la prehistoria, aunque cuesta de saber qué fue antes, si el huevo o la gallina, el desarrollo del cerebro en los antropoides humanoides ha ido a la par con los desarrollos tecnológicos.

Sin embargo, en la actualidad, podemos ver cómo la tecnología, o tal vez un exceso de la ella, está estupidizando a la Humanidad.

Asimov ya previó el fenómeno de la pérdida del cálculo mental a raíz de la aparición de las calculadoras en su relato LA SENSACIÓN DE PODER (THE FEELING OF POWER, 1958). Siguiendo con Asimov, sus relatos de robots, nos mostraban unos Mundos Espaciales en que la Humanidad (LOS ROBOTS DEL AMANECER, EL SOL DESNUDO, BÓVEDAS DE ACERO, ROBOTS E IMPERIO) había alcanzado grandes cotas de bienestar personal gracias a sus siervos robóticos, pero también un preocupante estancamiento social y demográfico.

No puedo dejar de pensar en estas cosas, cuando veo un montón de personas con la mirada hipnóticamente fijada en las pantallas de sus teléfonos móviles, enviándose whatsups de manera enfebrecida, ignorando completamente su entorno físico.

¿Cuántos somos ya capaces de recordar un montón de números de teléfono desde que los móviles tienen agenda? A veces me pregunto qué pasaría con algunas personas si se les privase del teléfono móvil y del tablet y pienso que sería algo así como sucede en la novela de Donald Kingsbury, CRISIS PSICOHISTÓRICA con los psicohistoriadores privados de su fam.

¿No está pasando lo mismo con los navegadores para el coche, que nos están haciendo olvidar cómo se va a los sitios? Me temo que llegará un día en que los coches inteligentes se conducirán solos y ya no nos hará falta ni si quiera aprender el código de circulación.

Es cierto que algunas de estas capacidades que perderemos o que ya hemos perdido no tienen mayor importancia. Pero otras, como la concentración, la capacidad de articular discursos racionales más o menos largos o la simple escritura manual ya son harina de otro costal.

La tecnología nos ha dado y nos dará mucho, pero no lo hace gratuitamente. También nos quita algo cada vez que la utilizamos. Supongo que todo se trata de hallar el justo equilibrio.

Muchas personas estarían encantadas de tener un robot doméstico que cocinase, limpiase la casa y planchase la ropa. Tal vez incluso que fuese a buscar a los niños al colegio y los entretuviese mientras nosotros trabajamos o disfrutamos del ocio, pero tal vez el remedio sea peor que el mal.

Esto me recuerda a la anécdota de una pareja bienestante que estaba preocupada porque su hijo no les hablaba. Resulta que el niño, que se pasaba casi todo su tiempo con la chacha filipina, sí que hablaba, pero en tagalo, que era la lengua de la chacha y que era la única que había oído el niño. Pues eso.

Tal vez el paroxismo de todo esto lo encotremos en la novela de Jack Williamson, LOS HUMANOIDES, en que unos robots aparentemente bonachones pensados para facilitarle la vida a los seres humanos acaban convirtiendo su existencia en la peor de las pesadillas.

Y si preferimos verlo en el cine, tenemos alguna película que toca de pleno el tema, como es IDIOCRACIA, una sátira con bastante mala uva sobre un futuro en el que los idiotas muy idiotas son la inmensa mayoría, cosa que ha puesto en peligro el futuro de la civilización.

© Enric Quílez Castro
Créditos
Publicado originalmente en El mundo de Yarhel el 25 de abril de 2016
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 09/02/2020) Se han dado a conocer las bases del Premio UPC 2020.

Bases

1. Podrán optar al premio las narraciones inéditas que puedan enmarcarse dentro del género de la ciencia-ficción.

2. Las obras, que pueden estar escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben estar mecanografiadas a doble espacio, en DINA 4 y deben tener una extensión aproximada de entre 70 y 115 páginas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres). Los originales no se devuelven al autor o autora.

3. Las obras se pueden presentar por correo postal (por duplicado) o por correo electrónico en archivo PDF.

3.1. Si el original se envía por correo postal (Consejo Social, Universitat Politècnica de Catalunya, edificio Rectorat, 31, 08034 Barcelona), el autor o autora deberá firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos:

Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar), dirección, teléfono y dirección electrónica. Las personas que sean miembros de la UPC deberán indicarlo escribiendo en el exterior del sobre Miembro UPC.

En la parte exterior de este sobre deberá indicarse claramente Premio UPC de ciencia-ficción 2020 y también el título de la narración y el lema o seudónimo.

3.2. Si el original se envía por correo electrónico (consell.social@upc.edu), el autor o autora deberá firmar su narración con un lema o seudónimo y deberá enviar por correo postal un sobre cerrado que contenga los siguientes datos:

Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar), dirección, teléfono y dirección electrónica.

Las personas que sean miembros de la UPC deberán indicarlo escribiendo en el exterior del sobre Miembro UPC.

En la parte exterior de este sobre deberá indicarse claramente Premio UPC de ciencia-ficción 2020 y también el título de la narración y el lema o seudónimo.

4. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2020 acabará el 31 de mayo de 2020. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2020.

5. El jurado estará formado por miembros del PDI de la UPC y personas externas a la UPC, todos ellos vinculados al mundo de la literatura y la ciencia-ficción.

6. De acuerdo con la opinión del jurado, se concederán un premio de 2.000 euros y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial honorífica. Opcionalmente podrá concederse también una mención honorífica a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC.

7. El premio puede ser declarado desierto.

8. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupondrá que garantiza su autoría y originalidad. La UPC quedará totalmente exenta de cualquier responsabilidad en caso de incumplimiento de dicha garantía.

El autor o autora será responsable de la inscripción de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual y de los efectos que pueden derivarse de no realizar dicha inscripción.

9. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupondrá que consiente su divulgación en el caso de que resulte premiada.

10. El premio consistirá en la edición y publicación de la obra ganadora en formato digital y en formato papel. La edición se hará conjuntamente entre la Universitat Politècnica de Catalunya y la editorial Apache Libros, en su colección Biblioteca de ciencia-ficción en español.

La aceptación del premio supondrá que el autor o autora de la obra ganadora cederá en exclusiva a la UPC para todos los países, en catalán, castellano, inglés y francés, por el período de cuatro años desde la entrega del premio, todos los derechos de explotación en soporte papel y digital de esta obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Los autores o autoras tendrán la obligación de firmar los documentos que sean necesarios para formalizar la cesión de los derechos de explotación.

11. El ganador o ganadora y también el titular de cualquier derecho de explotación sobre la obra ganadora se comprometen a incluir en cada una de las comunicaciones públicas que se hagan de la misma una mención de la obtención del Premio UPC de ciencia-ficción convocado por el Consejo Social de la UPC.

12. Protección de datos personales.

Los datos personales facilitados por los participantes al Premio serán tratados por la UPC e incorporados a las actividades de tratamiento gestión de premios y difusión mediante listas de distribución con la finalidad de la gestión de la solicitud del autor o autora de participación, resolución y publicación. La presentación de una obra al Premio implicará el consentimiento a recibir información de otras convocatorias del mismo. Los participantes podrán revocar este consentimiento en cualquier momento.

Más información en.

https://www.upc.edu/consellsocial/ca/els-premis/premi-upc-de-cienciaficcio/premi-upc-de-ciencia-ficcio-proteccion-de-datos-personales-de-losparticipantes

13. La participación en el Premio UPC de ciencia-ficción 2020 supondrá la aceptación de las presentes bases.

Más información en:

https://www.upc.edu/cienciaficcio/premi_upc/castella/2020/bases_convocatoria.php

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 13/02/2020) La revista Analog ha anunciado los finalistas del premio Analog AnLab dedicado a los trabajos publicados en la revista durante el año 2019.

Mejor novela corta

  • THE GORILLA IN A TUTU PRINCIPLE OR, PECAN PIE AT MINNIE AND EARL´S, de Adam-Troy Castro (Septiembre/Octubre 2019)
  • THE SAVANNAH PROBLEM, de Adam-Troy Castro (Enero/Febrero 2019)
  • YOU MUST REMEMBER THIS, de Jay O´Connell (Noviembre/Diciembre 2019)

Mejor relato largo

  • A MATE NOT A MEAL, de Sarina Dorie (Marzo/Abril 2019)
  • AT THE FALL, de Alec Nevala-Lee (Mayo/Junio 2019)
  • BONEHUNTERS, de Harry Turtledove (Mayo/Junio 2019)
  • RING WAVE, de Tom Jolly (Enero/Febrero 2019)
  • THE SLIPWAY, de Greg Egan (Julio/Agosto 2019)

Mejor relato corto

  • A PLACE TO STAND ON, de Marie Vibbert (Enero/Febrero 2019)
  • ALL TOMORROW´S PARTIES, de Phoebe North (Julio/Agosto 2019)
  • PORTLE, de Robert Scherrer (Julio/Agosto 2019)
  • SOJOURNER, de Craig DeLancey (Noviembre/Diciembre 2019)
  • THE METHUSELAH GENERATION, de Stanley Schmidt (Mayo/Junio 2019)

Mejor artículo

  • BUILDING A GRAVITATIONAL WAVE TRANSMITTER, de Albert Jackson & Gregory Benford (Septiembre/Octubre 2019)
  • DO WE STILL NEED NASA?, de C. Stuart Hardwick (Julio/Agosto 2019)
  • THE VENUS SWEET SPOT: FLOATING HOME, de John J. Vester (Mayo/Junio 2019)

Mejor poema

  • AT THE NATURAL HISTORY MUSEUM, de Bruce Boston (Mayo/Junio 2019)
  • CONTINUUM, de G. O. Clark (Septiembre/Octubre 2019)
  • HERTHA AYRTON, de Jessy Randall (Noviembre/Diciembre 2019)
  • SEQUOIAS AND OTHER MYTHS, de Stanley Schmidt (Septiembre/Octubre 2019)
  • WE CARRY, de Marie Vibbert (Marzo/Abril 2019)

Mejor portada

  • Enero/Febrero 2019, de Donato Giancola
  • Mayo/Junio 2019, de Tomislav Tikulin
  • Septiembre/Octubre 2019, de Kurt Higgins

Más información en:

https://www.analogsf.com/about-analog/anlab-readers-award-finalists/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 13/02/2020) Ya se han publicado los finalistas de los premios Asimov´s Readers 2020, que en su trigesimocuarta edición premia los trabajos publicados en la revista Asimov durante el año 2019.

Mejor novela corta

  • GREMLIN, de Carrie Vaughn (Mayo/Junio2019)
  • SURFERS AT THE END OF TIME, de Rudy Rucker and Marc Laidlaw (Noviembre/Diciembre 2019)
  • THE WORK OF WOLVES, de Tegan Moore (Julio/Agosto 2019)
  • WATERLINES, de Suzanne Palmer (Julio/Agosto 2019)
  • WINTER WHEAT, de Gord Sellar (Septiembre/Octubre 2019)

Mejor relato largo

  • CHARLIE TELLS ANOTHER ONE, de Andy Duncan (Septiembre/Octubre 2019)
  • HOW I FOUND HARRY´S ALL-NIGHT HAMBURGERS, de Lawrence Watt-Evans (Marzo/Abril 2019)
  • IN THE STILLNESS BETWEEN THE STARS, de Mercurio D. Rivera (Septiembre/Octubre 2019)
  • SEEAPP, de James Van Pelt (Noviembre/Diciembre 2019)
  • TAKING ICARUS HOME, de Suzanne Palmer (Enero/Febrero2019)

Mejor relato corto

  • ARDY´S CHOICE, de Maggie Shen King (Julio/Agosto 2019)
  • CAN YOU WATCH MY STUFF, de Rich Larson (Septiembre/Octubre 2019)
  • PERSONAL SPACE, de Lawrence Watt-Evans (Septiembre/Octubre 2019)
  • SACRIFICIAL IRON, de Ted Kosmatka (podcast) (Mayo/Junio2019)
  • THE LIGHTS GO OUT, ONE BY ONE, de Kofi Nyameye (Marzo/Abril 2019)

Mejor poema

  • A STREET AWAY, de Jane Yolen (Enero/Febrero2019)
  • NINE HYPOTHESES CONCERNING A MYSTERIOUS LUMP UNDER THE RUG ON THE FOYER FLOOR, de Jenny Blackford (Septiembre/Octubre 2019)
  • THE DOGS OF THE SOVIET SPACE PROGRAM, de Christopher Cokinos (Marzo/Abril 2019)
  • THE OTHER SETI, de David Barber (Mayo/Junio2019)
  • THE RUINED LIBRARY, de Bruce Boston (Julio/Agosto 2019)

Mejor portada

  • Enero/Febrero2019, de Michael Whelan
  • Marzo/Abril 2019, de Eldar Zakirov
  • Mayo/Junio 2019, de NASA
  • Julio/Agosto 2019, de Maurizio Manzieri
  • Septiembre/Octubre 2019, de Dominic Harman
  • Noviembre/Diciembre 2019, de Donato Giancola

Más información en:

https://www.asimovs.com/about-asimovs/readers-awards-finalists/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 13/02/2020) La editorial Caligrama presenta la novela EL CARÁMBANO ROJO, de Santiago González Torrejón.

La novela

Veinte años después de la guerra civil, España forma parte de la conferencia de repúblicas ibéricas tuteladas por la Unión Soviética.

Esta ucronía enmarca a los españoles en una sociedad alternativa a la que la historia les deparó.

La novela nos sumerge en Madrid, año 1959, bajo un régimen comunista preponderante en el mundo. Un elenco de personajes acompañará a Dima durante todo el relato, mostrando las singularidades de la sociedad española de aquel momento.

Dima, un joven universitario, se verá envuelto en una serie de acontecimientos que cambiarán por completo el devenir de su vida y de la propia nación española. Un destino que jamás hubiera imaginado: un liderazgo otorgado por una novela anónima en que todo un país quedó fascinado, el Carámbano rojo.

El autor

Cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja desde hace más de veinte años en una empresa de telecomunicaciones, siempre relacionado con departamentos de estudios de mercado. Bajo una inquietud razonada sobre las motivaciones sociales del ser humano, siente una impulsiva necesidad de escribir un relato que une la ficción y el mensaje de su propio pensamiento. Dicha obra se ve plasmada con la publicación de SERENDIPIAS (Ed. Círculo Rojo). En su segunda novela, EL SUEÑO DE GARK, representa la visión de una sociedad decadente y narcisista controlada por una red artificial que garantiza un futuro incierto.

Ficha técnica

EL CARÁMBANO ROJO, de Santiago González Torrejón. ISBN: 978-84-17856-47-2; Tamaño: 152 X 228; Páginas: 474; Categoría: Ficción Histórica; Encuadernación: Tapa Blanda.

Más información en:

https://www.caligramaeditorial.com/libro/El-Carambano-rojo.htm/

(MundoPlus.tv, 12/02/2020) Sky, la plataforma de televisión que ofrece la mejor selección de canales de pago, series y películas, se adentra en el desafío que afrontará la élite política británica al enfrentarse a una catástrofe natural que pone en peligro al país con Cobra, su última producción original. La nueva ficción se estrenará en exclusiva en España el 12 de febrero, con dos nuevos episodios disponibles bajo demanda cada semana.

El comité Cobra, compuesto por los principales expertos británicos en gestión de crisis y los políticos de más alto nivel del país, tendrá que enfrentarse a la que podría ser la peor crisis de la historia del Reino Unido. Una tormenta solar dejará al país en la oscuridad, provocando el caos entre la población, que reclama una rápida reacción por parte de sus líderes políticos. Los miembros del comité deberán unir fuerzas para salvar al país del colapso y lidiar con sus vidas personales al tiempo que luchan por no perder la confianza de los ciudadanos.

Cobra está protagonizada por Robert Carlyle (TRAINSPOTTING, Érase una Vez), que interpreta al primer ministro Robert Sutherland, y Victoria Hamilton (The Crown, Deep State), como su jefa de gabinete, Anna Marshall. El reparto lo completan Richard Dormer (Juego de Tronos, Fortitude), como el responsable de la Secretaría de Contingencias Civiles Fraser Walker, y David Haig (Killing Eve, Penny Dreadful), como el secretario de interior Archie Glover-Morgan dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para hacerse con el poder. Ben Richards es el responsable del guión.

Las tormentas solares son un fenómeno natural real. De hecho, hace más de un siglo años sucedió una, declara Robert Carlyle. El protagonista de la serie asegura que las consecuencias actuales de una tormenta solar serían mucho más graves hoy en día debido a la alta dependencia de la tecnología: una tormenta solar desactivaría Internet, los teléfonos móviles y la informática. Imagina si todo esto desapareciese en una noche. Sería un gran problema que nos haría tremendamente vulnerables.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Fantástica Ficción, 11/02/2020) Se han dado a conocer los nominados a los premios BSFA 2019, con un autor claramente destacado nominado en tres categorías, Gareth L. Powell, aunque tampoco es que Tade Thompson le vaya muy a la zaga.

Estos son los nominados:

Mejor novela

  • THE GREEN MAN´S FOE, de Juliet E McKenna
  • ATLAS ALONE, de Emma Newman
  • FLEET OF KNIVES, de Gareth L Powell
  • CHILDREN OF RUIN, de Adrian Tchaikovsky
  • THE ROSEWATER INSURRECTION, de Tade Thompson

Mejor relato

  • TO BE TAUGHT, IF FORTUNATE, de Becky Chambers
  • OHTAR & MAX GLADSTONE — THIS IS HOW YOU LOSE THE TIME WAR, de Amal El
  • JOLENE, de Fiona Moore
  • RAGGED ALICE, de Gareth L Powell
  • THE SURVIVAL OF MOLLY SOUTHBOURNE, de Tade Thompson
  • FOR YOUR OWN GOOD, de Ian Whates

Mejor ensayo

  • THE PLEASANT PROFESSION OF ROBERT A. HEINLEIN, de Farah Mendlesohn
  • ATEL, de Glyn Morgan & C Palmer
  • ABOUT WRITING, de Gareth L Powell
  • HG WELLS: A LITERARY LIFE, de Adam Roberts
  • AWAY DAY: STAR TREK AND THE UTOPIA OF MERIT, de Jo Lindsay Walton

Mejor ilustración

  • Aitch & Rachel Vale, por la portada de DEEPLIGHT, de Frances Hardinge
  • Chris Baker, por la portada de WOURISM AND OTHER STORIES, de Ian Whates
  • Julia Lloyd, por la portada de FLEET OF KNIVES, de Gareth L Powell
  • Charlotte Stroomer, por la portada de THE ROSEWATER REDEMPTION, de Tade Thompson
  • Richard Wagner, por la portada de Interzone #284

¡Enhorabuena a los nominados!

Más información en:

https://bsfa.co.uk/bsfa-awards-shortlist-announced-2/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 31/01/2020) Nova anuncia en su cuenta oficial de Twitter la reedición a finales del próximo mes de mayo del título clásico EL HOMBRE HEMBRA de la escritora Joana Russ.

La novela

Joannna Russ es licenciada en inglés y Master in Fine Arts. Desde 1966 ha enseñado literatura en diversas universidades, alternando la actividad docente con la literatura y como conferenciante.

Russ ha escrito más de cuarenta cuentos para revistas y antologías de ciencia-ficción. El año 1972 fue galardonada con el premio Nébula al mejor cuento, WHEN IT CHANGED, relato que inspiró posteriormente EL HOMBRE HEMBRA.

Situada por la crítica junto a Thomas M. Disch y Samuel R. Delany como pionera de la llamada New Wave americana por su lenguaje dotado de una prosa viva, enérgica y atrevida, además de su compromiso con el feminismo radical.

EL HOMBRE HEMBRA, aclamada unánimemente por la crítica especializada como una aportación esencial al género. Aprovecha al máximo la capacidad potencial de la ciencia-ficción para presentarnos el contraste entre el mundo real (el tipo de vida actual de muchas mujeres) y un mundo imaginario (la vida que podrían llevar en otras condiciones).

(Jack Moreno, 28/01/2020) La próxima Hispacon 2020, congreso nacional de literatura fantástica de la Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror, tendrá lugar en noviembre en el municipio sevillano de Dos Hermanas, tal y como ha informado la propia organización en su cuenta oficial de Twitter.

La sede elegida para el congreso es el Centro Social y Cultural de Montequinto.

(Jack Moreno, 29/01/2020) Ediciones Minotauro anuncia para el próximo mes de febrero de 2020, y coincidiendo con el centenario del nacimiento del popular escritor, la reedición del volumen AHORA Y SIEMPRE de Ray Bradbury.

La novela

Un periodista portador de una noticia terrible salta de un tren en marcha en un pueblo que esconde secretos maravillosos e imposibles...

La tripulación de una nave estelar sigue a su capitán, ciego y loco, en su búsqueda por el espacio profundo para enfrentarse al destino, la eternidad e incluso a Dios...

AHORA Y SIEMPRE es la nueva obra de un artista incomparable cuyas historias han dado forma al paisaje literario americano. Dos fascinantes novelas cortas (cada una de ellas única y diferente, pero puro Bradbury) que demuestran su sorprendente talento y la incontenible vitalidad de la mente, el espíritu y el corazón de este destacado narrador americano.

(MundoPlus.tv, 05/02/2020) Disney ha anunciado que The Mandalorian regresará con su segunda temporada en octubre, mientras que las dos primeras series de Marvel: Falcon y Winter Soldier y WandaVision, se estrenarán en agosto y diciembre respectivamente.

El CEO de la compañía Bob Iger anunció estas novedades, junto con una serie de métricas de la plataforma y los planes para la evolución de Disney+ durante una conferencia telefónica con analistas. Disney superó las estimaciones de ganancias e ingresos de Wall Street en su primer trimestre de vida.

The Mandalorian, la serie spin-off de Star Wars llevada a la pantalla por Jon Favreu, director de EL REY LEÓN y EL LIBRO DE LA SELVA, que Disney +, lanzó el 12 de noviembre pasado. Disney no ha revelado ninguna información de audiencia de la serie hasta el momento. En particular, en un mercado como el streaming orientado a los atracones, The Mandalorian ha si emitido en episodios semanalmente y los ejecutivos de Disney han indicado que seguirán con esa estrategia.

Con 28,6 millones de suscriptores hasta el 3 de febrero, Disney+, después de poco menos de tres meses en los EE. UU. y, otros tres países, está casi a la mitad de la meta que se había impuesto la compañía de llegar en 5 años de 60 millones a 90 millones de suscriptores. A finales de marzo, también estará funcionando en el Reino Unido, Europa occidental y la India. A España llegará el 24 de marzo.

(MundoPlus.tv, 03/02/2020) Sky, la plataforma de televisión que ofrece la mejor selección de canales de pago, series y películas, desvela el reparto de Intergalactic, su nueva serie original de ciencia-ficción ambientada en el espacio.

La nueva ficción de Sky, rodada entre España (concretamente en el Desierto de Tabernas en Almería, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la M-30 en Madrid y el Desierto de Gorafe en Granada) y los estudios Space de Manchester, está ambientada en un futuro en el que la Tierra ha cambiado drásticamente y la población está ahora gobernada por una autoridad global única, la Commonworld. A fin de escapar de ese autoritarismo, una intrépida banda de prisioneras secuestrará una nave espacial para huir en búsqueda de libertad.

Intergalactic, llena de acción y con tintes de humor negro, está protagonizada por Savannah Steyn, que da vida a Ash Harper, una joven policía y piloto espacial cuya brillante carrera se ve interrumpida cuando es injustamente encarcelada.

Junto a Steyn, el galáctico reparto de este drama británico está compuesto por Eleanor Tomlinson (Poldark), que interpreta a Candy, una amante de la diversión de lengua afilada que lucha contra la adicción que la llevó a estar encarcelada; Sharon Duncan-Brewster (Sex Education, Years & Years), la psicópata matriarca de la banda de fugitivas; y Natasha O´Keeffe (Peaky Blinders, Misfits), que encarna a la Prisionera 99450, una misteriosa presa enmascarada. Todas ellas, en contra de la ley, pero del lado correcto de la historia.

En defensa de la Commonworld, se encuentra Parminder Nagra (Quiero ser como Beckham, Urgencias), en el papel de Rebecca Harper, encargada de la seguridad galáctica del régimen, cuya vida perfecta se derrumba tras el arresto de Ash, su única hija. Le acompañan, a este lado de la justicia, Craig Parkinson (Temple, Line of Duty), que interpreta al doctor Benedict Lee, director de la Commonworld y una de las mentes más brillantes de la época, y Thomas Turgoose (This is England), que encarna a Drew, un guardia de prisiones atrapado en el lugar y momento equivocado. El reparto lo completan Oliver Coopersmith (Tin Star), Imogen Daines (Black Mirror) y Diany Samba-Bandza (Jack Ryan).

A lo largo de su viaje por el espacio, esta peculiar banda de mujeres luchará, se enamorará y sufrirá la traición. Pero una cosa quedará clara: cuanto más lejos de la Tierra viajen, más cerca estarán de comprender quiénes son realmente.

La protagonista de la serie, Savannah Steyn, afirma estar encantada de interpretar el papel de Ash Harper. Es un honor y una experiencia increíble actuar al lado de actores con tanto talento. Me siento realmente afortunada de poder estar bajo la dirección de un equipo tan maravilloso.

La serie, dirigida por Kieron Hawkes (Fortitude, Power, Strike), está producida por Julie Gearey —responsable también del guion— junto con Will Gould, para Moonage Pictures, e Iona Vrolyk, para Tiger Aspect Productions. El equipo de producción ejecutiva se completa con Frith Tiplady y Matthew Read para Moonage Pictures, y Richard Foster y Tony Moulsdale, para Motion Content Group. El productor de la serie es Nick Pitt (Black Mirror, Misfits).

Notas: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(MundoPlus.tv, 02/02/2020) Linda Hamilton (TERMINATOR), Mandell Maughan (Bajillion Dollar Propertyie $) y el actor canadiense Alex Barima (THE EXORCIST) tendrán papeles recurrentes junto a Alan Tudyk en Resident Alien de Syfy, basada en la serie de cómics de Dark Horse de Peter Hogan y Steve Parkhouse. La serie es producida por de Universal Content Productions, Dark Horse Entertainment y Amblin TV.

Adaptada para la televisión por Chris Sheridan (Padre de familia), Resident Alien sigue a Harry (Alan Tudyk), un extraterrestre que, después de asumir la identidad de un médico de un pequeño pueblo de Colorado, comienza a luchar poco a poco con el dilema moral de su secreta misión en la Tierra: en última instancia, hacer las grandes preguntas de la vida: ¿Vale la pena salvar a los seres humanos? y ¿Por qué doblan su pizza antes de comerla?

Hamilton interpretará a la general McCallister, un general de alto rango que aparentemente cumple con las reglas y que supervisa una operación secreta en busca de extraterrestres. Maughan dará vida a Lisa Casper. A pesar de que se aparenta ser tranquila e inocente, es una chica ruda. El general McCallister la envía a buscar al misterioso alienígena. Por último, Barima es David Logan, quien recientemente fue despedido del ejército. El general McCallister también recluta a David para buscar al misterioso alienígena. Además de Tudyk, forman parte del elenco Sara Tomko, Corey Reynolds, Alice Wetterlund y Levi Fiehler.

(Calamar Ediciones, 30/01/2020) Se ha recibido LA HUELLA DEL HOMBRE LOBO, de Ángel Gómez Rivero

Autor: Ángel Gómez Rivero
Título original: ---
Año de publicación: 2019
Editorial: Calamar Ediciones
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2019
ISBN: 978-84-96235-77-9
Páginas: 304
Tamaño: 160x230mm
Precio: 16,50 EUR
Género: Terror

Texto de contraportada

LA HUELLA DEL HOMBRE LOBO es una antología de relatos centrada en la figura mítica y terrorífica del hombre lobo o licántropo, el ser que se transforma en bestia asesina con la llegada del plenilunio, y que sufre al convertirse en hombre por las atrocidades cometidas durante la noche. Una criatura legendaria, que deviene en mito universal, ampliamente tratada en el cine y, en menor medida, en la literatura, con un fuerte potencialicónico. En este libro los lectores encontrarán una extensa colección de cuentos terroríficos, nacidos de la imaginación de once autores amantes de la temática, lo que otorga una mirada plural al personaje del hombre lobo, partiendo de postulados literarios, cinematográficos y, por supuesto, de las muchas leyendas existentes; considerando, por lo demás, la inventiva de cada autor. Autores: Ángel Gómez Rivero (coord.), Juan Emilio Ríos, Miguel Ángel Plana, Carlos Díaz, Carmen Sánchez, Jorge Sánchez, José Carlos López, Gustavo López, Trigo Alcoholado, Manuel Aguilar y Sarah Manzano.

(Calamar Ediciones, 30/01/2020) Se ha recibido QUIMERAS, de Ángel Gómez Rivero

Autor: Ángel Gómez Rivero
Título original: ---
Año de publicación: 2019
Editorial: Calamar Ediciones
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2019
ISBN: 978-84-96235-76-2
Páginas: 160
Tamaño: 140x205mm
Precio: 10 EUR
Género: Terror

Texto de contraportada

QUIMERAS es una antología de cuentos brevísimos centrados en las temáticas de la fantasía, la ciencia-ficción, el misterio, el terror, el humor... Es una colección extensa de microrrelatos destinados a sorprender y a hacer reflexionar. Es fácil hallar aquí toda la imaginería recurrente de la literatura fantástica y de horror: vampiros, hombres lobo, zombis, espectros, monstruos..., ajustándose a la estilística del autor y a sus deseos de mantener siempre en vilo al lector.

(Planetario de Madrid, 30/01/2020) El Planetario de Madrid y la Obra Social La Caixa, ofrece una introducción general a la Astronomía y Astrofísica, e intenta acercarnos a aquellos aspectos que proporcionan una mejor comprensión de los fenómenos celestes. Las sesiones se imparten en la Sala de Proyección del Planetario y en ellas se usan todos los nuevos recursos audiovisuales disponibles. Así, la visualización y asimilación de los conceptos astronómicos viene facilitada por la utilización de un medio especialmente desarrollado para este fin, como es el Planetario.

Días: 3, 10, 17, 24, 31 de marzo; 14, 21, 28 de marzo y 5, 12, 19 y 26 de mayo de 19 a 21 horas.

Número de plazas: 220 plazas.

Matrícula: 60 euros.

Cómo inscribirse

El plazo de inscripción comenzará el sábado 22 de febrero a partir las 9 horas en el Planetario de Madrid y hasta completar aforo.

El pago se realizará en metálico en el momento de formalizar la inscripción.

En el momento de realizar la matrícula se deberá traer cumplimentado el formulario de inscripción que se podrá descargar previamente en nuestra página web.

Solo se podrá realizar un máximo de 2 inscripciones por persona.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
http://www.planetmad.es/
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad).

Más información en:

http://www.planetmad.es/curso-de-astronomia-y-astrofisica-2020/

(SdCF, 30/01/2020) La Editorial Tinturas anuncia la publicación el próximo 10 de febrero la antología de relatos LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS, de Sergio Mars.

El libro

Un vistazo especulativo al futuro inmediato (y en una ocasión al pasado reciente), equilibrando rigor científico e interés dramático. En esta antología de relatos y novelas cortas, muchos de ellos premiados, Sergio Mars indaga en el efecto de la tecnología sobre la humanidad, la respuesta de la sociedad ante el cambio e incluso acerca de la naturaleza misma de la realidad.

Los textos de Sergio describen la oscuridad y la luz inherentes al ser humano, los claroscuros de avances y descubrimientos, las oportunidades y peligros que en forma de amenazas más o menos veladas podrían aguardarnos tras el horizonte. Peligros que no provienen tanto de la ciencia en sí como de los usos que podríamos darle... o de desafíos futuros que aún nos son ignotos y que esconden potencial tanto para el desastre como para la maravilla.

Contenidos

  • HORROR VACUI (Relato)
  • MUSEION (Relato inédito, finalista del premio L´Iber 2019)
  • LA BESTIA HUMANA DE BIRKENAU (Relato ganador del Premio Ignotus 2016)
  • 161,62 (Relato inédito, ganador del premio Pascual Enguídanos 2018)
  • LA TEORÍA DE LA METACONSPIRACIÓN (Relato inédito)
  • GANCHO EN EL CIELO (Novela corta).
  • MYTOLÍTICO (Relato ganador del Premio Ignotus 2012).
  • RUEDAS DENTADAS DE UN RELOJ IMAGINARIO (Relato inédito, ganador del Premio Domingo Santos 2017).
  • LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS (Novela corta inédita).

Más información en:

http://www.editorialtinturas.es/index.php/la-disonancia-de-las-esferas-de-sergio-mars/