­ES­TA­CIÓN CENTRAL ­ES­TA­CIÓN CENTRAL, a­mal­ga­ma de cul­tu­ras, ra­zas, se­res, en un li­bro de múl­ti­ples lec­tu­ras.
EL EN­TERPRI­SE DEL AYER EL EN­TERPRI­SE DEL AYER, U­no de los epi­so­dios más ce­le­bra­dos de la Nue­va Ge­ne­ra­ción, con un sorpren­den­te En­terpri­se al­ter­na­ti­vo.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.


Artículos

FRANKENSTEIN; EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA-FICCIÓN
de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

Cuento

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas
Ignotus 2019

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2018 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de José Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo

Firmas
Un legado legendario
por Francisco José Súñer Iglesias

Domingo Santos es, fue, uno de los mitos de la ciencia-ficción en español, no voy recorrer su biografía ni bibliografía, porque ya hay mucho escrito al respecto, ni de lo magnífico ser humano que era, porque no le conocí personalmente, pero si de lo que supuso para un adolescente allá por el último cuarto del siglo XX.

Cuando yo era un jovenzuelo, a finales de los 1970 y principios de los 1980, él ya era un señor con un largo recorrido tanto como escritor, editor y traductor. De hecho, su primera novela (¡NOS HAN ROBADO LA LUNA!) es cuatro años más vieja que yo, así que cuando empecé a comprar mis propios libros él ya llevaba casi veinte años dedicado al género. Era difícil no acercarse a un libro o revista sin que su nombre apareciera aquí y allá firmando relatos, artículos o traducciones. Tal era así, que parecía omnipresente, se podría decir incluso que si un libro no llevaba el nombre de Domingo Santos en alguno de sus apartados era sospechoso de no ser un buen libro del género.

Aquello me desconcertaba mucho. Sobre todo por el hecho de que parecía ser un hombre orquesta que tocaba todos los instrumentos a la vez. Se le encontraba como responsable editorial, como articulista, como autor, como traductor... ¡todo en el mismo volumen! Así que durante algún tiempo creí que Domingo Santos era un pseudónimo comunal, al estilo de Alan Smithee, aunque usado con una intención más constructiva que éste.

Aquello me duró poco, lo justo para darme cuenta que no había necesidad de que varias personas se ocultaran bajo el mismo pseudónimo. ¡Cada uno podía usar el suyo! como de hecho, era el caso, lo que me llevó a la segunda parte de la reflexión, ¿porqué no usar pseudónimos para no saturar? Igualmente llegaba tarde, si Domingo Santos era un pseudónimo, también lo eran Peter Danger y Peter Dean, si bien yo no fui consumidor de novelas de a duro y no me vi afectado por esa forma de ocultar la sobreproducción.

Eso mismo, la omnipresencia, también me llevó a pensar una temporada que la calidad de relatos y traducciones no podía ser del todo buena. El trabajo a destajo no suele ser sinónimo de buena calidad. Esto se reforzaba con el hecho de que el estilo de Domingo Santos no era precisamente deslumbrante, ni sus argumentos rezumaban espectacularidad. Sus relatos eran correctos, y los temas elegidos muy pegados a la superficie de la Tierra, y me costó algún tiempo comprender que había ciencia-ficción más allá de los aliens babeantes y las explosiones espectaculares.

Algo parecido me ocurría con las traducciones, si veía que el traductor era Domingo Santos ya empezaba el libro con cierto recelo. Naturalmente la tontería se me quitó cuando me di cuenta que muchos libros que me habían entusiasmado los había traducido él. Creo que fue la lectura de ORA:CLE, la que me desasnó definitivamente.

Igualmente, como importador de relatos y novelas, además de director editorial de varias colecciones, su labor me parecía impostada, por decirlo de algún modo. No me cabía en la cabeza que pudiera estar tan al día y saber tanto de ciencia-ficción, hasta que caí en la cuenta que, lógicamente, tenía acceso a publicaciones e información en inglés que para mi estaban vedadas, tanto por acceso como por mi nulo conocimiento del idioma.

Ahora, con esto de Internet es muy fácil ser un erudito, pero tener la capacidad de trabajo y los vastos conocimientos que Domingo Santos atesoraba por la época, parecía casi imposible, y francamente, me costaba creer que pudiera existir alguien así.

Ahora que se nos ha ido dejando un legado impresionante, me pregunto si alguna vez volverá a surgir una figura de su talla. La verdad es que la salud editorial del género no da muchas esperanzas, pero quizá ya no sea tan necesaria en una cultura colaborativa en la que el acceso al conocimiento es prácticamente universal y el reparto del trabajo es mucho más participativo.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias
Firmas

(MundoPlus.tv, 09/11/2018) Playz ha presentado la nueva serie digital Wake up, una novedosa apuesta que aúna ciencia-ficción y realidad virtual. La serie, producida por RTVE en colaboración con Star Élite Producciones y Onza Partners, está protagonizada por los actores e influencers Jorge López, Lucía Gil, Diego Domínguez, Chanel Terrero, Andrea Guasch, Leo Rivera y Carolina Bona. Creada y dirigida por David Ávila y Fréderic Tort, se puede ver a partir del miércoles 7 de noviembre a las 20:00 horas en Playz.

La serie tendrá seis capítulos de 20 minutos de duración y contará una historia que aúna ciencia-ficción, un Madrid postapocalíptico y mucha acción inspirada estética y narrativamente en los videojuegos.

En la presentación, Alberto Fernández, director de Contenidos de RTVE Digital ha explicado que Wake up es la primera incursión de Playz en la ciencia-ficción, pero también tiene un mensaje sobre los valores de los millennials y es una apuesta por el talento joven delante y detrás de la cámara. En este aspecto ha incidido Gonzalo Sagardía, productor ejecutivo de Onza Partners, para quien la serie tiene varias capas de lectura que dejan una reflexión sobre la sociedad.

Los creadores, David Ávila y Fréderic Tort, han destacado la localización de Wake up en la ciudad de Madrid, el desarrollo drástico o radical de los personajes, y la estética ochentera de videojuego.

Sinopsis

Wake Up es la nueva herramienta internacional desarrollada por la E. D. U. (Education Department Unit) que revolucionará el sistema de educación global para siempre. La idea de aprender conocimientos durante el tiempo de ocio utilizando tan solo una app, parece lo bastante atractiva como para atrapar a un grupo de jóvenes que se convertirán en los pioneros del experimento.

Sin embargo, algo sale mal y los cinco jugadores ya no serán capaces de diferenciar entre la realidad virtual y la realidad real. Los protagonistas son: Iris, un youtuber especializado en investigaciones conspiranoicas; Deborah, una joven de barrio pobre; Ares, un deportista con alto poder adquisitivo; Luna, la más pequeña y frágil del grupo; y Dalia, una joven con alma de guerrera.

La serie incluye temporizador y cuenta atrás en el cielo, vivificaciones de jugadores, líderes estrategas, penalizaciones, pruebas de equipo... Y todo ello en el entorno apocalíptico de un Madrid completamente desértico y estático. La partida está a punto de empezar.

Los jugadores sólo podrán verse entre sí y deberán aprender a colaborar entre ellos como grupo social para superar las pruebas de supervivencia (con reglas muy estrictas) en el mundo apocalíptico que el juego les propone. Las pruebas están diseñadas para resaltar sus virtudes y defectos. Al tiempo y sin saberlo, están interactuando con la app que recoge el metadata que el gobierno necesita para el estudio, mejora y rediseño de su sistema de educación internacional.

Los participantes aprenderán que cada uno de ellos es imprescindible en el grupo. Ninguno sabrá que está participando en un juego ni los peligros que les acechan y que hacen parecer en cada capítulo que su supervivencia pende de un hilo.

El universo transmedia de Wake up

Wake up cuenta con una potente estrategia transmedia vertebrada a través de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, con contenidos que complementan el universo de la serie. Una producción paralela a la de la propia ficción que mezcla, tal y como sucede en los capítulos, lo real y lo virtual.

Los contenidos de la producción transmedia han sido desarrollados antes y durante el rodaje, con un hashtag propio que ha calado en todas las redes sociales: #despertareselsueño. También acompañarán la emisión semanal de la serie y, tras el último capítulo de la temporada, un nuevo personaje, Omega, ahondará en el universo de Wake up con contenidos exclusivos.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(MundoPlus.tv, 09/11/2018) Siguen llegando noticias de nuevos reboots, revivals o remakes. Ahora le toca a The CW que está desarrollando una nueva versión de Los 4400. El proyecto esta encabezado por Craig Sweeny, quien ya fue guionista en la serie original. Taylor Elmore (Justified) y CBS TV Studios, también están detrás del reboot. Elmore ejercerá como showrunner, mientras que Sweeny se centrará en la nueva serie de CBS, The Code.

A lo largo de la historia reciente, cuatro mil cuatrocientos adultos jóvenes en su mejor momento reproductivo han desaparecido en todo el mundo; algunas desapariciones ocurrieron hace tan solo unas semanas, mientras que otras datan desde el día en que los soviéticos lanzaron el Satélite Sputnik en 1957. Un día en 2019, todos los 4.400 aparecen en los sitios de sus secuestros originales. Ninguno de ellos ha envejecido ni un día; ninguno tiene ningún recuerdo de donde ha estado. Los llamados 4.400 deben lidiar con su regreso con un mundo cambiado y hostil... y también enfrentarse con la realidad de que han regresado alterados de una manera que ninguno de ellos entiende aún.

Los 4400, creada por Scott Peters y René Echevarria, fue parte de la primera ola de series bajo el renovado impulso de USA Networks a su programación original a principios de la década de 2000. Siguió a los exitosos estrenos de La Zona Muerta y Monk, ya que la cadena estaba explorando diferentes géneros, incluido el de ciencia-ficción, antes de centrarse directamente en el género procedimental.

Los 4400 estaba protagonizada por Joel Gretsch, Jacqueline McKenzie, Mahershala Ali y Patrick Flueger, manteniéndose en antena durante cuatro temporadas. Un proyecto que nació como una miniserie cuya premisa era más que interesante y que mantenía el interés y la tensión, fue perdiéndose con el paso de las temporadas en tramas y delirios que hicieron caer la calidad de la serie.

Tras el final de Los 4400, ha habido otros intentos de crear historias que narraran el regreso inexplicable de personas presuntamente muertas, como The Returned, Resurrection o Manifest, estrenada esta misma temporada y que en España puede verse en HBO España.

Mundoplus. tv.

(MundoPlus.tv, 06/11/2018) Greg Kinnear está en conversaciones para protagonizar la adaptación de LA GUERRA DE LOS MUNDOS de Canal Plus y Fox Networks Group (FNG) Europe & Africa. Según Variety, Kinnear podría tomar el papel principal en la adaptación de la serie del clásico de H. G. Wells.

Kinnear aún no ha firmado para rodar la serie mientras continúan las conversaciones. Fuentes cercanas al proyecto indicaron que el interés se está manifestando con una variedad de talentos antes de que la producción completa comience en 2019.

Está adaptación en forma de miniserie de ocho episodios se ha puesto en marcha a la vez que el proyecto de la BBC que adapta también LA GUERRA DE LOS MUNDOS y que protagonizan Rafe Spall, Eleanor Tomlinson y Robert Carlyle y que está lista para su estreno. Esta miniserie de tres episodios está producida por Mammoth Screen, propiedad de ITV, y está ambientada en la época del período original del libro de Wells.

El proyecto de FNG Europe & Africa y Canal Plus moverá la acción al presente y ha sido sido creado y escrito por Howard Overman (Merlin) y producido por Urban Myth Films. Cuando la serie tuvo luz verde, Overman declaró que su adaptación exploraría temas de superioridad racial y conflicto étnico y prometió que sería audaz, fresca y fácil de contar.

Kinnear, quien fue nominado para un Oscar por Mejor...Imposible, es el primer nombre que se menciona en asociación con LA GUERRA DE LOS MUNDOS de Fox-Canal Plus. Fox emitirá la serie en sus canales de Europa y África. Su primer proyecto que se ha podido ver en España ha sido el drama de acción Deep State protagonizado por Mark Strong que tendrá segunda temporada, con un nuevo protagonista.

Canal Plus lanzará LA GUERRA DE LOS MUNDOS en Francia y en los territorios de habla francesa.

Más información en:

https://variety.com/2018/tv/news/greg-kinnear-war-of-the-worlds-series-fox-canal-plus-1203019606/

El libro

Mass Effect es un viaje a las estrellas, una aventura a los confines de la galaxia partiendo del oculto relé de Caronte. Durante más de una década hemos conocido razas para el recuerdo y planetas inexplorados. Este ensayo aborda cada uno de los procesos creativos de la epopeya galáctica de Bioware, desde el concepto primigenio hasta los eventos que cierran la trilogía del marine espacial: los secretos de su creación, la fusión del RPG y la acción, influencia de la ciencia actual, la evolución e importancia de sus personajes... Un completo y detallado escrito donde se conoce más información sobre cada habitación de la Normandía; las bases de la ciencia-ficción que inspiraron al origen de Mass Effect; y más recónditos lugares del saber que albergan los códices.

Ficha técnica

MASS EFFECT: DE CARONTE A LA GALAXIA, Autor: Paz Boris; Género: Ensayo. Formato: 17cm×24cm; Encuadenación: Cartoné, color; Páginas: 256; ISBN: 978-84-17389-54-3; Precio: 19,95 EUR; Fecha prevista de salida: 30 de noviembre de 2018.

Más información en:

https://dolmeneditorial.com/tienda/mass-effect-de-caronte-a-la-galaxia/

(Bisol/Terbi, 04/11/2018) El día 2 falleció, a los 76 años de edad, Domingo Santos, persona fundamental en la ciencia-ficción española de las últimas décadas. Numerosos autores del género han expresado su pesar por su muerte, como Rafael Marín, Elia Barceló o Juan Miguel Aguilera.

Domingo Santos, cuyo nombre real era Pedro Domingo Mutiñó, comenzó como escritor de novelas de a duro, bajo seudónimos como Peter Danger y Peter Dean. Luego, ya como Domingo Santos, escribió numerosas novelas y cuentos. Entre las primeras figura GABRIEL, uno de los clásicos de la ciencia-ficción española, que fue traducido a varios idiomas. También escribió numerosos relatos. La editorial Espiral ciencia-ficción publicó en 2004 GABRIEL REVISITADO, reescritura total de la novela. También en esta colección figura CRÓNICAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO, antología de sus mejores relatos, seleccionados por el autor.

Otro aspecto fundamental de la contribución de Domingo Santos a la ciencia-ficción española fue la dirección de la revista Nueva Dimensión, la más influyente del género en castellano, que llegó a los 148 números. En ella comenzaron y se desarrollaron muchos de los escritores clásicos de la ciencia-ficción española.

Igualmente dirigió varias colecciones de ciencia-ficción: Orbis, Etiqueta Futura de Jucar, Gaudeamus de Acervo, y las dos últimas ediciones de Isaac Asimov Magazine.

La TerBi había decidido concederle a Domingo Santos su próximo premio honorífico, y habíamos hablado con él unos días antes de su fallecimiento. Hemos decidido mantener el premio en memoria de Domingo Santos.

(Planetario de Madrid, 05/11/2018) Dentro de su ciclo Conferencias de otoño 2018, el Planetario de Madrid anuncia para el Jueves 15 de noviembre de 2018, a las 20:00 horas, la conferencia Gaia: cartografiando la Vía Láctea, dictada por José Hernández.

Resumen

Desde hace cinco años el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ha estado escudriñando el cielo realizando medidas de posición, brillo y fotometría de más de mil millones de estrellas de nuestra Galaxia. Tras un complejo procesado de datos a cargo de un consorcio europeo (DPAC), en abril se hizo entrega a la comunidad científica internacional del segundo catálogo de datos que contenía información astrométrica y fotométrica de unos 1.600 millones de estrellas.

En esta charla se explicarán cuáles son las técnicas que se usan en astronomía para medir las posiciones y distancias a las estrellas, se presentarán algunos de los resultados científicos más relevantes que se han obtenido tras la publicación del catálogo de Gaia y, finalmente, se revisará el estado de las operaciones del satélite y los planes para el futuro próximo de la misión.

Ponente

José Hernández es Ingeniero de Operaciones y Calibración de Gaia. Desde su incorporación a la Agencia Espacial Europea en 1991 ha trabajado en varios satélites científicos, esencialmente en el ámbito de los telescopios espaciales (ISO, XMM-Newton, Integral) y misiones planetarias; así como en diferentes aspectos relacionados con la planificación y operación científica de los satélites. Desde el 2005 trabaja con el satélite Gaia en el Centro Europeo de Astronomía Espacial en Madrid, particularmente en la reducción de los datos de astrometría y en la generación del catálogo.

Cómo reservar

:: El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

:: La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.

:: El plazo de inscripción comenzará el jueves 8 de noviembre mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es en el que deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes, indicando en el asunto del correo la referencia REF: GAIA. a.

:: Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta.

(SdCF, 30/10/2018) EL 30 de octubre de 1938 Orson Welles dirigió la primera adaptación radiofónica de LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de H. G. Wells. Emitida desde el Estudio Uno de la CBS en Nueva York, fue guionizada por Howard Koch en forma de noticiario, con conexiones con diversos corresponsales, y vividas descripciones de la supuesta invasión marciana.

El programa se emitió a las ocho de la tarde, hora de máxima audiencia, de hecho la estimación fue de cerca de doce millones de oyentes, y duró una hora. En la presentación, Welles hizo una introducción a la obra de Wells, y en algunos momentos de la emisión se volvió a repetir que se trataba de una dramatización. Sin embargo, y por eso esta adaptación ha pasado a la historia, no ya de la radio, sino mundial, mucha gente que sintonizó la CBS con el programa empezado no escuchó las advertencias, y tomó el falso noticiario como el relato de una invasión real.

Comisarías, redacciones y organismos públicos se colapsaron ante la avalancha de ciudadanos aterrorizados por las noticias y el propio Welles tuvo que pedir perdón posteriormente, pese a los avisos insertados en el programa, por el excesivo realismo de la adaptación.

Desde entonces, LA GUERRA DE LOS MUNDOS se ha vuelto a adaptar numerosas ocasiones de modo similar, y a veces de forma deliberadamente realista, provocando a partes iguales el pánico y la ira, una vez descubierto el engaño.

(Jack Moreno, 29/10/2018) Desde la página oficial de la Hispacon 2018 se acaba de hacer público el programa completo de la esperada convención de ciencia-ficción que tendrá lugar en la ciudad de Salamanca los días 16 a 18 de noviembre.

En esa misma página tenéis toda la información necesaria para poder inscribirse en este evento que organiza la Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror (AEFCFT).

Más información en:

https://hispacon-2018.myshopify.com/

(Jack Moreno, 25/10/2018) El sello Alamut Ediciones anuncia en su cuenta oficial de Twitter la próxima publicación de la novela HEREDEROS DEL TIEMPO de Adrian Tchaikovsky, obra ganadora del premio Arthur C. Clarke 2016.

Sinopsis

Los últimos restos de la raza humana dejan una Tierra moribunda, ansiosos por encontrar un nuevo hogar entre las estrellas. Siguiendo los pasos de sus antepasados, descubren el mayor tesoro de una era remota: un mundo terraformado y preparado para la vida humana. Pero este nuevo Edén no es tan ideal como parece. En los largos años desde que el planeta fue abandonado, el trabajo de sus ingenieros ha dado frutos catastróficos. El planeta no se encuentra intacto ni deshabitado. Sus nuevos dueños lo han convertido en refugio de la peor pesadilla de la humanidad. Ahora dos civilizaciones se encuentran en rumbo de colisión, y ambas afrontan los límites de lo que harán para sobrevivir. El destino de la humanidad pende de un hilo. ¿Quiénes serán los verdaderos herederos de esta nueva Tierra?

(Bisol/Terbi, 29/10/2018) El día 20 de octubre de 2018 tuvo lugar en Bilbao la entrega de Premios del Primer Concurso de Guiones de ciencia-ficción convocado por INTERAC.

Con un jurado formado por:

  • D. Javier S. Donate (Madrid).
  • Dña. Luz González (Santander).
  • D. Ricardo Manzanaro (Bilbao), que actúa como Presidente.
  • D. Diego Rodríguez (Huelva).
  • Dña. Pilar Sánchez (Bilbao).

Se convocaban 3 categorías: Premio Infantil, Premio Joven, y Primer Premio.

Han llegado 63 trabajos de 4 continentes.

El jurado acuerda:

Primero. — Conceder el Primer Premio INTERAC, dotado con 300 EUR y diploma, al guión titulado EL MISTERIO DE LA DAMA AZUL de Juanjo Sánchez Arreseigor (Bilbao); patrocinado por ACAACI (Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales) y ADACI. (Asociación para el desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales).

Segundo. — Conceder el Premio Joven del Concurso de Guiones de ciencia-ficción al guión titulado DISTOPÍA de Xabier Oterino Ibarra (Bilbao) dotado con 200 EUR, Diploma y libros; patrocinado por Ingeniería Boutefeu.

Tercero. — Declarar como Finalista al Primer Premio al guión titulado QUANTUM TE QUIERO dotado de Diploma y libros a Carlos José León Aguilar (Trujillo, Venezuela).

Cuarto. — Declarar desierto el Premio Infantil por ausencia de trabajos en esta modalidad.

Los tres trabajos están editados en un libro ya a la venta en INTERAC: Fernández del Campo, 13 C 1º Dcha. 48010 Bilbao.

http://www.interac.esinfo@interac.es.

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

Nueva novela de Richard K. Morgan: THIN AIR

(Bisol/Terbi, 21/10/2018) Nueva novela de Richard K. Morgan, el autor de CARBÓNO ALTERADO. Se titula THIN AIR y tiene como protagonista a un antiguo soldado-ciborg, que se ve atrapado en Marte, en el enfrentamiento por el poder entre varias mega-corporaciones de la Tierra.

https://www.penguinrandomhouse.com/books/117163.

Nueva novela de Kim Stanley Robinson, RED MOON

(Bisol/Terbi, 21/10/2018) Nueva novela de Kim Stanley Robinson titulada RED MOON. Se sitúa en la Luna dentro de 30 años. El protagonista es un astronauta estadounidense que va a la base china para una cuestión técnica, y allí es acusado de asesinar al jefe de la estación. En el fondo se encuentra la guerra entre las potencias para dominar la Luna.

https://www.hachettebookgroup.com/titles/kim-stanley-robinson/red-moon/9780316262378/.

(Bisol/Terbi, 21/10/2018) El Afrofuturismo 2.0 aterriza en Bilbao. el miércoles de 7 de noviembre celebrará en BilbaoArte un simposio sobre las artes especulativas de la diáspora africana en colaboración con tres miembros de BSAM (Black Speculative Arts Movement): el Dr Reynaldo Anderson, autor de AFROFUTURISM 2.0: THE RISE OF ASTRO-BLACKNESS; Sheree Renée Thomas, autora de colecciones como SLEEPING UNDER THE TREE OF LIFE y responsable de la antología seminal DARK MATTER: A CENTURY OF SPECULATIVE FICTION FROM THE AFRICAN DIASPORA, y el artista visual Stacey Robinson, creador de vibrantes collages con profundo contenido político.

La entrada es libre previa inscripción. Las intervenciones serán en inglés con posibilidad de intérprete al castellano.

Programa

17:30h. Presentación de apertura

Afrofuturismo de segunda ola y conexiones afrolatinas. Ponente: Dr. Reynaldo Anderson.

18:00h. Charla

Arte y Literatura Especulativa Astro-Negra. Ponentes: Stacey Robinson & Sheree Renée Thomas.

19:00h. Mesa redonda

BSAM, Saray Pérez Castilla & Raquel Meyers.

20:00h. Cine

Estreno del cortometraje STATIC de David Kirkman.

Más información en:

https://bilbaoarte.org/actividades/jornadas-de-artes-especulativas-de-la-diaspora-africana-afrofuturismo-2-0-en-colaboracion-con-black-speculative-arts-movement/

(MundoPlus.tv, 25/10/2018) La expansión del universo Star Trek de CBS All Access continúa con el encargo de dos temporadas de Star Trek: Lower Decks, una serie de comedia animada para adultos de media hora de Mike McMahan (trekkie declarado), guionista y productor ejecutivo de Rick & Morty. Star Trek: Lower Decks se centrará en el equipo de soporte que sirve en una las naves menos importantes de la Flota Estelar, y es la primera serie animada original de CBS All Access y el primer proyecto que será producido por CBS Eye Animation Productions, departamento de animación de reciente creación de CBS Television Studios.

El proyecto viene de la mano de CBS TV Studios y de Secret Hideout, empresa de Alex Kurtzman, que había encabezado la expansión de la franquicia de Star Trek, y de Roddenberry Entertainment. Alex Kurtzman y Heather Kadin de Secret Hideout, Rod Roddenberry de Roddenberry Entertainment, así como la ex ejecutiva de Cartoon Network, Katie Krentz, serán productores ejecutivos junto a McMahan. Aaron Baiers, quien llevó a McMahan al proyecto, ejercerá como co-productor ejecutivo.

Mike se ganó nuestros corazones con su primera frase: Quiero hacer una serie sobre las personas que ponen el cartucho amarillo en el replicador de alimentos para que un plátano pueda salir por el otro lado. El nombre de su gato es Riker. El nombre de su hijo es Sagan. El hombre está comprometido, dijo Kurtzman. Es divertido y conoce cada centímetro de cada episodio Star Trek, y esa es su salsa secreta: escribe con el corazón puro y alegre de un verdadero fan. A medida que ampliamos el mundo Trek a los fanáticos de todas las edades, estamos muy emocionados de incluir la extraordinaria voz de Mike.

Como un trekkie de toda la vida, es un sueño surrealista y maravilloso hecho realidad ser parte de esta nueva era de Star Trek, declaró McMahan. Si bien Star Trek: Lower Decks es una serie animada de media hora en su esencia, es innegable que es Trek, y prometo no agregar un episodio al final que revele que todo ocurrió en un programa de entrenamiento..

No podríamos haber imaginado un mejor equipo creativo para trabajar en la primera serie animada original de CBS All Access que Mike McMahan, Secret Hideout y Roddenberry Entertainment, afirmó Julie McNamara, Vicepresidenta de Contenido original de CBS All Access. Star Trek: Lower Decks es un complemento fantástico para nuestra creciente línea de series originales y nuestra continua expansión del universo de Star Trek en CBS All Access.

Star Trek: Lower Decks se une a Star Trek: Discovery de CBS All Access / CBS TV Studios cuya segunda temporada se estrena en enero; Star Trek: Short Treks, una serie de cuatro cortos relacionados con Discovery y el universo de Star Trek; y una próxima serie sin título de Star Trek con sir Patrick Stewart repitiendo su icónico papel de Jean-Luc Picard.

(Fantástica Ficción, 24/10/2018) Se han anunciado los ganadores de los premios Aurora de este año. Son los siguientes:

Mejor novela

  • JADE CITY, de Fonda Lee

Mejor novela juvenil (ex aequo)

  • EXO, de Fonda Lee
  • HOUSES OF THE OLD BLOOD, de Elizabeth Whitton

Mejor ficción corta

  • GONE FLYING, de Liz Westbrook-Trenholm, The Sum of Us: Tales of the Bonded and Bound

Mejor novela gráfica

  • ROCK PAPER CYNIC, de Peter Chiykowski

Mejor poema / canción

  • HEAVEN IS THE HELL OF NO CHOICES, de Matt Moore

Mejor trabajo relacionado

  • THE SUM OF US: TALES OF THE BONDED AND BOUND, editado por Susan Forest y Lucas K. Law

Mejor presentación visual

  • BLADE RUNNER 2049 dirigida por Denis Villeneuve

Mejor artista

  • Dan O´Driscoll, portadas para Bundoran Press

Mejor escritor aficionado

  • SPECULATING CANADA, editado por Derek Newman-Stille

Mejor organización fan

  • Randy McCharles, When Words Collide, Calgary

Mejor trabajo relacionado aficionado

  • Joshua Pantalleresco, Just Joshing (Podcast)

Más información en:

https://prixaurorawards.ca/home/archives/2018-archives/aurora-award-winners-page/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Calamar Ediciones, 23/10/2018) Se ha recibido ABECEDARIO DEL HORROR, de VV. AA.

Autor: VV. AA.
Título original: ---
Año de publicación: 2018
Editorial: Calamar Ediciones
Colección: Libros de cine
Traducción: ---
Edición: 2018
ISBN: 978-84-96235-71-1
Páginas: 224
Tamaño: 170x240mm
Precio: 16,50 EUR
Género: Terror

Texto de contraportada

Abecedario del horror es un compendio esencial de los mitos y personajes más importantes del cine de terror de todos los tiempos. Una original propuesta nacida para complacer a los amantes de este género inmortal, así como para los que se acercan por primera vez al mismo y desean conocer qué personajes y temas protagonizaron las películas más trascendentes a lo largo de la historia. Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, la momia, los zombis... Todos estos mitos, y muchos más, se contemplan en este libro coral, a modo de diccionario enciclopédico. Una publicación, profusamente ilustrada, que deja constancia de la esencia de cada uno de ellos, reseñando las obras capitales que los de?nen y los cineastas principales que sentaron cátedra. La lectura de este libro signi?cará un viaje al corazón de los sueños, allá donde las criaturas monstruosas campan a sus anchas.

(Calamar Ediciones, 23/10/2018) Se ha recibido LA HUELLA DE DRÁCULA, de VV. AA.

Autor: VV. AA.
Título original: ---
Año de publicación: 2018
Editorial: Calamar Ediciones
Colección: Narrativa
Traducción: ---
Edición: 2018
ISBN: 978-84-96235-70-0
Páginas: 288
Tamaño: 160x230mm
Precio: 16,50 EUR
Género: Terror

Texto de contraportada

En el interior de esta antología, el lector hallará relatos variados. Unos escritos a la manera de spin-off de DRÁCULA, la inmortal novela de Bram Stoker; otros novedosos, planteando alternativas a un universo tan fascinante como el creado por el escritor irlandés, siempre con el vampirismo como trama principal. Doce autores se dan cita en este libro para ofrecer sus visiones personales, respetuosas y sentidas del mito más importante de la?cción terrorí?ca de todos los tiempos. Una experiencia literaria que satisfará a los lectores exigentes y convencidos de que el conde DRÁCULA, personaje creado en 1897, sigue más vivo que nunca, por muchos Van Helsings que se hayan cruzado en su camino. Enciendan el fuego del hogar, acomódense en el sillón favorito, déjense llevar por los misterios de ultratumba... y lean. Autores: Ángel Gómez Rivero (coord.), Juan Luis Helguera de Deus, Jorge Sánchez Guerrero, Sarah Manzano Lobo, Carlos Díaz Maroto, Miguel Ángel Plana Fernández, Juan Emilio Ríos Vera, José Carlos López Pérez, Javier Magano, Gustavo López Pérez, Manuel Aguilar García y Ángel Gómez Hernández.