­AL­BA DE TI­NIE­BLAS ­AL­BA DE TI­NIE­BLAS, u­cro­nía que ha­ce de Cas­ti­lla una po­ten­cia aún más pu­jan­te de lo que fue.
AD ASTRA AD ASTRA, un via­je en un am­bi­en­te hos­til y te­rro­rí­fi­co pa­ra la vi­da de cu­al­quier ser hu­ma­no.
libro El baúl de los recuerdos: hoy LOS PULP MAGAZINES EN NORTEAMÉRICA, por Armando Boix
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de Jos´ Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de Jos´ Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
VOZ DISTANTE
de David Vázquez
BELLA DURMIENTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
HOMO CRETACENSIS
de Lorenzo Salgado
STANLEY
de Guillermo Doi

Firmas
La persona, el personaje: Orson Scott Card
por Francisco José Súñer Iglesias

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.

Evelyn Beatrice Hall transmutada en Voltaire.

Más allá de EL JUEGO DE ENDER, la producción de Orson Scott Card me ha interesado muy poco. La lectura de la soporífera ENDER EL XENOCIDA me alejó para siempre de su obra, a la que solo volví al poco con un EL MAESTRO CANTOR, siempre al borde del empalago, que no me convenció para volver a intentarlo. En es sentido soy un rara avis. Card no ha dejado de vender libros, sigue siendo uno de los autores más relevantes del género y, pese a que por lo visto su producción ha decaído en calidad en las últimas décadas (¿De verdad?), sigue suscitando interés y mantiene una legión de fieles lectores.

Más allá de su calidad como literato, lo que llama la atención de Card es que en estas últimas décadas también se ha radicalizado y sus ideas respecto a ciertas cuestiones sexuales y administrativas se han enrocado hasta extremos que para mucha gente son insoportables. Por resumirlo mucho, es fervientemente contrario al matrimonio homosexual y sus opiniones al respecto son, por describirlas suavemente, bastante reaccionarias.

Pero tampoco hay que sorprenderse demasiado. Hubo quien en su momento se asombró hasta extremos inconcebibles cuando estas opiniones de Card se hicieron públicas, o más bien publicadas. Todos sabíamos desde el minuto cero, lo ponía bien clarito en las biografías de las contraportadas, que Card es un piadoso mormón. Los mormones tienen un rígido sentido de la moralidad, y todo lo que transcienda a ella es pecado. Los mormones creen que el cuerpo es un don de Dios que hay que mantener puro y virtuoso, tienen prohibido el tabaco, el alcohol, el café, el té, y las drogas, por supuesto, el sexo se limita exclusivamente al matrimonio y con estrictos fines reproductivos. Hasta tienen reglado el tipo de ropa interior decente que deben usar.

De hecho, cuando leí EL MAESTRO CANTOR, y de eso hace ya veinte años, lo que me chocó fue precisamente la visión laxa que daba sobre las ambiguas relaciones afectivas de Ansset con amos y compañeros. La clave, al parecer y hasta donde tengo entendido, es que los mormones no tienen mayores problemas con la homosexualidad, no les importa que usted lo sea... siempre y cuando mantenga las manos quietas y a la vista. Su problema es más con el sexo que con las apetencias, si las controla, bien, incluso puede ser miembro de la Iglesia (de lo Santos de los últimos días), si no, mal, no tiene cabida entre ellos. En ese sentido, creo que tenemos claro que Card es un mormón ortodoxo, y por tanto conservador, muy conservador.

Pues bien, resulta que para la edición del festival Celsius 232 de 2020, se ha anunciado la presencia de Card, y ha faltado tiempo para que se haya organizado un enorme revuelo criticando duramente su presencia en tierras asturianas, hasta el punto de exigir imperiosamente a la organización su retirada de la lista de invitados.

Al igual que Card es muy libre de pensar lo que le de la gana, quienes piensan lo contrario está en su derecho de decir que está profundamente equivocado, pero nos metemos en terrenos pantanosos cuando se sugiere, y ya no digamos se exige, que sería mejor prohibir y acallar a según que autores por sus ideas en ámbitos que no tienen nada que ver con el objeto de su convocatoria como tales autores.

La organización del Celsius 232 ya ha dicho que lo suyo es un festival de carácter literario, que a eso se van a ajustar conferencias y debates, y que no van a ceder a ningún tipo de presiones. En el comunicado hay un par de interesantes aclaraciones más. Una de ellas es que si en este tipo de reuniones priman criterios extraliterarios, quienes ganan son autores poco relevantes y de un interés marginal, ocupando el lugar que dejan autores brillantes, pero ideológicamente heterodoxos desplazados sin importar su calidad e importancia dentro el género.

Otra, aunque de forma un tanto lateral, es que si alguien no le gusta o no está cómodo con los criterios de la organización, no está obligado a asistir al festival, que el festival es propiedad de la organización, que lo monta con sus propios criterios y objetivos, y que nadie tiene el menor derecho a apropiárselo e imponer los propios.

Es muy de agradecer esa actitud porque de lo contrario volveríamos a los tiempos negros de la represión y la censura, del Comic Code o del Nihil Obstat, donde solo aquellos autores certificados con obra vida y milagros moral y/o éticamente conformes puedan ser publicados, leídos y hasta nombrados. Peor todavía, que cualquiera que se sienta menoscabado en sus derechos y dignidad, más allá la protesta legítima, se crea con la potestad y el privilegio (que no derecho) de coartar la libre expresión de terceros incluso, y es aquí donde está el verdadero peligro, sobre temas que nada tienen que ver con el motivo de su señalamiento.

Resultaría ridículo, de no ser preocupante, que la mejor forma que hay de prevalecer es la de imponer, no la de persuadir. Ni la moral mormona ni la liberal tienen el menor derecho de imponerse a nadie porque si, el proceso debería ser el diálogo (tan de moda ahora) el debate, y el convencimiento, aparte de elegir los foros adecuados, no aquellos que nada tienen que ver con la naturaleza de la discordia.

Además, una cesión abre un camino muy peligroso por cuanto se crea un precedente en el que apoyarse para evitar la presencia de algún autor que, por cualquier motivo, sea molesto. De atender todas las peticiones, finalmente la lista de cédulas de pureza ideológica que debería presentar un creador para ser universalmente aceptado como persona, simplemente como persona, sería tan larga que se convertiría en un despropósito elevado a la enésima potencia.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 12/01/2020) Hulu ha encargado una adaptación de la novela de ciencia-ficción GUÍA DEL AUTOSTOPISTA GALÁCTICO.

Según Geeks WorldWide, la serie entrará en producción este verano en Elstree Studios en el Reino Unido, para estrenarla en 2021.

El proyecto estará producido por la división de ABC Studios, ABC Signature, con la que la compañía productora de Cuse´s Genre Arts tiene un acuerdo general. La serie tendrá como showrunner a Carlton Cuse y de guionista a Jason Fuchs.

Cuse y Fuchs también escribirán la nueva serie y actuarán como productores ejecutivos. Lindsey Springer, presidenta de Genre Arts, será productora ejecutiva junto a Cuse y Fuchs.

GUÍA DEL AUTOSTOPISTA GALÁCTICO es una comedia de ciencia-ficción creada por Douglas Adams. Originalmente fue un programa de radio transmitido por BBC Radio 4 en 1978, y se centra en las aventuras intergalácticas de Arthur Dent, un inglés desafortunado, tras la destrucción de la Tierra por los Vogons, una raza de alienígenas desagradables y burocráticos.

Más tarde se adaptó a otros formatos, incluidos espectáculos teatrales, novelas, cómics, una serie de televisión de 1981, un videojuego de 1984 y 2005 una película estrenada por Disney.

Más información en:

https://thedisinsider.com/2020/01/06/hulus-hitchhikers-guide-to-the-galaxy-series-coming-in-2021-adds-director

(Bisol/Terbi, 12/01/2020) El escritor Matthew Hughes anuncia que ha llegado a un acuerdo con el hijo de Jack Vance para continuar la saga de Los Príncipes Demonio.

7 de enero a las 21:36.

He llegado a un acuerdo con John, el hijo de Jack Vance, para escribir una secuela de la icónica serie Los Príncipes Demonio. Estamos negociando el contrato.

No es definitivo, pero tengo una idea para el argumento: un joven, que aún no estoy seguro de si será hombre o mujer, regresa a Providence y la comunidad de Mount Pleasant. Con el fin de capturar esclavos, esa colonia sufrió un ataque por parte de los cinco mega criminales conocidos como Los Príncipes Demonio, a los que Kirth Gersen dedicó su vida a perseguir y matar.

El protagonista de mi historia ha escapado de la esclavitud y regresará para reclamar la propiedad familiar así como algo muy valioso enterrado allí.

Pero las ruinas han sido repobladas por gente siniestra, una especie de secta o extremistas políticos, y el repatriado tendrá que pasar por diversas pruebas y tribulaciones.

Estoy ansioso por empezar.

Nota del SdCF: La nota de Matthew Hughes ha sido traducida con Google Translator y adaptada por fjsi.

(MundoPlus.tv, 15/01/2020) 8 Dias está dirigida por el director ganador del Oscar Stefan Ruzowitzky (Los falsificadores) y Michael Krummenacher.

Sólo quedan 8 días para que un enorme asteroide llamado Horus impacte contra la tierra. En su curso Alemania se revela como una muy posible zona de impacto. Mientras la gente entra en pánico y el caos estalla en las calles, seguimos la dramática historia de una familia y sus amigos. Tanto el profesor de física Uli Steiner (Mark Waschke) y su esposa y la doctora Susanne Steiner (Christiane Paul) se preparan para huir a Rusia con sus hijos Leonie y Jonas. Herrmann (Fabian Hinrichs), hermano de Susanne, tratará con la ayuda de sus contactos en el gobierno evacuar a EEUU a la familia junto con el padre Egon (Henry Hübchen) y su novia Marion (Nora Waldstätten), cuyo embarazo está muy avanzado.

Nora amiga de Leonide prefiere pasar sus últimas horas en una fiesta del fin de los tiempos con amigos en vez de esconderse en el bunker que prepara su padre Klaus Frankenberg (Devid Striesow). Se trata de gente ordinaria en un mundo surrealista con un objetivo común:escapar del inevitable final.

Nota: N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Bisol/Terbi, 12/01/2020) Mike Resnick falleció el pasado 9 de enero, a los 77 años, a causa de un linfoma. El escritor llevaba tiempo enfermo, y en noviembre se puso en marcha una campaña de crowfunding para ayudarle en los gastos médicos.

Mike Resnick comenzó a publicar en los 60 en todo tipo de géneros, pero luego se fue centrando en la ciencia-ficción, con títulos como MARFIL, EL GERMEN, SANTIAGO o LA DAMA OSCURA. En total publicó 70 novelas y 25 antologías. Igualmente escribió muchos relatos, por los que recibió numerosos premios. Fue nominado en 27 veces a los Hugo, ganando en 5. También obtuvo el Premio UPC en 1994.

(Jack Moreno, 10/01/2020) Minotauro anuncia para el próximo mes de marzo y dentro de su colección Esenciales una reedición del título clásico EL HOMBRE ILUSTRADO de Ray Bradbury.

El libro

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes.

Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en LA PRADERA donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites.

O en CALIDOSCOPIO, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en LA HORA CERO, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.

El volumen tiene 288 páginas y sale a la venta el 24 de marzo por 17 euros.

(Jack Moreno, 10/01/2020) Ediciones Gigamesh anuncia para finales de este mes de enero la publicación del volumen de memorias EN BUSCA DE PHILIP K. DICK de Anne Rubenstein Dick.

El libro

Phil Dick conoció a Anne Rubenstein en 1958, y muy pronto se convirtieron en compañeros intelectuales y se casaron.

Más allá de una vida tranquila y del carácter alegre y cariñoso que mostraba en los círculos de amigos, Phil era una persona en lucha permanente con sus propios demonios.

Anne fue testigo privilegiada de la creciente paranoia y desconexión del escritor con la realidad, y nos ofrece en estas memorias un retrato cercano del joven carismático que llegó a convertirse en uno de los escritores más notorios del siglo XX.

Tierna y descarnada al mismo tiempo, nos acerca de primera mano a los extremos del genio cautivador y del infierno interior de Philip K. Dick.

Anne R. Dick fue pionera del movimiento artesanal norteamericano, y sus joyas de bronce se han expuesto en galerías de todos los continentes. Estuvo muy implicada en las creaciones de su marido y ejerció de primera lectora de muchas de sus obras.

(Jack Moreno, 05/01/2020) El sello Ediciones Minotauro anuncia dentro de su nueva colección Bibliotecas de Autor y para mediados del próximo mes de marzo la reedición del segundo volumen de los Cuentos completos del maestro Philip K. Dick. El libro, que tiene 704 páginas y traducción de Eduardo G. Murillo, sale a la venta con un precio de 16 euros.

El libro

Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine en los últimos tiempos. Él mismo reunió sus narraciones breves en cinco volúmenes que ahora recuperamos en una edición revisada.

Esta segunda entrega recoge 25 relatos escritos entre 1952 y 1953, auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alienación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad.

De lectura ágil y entretenida, este libro nos invita tanto a adentrarnos en el fascinante universo dickiano como a observar la evolución del luminoso talento de uno de los escritores más relevantes del siglo XX.

Philip K. Dick (1928-1982) es autor de 36 novelas de ciencia-ficción y 121 relatos breves en los que exploró la esencia de lo que hace al hombre humano, así como los peligros del poder centralizado. Hacia el final de su vida enfocó su trabajo hacia cuestiones metafísicas profundamente personales relacionadas con la naturaleza de Dios.

Muchas de sus novelas y cuentos cortos han sido llevados al cine y la televisión, entre los que destacan BLADE RUNNER (basada en ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?), DESAFÍO TOTAL, MINORITY REPORT y EL HOMBRE EN EL CASTILLO. A lo largo de su carrera, que abarcó tres décadas, recibió el reconocimiento de la crítica y numerosos premios. En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia-ficción.

(Bisol/Terbi, 05/01/2020) Sobre la polémica acerca de invitar a Orson Scott Card al próximo Celsius hay comunicado de la organización.

¡Buenos días!

Nos hemos pensado mucho si convenía o no hacer una declaración pública de por qué hemos invitado a Orson Scott Card. La duda viene del hecho de que es evidente: hemos invitado a OSC porque sus libros nos gustan mucho y gustan a mucha gente. Pero es obvio que algunos necesitan una explicación adicional. Vamos a intentar que la entendáis.

En el Celsius invitamos a los autores por sus novelas. Esto es muy importante. No invitamos a autores LGTBI+ porque estén de moda, sino porque nos gusta lo que escriben. No invitamos a un número natural de mujeres por paridad, sino porque son autoras que nos gusta como escriben. De la misma manera, pese a las presiones no hemos aceptado imposiciones para no invitar o retirar la invitación a un autor por sus opiniones políticas, o por ser o no independentista, o por ser o no de una religión concreta. El hecho de que sigamos un criterio estrictamente literario se aplica a todos.

Si de repente los criterios literarios dejan de ser la norma, nuestros autores LGTBI+ y el número de autoras invitadas pasa a deberse a motivos extraliterarios. Eso conviene sin duda a los mediocres, pero no a los autores que valoran su obra.

Hay que dejar bien claro que Orson Scott Card va a venir al Celsius a hablar de sus libros. En ningún momento se le va a dar altavoz para expresar su ideología: de la misma manera que en ningún momento oísteis a autores de posiciones políticas llamémoslas extremas, o nacionalistas de un lado u otro, soltar un discurso ideológico (y sí, hubo presiones para que no los invitáramos; y no, no dieron resultado). Es más, recomendaríamos que dejarais de dar publicidad vosotros a su ideología.

Para terminar, nos preocupa enormemente que el Celsius deje de ser un espacio seguro. Varias personas LGTBI+ nos han escrito por privado para decir que comparten la postura del festival, pero no se atreven a decirlo en público. Creemos que exageran, pero hay que plantearse qué les está causando esa sensación. Por supuesto, entendemos que las amenazas de agresiones físicas a OSC son tonterías que se dicen en Twitter y no nos las tomamos en serio.

Para todas esas personas que nos piden que, en lugar de traer a Card, donemos el dinero de su contrato, o el que ingresemos por la venta de entradas, queremos deciros que... Eh... os habéis confundido de festival, lo que nos hace pensar que probablemente no nos hayáis visitado a menudo. No pasa nada, pero vamos a dejar claro que en el Celsius los organizadores no cobran, los invitados vienen gratis y los asistentes no pagan.

Entendemos perfectamente que algunos no os sintáis cómodos con la presencia un autor homófobo en el festival. Por favor, considerad que su ideología lo define a él; pero nuestra postura a la hora de no censurar a autores por su ideología nos define a nosotros. Y sí, si pudiéramos traeríamos a J. K. Rowling sin dudarlo.

Vamos a hacer un esfuerzo en los próximos días por responder a todas las preguntas que se formulen con intención de aclarar algún punto. Eso deja fuera, por desgracia pero también por motivos obvios, a las que empiecen con ¿Cómo explicáis la injustificable...? o incluyan la palabra nazi o fascista dirigida a alguno de nosotros XD Son días complicados, así que por favor tened paciencia. Y si alguna pregunta queda sin respuesta, planteaos si requería respuesta. Por el mismo motivo no vamos a mantener diálogos sobre este tema en Twitter, sino en FB, donde el medio permite matices y un debate más reposado, y no hay que andar quitando comas para quepa todo en un tuit.

Esperamos que la mayoría estéis ahí para mostrar vuestro apoyo al resto de los autores. Si optáis por no venir en 2020, os echaremos de menos y esperamos veros en 2021.

(SdCF, 09/01/2020) Vernor Vinge, es el ganador de la edición de 2020 del Premio Robert A. Heinlein. Vinge ha ganado cuatro veces el Premio Hugo (tres en novela con UN FUEGO SOBRE EL ABISMO, UN ABISMO EN EL CIELO, AL FINAL DEL ARCO IRIS Y UNO EN NOVELA CORTA con ACELERADOS EN EL INSTITUTO FAIRMONT) y y fue profesor matemática e informática, jubilado en la actualidad.

El premio se otorga a obras de ciencia-ficción y artículos técnicos inspirados en la exploración humana del espacio.

El premio se entregará formalmente el viernes 22 de mayo de 2020 en la ceremonia de apertura de la Balticon 54, 54ª Convención de ciencia-ficción de Maryland. La Balticon y el premio Robert A. Heinlein son administrados por The Baltimore Science Fiction Society.

El jurado del Premio Robert A. Heinlein está compuesto por escritores de ciencia-ficción y fue instaurado en su memoria por el Dr. Yoji Kondo, amigo de Robert y Virginia Heinlein.

Más información en:

http://www.balticon.org/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Triada Ediciones, 02/01/2020) El próximo 17 de enero de 2020, a las 19:30 horas, en el Café Chilensis, ubicado en Av. Providencia 1650, Providencia, Región Metropolitana, Chile, se presentará la antología POLIEDRO VI por parte del Grupo Poliedro.

POLIEDRO VI es la sexta antología del Grupo Poliedro, dedicado a la literatura fantástica en Chile. Está compuesto por 23 escritores que tocan el terror, la fantasía y la ciencia-ficción.

Plano de situación:

https://www.openstreetmap.org/#map=19/-33.42655/-70.61595

(Filmtropia, 08/01/2020) Hoy, 8 de enero del 2020, Filmtropía se complace en anunciar los ganadores de nuestros II Premios Amaltea de ciencia-ficción, Terror y Fantasía, que son:

:: Martín Felipe Castagnet, Premio Amaltea de Ciencia-Ficción como autor de LOS CUERPOS DEL VERANO, libro publicado por Sigilo Editorial (en España) y Pesopluma (en Perú).

:: Nieves Guijarro Briones, Premio Amaltea de Terror como coordinadora de GRITOS SUCIOS. UNA ANTOLOGÍA SPLATTERPUNK, libro publicado por Ediciones Vernacci.

:: Beatriz García Guirado, Premio Amaltea de Fantasía como autora de LA TIERRA HUECA, libro publicado por Aristas Martínez Ediciones.

:: Alberto Chessa, Premio Amaltea Los Otros Autores como traductor de EL PESCADOR, de John Langan, libro publicado por La Biblioteca de Carfax.

A lo largo de este mes nos pondremos en contacto con los galardonados para que nos faciliten la dirección a la que enviarles nuestro reconocimiento en forma de trofeo.

Queremos terminar este anuncio agradeciéndoos, una vez más, todo el aprecio, la atención y la difusión con los que nos habéis honrado a lo largo de los seis meses de desarrollo de esta segunda edición de nuestros premios. Muchas gracias por todo, de corazón.

En representación de todo el equipo de Filmtropía, deseándoos buenas y muy felices lecturas para este año 2020, se despide:

Bernabé Naharro (Berni)
Administrador de los Premios Amaltea
Librero y redactor en Filmtropía
Correo electrónico: premiosamaltea@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/PremiosAmaltea
Twitter: https://twitter.com/PremiosAmaltea
Instagram: https://www.instagram.com/premios_amaltea

Filmtropía
Administrador: José Parejo
Correo electrónico: filmtropias@gmail.com
Página web: https://www.filmtropia.com
Facebook: https://www.facebook.com/Filmtropia-314573478734745
Twitter: https://twitter.com/chotodelnorte

Más información en:

https://www.facebook.com/PremiosAmaltea

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(ALCiFF, 23/12/2019) Queríamos comunicar la aparición del episodio número 9 del vodcast Los Hombres en el Castillo, dedicado a la ciencia-ficción Chilena. La ciencia-ficción chilena es un unicornio que se mueve entre literatura mainstream y aquellos orgullosos de la pertenencia al género. En los últimos quince años, Chile vive una segunda Edad de Oro, tomado como referencia del ensayo de Remi-Maure sobre la ciencia-ficción chilena. Wilbert, Pablo y Luis ahondan en este período, sus hitos, sus certezas y debilidades.

https://www.youtube.com/watch?v=oYeQFAqcNr8

Los Hombres en el Castillo es un podcast de Youtube asociado a ALCiFF, Asociación de Literatura de ciencia-ficción y Fantástica-Chile, que tiene por misión conversar sobre temáticas de ciencia-ficción y fantasía. Está compuesto por cuatro panelistas: Pablo Castro, Rodrigo Juri, Wilbert Gallegos y Luis Saavedra, todos expertos y escritores en el género. Esta primera temporada está dedicada a explorar los grandes temas de la ciencia-ficción.

(Jack Moreno, 29/12/2019) Ediciones Minotauro anuncia para el próximo mes de febrero de 2020, y coincidiendo con el centenario del nacimiento del popular escritor, la reedición del volumen AHORA Y SIEMPRE de Ray Bradbury.

La novela

Un periodista portador de una noticia terrible salta de un tren en marcha en un pueblo que esconde secretos maravillosos e imposibles...

La tripulación de una nave estelar sigue a su capitán, ciego y loco, en su búsqueda por el espacio profundo para enfrentarse al destino, la eternidad e incluso a Dios...

AHORA Y SIEMPRE es obra de un artista incomparable cuyas historias han dado forma al paisaje literario americano. Dos fascinantes novelas cortas (cada una de ellas única y diferente, pero puro Bradbury) que demuestran su sorprendente talento y la incontenible vitalidad de la mente, el espíritu y el corazón de este destacado narrador americano.

(Bisol/Terbi, 29/12/2019) Pocos días después del fallecimiento de Luis Vigil, se ha conocido la muerte de otro de los impulsores del fandom de ciencia-ficción de los 1960-1970-1980, Jaime Rosal del Castillo (1945-2019).

Miembro del comité de redacción de la revista Star desde 1975, fue editor responsable de la colección Star Books. También fue colaborador de Nueva Dimensión y editor de Blade Runner Magazine y Voice, la revista de las nuevas músicas.

En 1969 recibió el Premio del Círculo de Lectores de Anticipación y posteriormente el Premio en la EuroCon de Trieste de 1973 por sus trabajos como crítico y escritor. Esta labor vino desarrollándola en la revista Nueva Dimensión desde principios de los 70 hasta diciembre de 1983, fecha en que desapareciera.

(Jack Moreno, 27/12/2019) Dolmen Editorial presenta el cómic Flash Gordon: La Prisión del Espacio del dibujante Dan Barry, un volumen de 216 páginas que reúne las tiras diarias publicadas durante los años 1951 a 1953.

El cómic

Es 1951 y el futuro ha llegado a las aventuras de Flash Gordon.

Dan Barry y su equipo de colaboradores, dan nueva vida a las historias del héroe del espacio, convirtiendo el título, por primera vez, en ciencia-ficción que marcará el ritmo y el estilo de décadas siguientes.

Es un Flash Gordon nuevo, más humano y falible, pero siempre heroico. Sus historias son sólidas, sus dibujos precisos, sus ideas inéditas e innovadoras.

Una fuga en una prisión espacial, el malogrado vuelo de exploración a Júpiter, la ciudad de los hielos y la voluble reina Marla, hombres-mariposa y sátiros medievales donde Flash liderará la revolución, viajes en el tiempo, mutantes y teleportación, Ray Carson y los chicos del espacio...

(SdCF, 29/12/2019) En esta ya tradicional antología presento los relatos que se han publicado en el Sitio de ciencia-ficción durante 2019. Diez relatos de ocho autores en los que se recorren temas recurrentes, como los naufragios espaciales, la interacción con robots o los mutantes post-apocalípticos, hasta otros menos habituales como la importancia de la estadística, extraños rescates interdimensionales o antiguos regalos capaces de iniciar revoluciones. Todo desde la especial mirada de sus autores:José Luis Díaz Marcos, Ricardo Cortés Pape, Guillermo Galli, Baldomero Dugo Navarro, David Vázquez, Luis Antonio Bolaños de la Cruz, Lorenzo Salgado y Guillermo Doi.

Más información en:

https://www.ciencia-ficcion.com/autores/biblioteca/bsdcfrelatos.htm