LA ÚL­TI­MA Y LA PRI­ME­RA HU­MA­NI­DAD LA ÚL­TI­MA Y LA PRI­ME­RA HU­MA­NI­DAD, Cró­ni­ca de lo que se­rá la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad fu­tu­ra.
STAR TREK TOS: HI­JO DE UN JE­FE STAR TREK TOS: HI­JO DE UN JE­FE, e­pi­so­dio de al­ta di­plo­ma­cia, estra­te­gia y contra­dic­cio­nes mo­ra­les.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2016

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2016.


Cuento

EL ROBOT JB7
de anselmo Vega Junquera
EL PANEL PRODIGIOSO
de anselmo Vega Junquera
UN JB7... ¿DEFINITIVO?
de anselmo Vega Junquera
LA ERA DE LOS ROBOTS
de anselmo Vega Junquera
LA MÁQUINA DE VENCER
de Dante de Marco
LIFE ON MARS
de Pedro Padilla
LA DUDA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL MAGUFO
de Eduardo Delgado Zahino
EL CASTIGO
de Ricardo Cortés Pape
EL PROYECTO
de Magín Méndez Sanguos
REPRESENTACIÓN PURGADA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
¿MIGRANTES O REBELDES...? HE AQUÍ EL DILEMA
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
NARCISO EN EL HUEVO 103
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
SUEÑOS DE CIUDAD
de Cristián Espinoza Benavides
EL INCIDENTE CON/DE TIMMY O´TOOLE
de Francisco Javier Sánchez Donate
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera

Firmas
MATADERO CINCO: ciencia-ficción y posmodernidad
por Mikel Peregrina

Ya en APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS (1987), Umberto Eco plantea dudas sobre la barrera entre alta cultura y cultura de masas, lo que se corrobora al analizar la situación actual de la literatura dentro de este mundo globalizado y neoliberal en el que nos hayamos insertos. La novela popular se caracteriza porque su propósito explícito es el puro entretenimiento, pero el objetivo comercial de gran parte de la literatura popular no tiene por qué estar reñido con la calidad literaria. Kurt Vonnegut lo sabía cuando estuvo durante un tiempo escribiendo cuentos sueltos y novelas que aparecerían en colecciones de bolsillo, tal y como se explicó en el artículo anterior de esta serie. Vonnegut fue consciente de que la ciencia-ficción le era un género propicio para desarrollar sus expectativas literarias y que le permitía marcarse cotas estilísticas cada vez más elevadas. En ese contexto aparece MATADERO CINCO.

En POSTMODERNIST FICTION (1986) Brian McHale defiende la proximidad que existe entre la ciencia-ficción y el posmodernismo. Ambos se preocupan por la creación de mundos como sistemas cerrados, independientes, pero derivados de la realidad. Entre ambos movimientos literarios se produce un desarrollo paralelo, pero sin influencia mutua. Los objetivos diferían para la ciencia-ficción y para el posmodernismo, pero coincidieron en las estrategias para lograr sus metas. Como consecuencia, según avanza el tiempo se aprecia que progresivamente el posmodernismo ha adoptado los topoi de la ciencia-ficción, mientras la ciencia-ficción ha adoptado las herramientas narrativas del posmodernismo. Se trata, pues, de una tendencia convergente por ambas partes.

Debido a esta convergencia, muchos autores de ciencia-ficción plantearon en los años sesenta una revolución narrativa que pasaba por adoptar técnicas innovadoras propias de la literatura general. Un ejemplo claro de esta tendencia es MUERO POR DENTRO (DYING INSIDE, 1971), de Robert Silverberg. Por contra, muchos autores de la corriente general de la literatura se han ido acercando a la ciencia-ficción en sus creaciones aproximadamente desde los años setenta. En esa dirección es donde se podría insertar la novela MATADERO CINCO de Vonnegut.

Muchos de estos escritores hoy considerados posmodernos, cuando se acercan a la ciencia-ficción, suelen tratar novelas distópicas o utópicas. De ese modo se alejaban de la realidad empírica con le intención de crear un mundo autónomo, autosostenible que mostrar los límites de la episteme moderna y de la narrativa realista. El propio Vonnegut lo hizo en LA PIANOLA (PLAYER PIANO, 1952), tal y como se explicó en el artículo anterior de esta serie. Pero los rasgos estilísticos propios de la posmodernidad aparecen más nítidamente marcados dentro de MATADERO CINCO. Aquí Vonnegut estructura la novela de forma experimental a través de la justificación de los viajes en el tiempo que es capaz de hacer el protagonista, Billy Pilgrim.

El argumento, por tanto, no parte de un orden lineal. La historia de Billy Pilgrim aparece enmarcada entre la presentación y las conclusiones del narrador, un ente en el que se ficciónaliza el propio escritor, Kurt Vonnegut. Es su experiencia en la II. G. M. la que le lleva a escribir la novela, pero decide crear un ente de ficción, Billy, que será quien porte el mensaje real de la obra. El narrador/autor se distancia de la moraleja antibelicista de MATADERO CINCO. Dado que Pilgrim es un viajero temporal gracias a la habilidad que aprendió de los alienígenas de Tralfamadoria cuando fue abducido, su historia se compone de una serie de analepsis (Flashbacks) y prolepsis (Flash-Forwards) ordenadas por un narrador poco fidedigno.

En general, la historia de Pilgrim parte de la experiencia bélica del propio Vonnegut, puesto que en la novela se relata el papel de Pilgrim como soldado americano en el conflicto mundial y su supervivencia al bombardeo de Dresde (en ese sentido, los episodios de Pilgrim se entrecruzarán con las apariciones del propio autor en MATADERO CINCO: Era yo. Sí, aquél fui yo —pág. 133 Anagrama —). Pero también su vida anterior y posterior. Toda la trayectoria vital de Pilgrim aparece fragmentada y desordenada a lo largo de la novela, y lo que justifica su vida es el mensaje final que transmite Pilgrim antes de ser asesinado (en un tiempo futuro al del propio momento de escritura, el año 1976), el mismo mensaje que pretende transmitir Vonnegut: somos responsables de nuestras acciones, así que frente a un mundo de violencia, se puede ser altruista.

Para entender que convierte a MATADERO CINCO en una obra posmoderna, hay que señalar primero cuáles son los rasgos de la narrativa posmoderna. En este punto parto de la tesis de María del Pilar Lojano Mijares Novela española y posmodernidad: la influencia de la episteme posmoderna en la narrativa española de 1980 a 2000, del año 2004. Aquí la autora señala que en la narrativa posmoderna se produce una ruptura de las convenciones decimonónicas sobre el tiempo, la conciencia, la identidad, la neutralidad del lenguaje y el desarrollo histórico del argumento y del personaje. Hay, por tanto, una muerte del argumento, entendido como secuencia racionalizada con origen, causalidad lógica de hechos y un final.

Siguiendo esa premisa, en MATADERO CINCO tenemos primero un narrador que se confunde con el autor. El narrador deja de ser una entidad coherente y se convierte en un individuo incompleto que sólo puede encontrar sentido en la escritura: sólo la escritura permite a Vonnegut dar constancia de los traumas que le dejó su paso por la II G. M. Para ello, Vonnegut adopta un disfraz, se funde con el narrador y crea a un personaje ficticio que transmita su moraleja, su lección moral antibelicista. Se trata de un complejo juego polifónico que resta fidelidad al acontecimiento narrado. Por ello, no se distingue entre realidad y mentira, como no se distingue entre realidad y ficción.

MATADERO CINCO propone un mundo nuevo cuya veracidad queda en suspenso, ni negada ni afirmada por completo. Como obra posmoderna, entonces, será la encargada de representar modelos ontológicos plurales, mundos posibles, probables o imposibles. En ellos se pierde la referencia a la realidad, para construir una realidad propia que se refiere a sí misma donde asumimos todo lo narrado dentro de un mismo código de verosimilitud interna.

La conjunción de una novela de guerra y de elementos de ciencia-ficción (existencia de extraterrestres y descripción del futuro) construyen un mundo similar al empírico, pero diferente, autónomo, que se sostiene exclusivamente dentro de la obra. Se trata de un salto de lo epistemológico a lo ontológico. En vez de seguir luchando con el conocimiento de nuestro mundo, la novela posmoderna improvisará un mundo posible y ficciónalizado. Mediante ese punto pone de manifiesto el fin de la episteme moderna al ser incapaz de reflejar la realidad en toda su complejidad. Es, por ello, un método de extrañamiento, una estrategia casi idéntica a la de la ciencia-ficción. Eso sí, con objetivos diferentes, puesto que la ciencia-ficción, conviene recordar, se propone criticar la realidad tal y cómo es, pero no rechaza su condición de existencia.

© Mikel Peregrina
Créditos
Publicado originalmente en Blog Ciencia ficción el 13 de septiembre de 2014
Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
  • Todos los artículos publicados en el Firmas (donde además podrás seguir las discusiones acerca de los mismos)
  • Crisei el diario en la red de Rafa Marín
  • Memorando el diario en la red de alfonso Merelo
  • Viruete.com las cosas de José Luis Viruete
  • El aburreovejas las cosas de Nacho
  • El mundo de Yarhel la lucidez de Enric Quílez
Ilustración
Noticias

(Bisol/Terbi, 27/11/2016) Es la Saga de Hongara de Ángel Torres Quesada, que escribió en la extinta colección de la editorial Forum: Galaxia 2000.

Lo componen seis títulos, de los cuales dos son relatos escritos hace 30 años pero que no vieron la luz al cerrar de forma brusca la editorial.

El trabajo de digitalización de los dos manuscritos inéditos (tercera copia mecanografiada con papel carbón), ha sido arduo y laborioso, pero lleno de satisfacción, y tras corregirlos el propio autor, formaran parte del presente volumen.

Los títulos que componen la saga son:

  • LAS MURALLAS DE HONGARA.
  • EL PLANETA DE LA LUNA ROJA.
  • EL ENIGMA DE LA LUNA.
  • LA FURIA DE LOS MALDITOS.
  • EL SIGNO DE WRANGULL.
  • NELJAR DE LANINKIA.

(Bisol/Terbi, 27/11/2016) Disponible el Estudio de la producción editorial de género fantástico en España (2005-2015): 60 páginas, 3MB de información, gráficas, tablas, comparación con otros informes de referencia, conclusiones.

http://literfan.cyberdark.net/Recursos/LiteraturaFantasticaEnCifras.pdf

(Más Allá de Orión, 29/11/2016) Jodie Foster no es una actriz que en la actualidad se prodigue mucho, de hecho no le hemos visto desde ELYSIUM en la gran pantalla, ha estado dirigiendo series como Orange is the New Black o House of Cards y la película MONEY MONSTER. Pero podremos ver a la actriz en un nuevo film llamado HOTEL ARTEMIS, que supone el debut de Drew Pearce, guionista de film como IRON MAN 3 o MI: ROGUE NATION, que también escribe en esta ocasión.

HOTEL ARTEMIS es un thriller que nos lleva hasta un futuro no muy lejano y del cual no sabemos muchos detalles, tan solo que tiene su propio y distintivo universo de crimen. Foster interpretará a un personaje conocido como The Nurse, del que evidentemente tampoco se sabe nada.

CC by-nc-sa 2.5

(Más Allá de Orión, 29/11/2016) Empezamos a tener noticias del casting que formará la nueva tripulación de la serie Star Trek: Discovery, hace unos días se anunciaba a Michelle Yeoh como la capitana Georgiou de la nave Shenzhou, y la CBS ahora nos descubre dos nuevos nombres, el conocido Doug Jones y Anthony Rapp.

EW nos cuenta que Jones será el teniente Saru, un oficial científico de nuevas especies alienígenas en el universo Star Trek, mientras que Rapp será el teniente Stamets, un experto en hongos y oficial científico a bordo de la nave Discovery. Este último será un personaje gay, cumpliendo así la promesa que hizo el productor ejecutivo Bryan Fuller con anterioridad.

Star Trek: Discovery se estrenará en la CBS en mayo de 2017, con lo que no creo que tardemos demasiado en ir conociendo al resto del reparto que formará está nueva tripulación en una nueva aventura de ciencia ficción del universo Star Trek para la televisión.

CC by-nc-sa 2.5

(Jack Moreno, 27/11/2016) Astiberri Ediciones presenta en noviembre y dentro de su colección Sillón Orejero el interesante cómic futurista GRAN HOTEL ABISMO de David Rubín y Marcos Prior.

Sinopsis

En un mundo situado en un futuro no muy lejano, donde el neoliberalismo se ha convertido en religión de Estado, asistimos a una especie de danza de Shiva que representa la ley de conservación de la violencia de la que hablaba el sociólogo Pierre Bourdieu. La disimulada violencia institucional y estructural de los mercados financieros aliados con el Estado da paso a una violencia espectacular que ocupa las calles y plazas sembrando el caos y trastocando el orden social. Marcos Prior (NECRÓPOLIS) y David Rubín (EL HÉROE, BEOWULF) plantean una sátira política con acción a raudales donde la reflexión, la emoción y la experimentación formal son elementos básicos sobre los que se sostiene un cómic a todas luces visceral. El gallego Rubín juega con la composición y tira de una rica paleta de colores para poner en imágenes un sugerente texto del catalán Prior, siempre inclinado a incidir sobre cuestiones sociales, políticas y vitales que le preocupan.

(Jack Moreno, 20/11/2016) Hachette Heroes presenta el volumen EL UNIVERSO DE STAR WARS EN INFOGRAFÍAS, un libro en donde se explica al detalle el vasto universo Star Wars mediante minuciosas fotografías.

Sinopsis

El vasto universo Star Wars recogido en minuciosas fotografías. ¿Cuál es el diámetro de Coruscant? ¿Cuántos atuendos distintos ha llevado Leia? ¿Cómo son todos los modelos de espadas láser conocidos? ¿Qué aforo tiene la cantina de Mos Eisley? Todas las respuestas a estas y otras muchas preguntas las encontrarás de un simple vistazo gracias al tratamiento infográfico de los datos desarrollado en este libro.

(Gigamesh, 23/11/2016) La editorial Gigamesh lanza INCRUSTADOS, Y OTROS DELIRIOS RACIONALISTAS (Watsonianas/1), de Ian Watson, que recopila tres novelas completas, en nuevas y respetuosas traducciones, acompañadas de comentarios retrospectivos del autor y que conforman el primer volumen de un ambicioso proyecto: las watsonianas.

Sinopsis

Este volumen contiene las siguientes novelas: INCRUSTADOS (EMPOTRADOS) (1973): Una novela sobre cómo el lenguaje determina la percepción de la realidad y sobre la naturaleza de este, en la que las lenguas se convierten en bienes valiosos; EL KIT JONÁS (1975): Un viaje de especulación cosmológica aderezado con una reflexión sobre la psicología humana y los mecanismos de comunicación de las especies; ORGASMATÓN (2010): Una sátira sexista sobre androides sexuales que, en su época, ahuyentó a los editores ingleses y que, sin embargo, fue best seller en su publicación en Japón.

Ficha técnica

INCRUSTADOS, Y OTROS DELIRIOS RACIONALISTAS, Autor: Ian Watson; Editorial: Gigamesh; Colección: Gigamesh Ficción nº 63; Encuadernación: Rústica; Páginas: 656; PVP: 32 EUR; ISBN: 978-84-16035-58-8

(Más Allá de Orión, 21/11/2016) Llevamos años especulando con una nueva adaptación de DUNE, la novela de Frank Herbert. Cuando los derechos estaban en Paramount se puso al director Peter Berg a trabajar en una adaptación de la cual se acabó desentendiendo. Fue reemplazado por Pierre Morel, que también acabó dejando el proyecto. Y no hace mucho que Denis Villeneuve expreso su deseo de dirigir una adaptación.

Ahora, Legendary Pictures se ha hecho con los derechos de la saga de novelas, con lo que junto a Universal Pictures intentará desarrollar proyectos para cine y para televisión. Legendary y Frank Herbert han llegado a un acuerdo que prevé el desarrollo y producción de posibles proyectos en cine y televisión.

Parece que volvemos a empezar de cero, habrá que esperar que ideas tienen en mente los de Legendary, si crear todo un compendio de series y películas o por el contrario desarrollar proyectos totalmente distintos unos de otros. Veremos cuanto tardan en anunciar sus ideas y los primeros nombres que podrían ir asociados a los proyectos.

CC by-nc-sa 2.5

(Bisol/Terbi, 11/11/2016) Esta es la relación de los premiados en los ESFS Awards (European Science Fiction Society), votados durante la Eurocon.

Gran Maestro Europeo

Herbert W. Franke (Austria)

Salón de la fama

Mejor autor

Tom Croshill (Letonia)

Mejor artista

Stephan Martinère (Francia)

Mejor revista Fantastica

Bifrost (Francia)

Mejor editorial

Nova – Ediciones B (España)

Mejor promotor

James Bacon (Irlanda) *
Roberto Quaglia (Italia) *
Organizadores del Archipelacon (Finlandia y Suecia) *
*Se produjo un empate de los tres premiados.

Mejor traductor

Andrew Bromfield (Reino Unido)

Premios espíritu de dedicación

Mejor autor

Guillem López (España)

Mejor artista

Kristina Bilota Toxicpanda (Croacia)

Mejor fanzine

SuperSonic (España)

Mejor web

Risingshadow (Finlandia)

Mejor representación dramática

El Ministerio del Tiempo (España) *
The Shaman (Austria) *
*Se produjo un empate entre los dos premiados.

Mejor creador de libros infantiles de ciencia ficción y fantasía

Sofia Rhei (España)

Premios apoyo

Orshulya Farynyak (Ucrania)
Felicidad Martínez (España)
Mark E. Pocha (Eslovaquia)
Alexandru Lamba (Rumanía)
Jan Hlávka y Jana Vybíralová (República Checa)
Maria Gyuzeleva (Bulgaria)
Kuschuj Nepoma (Rusia)
Rui Ramos (Portugal)
Melanie Vogeltanz (Austria)
Juraj Beloševi? (Croacia)
Maria Boyle (Irlanda)

(Bisol/Terbi, 11/11/2016) Gary Daniels protagonizará ASTRO, una de ciencia-ficción sobre una expedición espacial que vuelve a la Tierra con un alienígena recogido en un planeta que han visitado. La producción cuenta con, además de gente de Hollywood, con inversores de India y Bangladesh, por lo que el reparto incluirá intérpretes de Bollywood. Y como curiosidad también hay un inversor de Roswell, por lo que se grabarán algunas escenas en el pueblo del supuesto aterrizaje de alienígenas.

(Bisol/Terbi, 11/11/2016) Ediciones Irreverentes reúne en esta antología un destacado grupo de autores no sólo de Rusia y de países que en su día pertenecieron a la Unión Soviética, sino también de autores españoles e hispanoamericanos.

Sinopsis

Encontramos a los autores de Rusia y la Unión Soviética: Efim Zozulia, Anatoly Dneprov, Aleksandr Beliáev, Kir Bulychiov y Oleg Bóndarev. Algunos, contemporáneos que se publican por primera vez en España; autores de las primeras décadas del S. XX que se convirtieron en precursores de la ciencia-ficción y en adelantados a su época, incluso planteando ideas que se adelantaron al NOSOTROS de Zamiatin, y Orwell y Huxley. Entre los españoles e hispanoamericanos encontramos a Juan Guerrero Sánchez, ganador del XV Premio Sexto Continente de Relato de ciencia-ficción, Cristian Cano Morales, Juan Torres, Marcos Fernández, Adrián Tejeda, Pedro Pujante, David Martínez Gómez, Antonio Molina Juanes, Francisco José Segovia Ramos, Francesc Barrio, Heliodoro Villanueva, Dioni Arroyo, María Zaragoza, José Francisco Sastre, Olga Mínguez Pastor, Antonio Miguel Morales Montoro y Miguel Ángel de Rus. La edición y prólogo corresponden a Dioni Arroyo. Como sucede casi siempre con la ciencia-ficción, junto a la ficción sobre tecnologías de futuro, se plantea una crítica ética a la propia sociedad.

(Bisol/Terbi, 11/11/2016) Durante la EuroCon se presentó, y ya está disponible una bibliografía temática en catalán sobre la ciencia-ficción en castellano y en catalán. Está elaborada por Montse Aragüés, de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté de la Universitat Politècnica de Catalunya, con la colaboración de otras bibliotecas de la Generalitat, la Librería Gigamesh y la asociación Fantàstik Granollers. La bibliografía, lleva por título MÉS ENLLÀ DEL MÓN: CIÈNCIA-FICCIÓ I LITERATURA FANTÀSTICA: BILBLIOGRAFIA BÀSICA se ha realizado con ocasión de la celebración de EuroCon y pretende ser un guía tanto para las bibliotecas como para los lectores.

(Editorial Berenice, 11/11/2016) Berenice presenta STAR WARS: LA MÚSICA (Berenice) de Andrés Valverde es el primer libro que analiza y cuenta la historia de las bandas sonoras de una de las sagas más exitosas de la historia del cine.

Sinopsis

Un monográfico completo que realiza un recorrido en profundidad sobre la determinante contribución de John Williams al éxito de la serie que engendrara George Lucas hace cuatro décadas. A través de sus páginas, el autor, reconocido especialista en la vida y obra del compositor, nos desgrana la intrahistoria que se esconde tras estas celebérrimas melodías, que forman parte ya del patrimonio cultural y sentimental de millones de fans en todo el mundo. Igualmente, realiza un exhaustivo recorrido por todas las fases del proceso de creación de esta música inmortal: su origen, composición, grabación y edición discográfica. Asimismo, glosa con rigor y conocimiento las partituras del maestro que, siguiendo la tradición alumbrada por Richard Wagner, encarnan y subliman el alma e idiosincrasia de los diversos personajes de la saga: desde el joven e idealista Luke Skywalker al maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, pasando por la sabiduría del carismático Yoda o el ominoso poder que emana de la figura de Darth Vader.

(Más Allá de Orión, 04/11/2016) Pues parece que finalmente STARSHIP TROOPERS tendrá reboot, al menos ya han puesto a un par de guionistas a trabajar en ello, y que guionistas, Damian Shannon y Mark Swift, autores de películas como el remake de VIERNES 13, FREDDY CONTRA JASON o la nueva versión en cine de LOS VIGILANTES DE LA PLAYA, parece que son dos expertos en remakes.

Columbia Pictures se encargará de la nueva versión con la idea de tener así una nueva franquicia que explotar, aunque recordemos que la película original tiene ya unas cuantas secuelas de esas de directo a DVD de la cual tan solo es rescatable la película animada de hace unos cuatro años.

Nadie del film original está envuelto en este reboot, que recordemos tomará como base, al igual que el film original de Verhoeven, la novela de Robert Heinlein de 1959. Dudo mucho que en Hollywood a estas alturas les de por hacer una versión tan atrevida y cínica como la de 1997, con lo que no tengo muchas esperanzas puestas en esto.

CC by-nc-sa 3.0

(Más Allá de Orión, 04/11/2016) Cineuropa nos descubre WHITE PLASTIC SKY, un nuevo proyecto de animación y ciencia-ficción que será dirigido por el dúo de origen húngaro Tibor Banoczki y Sarolta Szabó, dos reputados cortometrajistas que preparan así su salto al largometraje. La Tierra en 2200. Tal es el marco en que transcurrirá la historia de WHITE PLASTIC SKY (MÜANYAG ÉGBOLT), próxima película de animación que empezará a tomar forma en Budapest en diciembre.

En 2200, los suelos fértiles están a punto de desaparecer de la superficie de la Tierra y la fauna y la flora están al borde de la extinción. En el último momento, justo antes del desastre final, unos científicos crean una planta dotada de hojas extremadamente nutritivas: con unas pocas hojillas verdes puede alimentarse durante todo un día a un ser humano; sin embargo, no puede crecer sino a partir de carne humana viva, empleando como energía del cuerpo como abono. La ciudad de Budapest vive, por entonces, en un aislamiento total. La población se divide en dos categorías: los que comen y los que alimentan. Cuando cada ciudadano llega a la edad de 50 años, se implanta y conduce hacia un lugar especial, alejado de la ciudad, al que llamamos la Plantación. Stefan, un psiquiatra de 28 años, se apunta a este sistema creyendo que se trata definitivamente del medio de la humanidad para sobrevivir... hasta que su mujer, Nora, se apunte para unas implantación voluntaria.

La realización del film durará hasta diciembre de 2018 y su estreno en cines se espera para 2019. Desde luego tiene una premisa que puede dar mucho juego, le iré siguiendo la pista.

CC by-nc-sa 3.0


Terhli
terhli_sitio
Comentarios
Carta de navegación

En mu­chas oca­sio­nes el na­ve­gan­te, enfren­ta­do al océa­no de in­for­ma­ción que es In­ter­net, se en­cuentra per­di­do, sin sa­ber que ha­cer o don­de acu­dir pa­ra en­contrar lo que bus­ca. Des­de es­te pe­que­ño ap­ar­ta­do pre­ten­do dar una li­ge­ra ori­en­ta­ción so­bre las pá­gi­nas en es­pa­ñol de ci­en­cia-fic­ción más in­te­re­san­tes. aun­que no es­tén to­das las que son, pa­ra em­pe­zar creo que es su­fi­ci­en­te.



Para empezar

Las lis­tas que si­guen a con­ti­nua­ción no han sa­li­do del tra­ba­jo mi­nu­cio­so de un gru­po de se­su­dos eru­di­tos, si­no de su­ma de los vo­tos que los vi­si­tan­tes de es­te Si­tio han ido de­jan­do a lo lar­go de los años. Por eso, a los más ave­za­dos lec­to­res po­drá pa­re­ce­rles simplis­ta y has­ta de­ma­sia­do co­mer­cial, pe­ro re­sul­ta ser una guía lo bas­tan­te in­te­re­san­te pa­ra ini­ci­ar­se en el gé­ne­ro sin trau­mas.