NOS MI­EN­TEN NOS MI­EN­TEN, un dis­tó­pi­co fu­tu­ro cer­ca­no, que re­sul­ta te­rro­rí­fi­co, por lo ve­ro­sí­mil.
EL DEL­FÍN EL DEL­FÍN, We­sley Crus­her si­gue su for­ma­ción enfren­ta­do a los de­sig­nios del amor y la al­ta po­lí­ti­ca.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas

Firmas
Orwel se equivocaba
por Francisco José Súñer Iglesias

Durante mucho tiempo se ha creído que las predicciones de George Orwell en 1984 se habían hecho realidad: el estado represor había llegado a tal punto de omnipresencia que era capaz de controlar y aplacar cualquier expresión hostil en cualquier momento. Orwell se equivocaba. A medias. Si bien sus predicciones funcionan en alguna medida, en nuestras queridas democracias occidentales Orwell no fue capaz de prever, sin embargo, que estaríamos en las mismas circunstancias que en las peores dictaduras, con el matiz escalofriante que en vez de organismos policiales sin rostro serían los propios ciudadanos, más o menos organizados y de forma independiente, los encargados de restringir, censurar y combatir ideas y modos de expresión.

Lo asombroso del asunto es que no se trata de una red de delatores bien dirigida desde el Ministerio de Información de turno. Sin que nadie se lo pida, la ciudadanía se autoorganiza para llevar a cabo esas campañas de combate, restricción y censura.

Las redes sociales se han convertido en un formidable instrumento para gestionar esta coerción. Lo que parecían herramientas que iniciaban una nueva época de libertad, se han convertido en potentes medios de represión. No tenemos más que pensar en los innumerables casos de personajes públicos (y hasta privados) que se ven obligados a pedir desgarradores disculpas por auténticas memeces que en otros tiempos solo hubieran merecido un encogimiento de hombros y un breve reconocimiento de la inconveniencia del sucedido.

Ahora, ante la presión social de hordas ofendidas y más o menos articuladas, las manifestaciones de arrepentimiento ante un comentario más o menos afortunado son aún más desmesuradas que la causa que desencadenó la ola de ofensas e indignación.

Ya no se trata, pues, de la delación o el espionaje de los regímenes totalitarios descrito en 1984, es la propia sociedad, más allá de gobiernos e instituciones, organizada en grupúsculos influyentes la que dicta sentencia acerca de según que actitudes. Esta nueva inquisición no necesita de las herramientas tradicionales del poder, fundamentalmente policía y jueces, para acallar y satanizar ideas y opiniones que vayan en su contra o simplemente les incomoden, bastan campañas de descrédito sistemáticas para que un personaje o empresa se vea obligado a recular ante el miedo de perder fama y fortuna.

Otra cuestión interesante es que el tamaño de esos grupúsculos no tiene porqué ser demasiado grande, un pequeño grupo muy activo, que se haga oír y sepa como manejar los medios para amplificar su mensaje, es suficiente como para acallar cualquier hecho disonante En muchas ocasiones son los propios medios de comunicación, tanto tradicional como digital, los que sirven de amplificadores. La ya tradicional memez de arden las redes sirve de cabecera de demasiadas noticias que de otra forma hubieran pasado desapercibidas. La reacción de no se sabe muy bien que asociación ante las declaraciones de un famoso, o ante un spot publicitario, reducidas a un entorno minúsculo en la mayoría de los casos, se convierten en grandes dramas cuando son comentadas en un telediario.

Por fortuna, se está aprendiendo a manejar estas situaciones. Lo principal es tener bien claro el tamaño real de la protesta, no es lo mismo que el AMPA (o como se llamen ahora) de un colegio de Carabanchel Alto lance una diatriba contra un anuncio de compases, a que lo haga una federación que encuadre a la mitad de las AMPAs españolas. También es importante no reaccionar ante los primeros ataques, suelen ser apasionados y virulentos, por lo que contestarlos, sea en el tono que sea, solo los refuerza. Esta primera chispa, privada de combustible, se suele apagar al poco. Por suerte o por desgracia, la vida de cualquier cuestión internetera es tan corta que sin la adecuada realimentación se apaga al poco, sofocada por otras cuestiones si bien no de mayor importancia, si de mucha más actualidad. Pasados esos momentos, y con mesura, se pueden contestar las reacciones más moderadas, obviando las propiamente incendiarias.

Reconocer el error de existir, ya que lo considerado como error y por parte de quien es algo más que cuestionable, también es importante para no dar pábulo a posiciones radicales y minoritarias, y establecer una charla reposada no solo sepulta esos ataques radicales, sino que refuerza la propia imagen dándole un barniz de sosiego, coherencia e independencia.

También existe la opción de sostenella y no enmedalla, pero ahí ya entran cuestiones de convicciones personales y volumen, alguna multinacional, segura tras su tamaño, ha ignorado educadamente los resoplidos de turno.

Los trolls y los haters siempre estarán ahí, pero se les puede sortear, ignorándolos educadamente.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 16/10/2017) El sello Reservoir Books publica GEORGE LUCAS UNA VIDA, de Brian Jay Jones, la biografía definitiva del genio creador de THX-1138, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS e INDIANA JONES

SINOPSIS

El 25 de mayo de 1977 se estrenó en apenas cuarenta salas estadounidenses un film con todos los números para fracasar. Sin embargo, pronto mereció grandiosos titulares hasta convertirse en un fenómeno de taquilla que cambió de un plumazo la manera de producir, anunciar y rentabilizar películas. La cinta se titulaba STAR WARS y su creador era un tal George Lucas. El cineasta aún volvería a dar el golpe con la saga de INDIANA JONES y, no contento con ello, llegó a forjar pequeños imperios: Lucasfilm, THX, Industrial Light & Magic, Pixar. En esta biografía, tanto colegas como competidores de Lucas ofrecen una mirada exhaustiva sobre la vida y los métodos de trabajo de un hombre que transformó la manera de hacer cine y de verlo.

(Jack Moreno, 16/10/2017) Alianza Editorial anuncia dentro de su excelente colección Runas, y para mediados del mes de noviembre, la novela LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN de la escritora Kameron Hurley.

Sinopsis

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

(Jack Moreno, 16/10/2017) El sello editorial madrileño Ediciones Nowtilus presenta en octubre el interesante ensayo BREVE HISTORIA DE LA CIENCIA-FICCIÓN de Luis E. Íñigo Fernández.

Sinopsis

Una historia completa de la cultura de la ciencia-ficción en la literatura, el cine, la TV y los videojuegos. Desde Mary Shelley, Jules Verne, H. G. Wells, H. P. Lovecraft, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke hasta LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, BLADE RUNNER, el cyberpunk o el steampunk.

Desde el viaje fantástico, las máquinas inteligentes, las sociedades alternativas y las distopías hasta los robots y los superhéroes. Conozca la ciencia-ficción, un género desconocido que, a pesar de ser considerado por muchos como secundario, ha resurgido en los últimos tiempos creando toda una corriente de seguidores, creadores, obras literarias, sagas cinematográficas, series de televisión, cómics y videojuegos.

BREVE HISTORIA DE LA CIENCIA-FICCIÓN le guiará en un completo recorrido por este género, desde sus lejanos antecedentes con el Gilgamesh sumerio, la Biblia cristiana o el Libro de los Muertos, pasando por sus precursores Julio Verne y H. G. Wells, verdaderos padres de una forma de hacer, hasta su transformación en un fenómeno estadounidense propio del siglo XX, inventado presuntamente por Hugo Gernsback, la aparición de revistas como Astounding Stories, las leyes de la robótica de Asimov, la aparición de grandes películas que marcaron un antes y un después como LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA, Encuentros en la tercera fase o LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, la experimentación y las nuevas corrientes como el cyberpunk o el steampunk, así como la ciencia-ficción filosófica, la psicológica, la feminista o las distopías.

Luis E. Íñigo Fernández le ayudará a conocer esta corriente cultural que a través del cine y la literatura reflexionando sobre la condición humana y su destino en el lejano futuro, le mostrará cómo era un reflejo del contexto histórico del momento y le orientará recomendándole los mejores ejemplos que le ayuden a sumergir en este género y conocerlo en profundidad.

(Jack Moreno, 11/10/2017) Anaya presenta dentro de su colección de narrativa juvenil destinada a lectores de E. S. O. y Bachillerato la novela HASTA LA ÚLTIMA ESTRELLA de la escritora gaditana Belén Martínez.

Sinopsis

En el siglo XXIV, la Tierra lleva muchos años unida y protegida bajo el gobierno de los Áurea; humanos evolucionados que llegaron de un futuro muy lejano. Ellos salvaron a la humanidad conteniendo la contaminación del planeta, proporcionaron la tecnología para crear el Portal Interestelar en el agujero de gusano que partió en dos la Luna y para poder llegar a un nuevo planeta, Origen, en la otra punta de la galaxia... Cuando estos seres casi divinos son masacrados en un atentado, al que le siguen los bombardeos a distintas ciudades, muchos jóvenes decidirán vengarlos (a ellos y a sus propias familias) uniéndose al ejercito de la Unión Terrestre. Entre ellos estarán Jem, Thomas, Miranda y Aspyn, cuatro muchachos que han perdido todo lo que amaban, dispuestos a superar sus propios miedos y a enfrentarse a lo desconocido en los oscuros abismos del universo.

El libro

(Dolmen Editorial, 10/10/2017) Una misión suicida, llevada a cabo por un grupo de valientes, para interceptar unos planos con los que poder poner fin a la mayor amenaza que se cierne sobre la galaxia promete aventura, acción y escenas trepidante, pero además en este nuevo cómic de Enrique Vegas se suman risas, situaciones delirantes y mucho cachondeo.

Ficha técnica

CABEZÓN ONE: UNA HISTORIA DE LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS; Autor: Enrique Vegas; Encuadernación: Cartoné Color; Dimensiones: 21x28cm; Páginas: 48; Precio: 12,90 EUR; ISBN: 978-84-16961-57-3

El libro

(Dolmen Editorial, 10/10/2017) El estreno de LOS ÚLTIMOS JEDI, el esperado octavo episodio de la saga Star Wars, vuelve a transportarnos a la asombrosa galaxia muy lejana imaginada por George Lucas. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS se convierte, tras conquistar un éxito sin precedentes en 1977, en un extraordinario fenómeno cultural, el más importante de las últimas décadas. Su creador sobresale, entonces, junto a su amigo Steven Spielberg, como una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de gran industria norteamericano. Artista romántico y soñador, fascinado por el futuro y la cultura popular, aprende en la universidad el oficio, influenciado por las miradas vanguardistas, y asociado al entonces bravucón outsider Francis Ford Coppola sueña luego con transformar la identidad del cine de su tiempo. Este escurridizo mad doctor del cinematógrafo logra, relatando las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia, traducir a imagen los sueños fantásticos de distintas generaciones. Autor de una filmografía, acaso demasiado breve, apasionante y coherente, precisa una escritura esencial para entender, en definitiva, las mutaciones del medio en el nuevo siglo. GEORGE LUCAS. AMERICAN ODYSSEY se aproxima a la figura del cineasta y a los escenarios por los que avanza, y analiza minuciosamente los numerosos filmes propuestos en sus distintos cometidos artísticos, mientras observa la evolución del nuevo ciclo de Star Wars, inaugurado por J. J. Abrams con EL DESPERTAR DE LA FUERZA.

El autor

Ramón Alfonso (Valencia, 1977). Escritor, crítico e historiador cinematográfico. Es autor de varios libros relacionados con el cine. Trabaja con la editorial Notorius redactando libretos para la edición en DVD de distintos títulos, y también ha colaborado con las distribuidoras Cameo y Avalon. Es colaborador de la publicación Dirigido Por..., y ha participado en varías más otras. Organiza actividades de cinefórum e imparte cursos de Historia del Cine en Valencia. Miembro de la Associació catalana de crítics i escriptors cinematogràfics (ACCEC), ha formado parte del Jurado de la Crítica en la 49 edición del Festival de Sitges. Es autor de varios largometrajesy codirector, de Paura Festival Internacional de Cine de Terror.

Ficha técnica

GEORGE LUCAS: AMERICAN ODYSSEY; Autor: Ramón Alfonso; Editorial: Dólmen; Encuadernación: Rústica, color; Dimensiones: 17x24 cm; Páginas: 320; ISBN: 978-84-16961-52-8; Precio: 19,90 EUR.

(Planetario de Madrid, 09/10/2017) Ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa con la inauguración del nuevo Planetario de Madrid.

Como sabéis, hemos estado cerrados para llevar a cabo, gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Bancaria la Caixa, las actualizaciones que el edificio requería y, sobre todo, para dotar a este centro de la última tecnología en su sistema de proyección. Además, el personal técnico del Planetario de Madrid, en colaboración con el Área de Divulgación Científica de Obra Social la Caixa, hemos trabajado muy intensamente para proporcionar a estas instalaciones renovadas de un contenido totalmente nuevo y de alta calidad. También hemos podido contar con la colaboración de la Agencia Espacial Europea en este objetivo.

Creemos que el resultado os va a sorprender y estamos impacientes por ver vuestra reacción. Lo que seguro podréis sentir es que hemos puesto en ello toda nuestra ilusión y empeño.

Con la reapertura tenemos muchas novedades que ofreceros: nuevas proyecciones, exposiciones, talleres infantiles, etc.

Presentacion nueva proyeccion infantil el cielo de Cloe

El Planetario de Madrid siempre ha tenido especial sensibilidad hacia los niños y familias. Todos recordaremos con cariño a nuestro querido satélite dormilón, LOPEZ. En esta nueva etapa, como no podía ser de otro modo, hemos hecho un esfuerzo importante en producir junto con Obra Social la Caixa una nueva proyección, o película fulldome, con el título EL CIELO DE CLOE.

Está pensada para niños de 3 a 8 años y tiene contenidos sencillos sobre el día y la noche, la Luna, el Sol, las estrellas y los planetas. Los dibujos de sus personajes son muy coloridos y divertidos. Y los personajes cantan canciones e invitan a los niños a hacerlo con ellos. Creemos que hará las delicias de los visitantes, ya sean adultos o niños.

El próximo lunes día 16 de octubre, a las 18,30 de la tarde hacemos su presentación para los amigos del Planetario, especialmente dedicada a niños y papás. La edad ideal se sitúa entre 3 y 8 años.

Como reservar

:: Las reservas de invitación para esta proyección, hasta completar aforo de 240 plazas, se podrán realizar enviando un correo electrónico a partir del lunes 9 de octubre a reservas@planetmad.es e indicando en el asunto CLOE.

Toda la información sobre nuestras actividades la pueden encontrar en nuestra nueva página web: http://planetmad.es/.

Os esperamos.

Planetario de Madrid.
Tel. 91 467 34 61.
Fax. 91 468 11 54.
Correo electrónico: asuncion.sanchez@planetmad.es.

Tres cortos cuentan desde BLADE RUNNER a 2049

(Bisol/Terbi, 08/10/2017) Aquí podéis ver los tres cortos, presentados por el propio director Denis Villeneuve, que han publicado y que cuentan lo ocurrido desde 2019, cuando tiene lugar BLADE RUNNER y 2049, cuando transcurre la secuela. El primero es de animación, pero los otros dos ya son con los intérpretes del film.

http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/blade-runner-2049-what-you-need-know-prequels-1044994

El guión de EL IMPERIO CONTRAATACA que usó Carrie Fisher a subasta

(Bisol/Terbi, 08/10/2017) El guión de EL IMPERIO CONTRAATACA]P] que usó Carrie Fisher va a salir a subasta. Contiene más de 1.000 anotaciones a mano de la actriz.

Adaptación televisiva de LA SEGUNDA VARIEDAD

(Bisol/Terbi, 08/10/2017) Van a hacer una adaptación televisiva, en formato telefilm, de LA SEGUNDA VARIEDAD de Philip K. Dick. En 1995 ya se hizo una versión para el cine con el título SCREAMERS.

Future Man serie sobre viajes en el tiempo y herpes

(Bisol/Terbi, 08/10/2017) Future Man es una serie de Hulu, en la que el protagonista debe viajar al pasado para impedir que su jefe pille el herpes, porque si no eso desencadenará el colapso de la civilización en el futuro, como suena. La protagoniza Josh Hutcherson.

(Fantástica Ficción, 03/10/2017) Ya se han dado a conocer los ganadores de los premios Aurora, a las mejores obras canadienses. Son los siguientes.

Ganadores

Mejor novela

  • QUANTUM NIGHT, de Robert J. Sawyer

Mejor novela juvenil

  • ICARUS DOWN, de James Bow

Mejor relato corto

  • MARIONīS WAR, de Hayden Trenholm

Mejor poema / canción

  • Desierto.

Mejor cómic

  • ANGEL CATBIRD, Volume One, de Margaret Atwood, Johnnie Christmas y Tamra Bonvillian

Mejor trabajo relacionado

  • Strangers Among Us: Tales of the Underdogs and Outcasts, editado por Susan Forest y Lucas K. Law

Mejor presentación audiovisual

  • ARRIVAL, de Denis Villeneuve

Mejor artista

  • Samantha M. Beiko

Mejor publicación y escritos aficionados

  • Speculating Canada editado por Derek Newman-Stille

Mejor organización aficionada

  • When Words Collide, Calgary, dirigido por Randy McCharles

Mejor trabajo relacionado aficionado

  • Speculating, por Derek Newman-Stille

Mejor de la década

También fue anunciado el ganador de una categoría especial para trabajos publicados entre enero de 2001 y diciembre de 2010.

  • THE NEANDERTHAL PARALLAX, de Robert J. Sawyer

La nueva de TERMINATOR se situará después de la segunda película de la saga

(Bisol/Terbi, 01/10/2017) La nueva de TERMINATOR se situará argumentalmente después de la segunda película, pasando de las siguientes secuelas, por lo que será una especie de reboot. Se ha anunciado también su fecha de estreno: 26 de julio de 2019.

Ya se prepara película de la nueva novela de Andy Weir

(Bisol/Terbi, 01/10/2017) Cuando todavía no se ha puesto a la venta ARTEMIS, el próximo libro de Andy Weir (autor de EL MARCIANO) —el lanzamiento es el 17 de noviembre—, ya se trabaja en su adaptación cinematográfica. Los directores serán Phil Lord y Christopher Miller. ARTEMIS trata de la investigación del primer asesinato que tiene lugar en la primera colonia lunar.

Spin-off de HOMBRES DE NEGRO, sin Will Smith ni Tommy Lee Jones

(Bisol/Terbi, 01/10/2017) Anuncian para el verano de 2019, un spin-off de HOMBRES DE NEGRO. No se ha revelado en que personajes se centrará, parece que será en otros miembros de la organización, pero lo seguro es que no estarán ni Will Smith, ni Tommy Lee Jones.

Remake de EL VUELO DEL NAVEGANTE

(Bisol/Terbi, 01/10/2017) Se anuncia el remake de la película de los 80 EL VUELO DEL NAVEGANTE. Ya hubo en 2009 un intento por parte de Disney, pero se frustró.

THE LAST JEDI será la más larga de la saga

(Bisol/Terbi, 01/10/2017) La nueva de La guerra de las galaxias titulada THE LAST JEDI será la más larga de la serie, 150 minutos, 8 más que EL ATAQUE DE LOS CLONES.

(Bisol/Terbi, 01/10/2017) En una entrevista con James Cameron, y Tim Miller (el que va dirigir la nueva de Terminator), confirma el post publicado hace dos días. La película continuará los hechos de TERMINATOR 2. Pretendemos que las otras películas hayan sido un mal sueño. Y luego, me supongo que como campaña de promoción de la nueva película, Cameron refiere su miedo al poder de las máquinas. La tecnología siempre me ha asustado y me ha seducido. La gente me pregunta ¿Ganarán alguna vez las máquinas a la Humanidad? y yo les digo Ya han ganado. Mira en cualquier aeropuerto o cualquier restaurante a la gente con sus teléfonos.

(Bisol/Terbi, 01/10/2017) Anunciamos ya oficialmente que los próximos 3 y 4 de noviembre se celebrará una nueva edición de las Jornadas de la TerBi.

El viernes 3 tendremos nuestra habitual tertulia.

El sábado 4 se celebrará el acto principal, en el CC La Bolsa, Calle de la Pelota (Casco Viejo). Tendremos una completa presentación de Editorial Cerbero (http://www.editorialcerbero.com/) y sus novedades, por parte de varios de sus responsables.

Asimismo se celebrará un coloquio, sobre el cual concretaremos en los próximos días.

Por último, anunciar que entonces daremos a conocer el tema de la próxima edición del certamen de relato temático de la TerBi.

Como es habitual, terminaremos con una comida de celebración, en el restaurante Amarena, al lado de La Bolsa. El menú es de 23,5 EUR (http://www.restauranteamarenabilbao.com/).

Los interesados en acudir a la comida que lo avisen a manzanaro@gmail.com.

(Jack Moreno, 01/10/2017) Nova de Ediciones B presenta en octubre LA GUERRA DE CALIBÁN de James S. A. Corey, continuación de EL DESPERTAR DEL LEVIATÁN, la saga superventas del New York Times en que se basa la exitosa serie de televisión The Expanse, producida por Syfy y emitida por Netflix.

Sinopsis

En Ganímedes, asolada por la guerra y fuente de recursos de los planetas exteriores, una marine de Marte asiste a la aniquilación de su pelotón a manos de un supersoldado monstruoso. En la Tierra, una política de alto rango hace todo lo posible por evitar que vuelva a estallar una guerra interplanetaria. Y en Venus, una protomolécula alienígena se ha hecho con el planeta y desencadenado una serie de cambios misteriosos que amenazan con extenderse por el Sistema Solar. El futuro de la humanidad depende de que una sola nave evite una invasión alienígena. Detrás del seudónimo James S. A. Corey se esconden los autores de ciencia-ficción y fantasía Daniel Abrahan y Ty Franck.