Connie Willis
(1945)

Biografía

willisc.jpg

Connie Willis, nació en 1945, ha trabajado como profesora y en la actualidad vive en Greely, Colorado (EE.UU.), con su marido y su hija Cordelia. Aunque hasta hoy su obra ha sido poco publicada en España, es indudablemente uno de los nuevos valores de la ciencia ficción moderna. Tras esporádicas publicaciones de relatos iniciadas en 1971, Connie Willis pasó a dedicarse a tiempo completo a su trabajo de narradora.

Aunque empezó escribiendo para revistas en los 70, Los primeros pasos de Connie Willis en la Ciencia-Ficción no tuvieron lugar hasta los 80. Escribió algunas novelas en colaboración, pero las obras que le han dado fama han sido escritas en solitario. Sus novelas sobre viajes en el tiempo están realmente bien documentadas: EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, ganadora del Hugo y Nebula, narra el viaje de una historiadora al siglo XIV, y el retrato de Europa bajo la Peste es realmente impresionante.

Escribió su primera novela, WATER WITCH (1982), en colaboración con Cynthia Felice, con quien también trabajó en RAID DE LUZ (1989). Se trata de obras interesantes pero que tal vez no llegan al alto nivel de sus novelas en solitario: LINCOLN'S DREAM (1987), que obtuvo el John W. Campbell Memorial, y EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL (1992), que le ha valido los premios Nebula, Hugo y Locus, y la confirman como la mejor novela del género aparecida en el año 1992.

Varios de los primeros relatos de Willis se han recogido en la antología FIRE WATCH (1985) que incluye el relato del mismo título galardonado con el Nebula y el Hugo. Otra antología más reciente es IMPOSSIBLE THINGS (1993).

Una de sus preocupaciones centrales es el tema del viaje en el tiempo, eje de su primer relato famoso, SERVICIO DE VIGILANCIA (1982), en el cual el protagonista, un historiador del futuro, viaja a la época del bombardeo de Londres durante la Segunda Guerra Mundial para acabar mezclado en el intento de salvar la catedral, durante el cual conocerá bastante más de sí mismo que de la historia que pretendía estudiar, Willis utiliza también el tema del viaje temporal en su novela LINCOLN'S DREAMS (LOS SUEÑOS DE LINCOLN, 1987) con una joven cuyos sueños de la Guerra de Secesión norteamericana la llevan a experimentar dicha situación como un personaje histórico. De nuevo, el viaje en el tiempo permite a una historiadora del futuro visitar la Edad Media asolada por la Peste Negra en EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, el más reciente éxito editorial de Willis. En la misma línea temática se incluye TO SAY NOTHING OF THE DOC, (1998.)

Connie Willis ha publicado recientemente tres novelas cortas de gran interés:

TERRITORIO INEXPLORADO (1994, aparecida en español en el volumen REMAKE) que ha sido finalista del premio Hugo 1996. La última es OVEJA MANSA (1996, NOVA ciencia ficción, número 99).

Connie Willis ha ganado seis premios Nebula y seis premios Hugo (más que ningún otro escritor de ciencia ficción) y el John W. Cambell Memorial con su primera novela,, LOS SUEÑOS DE LINCOLN.


Bibliografía

Esta relación no es exahustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios