25 MI­NU­TOS EN EL FU­TU­RO. NUE­VA CI­EN­CIA FIC­CIÓN NOR­TEA­ME­RI­CA­NA 25 MI­NU­TOS EN EL FU­TU­RO, ­an­to­lo­gía que des­de Mé­xi­co da una nue­va vi­sió de la cu­en­cia-fic­ción nor­tea­me­ri­ca­na.
LI­FE: VI­DA LI­FE: VI­DA, na­rra­da a buen rit­mo pe­ro des­de unas pre­mi­sas dé­bi­les y muy po­co con­vin­cen­tes.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.


Cuento

ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos
HORIZONTE FRACTAL
de José Carlos Cuevas Albadalejo
UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE
de Jacinto Muñoz Vivas
Ignotus 2019

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2018 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2019.


Artículos

FRANKENSTEIN; EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA-FICCIÓN
de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

Cuento


Firmas
El Doppelgänger
por Marina Such

Si hay una historia clásica en las series fantásticas y de ciencia-ficción, ésa es la del gemelo malvado, un tipo idéntico físicamente a uno de los protagonistas, pero con una personalidad más retorcida y, por supuesto, malvada. Ese gemelo aprovecha su extraordinario parecido físico con el bueno para realizar todo tipo de tropelías y manipular en su favor al resto de los protagonistas. Podríamos decir que toda Jekyll se basa en ese principio del doppelgänger, como lo llaman los alemanes, aunque en sus utilizaciones más modernas se ha perdido la parte de advertencia que tenía antes este doble andante. Esa advertencia se basaba en que quien viera a su propio doppelgänger, estaba próximo a su muerte.

El otro día vi precisamente un capítulo de Stargate Atlantis que se llama así, y que se centraba en un gemelo malvado del coronel Sheppard que atormenta al resto de la tripulación en sueños. Por supuesto, estaba originado por una entidad alienígena, pero no hace falta que nos adentremos más por ese camino. Tanto la saga de Stargate como la de Star Trek han utilizado muchas veces este recurso del doppelgänger (en la segunda, creo que el del capitán Kirk y el de Data son de los más recordados), que puede emplearse para crear pequeñas historias de terror y de paranoia, pero también puede servir para cosas más humorísticas, como el gemelo idéntico del agente Mulder que flirtea con Scully en SMALL POTATOES, en la cuarta temporada de Expediente X.

Podríamos decir que el doppelgänger es bastante parecido a las realidades alternativas, pero no es así. El gemelo sólo lo es de una persona, no de todo el Universo, y no es posible viajar de un gemelo a otro. El quid de la cuestión está en cómo te libras de tu sosias físico, si es que puedes. Los doppelgänger de las historias de fantasmas clásicas son incorpóreos, por lo que no se pueden matar, y a veces el protagonista sólo tiene forma de hacerlo desaparecer cuando toma plena conciencia de que, en realidad, es una parte de sí mismo que debe asumir. Esto podría considerarse un spoiler, pero si habéis visto EL CLUB DE LA LUCHA os haréis una idea de todo esto (si sois de los que interpretáis el final de ese modo, claro).

Al final, el recurso del gemelo malvado sirve para enfrentar a los personajes a su lado oscuro, a las aristas de su personalidad que no quieren reconocer y a las que no se quieren enfrentar, incluso aunque su doppelgänger parezca, a simple vista, una versión mejorada de sí mismos, más segura y atractiva.

© Marina Such
Créditos
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 07/01/2018) Se ha publicado y está disponible en Amazon ESPACIO 2155 antología de relatos de ciencia-ficción espacial escritos por Félix Díaz, miembro del taller de la TerBi.

ESPACIO 2155 es una colección de relatos de ciencia-ficción con un elemento común: la conquista del espacio.

Desde la cercana Luna terrestre hasta galaxias lejanas, se tratan los viajes, la exploración y la colonización de otros mundos. Desde los primeros tiempos, el ser humano ha buscado nuevas fronteras, nuevos territorios, llevado por el afán de conocer, la necesidad de espacio o la búsqueda de nuevas fuentes de comida. Ahora que el planeta se nos queda pequeño, solo podemos expandir nuestra semilla fuera de la Tierra. En el espacio.

El lector podrá hallar novelas cortas y relatos de tamaño diverso, donde verá cómo el afán humano de expandirse nos lleva a lugares remotos, mundos extraños. La nueva frontera está allí.

(Bisol/Terbi, 07/01/2018) Hace unas semanas se puso en marcha una campaña en Kickstarter para conseguir fondos para adaptar a ópera LA PARADA DE LOS SEMBRADORES de Octavia Butler. El objetivo se ha conseguido y del 8 al 15 de enero se va a representar en el Newman Theater de Nueva York. La novela se sitúa en futuro distópico de cambio climático y desigualdad social y económica. La protagonista Lauren se convierte en la fundadora de una nueva religión.

(MundoPlus.tv, 08/01/2018) El 12 de enero, la nueva serie de ciencia-ficción Philip K. Dickīs Electric Dreams se estrena en Amazon Prime Video. Basada en los textos del escritor Philip K. Dick, consta de diez episodios independientes que se desarrollan en mundos diferentes y únicos. Algunos de ellos se sitúan en los confines del universo y el tiempo, mientras que otros están mucho más cercanos a nuestro mundo. Aunque cada uno de los capítulos muestre mundos separados, todas ellas tienen en común una conmovedora y cálida historia sobre la exploración, importancia y significado de la humanidad. Desde cinco a cinco mil años en el futuro cada uno de los episodios mostrará la profética visión del mundo de Philip K. Dick al tiempo que homenajea el trabajo de este reputado novelista de ciencia-ficción.

Philip K. Dickīs Electric Dreams cuenta con un elenco lleno de estrellas entre las que se encuentran Steve Buscemi (Boardwalk Empire), Bryan Cranston (Breaking Bad), Greg Kinnear (Heaven is For Real), Maura Tierney (The Affair), Janelle Monae (Moonlight), Mireille Enos (The Catch), Anna Paquin (True Blood), Terrence Howard (Empire), Timothy Spall (Mr. Turner), Liam Cunningham (Game of Thrones), Richard Madden (Game of Thrones), Holliday Grainger (The Finest Hours), Mel Rodriguez (Last Man on Earth), Vera Farmiga (Bates Motel), Jack Reynor (Macbeth), Essie Davis (The Babadook), Benedict Wong (Doctor Strange), Geraldine Chaplin (A Monster Calls), Juno Temple (Vinyl) y David Lyons (Revolution), entre muchas otras.

(Bisol/Terbi, 31/12/2017) La revista SuperSonic edita su número 9, en inglés.

Incluye relatos, artículos y una entrevista con Elías Combarro.

Table of Contents:

SuperSonic #9 Special English Issue: 7 talented Spanish and Spanish-American authors, plus interviews and articles about Spainīs current SF, fantasy and horror.

Non Fiction

  • Felicidad Martínez: New Vitality in Spanish Science Fiction, Maria Leticia Lara Palomino
  • Lektu: Spainīs new e-bookkeeper, Cristina Jurado
  • Short stories: the seeds of science fiction, Cristina Jurado
  • Interviewing Elías Combarro: What it means to be a bilingual SFF blogger in Spain, Cristina Jurado

Fiction

  • FRANCINE (DRAFT FOR THE SEPTEMBER LECTURE), Maria Antònia Martí Escayol
  • PRAYERS TO THE SUN BY A DYING PERSON, Alvaro Zinos-Amaro
  • HERBARIUM, Layla Martínez
  • MIMICRY, Daniel Pérez Navarro
  • FIRST BLOOD, Israel Alonso
  • WAKE UP AND DREAM, Josué Ramos
  • TIS A PITY SHE WAS A WHORE, Juan Manuel Santiago

Disponible en:

https://lektu.com/l/supersonic-magazine/supersonic-9/8328.

(SdCF, 04/01/2018) Según ScreenRant, tras los malos resultados en taquilla de ALIEN: COVENANT, la Fox ha decidido suspender por el momento los proyectos de nuevas secuelas de la serie. Aunque el propio Ridley Scott está más que convencido de ampliar el universo Alien, lo cierto es que COVENANT no ha cosechado buenas críticas ni tampoco ha gozado del favor de los espectadores, ya cansados de que les cuenten una y otra vez la misma historia. No obstante, hay que tener en cuenta que Scott tiene un enorme prestigio y gran influencia dentro de la industria, y no es imposible que la use para conseguir la financiación necesaria para un nuevo Alien. Eso si, no estaría de más que escuchara a su público e hiciera algo que distinto al ya sobado esquema cuadrilla de indocumentados llega a lugar sospechoso / cuadrilla lo explora sin tomar las mínimas precacuciones / cuadrilla se infecta por el alien / cuadrilla es exterminada uno a uno por el alien / última superviviente acaba con el alien y escapa ¿a salvo?.

(Bisol/Terbi, 25/12/2017) La prestigiosa revista Nature ha preguntado a seis escritores de ciencia-ficción acerca de cómo está el género en la actualidad, en relación con los avances científicos y cambios sociales.

Lauren Beukes defiende el afrofuturismo el sub-género que combina ciencia-ficción, magia, creencias tradicionales y cultura afro-americana. El relato favorito de Beukes es LOS QUE SE ALEJAN DE OMELAS de Ursula K. Le Guin.

Según Kim Stanley Robinson, estamos viviendo en una novela de ciencia-ficción que estamos escribiendo todos. La ciencia-ficción es el realismo de esta época. Intenta ir un poco más adelante del ahora, para revelar lo que no es presente pero ya está teniendo un impacto. Dice que la ciencia-ficción tiene una doble acción, como unas gafas de 3D. Intenta retratar un posible futuro y a la vez ser una visión metafórica de nuestro presente.

Ken Liu remarca la poca fiabilidad de las predicciones científicas y también de la ciencia-ficción (El ciberpunk no predijo casi nada de nuestro mundo siempre conectado con los smartphones, aunque luego apunta que ese género ha aportado el vocabulario para referirse a ello) Pero considera que la ciencia-ficción está infravalorada como método para que el humano afronte mejor el incesable cambio.

Alastair Reynolds compara la ciencia-ficción con las predicciones de las reuniones de expertos e institutos de futurología. Cree que estos hacen predicciones de bajo riesgo, que luego suelen ser falsas, pero que proporcionan tranquilidad a gobiernos y negocios. Por el contrario la ciencia-ficción se dedica a la turbulencia, la transformación y lo impredecible. En estos tiempos tan turbulentos, necesitamos eso más que nunca.

(Bisol/Terbi, 25/12/2017) El relato PORQUE ELLOS HEREDARÁN LA TIERRA, de José Ángel Menéndez Lucas, ha resultado ganador del XXIX Certamen Alberto Magno de ciencia-ficción y Fantasía sobre temas científicos, y dotado con 2000 EUR, que organiza la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. El segundo premio, dotado con 1000 EUR, ha sido para EL GATO ZEN, de José Manuel González Rodríguez.

PORQUE ELLOS HEREDARÁN LA TIERRA es la historia de Maya y Angus, dos voluntarios que colaboran con una ONG ofreciendo asistencia médica a los parias de la sociedad en un futuro cercano. O al menos es la tapadera que emplean para llevar a cabo una turbia agenda en la sombra, menos filantrópica y más apocalíptica.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en el que han participado Esther Domínguez, decana de la Facultad; Aitor Payros, secretario académico de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Monika Ortueta, vicedecana de Comunicación, Proyección Social y Relaciones Internacionales.

En la presente edición se han presentado 103 relatos procedentes de España, Argentina, Cuba, México, Chile, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.

José Ángel Menéndez Lucas, el ganador, comenzó a publicar relatos con el inicio del milenio y no ha parado desde entonces. Durante seis años formó parte del Comité de Redacción de una revista especializada en ciencia-ficción y en los últimos cinco años ha resultado finalista de varios certámenes literarios y de guión, incluyendo un segundo premio en el XXV Certamen Alberto Magno por TELLUS y un primer premio en el XXVII por COMO UN RAYO EN LA TORMENTA. El presente PORQUE ELLOS HEREDARÁN LA TIERRA supone la culminación de una trilogía temática, donde ha abordado algunos de los principales retos que a su juicio enfrenta la humanidad en la actualidad. Complementa su faceta literaria con la de creador audiovisual, campo en el que ya ha escrito y producido dos cortometrajes y en el que prepara su debut como director. Se le puede seguir a través de su blog (http://jamenendez.blogspot.com).

(Bisol/Terbi, 25/12/2017) Se ha editado y ya está disponible el número 1 de la segunda época del fanzine del taller literario de la TerBi. El taller de la TerBi se desarrolla desde hace varios años en un grupo de Facebook.

Cada mes se propone un tema y los miembros del taller escriben un relato sobre el mismo, y luego comentan los de los otros. También se puede colgar un relato no relacionado con el tema del mes, para que los otros den su opinión.

Hace tiempo sacamos tres números del fanzine del taller, pero luego se paró. Reiniciamos de nuevo la publicación del fanzine del taller de la TerBi, con la intención de mantener una periodicidad al menos bimensual. En este cuarto número, y primero de esta época, de 76 páginas, trata el tema de Experimentos fallidos y contiene 9 relatos cortos y un relato largo – aunque no todos sobre el citado tema—. Se puede descargar de la sección de Archivos del grupo de Facebook del taller y también de la TerBi.

Este es su contenido:

  • DECEPCIÓN, de Belén Fernández Crespo
  • FEROMONAS, de Félix Díaz González
  • TRANSGÉNICO, de Félix Díaz González
  • MARS LEISURE CITY, de José Cascales Vázquez
  • EXPERIMENTO FALLIDO, de Luis del Campo
  • EXPERIMENTO FALLIDO de Ricardo Manzanaro
  • EXPERI..., de Félix Díaz González
  • EL RAYO QUE LA JODIÓ DOS VECES EN EL MISMO SITIO, de Carlos Enrique Saldivar
  • MIND UPLOADING, de José Cascales Vázquez
  • OCASO, de Félix Díaz

(SdCF, 29/12/2017) Tengo el gusto de presentar en la Biblioteca del Sitio de Ciencia-Ficción el libro de relatos ANTOLOGÍA DE RELATOS 2017, de varios autores.

Antología de relatos 2017

Fiel a su cita de fin de año se presenta la antología de relatos del Sitio de Ciencia-ficción. Visiones variadas de cómo será el futuro que nos espera, o al menos que esperan los autores de ese futuro indeterminado que podrá suceder pasado mañana o proyectarse algunos siglos más allá. Daniel Frini, Roberto Rosaleny Aguado, Anselmo Vega Junquera, José Luis Díaz Marcos, José Carlos Cuevas Albadalejo, Jacinto Muñoz Vivas y Ricardo Cortés Pape nos ofrecen su parecer al respecto. Por si fuera poco, este año la antología contiene, además, una pequeña sorpresa.

Para descargar desde:

https://www.ciencia-ficcion.com/autores/biblioteca/bsdcfrelatos.htm.

Especialmente maquetado para dispositivos móviles.

Adaptación televisiva de MATADERO CINCO de Kurt Vonnegut

(Bisol/Terbi, 16/12/2017) Según informa ScienceFiction.com, Universal Cable Productions ha encargado a Patrick Macmanus (Marco Polo), el desarrollo de la adaptación televisiva de la novela MATADERO CINCO, de Kurt Vonnegut. Por el momento, no hay más datos.

Netflix adquiere los derechos de LA VIEJA GUARDIA de John Scalzi

(Bisol/Terbi, 16/12/2017) Según informa The Verge, Netflix adquiere los derechos de LA VIEJA GUARDIA de John Scalzi para hacer una película. Anteriormente Paramount y SyFy intentaron la adaptación, pero los proyectos no se materializaron.

(Jack Moreno, 20/12/2017) El sello Ediciones Minotauro anuncia para mediados del próximo mes de marzo de 2018 la novela NUEVA YORK 2140 del premiado escritor estadounidense Kim Stanley Robinson.

Sinopsis

Año 2140. El agua ha sumergido la ciudad de Nueva York. Los habitantes se han adaptado a la nueva situación y la ciudad sigue tan bulliciosa y llena de vida como siempre. Aunque trastocada para siempre. Cada calle se ha convertido en un canal, cada rascacielos en una isla. A través de los ojos de los habitantes de diferentes edificios, Kim Stanley Robinson nos muestra cómo una de las ciudades más importantes del mundo irá cambiando con la subida de las mareas. Y también, cómo todos vamos a cambiar con ello.

(SdCF, 19/12/2017) La escritora y estudiosa Lola Robles imparte el taller Penélope en Marte: autoras de ciencia-ficción y el planeta rojo los días 12,19 y 26 de enero (todos jueves) de 17,30 a 19,30 horas en las instalaciones de la Fundación Telefónica (Fuencarral 1), de Madrid.

Soñando Marte

Marte ha sido uno de los mundos más visitados por la ciencia-ficción. En el imaginario prospectivo, el Planeta Rojo, tan relativamente cercano, era un enigma y un objeto fascinante. Los marcianos llegaron a ser sinónimo de extraterrestres, alienígenas y, por tanto, lo extraño y diferente, lo otro. Criaturas verdes con antenas, monstruosas, a veces infantiles, invadieron la Tierra o fuimos sus invasores. A pesar de saber desde hace mucho que se trataba de un planeta deshabitado, los autores no dejaron de fantasear sobre él. Con freciencia, era una ciencia-ficción muy cercana a la fantasía y al cómic, de acción y aventuras. Sin embargo, también se han escrito obras sobre la posibilidad auténtica de visitar, colonizar y terraformar Marte. Tenemos así pues un corpus muy amplio y variado.

Aunque muchos escritores se han sentido tentados por este planeta, sorprende de nuevo que el número de autoras que lo eligieran como espacio ficciónal haya sido una minoría.

Pero las hay. Mientras Ulises se lanzaba a su odisea más allá de nuestro mundo, Penélope también tejía sus sueños marcianos. En este taller leeremos algunos de sus textos, de la mano de autoras anglosajonas y españolas de distintas épocas.

Metodología

La primera sesión consistirá en una introducción al género de la ciencia-ficción y lo prospectivo, y sus diferencias con otros tipos de literatura no realista. Asimismo nos preguntaremos por qué esa escasa presencia de escritoras y por qué en todo caso no ha sido suficientemente conocida ni reconocida. Al tiempo repasaremos cómo la ciencia-ficción ha escrito sobre Marte.

En las dos sesiones siguientes leeremos y debatiremos sobre narraciones cortas entregadas previamente. Serán varios relatos sobre todo de autoras y algunos autores, con el fin de observar las distintas miradas sobre los marcianos.

Público al que va destinado

Para personas mayores de 18 años, sean aficionadas o no al género de la ciencia-ficción. Taller adaptado para personas con discapacidad visual.

Lecturas recomendadas

  • LOS CACHORROS HUMANOS DE MARTE (1936), de Leslie Frances Stone (Philadelphia, Pennsylvania, USA; 1905-1991). Incluido en LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA-FICCIÓN II, selección de Isaac Asimov, Barcelona, Martínez Roca, 1977. Relato traducido por Horacio González Trejo.
  • UNA ODISEA MARCIANA (1934), de Stanley G, Weinbaum (Louisville, Kentucky, USA; 1902-1935). Relato incluido en el libro digital PUNTO DE VISTA, Madrid, Asociación Alfa Eridiani, 2013, (Ebooks Alfa Eridiani nº 8).
  • LA EXILIADA DE Marte (1957), de Evelyn E. Smith (New York, USA; 1922-2000). Incluido en Nueva Dimensión nº 137 (sept. 1981).
  • LA SACERDOTISA ESCARLATA DE LA LUNA LOCA (1964), de Leigh Brackett (Los Ángeles, California, USA; 1915-1978). Incluido en CIENCIA-FICCIÓN. SELECCIÓN 9. Barcelona, Bruguera, 1974.
  • LA CRISÁLIDA (1981), de Blanca Mart (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 1945). Relato incluido en diversas antologías y revistas, la más reciente: CUENTOS DEL ARCHIVO HURUS. SELECCIÓN XIII. Palabaristas, edición digital, 2017. Selección y prólogo de Lola Robles.
  • HAMBRE (2015), de Cristina Jurado (Madrid, 1972). Relato publicado por primera vez en la revista SuperSonic nº1 (mayo 2015).
  • NÚMEROS ROJOS, PLANETA ROJO (2015), de Ricardo Montesinos (Barcelona, 1977). Publicado en la revista SuperSonic nº1 (mayo 2015).
  • NUESTRO MUNDO MUERTO (2017), de Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia, 1981). Incluido en el libro NUESTRO MUNDO MUERTO, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora, 2017.

Más información

(MundoPlus.tv, 16/12/2017) Para celebrar su quinta edición, el Festival MiM series se propuso descubrir cuales son, a juicio de la prensa especializada, las mejores series españolas de la historia —las más influyentes, la más perdurables, las que reúnen más valores artísticos, entre otros criterios—. Un repaso, desde tiempos pretéritos en blanco y negro, donde únicamente operaba Televisión Española, pasando por la llegada de los canales privados en abierto, hasta llegar a nuestros días con la irrupción de las nuevas plataformas de pago. Para ello, el festival reunió un listado de los periodistas especializados más destacados, abarcando todos los tipos de publicación, de diarios y programas tradicionales a las principales webs y blogs seriefilos, todas las franjas de edad, todos los estilos, todas las orientaciones... y les pidió que eligieran los títulos que, a su modo de ver, deben proclamarse como las series que mejor reúnen todos esos valores.

Para participar, los periodistas debían elegir sus diez series favoritas por orden de preferencia, otorgando un valor de diez puntos a su primera opción y uno a la última. Los resultados se trasladaron a una tabla en la que se sumaron todos los puntos recibidos por cada serie.

Así, treinta y cinco periodistas mencionaron un total de ochenta y dos títulos, que abarcaron desde clásicos como Crónicas de un pueblo o Fortunata y Jacinta, a los formatos más recientes como Paquita Salas, La zona o Vergüenza... Los periodistas incluyeron entre sus favoritas todo tipo de estilos: dramas como Los gozos y las sombras, comedias como Aquí no hay quien viva, familiares como Médico de familia, sobre profesiones como Periodistas, románticas como Delirios de amor, literarias como Cañas y barro, épicas como La forja de un rebelde, históricas como Isabel, realistas como Turno de oficio, biográficas como Ramón y Cajal, de cómic como Makinavaja, de suspense como Sé quién eres, infantiles como Pocoyo, y hasta musicales como Un paso adelante... y tampoco olvidaron series rodadas en otros idiomas oficiales de nuestra geografía, como Nit i dia o Plats bruts...

Pero de entre todos esos títulos, las series que más puntuación acumularon consagrándose como las diez mejores series españolas de todos los tiempos, a juicio de la prensa especializada son.

  • El Ministerio del Tiempo, con 245 puntos.
  • Crematorio, con 186 puntos.
  • Historias para no dormir, con 129 puntos.
  • Cuéntame, con 127 puntos.
  • Verano azul, con 107 puntos.
  • Siete Vidas, con 100 puntos.
  • Anillos de oro, con 87 puntos.
  • Curro Jiménez, con 65 puntos.
  • Farmacia de guardia, con 64 puntos.
  • La huella del crimen, con 55 puntos.