EL PÁ­JA­RO BU­RLÓN EL PÁ­JA­RO BU­RLÓN, d­is­to­pía lú­gu­bre don­de la hu­ma­ni­dad se ha can­sa­do de ex­is­tir y lan­gui­de­ce ca­mi­no de la ex­tin­ción.
STAR TREK TOS: LA ÉPO­CA DE AMOK STAR TREK TOS: LA ÉPO­CA DE AMOK, via­je a Vul­ca­no por el bien de Spock... y el res­to de la tri­pu­la­ción.
archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

Él Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colabo- radores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su úni- ca pretensión es aportar infor— mación y material para el cono- cimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Ultimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condi- ciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su cola- boración. Ninguno de los conte- nido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribu- ción.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2016

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2015 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante de Marco
LIFE ON MARS
de Pedro Padilla
LA DUDA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL MAGUFO
de Eduardo Delgado Zahino
EL CASTIGO
de Ricardo Cortés Pape
EL PROYECTO
de Magín Méndez Sanguos
REPRESENTACIÓN PURGADA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
¿MIGRANTES O REBELDES...? HE AQUÍ EL DILEMA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
NARCISO EN EL HUEVO 103
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
SUEÑOS DE CIUDAD
de Leonardo Espinoza Benavides
EL INCIDENTE CON/DE TIMMY O´TOOLE
de Francisco Javier Sánchez Donate
Ignotus 2017

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2016 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidatos a los Premios Ignotus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz

Firmas
Superman según el tipo de EL PADRINO
por Félix Capitán

Para sorpresa de mucha gente, el concepto original de Superman en el cine (me refiero a la franquicia iniciada en 1978 con Christopher Reeves en el protagónico, porque hubo Supermanes anteriores y posteriores en cine y televisión), es obra de... ¡ Mario Puzo ! ¿De quién dice usted, mi estimado General Gato? Pues del tipo que escribió la novela y después guionizó para el cine EL PADRINO de Francis Ford Coppola. Y después escribió el guión de EL PADRINO II. ¿Un tipo que entiende tan bien a los gángsters, encargarse de la historia de un superhéroe? Contra todo pronóstico, el tratamiento de Mario Puzo fue simplemente brillante, aunque se ve un poco oscurecido por las circunstancias. Resulta que la historia completa fue sometida a los productores, concretamente Alexander Salkind e Ilya Salkind, y éstos, viendo que tenían un material de oro entre las manos, decidieron dividir la peli en dos (las actuales SUPERMAN y SUPERMAN II), lo que obligó a reescribir un montón de la historia. En segundo lugar, la visión artística más seria de Richard Donner (quien dirigió la primera, y buena parte de la segunda) fue reemplazada en SUPERMAN II por la de Richard Lester, cuyo mayor crédito anterior era realizar las chorradas de pelis con los Beatles (sí, en serio). Afortunadamente, con la salida del director´s cut de Richard Donner sobre SUPERMAN II, es mucho más fácil hacerse una idea sobre de qué iba el concepto original.

Mario Puzo no se andaba con chicas. Iba a rodar una peli de superhéroes, y Superman era el más grande de todos, así es que no iba a tener algo que pudiéramos llamar un lado humano. Superman es en todo momento Superman, y Clark Kent es apenas un disfraz (al revés de revisiones posteriores, como en la televisiva Lois y Clark, en que Clark Kent es el tipo de verdad, y Superman el disfraz). Y por ende, las pelis están trufadas de simbolismos mesiánicos. En primer lugar, parte directamente en un planeta Krypton que es casi literalmente el cielo (es otro planeta, es frío y gélido y azuloso, tiene una sociedad perfecta, etcétera). Vemos como tres villanos son capturados por tratar de subvertir el sistema, y encerrados en la Zona Fantasma, un obvio guiño al mito de la rebelión de Satanás y su caída desde el Cielo y la Gracia. Pero después Krypton explota, y Superman, el último de esa raza superior (el último ángel, acaso el último Hijo de Dios) es enviado a la Tierra. Su nave espacial tiene forma de estrella, por lo que su llegada es literalmente anunciada por una estrella, así como la de Jesús fue anunciada por la Estrella de Belén.

Después, en SUPERMAN, vemos los años oscuros de éste creciendo en Smallville primero, y en Metrópolis después, del mismo modo en que Jesucristo tuvo sus años oscuros. Y cuando se revela, aparece como un maravilloso y portentoso superhombre, listo para redimir a los seres humanos. Pero sus poderes tienen límites morales y éticos: le es prohibido interferir con la historia humana (algo que le remarca su padre, una especie de Dios Padre del Antiguo Testamento que le habla a través de cristales). Pero Superman, por amor, decide romper esta ley y descubre el poder de transformar la Historia. Pareciera que nada pudiera limitarlo, pero es justamente una de sus proezas (evitar que una bomba nuclear arrase París) la que libera a los demonios que en primer lugar habían sido encarcelados en Krypton.

Al mismo tiempo, siempre por amor, Superman decide renunciar a su condición divina, y se reconvierte en un ser humano (algo que vemos a mitad de SUPERMAN II). Allí sufre un metafórico descenso al infierno (ejemplificado en la lucha en el bar), al tiempo que los villanos se imponen a la Humanidad entera. Los seres humanos nada pueden hacer contra la amenaza, y sólo un ser sobrehumano, un ángel o un mesías, es capaz de oponérseles: Superman, que ha vuelto de entre los muertos obteniendo otra vez sus superpoderes, y detiene finalmente al gran Mal. Al igual que Jesucristo, Superman ha muerto y resucitado (simbólicamente, eso sí), y se queda protegiendo a la Humanidad desde una posición prácticamente de poder absoluto (aunque siempre respetando la bandera yanki, como se muestra en el último fotograma de SUPERMAN II, porque ya sabemos que Dios ama a América...).

© Félix Capitán
Créditos
Publicado originalmente en Siglos curiosos el 19 de diciembre de 2010
CC by-nc-nd 2.0
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 24/09/2016) Alianza Editorial presenta a finales del mes de octubre el interesante volumen LA IMPARABLE MARCHA DE LOS ROBOTS de Andrés Ortega, un ensayo sobre el futuro cercano que nos espera tras la consolidación y dominación de los robots dentro de nuestra sociedad.

Sinopsis

Este no es un libro de ciencia-ficción sino lo que puede ocurrir en las dos próximas décadas: la revolución de los robots —la confluencia de digitalización, máquinas, sensores, procesamiento de datos, inteligencia artificial y automatización— afecta ya a todos los órdenes de la vida humana, desde las emociones hasta la guerra, el empleo y el concepto de trabajo, pasando por nuestras mentes y su manera de adaptarse a una tecnología superior en muchos aspectos. Se abren enormes posibilidades, pero también generarán una mayor desigualdad. Se destruirán más empleos de los que se generen. Se abre una nueva competencia geopolítica por el dominio de estas tecnologías. Y, en el terreno militar, las máquinas capaces de decidir autónomamente plantean profundas cuestiones morales y producirán respuestas asimétricas. Todas estas transformaciones, muy distintas en su alcance de las que se han producido hasta ahora en la historia de la humanidad, nos pondrán a prueba y harán necesaria una nueva antropología.

(Gigamesh, 23/09/2016) El 30 de septiembre, Gigamesh celebra el Apocalipsis incorporando a su catálogo el gran clásico del fin del mundo, LA TIERRA PERMANECE, de George R. Stewart, y una hoja de ruta para un futuro apocalíptico que ya hemos empezado a vivir: APOCALIPSIS SUAVE, de Will McIntosh.

23 de septiembre del 2016. LA TIERRA PERMANECE es la única obra de ciencia-ficción de George R. Stewart y está universalmente considerada como una de las cumbres del género. Publicada en los albores de la Guerra Fría, se adelantó a una miríada de visiones apocalípticas del fin del mundo y fue una de las primeras novelas que recrearon el tipo de situaciones en las que podría verse envuelta una persona común tras el holocausto. Probablemente siga siendo la más incisiva de todas, pues reúne una de las descripciones de la vejez más elocuentes que se hayan escrito nunca con la de la descomposición de la sociedad industrial en su viaje de regreso a la edad de piedra. Es una novela repleta de imágenes evocadoras que nos ayuda a comprender nuestra propia naturaleza y nuestro precario lugar en el mundo.

En APOCALIPSIS SUAVE, Will McIntosh ofrece una narración cristalina y en ocasiones muy cruda en la que cada detalle ayuda a perfilar unos personajes muy parecidos a nosotros sumidos en situaciones que, a poco que abramos los ojos, veremos que son las mismas que se dan en nuestro entorno. La ópera prima de McIntosh es espeluznante porque se atreve a ir un poco más lejos que las distopías y se presenta como una suerte de relato naturalista de nuestro futuro más inmediato en el que las fauces inmisericordes del sistema se ciernen sobre los protagonistas y los despojan hasta de su propia humanidad.

Gigamesh también lanza una retrospectiva completa de la obra de un gigante del género fantástico, Richard Matheson, bajo un ensayo coordinado por Sergi Grau, RICHARD MATHESON: EL MAESTRO DE LA PARANOIA. La bibliografía y la filmografía de Matheson, maestro moderno de todos los géneros, tienen muchísimas caras, y en todas y cada una de ellas nos ha dejado historias que se han grabado a fuego en nuestro inconsciente. Matheson fue el artífice oculto de incontables iconos culturales y de estrategias narrativas rabiosamente modernas.

George R. Stewart (1895-1980) nació en Sewickley (Pensilvania, EE. UU.), se doctoró en Literatura Inglesa en Columbia y compaginó la escritura con la enseñanza. Viajero y conductor infatigable, recopilaba datos de la orografía, historia, naturaleza y etnografía de los lugares que visitaba. Publicó numerosos ensayos de historia, toponimia y geografía y era un experto en esas materias.

Will McIntosh nació en 1962 en Nueva York (EE. UU.). Se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Georgia y desde el 2002 combina su actividad académica con la escritura. En el 2005 publicó una versión corta de APOCALIPSIS SUAVE en la revista inglesa Interzone, que amplió a la presente novela en el 2011. Sus obras cuentan con una caracterización muy vívida y suelen explorar nuevos paradigmas sociales y de comunicación. Reside en Williamsburg (Virginia, EE. UU.), con su pareja y dos hijos mellizos.

Richard Matheson (1926-2013) nació en Allendale (Nueva Jersey, EE. UU.) y se crío en Brooklyn. Su debut con NACIDO DE HOMBRE Y MUJER marcó el inicio de una carrera meteórica que sentó las bases del terror moderno. Innovador en temas y enfoque, forjó arquetipos de rabiosa vigencia, y su prolífico trabajo en cine y televisión grabó en las retinas de varias generaciones innumerables imágenes icónicas. Son especialmente memorables las adaptaciones de muchos de sus cuentos para la mítica serie de Rod Serling La dimensión desconocida y la ópera prima de Spielberg, EL DIABLO SOBRE RUEDAS.

(SdCF, 23/09/2016) La editorial Círculo Rojo presenta en su colección Novela la novela pot-apocalíptica CEGADOS, de Fran Sánchez.

Sinopsis

Una gran catástrofe asola a la humanidad, una erupción solar deja repentinamente ciega a la mayoría de la población. Solo unos pocos escapan a esta situación. Nuestra forma de vida y nuestras rutinas diarias desaparecen, todos estamos obligados al cambio. Hay que elegir una postura moral y ética, mientras unos aprovechan su situación de superioridad para sus intereses personales, otros se vuelcan en la ayuda desinteresada a los demás. Entre estos últimos un ciego de nacimiento, vendedor de cupones, resulta vital para adaptar y mejorar la vida de videntes e invidentes, junto a un vigilante de seguridad, héroe innato.

ISBN: 978-84-9126-999-1; Páginas: 112; Formatos: Tapa blanda; Tamaños: 15x21; Precio: 10 EUR

(Fantástica Ficción, 20/09/2016) Se han dado a conocer los ganadores de los premios Galaxy chinos. Me es imposible comprobar la lista en el idioma original, así que tomo como fuente la traducción al inglés.

Ganadores

Libro más innovador

THE COLLECTED SHORT FICTION, de Li Cixin

Mejor libro extranjero

KIRINYAGA, de Mike Resnick, traducido por Wang Meizi
THE MARTIAN, de Andy Weir, traducido por Chen Zhuo

Mejor trabajo de apoyo

THE PHYSICS OF THE THREE BODY PROBLEM, de Li Miao

Mejor juego de ciencia ficción

Lightning Fighter

Mejor traductor

Sun Jia (GAME PLAYERS OF TITAN y THE PENULTIMATE TRUTH, de Philip K. Dick; ZOO CITY, de Lauren Beukes; THE LIBRARY AT MOUNT CHAR, de Scott Hawkins)

Mejor autor nuevo

Quanru Xiaojie

Mejor artista

Shark´s Den

Mejor editor

Li Keqin (Sci-fi World Magazine Press)
Song Qi (Sichuan Science and Technology Press)

Autor extranjero más popular

Mejor novela

LIFESPAN, de He Xi

Mejor novela corta

THE DAY THE SUN FELL, de Zhang Ran
WAY OF THE MACHINE, de Jiang Bo

Mejor relato corto

GOODNIGHT MELANCHOLY, de Xia Jia
BALIN, de Chen Qiufan
SON OF PROMISE, de Quanru Xiaojie

Premio Especial

Yang Xiao, director y editor Sci-fi World Magazine tras su independización en 1984
Tan Jie, Antiguo editor jefe en Sci-fi World Magazine

(Pliego suelto, 22/09/2016) La revista digital Pliego Suelto (Barcelona). Recupera su sección de entrevistas televisivas subtituladas. En esta oportunidad Fabricio Tocco ha traducido y subtitulado la efectuada a Philip K. Dick en el marco del Festival du livre de science fiction de Metz (Francia, 1977), donde habla en relación al profundo antiintelectualismo de los EEUU, sobre disidencia y paranoia en la era Nixon y la difícil legitimación de la ciencia-ficción en ámbitos académicos de ese país.

La entrevista en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=-gxAdcJ7Qhc

El artículo con notas a la entrevista:
http://www.pliegosuelto.com/?p=19841

(MundoPlus.tv, 22/09/2016) El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado hoy la producción de la tercera temporada de la serie El Ministerio del tiempo. La nueva tanda de la ficción fantástica y aventuras de La 1 contará con 13 episodios en los que la patrulla seguirá viajando en el tiempo con la misma misión: mantener la Historia de España intacta.

Producida por RTVE en colaboración con Onza Entertainment, creada por Pablo y Javier Olivares, la nueva temporada supondrá un salto en la calidad de las dos anteriores y contará con importantes mejoras en la producción y postproducción, con más exteriores y efectos especiales, infografía y 3D. Las historias se enriquecerán además con nuevos personajes.

La serie ha sido reconocida con una larga lista de premios, entre otros, la medalla de bronce en el Festival Internacional de Televisión de Nueva York, el Premio Ondas, el Fotogramas de Plata a la mejor serie, el Madrid Imagen, el Premio Festival Reino de León, o el del FesTVal de Vitoria a la mejor serie de televisión y al mejor guión, entre otros muchos galardones.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Jack Moreno, 20/09/2016) La editorial Stella Maris presenta a finales del mes de septiembre la interesante novela de ciencia-ficción LOS GIGANTES DORMIDOS, del canadiense Sylvain Neuvel.

Sinopsis

El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?

(Bisol/Terbi, 10/09/2016) Se ha dado a conocer el fallo del Premio UPC de ciencia-ficción 2016, para el cual se han recibido 62 obras.

Se ha concedido el Primer Premio a la obra ÉXODO de David Luna Lorenzo (Toledo).

Se ha otorgado una mención a LOS SANTOS CONSPIRADORES DEL TIEMPO de Marcelo Aral (Santa Fe, Argentina).

Igualmente se menciona a la siguientes obras, por orden de apreciación.

  • SINGULARIDAD, de Marco Antonio Marcos Fernández (Cádiz)
  • NANOPIREXIA, de Pedro Berenguel Nieto (Lleida)
  • EL HOMBRE HA MUERTO, LARGA VIDA AL HOMBRE, de Jaime Carpio García (Santander)
  • JINETES DE LA TORMENTA, de Javier Castañeda de la Torre (Madrid)

(Jack Moreno, 13/09/2016) Planeta Cómic presenta en septiembre el volumen STAR WARS VESTUARIO, un magnífico libro de 232 páginas ilustrado con fotos de alta calidad sobre las prendas utilizadas en la trilogía original.

Sinopsis

Impresionante y metódico libro ilustrado sobre los trajes de la trilogía original: desde la capa y el casco de Darth Vader, pasando por los uniformes blancos de los troopers, la verde armadura de Boba Fett o el traje de esclava de Leia. Con fotografías de gran calidad de cada vestido, acompañadas de bocetos originales, fotografías del rodaje, notas de producción y otras anécdotas.

(Jack Moreno, 13/09/2016) La editorial Molino presenta este mes de septiembre y dentro de su colección Ficción Ya el volumen EL PISO MIL de Katharine McGee. La traducción corre a cargo de Manuel de los Reyes.

Sinopsis

Año 2118. Una supertorre de 1000 plantas se alza sobre Manhattan. Una sociedad en si misma, cuyas plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las plantas inferiores subsisten las familias de clase trabajadora. La caída de una joven desde la planta 1000 desvelará los secretos de las escandalosas vidas de unos personajes que el lector jamás olvidará.

(MundoPlus.tv, 09/09/2016) Uno de los actores jóvenes más prometedores del cine estadounidense probará suerte también en televisión. Se trata de Josh Hutcherson, protagonista junto a Jennifer Lawrence de la saga Los juegos del hambre. Encabezará el reparto de la comedia Future Man, una serie de trece episodios cuyo rodaje ha encargado la plataforma Hulu.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que Hulu pretende estrenar esta nueva comedia.

Hutcherson será Josh Futterman, un joven adicto a los videojuegos que se convertirá de repente en un inesperado héroe para toda la humanidad.

Sin saber muy bien por qué Josh termina siendo reclutado por un misterioso visitante para que viaje a través del tiempo para impedir la extinción de la humanidad.

Eliza Coupe (Finales felices), Derek Wilson (Preacher), Ed Begley Jr. y Glenne Headly completan el reparto de la serie.

Future Man es una serie creada por Ariel Shaffir, Kyle Hunter y Howard Overman y producida por Sony Pictures Television. Seth Rogen y Evan Goldberg serán sus productores ejecutivos y han dirigido el episodio piloto.

(SdCF, 08/09/2016) En un comunicado difundido el 8 de septiembre Juan José Aroz, responsable de Espiral Ciencia-Ficción, ha declarado su intención de cesar la actividad de la editorial.

Comunicado de Espiral ciencia-ficción

En el 2008 os comentamos que desde nuestro comienzo en 1994 teníamos una periodicidad cuatrimestral cumplida siempre sin retrasos. Incluso algún año habíamos editado en lugar de tres, hasta cuatro libros y suplementos gratuitos para nuestros suscriptores. Durante cinco convocatorias mantuvimos un Premio de relatos temático en los años 2000 al 2004. Con el tiempo, el hueco que podíamos dedicar a la edición de libros fue, por motivos de salud, algo menos extenso y por eso cambiamos entonces la periodicidad a semestral.

Lo cierto es que nos gusta mimar cada título nuevo y de esa forma podíamos trabajar mejor y disfrutar con nuestro hobby.

No somos profesionales, no tenemos ánimo de lucro, la respuesta recibida de los autores y lectores es el motor que nos mueve en la tarea de promocionar la ciencia-ficción escrita en castellano.

Como muchos sabéis, tanto Pilar como yo somos veteranos lesionados medulares por diferentes accidentes de tráfico. Actualmente, aunque no son temas graves, ambos nos tenemos que cuidar bastante y, como vivimos independientes, las actividades diarias nos llevan más tiempo que antes.

Por ese motivo hemos decidido no continuar editando ya.

Seguiremos en activo porque tenemos disponible en la colección todavía un stock de libros de la última decena de títulos. Para hacerlos llegar a los aficionados/as que puedan estar interesados, mantendremos Espiral ciencia-ficción y nuestra web abiertos... pero no publicaremos ya nuevas novelas.

Ha sido un placer contar como número 58 y último con todo un escritor consagrado y muy amigo de la casa como es José Antonio Suárez con LA MÁQUINA DE LA FELICIDAD.

A él, a todos los autores/as que hemos tenido en nuestras páginas, a nuestros lectores que nos han apoyado muchísimo todos estos años, a mi mujer Pilar, al amigo Koldo Campo, que se ha ocupado de nuestras portadas por pura afición, a Ricardo Manzanaro, presidente de la TerBi y a todos los compañeros/as que allí tenemos, a la AEFCFT, en fin a todos los que han estado con nosotros en este proyecto con el que hemos intentado fortalecer nuestro género favorito, la ciencia-ficción... ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Juan José Aroz, editor.

(SdCF, 07/09/2016) CreateSpace publica en papel la novela independiente 77 GRADOS KELVIN de José Luis Peñalver, tras el éxito de la versión para Kindle. Se trata de un emocionante thriller de ciencia-ficción que combina crítica social, una trama detectivesca y una historia romántica, desarrollado en un contexto distópico que no deja indiferente a nadie por su cercanía y actualidad: el temor a que la tecnología y las comunicaciones controlen totalmente nuestras vidas.

A la venta en Amazon por solo 0,99 EUR en formato ebook y 8,89 EUR la versión impresa.

Sinopsis

D. H. despierta en una habitación de hospital desconocida. Sospecha que convalece de una nueva operación o que va a comenzar otra absurda terapia de rehabilitación. Protesta porque sabe que su tetraplejia es incurable, por mucho que se nieguen todos a admitirlo.

El equipo médico le comunica que la reanimación ha sido un éxito: acaba de ser sacado de un tanque de criopreservación. Escéptico e indignado, pronto deberá dejar de protestar por lo absurdo de la situación. El dónde y el cuándo no son nada comparado con la realidad que tendrá que asimilar, enfrentado a pruebas irrefutables.

Esa avanzada civilización ha conseguido descifrar las comunicaciones neuronales, la actividad eléctrica del cerebro humano. La revolución que se ha desencadenado, las nuevas tecnologías y aplicaciones surgidas han cambiado para siempre la forma de vida conocida.

(Lola Robles, 06/09/2016) Empezamos el lunes 26 de septiembre de 2016 a las 17:30 h.

Taller de lectura y debate de narraciones fantásticas, de ciencia-ficción, góticas, fantasía y realistas, especialmente de escritoras, desde una perspectiva feminista, queer y pacifista.

Este curso indagaremos y profundizaremos en las características comunes y diferencias básicas entre los tres grandes géneros no realistas (ciencia-ficción, fantástico y maravilloso) y sus principales subgéneros. También veremos conceptos previos importantes, como el concepto de realidad y su relación con estas literaturas, verosimilitud y ficción, principales recursos de simbolización en este tipo de narraciones.

Se realiza el último lunes de cada mes de 17:30 a 19:30 horas.

La primera sesión será el lunes 26 de septiembre a las 17:30h. Será una sesión de presentación del taller. ENTRADA LIBRE. Posteriormente es necesaria la inscripción previa para recibir el material de lectura. Se ruega no obstante que en caso de tener algún dispositivo electrónico de lectura, lo traigan el primer día.

Como en años anteriores, el Taller está adaptado para personas con discapacidad visual. Los textos se envían en formato electrónico pero para quién no tenga dispositivos de lectura se le pueden entregar también en fotocopia.

Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal. Sala de Encuentro.

C/ Bravo Murillo, 133 (Casa de Baños), entrada por C/ Juan Pantoja. 3ª planta.

Metro: el metro más cercano es Cuatro Caminos, ya que ahora no funciona la línea 1. Autobuses 3, 64, 66, 124 y 128.

e-mail: caimujerhm3@madrid.es

Teléfonos: 915345365; 915336318.

Para más información escribir a ladyquercus@hotmail.com

(Dolmen Editorial, 05/09/16) Dolmen presenta el cómic postapocaliíptico Mac Max: el cabezón de la carretera, de Enrique V. Vegas.

Sinopsis

Algunos culpan al calentamiento global, a la escasez de agua, GH VIP... Pero el principio del fin llegó con los móviles inteligentes y las redes sociales.

En un mundo en el que para hacer fuego necesitas una app, el apocalipsis sólo era cuestión de tiempo. Las señales estaban ahí y no supimos verlas.

En ese mundo de torpes, lo más hábiles se convirtieron en leyenda, y entre todos, un poeta, un guerrero, un artista del asfalto... El cabezón de la carretera...

(Jack Moreno, 08/09/2016) Planeta Cómic presenta una nueva serie de comics basados en el personaje de Poe Dameron de Star Wars, el piloto rebelde que hace su aparición en la película STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA.

Sinopsis

Poe Dameron es la representación por excelencia de los pilotos rebeldes, piezas principales de la lucha contra el Imperio. Valiente, capaz, atractivo y con buen corazón, es el tipo de héroe perfecto de la saga. Marvel le dedica esta nueva serie comiquera, que aborda el personaje y completa su historia, presentada en el EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA.

(SdCF, 05/09/2016) Muestra de la importancia y consistencia que la serie de TVE ha ido adquiriendo con el tiempo, esta última semana ha sido la gran protagonista mediática de la televisión en España, por un lado está el interés de TVE por darle continuidad a la serie, por otro la demanda de plagio contra Timeless y como postre, la obtención del premio ALMA al mejor guión.

Por lo pronto, los productores han decidido demandar a NBC y Sony Pictures Television por plagio dada las más que evidentes similitudes que Timeless, la nueva serie que se estrena el próximo 3 de octubre en Estados Unidos, tiene con la producción de Onza Entertainment y Cliffhanger. No solo están los parecidos más que evidentes: patrulla formada por dos hombres y una mujer, trabajando para el Gobierno con la misión de evitar que la historia cambie luchando contra unos malos que, obviamente, quieren lo contrario. Están además las puertas del tiempo, si bien en Timeless tienen un papel secundario, la trayectoria vital de los protagonistas también es bastante similar: la mujer de uno de los protagonistas ha muerto, la protagonista femenina es el cerebro del grupo, y el tercer integrante aporta tanto la competencia en combate como la paradoja cultural.

Más allá de de las similitudes, el problema principal es que Pablo y Javier Olivares presentaron el proyecto a Sony Pictures, ante la posibilidad de crear su versión yanki, pero al cabo del tiempo ésta rechazó el proyecto arguyendo que no estaban interesados. La sorpresa ha sido encontrarse al cabo del tiempo con Timeless y sus parecidos más que razonables.

En la parte de las buenas noticias, El Ministerio del Tiempo, ha obtenido el premio ALMA a mejor guión de serie española 2016 que se entregará en la VIII edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz. El premio ha sido otorgado a partir de la votación efectuada entre los afiliados y afiliadas al sindicato de guionistas ALMA, y reconoce la mejor labor de guión de ficción para televisión durante la pasada temporada.

Los guionistas de la segunda temporada han sido Juanjo Muñoz, Peris Romano, Diana Rojo, David Sainz, Borja Cobeaga, Diego San José, Javier Pascual, Carlos de Pando, Anaïs Schaaff y Javier Olivares.

Por último, parece que Televisión Española confía en El Ministerio del Tiempo y aunque estas cosas siempre hay que tomarlas con cautela, y ya no oculta su interés por querer renovarla. El miedo a perderla, como casi sucede con Cuéntame cómo pasó, parece ser la causa de que la cadena pública haya afirmado de mano de Fernando López Puig, director de ficción de TVE, que están interesados en seguir contando con ella, ha declarado a El Confidencial que estamos trabajando a nivel de producción para poder presentar al Consejo de Administración una serie renovada y, de alguna manera, recalificada podría ser la palabra. Queremos que la calidad de producción sea un plus, que podamos ofrecer al espectador algo más de lo que ya he hemos mostrado.

Según López Puig, la cadena se ha propuesto sorprender todavía más al espectador, pero para ello la producción debe ser todavía más ambiciosa: Esa es la aspiración que tenemos. Nuestro objetivo es subir un escalón más en la calidad como ya hacen otras productoras del mundo. Sin embargo, para ello se deben dar una serie de circunstancias. Estamos y seguimos trabajando en la serie, no hemos parado. Queremos que haya una tercera temporada. Al parecer, Netflix podría convertirse en coproductora, pero por ahora no hay nada cerrado: Estamos negociando con posibles partners y con la productora. Lo cierto es que no hemos parado. López Puig adelanta que Olivares está trabajando en contenidos para sorprender con la tercera temporada. según sus palabras, el problema son los tiempos que maneja la cadena. Nosotros queremos que todo vaya muy bien armado porque nuestra intención es poder continuar de la mejor manera posible.

Explicado para las gentes sencillas, hay interés por el Ministerio y la continuidad de la serie no está radicalmente descartada, pero habrá que esperar a que fluya el dinero.


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En muchas ocasiones el navegante, enfrentado al océano de información que es Internet, se encuentra perdido, sin saber que hacer o donde acudir para encontrar lo que busca. Desde este pequeño apartado pretendo dar una ligera orientación sobre las páginas en español de ciencia-ficción más interesantes. aunque no estén todas las que son, para empezar creo que es suficiente.



Para empezar

Las listas que siguen a continuación no han salido del trabajo minucioso de un grupo de sesudos eruditos, sino de suma de los votos que los visitantes de este Sitio han ido dejando a lo largo de los años. Por eso, a los más avezados lectores podrá parecerles simplista y hasta demasiado comercial, pero resulta ser una guía lo bastante interesante para iniciarse en el género sin traumas.