EL LI­BRO DE JOAN EL LI­BRO DE JOAN, no­ve­la lle­na de contra­dic­cio­nes e ideas extre­mas que no fun­cio­nan co­mo pa­rá­bo­la.
S­OL­DIER S­OL­DIER, u­na ma­du­ra re­fle­xión so­bre los lí­mi­tes de la for­ma­ción mi­li­tar en una so­cie­dad fe­roz­men­te mi­li­ta­ris­ta.
Series inolvidables, hoy Jessica Jones, por Luis del Barrio
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de Josacute; Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de Josacute; Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
VOZ DISTANTE
de David Vázquez

Firmas
Los robots de finales del siglo XX
por Félix Capitán

Aunque usted no lo crea, hubo una época no muy lejana en el tiempo en que los niños tenían a su disposición... ¡ciencia! No sólo juegos de química o similares, sino también... ¡libros! Vale, libros de ciencia para niños, pero... ¡libros de ciencia para niños! La editorial señera en esto fue Plesa, que tradujo y adaptó al español algunos libros escritos en Inglaterra, destinados a que la chavalería se instruyera un poquitito. Una de las series adaptadas fue una trilogía de libros de 1979 llamada EL MUNDO DEL FUTURO. Pero no posteamos sobre esta serie por nostalgia, sino por su valor retrohistórico. Porque en dicha colección venía, al final, una tabla cronológica acerca de qué iba a ocurrir en el futuro. Como ahora ese futuro (finales del siglo XX y comienzos del XXI es el pasado), vale la pena repasar un poco si dichas predicciones fueron acertadas, o pecaron de ingenuidad. Con un poco de sorna, por supuesto (lo dicho, esto es Siglos Curiosos), pero también con la conciencia de lo muy difícil que es profetizar el futuro. Partiremos entonces con el tomo ROBOTS, y veremos qué tal anduvieron las predicciones de marras.

Para 1980 a 1990, los escritores se pasaron de optimistas. Con todo, hubo apenas un par de profecías realmente fallidas; el resto fue sólo demasiado anticipado. Las fallidas fueron la predicción de que estaría funcionando el primer reactor de fusión nuclear (experimental, eso sí) que produzca más energía de la que consume, algo que a la fecha no está ni siquiera en el horizonte, y además que la producción industrial sería más barata en estaciones espaciales en órbita, algo que hoy por hoy es risible. También se profetizaba que en las primeras labores de construcción de la estación espacial que capta energía solar y la reenvía a la Tierra en forma de microondas (que iba a pasar hacia el siglo XXI), iba a ser ensamblada por robots; esto fue un poco prematuro, aunque dicha década vio la incorporación de un brazo mecánico al transbordador espacial, por lo que podemos afirmar que ésta sí que iba por buen camino, aunque le faltaba todavía en esos años, y en los nuestros también. La gran predicción acertada (aunque por poco) es el telescopio espacial puesto en órbita por el transbordador espacial, lo que resultó efectivo en 1990 (¿el telescopio espacial Hubble, alguien...?), en el límite mismo del período.

Para la década entre 1991 y 2000, existe una sola predicción realmente acertada: que la ingeniería genética era de uso corriente para el mejoramiento artificial de plantas y animales. Y una de acierto limitado: la posibilidad de destruir células enfermas mediante rayos láser. Hay también uno que se anticipó demasiado: el avión controlado por un piloto robot (los drones existen, pero son tecnología algo posterior, y no tan imponente como el vehículo propuesto por el libro. Y desde luego que no eran tecnología habitual en el mismísimo año 2000). El resto son una serie de desaciertos entonces e incluso ahora: granjas submarinas para mejorar las reservas de pescado, uso masivo de hovercrafts para transporte de tropas, lásers de alta potencia en combate (se utilizan, pero sólo como guía de misiles o de miras telescópicas, no como arma en sí), un satélite detector de terremotos en órbita, combate de incendios forestales mediante máquinas con robots, satélites espejo en órbita que iluminen la noche... Dejamos para el final el replicador, que es una especie de fotocopiadora en 3-D, y que en los 1990 parecía como algo poco menos que imposible... aunque ahora sí están empezando a masificarse lentamente las fotocopiadoras en 3D. Ahora, no en los 1990.

Para el período 2001 a 2050 en que estamos, todavía no podemos decir cuántos aciertos o errores habrán. Entre las cosas anunciadas están reactores de fusión nuclear comerciales, minirrobots implantados en el cerebro humano, la conclusión del ensamblaje (¡por fin!) de la estación espacial de energía solar, la construcción de una catapulta electromagnética en la Luna que envíe minerales a las fábricas orbitales alrededor de la Tierra, un radiotelescopio en órbita, y finalmente, las primeras colonias mineras en los asteroides. Ninguna de estas ideas es realmente imposible (aunque la estación especial de energía solar tiene el leve problema logístico de que retransmitir la energía a la Tierra usando un máser puede ser algo complejo), aunque al momento de escribir estas líneas (el año 2015) todavía se veían como bastante lejanas en el horizonte.

© Félix Capitán
Créditos
Publicado originalmente en Siglos curiosos el 24 de diciembre de 2015
CC by-nc-nd 2.0 CL
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 09/09/2019) Alianza Editorial reedita a mediados del próximo mes de octubre y dentro de su excelente colección Runas el título clásico LAS CRISÁLIDAS del escritor británico John Wyndham.

La novela

LAS CRISÁLIDAS está ambientada en el futuro, después de una guerra nuclear a nivel mundial de efectos devastadores. David, el joven héroe de la novela, vive en el seno de una compacta comunidad de fundamentalistas genéticos y religiosos, siempre atentos a cualquier desviación en las normas de la creación divina.

Toda planta anómala se quema en público mientras se cantan himnos. Los humanos anómalos (que en realidad no son humanos) también están condenados a la destrucción, a no ser que consigan huir a Bordes, un territorio salvaje en el que, según dicen las autoridades, uno se puede fiar de nada y en el que el demonio hace su trabajo.

David crece rodeado de advertencias. Al principio David no se hace ninguna pregunta. Sin embargo, después se da cuenta de que él también está fuera de la normalidad, que tiene un poder que podría condenarlo a la destrucción o llevarlo a un nuevo y hasta ahora jamás pensado mundo de libertad.

Más información en:

https://www.alianzaeditorial.es

(Jack Moreno, 07/09/2019) Norma Editorial acaba de presentar el cómic PHIL, UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK de Laurent Queyssi y Mauro Marchesi.

El libro

Philip K. Dick (1928-1982) fue uno de los escritores de ciencia-ficción más innovadores e influyentes del siglo XX. Desde la década de 1950, su trabajo, oscuro y fascinante, se centró en realidades alternas en mundos a menudo gobernados por corporaciones monopolísticas y gobiernos autoritarios.

El autor, sin embargo, no cosechó un éxito contundente hasta después de su muerte. En su dramática vida tuvo que lidiar con divorcios en serie, depresiones, paranoia e incluso experiencias místicas alimentadas por el abuso de drogas legales destinadas a estabilizarlo.

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, UBIK, EL HOMBRE EN EL CASTILLO y LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH son algunos de los universos de su fértil mente. Entre las adaptaciones de sus obras al cine se encuentran títulos tan perdurables como BLADE RUNNER, MINORITY REPORT o DESAFÍO TOTAL.

Más información en:

https://www.normaeditorial.com/ficha/9788467938647/phil-una-biografia-de-philip-k-dick/

(Jack Moreno, 07/09/2019) El sello editorial La máquina que hace ping anuncia para el próximo mes de octubre la publicación de la novela LA TIERRA MULTICOLOR de la escritora norteamericana Julian May, primer volumen de la Saga del Exilio en el Plioceno.

La novela

Ganadora del premio Locus a la mejor novela de ciencia-ficción. Finalista de los premios Hugo, Nébula, Prometheus y Fantasía mitopoética de literatura adulta.

Los sujetos más inadaptados y problemáticos de cada rincón del armonioso Medio Galáctico son exiliados al Plioceno. Otros muchos se exilian por propia voluntad.

Al plioceno se puede viajar gracias al extravagante invento de Theo Guderian, ubicado en L´Auberge du Portail, regido por Madame Guderian. Pero es un viaje de ida, de ninguna manera se puede volver.

Un paleontólogo retirado, una peculiar monja, una joven atleta de élite, un capitán de carguero espacial, un nórdico berserker, una psico-redactora a distancia, un antropólogo y un peligroso granuja encantador se exilian al plioceno. Todos esperan empezar una nueva vida en ese paraíso de hace seis millones de años.

Más información en:

https://lamaquinaquehaceping.com/producto/latierramulticolorjulianmay/

(SdCF, 09/09/2019) El ganador del premio James White 2019 ha sido:

  • LIMITATIONS, de David Maskill

El ganador ha obtenido un premio de 200 GBP y verá publicado su trabajo en la revista Interzone, la más antigua de Gran Bretaña.

El jurado ha decidio conceder una mencion de honor al relato PROPERTY CRIME, de Michael Donoghue.

Más información en:

http://www.jameswhiteaward.com/archives/6467

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(J. B. Gallart, 05/09/2019) Se ha recibido EL ÚNICO MUNDO POSIBLE, de J. B. Gallart

Autor: J. B. Gallart
Título original: ---
Año de publicación: 2019
Editorial: J. B. Gallart
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2019
ISBN: N/C
Páginas: 162
Tamaño: 150x240mm
Precio: 9,96 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

Un viaje desde ese nuevo mundo hacia el viejo, puede contener las respuestas a muchas de las preguntas sobre el futuro de la sociedad humana. Una sociedad unificada, encaminada a desproveerse de toda materialidad, a externalizar todas sus necesidades, incluso la maternidad, a conseguir la individualidad más absoluta a través de la interconexión universal. Estela, Natalie y John, a caballo entre ambos mundos. Un embarazo. Un viaje al más alto nivel político a través de un planeta Tierra despoblado en su mayor parte. Un conflicto latente. La supervivencia de la especie humana como tal. Y el destino de lo que significa ser humano en juego. Todo ello conforma un thriller futurista, donde el más alto poder pretenderá conseguir su objetivo, el control total, y las personas reales el suyo, el amor y la felicidad. En definitiva, una atrayente novela de ciencia ficción humanista y social.

Más información en:

https://tinyurl.com/ElUnicoMundoPosible-Gallart

(MundoPlus.tv, 04/09/2019) EL martes 3 de septiembre, Syfy estrenó en España la primera temporada de Continuum. El estreno de la T1 llega a las 20.00 en doble episodio. A partir del miércoles 4 de septiembre habrá un nuevo episodio de lunes a viernes las 21:00. Después de cada emisión, los episodios estarán disponibles en el servicio bajo demanda de cada operador (temporada 1 disponible hasta el 13 de octubre de 2019, temporada 2 disponible hasta el 2 de noviembre de 2019).

Continuum es un drama policial de una hora protagonizado por Kiera Cameron (Rachel Nichols), una agente de policía del futuro que viaja accidentalmente 65 años al pasado hasta el Vancouver actual. Está sola, se siente una extraña en un lugar extraño, y su misión será dar con ocho de los delincuentes más despiadados del futuro, que andan sueltos por la ciudad.

Se inventa una nueva identidad y empieza a trabajar con el departamento de policía de Vancouver para poner fin a la violencia terrorista. Conoce a Alec Sadler, un joven de 17 años que en el futuro creará la tecnología sobre la que se construye el mundo de Kiera.

Estreno de la primera temporada: 3 de septiembre.

Estreno de la segunda temporada: 16 de septiembre.

Estreno de la tercera temporada: 3 de octubre.

Estreno de la cuarta temporada: 22 de octubre.

(Jack Moreno, 03/09/2019) Con motivo del 40 aniversario del estreno de la película ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO dirigida por sir Ridley Scott, El sello Ediciones Minotauro reedita en noviembre el volumen conmemorativo escrito por Ian Nathan y dedicado a este film de ciencia-ficción.

El libro

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO revela cómo se gestó el proyecto y cómo llegó a ser un éxito de taquilla. Este libro incluye material extraíble sobre la película: storyboards anotados de Ridley Scott, polaroids y páginas del guión original; planos de la Nostromo; los elegantes y perturbadores diseños de H. R. Giger; carteles y pósters de la película.

También se hallan los bocetos del vestuario creado por Moebius, y fotografías inéditas de los actores y del equipo que ilustran con todo lujo de detalles el mundo de ALIEN.

(Bisol/Terbi, 04/09/2019) Se anuncia la edición de una nueva novela de Heinlein, que se ha reconstruido en base a manuscritos y notas del escritor halladas hace tiempo. Se titula THE PURSUIT OF THE PANKERA y el primer tercio es casi idéntico al primer tercio de EL NÚMERO DE LA BESTIA con los mismos personajes, pero luego toma un argumento diferente. Por ello, en la edición se presentan las dos novelas. La nueva obra de Heinlein tiene 185.000 palabras.

Más información en:

https://www.arcmanorbooks.com/heinlein

(SdCF, 02/09/2019) Se ha hecho pública la lista de los finalistas del Premio James White 2019. seleccionados entre las 355 obras presentadas:

  • BETTER LOST THAN LOVED, de Bryn Fazakerley
  • BUG ON BUG, de Mica Scotti Kole
  • DIGITAL NOMAD, de Koji A Dae
  • LIMITATIONS, de David Maskill
  • THE LAST WORDS OF HARRY NIFFEN, de Stephen Cashmore
  • PROPERTY CRIME, de Michael Donoghue

El jurado está compuesto por Justina Robson, Chris Beckett y Donna Scott.

El premio, establecido en honor de uno de los más queridos escritores irlandeses de ciencia-ficción, está abierto a historias cortas originales e inéditas de no más de 6.000 palabras de escritores aficionados. El premio, establecido en 2000, ofrece a escritores aficionados la oportunidad de publicar su trabajo en Interzone, la principal revista de ciencia-ficción del Reino Unido. El premio de este año tiene una dotación económica de 200 libras esterlinas.

Más información en:

http://www.jameswhiteaward.com/archives/6463

(Filmtropia, 31/08/2019) Nos complace anunciarles de manera oficial el inicio de los Premios Amaltea 2019, segunda edición de los premios literarios dedicados a la ciencia-ficción, el terror y la fantasía que desarrollamos desde nuestra web-media cultural Filmtropía.

A continuación les dejamos la nota de prensa, también adjunta a este correo en un archivo junto con otro archivo en el que se listan las obras candidatas. El listado definitivo de obras candidatas podrá descargarse igualmente desde nuestra página (www.filmtropia.com).

Quedamos a su disposición.

Atentamente:

Bernabé Naharro (Berni).

Librero y redactor en Filmtropía.

https://www.filmtropia.com/.

Comienza la II edición de los Premios Amaltea de ciencia-ficción, terror y fantasía

Hoy, viernes 30 de agosto, nos complace anunciar oficialmente el inicio de los Premios Amaltea 2019, segunda edición de los galardones literarios que desarrollamos desde nuestra web-media cultural Filmtropía con la vocación de poner en valor a los autores y las editoriales independientes que apuestan por la ciencia-ficción, el terror y la fantasía. Ideados bajo la premisa de dar una mayor visibilidad a las obras vinculadas a estos géneros, se trata de unas distinciones sin dotación económica que son laureadas con un trofeo.

Reciben su nombre de Amaltea, la que fuera nodriza de Zeus que, según la versión del mito, es representada como una ninfa o una cabra. En la versión de la cabra, Zeus rompió uno de sus cuernos mientras jugaba y, para compensarla, lo convirtió en el Cuerno de la Abundancia, también conocido como Cornucopia, símbolo de prosperidad.

Estos premios representan una forma de desear abundancia, prosperidad y la mejor de las suertes a aquellas obras que más nos hacen disfrutar como lectores.

¿Qué obras son las candidatas?

Las obras candidatas a los Premios Amaltea 2019 son un total de 381 títulos en 122 editoriales. Las encontrarán organizadas por orden alfabético de editorial y ordenadas por fecha de publicación en un listado descargable en la página principal de nuestra web (www.filmtropia.com).

La selección se ha hecho a partir del siguiente criterio: ser títulos inéditos en castellano, dirigidos a lectores adultos y vinculados a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía; registrados en países de habla española y publicados en formato físico entre agosto de 2018 y julio del 2019 por editoriales independientes sin ayuda de pagos por parte de autores o mecenazgos expresos para la publicación de las mismas.

En la selección no se han incluido las revistas, los cómics y las obras relacionadas con el mundo del videojuego. Tampoco títulos catalogados como young-adult.

¿En qué categorías compiten las obras?

Los Premios Amaltea tienen cuatro categorías: ciencia-ficción, Terror, Fantasía y Los Otros Autores.

A cada una de las tres primeras aspiran los títulos originalmente escritos en castellano asociados al género que corresponda. Novela, novela corta, antología, relato, poesía y ensayo competirán todos a la par por cada uno de los galardones. Los premios serán otorgados a los autores o coordinadores de las obras vencedoras.

A la cuarta categoría aspiran los títulos originalmente escritos en otros idiomas. Novela, novela corta, antología, relato, poesía y ensayo competirán igualmente todos a la par solo que, en lugar de premiarse al autor o coordinador, se otorgará el galardón al traductor de la obra vencedora. Es a ellos a quienes nos referimos como Los Otros Autores y esta es nuestra manera de reconocer la labor de quienes nos facilitan leer títulos que, de otra forma, no podríamos o nos costaría más leer.

Los títulos que puedan adscribirse a varios géneros o con textos originalmente escritos tanto en castellano como en otros idiomas aspiran a más de una categoría.

¿Cómo se desarrollarán los Premios Amaltea 2019?

Los Premios Amaltea se desarrollarán en tres etapas.

En la primera, cada día a partir del 9 de septiembre procederemos a dedicar en nuestras redes sociales cuatro entradas a cuatro de las editoriales con obras candidatas. En estas entradas, además de listar las obras, se facilitarán los enlaces de la dirección web, Twitter, Facebook e Instagram de cada editorial. Finalizado ese periodo de promoción, se creará en nuestra web un espacio donde se pondrán tanto los enlaces que remitan a cada una de las obras listadas en su respectivas páginas editoriales como los de las direcciones web y las redes sociales de las editoriales. Esta etapa nos ocupará los meses de septiembre y octubre.

La segunda etapa empezará cuando hagamos pública una selección de obras como finalistas a los premios. Tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y serán escogidas por los miembro integrantes de Filmtropía. Entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre también dedicaremos entradas en nuestras redes sociales, esta vez a las obras seleccionadas. El número total de obras finalistas volverá a ser 42 (no entendemos que pueda ser de otra forma).

La tercera etapa tendrá lugar en enero. Será cuando anunciemos los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

Para cada una de las etapas se mandará la correspondiente nota de prensa.

Nuestro objetivo con los Premios Amaltea 2019

Además de mencionado afán por dar una mayor visibilidad y reconocimiento a autores y editoriales independientes que apuestan por obras de género, nuestro objetivo para la presente edición de los Premios Amaltea vuelve a ser el mismo que el año pasado: hacer algo digno, trabajado y bonito. Nos fue bien trabajar teniendo presente esta premisa y confiamos en que su guía vuelva a llevarnos a buen puerto.

Más allá de eso, solo nos queda desear que estos premios sirvan a los lectores para descubrirles a autores, editoriales y obras que puedan interesarles; y que nuestra iniciativa, de alguna forma, les sea de utilidad a los autores y las editoriales candidatas.

Más información en:

https://docs.wixstatic.com/ugd/b8b717_86d033b7704e4f7498eb50a05a4f26db.pdf

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Lola Robles, 30/08/2019) Os informo de un taller sobre lenguaje inclusivo/no sexista que tengo programado para este mes de septiembre, el lunes 23 y el martes 24, de 18:00 a 21:00 horas. Será dentro de los talleres de escritura creativa Fuentetaja.

El precio del taller es de 90€ y hay que inscribirse antes aquí:

https://fuentetajaliteraria.com/talleres/taller/taller-de-lenguaje-inclusivo-septiembre.

Sé que el tema de este taller es polémico. Hay personas que están radicalmente en contra y lo ridiculizan, incluso. Hay personas que están a favor pero, en mi opinión, mantienen ciertas propuestas que son poco viables a la hora de escribir ficción.

Cuando escribimos literatura, ensayo no específicamente feminista, cuando hablamos ¿cómo y hasta donde podemos utilizar un lenguaje inclusivo/no sexista? Esa es la pregunta sobre la que vamos a trabajar, partiendo de las propuestas sobre este tipo de lenguaje, que yo apoyo y utilizo, pero también con una visión crítica y enfrentándonos a sus límites.

La primera sesión consistirá en una revisión de las propuestas de este lenguaje. La segunda, se centrará en ejercicios prácticos.

Os animo a venir, si os interesa.

Gracias y un saludo.

Más información en:

https://fuentetajaliteraria.com/docs/info-taller-de-lenguaje-inclusivo-septiembre-1727.pdf

(SdCF, 30/08/2019) J. B. Gallart nos anuncia la publicación de su novela EL ÚNICO MUNDO POSIBLE. La novela se englobaría en lo que se ha dado en llamar postciberpunk, y se sitúa en un escenario futuro en el que se impone una sociedad globalizada que desarrolla su vida de una forma virtual a través de la conexión en red, y la lucha por huir de este destino por parte de ciertos individuos; desarrollada en tono de thriller.

La novela en su versión Kindle, va a estar disponible de forma gratuita entre el 2 y el 6 de septiembre de 2019 en la siguiente dirección:

https://tinyurl.com/ElUnicoMundoPosible-Gallart.

La novela

¿Puede haber llegado la especie humana a un siguiente nivel de desarrollo? ¿Pueden haber sido las redes sociales y la realidad virtual el germen de ese nuevo nivel? ¿Es lo virtual la nueva realidad? ¿Existe solo un mundo posible?

Un viaje desde ese nuevo mundo hacia el viejo, puede contener las respuestas a muchas de las preguntas sobre el futuro de la sociedad humana. Una sociedad unificada, encaminada a desproveerse de toda materialidad, a externalizar todas sus necesidades, incluso la maternidad, a conseguir la individualidad más absoluta a través de la interconexión universal.

Estela, Natalie y John, a caballo entre ambos mundos. Un embarazo. Un viaje al más alto nivel político a través de un planeta Tierra despoblado en su mayor parte. Un conflicto latente. La supervivencia de la especie humana como tal. Y el destino de lo que significa ser humano en juego. Todo ello conforma un thriller futurista, donde el más alto poder pretenderá conseguir su objetivo, el control total, y las personas reales el suyo, el amor y la felicidad. En definitiva, una atrayente novela de ciencia-ficción humanista y social.

(Bisol/Terbi, 24/08/2019) La European Science Fiction Society ha anunciado los ganadores de los Premios ESFS 2019. Estos premios se proclamaron el 24 de agosto de 2019 en la 41 Eurocon, celebrada en Belfast, Irlanda del Norte.

Ganadores

Gran maestro europeo

  • Ian McDonald (Reino Unido)

Salón de la fama

Mejor autor

  • Charles Stross (Reino Unido)

Mejor ilustrador

  • Nicolas Fructus (Francia)

Mejor revista

  • Windumanoth (España)

Mejor editorial

  • Future Fiction (Italia)

Mejor promotor

  • Petra Buli? (Croacia)

Mejor traductor

  • Mihai-Dan Pavelescu (Rumanía)

Premios espíritu de dedicación

Mejor obra de ficción

  • The Spire Trilogy, de Laurent Genefort (Francia)

Mejor ilustración

  • portada de Daniel Egneus para Neil Gaiman (Suecia)

Mejor fanzine

  • Find a Lumberjack (Rusia)

Mejor web

  • Origen Cuántico (España)

Mejor obra audiovisual

  • Juego de Tronos (Croacia, Islandia, Malta, España, Reino Unido)

Mejor obra infantil

  • BEGONE THE RAGGEDY WITCHES, de Celine Kiernan (Irlanda)

Premios Chrysalis

  • Dalen Beli (Croacia)
  • Floriane Soulas (Francia)
  • Sarah Davis Goff (Irlanda)
  • Franci Conforti (Italia)
  • Andrey Kokoulin (Rusia)
  • Mar Goizueta (España)
  • Gunilla Jonsson y Michael Petersén (Suecia)
  • Svitlana Taratorina (Ucrania)

Más información en:

https://esfs.info/2019/08/24/esfs-awards-2019/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 23/08/2019) Los ganadores del Premio Hugo 2019 fueron proclamados el pasado 18 de agosto en el marco de la WorldCon celebrada en Dublín.

Ganadores

Mejor novela

  • THE CALCULATING STARS, de Mary Robinette Kowal

Mejor novela corta

  • ARTIFICIAL CONDITION, de Martha Wells

Mejor relato largo

  • IF AT FIRST YOU DON´T SUCCEED, TRY, TRY AGAIN, de Zen Cho

Mejor cuento

  • A WITCH´S GUIDE TO ESCAPE: A PRACTICAL COMPENDIUM OF PORTAL FANTASIES, de Alix E. Harrow

Mejor serie

  • WAYFARERS, de Becky Chambers

Mejor ensayo

  • ARCHIVE OF OUR OWN, un proyecto de la Organization for Transformative Works

Mejor novela gráfica

  • MONSTRESS, VOLUME 3: HAVEN, guión de Marjorie Liu, ilustrado por Sana Takeda

Mejor presentación dramatica larga

  • SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE, guión de Phil Lord y Rodney Rothman, dirigido por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

Mejor presentación dramatica corta

  • THE GOOD PLACE: JANET (S), guión de Josh Siegal y Dylan Morgan, dirigido por Morgan Sackett

Mejor editor, formato corto

  • Gardner Dozois

Mejor editor, formato largo

  • Navah Wolfe

Mejor artista profesional

  • Charles Vess

Mejor semiprozine

  • Uncanny Magazine, editado por Lynne M. Thomas, Michael Damian Thomas, Michi Trota, Elsa Sjunneson-Henry y Dominik Parisien, podcast producido por Erika Ensign y Steven Schapansky

Mejor fanzine

  • Lady Business, editado por Ira, Jodie, KJ, Renay y Susan

Mejor fancast

  • Our Opinions Are Correct, de Annalee Newitz y Charlie Jane Anders

Mejor escritor aficionado

  • Foz Meadows

Mejor artista aficionado

  • Likhain

Mejor libro ilustrado

Según los estatutos de la WSFS, toda Worldcon tiene derecho a constituir una categoría de los Premios Hugo exclusivamente para ese año. Dublin 2019 ha optado por utilizar este derecho para un premio al Mejor libro ilustrado.

  • THE BOOKS OF EARTHSEA: THE COMPLETE ILLUSTRATED EDITION, de Ursula K. Le Guin, ilustrado por Charles Vess

Premio John W. Campbell al mejor escritor novel (no es Hugo)

  • Jeannette Ng

Premio Lodestar al mejor libro juvenil (no es Hugo)

  • CHILDREN OF BLOOD AND BONE, de Tomi Adeyemi

Más información en:

http://www.thehugoawards.org/2019/08/2019-hugo-awards-announced/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.