LOS PRE­MIOS IG­NO­TUS 1991-2000 LOS PRE­MIOS IG­NO­TUS 1991-2000, com­pi­la­ción de los ga­na­do­res de la ca­te­go­ría de re­la­to en el pe­rio­do in­di­ca­do.
EL SU­PL­AN­TA­DOR EL SU­PL­AN­TA­DOR, U­na de te­rror tec­no­ló­gi­co con una son­da ase­si­na fue­ra de control.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.


Artículos

FRANKENSTEIN; EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA-FICCIÓN
de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

Cuento

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas
Ignotus 2019

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2018 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi
STALIN, PRIMERA PARTE
de Antonio Quintana Carrandi
STALIN, SEGUNDA PARTE
de Antonio Quintana Carrandi
EN MEMORIA DE JOHN MCCAIN
de Antonio Quintana Carrandi
STALIN, TERCERA PARTE
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de José Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi

Firmas
Star Trek según J. J. Abrams
por Antonio Santos

Este hombre debe ser el aficionado más feliz del mundo. Está tocando (casi) cuanta ficción inspiradora de alto nivel quiere. Implicado en los nuevos episodios de STAR WARS, llega a ellos curtido en las aventuras espaciales de la competencia de la Doble Santa Trilogía: Star Trek, esa versión cósmica de la Conquista del Oeste llena de individualistas oficiosos y oficiales reglamentarios.

Sin duda, sujeto ambicioso que está en la línea de suceder, por méritos propios, tanto a George Lucas como Steven Spielberg, a quienes podemos considerar pilares fundamentales de las más conocidas sagas de ciencia-ficción y aventura fantástica de las últimas décadas y la CultuPop referente ineludible.

Atribuyen a Lucas haber sacado a la ciencia-ficción del guetto donde vetusta crítica mal intencionada la había recluido. El género, por respetable que es, por anticipaciones acertadas y visiones peligrosas que posea, ha sido siempre maltratado por una minoría estúpida y clasista dispuesta a negar méritos a todo cuanto le desagrade en atención a anquilosados cánones culturales.

Su prodigiosa habilidad para persuadir, grácil verbo y dardo en la palabra, enquistó al público en contra de la ciencia-ficción. A la ciencia-ficción le ocurre lo que al tebeo; se etiqueta de cosa de críos. Nada respetable. Que una y otro estén manteniendo fuerte a la industria del esparcimiento, no parece mérito que dignifique, sino suerte de maña de judío que amasa avariento dinero sacrificando la pureza sublime del Arte.

Aquí debemos estar por las cagadas góticas y las pavadas de Julia Roberts o Woody Allen. Si después su recaudación es ínfima, o el interés general del filme apenas convence, no supone desdoro para la crítica venenosa a la que aludo. Hay que ¡aclamarlos! porque así lo dictaminan, ¡y guay de llevarles la contraria! Te ponen el capirote con orejas de burro de zumbao que degusta tebeos y películas de monstruos. ¿Será crío?

Lucas, con Star Wars, demostró que la ciencia-ficción puede ser un elegante vehículo excelente tanto de ocio como de Propaganda. Imagino que jamás tuvo tal intención. Se limitó a rodar una idea posteriormente arrolladora, carismática. Prendió la imaginación de millones; ensanchó, como nunca, fronteras encorsetadas por escrupulosos miramientos localistas.

Abrams ara ese surco. A posteriori, se antoja que remozar Star Trek era, a un tiempo, fácil y difícil. La creación televisiva de Gene Roddenberry acumulaba tal cantidad de hediondez autocomplaciente sobre el núcleo del concepto que resultaba fácil meter el bisturí y cortar toda su gangrena arrogante e inútil. Formaba como un nítido sedimento geológico.

El ejemplo en que me apoyo es STAR TREK X: NÉMESIS. Aburrida, mal interpretada, semeja un sarao de trekkies lleno de bromas y (auto) referencias que únicamente ellos, clan cerrado y discriminatorio, entendían, y donde unos pocos feos punks vandálicos irrumpían, malogrando la convención de chándales y pijamas.

Creo que Abrams miraba todo eso denostándolo. Preguntándose por qué algo con tal potencial debía languidecer así. Estar en manos de tanto incompetente y actor aburrido de su minúsculo rol.

Y entra ¡a saco! renovando la propuesta de Roddenberry, quitando toda la pus sin compasión. Esto es lo difícil, pues el sectarismo trekkie es tope reaccionario. Tocarle los sagrados bemoles a su incompetencia inoperante tiene ¡peligro, Will Robinson, peligro! de excomunión in saecula saeculorum, amén.

El mérito de Abrams, no obstante, queda atenuado (y cómo) por el hecho de estar recreando, con gran elegancia, eso sí, Star Wars. Las dos cintas hasta ahora filmadas siguen, a modo, pero muy evidentemente, patrones figurados por Lucas.

En el Star Trek de 2009, Abrams convierte Vulcano en el Alderaan trekkie. La nave del rencoroso y desesperado Capitán Nero (Eric Bana), es la Estrella de la Muerte. Grande, aparatosa, futurista, emplea un rayo para hendir la corteza planetaria y abrir un canal por donde inyectarle materia roja, que colapsará el mundo creando una singularidad cósmica.

Saca un calco del planeta Hott. Y, mirando atentamente, Chris Pine, el nuevo James T. Kirk, se parece bastante al Hayden Christensen de EL ATAQUE DE LOS CLONES. Su actitud altanera y temeraria también compatibiliza con la del indócil padawan Anakin Skywalker, ¿eh?

Pero donde verdaderamente Abrams no logra ocultar la emulación, donde está empotrando argumentos de Lucas, es en EN LA OSCURIDAD. Es El ataque de los clones, si no plano-a-plano, sí en esencia. El imperioso Kang (Benedict Cumberbatch) es un clon que intenta recuperar a sus camaradas, también refinados por una avanzada eugenesia, para liderar la Federación, a un paso de una guerra estelar. Vaya, ¿no suena de algo?

Aun el combate que Mr. Spock (Zachary Quinto) sostiene con Kang sobre las arcologías de San Francisco... ¿no semeja la frenética persecución que Anakin hace por capturar al sicario que atenta contra Padmé (Natalie Portman) en Coruscant?

Abrams está regenerando Star Trek pero desde la sólida osamenta de Star Wars. Si alguien desea elogiar su labor, puede hacerlo con toda tranquilidad. Agitar el ruidoso e improductivo avispero trekkie tiene mérito. Mas que eleve loas recordando la impronta de Lucas.

Empero, dado el alto nivel de tirria e irritación que por Lucas sienten (sólo por haber triunfado con niñerías), también querrán negar esta clamorosa evidencia, e imputar a Abrams toda originalidad.

© Antonio Santos
Créditos
Publicado originalmente en Una historia de la frontera el 7 de septiembre de 2014
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias
Firmas

(Planetario de Madrid, 13/09/2018) Con motivo del XXXII aniversario del Planetario de Madrid les informamos que tendrán lugar el ciclo de conciertos Madrid bajo las estrellas que tendrán lugar los días 28 y 29 de septiembre de 2018.

La venta de entradas para dichos conciertos estarán disponibles a partir de mañana viernes 14 de septiembre hasta completar aforo (200 plazas por concierto).

Precios

Adultos: 3,60 euros.

Menores de 14 años y mayores de 65 años: 1,65 euros.

Pueden adquirir sus localidades a través del siguiente enlace:

https://www-s.munimadrid.es/PLACT_WBINTER_V2/inicio2.html?catalogoSeleccionado=1

(Jack Moreno, 14/09/2018) La editorial Anagrama anuncia para mediados del próximo mes de octubre y dentro de su excelente colección Biblioteca de la memoria la reedición del volumen YO ESTOY VIVO Y VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS de Emmanuel Carrère, una magnífica biografía novelada del maestro californiano Philip K. Dick.

Sinopsis

Para unos, Philip K. Dick no es más que el nombre de un escritor de ciencia-ficción, cuyas obras inspiraron las películas BLADE RUNNER, DESAFÍO TOTAL y MINORITY REPORT. Para otros, es uno de los escritores esenciales del siglo XX. Y, para unos pocos, el agente de una auténtica revelación.

Una cuestión obsesiva hizo de su caótica vida una extraña odisea espiritual: ¿quién sabe lo que es real?

En la California de los años sesenta esa vertiginosa duda llevó a Dick a un encuentro con las drogas. Confió en que éstas le darían acceso, más allá de los simulacros, a una realidad última. Se convirtió en el apóstol del LSD, un gurú de la contracultura.

EL HOMBRE EN EL CASTILLO, UBIK, LA PENÚLTIMA VERDAD, novelas que se mueven en el estrecho filo entre la revelación y la locura, fueron la Biblia psicodélica para toda una generación.

Hasta que el sueño se convirtió en pesadilla. El explorador de la conciencia se perdió dentro del laberinto. En 1974, tras años de vagabundeo espantoso, tuvo una experiencia mística y, hasta el momento de su muerte, se preguntó si era un profeta o el juguete de una psicosis paranoica. Entre ambos no existía diferencia.

(Filmtropia, 12/09/2018) Hoy 12 de septiembre anunciamos oficialmente los Premios Amaltea, galardones literarios que nuestra web-media cultural Filmtropía concederá el próximo mes de enero a obras de ciencia-ficción, terror y fantasía publicadas por editoriales independientes.

¿Qué son los Premios Amaltea?

Los Premios Amaltea son una iniciativa con la que buscamos dar una mayor visibilidad a obras vinculadas a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía. Nacen con la vocación de poner en valor a los autores y las editoriales independientes que apuestan por ellos. Se trata de distinciones sin dotación económica, aunque los ganadores serán laureados con un galardón diseñado para la ocasión.

Los premios reciben su nombre de Amaltea, la que fuera nodriza de Zeus, que según la versión del mito es representada como una ninfa o una cabra. En la versión de la cabra, Zeus rompió uno de sus cuernos cuando jugaba y, para compensarla, lo convirtió en el Cuerno de la Abundancia, también conocido como Cornucopia, símbolo de prosperidad.

Estos premios son nuestra forma de desear abundancia, prosperidad y la mejor de las suertes a aquellas obras que más nos hacen disfrutar como lectores.

¿Qué obras son las candidatas?

La selección de las obras candidatas se ha hecho a partir del siguiente criterio: ser títulos inéditos en castellano, dirigidos a lectores adultos y vinculados a los géneros de la ciencia-ficción, el terror y la fantasía; registrados en países de habla española y publicados en formato físico entre agosto de 2017 y julio de 2018 sin ayuda de mecenazgos o pagos por parte de autores: un total de 357 títulos de 115 editoriales.

En la selección no se han incluido los cómics y las obras relacionadas con el mundo del videojuego. Tampoco títulos dirigidos a un público young-adult.

¿En qué categorías compiten las obras?

Los Premios Amaltea tienen cuatro categorías generales: ciencia-ficción, Terror, Fantasía y Los Otros Autores.

En cada una de las tres primeras participan los títulos originalmente escritos en castellano asociados al género que corresponda. Novela, novela corta, antología, relato, poesía, ensayo y revista compiten todas a la par por cada uno de los galardones. Los premios serán otorgados a los autores o coordinadores de las obras vencedoras.

En la cuarta categoría participan los títulos originalmente escritos en otros idiomas. Novela, novela corta, antología, relato, poesía, ensayo y revista competirán igualmente todas a la par solo que, en lugar de premiarse al autor o coordinador, se otorgará el galardón al traductor de la obra vencedora. Es a ellos a quienes nos referimos como Los Otros Autores y esta es nuestra forma de reconocer la labor de quienes nos facilitan leer títulos que, de otra forma, no podríamos o nos costaría más leer.

Los títulos adscribibles a varios géneros o con textos originalmente escritos tanto en castellano como en otros idiomas participan en más de una categoría.

¿Cómo se desarrollarán estos premios?

Los Premios Amaltea se desarrollarán en tres etapas.

En la primera procederemos a crear en nuestra web un espacio donde se pondrán enlaces que remitan a cada una de las obras listadas en su respectivas páginas editoriales. También se facilitarán los enlaces de la dirección web, Twitter y Facebook de cada editorial para que, quien así lo desee, pueda saber más sobre ellas y seguirlas. Por último, dedicaremos una entrada a cada editorial en nuestras redes sociales. Esta etapa nos ocupará los meses de septiembre y octubre.

La segunda empezará cuando hagamos pública una selección de obras como finalistas a los premios. Tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y serán escogidas por los miembro integrantes de Filmtropía. Durante la segunda quincena del mes y diciembre también dedicaremos entradas en nuestras redes sociales a las obras seleccionadas. El número total de obras finalistas lo tuvimos claro desde un principio: la respuesta es... 42.

La tercera etapa tendrá lugar en enero. Será cuando anunciemos los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

En cada una de las etapas se mandará la correspondiente nota de prensa.

Nuestro objetivo con estos premios

Más allá del ya mencionado afán por dar una mayor visibilidad y reconocimiento a autores y editores que apuestan por obras de género, nuestro objetivo con estos premios es simple: hacer algo digno, trabajado, bonito y, con suerte, un punto original. Ese es el espíritu de Filmtropía, una pequeña web-media independiente que busca transmitir la cultura de forma diferente.

Quedamos a su disposición.

Datos de contacto

Premios Amaltea

Administrador

Bernabé Naharro (Berni)

Correo electrónico

premiosamaltea@gmail.com

Twitter

https://twitter.com/PremiosAmaltea

Filmtropía

Administrador

José Parejo.

Correo electrónico

filmtropias@gmail.com

Página web

https://www.filmtropia.com/

Facebook

https://www.facebook.com/Filmtropia-314573478734745/

Más información en:

https://www.filmtropia.com/premios-amaltea

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Jack Moreno, 05/09/2018) El sello Automática Editorial presenta en septiembre la novela ISLA CRIMEA del médico y escritor ruso (emigró a Estados Unidos) Vasili Aksiónov.

Sinopsis

Escrita en 1979, ISLA CRIMEA recrea una realidad alternativa, magistralmente plasmada por la pluma de Aksiónov, en la que la vieja Rusia Blanca sobrevive al envite de la revolución refugiándose en Crimea, que el autor ha transformado para la ocasión en una isla.

Sesenta años después de la Revolución de octubre, frente a la poderosa y mastodóntica Unión Soviética se yergue burlona esta pequeña isla, su Taiwán particular, entregada al capitalismo más glamuroso y atestada de rascacielos, pero incapaz de decidir sobre su propio futuro: ¿constituirse en nación independiente o regresar a los duros brazos de la madre patria?

Y solo el hábitat de ISLA CRIMEA podría haber creado un personaje como el ilustre Lúchnikov, un playboy adinerado, redactor jefe del influyente Courier (el rotativo más importante de la región) y principal valedor de la idea de la reunificación rusa: el Destino Común.

La persecución de este ideal lo llevará a internarse en un laberinto de conspiraciones y agencias de espionaje y a emprender un viaje sin retorno en el que quedarán evidenciados los absurdos de dos sistemas antagónicos (el capitalismo extremo y el comunismo) pero igualmente fallidos, para precipitarse a un apocalíptico y premonitorio final.

Más información en:

http://www.automaticaeditorial.com/Libro/78/IslaCrimea

(Jack Moreno, 24/08/2018) Warner Bros. Home Entertainment confirma una nueva edición en resolución 4K del film 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO de Stanley Kubrick.

El nuevo 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO 4K Ultra HD (High Dynamic Range) saldrá a la venta el 30 de octubre de 2018 en un set con tres discos.

El deslumbrante logro de Stanley Kubrick, ganador del Premio de la Academia en 1969, es un drama convincente del hombre contra la máquina, una asombrosa combinación de música y movimiento.

Kubrick (autor del guión junto a Arthur C. Clarke) primero visita nuestro pasado prehistórico de simios ancestros, luego salta milenios (a través de uno de los cortes de salto más alucinantes de todos los tiempos) al espacio colonizado y finalmente lleva al astronauta Bowman (Keir Dullea) al espacio inexplorado, quizás incluso a la inmortalidad.

Contenidos extra

  • 4K UHD commentary from Keir Dullea and Gary Lockwood.
  • The Making of a Myth.
  • Standing on the Shoulders of Kubrick: The Legacy of 2001.
  • Vision of a Future Passed: The Prophecy of 2001.
  • 2001: A Space Odyssey – A Look Behind the Future.
  • What Is Out There?
  • 2001: efectos especiales and Early Conceptual Artwork.
  • Look: Stanley Kubrick!
  • 11/27/66 Interview with Stanley Kubrick [Audio Only.
  • Original Theatrical Trailer.
  • Premium Booklet.
  • Art Cards.

(SdCF, 06/09/2018) Antonio Ramos nos presenta su primera novela de ciencia-ficción: EL CRISOL DE DIAMANTES.

La novela

No existe ninguna ley ni tampoco ningún límite, sólo existe un anonimato total de los delincuentes. El Internet oscuro es una parte oculta de la red que alberga toda la inmoralidad del ser humano. Nadie puede controlar los crímenes encriptados de la Deep web. La computación cuántica es la próxima revolución que cambiará la vida del ser humano. Michael, un joven científico dispuesto a liderar este movimiento revolucionario, desafiará todas las normas establecidas y navegará por las profundidades del crimen organizado. La inteligencia artificial y una espía americana le ayudarán en su lucha contra las redes de poder responsables del asesinato de su compañero.

El autor

Antonio Ramos Bernal, nacido en Sax (Alicante) el 26 de mayo de 1979. Actualmente, cursa estudios de administración y dirección de empresas en la Universidad de Alicante. Inició su carrera literaria en el año 2008 con la publicación del texto DIARIO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL (ESQUIZOFRENIA) con el que resulta finalista de los Premios 2007 Servicio al paciente de la Fundación Farmaindustria. Asimismo, resulta ganador del III Premio Miradas de la Fundación Manantial, donde se reconoce su labor en la lucha por los derechos de las personas con enfermedad mental. Durante el año 2012, Antonio Ramos publica un libro de autoayuda dirigido a personas con esquizofrenia, en el que plasma sus experiencias de recuperación de su enfermedad mental. El texto se somete a una investigación científica en la que se determina la validez de sus propuestas a la hora de afrontar una enfermedad mental. Su carrera literaria continúa con la publicación de un texto científico titulado REFLEXIONES SOBRE ECONOMÍA CUÁNTICA, en el que discute brevemente sobre la transformación que la inteligencia artificial provocará en los sistemas económicos. En la actualidad, Antonio continuará su carrera literaria con la publicación de una novela...

Ficha técnica

EL CRISOL DE DIAMANTES; Antonio Ramos Bernal; Editorial: Editorial Club Universitario; ISBN: 9788417262518; Páginas: 354; Formato: 15x24cm; Encuadernación: Rústica; Idioma: Castellano; Año publicación: 2018; Precio: 19,99 EUR.

Más información:

https://elcrisoldediamantes.wordpress.com/.

https://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=10119&asoc=53.

(Fantástica Ficción, 03/09/2018) Pocas noticias me han dado tanta alegría como esta. AMC está desarrollando una serie de televisión basándose en los relatos cortos de Ken Liu. La serie se llamaría Pantheon, y los relatos escogidos serían sobre inteligencias en la nube.

Todavía es pronto para saber si la empresa llegará a buen puerto, ya que primero se tiene que crear un episodio piloto para que la cadena de luz verde a la serie. Esperemos que Liu tenga suerte, ya que sin duda la merece.

Más información en:

https://www.theverge.com

(SdCF, 05/09/2018) Durante la 57ª Convención de ciencia-ficción japonesa se han anunciado los ganadores de los Premios Seuin 2018 (el equivalente japonés a los Ignotus). Estas son las categorías premiadas.

Mejor novela japonesa

  • ATO WA NO TO NARE YAMATONADESHIKO, de Yusuke Miyauchi

Mejor relato japonés

  • YUNNAN SHO SU ZOKU NI OKERU VR GIJUTSU NO SHIYOREI, de Katsuie Shibata

Mejor novela traducida

  • SLEEPING GIANTS, de Sylvain Neuvel. Traducido por Chiori Sada

Mejor relato traducido

  • FOLDING BEIJING, de Jingfang Hao. Traducido por Mayumi Otani

Mejor presentación dramática

  • Kemono Friends

Mejor cómic

  • AND YET THE TOWN MOVES, de Masakazu Ishiguro

Mejor artista

  • Noriko Nagano

Mejor ensayo

  • ARIENAKUNAI KAGAKU NO KYOKASHO, de Kurare, en colaboración con Yakuri Kyoshitsu

Categoría libre

  • The tribute project to the 50th anniversary of Locke the Superman

(Fantástica Ficción, 23/08/2018) Aquí tenéis a los ganadores de los Premios Hugo 2018, galardones otorgados anualmente a las mejores obras de ciencia-ficción.

Los premios reciben su nombre en honor a Hugo Gernsback, inventor del término ciencia-ficción y fundador de la revista mítica en el género Amazing Stories.

Mejor novela

  • THE STONE SKY, de N. K. Jemisin

Mejor novela corta

  • ALL SYSTEMS RED, de Martha Wells

Mejor relato largo

  • THE SECRET LIFE OF BOTS, de Suzanne Palmer

Mejor cuento

  • WELCOME TO YOUR AUTHENTIC INDIAN EXPERIENCE ™, de Rebecca Roanhorse

Mejor serie

  • World Of The Five Gods, de Lois McMaster Bujold

Mejor ensayo

  • NO TIME TO SPARE: THINKING ABOUT WHAT MATT ERS, de Ursula K..

Mejor novela gráfica

  • Monstress, Volume 2: THE BLOOD, guión de Marjorie M. Liu, dibujo de Sana Takeda

Mejor presentación dramática larga

  • WONDER WOMAN, guión de Allan Heinberg, Zack Snyder y Jason Fuchs, dirigido por Patty Jenkins

Mejor presentación dramática corta

  • The Good Place: THE TROLLEY PROBLEM, guión de Josh Siegal y Dylan Morgan, dirigido por Dean Holland

Mejor editor, formato corto

  • Lynne M. Thomas y Michael Damian Thomas.

Mejor editor, formato largo

  • Sheila E. Gilbert

Mejor artista profesional

  • Sana Takeda.

Mejor semiprozine

  • Uncanny Magazine, editado por Lynne M. Thomas y Michael Damian Thomas, Michi Trota, y Julia Rios; podcast producido por Erika Ensign y Steven Schapansky.

Mejor fanzine

  • File 770, editado por Mike Glyer

Mejor fancast

  • Ditch Diggers, presentado por Mur Lafferty y Matt Wallace.

Mejor escritor aficionado

  • Sarah Gailey.

Mejor artista aficionado

  • Geneva Benton.

Premio John W. Campbell al mejor escritor novel (no es un Hugo)

  • Rebecca Roanhorse

Premio World Science Fiction Society (WSFS) al mejor libro juvenil (no es Hugo)

  • AKATA WARRIOR, de Nnedi Okorafor

Más información en:

http://file770.com/2018-hugo-winners/

(MundoPlus.tv, 23/08/2018) Apple ha dado luz verde a una serie de televisión de diez episodios basada en Fundación, la trilogía de novelas de ciencia-ficción escritas por Isaac Asimov.

Fundación de Skydance Television, David S. Goyer y Josh Friedman, narra la saga de mil años de La Fundación, un grupo de exiliados que descubren que la única forma de salvar al Imperio Galáctico de la destrucción es desafiarlo.

El encargo de la serie culmina el trabajo de un año desde que se empezó a desarrollar el proyecto. En junio pasado, Deadline reveló que Skydance había llegado a un acuerdo con los herederos de Asimov y había encargado a Goyer y Friedman descifrar el código de la extensa serie de libros que influenciaron Star Wars y muchas otras películas de ciencia-ficción y series de televisión.

Goyer y Friedman ejercerán como productores ejecutivos y showrunners. David Ellison, Dana Goldberg y Marcy Ross de Skydance también son productores ejecutivos, junto con la hija de Asimov, Robyn Asimov.

Originalmente publicada como una serie de cuentos cortos en Astounding Magazine en 1942, Fundación de Asimov es la compleja saga de humanos diseminados en planetas por toda la galaxia, en la que todos viven bajo el dominio del Imperio Galáctico.

Su camino a la pequeña pantalla ha sido muy largo. Se ha intentado numerosas veces como película por Fox, Warner Bros. y Sony. Muchos de los mejores escritores de ciencia-ficción han escrito guiones adaptando la serie, pero resulta intimidante condensar la extensión de la saga a una simple película. Más recientemente, hace pocos años HBO intentó desarrollar una serie de televisión.

(Jack Moreno, 19/08/2018) Insomnia Ediciones convoca A la caza de lo invisible Premio Literario de Relatos de Ciencia-Ficción en honor al escritor británico H. G. Wells.

Habrá dos ganadores finales y se seleccionarán ocho relatos para editar una posterior antología que se publicará en papel y en formato digital.

El periodo de recepción de originales empieza el día 21 de septiembre y finaliza el 21 de noviembre de 201 8..

Resumen de las bases

1. Podrán participar autores RESIDENTES en territorio español y mayores de edad.

2. Relatos de entre 2.000 y 6.000 palabras pertenecientes a uno (o varios, podéis utilizar subgéneros mixtos) de los subgéneros de Ciencia-Ficción que aparecen en las bases completas.

3. Obras originales e inéditas (sí, totalmente inéditas, no pueden estar publicadas en ningún sitio a fecha de presentarse al premio).

4. Podéis presentar hasta TRES RELATOS.

5. Deben inspirarse en el título de la antología e incluir una referencia a alguna obra de H. G. Wells.

6. Plazo de recepción: desde las 00:01 del 21 DE SEPTIEMBRE hasta las 23:59 del 21 DE NOVIEMBRE.

7. Lo tenéis que enviar a premio@insomniaediciones.com con el asunto PREMIO DE RELATOS A LA CAZA DE LO INVISIBLE. El envío será mediante sistema de plica (vistazo a las bases para más detalles).

8. El fallo se hará público el 7 DE ENERO (¡¡Regalazo de Reyes para los relatos seleccionados!!).

9. DOS PREMIOS: 1er puesto con 200 EUR en metálico y puesto con un súper lote de libros de Insomnia Ediciones.

10. Se seleccionarán hasta 8 RELATOS FINALISTAS que se incluirán en la antología.

11. Todos los ganadores y seleccionados recibirán un ejemplar físico y otro digital de la antología en cuanto se publique.

12. Incumplir una de estas bases será objeto de descalificación por parte del jurado.

Más información en:

https://www.insomniaediciones.com/2018/08/17/a-la-caza-de-lo-invisible-bases-completas-del-premio-de-relatos-de-ciencia-ficción/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(MundoPlus.tv, 17/08/2018) MundoPlus.

17/08/2018.

El gigante de la televisión de pago comenzó a desarrollar una nueva versión de la clásica novela de H. G. Wells LA MÁQUINA DEL TIEMPO con Tessa Ross y House Productions de Juliette Howell.

La productora respaldada por BBC Worldwide está desarrollando el proyecto con Nick Payne, el dramaturgo británico que recientemente escribió junto a Tander Collette, el drama Wanderlust de la BBC, y el director Kibwe Tavares, que ha participado en la adaptación de Noughts & Crosses de Mammoth Screen para la BBC. Según Deadline el proyecto está en las primeras etapas de desarrollo.

El drama probablemente se estrené en su canal Sky Atlantic, que está buscando más originales de gran presupuesto para ser vistos junto con otras series como Riviera y Tin Star, así como sus series importadas de HBO y Showtime.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO que se publicó en 1895, sigue a un científico inglés que vive en la Inglaterra victoriana y que recuerda que el tiempo es simplemente una cuarta dimensión y demuestra a los invitados a la cena cómo viajar a través de él.

Es el último intento de Sky de descifrar la historia; el año pasado, el creador de Line Of Duty, Jed Mercurio y la productora de Hat Trick trabajaron en una adaptación para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de H. G. Wells. Mercurio estaba escribiendo una versión con el escritor de Prey Chris Lunt.

(Jack Moreno, 10/08/2018) Ya está disponible en formato PDF y en descarga gratuita el nuevo número de Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa.

Este volumen correspondiente al periodo primavera-verano de 2018 cuenta con artículos, entre otros, de Iris Aragonés, José Luis Arroyo Barrigüete y Mariano Martín Rodríguez, además de críticas de libros a cargo de un variado número de colaboradores.

(Jack Moreno, 10/08/2018) Nova anuncia para mediados del próximo mes de octubre el título LA REDENCIÓN DEL TIEMPO de Baoshu (seudónimo del escritor chino Li Jun), una novela que amplía la historia de la Trilogía de los Tres Cuerpos.

Sinopsis

Al final del cuarto año de la Era de la Crisis, Yun Tianming, enfermo de cáncer, decide acabar con su vida. Esta decisión es el principio de un viaje hasta el final del universo. Congelan su cerebro y lo suben abordo de una nave espacial lanzada para interceptar a los trisolarianos. Se trata de un plan desesperado, casi condenado al fracaso, y las posibilidades de que un día Tianming pueda mandar información valiosa a la Tierra son mínimas. Sin embargo, contra todo pronóstico, lo consigue, y sus transmisiones revelan valiosos secretos para la única defensa posible desde la Tierra. Al hacerlo, la historia de Tianming destapa la verdad sobre el bosque oscuro y el destino final del universo.

(Fantástica Ficción, 31/07/2018) Ya conocemos los nominados a los premios Sidewise de este año. Son los siguientes:

Relato corto

  • NŽOUBLIONS JAMAIS, de Tom Anderson y Bruno Lombardi
  • THE TWENTY YEAR REICH, de Dave DŽAlessio
  • SUN RIVER, de Nisi Shawl
  • ZIGEUNER, de Harry Turtledove

Novela

  • THE BERLIN PROJECT, de Gregory Benford
  • A TIME OF NEED, de Brent Harris
  • ALL OUR WRONG TODAYS, de Elan Mastai
  • TRILOGÍA THE CLASH OF EAGLES, de Alan Smale
  • ONCE THERE WAS A WAY, de Bryce Zabel

Más información en:

http://file770.com/2017-sidewise-award-nominees/