VIA­JE DE UN SI­GLO VIA­JE DE UN SI­GLO, el via­je de una men­te a tre­in­ta y cin­co años luz co­di­fi­ca­da en un ra­yo de pu­ra en­er­gía.
A­LIENS VS. PRE­DA­TOR 2 A­LIENS VS. PRE­DA­TOR 2, bien por los extra­te­rrestres, de­sastro­sos lo hu­ma­nos que de­am­bu­lan sin rum­bo.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2019

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2018 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2019.


Artículos

LA SAGA SIMIA CLÁSICA
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 1
de Antonio Quintana Carrandi
EL CINE DE ZOMBIS 2
de Antonio Quintana Carrandi
BUCK ROGERS EN EL SIGLO XXV
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

PRESIÓN
de Magín Méndez Sanguos
SALIR ANTES DE ENTRAR
de José Luis Díaz Marcos
CONFIGURACIÓN DESCONOCIDA
de Antonio Quintana Carrandi
LING CHI O LA CONVERSIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
NUESTROS QUERIDOS CUCOS
de Eduardo Delgado Zahino
EL OCASO DEL THORBOD
de Antonio Quintana Carrandi
INCOMODIDADES DE LA MUERTE
de Juan Luis Monedero Rodrigo
ENTRELAZAMIENTO
de Roberto Rosaleny Aguado
¿DE DÓNDE VENIMOS?
de Marco Baturán
Ignotus 2020

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2020.


Artículos

En preparación

Cuento

A-119
de José Luis Díaz Marcos
ALF
de Ricardo Cortés Pape

Firmas
Star Wars, Star Trek, Riddick, originales y «sad copys»
por Antonio Santos

Re-vista la saga del musculoso Vin Diesel interpretando al lacónico y letal furyano me ha sugerido esta pequeña digresión que, espero, sea del agrado del respetable y comparta mis deducciones.

Por ahí, es del común conocimiento del aficionado a la ciencia-ficción, hay varias series del espacio que, más o menos, con mayor o menor fortuna, surfean la estela de Star Wars o Star Trek... cuando no las copian sin sonrojo alguno.

Star Trek ha degenerado en títulos arrogantes y plúmbeos que cuentan, empero, con una fuerte y ruidosa caterva de acérrimos seguidores que luego no poseen tanta médula como afirman. Pero no refiero sobre esto. Sino a series como Andrómeda, Firefly, Galáctica o Stargate, o alguna otra que citar podamos.

Y, ya in mente, compararlas con Riddick. Éste, tras las CRÓNICAS, entró en barrena de desapego. Tanto fervor y admiración como despertó PITCH BLACK encontró en su secuela animadversión. Incomprensible.

Las CRÓNICAS intentaron llevarle más allá. Sacarlo de los mundos áridos y los monstruos estilo ALIEN para esbozar un fantabuloso Cosmos (sazonado con especias de DUNE) pleno de escenarios donde la imaginación pudiera arraigar a sus anchas. Crecer como le apeteciera. Todo con un lenguaje propio. Razas autóctonas.

Series como las citadas están tan ceñidas al canon Star WarsStar Trek que difícilmente pueden ofrecer algo distinto. No digo ya original. Alguna vez mostrarán inquietudes al respecto. De podemos autoevolucionar, pretensión que queda, al final, en amago.

Pero, está comprobado, producciones como Stargate, Galáctica, Firefly o Andrómeda no pueden descarrilar pues sus maniqueos arquetipos protagonistas disfrutan de una férrea construcción inmovilista que garantiza su tópica mediocridad. Stargate: militares tipo Federación trekkie que soportan a un comandante bravucón y díscolo dispuesto a ciscarse en el Manual y el Procedimiento toda vez que salga de sus bemoles.

Luego premian su individualista audacia merced al colosal éxito obtenido con su disensión. El mundo ¡continúa! La Galaxia ¡respira! Gracias por preguntar. El próximo episodio irá de lo mismo. Tranquilos. De consejos de guerra, ni la sombra. Aunque se los mencione con fatigosa insistencia.

También poseen un rinconcito filosófico, o moral, o panteísta, que prueba las creencias de los mandos (nunca tropa) protagonistas de las gestas. Aparece una raza estelar muy sabia y venerable que cuanto predica tiene regusto a pedante cartón piedra. Se surte de lo que suelta Mr. Spock, algo oído a Yoda, un poco de Nietzche, para hacerlo suculento.

Riddick ha repudiado todo eso. Para incrementar el vigor del relato, emplea ciertos aspectos sin embargo. Pero si evaluamos al personaje y qué pretende, mayor se vuelve.

Es un convicto. Con amplio historial criminal. Algo tiene dentro que, si bien no pretende la redención abiertamente (Riddick está afectado de un acusado cinismo irreprimible que lo impulsa cuestionar todo; lo ético, puro, moral, en primer lugar), sí manifiesta un inquebrantable punto formal que le desenfoca del resto de maníacos y psicópatas al uso. Hombre de honor, sus principios duran más que los que exhiben quienes, de entrada, afirman poseer incuestionable respetabilidad.

Stargate, Andrómeda, Firefly, Galáctica... las protagonizan sujetos de esa laya. Un poco pícaros, acaso. Gente que se espera sea incorruptible y honorable más allá aún de la Cúpula del Trueno. Esto termina haciéndoles falsos, estereotipos carentes de alma. Uniformes militares andante-parlantes. Riddick, no. Es bastante auténtico.

Y lo que le han construido para que crezca mediante aventuras merece ovación. Pretendieron, consciente de en cuántos tópicos podían caer, ser lo más originales posibles (no hay nada nuevo). Buscaron lo menos visto posible, y actualizarlo después para que pareciera grandioso. A modo, inédito.

Caprichosos de la crítica han defenestrado a Riddick. Le niegan virtudes. Quizás porque es demasiado como nosotros, y, a veces, se pide tener la inmaculada batería de bravatas patentadas capitán Kirk y análogos para contestar a la vida.

Riddick derrocha ironía, sarcasmo, cinismo. Descreído debido a qué existencia ha llevado, enfoca el mundo y a sus habitantes a través de una lente opaca. Ésta le ha mostrado que cuanto más presumes de algo, menos tienes de qué enorgullecerte. Y tal cítrica perspectiva de la realidad ha terminado perjudicándole.

Han preterido concepciones más prístinas y simpáticas, unidimensionales héroes de la vieja escuela. Sin espacio para albergar facetas, ambigüedades y contradicciones capaces de inquietar al espectador. Después resalta qué poco creíble es en el fondo el capitán Kirk de turno. Pero siempre será preferible al concepto implacable que Riddick tiene de sus semejantes.

Elegí los títulos del encabezamiento de esta reseña porque, desde un légamo de influencias, han despuntado hacia lo original, o el carácter independiente, como inexcusable necesidad de desarrollo. Los restantes ejemplos son copias que han caído en gracia, pero carentes de sustancia. Y es injusto verlas ¡aclamadas! cuando Riddick, el Parker del espacio, acapara mejores triunfos para granjearse nuestro respeto.

© Antonio Santos
Créditos
Publicado originalmente en Una historia de la frontera el 16 de octubre de 2014
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Jack Moreno, 23/03/2019) El sello Ediciones Cátedra publica para el mes de mayo y dentro de su excelente colección Letras Populares el título clásico VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO de Julio Verne, con traducción y edición a cargo de Miguel Ángel Navarrete.

Sinopsis

VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO es una gran narración poética, furibunda, impregnada de tintes románticos y descripciones sublimes, presidida por el mar y por uno de los mejores personajes de Julio Verne, el capitán Nemo, y su legendaria máquina, el submarino Nautilus. Verne ha inspirado a lectores y escritores de todo el mundo. Turguéniev, Tolstoi, Bradbury, Rimbaud, Perec o Le Clézio son solo algunos de los que lo han leído con pasión. Ahora, cuando celebramos el sesquicentenario de la publicación de esta obra, podemos recordar las palabras de Fernando Savater, que afirma que para interesarse por Verne basta con que el lector no haya perdido la capacidad de gozar leyendo.

(Jack Moreno, 23/03/2019) Ediciones B anuncia dentro de su colección Nova la publicación para mediados del mes de junio de la novela MAREA TÓXICA del escritor chino de ciencia-ficción Chen Qiufan.

Sinopsis

La isla artificial de Silicon Isle se ha convertido en un vertedero de residuos electrónicos y en la principal fuente de ingresos de los habitantes del lugar. Para resolver el problema medioambiental, se pondrá en marcha un proyecto para mejorar las condiciones de vida y crear puestos de trabajo. Es entonces cuando Scott y Chen Kaizong, su intérprete, se dan cuenta de que, al contrario de lo que parecía, los políticos no tienen ningún interés en mejorar la situación y que su sistema de clanes es todo un problema a la hora de tomar decisiones.

(SdCF, 21/03/2019) Han sido presentados los finalistas de los premios Italia 2019. Los ganadores serán anunciados en la 45ª Italcon, Starcon 2019, que se celebrará en Bellaria (Rímini) del 8 al 12 de mayo de 2019.

Mejor novela de ciencia-ficción

  • IL POTERE, de Alessandro Vietti
  • NAILA DI MONDO9, de Dario Tonani
  • STORMACHINE, de Franci Conforti
  • KARMA CITY BLUES, de Giovanni De Matteo
  • IL PROCESSO NUMERO 13, de Pier Francesco Prosperi

Mejor novela de fantasía

  • LA RAJETTA, de Adriana Comaschi
  • GROTESQUERIE, de Emanuela Valentini
  • ESPERIA, LA FUGA, de Enrico Zini
  • LA CASA DELLE CONCHIGLIE, de Ivo Torello
  • ETERNAL WAR 2 – VITA NOVA, de Livio Gambarini
  • IL DIARIO DELL´ESTINZIONE, de Maico Morellini

Mejor antología

  • NEXT-STREAM: VISIONI DI REALTÀ CONTIGUE, de Giulia Abbate e Lukha Kremo
  • STRANE CREATURE VOL. 1, de Lorenzo Crescentini
  • UIRONDA, de Luigi Musolino
  • COSTITUZIONI FUTURE, de Luigi Petruzzelli
  • DI STELLE E DI MISTERI, de Mino Milani

Mejor relato aparecido en publicación profesional

  • SABBIA NERA, de Dario Tonani
  • LA SECONDA MORTE, de Donato Altomare
  • LA COLONIA, de Giulia Massini
  • INVERTITO, de Lukha B. Kremo
  • IL DETERMINATORE, de Maddalena Antonini

Mejor relato aparecido en publicación amateur

  • IL GRANDE ERRORE, de Claudio Chillemi
  • CIVILTÀ DI PROVA, de Giovanni De Matteo
  • LOST BY UNIVERS, de Linda De Santi
  • IL PIANETA RISANATORE, de Maria Vittoria Scalas

Mejor artículo aparecido en publicación profesional

  • LOST TREK: PLANET OF TITANS, STAR TREK MAGAZINE, de Cesare Cioni
  • I CURATORI DI URANIA, ROBOT, de Giuseppe Lippi
  • RETRO-FUTURI ECONOMICI NELLA SCI-FI ANNI ´50/´70: TRA CONSUMISMO E LIBERISMO, de Luigi Pecchioli
  • PREFAZIONE A DALLA TERRA ALLE STELLE DI ULISSE GRIFONI, de Luigi Petruzzelli
  • LE STORIE DI URSULA, de Salvatore Proietti

Mejor artículo aparecido en publicación amateur

  • SI PUÒ FARE, de Francesco Spadaro
  • GRAZIA NIDASIO, IN MEMORIAM, de Franco Piccinini
  • FUTURISMO E FANTASCIENZA, de Gian Filippo Pizzo
  • ANGELI KILLER PER LE STRADE DI SAN FRANCISCO, de Giovanni De Matteo
  • INTERVISTA CON DAVIDE PULICI, de Nick Parisi

Mejor ensayo

  • FILOSOFIA DELLA FANTASCIENZA, de Andrea Tortoreto
  • IL FUTURO È ADESSO. IL GRANDE LIBRO DELLA FANTASCIENZA, de Carmine Treanni
  • DIETRO LE QUINTE DEL CINEMA DI FANTASCIENZA – VOLUME 1, de Giovanni Mongini e Mario Luca Moretti
  • ROBERT E. HOWARD E GLI EROI DELLA VALLE OSCURA, de Michele Tetro
  • GUIDA AI NARRATORI ITALIANI DEL FANTASTICO. SCRITTORI DI FANTASCIENZA, FANTASY E HORROR MADE IN ITALY, de Gian Filippo Pizzo, Andrea Vaccaro y Walter Catalano

Mejor novela extranjera

  • IL CERCHIO VERDE, de Arthur Machen
  • NELLA QUARTA DIMENSIONE, de Cixin Liu
  • ARES EXPRESS, de Ian McDonald
  • CENTRAL STATION, de Lavie Tidhar
  • SPIN, de Robert Charles Wilson
  • ARGONAUTICA, de Walter Jon Williams

Mejor cómic italiano

  • STORIE DA ALTROVE: I TRE UOMINI CHE RIDESTARONO CTHULHU, de Carlo Recagno – Antonio Sforza
  • DYLAN DOG & MARTIN MYSTERE: L´ABISSO DEL MALE, de Carlo Recagno, Giovanni Freghieri
  • LE STRANE MORTI DEL SIGNOR MAX, MARTIN MYSTÈRE, de Enrico Lotti, Alfredo Orlandi
  • DOVE NON SEI TU, de Lorenzo Ghetti
  • HANGAR 66, de Max Bertolini

Mejor cómic extranjero

  • STRAITJACKET, de El Torres e Guillermo Sanna
  • STAR TREK THE NEXT GENERATION / DOCTOR WHO ASSIMILAZIONE 2, de Tipton, Tipton, Lee, Purcell e Woodward

Mejor película

  • ANNIENTAMENTO
  • ANNIHLATION
  • AVENGERS: INFINITY WAR
  • BLACK PANTHER
  • READY PLAYER ONE
  • SOLO – A STAR WARS STORY

Mejor serie televisiva

  • Altered carbon
  • Lost in Space
  • The Handmaid´s Tale
  • The Man in the High Castle
  • The Orville

Mejor ilustración o cubierta

  • DALLA TERRA ALLE STELLE, de Alexa Cesaroni
  • DIETRO LE QUINTE DEL CINEMA DI FANTASCIENZA VOLUME 1, de Claudia Mongini
  • NAILA DI MONDO9, de Franco Brambilla
  • STARCON LOCANDINA NOV. 2018, de Luca Pavan
  • DIMENSIONE COSMICA N. 1, de Vincenzo Bosica

Mejor editor

  • Alessandro Iascy
  • Emanuele Manco
  • Giorgio Raffaelli
  • Giuseppe Lippi
  • Luigi Petruzzelli
  • Massimo Romani
  • Sandro Pergamenno

Mejor traductor

  • Anna Manfredini
  • Chiara Reali
  • Lia Tomasich
  • Luigi Petruzzelli
  • Paola B. Cartoceti

Mejor colección

  • Biblioteca dell´immaginario
  • Cocktail
  • Future Fiction
  • Futuro Presente
  • Odissea Digital Fantascienza

Mejor revista profesional

  • Andromeda
  • Delos Science Fiction
  • Dimensione Cosmica
  • FantasyMagazine
  • Inside Star Trek Magazine

Mejor revista o web amateur

Más información en:

https://www.premioitalia.org/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(SdCF, 21/03/2019) Ya están seleccionados los finalistas del Theodore Sturgeon Memorial al mejor relato de ciencia-ficción. Christopher McKitterick, director del Centro Gunn para el Estudio de la ciencia-ficción, hizo el anuncio el pasado 5 de marzo. Los premios se entregarán durante la recepción de los premios Campbell Conference el viernes 21 de junio de 2019.

Finalistas del premio Theodore Sturgeon Memorial 2019

  • FREEZING RAIN, A CHANCE OF FALLING, de L. X. Beckett
  • THE ONLY HARMLESS GREAT THING, de Brooke Bolander
  • THE SECRET LIFE OF THE NINE NEGRO TEETH OF GEORGE WASHINGTON, de P. Djèlí Clark
  • UMBERNIGHT, de Carolyn Ives Gilman
  • NINE LAST DAYS ON PLANET EARTH, de Daryl Gregory
  • WHEN WE WERE STARLESS, de Simone Heller
  • THE STARSHIP AND THE TEMPLE CAT, de Yoon Ha Lee
  • WHEN ROBOT AND CROW SAVED EAST ST. LOUIS, de Annalee Newitz
  • GODS, MONSTERS, AND THE LUCKY PEACH, de Kelly Robson
  • ON THE DAY YOU SPEND FOREVER WITH YOUR DOG, de Adam Shannon
  • YARD DOG, de Tade Thompson

Los miembros del jurado de esta edición son Elizabeth Bear, Andy Duncan, James Gunn, Kij Johnson y Nöel Sturgeon, fideicomisario del Theodore Sturgeon Literary Estate.

El premio fue establecido en 1987 por James Gunn, fundador del Centro Gunn para el Estudio de la ciencia-ficción, y los herederos de Theodore Sturgeon, incluida su compañera Jayne Engelhart Tannehill y sus hijos, como un recuerdo de uno de los grandes escritores de relatos en un campo que se distingue por su ellos.

Más información en:

http://www.sfcenter.ku.edu/news.htm#128

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Calamar Ediciones, 20/03/2019) Se ha recibido FILMANDO LA CRISIS, de Juan Andrés Pedrero Santos

Autor: Juan Andrés Pedrero Santos
Título original: ---
Año de publicación: 2019
Editorial: Calamar Ediciones
Colección: Cine
Traducción: ---
Edición: 2019
ISBN: 978-84-96235-67-0
Páginas: 304
Tamaño: 160x230mm
Precio: 19,50 EUR
Género: Ensayo

Texto de contraportada

El cine, como toda manifestación artística hija de su tiempo, también ha estado ahí para retratar las graves crisis económicas del siglo pasado y los inicios de este, así como sus efectos sobre la población. Los sucesivos episodios de paro, empobrecimiento, hambre, guerras y migraciones han dado lugar a grandes epopeyas y a oscuros dramas humanos. Gracias a ellos hemos conocido a personajes inolvidables como el Tom Joad de LAS UVAS DE LA IRA (THE GRAPES OF WRATH, John Ford, 1940) genialmente interpretado por Henry Fonda, o el codicioso y manipulador Gordon Gekko de WALL STREET (Oliver Stone, 1987), personaje con el que Michael Douglas ganó un Oscar. FILMANDO LA CRISIS plantea un recorrido divulgativo, a través del Séptimo Arte y su particular mirada, por una problemática tan universal como recurrente, capaz de surgir en un extremo del mundo y contagiarse de inmediato al extremo opuesto. El autor ahonda en los conceptos económicos claves para entender todas y cada una de estas crisis.

(Planetario de Madrid, 14/03/2019) El miércoles 20 de marzo, a las 20 horas, en la sala de proyección del Planetario de Madrid se presentará el libro EL MENSAJE DARWIN, de Jesús Martínez Frías, con la presencia del autor.

Sinopsis

Dos científicos, con sus problemas y contradicciones personales... Una supuesta civilización extraterrestre muy avanzada ha dejado un mensaje encerrado en rocas y minerales de varios lugares, en la Luna, Marte, la Tierra y un asteroide, todos ellos asociados a través de su nombre: Darwin. Los minerales encierran muchos secretos, algunos tienen propiedades extraordinarias. Pocos saben que en nuestro cerebro los humanos tenemos minerales, diminutos cristales de magnetita descubiertos recientemente. Y tenemos millones de ellos. ¿Cuál es su función? ¿Están ahí desde el principio de nuestra evolución? En los cerebros, en las mentes, están los dispositivos para evolucionar, solo hay que saber cómo activarlos... y el Mensaje Darwin es portador de las claves.

62 microrrelatos planetarios inconclusos que, aunque se pueden leer de manera independiente, se ajustan a un hilo argumental que constituye, per se, el mensaje fundamental del libro.

Geología planetaria, Astrobiología y Astrobioética

Complementariamente a la presentación de su libro, el profesor Jesús Martínez Frías, hará una breve disertación sobre sus principales temas de investigación en los que ha cosechado gran fama internacional: estudios sobre los diferentes cráteres en la superficie terrestre, la naturaleza de la Luna, aspectos sobre la geología marciana y los retos que hoy día aborda la Astrobiología, ciencia interdisciplinar en la que trabaja desde hace años. En definitiva, el leitmotiv de la escritura de su libro de microrrelatos EL MENSAJE DARWIN.

Jesús Martínez Frias

Doctor en Geología, experto en meteoritos, geología planetaria y astrobiología. Miembro de las misiones NASA-MSL (Curiosity), ESA-ExoMars y Mars2020 y del proyecto BIOMEX (ISS). Actualmente es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, Director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote, Presidente de la International Association for Geoethics (IAGETH) y Miembro de la Comisión de Astrobiología de la IAU. Entre sus reconocimientos ha recibido dos premios de la NASA, cinco de la ESA y la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos.

Cómo reservar

:: La actividad tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

:: Entrada gratuita, previa inscripción por correo electrónico a conferencias@planetmad.es, hasta completar aforo de 240 plazas.

Más información en:

http://www.planetmad.es/presentacion-del-libro-el-mensaje-de-darwin-62-microrrelatos-planetarios-inconclusos/

(Fantástica Ficción, 28/02/2019) Aquí os traigo los finalistas del premio de los lectores de la revista Analog, con sus correspondientes enlaces.

Mejor novela corta

  • A STAB OF THE KNIFE, de Adam-Troy Castro
  • BLURRED LIVES, de Adam-Troy Castro
  • HARRY AND THE LEWISES, de Edward M. Lerner
  • THE LAST BIKER GANG, de Wil McCarthy

Mejor relato largo

  • ASHES OF EXPLODING SUNS, MONUMENTS TO DUST, de Christopher McKitterick
  • EMPRESS OF STARLIGHT, de G. David Nordley
  • ENDLESS CITY, de David Gerrold
  • LAB B-15, de Nick Wolven
  • LEFT TO TAKE THE LEAD, de Marissa Lingen

Mejor relato corto

  • A MEASURE OF LOVE, de C. Stuart Hardwick
  • FINDING THEIR FOOTING, de Marissa Lingen
  • HOME ON THE FREE RANGE, de Holly Schofield
  • RAZZIBOT, de Rich Larson
  • THE UNNECESSARY PARTS OF THE STORY, de Adam-Troy Castro
  • THE WILLING BODY, THE RELUCTANT HEART, de Marie Vibbert

Mejor artículo

  • ALIEN BIOCHEMISTRY, de Jay Werkheiser
  • HELL IS OTHER PLANETS, de Julie Novakova
  • IN DEFENSE OF THE PLANET, de Marianne Dyson
  • TAMING THE GENIE, de C. Stuart Hardwick
  • THE SCIENCE BEHIND THE QUANTUM MAGICIAN, de Derek Künsken

Mejor poema

  • ATOMIC NUMBERS, de D. A. Xiaolin Spires
  • COLLISIONS, de Kathryn Fritz
  • PAST PLUTO, de Eric Pinder
  • VENUS, AS IT MIGHT HAVE BEEN, de Mary Soon Lee
  • WIFE OF A PARTICLE PHYSICIST, de Bruce Boston

Más información en:

https://www.analogsf.com/about-analog/anlab-readers-award-finalists/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(Fantástica Ficción, 28/02/2019) Aquí os traigo el listado de los finalistas del premio Asimov´s Readers, con sus jugosos enlaces para poder leer lo nominado y juzgarlo por nosotros mismos.

Mejor novela corta

  • 3-ADICA, de Greg Egan
  • BUBBLE AND SQUEAK, de David Gerrold & Ctein
  • BURY ME IN THE RAINBOW, de Bill Johnson
  • IN THE LOST CITY OF LENG, de Paul Di Filippo & Rudy Rucker
  • JOYRIDE, de Kristine Kathryn Rusch
  • THE RESCUE OF THE RENEGAT, de Kristine Kathryn Rusch

Mejor relato largo

  • BARREN ISLE, de Allen M. Steele
  • COST OF DOING BUSINESS, de Nancy Kress
  • EPHEMERA, de Ian R. MacLeod
  • LIEUTENANT TIGHTASS, de Kristine Kathryn Rusch
  • THE WRONG REFRIGERATOR, de Jean Marie Ward

Mejor relato corto

  • IN EVENT OF MOON DISASTER, de Rich Larson
  • MOTHER TONGUES, de S. Qiouyi Lu
  • R. U. R. —8?, de Suzanne Palmer
  • RULES OF BIOLOGY, de Dale Bailey
  • THEORIES OF FLIGHT, de Linda Nagata

Mejor poema

  • PALATE OF THE BABEL FISH, de Todd Dillard
  • ROOM WITH A VIEW, de G. O. Clark
  • SYNESTHESIA, de Bruce Boston
  • THIS IS WHY WE CAN´T HAVE NICE THINGS, de Suzanne Palmer
  • WHEN TIME-TRAVELERS FROM THE FUTURE FINALLY REACH US, de Darrell Schweitzer

Más información en:

https://www.asimovs.com/about-asimovs/readers-awards-finalists/

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

*Comentar esta noticia

(MundoPlus.tv, 10/03/2019) Skybound Entertainment está desarrollando para Amazon Studios la serie de ciencia-ficción Port of Earth, basada en la serie de cómics homónima creada por Zack Kaplan, lanzada en 2017 por Top Cow Productions e Image Comics.

Escrita por Kaplan con dibujos de Andrea Mutti (Rebels, Batman Eternal), cuenta la historia de una alianza alienígena llamada El Consorcio que ha llegado a la Tierra con una propuesta: abrir la Tierra como un puerto espacial para sus clientes, recibiendo a cambio tecnología avanzada.

Sin embargo, cuando los aliens sobrepasan los límites del Puerto y causan daños en diferentes ciudades, los términos del acuerdo cambian. Pronto les corresponde a los Agentes de Seguridad de la Tierra enviarlos de vuelta al Puerto. Con El Consorcio representando a miles de planetas alienígenas, la serie se adentra en temas políticos, de explotación, ocupación, espionaje, duplicidad, tecnología e influencias.

Kaplan, junto con los directores de Top Cow Marc Silvestri y Matt Hawkins, será el productor ejecutivo junto a Skybound Entertainment. Esta la tercera serie de cómics de Kaplan que se se está adaptando a la televisión en los últimos dos años, tras Eclipse, que también está en desarrollo en Skybound, y Lost City Explorer, para Universal Television con producción de Aftershock Comics.

(Jack Moreno, 07/03/2019) Ediciones B anuncia dentro su colección B de Bolsillo y para finales del próximo mes de mayo la reedición de la novela MAESTRO CANTOR del escritor Orson Scott Card.

Sinopsis

Secuestrado a muy temprana edad, el joven Ansset ha sido educado en el aislamiento de la Casa del Canto. Su vida es la música y la canción. Su voz posee cualidades nunca oídas antes. Su arte puede reflejar todas las esperanzas y los miedos de su audiencia y, amplificando las emociones que inspira, puede incluso servir para sanar. Aunque también para destruir... Por ello, será el esperado Pájaro Cantor de Mikal el Terrible, el emperador de la galaxia, y sus canciones serán puestas a prueba para calmar la preocupada consciencia del temido gobernante.

(Jack Moreno, 07/03/2019) ALIEN: ISOLATION DIGITAL SERIES tiene como protagonista a la joven Amanda (la hija de la teniente Ellen Ripley de la película ALIEN), que investiga lo que pudo haberle sucedido a su madre tras destruir la nave Nostromo.

Quince años después de que su madre desapareciera en el espacio profundo, Amanda Ripley viaja hasta una estación espacial remota que puede contener pistas sobre el destino de su progenitora.

Se trata de un total de siete capítulos de diez minutos de duración cada uno y disponibles en la cuenta de IGN en YouTube.

Está realizada por Kinga Smith de Reverse Engineering Studios (RES) y Fabian DuBois de DVGroup (DV), basándose en el juego ALIEN: Isolation está compuesta por tres tipos de escenas: nuevas escenas que están renderizadas de cero, cinemáticas extraídas del juego y escenas en primera persona del juego que se re-grabaron, editaron e insertaron un modelo CG de Amanda Ripley.

Más información en:

https://es.ign.com/tv/146294/feature/como-la-serie-digital-de-alien-isolation-expande-la-historia

(Jack Moreno, 06/03/2019) Ediciones Minotauro anuncia para finales del próximo mes de mayo la publicación de la novela LUNA ROJA del escritor norteamericano Kim Stanley Robinson.

Sinopsis

El estadounidense Fred Fredericks se embarca en su primer viaje con el objetivo de instalar un sistema de comunicaciones para la Fundación de Ciencia Lunar de China. Pero unas pocas horas después de su llegada es testigo de un asesinato y se ve obligado a esconderse. También es su primera visita para el famoso periodista de viajes Ta Shu. Es una persona con contactos e influencia, pero descubrirá que la luna puede ser un lugar peligroso para cualquier visitante.

En último lugar tenemos a Chan Qi. Es hija del ministro de Finanzas y, sin duda, está en el punto de mira de personas poderosas. Se encuentra en la luna por motivos personales, pero cuando intenta regresar a China, los acontecimientos que se producirán lo cambiarán todo... en la Luna y en la Tierra.

(MundoPlus.tv, 27/02/2019) CBS All Access ha renovado Star Trek: Discovery para la tercera temporada. El servicio de streaming también ha anunciado que Michelle Paradise (The Originals, Exes & Ohs) se unirá a Alex Kurtzman como co-showrunner para la tercera temporada de la serie de ciencia-ficción que ha encontrado su ritmo después de una temporada inaugural llena de baches.

Paradise se unió al equipo de Star Trek: Discovery como co-productora ejecutiva en la segunda temporada, que también es la temporada en la que Kurtzman tomó el control total de la serie después de una reorganización creativa del equipo. Kurtzman elogió a Paradise como una fuente vital de control de calidad e innovación para el equipo de Discovery. Su comprensión del carácter y los detalles de la historia, su motivación y su enfoque ya se han vuelto esenciales para garantizar el legado Trek, y su nueva perspectiva siempre nos mantiene mirando hacia adelante.

La renovación se suma a la reactivación de la marca Star Trek como una franquicia de televisión. En general, pocas propiedades en la cultura pop rivalizan con la resistencia del nombre de Star Trek, que comenzó su primer viaje en la pequeña pantalla en 1966 y ha producido 14 largometrajes y más de 740 episodios de televisión hasta la fecha (por no mencionar todas las novelas, cómics y videojuegos)., juguetes, colecciones de videos caseros, etc.).

Discovery todavía está tratando de ganarse los corazones, las mentes y las cuotas de suscripción de los fans Trekkies desde hace mucho tiempo, pero hay una gran ayuda en camino. El año pasado, se anunció que Patrick Stewart (X-Men), protagonizará una serie de CBS All Access donde volverá a interpretar a su icónico personaje de la Nueva Generación, el capitán Jean-Luc Picard. Para añadirla a esto, Kurtzman y CBS TV Studios buscan expandir el universo de Star Trek en televisión con una serie animada en Nickelodeon de los guionistas ganadores del Emmy Kevin y Dan Hageman (Trollhunters, Ninjago), CBS TV Studios y el estudio de Kurtzman, Hide Hideout.

Star Trek: Discovery es la segunda serie original de CBS All Access junto con The Good Fight, que se renueva por mas de dos temporadas. De hecho, todas las series de CBS All Access han logrado quedarse con la excepción de One Dollar, que se canceló después de una temporada.

La segunda temporada de Star Trek: Discovery se estrenó el 17 de enero con la tripulación de la USS Discovery uniendo fuerzas con el capitán Christopher Pike para investigar siete señales rojas y la misteriosa entidad llamada el Ángel Rojo. Mientras que la tripulación debe trabajar unida para desentrañar su significado y origen, Michael Burnham (Sonequa Martin-Green) se ve obligada a enfrentarse a su pasado con el regreso de su hermano, Spock (Ethan Peck).

(MundoPlus.tv, 03/03/2019) Syfy entregó un pedido a Universal Content Productions, Dark Horse Entertainment y Amblin TV para la producción de la serie Resident Alien, protagonizada por Alan Tudyk, y basada en la serie de cómics de Dark Horse de Peter Hogan y Steve Parkhouse.

Resident Alien es descrita como una historia oscura, retorcida y cómica. Adaptado para la televisión por Chris Sheridan (Padre de familia), sigue a un extraterrestre llamado Harry (Tudyk) quien, después de tomar la identidad de un médico de un pequeño pueblo de Colorado, comienza a luchar lentamente con el dilema moral de su misión secreta en la Tierra: en última instancia, se pregunta: ¿Merece la pena salvar a los seres humanos?

David Dobkin (The Judge) es productor ejecutivo y dirigió el piloto.

Tudyk (Firefly, Rogue One) está acompañado por Sara Tomko (Érase una vez), Corey Reynolds (The Closer), Alice Wetterlund (People of Earth) y Levi Fiehler (Mars).

La serie comenzará su producción en Vancouver este verano.

Astro, notas y versos

Sábado 16 de marzo a las 20 horas

(Planetario de Madrid, 28/02/2019) Esta actividad forma parte del proyecto de cultura científica interdisciplinar Cultura con C de Cosmos https://culturaccosmos.es.

El Planetario de Madrid se va a llenar de música y poesía en una sesión que compartiremos con el Dúo Flautopía, formado por Miriam Ridruejo (flauta travesera) y Lola Barroso (piano), y el científico y poeta Carlos Briones. Junto a ellos, las proyecciones astronómicas en nuestra cúpula estarán acompañadas por obras para flauta y piano de compositores pertenecientes a diversas épocas, desde el Barroco hasta el siglo XX, con especial atención a la capacidad evocadora del Impresionismo y post-Impresionismo. Dialogando con la música, iremos escuchando una selección de poemas relacionados con la astronomía e inspirados en el Universo, escritos por poetas de diferentes tradiciones culturales. De esta forma, las notas y los versos se irán entrelazando con los astros, en una velada interdisciplinar llena de creatividad y sugerencias.

Cómo reservar

:: La actividad tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid a las 20h.

:: La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.

:: El plazo de inscripción comenzará el jueves 7 de marzo a partir de las 00:00 horas mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es con indicación del nombre y apellidos de los peticionarios.

:: Todos los correos recibidos antes de la fecha/horas de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta.

:: No se admitirán más de dos peticiones de reserva por correo.

Presentación libro EL MENSAJE DARWIN

Miércoles 20 de marzo a las 20 horas

Este acto contará con la asistencia del autor del libro Jesús Martínez Frías.

Dos científicos con sus problemas y contradicciones personales...Una supuesta civilización extraterrestre muy avanzada ha dejado un mensaje encerrado en rocas y minerales de varios lugares, en la Luna, Marte, la Tierra y un asteroide, todos ellos asociados a través de su nombre: Darwin.

Jesús Martínez Frías es doctor en Geología, experto en meteoritos, geología planetaria y astrobiología. Miembro de las misiones NASA-MSL (Curiosity), ESA-ExoMars y Mars2020 y del proyecto BIOMEX (ISS). Actualmente es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, Director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote, Presidente de la International Association for Geoethics (IAGETH) y Miembro de la Comisión de Astrobiología de la IAU. Entre sus reconocimientos ha recibido dos premios de la NASA, cinco de la ESA y la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos.

Cómo reservar

:: La actividad tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid a las 20h.

:: La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.

:: El plazo de inscripción comenzará el jueves 14 de marzo a partir de las 00:00 horas mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es.

:: Todos los correos recibidos antes de la fecha/horas de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta.

Más información en:

http://www.planetmad.es/presentacion-del-libro-el-mensaje-de-darwin-62-microrrelatos-planetarios-inconclusos/