MIND FUCK GUE­RRI­LLA! MIND FUCK GUE­RRI­LLA!, con­tac­ta­dos, monstruos, pro­fe­tas, in­dí­ge­nas de­po­si­ta­rios de ar­ca­na sa­bi­du­ría, y tur­bias conspi­ra­cio­nes.
VU­EL­TA AL MA­ÑA­NA VU­EL­TA AL MA­ÑA­NA, e­pi­so­dio ca­si an­to­ló­gi­co con dio­ses astro­nau­tas y po­se­sio­nes alie­ní­ge­nas.
Grandes relatos, hoy HOMO CRETACENSIS, de Lorenzo Salgado
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de Jos´ Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de Jos´ Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape
BARUK EL DE LOS MIL ROSTROS
de Ricardo Cortés Papé
MAGISTRADOS
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
VOZ DISTANTE
de David Vázquez
BELLA DURMIENTE
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
HOMO CRETACENSIS
de Lorenzo Salgado

Firmas
Ciencia Ficción Hard y Soft
por Rodrigo Juri

Hugo Gernsback, fundador de la primera revista de ciencia-ficción contemporánea, visualizaba el género como una herramienta que permitía instruir a los lectores en los últimos avances de la ciencia. En sus palabras:

No es solo que estos asombrosos cuentos sean tremendamente interesantes de leer –también son educativos. Nos ofrecen conocimiento que no podríamos obtener de otra manera –y lo ofrecen de una forma muy digerible. Porque los mejores de estos escritores modernos de cientificción saben el truco para impartir enseñanza, e incluso inspiración, sin que seamos conscientes siquiera de que estamos siendo educados .

Por supuesto que Gernsback se hace eco de la obra de Julio Verne, que, aunque en esencia eran novelas de aventuras, destacaban precisamente por desafiar y nutrir el conocimiento científico del lector.

De aquí deriva la interpretación clásica de la ciencia-ficción donde ella debe incluir a la ciencia y la tecnología como aspectos centrales del argumento. No solo como un elemento más de la escena, sino como condición sine qua non del conflicto mismo que se presenta.

Desde ese momento y en adelante una de las discusiones permanentes del género va a ser precisamente que tan rigurosa y actualizada debe ser la ciencia expuesta en el relato. Esto a su vez conduce a la pregunta de cuanto conocimiento científico debe manejar el autor que pretende escribir ciencia-ficción. ¿Es necesario poseer educación de alto nivel en ciencias para poder escribir ciencia-ficción de verdad?

John W. Campbell, mentor de Asimov y Heinlein entre otros, fue incluso más lejos al señalar que:

Ninguna mente promedio puede ya sea entender o disfrutar la ciencia-ficción; se necesita un nivel de imaginación que está por sobre la del hombre promedio. Además, se requiere un tipo de mente que comprenda que no sabe todo lo que hay para saber y tenga algo de curiosidad por lo desconocido. Es la mente que ya tiene una inusual cantidad de conocimiento la que es capaz de admitir que hay más por conocer.

Es decir, según Campbell, no solo el escritor de ciencia-ficción debe saber de ciencia y tecnología, sino que el mismo lector debe tener alguna preparación en aquellos campos, o al menos estar dispuesto a instruirse en ellos.

Pero siempre hubo obras que siendo indiscutiblemente de ciencia-ficción desafiaban el dogma. Un ejemplo relevante es LA MÁQUINA DEL TIEMPO de H. G. Wells donde las justificaciones científicas son débiles, por decir lo menos, y donde la historia se enfoca en describir una estructura social. Más aun, es una obra alegórica de carácter político más que científico.

Hacia fines de los cuarenta ya era claro que había escritores que preferían explorar otros aspectos del futuro, abordando conflictos sociales o psicológicos. Se comenzó a hablar de ciencia-ficción social, concepto que luego derivaría en el soft science fiction, en contraposición a el hard science fiction que comprendía la visión clásica.

Si bien al principio la división pudo ser anecdótica, con la irrupción de la Nueva Ola, a mediados de los 1960, adquirió un tono más militante. J. G. Ballard, uno de los representantes más importantes de la Nueva Ola, señala:

Los principales avances en el futuro inmediato tendrán lugar no en la Luna o Marte, sino en la Tierra, y es el espacio interior, no externo, que necesita ser explorado. El único planeta verdaderamente alienígena es la Tierra. En el pasado, el sesgo científico de la ciencia-ficción ha sido hacia las ciencias físicas —cohetería, electrónica, cibernética— y el énfasis debe cambiar hacia las ciencias biológicas. La exactitud, ese último refugio del poco imaginativo, ya no tiene importancia.

La reacción no se hizo esperar, y a principios de los 1970 teníamos por un lado escritores como Harlan Ellison y Ursula le Guin desarrollando distintas vertientes del de la ciencia-ficción soft, y por otro lado a autores como Larry Niven y Arthur Clarke insistiendo en las virtudes de la ciencia-ficción hard.

Michael Moorcock, escritor y editor de la revista New Worlds, probablemente el principal medio dedicado a promover esta nueva forma de entender ciencia-ficción, parecía tener muy claro lo que se necesitaba para escribir buena ciencia-ficción soft:

Echemos un rápido vistazo a lo que mucho de la ciencia-ficción carece. Brevemente, estas son algunas de las cualidades que faltan en el conjunto: pasión, sutileza, ironía, caracterización original, un estilo original y bueno, sentido de la implicación en los asuntos humanos, color, densidad, profundidad y, en conjunto, un sentir real de parte del escritor.

En la ciencia-ficción soft se necesita, entonces, abordar la naturaleza humana y de nuestro vivir en sociedad, y hacerlo desde un dominio de las técnicas narrativas y el oficio del buen escribir.

Pero, ¿que se necesita para escribir buena ciencia-ficción hard? ¿Basta una extensa y precisa descripción de los elementos científicos presentes en la obra? ¿O basta ser consecuente con el conocimiento científico aunque este no se detalle de forma explícita?

Y entonces, ¿es necesario poseer formación científica para poder escribir ciencia-ficción hard? ¿Que piensan?


Notas
© Rodrigo Juri
Créditos
Publicado originalmente en El último horizonte de la noche el 31 de marzo de 2017
CC by-nc-nd 4.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(MundoPlus.tv, 28/11/2019) El drama futurista que explora la adición de la sociedades a las nuevas técnologías cuenta en su elenco con Guy Burnet, Nina Toussaint-White, Michelle Fairley y David Thewlis.

Escrito y producido por Channing Powell (The Walking Dead) y basado en la novela de Nick Clark Windo, THE FEED explora la aterradora distopía a la que nos puede llevar nuestra adicción a la tecnología, el miedo que nos produce el qué es lo que está haciendo a nuestros cerebros y el terror que nos embarga el solo hecho de pensar vivir sin ella.

En un futuro próximo, un implante tecnológico conecta nuestras mentes a THE FEED. Cada interacción, emoción o memoria pueden ser compartidas instantaneamente. Tom (Guy Burnet) y Kate (Nina Toussaint-White) son una joven pareja que tratará de resistirse a la adicción a la tecnología. El padre de Tom, Lawrence (David Thewlis), es el inventor de THE FEED, mientas su madre Meredith (Michelle Fairley) supervisa diariamente, como CEO de la compañía, todo su funcionamiento. Cuando repentinamente comienzan a producirse misteriosos y violentos acontecimientos entre sus usuarios, Tom hará todo lo posible para proteger a su esposa Kate y su pequeña hija de la retorcida creación de su padre. THE FEED cuenta una historia muy humana de supervivencia, familia y las medidas que cualquiera podría llegar a tomar para proteger lo que más quiere.

THE FEED está producida por el Studio Lambert en asociación con all3media International, Liberty Global y Amazon Prime. La dirección ejecutiva de la serie es a cargo de Channing Powell, Susan Hogg y Sara Murray de Studio Labert. Entre los directores de THE FEED se encuentran Carl Tibbetts, Jill Robertson, Misha Manson Smith y Colin Teague. El guion de la serie está realizado por Powell, Tom Moran, Rachel De-Lahay y Michael Clarkson.

(SdCF, 27/11/2019) La AEFCFT ha añadido una nueva categoría a los Premios Ignotus, el Retro Ignotus, que en esta edición premiará obras [... de ciencia-ficción, fantasía, terror o temática afín de más de 17.500 palabras, escrita originalmente en alguna de las lenguas del Estado Español y publicada originalmente en España en el año 1989. Las recopilaciones de cuentos individuales que formen una serie no serán consideradas novelas.

A los votantes se les presentará la relación completa de candidaturas y podrán indicar por orden de preferencia (primera, segunda, etc.) hasta un máximo de 5 de ellas.

Ya está abierto el periodo de votación de los premios.

Retro Ignotus 1989 Novela. Obras participantes

  • CUANDO LA LÓGICA FALLA, EL SISTEMA LLAMA A... ZUK-1, de Jordi Sierra i Fabra
  • DOCTOR DIABÓLICO, de Ralph Barby
  • EL BASTARDO, de Ralph Barby
  • EL DUENDE, de Pedro Gálvez Ruiz
  • EL JARDÍ DELS SET CREPUSCLES, de Miquel de Palol
  • EL REGRESO DE DOBLE-P, de Fernando Lalana
  • EL REGRESO DE SENUV, de Josefina Vañó de San Juan
  • EL VIEJO Y LA NINFA, de Ralph Barby
  • LA GAVIOTA CANÍBAL, de Ralph Barby
  • LA HACIENDA DEL AHORCADO, de Donald Curtis
  • LÁGRIMAS CALCINADAS, de Ralph Barby
  • LAS ISLAS DE LA GUERRA, de Ángel Torres Quesada
  • LAS ISLAS DEL INFIERNO, de Ángel Torres Quesada
  • LAS ISLAS DEL PARAÍSO, de Ángel Torres Quesada
  • LAS LÁGRIMAS DEL SOL, de José María Merino
  • LAS MANOS DEL MUERTO, de Donald Curtis
  • LAS TRECE CAMPANADAS, de José María Latorre
  • LAS ÚLTIMAS HORAS DE PINCHER TRUMBO, de Jesús Pardo de Santayana Díez
  • LOS GATOS DE CIRCE, de Ralph Barby
  • LOS ROJOS GANARON LA GUERRA, de Fernando Vizcaíno Casas
  • PIEL, de Elia Barceló
  • PROFANACIÓN, de Ralph Barby
  • QUERIDO MUÑECO, de Ralph Barby
  • RAGNAROK [ARTICA, de Francisco Arellano
  • SAGRADA, de Elia Barceló
  • SHAKANJOISHA, de Jordi Sierra i Fabra
  • SOMBRAS PARALELAS, de Vicente Muñoz Puelles

Más información en:

http://www.aefcft.com/premios-ignotus/ultimo-premios-ignotus/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Organización de la Hispacon 2019, 26/11/2019) Del 6 al 8 de diciembre se celebrará la Hispacon 2019 en el Museo de Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros de Valencia.

Esta 37ª convención de ciencia-ficción, fantasía y terror conmemorará los 50 años de la primera Hispacon y contará con invitados como Santiago Grisolía, Pilar Pedraza, Miquel Barceló, Luis Vigil, Lola Robles, Jaime Rosal, Luis Gasca, Laura Fernández, Elisa McCausland, Rafael Marín, Sofía Rhei, Guillem López, Raelana Dsagan, Virginia Buedo, Míchel Deb o José Luis Sanz.

Web: http://hispacon.com.es
Twitter: @hispacon2019
Programa: https://tinyurl.com/Hispacon2019-Programa

(Dolmen Editorial, 21/11/2019) Dolmen editorial presenta el volumen FLASH GORDON 1951-1953, de Dan Barry, que retomó la tira diaria de la serie a partir de 1951 hasta 1990.

El cómic

Es 1951 y el futuro ha llegado a las aventuras de Flash Gordon. Dan Barry y su equipo de colaboradores, dan nueva vida a las historias del héroe del espacio, convirtiendo el título, por primera vez, en ciencia-ficción que marcará el ritmo y el estilo de décadas siguientes. Es un Flash Gordon nuevo, más humano y falible, pero siempre heroico. Sus historias son sólidas, sus dibujos precisos, sus ideas inéditas e innovadoras. Una fuga en una prisión espacial, el malogrado vuelo de exploración a Júpiter, la ciudad de los hielos y la voluble reina Marla, hombres-mariposa y sátiros medievales donde Flash liderará la revolución, viajes en el tiempo, mutantes y teleportación, Ray carson y los chicos del espacio...

Ficha técnica

FLASH GORDON 1951-1953 Autor: Dan Barry; Dimensiones:. 27x19 cm; Encuadernación: Tapa dura; Impresión: Blanco y negro; Páginas: 216; Precio: 31,90 EUR; ISBN: 978-84-17956-39-4.

Más información en:

https://dolmeneditorial.com/novedades-diciembre/

(Dolmen Editorial, 22/11/2019) Dolmen editorial presenta la novela LAS CRÓNICAS DE ESTHER: LAS CÚPULAS DE CRISTAL, de Vicente García del Castillo.

La novela

A finales del siglo XXI los seres humanos, diezmados e incapaces de dirigir su destino, cedieron su gobierno a la inteligencia artificial conocida como IRIS. Instalados bajo cómodas cúpulas de cristal, comenzó una época dorada sin precedentes contra la que ahora se alzará un particular grupo de jóvenes inconformistas. Lo que empieza como un viaje al exterior se convertirá en el germen de una revuelta, en la que un grupo de adolescentes rechazará vivir en un mundo perfecto creado por adultos resignados y sin expectativas.

El autor

Vicente García del Castillo, exitoso creador de las sagas de EL LIBRO DE SARAH y APOCALIPSIS ISLAND (más de 10.000 ejemplares vendidos de cada una), nos presenta esta vez un futuro distópico no muy lejano, una historia sobre la naturaleza humana y el enfrentamiento entre dos formas de sentir la vida, entre quienes prefieren una realidad idílica artificial o ser fieles a la naturaleza humana.

Ficha técnica

LAS CRÓNICAS DE ESTHER: LAS CÚPULAS DE CRISTAL, Autor: Vicente García del Castillo; Formato: 14x21 cm; Encuadernación: Tapa dura; Páginas: 488 páginas. Precio: 19,90 EUR; ISBN: 978-84-17956-36-3.

Más información en:

https://dolmeneditorial.com/novedades-diciembre/

(SdCF, 21/11/2019) El Festival de cine de ciencia-ficción europeo Philip K. Dick ha anunciado los ganadores de los premios de su sexta convocatoria. El festival honró el legado del novelista Philip K. Dick con una lista de películas independientes de ciencia-ficción, seis de las cuales fueron premiadas por su excelencia cinematográfica.

Son estas:

Mejor corto de ciencia-ficción

  • TOMORROW MIGHT BE THE DAY, de Joséfa Celestin (Francia)

Mejor corto de terror

  • CHROMOPHOBIA, de Keith Adams (EE. UU)

Mejor corto documental

  • HUNTING FOR HUXLEY, de Claire Fleming (Reino Unido)

Mejor corto Philip K. Dick

  • THE NEXT 60 DAYS, de Tae-Woo Kim, (Corea del sur)

Premio del público

  • THE 9 BILLION NAMES OF GOD, de Dominique Filhol (Francia/Suiza)

Mejor nuevo realizador

  • I CAN, de Diana Elizabeth Jordan (EE. UU)

El festival se celebró del 25 al 26 de octubre en Lille, Francia, y del 31 de octubre al 1 de noviembre en Colonia, Alemania.

Más información en:

https://www.philipkdickfilmfestival-europe.com/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(MundoPlus.tv, 20/11/2019) NBC está desarrollando The Pioneer, un drama futurista de Matt Nix, creador de Burn Notice y The Gifted Matt Nix, Temple Hill y 20th Century Fox TV, parte de Disney TV Studios. Se basa en la novela del mismo nombre de Bridget Tyler.

Escrita por Nix y Tyler, The Pioneer se centrará en Alice Watson. Aún luchando con las secuelas de un trágico accidente que mató a su hijo, Alice y su testaruda hija Joanna tendrán que superar su trauma emocional cuando se encuentren inesperadamente en el centro de la supervivencia de su familia y su colonia, después de que la llegada a su nuevo planeta no vaya de acuerdo al plan.

Nix es productor ejecutivo a través de su compañía Flying Glass of Milk Productions junto a Tyler, así como a Marty Bowen, líder de Temple Hill, y al jefe de televisión Adam Fishbach. El director de desarrollo de Flying Glass of Milk Productions, Josh Levy, es co-productor ejecutivo con Pete Harris. 20th TV, donde Nix y Temple Hill han tenido tratos, es el estudio.

Nix creó recientemente, produjo y fue showrunner de la serie The Gifted, de Marvel, que se emitió por Fox durante dos temporadas. Previamente creó y fue productor ejecutivo de las series Burn Notice, Complications y The Good Guys.

(Fantástica Ficción, 13/11/2019) Ya sabemos quienes son los ganadores de los premios Nommo de este año. Son los siguientes:

Mejor novela (Premio Ilube)

  • FRESHWATER, de Akweake Emezi

Mejor novela corta

  • THE FIRE BIRD, de Nerine Dorman

Mejor relato

  • THE WITCHING HOUR, de Ekpeki Oghenechovwe Donald

Mejor cómic:

  • SHURI, de Nnedi Okorafor

¡Enhorabuena a los ganadores!

Los premios son concedidos por la African Speculative Fiction Society, una organización de escritores, editores, editores, artistas gráficos y cineastas africanos fundada en 2016.

Los Nommo se presentaron en 2017, y llevan el nombre de unos gemelos de la cosmología Dogon que toman gran variedad de formas.

Más información en:

http://www.africansfs.com/nommos/nommo2019winners

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 12/11/2019) Ediciones Minotauro anuncia para mediados del próximo mes de enero de 2020 la reedición de la antología LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL de Ray Bradbury.

El libro

Veintidós relatos, todos encantadores. Desde historias de pequeñas ciudades, naves espaciales, e incluso serpientes marinas, Bradbury conjura poderosas imágenes para asombrarnos, algunos con giros asombrosos, otros no, pero todos y cada uno poseen cierto encanto.

Desde el primer relato el lector es transportado al universo ilimitado de Bradbury; no en una realidad mundana, sino en fantásticos viajes a través del tiempo y del espacio.

Esta particular colección fue originalmente realizada en 1953, y sigue manteniendo su actualidad; y es aquí donde reside lo maravilloso de este libro, que trata sobre la gente y los sentimientos.

El volumen consta de 288 páginas y sale a un precio de 12,30 euros.

(Filmtropia, 11/11/2019) Hoy lunes 11 de noviembre se han dado a conocer en redes sociales los nombres de los finalistas de los Premios Amaltea, iniciativa de la web-media Filmtropía con la que se busca dar una mayor visibilidad a obras vinculadas a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía publicadas por editoriales independientes.

Los 42 seleccionados, repartidos en las cuatro categorías que conforman los premios, son los siguientes:

Ciencia-ficción (8 finalistas)

1. Vicente Adam Cardona por V. A. CARTER. TODA SU OBRA DE CIENCIA-FICCIÓN (II). Pulpture Ediciones.

2. José Ardillo por LOS PRIMEROS NAVEGANTES. Ediciones El Salmón.

3. Martín Felipe Castagnet por LOS CUERPOS DEL VERANO. Sigilo Editorial / Editorial Pesopluma.

4. Javier Castañeda de la Torre por JINETES DE LA TORMENTA. Editorial Cerbero.

5. Daína Chaviano por FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE. Editorial Huso.

6. Miriam Jiménez Iriarte por AYANTEK. Insólita Editorial.

7. Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón por INSÓLITAS. NARRADORAS DE LO FANTÁSTICO EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA. Páginas de Espuma.

8. Marta Piñol Lloret por IMAGINAR MUNDOS. TIEMPO Y MEMORIA EN LA CIENCIA-FICCIÓN. Sans Soleil Ediciones.

Terror (8 finalistas)

9. Ignacio Cid Hermoso por CUANDO EL DIABLO SE ABURRE. Dilatando Mentes Editorial.

10. Miguel Córdoba por LA CURACIÓN. Ediciones El Transbordador.

11. Bernardo Esquinca por INFRAMUNDO. Punto de Vista Editores.

12. Nieves Guijarro Briones por GRITOS SUCIOS. UNA ANTOLOGÍA SPLATTERPUNK. Ediciones Vernacci.

13. Daniel Pérez Navarro por RITOS SALVAJES. Ediciones El Transbordador.

14. Daria Pietrzak por CUENTOS EXTRAÑOS. La Biblioteca del Laberinto.

15. Pedro Porcel por CINE DE TERROR 1930-1939. UN MUNDO EN SOMBRAS. Desfiladero ediciones.

16. So Blonde por LA TRÍADA. CANTO PRIMERO: TIERRA. Dolmen Editorial.

Fantasía (8 finalistas)

17. Iván Albarracín por UN SEGUNDO EN EL INFINITO. EC. O Ediciones Cívicas.

18. Beatriz García Guirado por LA TIERRA HUECA. Aristas Martínez.

19. Alejandro Marcos Ortega por VENDRÁN DEL ESTE. Orciny Press.

20. Manuel Moyano por LOS REINOS DE OTRORA. Editorial Pez de Plata.

21. Virginia Pérez de la Puente por CÁNTICO POR UN ALMA. Cazador de Ratas Editorial.

22. Gemma Solsona Asensio por VUELO DE BRUJAS. Apache Libros.

23. Ferran Varela por EL ARCANO Y EL JILGUERO. Ediciones El Transbordador.

24. Sergio Vega por EL FANTASMA DE LOS NANJO. Chidori Books.

Los otros autores (18 finalistas)

25. Sofía Barker por AGUA EN LOS PULMONES (varias autoras). Pulpture Ediciones.

26. Hugo Camacho por UN DIOS DE PAREDES HAMBRIENTAS (Garrett Cook). Orciny Press.

27. Alberto Chessa por EL PESCADOR (John Langan). La Biblioteca de Carfax.

28. Remedios Diéguez Diéguez por MAPAS LITERARIOS. TIERRAS IMAGINARIAS DE LOS ESCRITORES (Huw Lewis-Jones). Editorial Blume.

29. José Ángel de Dios por CONTEMPLAD EL VACÍO (Philip Fracassi). Dilatando Mentes Editorial.

30. José Ángel de Dios por EL SECRETO DE LA VENTRILOQUIA (Jon Padgett). Dilatando Mentes Editorial.

31. Gloria Fortún por CÓMO ACABAR CON LA ESCRITURA DE LAS MUJERES (Joanna Russ). Editorial Barrett y Editorial Dos Bigotes.

32. Luis García Prado por HEREDEROS DEL TIEMPO (Adrian Tchaikovsky). Alamut Ediciones.

33. Arrate Hidalgo por LA LADRONA DE TOMATES (Ursula Vernon). Editorial Cerbero.

34. Luisa Lucuix por LAS SANGRES (Audrée Wilhelmy). Hoja de Lata Editorial.

35. Rodolfo Martínez por LA ENSEÑA DEL ELEFANTE Y EL GUACAMAYO. BELLEZA, MISTERIO Y MAGIA (Christopher Kastensmidt). Spotrul a.

36. Miguel Mejía por MIRANDA. UNA NOVELA METAFÍSICO-FANTÁSTICA (Antoni Lange). Ediciones de La Isla de Siltolá.

37. David Paradela López por LA CONTINUA KATHERINE MORTENHOE (D. G. Compton). Gallo Nero Ediciones.

38. Pilar Ramírez Tello por TIEMPO EXTRAÑO (Joe Hill). Nocturna Ediciones.

39. Antonio Rivas por JENNIFER MORGUE (Charles Stross). Insólta Editorial.

40. Ricard Ruiz Garzón por LOS MONSTRUOS DE VILLA DIODATI. LOS ESPEJOS DE FRANKENSTEIN. Reino de Cordelia.

41. Silvia Schettin, María Pilar San Román, Arrate Hidalgo, Cristina Jurado, Marcelo Cohen y Cristian Arenós Rebolledo por BUSCANDO A JAKE Y OTROS RELATOS (China Mieville). La Máquina que hace Ping!

42. David Tejera Expósito por EL NÚCLEO DEL SOL (Johanna Sinisalo). Roca Editorial.

Con el anuncio de los finalistas, los II Premios Amaltea dan inicio a una segunda etapa en la que, a partir del lunes 25 de noviembre, se dedicarán en redes sociales entradas a las obras seleccionadas. Los ganadores se darán a conocer en enero del 2020.

Finalizamos facilitándoles algunos enlaces y nuestros datos de contacto. Quedamos a su disposición.

Editoriales y obras que han sido candidatas a los II Premios Amaltea:

https://docs.wixstatic.com/ugd/b8b717_86d033b7704e4f7498eb50a05a4f26db.pdf

Vídeo de los finalistas a los Premios Amaltea:

https://www.youtube.com/watch?v=SUK8Aj_iGTU

Datos de contacto

Premios Amaltea

Filmtropía

(SdCF, 12/11/2019) Ya se ha iniciado el rodaje de la cuarta temporada de El ministerio del tiempo, serie producida por RTVE, Globomedia y Onza Entertainment.

En esta cuarta temporada se confirma el regreso de Rodolfo Sancho (Julián) y Aura Garrido (Amelia), además del elenco habitual:Hugo Silva (Pacino), Cayetana Guillén Cuervo (Irene), Nacho Fresneda (Alonso), Macarena García (Lola), Jaime Blanch (Salvador) y Juan Gea (Ernesto), Francesca Piñón (Angustias), Julián Villagrán (Velázquez) o Susana Córdoba (Elena) bajo la dirección de Javier Olivares y Marc Vigil.

Para evitar confusión entre el viejo y el nuevo equipo Javier Olivares ya aclara que aparecerán Poco a poco y cada uno en su momento. No estarán todos todo el rato. Lo digo para que luego nadie se lleve un chasco.

Los escenarios, como es habitual, abarcarán diversas épocas de la historia de España, desde el reinado de Felipe II hasta la movida madrileña en los años 1980.

El universo transmedia del Ministerio también se amplia, como la posibilidad de que un seguidor se convierta en agente, grupos de Whatsapp, la webserie de Angustias, más cómics, e incluso una precuela.

Más información en:

http://www.rtve.es/rtve/20191112/vuelve-rtve-ministerio-del-tiempo-rodolfo-sancho-toda-patrulla/1990153.shtml

(Bisol/Terbi, 10/11/2019) Este es el programa provisional de la Hispacon 2019. Aún puede sufrir cambios, aunque se intentará que sean pequeños.

http://hispacon2019.archerphoto.eu/programa-hispacon-2019/

Para tener información puntual y configurar la lista de actividades personal, se recomienda instalar la aplicación móvil de Grenadine Event Manager. Una vez instalada la aplicación, utilizad el código hispacon2019 para acceder al programa.

Muy pronto se añadirán las sesiones de firmas de libros y se abrirá el registro para votar a los Premios Ignotus en la Hispacon y pagar la cena de gala, que se celebrará en el Polo Club 55 (C/ Polo y Peyrolón, 55) el sábado 7. El acceso al resto de actividades es totalmente gratuito y no requiere registro, aunque el aforo de las salas es limitado.

(Jack Moreno, 06/11/2019) Ediciones Minotauro anuncia para mediados del próximo mes de enero de 2020 la reedición del primer volumen de los CUENTOS COMPLETOS de Philip K. Dick.

El libro

Se trata de una nueva edición para su remozada colección Bibliotecas de Autor en un volumen de 656 páginas, por doce euros, y con la traducción de Eduardo G. Murillo.

Esta primera entrega recoge 25 relatos escritos entre 1951 y 1952, auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alienación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad.