Norman Spinrad
(1945)

Biografía

Norman Spinrad
Norman Spinrad

Nacido en Nueva York, en 1945, cursó sus estudios superiores en el City College of New York, licenciándose como Bachelor of Science. Actualmente reside en Francia. Su primer relato publicado fue THE LAST OF THE ROMANY, en 1963, en la revista Analog, al que siguieron varios en los que exploraba el camino iniciado por Michael Moorcock, participando significativamente en la revista New Worlds.

En 1969 dio el salto de calidad y popularidad con la publicación de INCORDIE A JACK BARRON, si bien la recepción de la crítica fue bastante negativa, cuando no directamente virulenta, llegando incluso a tener serios problemas de ventas en Reino Unido puesto que una de las principales distribuidoras se negó a difundir el libro en su puntos de venta.

No menos escandalosa fue EL SUEÑO DE HIERRO (1972), donde cuenta como Hitler, exilado a Estados Unidos tras fracasar sus iniciativas políticas en Alemania, se convierte en escritor de ciencia-ficción publicando el libro titulado, EL SEÑOR DE LA SVÁSTICA (que supone la mayoría del texto de la novela), en el que desarrolla todo su ideal nacional-socialista encarnado en Feric Jaggar y su lucha contra los mutantes.

En esa línea, en UN MUNDO INTERMEDIO (1979) enfrenta las amenazas tecno-fascistas y lesbo-comunistas, en EL JUEGO DE LA MENTE (1980) ataca de forma no demasiado disimulada a la iglesia de la Cienciología,.

Spirand se ha caracterizado por arremeter contra casi cualquier institución o pensamiento desde sus obras, estilizándolas hasta la caricatura, pero conservando sus esencias para hacerlas reconocibles y ser objetos directos de sus sátiras. Así, arremete contra el mundo de rock en LITTLE HEROES (1987), la Rusia pots perestroika en RUSSIAN SPRING (1991) o la iglesia católica en DEUS X (1993).

No se ha prodigado en exceso en el mundo audivisual, si bien ha escrito guiones para Star Trek, Land of the Lost y Werewolf, y los guiones de las películas DRUIDAS y LAS SIRENAS ROJAS.

© Armando Parva, (321 palabras) Créditos

Bibliografía

Esta relación no es exahustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios