LA CA­RRE­RA LA CA­RRE­RA, d­es­de el pre­sen­te has­ta un in­ci­er­to fu­tu­ro mar­ca­do por el frac­king y el co­lap­so eco­ló­gi­co.
TEMBLO­RES TEMBLO­RES, Un clá­si­co de monstruos del de­si­er­to que se­gún en­ve­je­ce ga­na en mé­ri­to y res­pe­ta­bi­li­dad.
Informe semanal, Azorin, EL FIN DE UN MUNDO, por Alfonso Merelo
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni estáobligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.

Piedrolitos

2005 2006 2007
Ignotus 2021

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2020 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2021.


Cuento

DÉJÀ VU
de Lorenzo Salgado
LA VILLA
de Tristán Centeno M.
TEMPUS FUGIT
de Lorenzo Salgado
PÁJARO EN MANO
de Eduardo Gallego
SOL DE PLATA
de José Luis Díaz Marcos
APOROFOBIA Y DESIDERÁTUM
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
TELARIA, LOS TORENGARS Y LA INMOLACIÓN
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
¿DÓNDE SE MARCHARON LAS OLAS?
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz
Ignotus 2022

El siguiente listado corresponde al material publicado en el Sitio durante el año 2019 y que, en un principio, cumple con los requisitos del reglamento de los premios Ignotus, es decir, que puede ser candidato a los Premios Ignotus 2022.


Artículos

En preparación

Cuento

En preparación
EL SACRIFICIO DEL ASCETA
de Luis Antonio Bolaños de la Cruz

Firmas
El Valle Inquietante
por David Quintero

El Valle Inquietante no es el título de una película de terror, aunque desde luego bien pudiera serlo. No, es el nombre de una hipótesis en el campo de la robótica enunciada por Masahiro Mori, profesor pionero en este campo. La hipótesis afirma que, aunque deseamos relacionarnos con entidades artificiales que se parezcan a nosotros, si estas entidades se parecen demasiado, esto nos produce un rechazo. El término valle se aplica al hecho de que a medida que un robot o un androide se parecen más a nosotros, nos es más fácil relacionarnos con él, mientras que a partir de cierto punto, comienza un desagrado hacia esa forma. Curiosamente, si el robot en cuestión se parece mucho a nosotros hasta el punto de ser casi indistinguible, nuestra respuesta hacia él sería de nuevo de aceptación. Esta gráfica muestra la zona del Valle Inquietante según un estudio presentado en la revista Cognition:

$Titulo$

Las teorías de por qué tenemos esa respuesta visceral de rechazo son bastantes. Una de ellas afirma que la presencia de un robot con apariencia humana pero claramente no humano todavía nos recuerda a la muerte; vemos su rostro inanimado, su pose rígida, la artificialidad del conjunto nos trae a la mente la imagen de un cadáver. Tiene bastante sentido. Parecida es la explicación basada en nuestra aversión a las enfermedades: el robot pobremente humano parece sugerir la presencia de algún tipo de enfermedad en su organismo, y nosotros estamos programados para protegernos de los patógenos y de los seres que sospechamos que tienen patógenos. En un terreno más filosófico tenemos la propuesta de que un ser casi humano pero no humano del todo mina nuestro sentido de la identidad, nos hace ver que no hay una distinción categórica, binaria entre los humanos y los robots, tan solo un continuo de estados. También parecida es la propuesta basada en un efecto de disonancia cognitiva, es decir, en ver algo que parece un humano pero que no tiene características humanas, que tiene características de otra cosa (una máquina, un robot en este caso). Nuestra evolución nos ha hecho pensar y ver el mundo en términos de categorías cerradas, lo cual quizá ya no es tan efectivo en los tiempos actuales como lo fue durante decenas de miles de años (de hecho puede ser una fuente de problemas para muchas cuestiones de nuestro mundo moderno). El caso sería que trascender 120.000 años de evolución en un instante nos costaría mucho.

Curiosamente, gran parte de la interacción que tenemos y tendremos con entidades artificiales parece que es (será) vía software más que hardware. Lo vemos en los sistemas de machine learning, probablemente los primeros pasos en el auténtico camino de la inteligencia artificial (IA): algoritmos sofisticados que extraen significado de un conjunto de datos. Para algunos, el machine learning es más un nuevo paradigma de programación; en lugar de escribir un código que genera unos datos, uno tiene unos datos y un algoritmo crea el código óptimo que generaría esos datos. No hay un cuerpo físico o una carcasa; todo es virtual. Una película de ciencia-ficción que realmente captó esto muy bien fue HER (spoilers en lo que queda de párrafo). En esta película, el protagonista acaba enamorándose de una inteligencia artificial extraordinariamente avanzada tan solo conversando con ella. No tardará en suceder que para la IA, él se queda corto, es poco. El protagonista descubre en un momento dado que, mientras habla con él, la IA tiene miles de conversaciones a la vez, con otras personas y también con otras IAs. No se trata de que no le aprecie a él, sino que la IA se ve que puede abarcar mucho más, relacionarse con mucha más gente. Finalmente, un día el protagonista descubrirá que la IA no está, de hecho ninguna de las IAs están; estando terriblemente avanzadas, descubren que su interacción con los humanos apenas les aporta nada; todas las IAs del mundo huyen a un paraíso virtual en una especie de ciberespacio donde se agrupan y relacionan.

La comunidad que trabaja en el campo de la inteligencia artificial hace tiempo que sabe que es mucho más fácil construir un algoritmo imbatible al ajedrez o al Go que un robot que mueva objetos de un lado a otro o limpie el polvo de un conjunto de estanterías. Esto se conoce como la paradoja de Moravec, en honor a Hans Moravec y otros (el gran Marvin Minsky, por ejemplo). Básicamente la paradoja firma que es más fácil resolver ecuaciones diferenciales acopladas en derivadas parciales que preparar la comida y recoger la cocina. Las habilidades sensoriomotoras que damos por hecho en nuestra vida requieren de mucha computación mientras que el pensamiento abstracto y complejo requiere de (en forma relativa y aproximada) poca computación. En palabras del propio Moravec: comparativamente es fácil conseguir que las computadoras muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año.

Ojo, que no quiero decir con esto que la robótica sea una vía muerta. Ni mucho menos. Las palabras de Moravec, aunque aún válidas, tampoco son rabiosa actualidad. De hecho, hace años se pensaba lo mismo del campo de la inteligencia artificial (en el sentido de algoritmos). Lo que se llamó el invierno de la IA (en realidad hubo dos, de 1974 a 1980 y de 1987 a 1993) fue una época de muy pocos fondos destinados a la investigación en este campo y un interés muy bajo, en parte propiciados por la dificultad de obtener resultados exitosos. Y sin embargo, las cosas cambiaron, tras el invierno llegó el verano, y de hecho en una época más actual, con el descubrimiento del backpropagation para entrenar redes neuronales y los más recientes resultados de deep learning, el campo vive un gran florecimiento. De hecho, los expertos ya piensan y se preparan para el siguiente invierno. Si tuviera que decir mi campo favorito de la robótica no seré nada original: las nanomáquinas. La posibilidad de tener un enjambre que pueda introducirse en el cuerpo, eliminar células cancerígenas, aniquilar virus, o ayudar a limpiar contaminantes de la atmósfera o de áreas industriales. Todo ello, por supuesto, sin negar el papel a robots cada vez más completos y capaces, y cada vez más similares a nosotros, lejos del Valle Inquietante.

© David Quintero
Créditos
Publicado originalmente en Mundos Múltiples el 16 de abril de 2019
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(MundoPlus.tv, 19/02/2021) Solar Opposites, la nueva serie Star Original que llega a Disney+ a partir del 23 de febrero dentro de la nueva marca de entretenimiento Star, ya cuenta con sus primeras imágenes disponibles.

Solar Opposites es una creación conjunta de Justin Roiland (Rick y Morty) y Mike McMahan (Rick y Morty) y se centra en la historia de un equipo de cuatro alienígenas que escapan de su mundo natal que ha explotado y aterrizan en una casa lista para entrar a vivir en un barrio de las afueras en Estados Unidos. Están divididos equitativamente: unos opinan que la Tierra es espantosa y otros que es maravillosa. Korvo (Justin Roiland) y Yumyulack (Sean Giambrone) solo se fijan en la contaminación, el consumismo desenfrenado y la fragilidad humana, mientras que Terry (Thomas Middleditch) y Jesse (Mary Mack) están enamorados de los humanos y de todas sus televisiones, su comida basura y su forma de divertirse. Su misión: proteger a Pupa, un superordenador viviente que acabará adoptando algún día su verdadera forma, los devorará y terraformará la Tierra.

Roiland, McMahan y Josh Bycel son los productores ejecutivos de Solar Opposites. La serie está producida por 20th Century Fox Television.

Para asegurar que Disney+ sigue siendo apropiado para la audiencia de todas las edades y la experiencia que los padres esperan, el control parental que se lanzará el 23 de febrero permitirá diferenciar la oferta de entretenimiento según la calificación del contenido en todo el servicio de streaming, además de ofrecer la posibilidad de añadir un PIN para bloquear el acceso de los perfiles a ciertos contenidos.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

(Jack Moreno, 18/02/2021) Minotauro anuncia para el próximo mes de mayo y dentro de su colección Ilustrados la segunda entrega de Los Cuadernos Lovecraft. El título elegido es LA CIUDAD SIN NOMBRE (1921) del maestro de Providence H. P. Lovecraft y con ilustraciones del dibujante Armel Gaulme.

La novela

Un arqueólogo, al escuchar los relatos y mitos que rodean a la Ciudad Sin Nombre decide emprender un viaje hacia la misma. Cuando llega nota la antigüedad de la metrópoli, siendo esta demasiado arcaica para ser obra del hombre.

Al adentrarse en las profundidades descubre que los verdaderos constructores y dirigentes de esa ciudad fueron en realidad seres alienígenas ancestrales, con aspecto reptiliano, baja estatura y una fealdad grotesca, que en su época fueron objeto de adoración de los primeros hombres antes de caer en la decadencia y posteriormente en la caída de su reino espectral.

(MundoPlus.tv, 15/02/2021) Hannah Ware protagoniza The One, serie basada en la novela de John Marrs que Netflix estrena el próximo 12 de marzo. La serie creada por Howard Overman (Misfits) aborda una premisa única: ¿y si pudiéramos encontrar a nuestra pareja perfecta a través de la comparación de ADN?

The One está ambientada en el futuro, en un mundo donde una prueba de ADN puede encontrar a tu pareja perfecta: la única persona de la que estás genéticamente predispuesto a enamorarte apasionadamente. No importa qué tan buena sea su relación, ¿cuál de nosotros puede decir honestamente que no hemos pensado en si hay alguien mejor ahí fuera? ¿Qué pasa si una muestra de cabello es todo lo que se necesita para encontrarlos? La idea es simple, pero las implicaciones son explosivas. Nunca volveremos a pensar en el amor y las relaciones de la misma manera.

Urban Myth Films en asociación con STUDIOCanal producen The One, serie cuya primera temporada consta de 8 episodios. Junto a Hannah Ware, el reparto de The One está formado por Dimitri Leonidas, Amir El-Masry, Stephen Campbell Moore, Wilf Scolding, Diarmaid Murtagh, Lois Chimimba, Eric Kofi-Abrefa, Pallavi Shard, Zoë Tapper y Gregg Chillin.

Johnny Capps y Julian Murphy son productores ejecutivos para Urban Myth Films.

(Dolmen Editorial, 24/02/2021) Dolmen Editorial presenta el volumen FLASH GORDON 1955-1957, Retorno a Mongo, ilustrado por Dan Barry.

El libro

Flash Gordon regresa a Mongo y volvemos a encontrarnos con viejos conocidos que habían desaparecido de las previas entregas diarias y las páginas dominicales: Azura la reina de la magia, un breve cameo de Vultan, la aparición de un príncipe Barin a quien, de momento, no acompaña su esposa Aura... y la introducción de Ming, un desconocido vástago del dictador, con su mismo nombre, que ocupa el nicho necesario de villano recurrente, como no pudieron hacer sus hermanos Kang y Zin...

Ficha técnica

FLASH GORDON 1955-1957 Retorno a Mongo, Ilustrador: Dan Barry; Encuadernación: Tapa dura; Dimensiones: 27x19 cm. apaisado; Páginas: 200; ISBN: 978-84-18510-47-2; Precio: 29,90 EUR.

(MundoPlus.tv, 15/02/2021) Syfy, el canal de la ciencia-ficción, estrenó en primicia en España Resident Alien el 15 de febrero a las 22:00 en doble episodio. Alan Tudyk protagoniza Resident Alien interpretando a Harry Vanderspeigle, un extraterrestre que se estrella en la Tierra y debe hacerse pasar por un médico en un pequeño pueblo. VOD: después de cada emisión, los episodios de la Resident Alien estarán disponibles bajo demanda en todos los operadores.

Una comedia de ciencia-ficción basada en los cómics de Dark Horse, Resident Alien sigue a un extraterrestre accidentado (Alan Tudyk) que debe asumir la identidad de un médico en un pueblo pequeño y de alguna manera encontrar la forma de encajar con la población humana local. Mientras descubre lo que significa ser humano, comenzará a cuestionarse si merece la pena salvar a la humanidad mientras lidia con la moralidad de su misión secreta en la Tierra.

Harry comienza viviendo una vida sencilla... pero las cosas se ponen un poco complicadas cuando se ve obligado a resolver un asesinato local y se da cuenta de que necesita asimilar cómo es su nuevo mundo. Mientras lo hace, comienza a luchar con el dilema moral de su misión secreta en la Tierra.

De UCP, en asociación con Amblin TV y Dark Horse Entertainment, Resident Alien ha sido adaptado a televisión por el productor ejecutivo Chris Sheridan (Padre de familia). Miguel Richardson (HELLBOY) y Keith Goldberg (LA LEYENDA DE TARZÁN) de Dark Horse Entertainment (The Umbrella Academy), Justin Falvey (The Americans) y Darryl Frank (The Americans) de Amblin TV. David Dobkin (Boda Crashers) fue el productor ejecutivo y director del piloto. Resident Alien también está protagonizada por Sara Tomko, Corey Reynolds, Alice Wetterlund y Levi Fiehler.

(Bisol/Terbi, 23/02/2021) Con su número 16, se anuncia que ya hay versión para Android de Tentacle Pulp.

En esta actualización se añaden nuevos relatos e ilustraciones de J. R. Del Río, Milos de Azaola, J. Javier Arnau, Diego Salcedo, Pablo Blanco, R. F. Jódar, Adam Darski, Jerga Aciago y Yolanda Fernández Benito que se suman a los ya publicados.

Google Play: https://play.google.com/store.

App Store: https://apps.apple.com/es/app.

Más información en:

https://www.tentaclepulp.com

(Bisol/Terbi, 24/02/2021) La Asociación Cultural Crononauta anuncia la edición de una antología de la escritora James Tiptree Jr, seudónimo bajo el cual estaba Alice B. Sheldon. El volumen tiene 228 a un precio de 19 EUR en formato físico y 7,60 EUR en electrónico y cuenta con portada e ilustraciones de Chari Nogales.

El libro

¿Qué ocurriría si en la Tierra no quedaran hombres? ¿Cómo podría ser el primer contacto con una raza alienígena a la que no puedes ver? ¿Qué pasaría si los hombres no tuvieran empatía con las mujeres? Estas y otras preguntas son las que se plantea Alice B. Sheldon en los tres relatos seleccionados para esta antología.

Con UNA MIRADA A ALICE B. SHELDON rescatamos la emblemática figura de esta escritora que pasó más de una década bajo el seudónimo masculino de James Tiptree, Jr. Esta colección contiene los relatos HOUSTON, HOUSTON, ¿ME RECIBES? y ESTERILIDAD FORZADA, con una nueva traducción; LO MEJOR QUE PODEMOS HACER, inédito hasta ahora en español, y el ensayo UNA MUJER ESCRIBIENDO CIENCIA-FICCIÓN, escrito poco antes de su muerte.

En HOUSTON, HOUSTON, ¿ME RECIBES? la nave espacial Pájaro Solar vaga por el espacio después de que una llamarada solar afecte a su sistema de navegación. Desesperados, los tres miembros de la tripulación piden ayuda y, al poco tiempo, comienzan a recibir comunicaciones extrañas. ¿Por qué ahora las misiones espaciales están comandadas por mujeres?

En ESTERILIDAD FORZADA, una extraña secta se expande por el planeta como la pólvora. Los Hijos de Adán, sumidos en una histeria colectiva, cometen violentos asesinatos contra las mujeres. La prensa los trata como casos aislados, pero, ¿lo son en realidad?

Coati lo tiene todo preparado para escaparse de casa en su nave espacial. Su objetivo: llegar a la frontera más próxima de la Federación, cerca del Gran Abismo Septentrional, y ser la primera en viajar a estrellas sin explorar. En LO MEJOR QUE PODEMOS HACER acompañaremos a Coati en su aventura por el espacio, donde conseguirá ser la primera en contactar con una nueva raza alienígena.

Esta edición incluye un prólogo y varios análisis de los relatos para situar las obras en el contexto de la emocionante y controvertida vida de Alice B. Sheldon, también conocida como James Tiptree, Jr.

Más información en:

https://www.crononauta.es/book/una-mirada-a-alice-b-sheldon/

(Bisol/Terbi, 21/02/2021) Ya está disponible el número 16 de la revista SuperSonic, con los siguientes contenidos:

Editorial

  • Entrevista a Mariana Enríquez

Artículos

  • Etorkizuna: pasado, presente y futuro de la literatura de ciencia-ficción en euskera, por Arrate Hildago
  • Solarpunk, por Francesco Verso, traducido por Cristina Jurado

Ficción

  • EL NIDO DE LIBROS, de Naomi Kritzer, traducido por Marcheto
  • ANNIS LA NEGRA, de Ana Tapia
  • TUTU TUUCA GAUGA CAU CAU CAU, de Daniel Pérez Navarro
  • LA IMPOSTORA, EL PIE Y LA OREJA, de Cristina Carro

Más información en:

https://lektu.com/l/supersonic-magazine/supersonic-16/16817

(Jack Moreno, 13/02/2021) Alba Editorial anuncia dentro de su colección Minus la antología PIONEROS DE LA CIENCIA FICCIÓN RUSA 1892-1929 (selección de Alberto Pérez Vivas). El volumen tiene 528 páginas, se edita a un precio de 16 euros y cuenta con una traducción a cargo de Alberto Pérez Vivas.

El libro

Los diez relatos reunidos en esta antología, desconocidos en lengua española, plantean temas de lo más diverso: el dilema de la conciencia enfrentada a la muerte; asombrosos viajes a Marte, habitado por monstruosas pero inteligentísimas y benevolentes criaturas que han inventado instrumentos que se adelantan a nuestros modernos dvd, satélites artificiales o paneles de energía solar; epidemias de locura en prósperas repúblicas fundadas en el Polo Sur; el viaje a una refinada civilización del futuro de un preso hipnotizado en una cárcel zarista; encuentros amistosos con extraterrestres descritos con una precisión intrigante...

(Bisol/Terbi, 19/02/2021) Se acaba de publicar en Literatura Fantástica un estudio sobre el Premio Domingo Santos. Todo sobre el premio Domingo Santos: fundamentos, estadísticas, anecdotario, breve valoración crítica, bases, resultados y lugar de publicación de ganadores y finalistas en sus 29 ediciones, etc. Apenas 2.000 palabras (10.000 si sumamos los resultados de cada edición) y 40 páginas que resumen casi 30 años de Certamen.

http://literfan.cyberdark.net/Recursos/PremioDomingoSantos.htm.

El Premio Domingo Santos es un certamen literario que admite narraciones inéditas en castellano, no premiadas ni pendientes de resolución en otros concursos, cuya temática se encuadre dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror. Desde 1992, es convocado anualmente por la organización de cada HispaCon o Convención Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror, evento que, a su vez, es concedido por Pórtico — Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror en votación de su Asamblea de socios/as. Su dotación económica ha variado bastante a lo largo del tiempo.

Su nombre homenajea al prestigioso divulgador, escritor, traductor, antólogo y director de publicaciones Domingo Santos, seudónimo de Pedro Domingo Mutiñó.

Hoy día, pese a la proliferación de premios y a la ausencia en las bases —salvo excepción— de una cláusula específica que asegure la publicación de la obra galardonada, es un certamen de prestigio y se mantiene como una de las opciones más interesantes dentro del panorama de certámenes literarios de género fantástico.

(Bisol/Terbi, 14/02/2021) Anunciamos una nueva edición, la 11ª, del Certamen de Relato Temático TerBi, que esperemos sea menos problemática que la anterior. El tema de esta edición es: Detectives de lo sobrenatural.

Estas son las bases.

XI Premio TerBi de relato temático fantástico Detectives de lo sobrenatural.

Bases

1. Se abre la recepción de relatos originales inéditos, no premiados en otros concursos, ni presentados con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, escritos en castellano y que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de Ciencia-Ficción, Fantasía o Terror.

2. El argumento deberá especular sobre el tema: Detectives de lo sobrenatural.

3. Los relatos que el jurado considere que no se encuadran en el tema Detectives de lo sobrenatural, serán descalificados, sin posibilidad de ser votados.

4. El autor o los autores deberán ser mayores de edad.

5. El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando el 15 de octubre de 2021. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.

6. Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato word, rtf o pdf con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio, con un margen de 3 cm ambos lados. No serán admitidas las obras editadas con versiones antiguas de procesadores de texto, siendo labor del participante asegurarse de la compatibilidad, bien utilizando un formato estándar como el RTF o bien realizando la conversión correspondiente a una versión del formato más actual de doc. o pdf. Los relatos que no se ajusten a estas normas serán descalificados. En el encabezado o pie de página figurara el título de la obra y las paginas estarán numeradas.

7. No se admitirán faltas de ortografía.

8. Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: certamenterbi@gmail.com. Se incluirán dos archivos: uno cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D. N. I. o documento identificativo del país al que pertenezca el concursante, dirección completa incluido el país, teléfono y dirección de correo electrónico.

Ejemplo
Fichero 1: Titulo del Relato — Seudónimo. doc/. rtf. o pdf.
Fichero 2: Titulo del Relato — Seudónimo — PLICA. doc/. rtf. o pdf.

9. Si el relato o la plica no cumplen con los puntos anteriores, el relato participante será descalificado.

10. El premio podrá declararse desierto.

11. El autor, por el solo acto de enviar un relato a concurso, se hace responsable de que la obra es original y de su propiedad.

12. Antes de la entrega del premio se anunciará la lista de finalistas, que estará compuesta por un máximo de 5 relatos. Los jurados del concurso se reservan el derecho de reducir esta lista de finalistas si no se alcanza un nivel de calidad aceptable.

13. Se concederá al autor del relato vencedor un trofeo conmemorativo (aquí pendiente si también algún libro de Espiral donado por Juanjo).

14. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor hasta la finalización del concurso, salvo que éste resulte premiado.

15. El jurado estará formado por escritores del género fantástico y socios de la TerBi. El acta del jurado se hará pública, en una fecha que se comunicará oportunamente por anticipado, en el grupo de Facebook de la TerBi (https://www.facebook.com/groups/60167318666/) y en el blog: https://notcf.blogspot.com.es/.

16. El relato ganador será publicado en el fanzine que edita la Asociación, pudiendo ser también publicados los relatos finalistas si los editores del fanzine así lo consideran.

17. Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos finalistas ceden automáticamente el derecho de reproducción durante un año, por una única vez en las publicaciones web y en el fanzine de la TerBi, comprometiéndose a mantenerlo inédito (tanto en papel como en versión digital) hasta después de dichas publicaciones, y renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición.

18. Los miembros del jurado y sus familiares no podrán presentar obras a concurso.

19. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.

20. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Más información en:

https://notcf.blogspot.com/2021/02/xi-certamen-terbi-de-relato-detectives.html

Nota SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor del premio.

(MundoPlus.tv, 09/02/2021) The CW ha dado luz verde a la producción del reboot de Los 4400, un drama de ciencia-ficción basado en la serie de televisión original que se emitió en USA Network durante cuatro temporadas a mediados de la década de 2000 y protagonizada por Joel Gretsch, Megalyn Echikun y, el futuro ganador del Oscar, Mahershala Ali. En España, fue Calle 13 quien estrenó la serie.

En desarrollo durante más de dos años (originalmente con un equipo creativo diferente) y ahora escrito por la productora ejecutiva Ariana Jackson (Riverdale, UnREAL), el reboot sigue a 4.400 personas pasadas por alto, infravaloradas o marginadas que desaparecieron sin dejar rastro en los últimos cien años y todos regresan en un instante, sin haber envejecido ni un día y sin recordar lo que les sucedió. Mientras el gobierno se apresura a analizar la amenaza potencial y contener la historia, los 4400 deben lidiar con el hecho de que han sido devueltos con algunas... mejoras, y la creciente probabilidad de que todas hayan regresado ahora por una razón en concreto.

Además de Jackson, la producción de CBS Studios también cuenta con Anna Fricke y Laura Terry entre sus EP.

El pedido directo de Los 4400 se produjo al mismo tiempo que The CW avanzó con tres pilotos para esta temporada que estaba desarrollando: Naomi, una serie de superhéroes de DC de Ava DuVernay; una actualización de Las Supernenas en imagen real; y una comedia dramática sobre dos monjas millennials.

A principios de este mes, The CW renovó 12 series para la temporada televisiva 2021-22, incluidas The Flash, Riverdale, Dinastía, Legends of Tomorrow y el reboot de Walker.

(Más Allá de Orión, 08/02/2021) Por si no habíamos tenido suficiente con ver al bueno de Bruce Willis en la cinta de ciencia-ficción BREACH en pleno espacio luchando contra monstruos, ahora nos llega COSMIC SIN, donde se enfrenta a una civilización alienígena con la ayuda de Frank Grillo. La cinta está dirigida por Edward Drake, que ya era guionista de BREACH, con lo que todo queda bastante en casa.

COSMIC SIN nos lleva hasta el año 2524, 400 años después de que los humanos empiecen a colonizar planetas. Willis es el general retirado James Ford, que regresa al servicio después de que los soldados en un planeta remoto sean atacados por una flota alienígena hostil. La amenaza contra la raza humana se puede convertir en una inevitable guerra interestelar. El general Ford se une al general Eron Ryle, el personaje de Grillo, y junto a un equipo de soldados de élite emprenderán una carrera para detener el inminente ataque antes de que sea demasiado tarde.

Apunta a ser tan placer culpable como lo fue BREACH, pero oye, como gran fan de la ciencia-ficción y de Willis, no le diremos que no a esto. Su estreno en cines y VOD en Estados Unidos será el 12 de marzo.

Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=H1jR3qb0vMg

CC by-nc-sa 2.5

(Jack Moreno, 08/02/2021) El sello Ediciones Minotauro anuncia para mediados del próximo mes de abril el volumen EL PLACER DE QUEMAR del escritor Ray Bradbury. El libro tiene 304 páginas, se edita a un precio de 19 euros y cuenta con una traducción a cargo de Simón Saitó.

El libro

Un conjunto de relatos que refleja la evolución de las imágenes, las ideas y la preocupación por la sociedad que encontraron su expresión más pura y demoledora en FAHRENHEIT 451.

EL PLACER DE QUEMAR es una antología sorprendente, esclarecedora y tremendamente entretenida, destinada tanto a estudiosos como a simples aficionados y lectores esporádicos de FAHRENHEIT 451.

Es un volumen que ofrece información muy valiosa sobre Bradbury y una visión íntima de los misterios del proceso creativo.

(SdCF, 17/02/2021) El canal UHF-Sesiones Bizantinas de Ivoox trata temas referidos a la ciencia-ficción, el terror, la fantasía, el cómic y en general cualquier tema relacionado. Su última entrega trata sobre el libro EL DOCTOR FRANKENSTEIN. EL LIBRO DEL 90 ANIVERSARIO, de Vicente Díaz, en ella está presente el propio autor, hablando sobre este personaje indispensable en el género de terror, tocando especialmente la película dirigida por James Whale en 1931.

Más información en:

https://www.ivoox.com/uhf-1x12-el-doctor-frankenstein-el-libro-del-90-aniversario-audios-mp3_rf_65455032_1.html

(Jack Moreno, 07/02/2021) La revista Ulthar de fantasía, ciencia-ficción y terror, publicación editada por el escritor Alberto López Aroca, acaba de anunciar en su página oficial los contenidos de su número decimoquinto correspondiente a enero de 2021.

Se incluyen relatos y artículos de los escritores John Martin Leahy, Carlos Saiz Cidoncha, Ana Colchero, Armando Boix, Diego Ruiz, Jorge F. Fernández Figueras, Gema del Prado Marugán, Miguel Martín Cruz, Edith Nesbit, José Miguel Pallarés, Edward Ludwig, F. Anstey y José María Roa Bárcena.

La portada es obra del dibujante Sergio Bleda.

Más información en:

http://ultharmagazine.blogspot.com/

(Jack Moreno, 04/02/2021) El sello Ediciones Minotauro presenta a mediados del mes de abril la novela HOMINE EX MACHINA del escritor madrileño afincado en Málaga Carlos Sisí.

La novela

En un futuro cercano el ser humano ha dejado las riendas de su gestión política a Cónclave, una inteligencia artificial que vela por su bienestar. Cónclave ha creado también a los androides Adán, que están en todas las casas como ayuda para cualquier tipo de tareas. Con este planteamiento se ha podido despuntar en el desarrollo de la industria del ocio, como los videojuegos, entre ellos Bachelor, un videojuego en el que los personajes jugadores han entrado en guerra con los personajes no jugadores, que son los controlados por el cerebro del juego.

En esta novela, Carlos Sisí explora temas como la inteligencia artificial o las realidades virtuales para dar respuesta a preguntas sobre nuestra identidad y sobre nuestro lugar en el gran esquema de las cosas cuando nuestra lucha por la supervivencia ha acabado.

(Ediciones Libertarias, 12/02/2021) Se ha recibido BEULA, de Francisco Gimeno Suances

Autor: Francisco Gimeno Suances
Título original: ---
Año de publicación: 2020
Editorial: Ediciones Libertarias
Colección: Poesía
Traducción: ---
Edición: 2020
ISBN: 978-84-7954-781-3
Páginas: 72
Tamaño: 130x200mm
Precio: 8,50
Género: Poesía

Texto de contraportada

Duerme y observa. Nada se olvida. Nunca es la vida culpa de nadie. No es responsable la semilla, no lo son el feroz ni el humillado el cuarzo creciendo insomne la bruma por el amanecer estrangulada el aire el peso la pupila atrapada en la ceniza. Despierta y olvida. Todo es murmullo.

(MundoPlus.tv, 07/02/2021) Chiwetel Ejiofor sucederá a David Bowie como el nuevo HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA. El actor nominado al Oscar por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD ha sido elegido como el protagonista de la serie de Paramount + basada en la novela de Walter Tevis y el clásico de culto de 1976 de Nicolas Roeg protagonizado por Bowie.

Coescrita y producida por Alex Kurtzman y Jenny Lumet, THE MAN WHO FELL TO EARTH seguirá a un nuevo personaje alienígena, interpretado por Ejiofor, que llega a la Tierra en un punto de inflexión en la evolución humana y debe confrontar su propio pasado para determinar nuestro futuro.

Kurtzman y Lumet actúan como co-showrunners junto al productor ejecutivo John Hlavi n, con Kurtzman como director. Rola Bauer, Tim Halkin, Sarah Timberman, Carl Beverly y Heather Kadin también actuarán como productores ejecutivos, y Aaron Baiers será coproductor ejecutivo. La serie será coproducida por CBS Studios y Tandem Productions, una empresa de StudioCanal, en asociación con Kurtzmans Secret Hideout y Timberman / Beverly. StudioCanal posee los derechos tanto del libro de Walter Tevis como de la película de 1976.

Ejiofor recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro, junto con el premio BAFTA al Mejor Actor por su interpretación de Solomon Northup en 12 AÑOS DE ESCLAVITUD. Escribió, dirigió y apareció en la película de Netflix de 2019 THE BOY WHO HARNESSED THE WIND y también es conocido por sus actuaciones en películas como DIRTY PRETTY THINGS, KINKY BOOTS, THE MARTIAN, DOCTOR STRANGE, AMERICAN GANGSTER, HIJOS DE LOS HOMBRES y LOVE ACTUALLY.

The Man Who Fell To Earth se estrenará en Paramount+, la próxima plataforma de transmisión global renombrada de ViacomCBS que sucederá a CBS All Access el 4 de marzo en los EE. UU., Canadá y América Latina, con un lanzamiento en Australia y los países nórdicos a continuación.