MA­TE­RIA MA­TE­RIA, h­is­to­ria de conspi­ra­cio­nes cor­te­sa­nas dentro del uni­ver­so de La Cul­tu­ra.
A­MA­NE­CER OS­CU­RO A­MA­NE­CER OS­CU­RO, De co­mo inspi­rar­se en MAD MAX y TER­MI­NA­TOR y no dar ni una a de­re­chas.
Informe semanal, 2001: ODISEA DEL ESPACIO. SEIS NOTAS PARA ENTENDER LA PELÍCULA., por Guillermo Ríos
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de Jos´ Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de Jos´ Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
VOZ DISTANTE
de David Vázquez
BELLA DURMIENTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz

Firmas
Leonov
por Luis del Barrio

Entre la vorágine informativa de octubre de 2019 (repetición de Elecciones Generales en España, Elecciones en Argentina, Brexit, disturbios en Honk Kong, Barcelona, Ecuador, Bolivia, Chile...) pasó desapercibida la del fallecimiento el 11 de octubre de uno de los héroes más significativos de la exploración espacial.

Alexei Leonov.

Leonov fue el primer humano en realizar un paseo espacial, o más técnicamente: Actividad extravehicular, EVA. Dicho así suena sencillo, o al menos todo lo sencillo que puede ser un ejercicio de este estilo, pero lo que rodeó al evento es digno de ser relatado una y otra vez porque, desde los preparativos, hasta el regreso a la Tierra, es una de las aventuras más alucinantes que ha protagonizado un ser humano. De hecho, fue una auténtica Odisea espacial.

La Vosjod 2 estaba al mando de Pavel Beliayev, siendo Leonov el copiloto. Por lo pronto las perspectivas no eran nada buenas. La idea era que desde la cápsula se extendería una cámara de presurización plegable, que permitiera salir a Leonov sin necesidad de perder la climatización de la cápsula. El primer ensayo sin tripulación, llamado Cosmos 57, salió bien, excepto por el pequeño detalle de que la reentrada en la atmósfera fue un desastre. Se hizo otro ensayo posterior, la Cosmos 59, que fue un éxito, excepto por el, de nuevo, pequeño detalle de que esta vez no se trataba de una cápsula Vosjod sino de una Zenit, basada en la vieja Vostok, es decir, el sistema funcionaba pero no se tenía la seguridad de que lo hiciera donde y cuando debía.

Pero como estábamos en plena carrera espacial, y los yankis podían apuntarse el tanto en breve (de hecho, tres meses después), el lanzamiento de la Vosjod 2 se efectuó según lo programado el 18 de marzo de 1965. Todo salió bien hasta que, en pleno paseo, Leonov vio como su traje espacial se hinchaba debido a la descompensación de la presión interior, comprobando estupefacto que ya no cabía por la escotilla de la cámara de presurización. En vez de dejarse llevar por el pánico, primero apagó la radio, para evitar que el nerviosismo de control de tierra se le contagiara, solucionó el problema dejando escapar algo de aire, y al fin pudo entrar en la cámara. Ahí se encontró con un nuevo problema: la escotilla exterior no se cerró automáticamente y tuvo que hacer un ejercicio de contorsionismo, con el traje medio hinchado y en un espacio mínimo, para darse la vuelta y cerrarla manualmente.

Pero no habían acabado las complicaciones. Debido a toda una serie de problemas con los controles de la nave la reentrada tuvo que hacerse en manual, afortunadamente los paracaídas de la cápsula funcionaron bien y aterrizaron sin problemas... a 400 kilómetros del punto previsto, en mitad de los Urales y en pleno invierno.

Mientras control de tierra hacía lo indecible por localizar la ubicación de la cápsula, porque la baliza de localización también se había estropeado, Beliayev y Leonov se enfrentaron a otro dos peligros, a cual más ridículo, o alucinante, según se vea. Acababan de llegar del frío del espacio exterior, donde habían sobrevivido bien protegidos por los sistemas de soporte de la cápsula, pero ahora se encontraban en mitad de ninguna parte, con esos sistemas averiados por el aterrizaje y a una temperatura de muchos grados bajo cero.

Eso no dejaba de ser una molestia, ¿Qué ruso no está acostumbrado al frío? Los rusos puede que si, pero el cuerpo humano no, y si no les rescataban a tiempo esa molestia se convertiría en una más que probable causa de su muerte.

La otra amenaza era la avifauna local. El paraje donde había caído la Vosjod 2 estaba plagado de osos despertando de la hibernación buscando su desayuno y lobos hambrientos para los que Leonov y Beliayev serían bocato di cardinale. Para defenderse, sólo disponían de la pistola de 9 mm que todos los pilotos de combate rusos llevan en dotación del equipo de emergencia. Por fortuna, un helicóptero de rescate avistó los paracaídas prontamente e informó de su ubicación... pero también de que no podía aterrizar porque era zona boscosa y no había un lugar adecuado para hacerlo en las cercanías. Así que se les lanzó unos cuantos paquetes de supervivencia a la espera de que un grupo de rescate pudiera llegar hasta ellos... esquiando.

Finalmente Belieyev y Leonov pudieron regresar a casa sanos y salvos.

Leonov acabó de director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, y debido a su mala experiencia, impulsó la creación de un arma muy particular que equipo las expediciones soviéticas y rusas al espacio hasta hace bien poco, la TP-82, un arma de tres cañones, convertible en machete, que hacía la función de pistola de señales, arma de caza y defensa personal, aunque solo estaba concebida para usar en tierra en caso de se volviera a repetir uno de esos accidentados aterrizajes rodeados de lobos y osos.

No se hasta que punto la película GRAVITY, de Alfonso Cuarón está inspirada por esta aventura, no obstante, los rusos han rodado recientemente, de mano de Dmitriy Kiselev su versión de los hechos, en occidente la película se ha titulado SPACEWALKER, habrá que verla.

© Luis del Barrio
Créditos
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Fantástica Ficción, 13/11/2019) Ya sabemos quienes son los ganadores de los premios Nommo de este año. Son los siguientes:

Mejor novela (Premio Ilube)

  • FRESHWATER, de Akweake Emezi

Mejor novela corta

  • THE FIRE BIRD, de Nerine Dorman

Mejor relato

  • THE WITCHING HOUR, de Ekpeki Oghenechovwe Donald

Mejor cómic:

  • SHURI, de Nnedi Okorafor

¡Enhorabuena a los ganadores!

Los premios son concedidos por la African Speculative Fiction Society, una organización de escritores, editores, editores, artistas gráficos y cineastas africanos fundada en 2016.

Los Nommo se presentaron en 2017, y llevan el nombre de unos gemelos de la cosmología Dogon que toman gran variedad de formas.

Más información en:

http://www.africansfs.com/nommos/nommo2019winners

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 12/11/2019) Ediciones Minotauro anuncia para mediados del próximo mes de enero de 2020 la reedición de la antología LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL de Ray Bradbury.

El libro

Veintidós relatos, todos encantadores. Desde historias de pequeñas ciudades, naves espaciales, e incluso serpientes marinas, Bradbury conjura poderosas imágenes para asombrarnos, algunos con giros asombrosos, otros no, pero todos y cada uno poseen cierto encanto.

Desde el primer relato el lector es transportado al universo ilimitado de Bradbury; no en una realidad mundana, sino en fantásticos viajes a través del tiempo y del espacio.

Esta particular colección fue originalmente realizada en 1953, y sigue manteniendo su actualidad; y es aquí donde reside lo maravilloso de este libro, que trata sobre la gente y los sentimientos.

El volumen consta de 288 páginas y sale a un precio de 12,30 euros.

(Filmtropia, 11/11/2019) Hoy lunes 11 de noviembre se han dado a conocer en redes sociales los nombres de los finalistas de los Premios Amaltea, iniciativa de la web-media Filmtropía con la que se busca dar una mayor visibilidad a obras vinculadas a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía publicadas por editoriales independientes.

Los 42 seleccionados, repartidos en las cuatro categorías que conforman los premios, son los siguientes:

Ciencia-ficción (8 finalistas)

1. Vicente Adam Cardona por V. A. CARTER. TODA SU OBRA DE CIENCIA-FICCIÓN (II). Pulpture Ediciones.

2. José Ardillo por LOS PRIMEROS NAVEGANTES. Ediciones El Salmón.

3. Martín Felipe Castagnet por LOS CUERPOS DEL VERANO. Sigilo Editorial / Editorial Pesopluma.

4. Javier Castañeda de la Torre por JINETES DE LA TORMENTA. Editorial Cerbero.

5. Daína Chaviano por FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE. Editorial Huso.

6. Miriam Jiménez Iriarte por AYANTEK. Insólita Editorial.

7. Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón por INSÓLITAS. NARRADORAS DE LO FANTÁSTICO EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA. Páginas de Espuma.

8. Marta Piñol Lloret por IMAGINAR MUNDOS. TIEMPO Y MEMORIA EN LA CIENCIA-FICCIÓN. Sans Soleil Ediciones.

Terror (8 finalistas)

9. Ignacio Cid Hermoso por CUANDO EL DIABLO SE ABURRE. Dilatando Mentes Editorial.

10. Miguel Córdoba por LA CURACIÓN. Ediciones El Transbordador.

11. Bernardo Esquinca por INFRAMUNDO. Punto de Vista Editores.

12. Nieves Guijarro Briones por GRITOS SUCIOS. UNA ANTOLOGÍA SPLATTERPUNK. Ediciones Vernacci.

13. Daniel Pérez Navarro por RITOS SALVAJES. Ediciones El Transbordador.

14. Daria Pietrzak por CUENTOS EXTRAÑOS. La Biblioteca del Laberinto.

15. Pedro Porcel por CINE DE TERROR 1930-1939. UN MUNDO EN SOMBRAS. Desfiladero ediciones.

16. So Blonde por LA TRÍADA. CANTO PRIMERO: TIERRA. Dolmen Editorial.

Fantasía (8 finalistas)

17. Iván Albarracín por UN SEGUNDO EN EL INFINITO. EC. O Ediciones Cívicas.

18. Beatriz García Guirado por LA TIERRA HUECA. Aristas Martínez.

19. Alejandro Marcos Ortega por VENDRÁN DEL ESTE. Orciny Press.

20. Manuel Moyano por LOS REINOS DE OTRORA. Editorial Pez de Plata.

21. Virginia Pérez de la Puente por CÁNTICO POR UN ALMA. Cazador de Ratas Editorial.

22. Gemma Solsona Asensio por VUELO DE BRUJAS. Apache Libros.

23. Ferran Varela por EL ARCANO Y EL JILGUERO. Ediciones El Transbordador.

24. Sergio Vega por EL FANTASMA DE LOS NANJO. Chidori Books.

Los otros autores (18 finalistas)

25. Sofía Barker por AGUA EN LOS PULMONES (varias autoras). Pulpture Ediciones.

26. Hugo Camacho por UN DIOS DE PAREDES HAMBRIENTAS (Garrett Cook). Orciny Press.

27. Alberto Chessa por EL PESCADOR (John Langan). La Biblioteca de Carfax.

28. Remedios Diéguez Diéguez por MAPAS LITERARIOS. TIERRAS IMAGINARIAS DE LOS ESCRITORES (Huw Lewis-Jones). Editorial Blume.

29. José Ángel de Dios por CONTEMPLAD EL VACÍO (Philip Fracassi). Dilatando Mentes Editorial.

30. José Ángel de Dios por EL SECRETO DE LA VENTRILOQUIA (Jon Padgett). Dilatando Mentes Editorial.

31. Gloria Fortún por CÓMO ACABAR CON LA ESCRITURA DE LAS MUJERES (Joanna Russ). Editorial Barrett y Editorial Dos Bigotes.

32. Luis García Prado por HEREDEROS DEL TIEMPO (Adrian Tchaikovsky). Alamut Ediciones.

33. Arrate Hidalgo por LA LADRONA DE TOMATES (Ursula Vernon). Editorial Cerbero.

34. Luisa Lucuix por LAS SANGRES (Audrée Wilhelmy). Hoja de Lata Editorial.

35. Rodolfo Martínez por LA ENSEÑA DEL ELEFANTE Y EL GUACAMAYO. BELLEZA, MISTERIO Y MAGIA (Christopher Kastensmidt). Spotrul a.

36. Miguel Mejía por MIRANDA. UNA NOVELA METAFÍSICO-FANTÁSTICA (Antoni Lange). Ediciones de La Isla de Siltolá.

37. David Paradela López por LA CONTINUA KATHERINE MORTENHOE (D. G. Compton). Gallo Nero Ediciones.

38. Pilar Ramírez Tello por TIEMPO EXTRAÑO (Joe Hill). Nocturna Ediciones.

39. Antonio Rivas por JENNIFER MORGUE (Charles Stross). Insólta Editorial.

40. Ricard Ruiz Garzón por LOS MONSTRUOS DE VILLA DIODATI. LOS ESPEJOS DE FRANKENSTEIN. Reino de Cordelia.

41. Silvia Schettin, María Pilar San Román, Arrate Hidalgo, Cristina Jurado, Marcelo Cohen y Cristian Arenós Rebolledo por BUSCANDO A JAKE Y OTROS RELATOS (China Mieville). La Máquina que hace Ping!

42. David Tejera Expósito por EL NÚCLEO DEL SOL (Johanna Sinisalo). Roca Editorial.

Con el anuncio de los finalistas, los II Premios Amaltea dan inicio a unasegundaetapa en la que, a partir del lunes 25 de noviembre, se dedicarán en redes sociales entradasa las obras seleccionadas. Los ganadores se darán a conocer en enero del 2020.

Finalizamos facilitándoles algunos enlaces y nuestros datos de contacto. Quedamos a su disposición.

Editoriales y obras que han sido candidatas a los II Premios Amaltea:

https://docs.wixstatic.com/ugd/b8b717_86d033b7704e4f7498eb50a05a4f26db.pdf

Vídeo de los finalistas a los Premios Amaltea:

https://www.youtube.com/watch?v=SUK8Aj_iGTU

Datos de contacto

Premios Amaltea

Filmtropía

(SdCF, 12/11/2019) Ya se ha iniciado el rodaje de la cuarta temporada de El ministerio del tiempo, serie producida por RTVE, Globomedia y Onza Entertainment.

En esta cuarta temporada se confirma el regreso de Rodolfo Sancho (Julián) y Aura Garrido (Amelia), además del elenco habitual:Hugo Silva (Pacino), Cayetana Guillén Cuervo (Irene), Nacho Fresneda (Alonso), Macarena García (Lola), Jaime Blanch (Salvador) y Juan Gea (Ernesto), Francesca Piñón (Angustias), Julián Villagrán (Velázquez) o Susana Córdoba (Elena) bajo la dirección de Javier Olivares y Marc Vigil.

Para evitar confusión entre el viejo y el nuevo equipo Javier Olivares ya aclara que aparecerán Poco a poco y cada uno en su momento. No estarán todos todo el rato. Lo digo para que luego nadie se lleve un chasco.

Los escenarios, como es habitual, abarcarán diversas épocas de la historia de España, desde el reinado de Felipe II hasta la movida madrileña en los años 1980.

El universo transmedia del Ministerio también se amplia, como la posibilidad de que un seguidor se convierta en agente, grupos de Whatsapp, la webserie de Angustias, más cómics, e incluso una precuela.

Más información en:

http://www.rtve.es/rtve/20191112/vuelve-rtve-ministerio-del-tiempo-rodolfo-sancho-toda-patrulla/1990153.shtml

(Bisol/Terbi, 10/11/2019) Este es el programa provisional de la Hispacon 2019. Aún puede sufrir cambios, aunque se intentará que sean pequeños.

http://hispacon2019.archerphoto.eu/programa-hispacon-2019/

Para tener información puntual y configurar la lista de actividades personal, se recomienda instalar la aplicación móvil de Grenadine Event Manager. Una vez instalada la aplicación, utilizad el código hispacon2019 para acceder al programa.

Muy pronto se añadirán las sesiones de firmas de libros y se abrirá el registro para votar a los Premios Ignotus en la Hispacon y pagar la cena de gala, que se celebrará en el Polo Club 55 (C/ Polo y Peyrolón, 55) el sábado 7. El acceso al resto de actividades es totalmente gratuito y no requiere registro, aunque el aforo de las salas es limitado.

(Jack Moreno, 06/11/2019) Ediciones Minotauro anuncia para mediados del próximo mes de enero de 2020 la reedición del primer volumen de los CUENTOS COMPLETOS de Philip K. Dick.

El libro

Se trata de una nueva edición para su remozada colección Bibliotecas de Autor en un volumen de 656 páginas, por doce euros, y con la traducción de Eduardo G. Murillo.

Esta primera entrega recoge 25 relatos escritos entre 1951 y 1952, auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alienación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad.

(ALCiFF, 04/11/2019) Queríamos comunicar la aparición del episodio número 7 del vodcast Los Hombres en el Castillo, dedicado a la ciencia-ficción y el Conflicto Político y Social. Hemos pospuesto el tópico programado, ciencia-ficción blanda, debido a la revuelta social en Chile. Creemos que es una oportunidad para aportar y explorar lo que está pasando en este país, desde el punto de la literatura prospectiva.

https://www.youtube.com/watch?v=tD9vVn3ZwLU

Los Hombres en el Castillo es un podcast de Youtube asociado a ALCiFF, Asociación de Literatura de ciencia-ficción y Fantástica —Chile, que tiene por misión conversar sobre temáticas de ciencia-ficción y fantasía. Está compuesto por cuatro panelistas: Pablo Castro, Rodrigo Juri, Wilbert Gallegos y Luis Saavedra, todos expertos y escritores en el género. Esta primera temporada está dedicada a explorar los grandes temas de la ciencia-ficción.

(Planetario de Madrid, 04/11/2019) El Planetario de Madrid y la Obra Social la Caixa, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), organizan una observación astronómica pública y gratuita del seguimiento del tránsito del planeta Mercurio delante del disco solar el próximo lunes 11 de noviembre.

Esta actividad sólo podrá tener lugar si las condiciones meteorológicas no lo impiden.

Se trata de una oportunidad única para contemplar un fenómeno que acontece únicamente 13 veces por siglo. El próximo visible desde España sucederá el sábado 13 de noviembre de 2032.

La observación se hará desde la terraza del Planetario y los asistentes podrán verlo con la ayuda de seis telescopios instalados provistos con los filtros adecuados para la observación segura del Sol.

En la sala de proyección del Planetario se proyectará también la imagen del Sol con Mercurio transitando por delante, mientras que un experto comentará en directo el fenómeno y curiosidades relacionadas.

Más información:

https://tinyurl.com/PM-TransitoDeMercurio

Conferencias de otoño 2019

El jueves 14 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar la conferencia El cambio climático en el contexto del sistema solar a cargo de Manuel Castillo.

Resumen

Dentro del contexto del Sistema Solar, esta conferencia se encargará de presentar el cambio climático, analizando el pasado y el presente de la Tierra. Para ello se expondrán los factores que afectan al clima en los planetas terrestres y su interacción con el Sol. En este marco se presentarán también las diferentes misiones espaciales de la ESA y otras agencias dedicadas a la observación de la Tierra, el Sol y los otros planetas terrestres.

Ponente

Manuel Castillo es ingeniero de sistemas en la oficina de ciencias GNSS / Galileo e ingeniero de operaciones en el segmento de tierra de ciencia Mars Express, ambos en ESAC/ESA. Es astrofísico y geofísico con una amplia y sólida experiencia en diferentes campos de las aplicaciones de la industria espacial. Este conocimiento se ha desarrollado durante los últimos veinte años en diferentes empresas e institutos internacionales aeroespaciales y científicos. Sus principales experiencias se han relacionado con las misiones de observación de la Tierra, navegación y ciencia espacial en el desarrollo de aplicaciones, análisis de misiones y operaciones. (Mars Express, SMOS, XMM-Newton; Eutelsat, GNSS).

En la actualidad, es ingeniero de sistemas en la oficina de ciencias GNSS / Galileo e ingeniero de operaciones en el segmento de tierra de ciencia Mars Express, ambos en ESAC. Complementariamente contribuye a diferentes proyectos de I + D y educación relacionados con la astronomía y la astrofísica, como el proyecto CESAR de la ESA.

Reservas a partir del 8 de noviembre en el siguiente enlace:

https://tinyurl.com/PM-Reservas-CCCSS

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galvá n
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
https://www.planetmad.es
Facebook:http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad).

(Bisol/Terbi, 27/10/2019) La TerBi anuncia la convocatoria de una nueva edición, la décima, del Premio TerBi de relato temático fantástico. Estas son las bases.

X Premio TerBi de relato temático fantástico Viajes en el tiempo

TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción Fantasía y Terror convoca su X Premio TerBi de relato temático fantástico.

Bases

1. Se abre la recepción de relatos originales inéditos, no premiados en otros concursos, ni presentados con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, escritos en castellano y que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de Ciencia-Ficción, Fantasía o Terror.

2. El argumento deberá especular sobre el tema: Viajes en el tiempo. Paradojas temporales.

3. Los relatos que el jurado considere que no se encuadran en el tema Viajes en el tiempo. Paradojas temporales, serán descalificados, sin posibilidad de ser votados.

4. El autor o los autores deberán ser mayores de edad.

5. El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando el 31 de marzo de 2020. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.

6. Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato WORD, RTF o PDF con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio, con un margen de 3 cm ambos lados. No serán admitidas las obras editadas con versiones antiguas de procesadores de texto, siendo labor del participante asegurarse de la compatibilidad, bien utilizando un formato estándar como el RTF o bien realizando la conversión correspondiente a una versión del formato más actual de DOC ó PDF. Los relatos que no se ajusten a estas normas serán descalificados. En el encabezado o pie de página figurara el título de la obra y las paginas estarán numeradas.

7. No se admitirán faltas de ortografía.

8. Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente certamenterbi@gmail.com. Se incluirán dos archivos:uno cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales:nombre y apellidos, D. N. I. o documento identificativo del país al que pertenezca el concursante, dirección completa incluido el país, teléfono y dirección de correo electrónico.

Ejemplo.

Fichero 1: Titulo del Relato Seudónimo. doc/. rtf ó. pdf.

Fichero 2: Titulo del Relato Seudónimo — PLICA. doc/. rtf ó. pdf.

9. Si el relato o la plica no cumplen con los puntos anteriores, el relato participante será descalificado.

10. El premio podrá declararse desierto.

11. El autor, por el solo acto de enviar un relato a concurso, se hace responsable de que la obra es original y de su propiedad.

12. Antes de proclamar el relato ganador del premio se anunciará la lista de finalistas, que estará compuesta por un máximo de 5 relatos. Los jurados del concurso se reservan el derecho de reducir esta lista de finalistas si no se alcanza un nivel de calidad aceptable.

13. Se concederá al autor del relato vencedor un trofeo conmemorativo.

14. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor hasta la finalización del concurso, salvo que éste resulte premiado.

15. El jurado estará formado por socios de la TerBi.

16. El acta del jurado, con la proclamación del ganador, se hará pública en el Acto de la TerBi que se celebrará en el primer semestre de 2020, en una fecha que se comunicará oportunamente en en el grupo de Facebook de la TerBi https://www.facebook.com/groups/60167318666/ y en el blog http://notcf.blogspot.com.es/

17. El relato ganador será publicado en el fanzine que edita la Asociación TerBi, pudiendo ser también publicados los relatos finalistas si los editores del fanzine así lo consideran.

17. Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos finalistas ceden automáticamente el derecho de reproducción durante un año, por una única vez en las publicaciones web y en el fanzine de la TerBi, comprometiéndose a mantenerlo inédito (tanto en papel como en versión digital) hasta después de dichas publicaciones, y renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición.

18. Los miembros del jurado y sus familiares no podrán presentar obras a concurso.

19. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.

20. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Más información en:

http://notcf.blogspot.com/2019/10/x-premio-terbi-de-relato-tematico.html

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(MundoPlus.tv, 29/10/2019) El estreno de la temporada 5 de Killjoys llegó a Syfy el martes 29 de octubre a las 22.00h en doble episodio. Después de cada emisión los episodios estarán disponibles bajo demanda hasta el 25 de diciembre de 2019.

Syfy estrenó el 29 de octubre la temporada 5 de Killjoys, todos los martes a las 22:00 en doble episodio, protagonizada por un trío de cazarrecompensas intergalácticos para los que la misión lo es todo.

La serie está protagonizada por Luke Macfarlane (Cinco hermanos), Hannah John-Kamen (The Hour, Happy Valley) y Aaron Ashmore (Warehouse 13, Smallville). En total, serán 10 nuevos episodios que combinan a la perfección ciencia-ficción, aventuras, acción y carismáticos personajes. Killjoys se renovó para una cuarta y quinta temporada, siendo esta última la que dará fin a la serie.

Los líderes de este grupo de mercenarios galácticos son Dutch (Hannah John-Kamen), una atractiva ex asesina con un pasado complicado; su leal compañero John (Aaron Ashmore), un avispado mago de la tecnología con buen fondo; y su hermano D´Avin (Luke Macfarlane), un soldado de élite experto en tácticas de combate del que llevaba años distanciado. Juntos forman un grupo de cazarrecompensas muy preparado, cada uno con sus propias habilidades que aportar al conjunto mientras viajan por los distintos mundos del complejo sistema planetario Quad.

Los Killjoys sólo tienen una regla: la misión lo es todo, lo que significa que ninguno de ellos toma partido personal en sus misiones, y siempre terminan el trabajo que les encargan.

(MundoPlus.tv, 25/10/2019) La precuela de Los 100, rumoreado desde hace mucho tiempo, está a punto de convertirse en realidad. CW ha encargado la producción de un backdoor pilot para el proyecto, del productor ejecutivo y showrunner de Los 100 Jason Rothenberg. Escrita por Rothenberg, la potencial precuela se está desarrollando como un posible spin-off y se presentará en un episodio de la séptima y última temporada de la serie.

La precuela de Los 100 se desarrolla 97 años antes de los eventos de la serie original. Comienza con el fin del mundo, un Apocalipsis nuclear que aniquila a la mayoría de la población humana en la Tierra, y sigue a un grupo de supervivientes mientras aprenden a sobrellevar un mundo peligroso mientras luchan por crear una sociedad nueva y mejor de las cenizas del mundo que ha desaparecido.

Rothenberg será productor ejecutivo junto a los productores ejecutivos de Los 100 Leslie Morgenstein y Gina Girolamo, Alloy Entertainment en asociación con Warner Bros. TV y CBS Television Studios.

Rothenberg había estado trabajando en una potencial precuela de Los 100 durante los últimos años. En 2016, reveló planes para escribir una novela que fuera una precuela para Alloy, la editorial que publica la serie de libros escritos por Kass Morgan que se convirtieron en la base de la serie de CW.

Los 100 siguen a un grupo de supervivientes de evento apocalípticos, en gran parte un grupo de criminales adolescentes. Se encuentran entre las primeras personas de un hábitat espacial, el Arca, en regresar a la Tierra después de un devastador Apocalipsis nuclear. La séptima temporada, que constará de 16 episodios, se estrenará en 2020.

(MundoPlus.tv, 22/10/2019) Lee Pace (Halt and Catch Fire) y Jared Harris (Fringe, The Expanse, Chernobyl) han sido elegidos como protagonistas de Foundation, la serie dramática de Apple TV + basada en la trilogía de novelas de ciencia-ficción de Isaac Asimov.

La serie de 10 episodios de David Goyer, Josh Friedman y Skydance Television narra la épica saga de Fundación, un grupo de exiliados que descubren que la única forma de salvar al Imperio Galáctico de la destrucción es desafiarlo.

Pace interpretará al actual Emperador de la Galaxia, mientras que Harris dará vida a Hari Seldon, un genio matemático que predice la desaparición del imperio.

Goyer ejerce como showrunner y productor ejecutivo. Skydance Television se encarga de la producción de la serie, con David Ellison, Dana Goldberg y Marcy Ross como productores ejecutivos. Friedman y la hija de Asimov, Robyn Asimov, también ejercen como productores ejecutivos de la serie.

Pace, quien protagonizó Halt and Catch Fire durante cuatro temporadas, participó recientemente en la exitosa serie de Hong Kong Flying Tiger y fue visto en las películas CAPITANA MARVEL y DRIVEN: EL ORIGEN DE LA LEYENDA.

Harris estuvo nominado recientemente a un Emmy por la serie limitada de HBO Chernobyl. Anteriormente fue nominado a un Emmy por su papel en Mad Men y un Premio BAFTA TV por The Crown. El actor británico coprotagoniza Carnival Row de Amazon y será visto en Morbius.

(Fantástica Ficción, 22/10/2019) Ya han sido anunciados los ganadores de los premios Aurora de este año. Son los siguientes:

Mejor novela

  • ARMED IN HER FASHION, de Kate Heartfield

Mejor novela juvenil

  • CROSS FIRE: AN EXO NOVEL, de Fonda Lee

Mejor relato

  • GODS, MONSTERS, AND THE LUCKY PEACH, de Kelly Robson

Mejor novela gráfica

  • IT NEVER RAINS, de Kari Maaren

Mejor poema o canción

  • URSULA LE GUIN IN THE UNDERWORLD, de Sarah Tolmie

Mejor ensayo

  • DISABLED PEOPLE DESTROY SCIENCE FICTION EDITED, de Dominik Parisien y Elsa Sjunneson-Henry

Mejor audiovisual

  • DEADPOOL 2, WRITTEN AND PRODUCED, de Ryan Reynolds

Mejor ilustrador

  • Samantha M. Beiko, portadas para Laksa Media

Mejor trabajo aficionado

  • SHE WROTE IT BUT... REVISITING JOANNA RUSS´ HOW TO SUPPRESS WOMEN´S WRITING 35 YEARS LATER, de Krista D. Ball

Mejor organización aficionada

  • Derek Kü nsken y Marie Bilodeau, organizadores de Can*Con, Ottawa

Mejor trabajo relacionado aficionado

  • Edward Willett, por The Worldshapers (Podcast)

Más información en:

https://prixaurorawards.ca/2019-aurora-awards-go-to/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 18/10/2019) La Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror ha anunciado la próxima publicación de la nueva revista de género fantástico Opportunity.

Con una periodicidad trimestral, el magazine será distribuido en formato digital y de manera gratuita directamente desde la propia página web de la AEFCFT y en Lektu.

El número cero de la revista Opportunity estará disponible en diciembre de 2019.

Si quieres participar en la revista, consulta en esta página las bases para los colaboradores.

Más información en:

http://www.aefcft.com/lanzamos_opportunity/

(Bisol/Terbi, 20/10/2019) El palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el 14 de diciembre la primera edición de Homo curiosus, una gran fiesta de la divulgación en la que veinte expertos hablarán del cambio climático, la vida extraterrestre, el teletransporte, la sexta extinción, la inteligencia artificial... Cada conferencia estará precedida por un adelanto de documentales que emitirá próximamente el canal de televisión Odisea, junto con la revista Muy Interesante, organizador de una jornada que cuenta con el apoyo de la Fundación BBK, la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de la villa y Orange. La lista de ponentes no está cerrada, pero, entre otros, ya hemos confirmado nuestra participación el bioquímico J. M. Mulet, el astrofísico Javier Armentia, el físico José Miguel Viñas, la matemática Clara Grima y yo, que hablaré de ovnis.

Además de los fragmentos de documentales y las charlas correspondientes —diseñadas para todos los públicos y no para expertos, como es lógico—, Homo curiosus incluirá numerosas experiencias prácticas. El público que se acerque al palacio Euskalduna podrá disfrutar, por ejemplo, de los trucos con los que los cineastas engañan a nuestro cerebro, conocer los alimentos del futuro, viajar a tiempos de los dinosaurios y comprobar cómo funciona un exoesqueleto. Como cierre de la jornada, y ya en el Museo Guggenheim, se entregarán los Premios Jóvenes Científicas, con los que Muy Interesante y Odisea quieren dar visibilidad y reconocer el trabajo de las investigadoras menores de 45 años.

La entrada es gratis y se puede descargar en la web de Homo curiosus. Aunque el palacio de congresos de Bilbao tiene un gran aforo, yo no me dormiría y solicitaría la mía antes de que se agoten.

Más información en:

https://magonia.com/2019/10/16/homo-curiosus-una-gran-fiesta-de-la-divulgacion-el-14-de-diciembre-en-bilbao/