T­ER­MI­NUS 1 T­ER­MI­NUS 1, spa­ce-o­pe­ra lle­na de av­en­tu­ras y per­se­cu­cio­nes..., ade­más de des­con­cer­tan­tes in­sec­tos te­lé­pa­tas.
RO­GUE ONE: UNA HIS­TO­RIA DE STAR WARS RO­GUE ONE, Pe­lí­cu­la de aven­tu­ras de fac­tu­ra clá­si­ca, que no por pre­vi­si­ble de­ja de ser entre­te­ni­da.
Archivo de novedades
Créditos

El Sitio de ciencia-ficción tiene como objetivo difundir cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etc.

El Sitio no tiene línea editorial, ni hay consignas a los colaboradores, ni está obligado a nada con nadie, ni persigue una supuesta excelencia, su única pretensión es aportar información y material para el conocimiento y la comprensión del género.

Los contenidos y Últimas novedades de este sitio además de las colaboraciones que me llegan directamente, han sido extraídos de varias fuentes. Algunos de ellos están amparados bajo diversos tipos de licencias personalizadas o la más difundida Creative Commons. Estás condiciones de uso se encuentran al pie de los artículos, junto a la firma del autor, y sólo amparan el artículo que cierran. Si una página contiene más de un artículo de diversos autores el resto de los artículos no se ven afectados por esas licencias.

Todos los artículos y reseñas son propiedad de sus respectivos autores y compiladores, a los que agradezco su colaboración. Ninguno de los contenido puede ser reproducido sin autorización previa del propio autor, excepto en los artículos en los que expresamente se indiquen otras condiciones de redistribución.

Si el Sitio te parece interesante puedes suscribirte sin ningún compromiso.


2005 2006 2007
Ignotus 2017

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2016 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2017.


Artículos

LA PARADOJA DEL SENTIDO ÚNICO
de José Carlos Canalda
ATREZZO MORTAL
de Luis del Barrio
STAR TREK TOS: MEDIO SIGLO DE UNA LEYENDA
de Antonio Quintana Carrandi

Cuento

INFORMACIÓN CLASIFICADA
de Jacinto Muñoz
La LLAMADA
de Roberto Rosaleny aguado
DEFECACIONES
de Eduardo Delgado Zahino
NO ESTÁS SOLO
de Eduardo Delgado Zahino
DESPUÉS DEL COSMOS
de José Luis Loperena
UNIVERSO DE GÖDEL
de David Quintero
EL ESTÓMAGO
de Eduardo Delgado Zahino
EL PASEO
de Magín Méndez Sanguos
PRINCIPIO ANTRÓPICO
de Roberto Rosaleny Aguado
MARTINA
de Juan Méndez
LOS MUNDOS INFINITOS
de José Luis Loperena
DIAÑO
de Magín Méndez Sanguos
RUGPLUGG
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL OTRO NOÉ
de Luis Antonio Bolaños De La Cruz
EL CEREBRO DE LOS ROBOTS
de Anselmo Vega Junquera
EL ROBOT CIENTÍFICO
de Anselmo Vega Junquera
Ignotus 2018

El si­gui­en­te lis­ta­do co­rres­pon­de al ma­te­rial pu­bli­ca­do en el Si­tio du­ran­te el año 2015 y que, en un prin­ci­pio, cum­ple con los re­qui­si­tos del re­gla­men­to de los pre­mios Ig­no­tus, es de­cir, que puede ser can­di­da­to a los Pre­mios Ig­no­tus 2018.

LOS DOS FILMS POLICIACOS DE JOHN WAYNE
de Antonio Quintana Carrandi
ESQUELAS
de Roberto Rosaleny Aguado
VIVIREMOS PARA SIEMPRE
de Daniel Frini
EL MENSAJE
de Anselmo Vega Junquera
20/07/69
de José Luis Díaz Marcos
MARTY
de José Luis Díaz Marcos

Firmas
La nueva edición de Star Trek
por Antonio Quintana Carrandi

Para conmemorar adecuadamente el medio siglo de existencia de The Original Serie, la Paramount ha lanzado una nueva edición de la saga primigenia Trek, y como trekkie de la Vieja Guardia he de admitir que la nueva serie clásica me ha encantado. Para empezar, han remasterizado digitalmente todos los episodios, con lo cual los fans podemos disfrutar de TOS al máximo, con las imágenes tan limpias y brillantes como es de suponer que tendría la serie en su primera emisión, en los ya lejanísimos años 60. Pero además, han modificado algunas escenas muy concretas, empezando por las que muestran a la Enterprise surcando el espacio, y también aquellas en las que aparecen otras naves, estaciones espaciales y planetas, así como las vistas que aparecen en la pantalla principal del puente de mando. El resultado es bastante vistoso y realza magníficamente la historia que cuenta cada capítulo.

Como es obvio, con los medios que existen hoy día se podrían cambiar muchas cosas de esos viejos episodios. Pero la Paramount, en un gesto muy respetuoso con la obra de Roddenberry y que le honra, no se ha pasado de la raya, y las modificaciones de determinadas secuencias son coherentes al máximo con el espíritu y la estética de TOS. Para ello ha recurrido al empleo de las mismas técnicas de efectos especiales, pero un poco más refinadas, utilizadas en la serie amateur para internet The News Voyages, posteriormente retitulada Phase II. De este modo se ha conseguido mejorar muchísimo el look de la vieja serie, evitando al mismo tiempo contrastes chocantes. Indudablemente, este lavado de cara permitirá que las nuevas generaciones de trekkies se aproximen a la serie clásica, con la que todo empezó, con menos reticencias.

Puede que algunos de los fans más recalcitrantes lo consideren casi como una especie de sacrilegio, y hasta renieguen de esta nueva edición. Pero los cambios son mínimos, y no afectan para nada a la esencia de la mítica producción, que permanece inalterable. En todo caso, a los que van por la vida de fundamentalistas Trek, siempre les quedará el consuelo de ver la serie tal como fue concebida en los 60. Sin embargo, a título personal, abrigo el convencimiento de que, de estar vivo hoy día, Roddenberry aplaudiría la decisión de la Paramount, pues simplemente es una forma de vestir mejor, por así expresarlo, su legendaria serie. En todo caso, y como trekkie avezado que soy (y quien tenga dudas al respecto que ojee la sección Trek del Sitio, el noventa por ciento de cuyas entradas son de mi autoría) no tengo nada que objetar a esta novedosa edición de TOS. Tan sólo expresar de nuevo mi felicitación a la Paramount por su más que acertada idea.

Los últimos artículos del Firmas
¿Quieres leer más reflexiones sobre la fantasía y la ciencia-ficción (y algunas cosas más que no tienen nada que ver con ellas)?
Ilustración
Noticias

(Fantástica Ficción, 23/05/2017) Se ha dado a conocer los nominados a los premios DITMAR 2017.

Nominados

Mejor novela

  • THE GRIEF HOLE, de Kaaron Warren
  • THE LYRE THIEF, de Jennifer Fallon
  • SQUID’S GRIEF, de D.K. Mok
  • VIGIL, de Ángela Slatter
  • THE WIZARDRY OF JEWISH WOMEN, de Gillian Polack

Mejor novella o novelette

  • ALL THE COLOURS OF THE TOMATO, de Simon Petrie
  • BY THE LAWS OF CRAB AND WOMAN, de Jason Fischer
  • DID WE BREAK THE END OF THE WORLD? de Tansy Rayner Roberts
  • FINNEGAN’S FIELD, de Ángela Slatter
  • GLASS SLIPPER SCANDAL, de Tansy Rayner Roberts
  • GOING VIRAL, de Thoraiya Dyer

Mejor relato

  • FLAME TREES, de T.R. Napper
  • NO FAT CHICKS, de Cat Sparks
  • THERE’S NO PLACE LIKE HOME, de Edwina Harvey

Mejor colección

  • CROW SHINE, de Alan Baxter
  • DEFYING DOOMSDAY, de Tsana Dolichva y Holly Kench
  • DREAMING IN THE DARK, de Jack Dann
  • IN YOUR FACE, de Tehani Wessely, FableCroft Publishing.

Mejor arte

  • Portada e interior, de Adam Browne, para THE TAME ANIMALS OF SATURN
  • Ilustración, de Shauna O’Meara, en Lackington’s 12

Mejor publicación aficionada en cualquier medio

  • 2016 Australian SF Snapshot, de Greg Chapman, Tehani Croft, Tsana Dolichva, Marisol Dunham, Elizabeth Fitzgerald, Stephanie Gunn, Ju Landéesse, David McDonald, Belle McQuattie, Matthew Morrison, Alex Pierce, Rivqa Rafael, Tansy Rayner Roberts, Helen Stubbs, Katharine Stubbs y Matthew Summers.
  • The Coode Street Podcast, de Jonathan Strahan y Gary K. Wolfe
  • Earl Grey Editing Services (blog), de Elizabeth Fitzgerald.
  • Galactic Chat, de Alexandra Pierce, David McDonald, Sarah Parker, Helen Stubbs, Mark Webb, y Sean Wright.
  • Galactic Suburbia, de Alisa Krasnostein, Alex Pierce, y Tansy Rayner Roberts.
  • The Writer and the Critic, de Kirstyn McDermott y Ian Mond.

Mejor escritor aficionado

  • James Jocko Allen
  • Aidan Doyle
  • Bruce Gillespie
  • Foz Meadows
  • Tansy Rayner Roberts

Mejor artista aficionado

  • Kathleen Jennings

Mejor nuevo talento

  • T R Napper
  • Marlee Jane Ward

Premio William Atheling Jr Award por reseña o crítica

  • Kat Clay
  • Tehani Croft y Marisol Dunham
  • Tsana Dolichva
  • Kate Forsyth
  • Alexandra Pierce
  • Gillian Polack

Más información en: http://file770.com/?p=34277

(Males Herbes, 22/05/2017) La editorial Males Herbes presenta la novela ENXARXATS, de Carme Torras.

Sinopsis

Una novel la sobre les responsabilitats i implicacions que comporta la nostra constant interacció dins la xarxa.

Després d´haver passat uns anys en una universitat americana, la Júlia torna a Barcelona i li assignen el despatx d´una catedràtica que s´acaba de jubilar. S´endú una sorpresa majúscula quan a l´ordinador, que han reformatat, hi troba la correspondència i les contrasenyes de la professora. La temptació d´aprofitar-se´n és massa gran, i, a mesura que s´endinsa en webs exclusius i projectes secrets, se li obre un món que l´enlluerna i l´angunieja alhora. Més quan una icona en forma d´aranya se li instal la a la pantalla i la bombardeja amb missatges que l´animen a resoldre dilemes morals i a documentar-se sobre tècniques d´influència en les xarxes socials. Fins i tot, aplicacions quotidianes, com l´horòscop del mòbil i els aforismes del salvapantalles, ara li sembla que intenten manipular-la.

Una novel la d´anticipació ambientada en el nostre present, una història inquietant sobre les possibilitats d´internet i sobre les responsabilitats i implicacions que comporta la nostra constant interacció dins la xarxa.

Carme Torras (http://www.iri.upc.edu/people/torras) és membre de la Reial Acadèmia de les Ciències, doctora en informàtica, professora d´investigació a l´Institut de Robòtica (CSIC-UPC) i escriptora. Ha publicat les novel les PEDRES DE TOC (2003), premi Primera Columna; LA MUTACIÓ SENTIMENTAL (2008), premis Manuel de Pedrolo i Ictineu, i MIRACLES PERVERSOS (2011), premi Ferran Canyameres d´intriga i misteri.

(20 Minutos, 25/05/2017) Se acabó la espera. La serie televisiva El Ministerio del Tiempo regresa el próximo jueves 1 de junio, a las 22.40 horas, según ha confirmado TVE en la noche del jueves en un comunicado oficial.

Se trata de la temporada más cinematográfica, tanto por las continuas referencias al séptimo arte como por la concentración de grandes actores.

Macarena García, José Ángel Egido, Luisa Gavasa, Antonio Dechent, Tamar Novas, Myriam Gallego, Pedro Casablanc, Luis Callejo, María Adánez, Fernando Guillén Cuervo, Elena Rivera, Mariano Venancio, Chete Lera, Guillermo Barrientos, Llorenç González, Carlos Areces y Diego Martín, darán vida a los personajes de la serie, entre otros.

La serie cuenta con nuevos directores invitados, algunos de los más destacados del momento, que aportan su particular estilo a determinados capítulos. Koldo Serra, Oskar Santos, Gabe Ibáñez y Miguel Alcantudy ya forman parte de esta gran familia. Este mismo jueves, TVE había asegurado: la serie saldrá al aire cuando la dirección lo estime oportuno, fecha que coincidirá con la que se estima de mayor audiencia.

La maratón ministérica

Este año, los fans tienen a su alcance más elementos transmedia con los que convertirse en un auténtico ministérico.

El mismo día del estreno del primer capítulo (1 de junio) podrán disfrutar, desde las 11:00 horas, de una maratón con los capítulos favoritos de los protagonistas y entrevistas a los personajes. En ellas, los actores desvelarán cómo han vivido los rodajes, las escenas que más les han gustado, aquellas tramas que les ha costado representar... Una cita que no puedes perderte si quieres conocer todos los secretos que giran en torno a El Ministerio del Tiempo.

CON EL TIEMPO EN LOS TALONES, el primer capítulo

Alfred Hitchcock, el mago del suspense, se verá envuelto en una intriga mucho más grande que la de todas sus películas juntas durante el Festival de San Sebastián de 1958. Pacino, que todavía trabaja para el Ministerio de 1982, pedirá ayuda en secreto a Amelia y Alonso para evitar que el director inglés sea secuestrado durante el estreno mundial de su obra maestra VÉRTIGO.

Algo que a priori no atañe a la historia de España, acabaría siendo un desastre económico y social ante la próxima llegada a España de Eisenhower, presidente de los EEUU. Mientras, en el Ministerio, unas obras del sistema de refrigeración hacen insoportable estar allí. Y especialmente insoportable a Salvador Martí, que ve peligros por todas partes.

CC by-sa 3.0

(Fantástica Ficción, 21/05/2017) Este fin de semana se proclamaron los ganadores de los premios Nebula.

Resultados

Novela

ALL THE BIRDS IN THE SKY, de Charlie Jane Anders

Novela corta

EVERY HEART A DOORWAY, de Seanan McGuire

Relato

THE LONG FALL UP, de William Ledbetter

Relato corto

SEASONS OF GLASS AND IRON, de Amal El-Mohtar

Premio Bradbury

ARRIVAL, dirigido por Denis Villeneuve, guionizado por Eric Heisserer

Premio Andre Norton

ARABELLA OF MARS, de David D. Levine

¡Enhorabuena a los ganadores!

(Más Allá de Orión, 21/05/2017) ANTIVIRAL, el debut de Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg, hace unos 5 años nos sorprendió a todos por su fascinante propuesta, ahora, por fin, Variety nos anuncia nuevo proyecto para el director, cuyo título será DRAGON.

DRAGON será un thriller de ciencia-ficción que nos lleva hasta un futuro no muy lejano con una sociedad radicalmente cambiada después de que se descubran unas viejas formas de vida orgánicas a través del cosmos cuya bioquímica extraterrestre ha sido procesada para crear una droga muy rentable que actúa como opiáceo para las masas. La película se centrará en un capitán y su tripulación mientras van a la caza de estos dragones en el espacio profundo en busca de asegurarse un cómodo futuro.

Brandon comenta que DRAGON conecta con cierto tipo de tradicional ciencia-ficción alucinógena, como si fuera una adaptación de algo que hubiera imaginado Philip K. Dick. Brandon contará para escribir el guión con la ayuda de Dan Abnett, co-creador del nuevo rumbo de los Guardianes de la Galaxia en Marvel en 2008 que sirvió como fuente para las películas.

ANTIVIRAL ya nos mostraba un futuro cercano con una sociedad en la que era normal inocularse virus de los famosos, y ahora parece que insistirá en mostrarnos a otra sociedad con un elemento cambiante que seguro le servirá de vehículo como en su anterior film para hacer crítica.

CC by-nc-sa 2.5

(Bisol/Terbi, 13/05/2017) Dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que tendrán lugar en El Escorial del 3 al 7 de julio de este año, encontramos un curso que puede resultar interesante, tanto para estudiantes como para aquellos que quieran ahondar en la figura del monstruo en la literatura. El curso se llama Los espejos del monstruo: 200 años de FRANKENSTEIN, y está dirigido por Ricard Ruiz Garzón y patrocinado por Ediciones Gigamesh y Ámbito Cultural-El Corte Inglés.

El programa del curso contará con personalidades del panorama literario español e internacional tales como Elia Barceló, que se encargará de la ponencia inaugural El monstruo: de terror ancestral a futuro distópico, o Lisa Tuttle e Ian Watson, con sendas charlas tituladas Cuando Mary creó al monstruo: del origen de FRANKENSTEIN a los estigmas de género y La mente de las personas construidas: de FRANKENSTEIN a INTELIGENCIA ARTIFICIAL, respectivamente. El resto del plantel lo completan escritores y personalidades de la talla de la autora Sofía Rhei, el cocinero Alberto Chicote, la traductora Cristina Macía o el autor César Mallorquí. Podéis descargar el programa del curso al completo en PDF en la dirección de abajo de la UCM:

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13630/72107.pdf

Serie basada en LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD de Ursula K. Le Guin

(Bisol/Terbi, 13/05/2017) Serie adaptación de LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD de Ursula K. LeGuin. El proyecto está en fases muy iniciales. Todavía no hay ni guionista. Parece que es una reacción de la productora al éxito de El cuento de la criada, por lo que tal vez ahora se ponga de moda las series basadas en obras fantásticas de temática femenina.

Serie spin-off de X-Men

(Bisol/Terbi, 13/05/2017) Se anuncia The Gifted que es una especie de serie spin-off de X-Men. Trata sobre una pareja que descubre que sus hijos son mutantes con poderes. Aparecerán algunos personajes de X-Men.

(Fantástica Ficción, 16/05/2017) Ya conocemos las obras finalistas de los Premios Locus 2017. Son las siguientes;

Finalistas

Novela de ciencia ficción

  • COMPANY TOWN, de Madeline Ashby
  • THE MEDUSA CHRONICLES, de Stephen Baxter y Alastair Reynolds
  • TAKE BACK THE SKY, de Greg Bear
  • VISITOR, de C.J. Cherryh
  • BABYLON´S ASHES, de James S.A. Corey
  • DEATH´S END, de Cixin Liu
  • AFTER ATLAS, de Emma Newman
  • CENTRAL STATION, de Lavie Tidhar
  • THE UNDERGROUND RAILROAD, de Colson Whitehead
  • LAST YEAR, de Robert Charles Wilson

Novela de fantasía

  • ALL THE BIRDS IN THE SKY, de Charlie Jane Anders
  • SUMMERLONG, de Peter S. Beagle
  • CITY OF BLADES, de Robert Jackson Bennett
  • THE OBELISK GATE, de N.K. Jemisin
  • CHILDREN OF EARTH AND SKY, de Guy Gavriel Kay
  • THE WALL OF STORMS, de Ken Liu
  • THE LAST DAYS OF NEW PARIS, de China Miéville
  • THE WINGED HISTORIES, de Sofia Samatar
  • THE NIGHTMARE STACKS, de Charles Stross
  • NECESSITY, de Jo Walton

Novela de terror

  • THE BROTHERHOOD OF THE WHEEL, de R.S. Belcher
  • FELLSIDE, de M.R. Carey
  • THE FIREMAN, de Joe Hill
  • MONGRELS, de Stephen Graham Jones
  • THE FISHERMAN, de John Langan
  • CERTAIN DARK THINGS, de Silvia Moreno-Garcia
  • HEX, de Thomas Olde Heuvelt
  • THE FAMILY PLOT, de Cherie Priest
  • LOVECRAFT COUNTRY, de Matt Ruff
  • DISAPPEARANCE AT DEVIL´S ROCK, de Paul Tremblay

Mejor novela juvenil

  • CROOKED KINGDOM, de Leigh Bardugo
  • THE GIRL WHO DRANK THE MOON, de Kelly Barnhill
  • LOIS LANE: DOUBLE DOWN, de Gwenda Bond
  • TRUTHWITCH, de Susan Dennard
  • POISONED BLADE, de Kate Elliott
  • BURNING MIDNIGHT, de Will McIntosh
  • GOLDENHAND, de Garth Nix
  • REVENGER, de Alastair Reynolds
  • THIS SAVAGE SONG, de Victoria Schwab
  • THE EVIL WIZARD SMALLBONE, de Delia Sherman

Primera novela

  • THE READER, de Traci Chee
  • WAYPOINT KANGAROO, de Curtis Chen
  • THE STAR-TOUCHED QUEEN, de Roshani Chokshi
  • THE GIRL FROM EVERYWHERE, de Heidi Heilig
  • ROSES AND ROT, de Kat Howard
  • NINEFOX GAMBIT, de Yoon Ha Lee
  • ARABELLA OF MARS, de David D. Levine
  • INFOMOCRACY, de Malka Older
  • EVERFAIR, de Nisi Shawl
  • VIGIL, de Ángela Slatter

Novela Corta

  • THE LOST CHILD OF LYCHFORD, de Paul Cornell
  • THE DREAM QUEST OF VELLITT BOE, de Kij Johnson
  • HAMMERS ON BONE, de Cassandra Khaw
  • THE BALLAD OF BLACK TOM, de Victor LaValle
  • EVERY HEART A DOORWAY, de Seanan McGuire
  • THIS CENSUS-TAKER, de China Miéville
  • THE IRON TACTICIAN, de Alastair Reynolds
  • THE DISPATCHER, de John Scalzi
  • PIRATE UTOPIA, de Bruce Sterling
  • A TASTE OF HONEY, de Kai Ashante Wilson

Relato

  • THE ART OF SPACE TRAVEL, de Nina Allan
  • PEARL, de Aliette de Bodard
  • RED AS BLOOD AND WHITE AS BONE, de Theodora Goss
  • FOXFIRE, de Foxfire, Yoon Ha Lee
  • THE VISITOR FROM TAURED, de Ian R. MacLeod
  • SPINNING SILVER, de Naomi Novik
  • THOSE SHADOWS LAUGH, de Geoff Ryman
  • THE FUTURE IS BLUE, de Catherynne M. Valente
  • THE JEWEL AND HER LAPIDARY, de Fran Wilde
  • YOU´LL SURELY DROWN HERE IF YOU STAY, de Alyssa Wong

Relato corto

  • THE STORY OF KAO YU, de Peter S. Beagle
  • OUR TALONS CAN CRUSH GALAXIES, de Brooke Bolander
  • A SALVAGING OF GHOSTS, de Aliette de Bodard
  • SEASONS OF GLASS AND IRON, de Amal el-Mohtar
  • THE CITY BORN GREAT, de N.K. Jemisin
  • SEVEN BIRTHDAYS, de Ken Liu
  • AFROFUTURIST 419, de Nnedi Okorafor
  • SIXTEEN QUESTIONS FOR KAMALA CHATTERJEE, de Alastair Reynolds
  • THAT GAME WE PLAYED DURING THE WAR, de Carrie Vaughn
  • A FIST OF PERMUTATIONS IN LIGHTNING AND WILDFLOWERS, de Alyssa Wong

Antología

  • CHILDREN OF LOVECRAFT, de Ellen Datlow, ed.
  • THE YEAR´S BEST SCIENCE FICTION: THIRTY-THIRD ANNUAL COLLECTION, de Gardner Dozois, ed.
  • HIDDEN YOUTH: SPECULATIVE FICTION FROM THE MARGINS OF HISTORY, de Mikki Kendall y Chesya Burke, eds.
  • TREMONTAINE, de Ellen Kushner, ed.
  • INVISIBLE PLANETS, de Ken Liu, ed.
  • THE STARLIT WOOD, de Dominik Parisien y Navah Wolfe, eds.
  • THE BEST SCIENCE FICTION & FANTASY OF THE YEAR: VOLUME TEN, de Jonathan Strahan, ed.
  • BRIDGING INFINITY, de Jonathan Strahan, ed.
  • DROWNED WORLDS, de Jonathan Strahan, ed.
  • THE BIG BOOK OF SCIENCE FICTION, de Ann y Jeff VanderMeer, eds.

Colección

  • SHARP ENDS, de Joe Abercrombie
  • HWARHATH STORIES: TWELVE TRANSGRESSIVE TALES BY ALIENS, de Eleanor Arnason
  • A NATURAL HISTORY OF HELL, de Jeffrey Ford
  • THE COMPLETE ORSINIA, de Ursula K. Le Guin
  • THE FOUND AND THE LOST, de Ursula K. Le Guin
  • THE PAPER MENAGERIE AND OTHER STORIES, de Ken Liu
  • THE BEST OF IAN MCDONALD, de Ian McDonald
  • DREAMS OF DISTANT SHORES, de Patricia A. McKillip
  • BEYOND THE AQUILA RIFT: THE BEST OF ALASTAIR REYNOLDS, de Alastair Reynolds
  • NOT SO MUCH, de Said the Cat, Michael Swanwick

Revista

  • Analog
  • Asimov´s
  • Beneath Ceaseless Skies
  • Clarkesworld
  • F&SF
  • File 770
  • Lightspeed
  • Strange Horizons
  • Tor.com
  • Uncanny

Editorial

  • Angry Robot
  • Baen
  • DAW
  • Gollancz
  • Orbit
  • Saga
  • Small Beer
  • Subterranean
  • Tachyon
  • Tor

Editor

  • John Joseph Adams
  • Neil Clarke
  • Ellen Datlow
  • Gardner Dozois
  • C.C. Finlay
  • Jonathan Strahan
  • Lynne M. Thomas y Michael Damian Thomas
  • Ann y Jeff VanderMeer
  • Sheila Williams
  • Navah Wolfe

Artista

  • Kinuko Y. Craft
  • Galen Dara
  • Julie Dillon
  • Bob Eggleton
  • Donato Giancola
  • Victo Ngai
  • John Picacio
  • Shaun Tan
  • Charles Vess
  • Michael Whelan

No ficción

  • SCIENCE FICTION REBELS: THE STORY OF THE SCIENCE-FICTION MAGAZINES FROM 1981-1990, de Mike Ashley
  • OCTAVIA E. BUTLER, de Gerry Canavan
  • SPECULATIVE BLACKNESS: THE FUTURE OF RACE IN SCIENCE FICTION, de André M. Carrington
  • SHIRLEY JACKSON: A RATHER HAUNTED LIFE, de Ruth Franklin
  • THE VIEW FROM THE CHEAP SEATS, de Neil Gaiman
  • TIME TRAVEL: A HISTORY, de James Gleick
  • THE GEEK FEMINIST REVOLUTION, de Kameron Hurley
  • WORDS ARE MY MATTER: WRITINGS ABOUT LIFE AND BOOKS 2000-2016, de Ursula K. Le Guin
  • THE HISTORY OF SCIENCE FICTION: SECOND EDITION, de Adam Roberts
  • TRAVELER OF WORLDS: CONVERSATIONS WITH ROBERT SILVERBERG, de Alvaro Zinos-Amaro

Libro de arte

  • YOSHITAKA AMANO: ILLUSTRATIONS, de Yoshitaka Amano
  • KINUKO Y. CRAFT: BEAUTY AND THE BEAST, de Mahlon F. Craft
  • KINUKO Y. CRAFT: MYTH & MAGIC: AN ENCHANTED FANTASY COLORING BOOK, de Mahlon F. Craft
  • SPECTRUM 23: THE BEST IN CONTEMPORARY FANTASTIC ART, de John Fleskes, ed.
  • DESCANTS & CADENCES: THE ART OF STEPHANIE LAW, de Stephanie Law
  • STAR WARS ART: RALPH MCQUARRIE, de Ralph McQuarrie
  • SPACESHIPS: AN ILLUSTRATED HISTORY OF THE REAL AND THE IMAGINED, de Ron Miller
  • THE ART OF THE FILM: FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM, de Dermot Power, ed.
  • THE SINGING BONES: INSPIRED BY GRIMMS’ FAIRY TALES, de Shaun Tan
  • WALKING THROUGH THE LANDSCAPE OF FAERIE, de Charles Vess

(Jack Moreno, 16/05/2017) El sello Booket tira una nueva edición económica y en tapa blanda del título clásico de la ciencia-ficción humorística EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS de Eduardo Mendoza.

Sinopsis

Al comandante Horacio Dos le ha sido asignada una incierta misión en atención a su incompetencia y desfachatez. Como jefe de una estrafalaria expedición, surcará el espacio en condiciones extremadamente precarias junto a los peculiares pasajeros de su nave —los Delincuentes, las Mujeres Descarriadas y los Ancianos Improvidentes—. En este viaje, que les deparará incontables aventuras, habrá paternidades y filiaciones secretas, espectáculos cortesanos que ocultan una realidad cutre y desportillada, luchas por sobrevivir de pillos y buscavidas, y mucho susto y sorpresa.

(MundoPlus.tv, 12/05/2017) La serie viajará más que nunca, será especialmente cinematográfica y ampliará su universo transmedia. Hitchcock, Bécquer, Goya, Godoy o Luis Buñuel, algunos personajes históricos que veremos en la nueva temporada. Con nuevos directores invitados, como Koldo Serra, Oskar Santos, Gabe Ibáñez y Miguel Alcantud. En el primer capítulo, la patrulla salvará a Alfred Hitchcock de ser secuestrado en su visita al Festival de San Sebastián de 1958. Los primeros episodios de la tercera temporada se verán antes del verano en La 1.

Más épica, con más aventura y el mismo sentido del humor. La patrulla de El Ministerio del tiempo regresa muy pronto a La 1 con nuevos compañeros de viaje para que nuestra Historia no sea alterada por nuevos e implacables enemigos. La serie viaja más que nunca en una temporada especialmente cinematográfica, con nuevos directores invitados y con más elementos transmedia. Alfred Hitchcock y el Festival de Cine de San Sebastián protagonizan el primer capítulo, CON EL TIEMPO EN LOS TALONES.

En la presentación de la tercera temporada, celebrada en Prado del Rey, Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, ha destacado que la nueva entrega supone un paso en la serie, que crece en contenido y forma, y por eso es la mejor serie, por ese juego de ficción que plantea al espectador. Por su parte, Javier Olivares, creador de El Ministerio del tiempo, ha apuntado que ahora las señas son más de aventura y recalca la seña de identidad. Volvemos a mezclar todo, pero en esta temporada habrá alguna novedad, con una trama horizontal que empieza en el primer episodio, ha añadido.

En la tercera temporada se verá el regreso de Pacino, personaje protagonizado por Hugo Silva, quien ha afirmado que estoy muy feliz en esta serie; aunque es muy exigente, lo que uno puede soñar como actor es hacer este tipo de ficción, valiente y arriesgada. En la patrulla compartirá aventuras con Nacho Fresneda, que ha destacado el papel de los directores y guionistas. A partir de un gran guión consiguen darle un punto diferente y dejar su sello personal, ha señalado. Cayetana Guillén Cuervo, Irene Larra en la ficción, ha reconocido el trabajo del equipo: Estar con los mejores te hace crecer y además sin los seguidores, no se habría conseguido lo que es ahora El Ministerio, un gran valor.

La actriz Macarena García es una de las nuevas caras que podrán verse en la nueva temporada: Para cualquier actor es un sueño cumplido estar en esta serie. Olivares me ha regalado un gran personaje, una mujer referente, luchadora, resistente de la II Guerra Mundial y por ello es un lujo interpretar un perfil así, ha apuntado.

La única ficción española ganadora de dos Premios Ondas continúa fiel a la esencia, que la ha colocado en un lugar de referencia entre la crítica y el público español e internacional, con premios en certámenes tan prestigiosos como el New York Festival. Con nuevas tramas que harán referencia a nuestra historia también al otro lado del océano, El Ministerio del tiempo viajará este año más que nunca, visitando localizaciones reales como el Castillo del Papa Luna (Peñíscola) o el Monasterio de Veruela (Zaragoza).

La temporada será especialmente cinematográfica, no sólo por las tramas de algunos capítulos (Hitchcock en el Festival de San Sebastián o Buñuel, VIRIDIANA y el Festival de Cannes...), sino por los actores que formarán parte de la familia ministérica. Todo ello, junto a nuevos elementos transmedia, como el recién publicado cómic Tiempo al tiempo; la ficción sonora grabada por Hugo Silva y Jaime Blanch Una llamada a tiempo, y otras sorpresas.

Sinopsis de la temporada

La vuelta de Pacino es una de las pocas noticias que levantan la moral de Amelia y Alonso, en tiempos difíciles. Por su parte, Salvador Martí, se siente culpable de la pérdida de Lola Mendieta, lo que le llevará a tomar decisiones que harán que Ernesto, Irene y la propia Angustias duden de su capacidad para liderar el Ministerio.

Misión tras misión, la patrulla salvará a Hitchcock de ser secuestrado en su visita al Festival de San Sebastián en el año 1958. Ayudará a las fuerzas aliadas a engañar a Hitler para evitar que gane la Segunda Guerra Mundial desde las playas de Huelva. Impedirá que corra peligro la vida de Gustavo Adolfo Bécquer para que su obra siga siendo la que es. Recuperará para la Historia La maja desnuda de Goya. Conseguirá que se firme en Valladolid el Tratado de paz entre Inglaterra y España en 1605. Salvará la vida a Alfonso XII. Hará posible que Luis Buñuel y su VIRIDIANA ganen el Festival de Cannes de 1961... entre otras misiones.

A lo largo de ellas, el Ministerio descubrirá que dos sociedades secretas, de distinto signo ideológico, se han hecho con el Libro de las Puertas y utilizan la Historia como paisaje de su enfrentamiento, provocando desajustes que, uno tras otro, el Ministerio tendrá que resolver. Ya no se trata de simples traficantes intertemporales de arte. Ni del vuelo de una mariposa que hace que todo cambie. Se trata de una lucha encarnizada que pone en peligro la Historia de España... y la propia existencia del Ministerio del Tiempo.

CON EL TIEMPO EN LOS TALONES

En el primer capítulo de la temporada, Alfred Hitchcock, el mago del suspense, se verá envuelto en una intriga mucho más grande que la de todas sus películas juntas durante el Festival de San Sebastián de 1958. Pacino, que todavía trabaja para el Ministerio de 1982, pedirá ayuda en secreto a Amelia y Alonso para evitar que el director inglés sea secuestrado durante el estreno mundial de su obra maestra VÉRTIGO. Algo que a priori no atañe a la historia de España, acabaría siendo un desastre económico y social ante la próxima llegada a España de Eisenhower, presidente de los EEUU. Mientras, en el Ministerio, unas obras del sistema de refrigeración hacen insoportable estar allí. Y especialmente insoportable a Salvador Martí, que ve peligros por todas partes.

Un reparto de cine

Con la vuelta de Pacino, la Patrulla se encuentra de nuevo lista para grandes misiones. Amelia (Aura Garrido), Alonso (Nacho Fresneda) y Pacino (Hugo Silva) continuarán sus viajes en el tiempo bajo la atenta mirada del equipo directivo del Ministerio encabezado por Salvador (Jaime Blanch), Ernesto (Juan Gea), Irene (Cayetana Guillén Cuervo). A su lado, siempre apoyando, la fiel secretaria Angustias (Francesca Piñón) y el genial Velázquez (Julián Villagrán).

Pero este año, el reparto tendrá un aire más cinematográfico que nunca. No sólo por las referencias al séptimo arte, sino por la concentración de grandes actores. En el primer capítulo la patrulla se encontrará con Alfred Hitchcock interpretado por José Ángel Egido. Además, el segundo episodio nos traerá a Macarena García, que vendrá para quedarse. La actriz se meterá en la piel de una joven luchadora de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, que verá comprometida su misión y a Luisa Gavasa. Cuca Escribano, José Manuel Poga y Antonio Dechent completan el reparto de este capítulo, todo un homenaje al cine de espías.

La tercera entrega estará dedicada al romanticismo, con Tamar Novas como Gustavo Adolfo Bécquer y Myriam Gallego como Mencía, una joven acusada de brujería. El cuarto capítulo nos regalará la interpretación de Pedro Casablanc, quien dará vida a Goya en un guión sobre la ilustración en el que descubriremos también a Godoy, interpretado por Luis Callejo y que contará con María Adánez como la Duquesa de Osuna y Noemí Ruiz como la Duquesa de Alba.

Más entrada la temporada, vuelven dos grandes personajes adorados por los ministéricos: Lope de Vega (Víctor Clavijo) y Cervantes (Pere Ponce). Junto a ellos, en el viaje al Siglo de Oro, Fernando Guillén Cuervo como el Duque de Lerma; Elena Rivera como Margarita, una dama de la corte o Mariano Venancio, entre otros. Chete Lera como Marqués de Comillas; Guillermo Barrientos como Alfonso XII; Llorenç González como Eusebi Güell; Carlos Areces como el censor Pitaluga o Diego Martín, que encarnará al miserable marido de Irene, son otros de los nombres que encontraremos.

Nuevos directores invitados

La producción de RTVE en colaboración con Onza Entertainment y Cliffhanger, contará de nuevo con Marc Vigil como director de la serie, junto a Abigaíl Schaaff y Jorge Dorado (Mindscape, Teresa), Ignasi Tarruella (Ventdelplà) y algunos de los directores de cine más destacados del momento y que imprimirán a sus capítulos su estilo distintivo: Koldo Serra (GERNIKA), Oskar Santos (ZIPI Y ZAPE), Gabe Ibáñez (AUTÓMATA) y Miguel Alcantud (DIAMANTES NEGROS).

El universo transmedia se amplía

Como viene sucediendo desde la primera temporada, el universo de la serie se ampliará con una ambiciosa estrategia transmedia de contenidos multiplataforma. Para aliviar la espera, los ministéricos están disfrutando antes del estreno de Una llamada a tiempo (http://www.rtve.es/unallamadaatiempo), un podcast en cuatro capítulos, con Hugo Silva y Jaime Blanch, realizado en colaboración con Radio Nacional que narra las misiones en las que Pacino ha participado por petición de Salvador entre su marcha en la segunda temporada y esta tercera.

En la segunda parte de la tercera temporada habrá una nueva experiencia de realidad virtual, Salva el tiempo, que va un paso más allá de la primera experiencia (El tiempo en tus manos) ya que el usuario tendrá la posibilidad de caminar e interactuar con objetos y personajes de la serie.

El Ministerio del Tiempo, además, ha saltado al cómic, y desde el mes de abril está en las tiendas Tiempo al tiempo, el capítulo especial creado para este formato que protagoniza Salvador Martí.

Durante la emisión, y para quienes no pueden esperar al final de cada capítulo para saber más sobre la trama histórica, existirá la app móvil El Ministerio del Tiempo Dive. Esta app ofrecerá información adicional simultánea sobre lo que aparece en la pantalla en cada momento. Ya está disponible para móviles con sistemas operativos iOS y Android.

Angustias continuará con su vlog Tiempo de confesiones, en el que la secretaria de Salvador ofrece su particular visión de lo que sucede en el ministerio. Este vlog se podrá encontrar en la web oficial (http://www.rtve.es/mdt), que amplía el organigrama del Ministerio, incorporando más de 80 personajes de la serie. Además, ofrecerá contenidos semanales que ayudarán a profundizar en la trama y el contexto de cada capítulo.

En redes, se mantendrán las activas cuentas de Twitter y Facebook, el Instagram secreto que actúa como archivo fotográfico del Ministerio y el grupo exclusivo de whatsapp para becarios del Ministerio.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.


Notas

Se difundió que el estreno de esta tercera temporada tendría lugar el 15 de mayo, pero por causas desconocidas TVE ha decidido retrasarla sin concretar cual será la fecha exacta.

(Jack Moreno, 12/05/2017) Ediciones B reedita dentro de su colección Nova la novela LA CICATRIZ de China Miéville. Se trata del segundo volumen de la trilogía Bas-Lag, tras LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO, el thriller fantástico con que China Miéville redefinió los límites de la fantasía contemporánea y empezó a fascinar a escritores, medios y lectores de cualquier género. LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO, fue galardonada con el Premio Arthur C. Clarke de 2001 y el Ignotus de 2002. Hoy Miéville es considerado uno de los mayores nombres de las letras anglosajonas del siglo XXI.

Sinopsis

A bordo de un gran buque viaja un grotesco cargamento humano camino del exilio. Son todos prisioneros y esclavos que luchan por rehacer sus extraños cuerpos. Nueva Crobuzon, la ciudad pirata que surca los océanos, les espera. Y entre ellos se halla Bellis Coldwine, una lingüista que escapa de un terrible castigo. Esta es la historia de búsqueda de la isla de un pueblo olvidado, de la más asombrosa bestia de los mares, de un lugar fabuloso, una inmensa herida en la realidad, una fuente de inimaginable poder y peligro... El barco es sitiado por piratas, los oficiales son ejecutados y los supervivientes trasladados a Armada, una nueva tierra sin tierra regida por Los Amantes. Pero solo unas oscuras formas tienen la respuesta a sus preguntas.

(Jack Moreno, 07/05/17) Booket publicará a mediados del mes de junio, dentro de su Biblioteca de Autor, en precio económico y en formato de tapa blanda, la novela VALIS (libro también conocido con el título de SIVAINVI) del maestro californiano de la ciencia-ficción Philip K. Dick.

Sinopsis

VALIS es una historia de detectives en que Amacaballo Fat es el loco héroe que busca desesperadamente a Dios, y Dios un ser desaparecido y responsable del crimen definitivo. Esta deslumbrante narración trata de teología, de comunicaciones extraterrestres y de las conspiraciones que amenazan a la humanidad en un mundo en que la realidad se revela a través de un rayo láser de color rosa.

(Bisol/Terbi, 02/05/2017) Nueva novela de William Gibson AGENCY. Alterna dos tramas. Una alternativa en la que no ganó Trump las elecciones sino Hillary Clinton y otra futura en el siglo XXII en Londres en un mundo en el el 80% de la Humanidad ha muerto por cataclismos.

Una IA escribe diálogos de un corto protagonizado por David Hasselhoff

(Bisol/Terbi, 02/05/2017) David Hasselhoff protagoniza un corto en el que un productor les dice a unos guionistas que su amenaza de huelga no le importa porque tiene un IA que le escribe guiones. Lo que pasa es que eso es en parte realidad en este corto, ya que algunos diálogos han sido escritos por una IA, utilizando unos algoritmos. El film ha sido realizado por el director Oscar Sharp y el experto en informática Ross Goodwin.

Niegan que el próximo DEPREDADOR vaya a ser totalmente digital

(Bisol/Terbi, 02/05/2017) El director de la próxima de DEPREDADOR, Shane Black, ha negado los rumores de que el depredador iba a ser totalmente digital. Va a haber muchas escenas que va a ser una persona enfundada en un traje.

(Fantástica Ficción, 02/05/2017) Ya se conocen los finalistas a los premios Arthur C. Clarke de este año. Son los siguientes:

  • A CLOSED AND COMMON ORBIT, de Becky Chambers
  • NINEFOX GAMBIT, de Yoon Ha Lee
  • AFTER ATLAS, de Emma Newman
  • OCCUPY ME, de Tricia Sullivan
  • CENTRAL STATION, de Lavie Tidhar
  • THE UNDERGROUND RAILROAD, de Colson Whitehead

Más información en:

https://www.clarkeaward.com/2017-shortlist-announced/.