EL PO­DER EL PO­DER, ­in­ver­sión de pa­pe­les a ba­se de fu­er­za bru­ta que da po­co mar­gen pa­ra la re­fle­xión.
M­OR­TAL EN­GI­NES M­OR­TAL EN­GI­NES, ­Es­pec­ta­cu­lar pe­lí­cu­la pa­lo­mi­te­ra pa­ra pa­sar un buen ra­to la tar­de del sá­ba­do sin pen­sar de­ma­sia­do.
Informe semanal, El despertar de la decepción, por Lino Moinelo
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de José Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de José Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé

Firmas
Treinta años metidos en la red mundial
por Dixon Acosta Medellín

Hace treinta años el mundo fue atrapado en una red, pero ni mucho menos desea salir de esa malla invisible, por el contrario, al parecer los habitantes de este planeta queremos enredarnos cada vez más. Gracias al señor Tim Berners-Lee y su World Wide Web, los que no somos marineros podemos navegar, desde nuestra silla pegada a tierra, por rincones insospechados del universo real y del virtual que hemos venido creando.

En 1989 recuerdo que al menos en mi caso, el computador ya había reemplazado la vieja máquina de escribir Remington, al menos para los trabajos universitarios que guardaba en los llamados disquetes, así como los primeros escarceos literarios. Hasta ese momento el computador era eso, una máquina de escribir más sofisticada, con la gran ventaja que uno podía enmendar un error, sin necesidad de borrar en el papel o de utilizar el liquid paper, ese corrector que era una especie de lata de pintura blanca en miniatura, para cubrir el error tipográfico y escribir encima de nuevo.

Los que pertenecíamos a esa generación, no sospechábamos que a la vuelta de la esquina llegaría con los años noventa, la gran revolución de Internet (ignorábamos que eso ya había sido inventado muchos años atrás), pero el gran aporte del ingeniero británico Tim Berners-Lee fue fundamental para que todas las personas con acceso a un computador pudieran navegar libremente. Como todo lo que está sujeto al libre albedrío, ya depende del uso que la persona le de a ese fabuloso invento, pues los riesgos de la libertad, ya los conocemos desde el jardín del Edén. La red mundial virtual da grandes oportunidades a quienes no las tienen en su entorno real, aunque también hay grandes riesgos y sombras.

El mundo en 1989, tenía semejanzas y grandes diferencias con el actual. A pesar que solo han pasado treinta años, y algunos de los personajes destacados aún se mantienen vigentes, la percepción de la realidad era diferente. Términos como el cambio climático o el calentamiento global, no pertenecían al glosario de los individuos. En la agenda internacional primaba lo político, pues la llamada cortina de acero, se desvanecía como una trama de algodón, el muro de Berlín había caído y la otrora poderosa URSS, comenzaba a desmoronarse, Boris Yeltsin triunfa en las primeras elecciones democráticas en aquel imperio socialista.

En la cultura internacional, el premio Nobel de literatura volvía a escribirse en español, con el nombre de Camilo José Cela. Terminaba una década que tuvo estilo propio en la música y la moda de aquellos que éramos jóvenes, Madonna era la reina indiscutida y una joven Debbie Gibson intentaba rivalizar en el gusto de los seguidores de la música popular. Bill Cosby era un respetado y admirado comediante, a quien nadie se habría atrevido a denunciarle nada y su programa era el más visto en Estados Unidos, hoy está en la cárcel por abusador de mujeres. Donald Trump hacía negocios.

Colombia pasaba uno de sus peores años en su historia, por culpa del narcoterrorismo. El magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, el líder liberal que pudo haber sigo un gran presidente, así como la explosión que destruyó las instalaciones del periódico El Espectador, fueron dos de los hechos que marcaron la vida del país y vistieron de luto aquellos días en los cuales, quienes intentábamos llevar una vida normal, salíamos de casa pero sin la seguridad de volver. Las ideas de Galán siguen intactas , El Espectador, a pesar de sus poderosos enemigos continúa siendo un periódico independiente, pero la vida nunca fue la misma en el país.

El fenómeno de la migración, como hoy, era un tema importante en el mundo, pero los flujos y las corrientes migratorias eran diferentes. En particular, que alguien por esos días, hubiera dicho que años más tarde, millones de venezolanos cruzarían la frontera en dirección a Colombia, buscando refugio, medicinas y alimentos, habría sido tomado por loco o un pésimo analista internacional.

Algunos de los adelantos tecnológicos que hoy nos acompañan en nuestra cotidianidad, habrían sido vistos como pura ciencia-ficción, no existían los teléfonos móviles o celulares; para hablar con alguien en otro país, había que ir a unos sitios especiales con cabinas, había que ser breve porque resultaba muy costoso. Tampoco pensar que con el aparato telefónico, se podían tomar fotos o filmar videos. Menos se podía prever, que las antiguas cartas románticas o los telegramas de emergencia se condensarían en algo llamado WhatsApp, ni que las nuevas comunidades humanas no serían físicas, gracias a la revolución de las redes sociales.

Para bien o para mal, vivimos días en los que dependemos y hemos adoptado los aparatos electrónicos como una extensión de nuestro cuerpo, cual órganos vitales, sin los cuales no podríamos subsistir. Todo por el invento del señor Tim Berners-Lee, un hombre que jugando a ser Dios, así no fuera su propósito, creó un universo virtual y nos dio las herramientas para habitarlo. Un mundo identificado como WWW, para quienes gusten de símbolos e interpretaciones.


Notas

Este artículo fue publicado inicialmente como columna de opinión en el diario El Correo del Golfo, único medio en español de Oriente Medio, firmado con el nombre de pila de su autor (Dixon Acosta).

En realidad la fecha de nacimiento de la web es controvertida. Hay documentos de principios de los 1980 que ya apuntan en esa dirección, pero efectivamente, fue en marzo de 1989 cuando Tim Berners-Lee publicó el documento que describía la web, sin embargo, la primera maqueta no funcionó hasta noviembre de ese año, y no fue hasta agosto de 1991 que se hizo pública. Finalmente su presentación en sociedad, e inicio de su expansión, se produjo en abril de 1993.

NdCF: En España, el más popular es el Tipex.

© Dixon Acosta Medellín

En Twitter, en ocasiones me enredo como @dixonmedellin Créditos
Publicado originalmente en El diario del golfo el 2 de abril de 2019
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Planetario de Madrid, 17/05/2019) El Planetario de Madrid y la Obra Social la Caixa tienen el gusto de informarles de esta actividad para este verano. Dicha actividad tiene como objetivo lograr que los más pequeños descubran varios conceptos de Astronomía a través del juego y la experimentación.

Los/as participantes tendrán la oportunidad de pasar una mañana en el Planetario disfrutando de nuestras instalaciones. Acompañados por educadores especialistas realizarán distintas actividades:

Actividades

:: Observar el Sol con un telescopio (homologado y especialmente diseñado para ello) y conocer sus características principales.

:: Una gymkhana científica en las exposiciones actuales del Planetario.

:: Realizar un taller de astronomía temático.

:: disfrutar de una proyección en la cúpula del Planetario.

Dirigido a

Niños y niñas de 6 a 10 años.

Días en los que tendrá lugar la actividad: de martes a viernes, desde el 25 junio y hasta el 26 de julio (Sólo una mañana).

Horario y aforo

Actividad de una mañana de duración en horario de 9:00 a 13:45 horas.

Número de participantes por sesión: 24 niños acompañados de dos monitores.

Cada participante podrá inscribirse únicamente para un solo día.

Cada solicitud sólo podrá contener un máximo de tres participantes.

Precio

1,65 euros (tasa municipal). En caso de que no se cumplan los requisitos de edad del taller, la tasa no se reembolsará.

Inscripciones

A partir del 24 de mayo a las 09:30 horas, hasta completar aforo. Para realizar la inscripción será preciso:

Paso 1º: Realizar el pago de la tasa el día de la inscripción hasta completar aforo mediante uno de estos dos sistemas:

a) Online, mediante el siguiente enlace: Un día planetario.

b) Pago directo en la taquilla del Planetario de Madrid. El horario de la taquilla: de 09:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas de martes a viernes y de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas sábados y domingos.

Paso 2º: Una vez realizado el pago de la tasa es OBLIGATORIO rellenar el formulario de inscripción. En el caso de que los participantes que se desean inscribir no pertenezcan a la misma unidad familiar será necesario rellenar un formulario por cada uno de ellos.

Este formulario deberá ser remitida en un plazo máximo de 7 días una vez realizado el pago, a la siguiente dirección de correo electrónico: buzon@planetmad.es. En el asunto del correo electrónico se deberá indicar el código de validación que aparece en el documento de pago (VERANO – XXXXXX). También podrá entregarse la documentación en el centro.

Información

Para cualquier duda o consulta (de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas).

Teléfono: 91 467 34 61.

Correo electrónico: buzon@planetmad.es.

A tener en cuenta

:: IMPRESCINDIBLE traer mochila con: comida de media mañana, botella de agua, gorra para el sol, crema solar y cuaderno pequeño. El Planetario de Madrid dispone de una máquina de vending.

:: RECOMENDABLE traer ropa cómoda.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
https://www.planetmad.es
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad)
.

(MundoPlus.tv, 14/05/2019) En la ficción, que recrea un mundo en el que se puede vivir para siempre, un policía de 120 años investiga el misterioso suicidio de siete adolescentes.

El 16 de mayo a las 22:15 horas, Sundance TV estrenó Ad Vitam, un thriller de ciencia-ficción francés sobre un futuro distópico en el que el ser humano ha vencido a la muerte y consigue vivir para siempre a través de un proceso llamado regeneración. Darius, un policía de 120 años (Yvan Attal) y Christa, una mujer de 24 (Garance Marillier) investigan a lo largo de seis episodios el misterioso suicidio de siete adolescentes.

Con la promesa de la juventud eterna hecha realidad, ¿por qué puede actuar de esta manera ese grupo de adolescentes? ¿Se trata de algún tipo de culto o secta? ¿Un acto político? ¿Una actitud de protesta ante un futuro sin interés? Los dos se embarcarán en una misteriosa y peligrosa investigación de la cual no habrá vuelta atrás. Rodada en Benidorm como escenario de la superpoblación, esta serie se plantea cuestiones como ¿Tiene sentido la vida si no existe la muerte? ¿Qué se siente cuando se puede vivir para siempre? ¿Necesita el mundo niños? ¿Cómo se regula la superpoblación? ¿Son los suicidios una forma de resistencia al sistema?

N. P.: Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(MundoPlus.tv, 14/05/2019) Proyecto Blue Book es una serie producida por Robert Zemeckis que investiga los casos reales de avistamientos OVNI y fenómenos ocultos, se estrenó en TNT el 15 de mayo, a las 22:15 horas en doble episodio.

Proyecto Blue Book, es una serie producida por Robert Zemeckis (REGRESO AL FUTURO, FORREST GUMP) y protagonizada por Aidan Gillen (Juego de tronos) y Michael Malarkey (Crónicas vampíricas). Esta serie está basada en los hechos reales recogidos en el Proyecto Blue Book, una serie de documentos en los que se recopilaban casos de avistamientos de ovnis en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960 con el objetivo de determinar si podían resultar una amenaza para la seguridad del país.

Proyecto Blue Book se inspira en las experiencias personales del doctor Allen Hynek (Aidan Gillen), un brillante profesor de universidad que es reclutado por las Fuerzas Aéreas de los EE UU para formar parte, junto al capitán Michael Quinn (Michael Malarkey), de una operación encubierta para estudiar miles de casos ovnis y fenómenos relacionados. Más de 700 documentos de este proyecto siguen sin resolverse a día de hoy.

La serie explora casos reales sobre avistamientos de objetos voladores no identificados durante una de las etapas más misteriosas de la historia estadounidense. En la primera temporada, los miembros del proyecto siguen la pista de conocidos casos ovni, como el del monstruo de Flatwoods, el combate aéreo de Gorman en Fargo o las luces de Lubbock, en Texas, en un viaje entre las fronteras de la ciencia y lo desconocido en el que no faltan las intrigas militares, los enigmas y las teorías de la conspiración.

El reparto se completa con Neal McDonough (Arrow) como el general James Harding, que se ecuentra al frente de esta nueva división de las Fuerzas Aéreas; Michael Harney (Orange Is The New Black), que interpreta al general Hugh Valentine, un alto mando militar que supervisa la operación; Laura Mennell (WATCHMEN) en el papel de Mimi Hynek, la esposa del doctor Hynek; y Ksenia Solo (CISNE NEGRO), como Susie Miller, una mujer que esconde mucho más de lo que se aprecia a simple vista.

La primera entrega de Proyecto Blue Book consta de diez capítulos y se ha convertido en el estreno del cable estadounidense más visto de esta temporada. Este éxito ha provocado que la serie ya ha sido renovada por una segunda temporada, también de diez episodios.

N. P.: Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(MundoPlus.tv, 14/05/2019) La sexta temporada de Los 100 se estrenó el pasado 14 de mayo en Syfy, con la confirmación además de que tendrá séptima temporada.

Vuelve a Syfy su serie más popular, después de una quinta temporada que ha consolidado su éxito entre público y crítica. Hoy martes 14 de mayo se estrena la sexta temporada de esta historia que habla de un futuro tan posible como peligroso. Los protagonistas se enfrentan a un futuro incierto tras el giro final de la quinta temporada.

Se enfrentan a una realidad nunca antes vista en la serie. ¿Qué futuro les espera a Bellamy, Clarke, Octavia y los demás protagonistas? Los 100 han luchado por sobrevivir, esta lucha les ha dividido, enfrentado y se ha llevado la vida de aquellos que más querían... Tendrán que aprender a convivir en esta nueva realidad.

N. P.: Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Fantástica Ficción, 13/05/2019) Ya conocemos los finalistas de los Premios Ignotus de este año. Son los siguientes:

Novela

  • BIONAUTAS, de Cristina Jurado
  • EL AZOR Y LOS CUERVOS, de Aránzazu Serrano Lorenzo
  • EL LIBRO DE PHLÀIGH, de Juani Hernández
  • OJOS VERDES, NEGRA SOMBRA, de Javier Quevedo Puchal
  • TIEMPO DE CAZA, de José A. Bonilla

Novela corta

  • AGNUS DEI, de Nieves Mories
  • CASA DE SOMBRAS, de Tony Jiménez
  • LA MÁSCARA DEL MAL, de Joseph Berna
  • MICOSIS, de Enerio Dima
  • UNO, de Nieves Delgado

Cuento

  • DEBILIDAD, de Tamara López
  • EL HIJO DE LA VENGANZA, de Tony Jiménez
  • HE VISTO LUCIÉRNAGAS. Y RELÁMPAGOS, de Álvaro Aparicio
  • MALDITO INTERNET, de Tamara López
  • POR UNA AMIGA, de Rocío Vega

Antología

  • COSMOGRAFÍA PROFUNDA, de Laura Ponce
  • DÉCIMAS, de Juan José Díaz Téllez
  • IRIDISCENCIA, de varios autores
  • LA COMPAÑÍA AMABLE, de Rocío Vega
  • MACABRAS, de varias autoras
  • SUEÑOS ETÉREOS, de varios autores

Libro de ensayo

  • CÓMO ACABAR CON LA ESCRITURA DE LAS MUJERES, de Joanna Russ
  • CONTAR ES ESCUCHAR, de Ursula K. Le Guin
  • DEMONS: LA PESADILLA RETORNA, de Pedro J. Tena
  • LA REVOLUCIÓN FEMINISTA GEEK, de Kameron Hurley
  • NOCHES DE HALLOWEEN: LA SAGA DE MICHAEL MYERS, de Octavio López Sanjuán
  • ÓPERA PRIMA: DE LA INDEPENDENCIA AL BLOCKBUSTER, coordinado por Miguel Ángel Plana

Artículo

  • CUANDO DOMINGO SANTOS SE LLAMABA PETER DANGER, de Ángel Rodríguez Santos
  • EL MÁS LETAL DE LOS PROTECTORES, de Tony Jiménez
  • NEGRO FANTÁSTICO SOBRE BLANCO, de Pako Mulero Arenillas
  • NEW WEIRD: SIEMPRE ES POSIBLE OTRA REALIDAD, de Teresa P. Mira de Echeverria
  • STAR TREK EN LOS AÑOS 20: LA PATRULLA INTERGALÁCTICA DE EDMOND HAMILTON, de Javier Jiménez Barco

Ilustración

  • Cubierta de CINCO TUMBAS SIN LÁPIDA, de Fabián Vázquez
  • Cubierta de ÉXTASIS, de María Pizarro
  • Cubierta de LA COMPAÑÍA AMABLE, de Cecilia G. F.
  • Cubierta de MACABRAS, de María Pizarro
  • Cubierta de SUPERSONIC 12, de Juan Alberto Hernández

Producción audiovisual

  • Café librería, podcast de Carla Plumed, David Pierre y Miriam Beizana
  • La olla de la cocina del infierno, podcast de Sato Yasei David
  • Luces en el horizonte, podcast de Luis Martínez Vallés
  • POR UNA AMIGA, audiolibro original de Rocío Vega y narrado por Carlos Velilla
  • Proyecto terror, podcast de Patricia Prida

Tebeo

  • BAJO EL CIELO ROJO DE MARTE, de Enric Pujadas y Gonzalo Aeneas
  • DE POESÍA MONSTRUOSA, de Jorge de Juan y David L. de julio
  • LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS, de Emil Ferris
  • N, de Stephen King
  • VENENO, de varios autores

Revista

  • Barsoom, dirección de Javier Jiménez Barco
  • La cabina de Nemo, dirección de Pako Mulero Arenillas
  • SuperSonic, dirección de Cristina Jurado
  • Vuelo de cuervos, dirección de Lorena Gil Rey
  • Windumanoth, edición de Álex Sebastián, David Tourón y Víctor Blanco

Novela extranjera

  • BELLAS DURMIENTES, de Stephen King y Owen King
  • EL LARGO VIAJE A UN PEQUEÑO PLANETA IRACUNDO, de Becky Chambers
  • EL PORTAL DE LOS OBELISCOS, de N. K. Jemesin
  • EL VISITANTE, de Stephen King
  • HEREDEROS DEL TIEMPO, de Adrian Tchaikovsky

Cuento extranjero

  • BINTI, de Nnedi Okorafor
  • EL AULLADOR, de Ted E. Grau
  • EL LADRÓN DE CABALLOS, de Philip Fracassi
  • LA LADRONA DE TOMATES, de Ursula Vernon
  • LLUVIA, de Joe Hill

Sitio web

Más información en:

http://www.aefcft.com/premios-ignotus/ultimo-premios-ignotus/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 09/05/2019) Ya están disponibles en el site Archive.org los setenta números de la revista Planet Stories, una publicación norteamericana de ciencia-ficción editada por Malcolm Reiss entre los años 1939 y 1955.

Por esta popular revista pulp pasaron autores de la talla de Isaac Asimov, Leigh Brackett, Ray Bradbury y Clifford D. Simak.

También cabe destacar que en el año 1952, Planet Stories publicó el primer cuento del maestro californiano Philip K. Dick, un relato ya clásico titulado AQUÍ YACE EL WUB.

Más información en:

https://archive.org/search.php?query=Planet+Stories

(Planetario de Madrid, 13/05/2019) El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM), organizado desde 1977 por el ICOM (International Council of Museums), es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio y enriquecimiento cultural, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios. Este año 2019 la celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades, con el lema: Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición.

El próximo día 18 de mayo el Planetario de Madrid se une a la amplia oferta de actividades gratuitas que podemos disfrutar en la capital con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Nuestro centro ofrece ese día a sus visitantes:

Entrada gratuita a las proyecciones

Este día el acceso a la Sala de Proyecciones será gratuita hasta completar aforo de 240 plazas por proyección y previa reserva de invitación. Las invitaciones se podrán obtener en taquilla o a través de nuestra página web, a partir del jueves 16 de mayo a las 10 horas. Máximo: cuatro invitaciones por persona (una vez recogida la invitación en caso de no poder asistir rogamos nos lo comuniquen).

Actividad Planetario aumentado – del planetario al cielo

Planetario aumentado es una actividad que nos propone una manera diferente de visitar el museo: descubriendo capas de información ocultas con herramientas de Realidad Aumentada. Los visitantes podrán participar en una gymkhana en torno a la historia del Planetario de Madrid, recorriendo las exposiciones, siguiendo pistas y resolviendo retos.

Cómo participar: Solicitando un cuestionario en el mostrador de información y siguiendo las instrucciones descritas en el mismo.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván
28045 Madrid
Tel. 91 539 6542
antonio.alonso@planetmad.es
https://www.planetmad.es
Facebook: http://www.facebook.com/PlanetarioMadrid
Twitter: PlanetarioMad (@PlanetarioMad)

(SdCF, 09/05/2019) La Locus Science Fiction Foundation ha publicado la lista de finalistas de los Premios Locus 2019. Los ganadores se anunciarán durante del 28 al 30 de junio de 2019 en Seattle. Connie Willis dirigirá la ceremonia de entrega de premios.

Finalistas

Mejor novela de ciencia-ficción

  • RECORD OF A SPACEBORN FEW, de Becky Chambers
  • THE CALCULATING STARS, de Mary Robinette Kowal
  • IF TOMORROW COMES, de Nancy Kress
  • REVENANT GUN, de Yoon Ha Lee
  • BLACKFISH CITY, de Sam J. Miller
  • EMBERS OF WAR, de Gareth L. Powell
  • ELYSIUM FIRE, de Alastair Reynolds
  • RED MOON, de Kim Stanley Robinson
  • UNHOLY LAND, de Lavie Tidhar
  • SPACE OPERA, de Catherynne M. Valente

Mejor novela de fantasía

  • LIES SLEEPING, de Ben Aaronovitch
  • FOUNDRYSIDE, de Robert Jackson Bennett
  • THE MONSTER BARU CORMORANT, de Seth Dickinson
  • DEEP ROOTS, de Ruthanna Emrys
  • AHAB´S RETURN, de Jeffrey Ford
  • EUROPEAN TRAVEL FOR THE MONSTROUS GENTLEWOMAN, de Theodora Goss
  • THE MERE WIFE, de Maria Dahvana Headley
  • THE WONDER ENGINE, de T. Kingfisher
  • SPINNING SILVER, de Naomi Novik
  • CREATURES OF WANT AND RUIN, de Molly Tanzer

Mejor novela de terror

  • IN THE NIGHT WOOD, de Dale Bailey
  • UNLANGUAGE, de Michael Cisco
  • WE SOLD OUR SOULS, de Grady Hendrix
  • COYOTE SONGS, de Gabino Iglesias
  • THE HUNGER, de Alma Katsu
  • THE OUTSIDER, de Stephen King
  • THE LISTENER, de Robert McCammon
  • CROSS HER HEART, de Sarah Pinborough
  • THE CABIN AT THE END OF THE WORLD, de Paul Tremblay
  • TIDE OF STONE, de Kaaron Warren

Mejor novela juvenil

  • THE GONE AWAY PLACE, de Christopher Barzak
  • THE CRUEL PRINCE, de Holly Black
  • THE BELLES, de Dhonielle Clayton
  • TESS OF THE ROAD, de Rachel Hartman
  • DREAD NATION, de Justina Ireland
  • CROSS FIRE, de Fonda Lee
  • THE AGONY HOUSE, de Cherie Priest y Tara O´Connor
  • HALF-WITCH, de John Schoffstall
  • IMPOSTORS, de Scott Westerfeld
  • MAPPING THE BONES, de Jane Yolen

Mejor primera novela

  • CHILDREN OF BLOOD AND BONE, de Tomi Adeyemi
  • SEMIOSIS, de Sue Burke
  • ARMED IN HER FASHION, de Kate Heartfield
  • THE POPPY WAR, de R. F. Kuang
  • THE QUANTUM MAGICIAN, de Derek Künsken
  • ANNEX, de Rich Larson
  • SEVERANCE, de Ling Ma
  • WITCHMARK, de C. L. Polk
  • TRAIL OF LIGHTNING, de Rebecca Roanhorse
  • EMPIRE OF SAND, de Tasha Suri

Mejor novela corta

  • THE BLACK GOD´S DRUMS, de P. Djèlí Clark
  • THE TEA MASTER AND THE DETECTIVE, de Aliette de Bodard
  • UMBERNIGHT, de Carolyn Ives Gilman
  • BLACK HELICOPTERS, de Caitlín R. Kiernan
  • TIME WAS, de Ian McDonald
  • GODS, de Monsters, and the Lucky Peach, Kelly Robson
  • THE FREEZE-FRAME REVOLUTION, de Peter Watts
  • ARTIFICIAL CONDITION, de Martha Wells
  • ROGUE PROTOCOL, de Martha Wells
  • THE DESCENT OF MONSTERS, de JY Yang

Mejor relato largo

  • THE DONNER PARTY, de Dale Bailey
  • OKAY, de Glory, Elizabeth Bear
  • NO FLIGHT WITHOUT THE SHATTER, de Brooke Bolander
  • THE ONLY HARMLESS GREAT THING, de Brooke Bolander
  • THE LAST BANQUET OF TEMPORAL CONFECTIONS, de Tina Connolly
  • AN AGENT OF UTOPIA, de Andy Duncan
  • QUEEN LILY, de Theodora Goss
  • NINE LAST DAYS ON PLANET EARTH, de Daryl Gregory
  • QUALITY TIME, de Ken Liu
  • HOW TO SWALLOW THE MOON, de Isabel Yap

Mejor relato corto

  • THE SECRET LIVES OF THE NINE NEGRO TEETH OF GEORGE WASHINGTON, de Phenderson Djèlí Clark
  • THE BOOKCASE EXPEDITION, de Jeffrey Ford
  • STET, de Sarah Gailey
  • A WITCH´S GUIDE TO ESCAPE: A PRACTICAL COMPENDIUM OF PORTAL FANTASIES, de Alix E. Harrow
  • CUISINE DES MÉMOIRES, de N. K. Jemisin
  • THE STORYTELLER´S REPLACEMENT, de N. K. Jemisin
  • FIRELIGHT, de Ursula K. Le Guin
  • THE STARSHIP AND THE TEMPLE CAT, de Yoon Ha Lee
  • MOTHER OF INVENTION, de Nnedi Okorafor
  • THE COURT MAGICIAN, de Sarah Pinsker

Mejor antología

  • THE BEST HORROR OF THE YEAR VOLUME TEN, de Ellen Datlow, ed.
  • THE BOOK OF MAGIC, de Gardner Dozois, ed.
  • THE YEAR´S BEST SCIENCE FICTION: THIRTY-FIFTH ANNUAL COLLECTION, de Gardner Dozois, ed.
  • WORLDS SEEN IN PASSING, de Irene Gallo, ed.
  • THE BEST AMERICAN SCIENCE FICTION AND FANTASY 2018, de N. K. Jemisin y John Joseph Adams, eds.
  • ROBOTS VS FAIRIES, de Dominik Parisien y Navah Wolfe, eds.
  • THE BEST SCIENCE FICTION & FANTASY OF THE YEAR, de Volume Twelve, Jonathan Strahan, ed.
  • INFINITY´S END, de Jonathan Strahan, ed.
  • THE UNDERWATER BALLROOM SOCIETY, de Tiffany Trent y Stephanie Burgis, eds.
  • THE FUTURE IS FEMALE! de Lisa Yaszek, ed.

Mejor colección

  • THE TANGLED LANDS, de Paolo Bacigalupi y Tobias S. Buckell
  • BRIEF CASES, de Jim Butcher
  • AN AGENT OF UTOPIA, de Andy Duncan
  • HOW LONG ´TIL BLACK FUTURE MONTH?, de N. K. Jemisin
  • THE DINOSAUR TOURIST, de Caitlín R. Kiernan
  • FIRE & BLOOD, de George R. R. Martin
  • ALL THE FABULOUS BEASTS, de Priya Sharma
  • THE FUTURE IS BLUE, de Catherynne M. Valente
  • STARLINGS, de Jo Walton
  • HOW TO FRACTURE A FAIRY TALE, de Jane Yolen

Mejor magazine

  • Analog
  • Asimov´s
  • Beneath Ceaseless Skies
  • Clarkesworld
  • F&SF
  • Fireside
  • Lightspeed
  • Strange Horizons
  • Tor.com
  • Uncanny

Mejor editorial

  • Angry Robot
  • Baen
  • DAW
  • Gollancz
  • Orbit
  • Saga
  • Small Beer
  • Subterranean
  • Tachyon
  • Tor

Mejor editor

  • John Joseph Adams
  • Neil Clarke
  • Ellen Datlow
  • Gardner Dozois
  • C. C. Finlay
  • Jonathan Strahan
  • Lynne M. Thomas y Michael Damian Thomas
  • Ann y Jeff VanderMeer
  • Sheila Williams
  • Navah Wolfe

Mejor artista

  • Kinuko Y. Craft
  • Galen Dara
  • Julie Dillon
  • Leo y Diane Dillon
  • Bob Eggleton
  • Victo Ngai
  • John Picacio
  • Shaun Tan
  • Charles Vess
  • Michael Whelan

Mejor no ficción

  • SPACE ODYSSEY: STANLEY KUBRICK, ARTHUR C. CLARKE, AND THE MAKING OF A MASTERPIECE, de Michael Benson
  • SENSE OF WONDER: SHORT FICTION REVIEWS (2009-2017), de Gardner Dozois
  • STRANGE STARS, de Jason Heller
  • DREAMS MUST EXPLAIN THEMSELVES: THE SELECTED NON-FICTION OF URSULA K. LE GUIN, de Ursula K. Le Guin
  • URSULA K. LE GUIN: CONVERSATIONS ON WRITING, de Ursula K. Le Guin y David Naimon
  • OLD FUTURES: SPECULATIVE FICTION AND QUEER POSSIBILITY, de Alexis Lothian
  • TOLKIEN: MAKER OF MIDDLE-EARTH, de Catherine McIlwaine, ed.
  • ASTOUNDING: JOHN W. CAMPBELL, ISAAC ASIMOV, ROBERT A. HEINLEIN, L. RON HUBBARD, AND THE GOLDEN AGE OF SCIENCE FICTION, de Alec Nevala-Lee
  • NONE OF THIS IS NORMAL: THE FICTION OF JEFF VANDERMEER, de Benjamin J. Robertson
  • AN INFORMAL HISTORY OF THE HUGOS: A PERSONAL LOOK BACK AT THE HUGO AWARD, 1953-2000S, de Jo Walton

Mejor libro artístico

  • Yoshitaka Amano, por YOSHITAKA AMANO: THE ILLUSTRATED BIOGRAPHY – BEYOND THE FANTASY, de Florent Gorges
  • SPECTRUM 25: THE BEST IN CONTEMPORARY FANTASTIC ART, de John Fleskes, ed.
  • John Howe, por A MIDDLE-EARTH TRAVELER: SKETCHES FROM BAG END TO MORDOR
  • Jeffrey Alan Love, por THE THOUSAND DEMON TREE
  • Simon Stalenhag, por THE ELECTRIC STATE
  • Shaun Tan, por CICADA
  • Charles Vess, por THE BOOKS OF EARTHSEA: THE COMPLETE ILLUSTRATED EDITION, de Ursula K. Le Guin
  • Michael Whelan, por BEYOND SCIENCE FICTION: THE ALTERNATIVE REALISM OF MICHAEL WHELAN
  • DUNGEONS & DRAGONS ART AND ARCANA: A VISUAL HISTORY, de Michael Witwer, Kyle Newman, Jon Peterson, y Sam Witwer
  • Lisbeth Zwerger, por THE TALES OF BEEDLE THE BARD, de J. K. Rowling

Más información en:

https://locusmag.com/2019/05/2019-locus-awards-finalists/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 09/05/2019) Ediciones B anuncia para mediados del próximo mes de julio y dentro de su colección B de Bolsillo la reedición del volumen LA GENTE DEL MARGEN del escritor Orson Scott Card.

Sinopsis

Las historias que componen esta obra narran la apasionante e intensa odisea de hombres y mujeres que reconstruyen un mundo perdido, sus problemas y dificultades. En la tercera guerra mundial sólo se usaron seis misiles. Bastaron para matar a millones de personas y acabar con todo vestigio de civilización. Para un puñado de hombres, la lucha cotidiana consiste en sobrevivir frente a la amenaza del hambre y, ante todo, de los propios seres humanos, que han vuelto a la barbarie.

(Rodrigo Juri, 12/05/2019) Se ha recibido EL ÚLTIMO HORIZONTE DE LA NOCHE, de Rodrigo Juri

Autor: Rodrigo Juri
Título original: ---
Año de publicación: 2019
Editorial: Rodrigo Juri
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2019
ISBN: N/A
Páginas: 237
Formato: Electrónico (Amazon)
Precio: 4,45 EUR
Género: Ciencia-ficción

Texto de contraportada

La guerra ha terminado y la Humanidad ha perdido. La Tierra y el Sistema Solar han sido devastados y solo han sobrevivido unas pocas colonias dispersas en mundos lejanos. Todas ellas azotadas por la pobreza, la enfermedad, y amenazadas por la Mara Omega, un movimiento que pretende someterlas bajo su dominio. El sargento Quizaro ha regresado luego de pasar los últimos once años de su vida como prisionero de guerra. Su hogar ya no existe. Sin familia, sin amistades, sin dinero, desembarca en Esmeralda, un mundo húmedo y caluroso, esperando encontrar alguna manera de ganarse la vida. Pero no hay trabajo para nadie y menos para un recién llegado. Pronto debe considerar la posibilidad de arrendar su propio cuerpo para que sea usado por personas adineradas que viven en órbita, pero cuyos frágiles cuerpos son incapaces de tolerar la gravedad de Esmeralda. A través de un implante en la base de su cerebro sus clientes pueden tomar el control de sus músculos y hacer lo que deseen mientras su conciencia es trasladada a una realidad virtual, incapaz siquiera de saber el uso que le dan a su cuerpo.

(Jack Moreno, 09/05/2019) Con motivo del 40 aniversario del estreno del film Alien de sir Ridley Scott, la 20th Century Fox estrena en su canal IGN de YouTube nuevos cortometrajes hechos por fans.

HARVEST es el quinto de ellos. Ha sido escrito y dirigido por Benjamin Howdeshell e interpretado por los actores Jessica Clark, Agnes Albright y Adam Sinclair.

Sinopsis

La tripulación superviviente de una cosechadora espacial dañada tiene solo unos minutos para llegar al transbordador de evacuación de emergencia. Un sensor de movimiento es su única herramienta de navegación para llegar a lugar seguro, mientras una criatura en las sombras aterroriza a la tripulación.

Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=Za0jUxBPQTw (obliga a iniciar sesión)

(SdCF, 09/05/2019) Ha sido publicada la lista de los finalistas de los Premios Arthur C. Clarke 2019. Los miembros del jurado son Andrew M. Butler, Kris Black, Andrew Wallace, Kari Maund, Chris Pak y Rhian Drinkwater. El ganador se anunciará en un acto que se celebrara en colaboración con Foyles Bookshop, el miércoles 17 de julio.

Estos son los finalistas.

  • SEMIOSIS, de Sue Burke
  • REVENANT GUN, de Yoon Ha Lee
  • FRANKENSTEIN IN BAGHDAD, de Ahmed Saadawi
  • THE ELECTRIC STATE, de Simon Stalenhag
  • ROSEWATER, de Tade Thompson
  • THE LOOSENING SKIN, de Aliya Whiteley

Más información en:

https://clarkeaward.com/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 07/05/2019) Los ganadores de los Premios Aurealis 2018 fueron anunciados en Melbourne el pasado sábado 4 de mayo. Éste premio galardona los mejores trabajos en el campo de la ciencia-ficción, fantasía y terror publicados en Australia.

Mejor novela de ciencia-ficción

  • LIFEL1K3, de Jay Kristoff

Mejor novela corta de ciencia-ficción

  • ICEFALL, de Stephanie Gunn

Mejor relato de ciencia-ficción

  • THE ASTRONAUT, de Jen White

Mejor novela de fantasía

  • CITY OF LIES, de Sam Hawke (ex aequo)
  • THE WITCH WHO COURTED DEATH, de Maria Lewis (ex aequo)

Mejor novela corta de fantasía

  • THE STAFF IN THE STONE, de Garth Nix

Mejor relato de fantasía

  • THE FURTHER SHORE, de J. Ashley Smith

Mejor novela de terror

  • TIDE OF STONE, de Kaaron Warren

Mejor novela corta de terror

  • CRISIS APPARITION, de Kaaron Warren

Mejor relato de terror

  • SUB-URBAN, de Alfie Simpson

Mejor novela gráfica / Libro ilustrado

  • TALES FROM THE INNER CITY, de Shaun Tan

Mejor colección

  • TALES FROM THE INNER CITY, de Shaun Tan

Mejor antología

  • THE BEST SCIENCE FICTION & FANTASY OF THE YEAR, de Jonathan Strahan

Mejor novela juvenil

  • CATCHING TELLER CROW, de Ambelin Kwaymullina y Ezekiel Kwaymullina

Mejor relato juvenil

  • THE SEA-MAKER OF DARMID BAY, de Shauna O´Meara

Mejor ficció n infantil

  • THE ENDSISTER, de Penni Russon

Más información en:

https://aurealisawards.org/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 06/05/2019) Del 7 de mayo del 2019 al 4 de junio del 2019 CaixaForum Madrid ofrece el curso avanzado de astronomía Ventanas al Universo, que nos revelará, en su primera parte, cómo la observación del cielo en luz nos proporciona una visión completa de los procesos físicos que son el motor del Universo. Se darán algunas pinceladas acerca de una nueva ventana que se ha abierto recientemente, la detección de ondas gravitatorias, y que complementa la información obtenida a partir del análisis de la radiación electromagnética.

En la segunda parte del curso se prestará atención a la evolución estelar y veremos cuál será el destino de nuestro Sistema Solar dentro de unos pocos miles de millones de años. Por último, haremos un repaso a los dos gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno, a la luz de las observaciones proporcionadas por las misiones Juno y Cassini.

Además, como en ediciones anteriores, no faltará una charla desde el punto de vista de los astrónomos aficionados, y la observación del cielo nocturno, en una salida a la sierra madrileña.

Coordinado por Benjamín Montesinos, investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Astronomía.

Para más información e inscripciones:

https://ticketsmadrid.caixaforum.com/caixaforum_mad/es_ES/entradas/evento/14840.

  • CaixaForum.
  • Paseo del Prado 36.
  • 28015 Madrid

(SdCF, 05/05/2019) Ya está disponible en Lektu el número 13 de la revista Supersonic, publicación electrónica destinada a la comunidad de aficionados a la ciencia-ficción, fantasía y terror.

Portada

  • por Nieves Mories

Ficción

  • LIBERATUS, de Salvador Bayarri
  • LA PUTA AMA, de Adrienne Celt
  • Los hombres que aprenden de otros hombres lo que no saben de sí mismos, de Víctor Conde
  • TEOLOGÍA DE LOS CAMPOS DE FUERZA, de Luis Carlos Barragán
  • MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA FANTASMAS, de Rocío Vega
  • EL OCÉANO INSCRITO, de Juan González Mesa
  • SUJETO 365, de Gloria T. Dauden
  • EL DOMINÓ, de Jorge Sosa Almeida
  • BRINDIS AL SOL, de Ana Roux
  • LA HISTORIA OS SIENTA BIEN, de Robert Shearman

Artículos

  • Poesía y ciencia-ficción, una extraña pareja, de Matías Carnevale
  • El terror en lo cotidiano, de Alicia Pérez Gil
  • Alterfuturismos, o el día en que los alienígenas nos robamos el mañana. (Primera parte), de Mariana Rodríguez Jurado
  • Por favor, dejad de hablar del ascenso de la ciencia-ficción africana, de Tade Thompson
  • Reseña: ROSALERA, de Tade Thompson, por Miquel Codony

Entrevistas

  • Tade Thompson, arquitecto de futuros, por Cristina Jurado

Secciones

  • Terra Ignota: Variaciones sobre el mismo tema (II), de Esteban Bentancour
  • Cifi 101 — The Rediscovery of Man, de Cordwainer Smith, por Miquel Codony
  • Cinco relatos para empezar a leer a... Ted Chiang, de Elías Combarro
  • Neal Stephenson: el escritor peripatético, de María Leticia Lara Palomino
  • Póker de cómics #9, de Armando Saldaña
  • Explorando la literatura juvenil: Un repaso por la literatura juvenil de género de 2018, 2º parte, de Arturo Urbanos
  • Clásicos al rescate: Luis Vigil, de rebelde faneditor a director de publicaciones de cultura popular, de Mariano Villarreal
  • Lo Bueno si breve... 10, de Xavi de Dreams of Elvex

Más información en:

https://lektu.com/l/supersonic-magazine/supersonic-13/11160

(Fantástica Ficción, 04/05/2019) Ya conocemos a los nominados a los australianos premios Ditmar. No deja de sorprenderme lo poco que conocemos de la producción de nuestros antípodas.

Mejor novela

  • DEVOURING DARK, de Alan Baxter
  • THE SUBJUGATE, de Amanda Bridgeman
  • FAERIE APOCALYPSE, de Jason Franks
  • CITY OF LIES (POISON WARS 1), de Sam Hawke
  • THE BEAST´S HEART, de Leife Shallcross
  • TIDE OF STONE, de Kaaron Warren

Mejor novela corta

  • TRIQUETRA, de Kirstyn McDermott
  • CABARET OF MONSTERS, de Tansy Rayner Roberts
  • THE DRAGON´S CHILD, de Janeen Webb

Mejor relato corto

  • THE ART OF BROKEN THINGS, de Joanne Anderton
  • A MAN TOTALLY ALONE, de Robert Hood
  • THE HEART OF OWL ABBAS, de Kathleen Jennings
  • JUNKYARD KRAKEN, de D. K. Mok

Mejor antología

  • SWORD AND SONNET, editado por Aidan Doyle, Rachael K. Jones y E. Catherine Tobler
  • MOUNTAINS OF THE MIND, de Gillian Pollack
  • MOTHER OF INVENTION, de Rivqa Rafael y Tansy Rayner Roberts
  • A HAND OF KNAVES, de Leife Shallcross y Chris Large
  • TALES FROM THE INNER CITY, de Shaun Tan

Mejor arte

  • Portada de MOTHER OF INVENTION, por Likhain
  • Portada e ilustraciones internasde A HAND OF KNAVES por Shauna O´Meara

Mejor publicación aficionada en cualquier medio

  • EARL GREY EDITING, de Elizabeth Fitzgerald
  • PRATCHAT, de Elizabeth Flux y Ben McKenzie
  • SF COMMENTARY, de Bruce Gillespie
  • GALACTIC SUBURBIA, de Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce y Tansy Rayner Roberts

Mejor escritor aficionado

  • Liz Barr
  • Bruce Gillespie

Mejor artista aficionado

  • Desierto

Mejor talento nuevo

  • Elizabeth Fitzgerald
  • Sam Hawke
  • Bren MacDibble (aka. Cally Black)
  • Leife Shallcross

Premio William Atheling Jr por crítica o reseña

  • PSCIENCE FICTION, de Damien Broderick
  • CONSCIOUSNESS AND SCIENCE FICTION, de Damien Broderick
  • GENTLEWOMEN OF THE PRESS, de Tansy Rayner Roberts
  • THE 21ST CENTURY CATASTROPHE: HYPER-CAPITALISM AND SEVERE CLIMATE CHANGE, de Cat Sparks

¡Enhorabuena a los nominados!

Más información en:

https://wiki.sf.org.au/2019_Ditmar_preliminary_ballot

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 05/05/2019) La editorial Lengua de Trapo y Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, convocan el quinto concurso de relatos Homocrisis, con el fin de promover los valores compartidos de calidad, calidez, simpatía e imaginación a través de la literatura.

Los 10 relatos finalistas se publicarán en un libro en papel editado por Lengua de Trapo y recibirán 2 ejemplares del libro.

El relato más votado recibirá un premio de 1.600 EUR.

Concurso de relatos de ciencia-ficción 2019.

Para la convocatoria de 2019 contamos con el enigmático lema japonés SEIYA, que significa la noche silenciosa. Esperamos que os resulte inspirador.

BASES concurso de ciencia-ficción 2019

1.- Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad que escriban en castellano, sin distinción de edad ni trayectoria. El premio está abierto tanto a escritores inéditos como consagrados.

2.- Cada autor podrá concurrir con un único texto de un máximo de 30.000 caracteres con espacios.

3.- Los relatos, que deben ser originales e inéditos.

4.- Temática: ciencia-ficción, entendida de forma amplia y abierta.

5.- Condición: En todos los relatos debe de aparecer un sistema de climatización (un aparato de aire acondicionado y calefacción aerotermia) porque no podemos resistirnos a disfrutar de vuestra imaginación a la hora de tratar un sistema limpio de climatización.

La aparición de esta máquina en la obra es libre y no es necesario nombrar la marca. Tampoco es necesario que dicha máquina cobre protagonismo; tan solo debe de estar integrada en el texto, por ejemplo: afectando al estado de ánimo de los personajes, climatizando la estancia en la que se encuentren o permitiéndoles desarrollar una actividad como te sucede a ti mientras lees esta página, no en vano los sistemas de aerotermia mantienen la temperatura de los servidores de internet; también la temperatura óptima en quirófanos, la climatización de museos, bibliotecas, edificios de oficinas, aeropuertos y cada vez más, en los hogares de todo el mundo. Según el reciente tratado del París contra el cambio climático, la necesidad de abandonar la combustión en el proceso de climatización, hace de la aerotermia, calificada de energía renovable por la Unión Europea, la energía de calefacción, refrigeración y agua caliente del presente y por supuesto del futuro.

6.- El lema de la convocatoria no es necesario que aparezca en el texto.

7.- Para participar se enviará un correo electrónico a hola@homocrisis.es con asunto: V CONCURSO HOMOCRISIS. Dicho correo incluirá DOS archivos adjuntos (en word o PDF): 1) Relato firmado con pseudónimo y 2) Datos del autor (título relato, pseudónimo, correo electrónico, nombre y apellidos, una breve nota biográfica y dirección de envío de los libros en caso de resultar finalista). Para facilitarnos la administración os pedimos que dichos archivos se nombren de la siguiente manera: 1) titulo 2) titulo_pseudonimo; por ejemplo, si tu relato se llama SEIYA y tu pseudónimo es Lola, archivo 1): seiya. pdf, archivo 2): seiya_lola. pdf.

Recibirás acuse de recibo. Siempre contestamos, si no es así, escríbenos, podría haber pasado algo. Los datos de autor los custodia Toshiba y los relatos se envían a la editorial para su selección.

8.- LA FECHA LÍMITE de recepción de originales será el 30 DE JUNIO DE 2019, 23:59 hora española.

9.- El jurado elegirá nueve relatos finalistas y uno ganador, todos los cuales serán publicados en el libro SEIYA de la editorial Lengua de Trapo, con fecha de edición de octubre de 2019. (Toshiba no obtiene beneficio alguno de la venta del libro).

10.- El jurado concederá un premio de 1.600 € al relato ganador. A todos los autores publicados se les entregarán 2 ejemplares del libro SEIYA y se les dará cobertura y promoción en las web y redes sociales de: Lengua de Trapo, Toshiba calefacción & aire acondicionado y Homocrisis.

11.- Los autores ceden con carácter no exclusivo los derechos de publicación y difusión de los relatos premiados a la Toshiba Calefacción & Aire acondicionado, garantizando por anticipado que no tienen comprometidos dichos derechos. Los relatos se podrán usar parcial o íntegramente en contenidos o campañas Toshiba / homocrisis, citando siempre al autor cuando el texto exceda las 140 letras.

12.- El Jurado estará compuesto miembros de Lengua de Trapo y de la agencia de Toshiba: Erres diseño.

13.- El fallo del jurado se dará a conocer en la fiesta de ciencia-ficción en Madrid del tercer jueves de octubre (17 de octubre de 2019). No será obligatorio asistir al acto. Los finalistas se harán públicos en esta página web a partir del 15 de septiembre.

14.- El hecho de presentar un relato significa la aceptación total y sin reservas, de las presentes bases por parte del autor.

Más información en:

https://www.toshiba-aire.es/concurso-de-relatos-de-ciencia-ficción-2019/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 26/04/2019) Con motivo del 40 aniversario del estreno del film ALIEN de sir Ridley Scott, la 20th Century Fox estrena en su canal IGN de YouTube nuevos cortometrajes hechos por fans.

ORE es el cuarto de ellos. Ha sido escrito y dirigido por Sam Spear y Kailey Spear e interpretado por los actores Mikela Jay, Tara Pratt, Steven Stiller y Dalj Brar.

Sinopsis

Como minera trabajadora de una colonia minera del planeta, Lorraine anhela mejorar la vida de su hija y sus nietos. Cuando durante su turno de trabajo descubre la muerte de un compañero minero en circunstancias misteriosas, Lorraine se ve obligada a elegir entre escapar o desafiar las órdenes de la dirección y enfrentarse a sus temores para luchar por la seguridad de su familia.

Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=Zv55of6Pb70 (obliga a iniciar sesión)

(SdCF, 20/04/2019) El viernes 19 de abril de 2019, en el marco de la Norwescon 42, celebrada en SeaTac, Washington, se anunció el ganador del premio Philip K. Dick 2019 al mejor libro de ciencia-ficción publicado originalmente en rústica durante 2018.

El ganador es:

  • THEORY OF BASTARDS, de Audrey Schulman

con mención especial para:

  • 84K, de Claire North

El premio Philip K. Dick se concede anualmente con el apoyo del Philip K. Dick Trust para premiar ciencia-ficción publicada originalmente en rústica en Estados Unidos. Es premio es patrocinado por la Philadelphia Science Fiction Society.

Más información en:

https://www.philipkdickaward.org/2019/04/2019-philip-k-dick-award-winner-announced.html