EL PRI­MER PE­RUA­NO EN EL ES­PA­CIO EL PRI­MER PE­RUA­NO EN EL ES­PA­CIO, O de cu­an­do se pue­de es­tar más que in­dig­na­do, in­clu­so via­jan­do al es­pa­cio con to­do pa­ga­do.
RO­BO­COP 3 RO­BO­COP 3, pa­rá­bo­la del mie­do al in­ver­sor extran­je­ro, de­cep­cio­nan­te, pa­trio­te­ra y muy a­le­ja­da de sus a­cep­ta­bles pre­de­ce­so­ras.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.


Firmas
En la muerte de Carrie Fisher
por Antonio Quintana Carrandi

Nunca fue una gran actriz, y ello se debió, tal vez, a los muchísimos problemas que tuvo que afrontar en su vida, no siendo el menor de ellos su adicción a las drogas, reconocida por la propia Carrie. Pero para todos los amantes de la ciencia-ficción fílmica, ella siempre será la hermosa princesa que conocimos en una galaxia muy, muy lejana. Carrie Fisher ha fallecido víctima de un infarto masivo, y con su marcha la saga de STAR WARS queda huérfana de su figura femenina más relevante. Con LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (rebautizada como UNA NUEVA ESPERANZA), EL IMPERIO CONTRAATACA y EL RETORNO DEL JEDI, se hizo un hueco en los corazones de todos los seguidores de la monumental obra fílmica de George Lucas. Hermosa y sensible, pero también decidida y combativa, Leia Organa permanecerá como uno de los mitos femeninos más notables de toda la ciencia-ficción cinematográfica, junto a la sin par Ellen Ripley de la saga de ALIEN, encarnada por Sigourney Weaver.

Pertenecía a ese grupo de actores que, siendo hijos de figuras relevantes de la interpretación, nunca lograron emular los logros de sus famosísimos progenitores. Como Andrew Robinson, hijo del mítico Edward G. Robinson, o Chris Mitchum, vástago del legendario Robert Mitchum, Carrie no consiguió destacar demasiado en los films en que apareció, que por otra parte tampoco es que fueran ninguna maravilla, aunque ella interpretó sus roles con honestidad y convicción. Pero en cierto modo fue más afortunada que Andrew y Chris, pues con un solo papel consiguió proyección universal, fama imperecedera y convertirse en uno de los iconos más reconocibles del cine de ciencia-ficción, lo que no es poco.

En ROGE ONE, su último trabajo, recuperó el papel que la encumbró, el de Leia Organa. Parece ser que, gracias a los efectos digitales de última generación, que han permitido rejuvenecerla, disfrutaremos de una princesa Leia en todo su esplendor. El film narra el robo de los planos de la Estrella de la Muerte por parte de la Alianza Rebelde, entroncando así con la primera película de la franquicia. Todo un regalo para la legión de seguidores de STAR WARS, y para los fans de Carrie Fisher, que somos legión. Con su repentina muerte, la última cinta de la exitosa saga estrenada hasta la fecha se convierte, inopinadamente, en un homenaje póstumo a una actriz que habría merecido tener más suerte en su carrera.

El fallecimiento de su madre, la veterana Debbie Reynolds, acaecido apenas veinticuatro horas después de su propio óbito, acrecentó aún más si cabe la sorpresa y el dolor de los fans de STAR WARS por la irreparable pérdida de su princesa, y en cierto modo la equipara a Louisa May Alcott, autora de la inmortal MUJERCITAS, que murió un día después que su padre. Curiosidades aparte, con su muerte Carrie Fisher ha entrado en el particular Olimpo de los actores consagrados gracias a films de ciencia-ficción, y su estrella brillará para siempre en la fabulosa primera trilogía galáctica de Lucas. Descanse en paz.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 08/01/2017) La BBC recupera un proyecto de 2015 y pone en marcha Hard Sun, una serie ambientada postapocalíptica, donde dos policías intentar mantener el orden y la justicia, a pesar de la situación

Ideada por Neil Cross, creador de Luther y guionista de algunos episodios de Doctor Who, ha sido anunciada como una producción conjunta con la plataforma de streaming Hulu.

Situado en un Londres pre-apocalipsis, con la Tierra a cinco años de una destrucción que no se puede evitar, la serie seguirá las aventuras de los detectives Robert Hicks ( Jim Sturgess ) y Elaine Renko ( Agyness Deyn ) mientras tratan de hacer cumplir la ley en un mundo que se enfrenta a la destrucción total. He aquí cómo Cross describió inicialmente la serie cuando fue puesta en servicio por primera vez por la BBC:

(Bisol/Terbi, 08/01/2017) La ciencia siempre ha tenido una vertiente siniestra que los escritores han sabido explotar a lo largo de los siglos. Desde que Mary Shelley creara a principios del siglo XIX al atrevido doctor Víctor Frankestein y nos narrara sus siniestros experimentos para devolver la vida a los muertos, han sido multitud los científicos locos que han poblado la literatura universal.

La editorial Valdemar publicará la semana que viene la antología EL GABINETE DE LOS DELIRIOS, que presenta un completo repaso a la figura del sabio loco a través de los relatos de 17 autores de distintas épocas y lugares. Desde escritores de pleno siglo XIX como E. T. A. Hoffman o Edgar Allan Poe a la visión de principios del XX de la mano de autores de estilo tan diversos como H. G. Wells, H. P. Lovecraft o Aleister Crowley. Esta edición en el Club Diógenes viene adornada con una serie de ilustraciones realizadas por Óscar Sacristán.

EL GABINETE DE LOS DELIRIOS se pone a la venta en tapa dura el 11 de enero, tiene 528 páginas y sale a la venta al precio de 15 euros.

(MundoPlus.tv, 13/01/2017) El Ministerio del Tiempo viaja al mar por primera vez. Estos días se ruedan algunas secuencias clave del segundo capítulo de la nueva temporada de la serie de RTVE en el Parque Natural Sierra de Irta, en la provincia de Castellón.

Las playas salvajes de Peñíscola se convertirán, bajo la dirección de Jorge Dorado, en el epicentro de una desconocida operación militar de la Segunda Guerra Mundial, en la que la costa española jugó un papel estratégico. La patrulla viajará a una simulada marina de Punta Umbría en 1943, para salvar dicha operación.

El capítulo cuenta con la colaboración de los actores Antonio Dechent, Luisa Gavasa, Cuca Escribano y José Manuel Poga.

Viajar a nuevas localizaciones que pudieran aportar un soplo de aire fresco a los guiones y permitieran ampliar el horizonte a nuevas historias es una de las premisas para la tercera temporada. El siguiente salto en el tiempo y en el espacio llevará al equipo la próxima semana al Monasterio de Veruela, en Zaragoza.

Ambos rodajes han sido posibles gracias a la colaboración de diferentes instituciones regionales, motivadas por el éxito de la serie conjugado con su marcado carácter didáctico. Así, han sido definitivos el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Peñíscola, en el caso de Castellón, y el del Gobierno aragonés, en el caso de Zaragoza.

Durante los próximos meses, El Ministerio del Tiempo continuará abriendo nuevas puertas a épocas pasadas y descubriendo ilustres personajes que serán encarnados por algunos de los actores más reconocidos de nuestro país.

Nota: N.P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Bisol/Terbi, 30/12/2016) Pablo Loperena López, con el relato CIUDAD NÓMADA REBAÑO MISERIA, ha sido declarado vencedor de la XXVIII Edición del Certamen Literario de ciencia-ficción Alberto Magno.

Acta de la reunión del jurado de la XXVIII Edición del Certamen Literario de ciencia-ficción Alberto Magno

Reunido el Jurado compuesto por don Julián Aguirre, doña Ainhoa Alonso, doña Estíbaliz Apellániz, doña Rosa Ausín, don Jesus Chamero, don Juan Mari Collantes, don Alfredo García Arribas, doña María Jesús Irabien, don Ricardo Manzanaro, don David Mérida, doña Casilda de Miguel, don Luis Ortega, don Maren Ortiz, don Iñaki Orue, doña Encar Roda, don Luis Javier Rodriguez, don Ibon Sagastabeitia, don José Javier Saiz Garitaonaindia, don Oscar Salas, don Mariano Villareal, don Pablo Vitoria y doña Monika Ortueta actuando como Secretaria, con relación a los 119 relatos concurrentes a esta XXVIII Edición, acuerdan.

1º.- Declarar finalista el relato DISEÑANDO LA HUMANIDAD DEL FUTURO cuyo autor es don Luis Miguel Nuñez Izquierdo (Zaragoza).

2º.- Otorgar, por mayoría, el Segundo Premio, dotado con 1000 euros, al relato MIKRO cuyo autor es don Ángel Gallo Fernandez (Bizkaia).

3º.- Otorgar, por mayoría, el Primer Premio, dotado con 2000 euros, al relato CIUDAD NÓMADA REBAÑO MISERIA cuyo autor es don Pablo Loperena López (Navarra).

De lo cual, como Secretaria del Jurado, doy fe en Leioa a 14 de diciembre de 2016.

Monika Ortueta Aldama.

Secretaria del Jurado.

(Bisol/Terbi, 30/12/2016) Alt-64 la wiki de ciencia-ficción de la Asociación Cultural Alt+64 cumple 10 años en la red. El 27 de diciembre de 2006 nació Alt+64 wiki.

Alt64-wiki es un sitio en español donde los aficionados a la ciencia-ficción pueden contribuir en la construcción de una enciclopedia sobre este género. Su objetivo es reunir artículos acerca de la propia ciencia-ficción, biografías de los autores y comentarios a sus obras (sean literatura, cine, televisión o cómic).

Se han publicado.

  • 3.626 artículos.
  • 11.108 páginas.
  • 56.541 ediciones.
  • 15.113.924 visitas.

http://www.alt64.org/wiki/index.php/Portada

(Bisol/Terbi, 31/12/2016) George Lucas va a aparecer como personaje en un episodio de Legends Of Tomorrow, en el que plantea un universo paralelo. En este, un joven George Lucas, interpretado por Matt Ángel, abandona la escuela de cinematografía y por tanto nunca hace LA GUERRA DE LAS GALAXIAS e INDIANA JONES. Por ello, el protagonista, Ray, que llegó a ser ingeniero tras ver STAR WARS, empieza a perder su brillantez profesional, porque todo lo que le inspiró no existe.

(Bisol/Terbi, 23/12/2016) La web Ficción Científica ha publicado la novela corta Sin castigo de Ricardo Manzanaro Arana, miembro de la TerBi, totalmente gratuita.

Sinopsis

El sargento Rivas se enfrentaba a un hecho muy poco frecuente, que la mayoría de los policías nunca habían visto: un crimen.

Desde que se instauró la terapia anti-delito, la tasa de delincuencia había descendido en picado. A los malhechores no se les ingresa en prisión, sino que se les somete a un tratamiento farmacológico que bloquea los impulsos agresivos o anti-sociales.

Algunos condenan la terapia. Otros quieren que se aplique a todos los ciudadanos y no solo a los delincuentes.

Y en ese momento, comienza a actuar un asesino en serie. El sargento Rivas, en su empeño por atraparlo, va a descubrir muchas cosas sobre la terapia anti-delito.

http://www.ficcióncientifica.com/pages/sin_castigo.

(MundoPlus.tv, 29/12/2016) RTVE y Netflix han firmado un acuerdo de colaboración por el que la plataforma de streaming adquiere los derechos para la emisión de El Ministerio del Tiempo. Los usuarios de los 190 países en los que está presente Netflix podrán ver la serie de aventuras y viajes en el tiempo una vez que La 1 concluya la emisión de la temporada completa en España.

RTVE ha iniciado hace unas semanas la grabación de la tercera temporada de esta serie, una entrega que contará con sustanciales mejoras en la producción y postproducción, más escenas rodadas en exteriores y efectos especiales, infografía y 3D que harán que su calidad sea superior a la de las dos temporadas anteriores.

En esta nueva temporada, El Ministerio del Tiempo mantendrá su sello de serie de aventuras que mezcla la Historia con el género fantástico, el drama con el humor. Lo hará con una mirada muy especial sobre nuestra modernidad (el cine, la literatura...), nuestros inventores, nuestra cultura popular... añadiendo una especial atención a América y a las diversas culturas que definieron nuestra identidad en el pasado.

En sus viajes en el tiempo, incluirá nuevos personajes y hechos históricos, entre los que destacan los Borgia; Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara; la gestación del desembarco de Normandía; la Inquisición y las Brujas de Zugarramurdi y la vida de Simón Bolívar en Madrid, entre otros.

Netflix, por su parte, adquiere los derechos para el estreno de la serie en todo el mundo, excepto en España, donde será estrenada en 2017 por TVE y RTVE.es.

El Ministerio del Tiempo es la serie española más premiada del panorama actual. Se ha convertido además en un referente en internet por el fenómeno fan y por el ambicioso proyecto transmedia que expande el universo de la serie más allá de la pantalla de televisión. La serie ha producido el capítulo El tiempo en tus manos, una experiencia única de realidad virtual por la que ha obtenido el premio Digital Awardzz 2016 en la categoría Desarrollo más innovador.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(SdCF, 29/12/2016) Tengo el gusto de presentar en la Biblioteca del Sitio de Ciencia-Ficción el libro de relatos ANTOLOGÍA DE RELATOS 2016, de varios autores.

Antología de relatos 2016

Como todos los años presentamos la antología de relatos publicados a lo largo del año en el Sitio de Ciencia-ficción. Múltiples temas, tratamientos y puntos de vista a cargo de Jacinto Muñoz, Roberto Rosaleny Aguado, Eduardo Delgado Zahino, José Luis Loperena, Aldo Brian, David Quintero, Magín Méndez Sanguos, Juan Méndez, Luis Antonio Bolaños de La Cruz y Anselmo Vega Junquera.

Para descargar desde:

https://www.ciencia-ficcion.com/autores/biblioteca/#relatos

Disponible en formato PDF y ePub, especialmente maquetados para dispositivos móviles.

(SdCF, 28/12/16) Tras veinte años de presencia interrumpida en la red, ya es hora de que el Sitio de Ciencia-Ficción pase a mejor vida. La actualización del próximo 8 de enero, coincidente con el vigésimo aniversario, será la última que se realice de forma regular. No obstante, como el hosting y el dominio todavía están vigentes, el Sitio permanecerá en línea al menos un año más.

Han sido veinte años de grandes cosas, un trabajo constante de recopilación y escritura de material, mucho tiempo dedicado, he hecho grandes amigos, los buenos y malos momentos se han alternado, pero ya es hora de dejarlo y dedicar mis energías a otras cuestiones que están despertando mi interés en estos últimos tiempos.

El Sitio, en su estructura y construcción, es hijo de otro tiempo, en el que Internet era todavía una entelequia al alcance de muy pocos, y cuando lo que abanderaba la información y difusión del género eran las revistas y fanzines, alrededor de las que se articulaba el fandom y que en aquel entonces, 1997, suponían el único medio de información disponible. No es en este tipo de portales donde se cuece la actualidad ni donde se crea opinión. Hace mucho que las redes sociales y otras formas de entender la interactividad en la red les pasaron por la derecha, a toda velocidad.

Aquí termina.

Un saludo: Francisco José Súñer Iglesias.

PD: Quien tenga interés en conservar los contenidos del Sitio para su disfrute en local puede ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo que aparece en la cabecera de la portada.

PD2: Ay, diommio..., fíjate en la fecha de la noticia.

(20 Minutos, 27/12/2016) La actriz Carrie Fisher, que interpretara a la princesa Leia en la saga cinematográfica de Star Wars, ha muerto este martes, según ha informado su representante. La actriz, de 60 años de edad, había sido internada el viernes pasado en Los Ángeles, tras sufrir un ataque cardíaco en pleno vuelo, cuando su avión estaba aterrizando procedente de Los Ángeles.

Su madre, Debbie Reynolds, aseguró el lunes pasado que la actriz permanecía estable. El portavoz de la familia Simon Halls publicó una declaración en nombre de la hija de Fisher, Billie Lourd: Con una tristeza muy profunda, Billie Lourd confirma que su amada madre Carrie Fisher falleció a las 8:55 de esta mañana, dice la declaración. Ella era amada por el mundo y ella se extrañará profundamente. Nuestra familia entera le agradece por sus pensamientos y oraciones, añade la nota según People.

Aunque ha participado en varios filmes, como HANNA Y SUS HERMANAS de Woody Allen, su fama se debe a la saga galáctica, donde interpretó a la princesa Leia en los episodios IV, V y VI, los primeros que fueron filmados. Retomó su personaje en 2015, con el estreno del Episodio VII, El renacer de la fuerza. En la más reciente película de Star Wars, el spin off ROGUE ONE, estrenada estas navidades, el personaje hace una breve aparición en una versión generada por ordenador.

CC by-sa 3.0

(20 Minutos, 23/12/2016) La actriz Carrie Fisher, famosa por interpretar a la princesa Leia en la saga cinematográfica de Star Wars, ha sufrido este viernes un ataque al corazón cuando viajaba a bordo de un vuelo entre Londres y Los Ángeles, según han informado el diario USA Today y el portal TMZ.

El incidente se produjo cuando faltaban 15 minutos para que el avión aterrizara en Los Ángeles, California, que llegó a mediodía (cerca de las 21.00 h en la península española). Precisamente en Londres se está rodando algunas escenas de la nueva entrega de la saga. Sin embargo, Fisher se encuentra inmersa en la promoción de su nueva autobiografía, PRINCESS DIARIST.

Tras el aterrizaje, una ambulancia trasladó a Fisher, de 60 años, al hospital, en donde, de acuerdo con LA Times, está en condición crítica

CC by-sa 3.0

(Más Allá de Orión, 23/12/2016) El director Denis Villeneuve, recientemente hemos visto ARRIVAL y el primer tráiler de BLADE RUNNER 2049, está en conversaciones para hacerse cargo de DUNE, la desde hace ya bastante tiempo anunciada nueva adaptación de la novela de Frank Herbert en manos de Legendary, con lo cual el director seguiría abonado a la ciencia-ficción.

El director ya mostró no hace mucho su interés por dirigir la nueva adaptación, que ha pasado en los últimos años por varias manos, desde Peter Berg a Pierre Morel. Legendary se hizo con los derechos de la adaptación tanto para cine como para televisión el mes pasado, y parece que no ha tardado en mover ficha.

Si uno de los directores más de moda actualmente y más al alza se interesa por dirigir un proyecto tuyo lo más lógico es ofrecérselo, aquí hay que reconocer que los de Legendary han estado hábiles, esperemos por el bien de todos que se concrete pronto y se haga oficial.

CC by-nc-sa 2.5


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En mu­chas oca­sio­nes el na­ve­gan­te, enfren­ta­do al océa­no de in­for­ma­ción que es In­ter­net, se en­cuentra per­di­do, sin sa­ber que ha­cer o don­de acu­dir pa­ra en­contrar lo que bus­ca. Des­de es­te pe­que­ño ap­ar­ta­do pre­ten­do dar una li­ge­ra ori­en­ta­ción so­bre las pá­gi­nas en es­pa­ñol de ci­en­cia-fic­ción más in­te­re­san­tes. aun­que no es­tén to­das las que son, pa­ra em­pe­zar creo que es su­fi­ci­en­te.



Para empezar

Las lis­tas que si­guen a con­ti­nua­ción no han sa­li­do del tra­ba­jo mi­nu­cio­so de un gru­po de se­su­dos eru­di­tos, si­no de su­ma de los vo­tos que los vi­si­tan­tes de es­te Si­tio han ido de­jan­do a lo lar­go de los años. Por eso, a los más ave­za­dos lec­to­res po­drá pa­re­ce­rles simplis­ta y has­ta de­ma­sia­do co­mer­cial, pe­ro re­sul­ta ser una guía lo bas­tan­te in­te­re­san­te pa­ra ini­ci­ar­se en el gé­ne­ro sin trau­mas.