Clifford Donald Simak
(1904-1988)

Biografía

Cuando hablo del propósito de la vida, estoy pensando no sólo en la vida humana, sino en toda la vida sobre la Tierra y la vida que debe existir sobre otros planetas por todo el Universo. Es solamente sobre la vida en la Tierra, sin embargo, que uno puede hablar con alguna certidumbre. Me parece a mí que toda la vida en la Tierra, la suma total de toda la vida en la Tierra, tiene un objetivo. Si los medios estuvieran disponibles, podríamos seguir hacia atrás el rastro de nuestros ancestros - los tuyos y los míos - hasta la primera burbuja de material en los albores de la vida, que vino al ser sobre el planeta. Lo mismo puede hacerse para la araña que teje su red en el césped, y para el césped en el que la red es tejida, para el pájaro posado en el árbol y para el árbol en el que está posado, para el sapo que espera a la mosca debajo del arbusto, y para la mosca y el arbusto. Todos somos hermanos genéticos. La cadena que conduce atrás, hasta ese día primordial del principio de la vida, es totalmente continua.

Speaking of Science Fiction: The Paul Walker Interviews 1978
simakcd.jpg

La literatura de Clifford D. Simak se ha llegado a catalogar en ocasiones como ciencia ficción pastoral. Esta descripción, para alguien profano en su obra, puede resultar chocante, sin embargo, basta con profundizar un poco en alguna de sus novelas o relatos, para darse cuenta de que es apropiada. Simak ha sabido como nadie conjugar el amor por la naturaleza, y por las pequeñas comunidades rurales del Oeste americano, con la ciencia ficción y algunos de sus temas clásicos: los robots, los viajes interestelares y en el tiempo, los universos paralelos... Únicamente otro autor, quizá, pueda ser comparado a él a este respecto: Ray Bradbury, pues sin duda su mágica epopeya sobre la conquista de Marte, tiene, como las obras de Simak, esa extraña mezcla entre lo futuro, lo pasado y aquello detenido en el tiempo onírico de la idealización.

Clifford D. Simak nace en Milville (Wisconsin, EUA) en 1904, en 1929 contrae matrimonio con Agnes Kuchenberg, con quien tendrá dos hijos. Estudia en la Universidad de Wisconsin y comienza a trabajar para algunos diarios, hasta que en 1939 entra a trabajar en el Minneapolis Star And Tribune de Minneapolis (Minnesota), en el que permanecerá hasta su retiro en 1976. Durante todo este tiempo, simultaneara su trabajo como periodista con su actividad como escritor, de ciencia-ficción principalmente.

Su primera publicación es EL MUNDO DEL SOL ROJO (THE WORLD OF THE RED SUN), en el número de diciembre de 1931 de Wonder Stories. Se trata, pues, de un autor previo a la época dorada de la era Campbell. Uno de los pocos que logró sobrevivir al cambio de orientación en la ciencia ficción que supuso que éste tomara las riendas de Astounding Science Fiction en 1937. De hecho, Simak no escribió nada en el periodo que va de 1933 a 1937 (con la única excepción THE CREATOR en 1935) porque el mismo confesaba sentirse incómodo con la ciencia ficción que se hacía en la época. No obstante, con la llegada de Campbell a ASF, las nuevas directrices se adaptaron perfectamente a su estilo, y se convirtió en uno de los autores regulares de la revista.

Es significativo el gran respeto y admiración que siempre despertó entre el resto de escritores del género, Isaac Asimov lo describe como un hombre afable y bondadoso en el aspecto personal, y como la encarnación de la sencillez y claridad literaria que él siempre ha buscado a lo largo de su obra, en el aspecto literario. Robert Heinlein va si cabe más allá, y dice que leer ciencia ficción es leer a Clifford D. Simak. Este reconocimiento culminará en 1976 con la otorgación del premio Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción de América (antes que él únicamente lo habían recibido Robert Heinlein y Jack Williamson).

Otros premios destacables a lo largo de su carrera son:

Premio Internacional de Fantasía (International Fantasy Award) para el mejor libro de ficción por CIUDAD (CITY) en 1953.
Premio Hugo a la mejor novela corta de 1959 por UN GRAN PATIO DELANTERO (THE BIG FRONT YARD).
Premio Hugo a la mejor novela de 1964 por ESTACIÓN DE TRÁNSITO (WAY STATION).
Premio de la Academia de las Ciencias de Minnesota en 1967 por el destacado servicio prestado a la ciencia
Primer Premio Fandom Hall of Fame en 1973
Premio Júpiter a la mejor novela de 1978 por HERENCIA DE ESTRELLAS (A HERITAGE OF STARS).
Premios Hugo, Nébula, Locus y Analog al mejor relato corto de 1981 por LA GRUTA DE LOS CIERVOS DANZARINES (GROTTO OF THE DANCING DEER).
Premio Bram Stoker a la labor de toda una vida en 1988.

Para terminar, y ayudar a darnos cuenta qué tipo de persona fue Clifford Donald Simak, creo que pueden resultar muy ilustrativas las observaciones de Isaac Asimov en sus MEMORIAS:

He contado tantas veces esta historia que Simak, un individuo sumamente modesto, me preguntó bastante avergonzado si algún día dejaría por fin de elogiarle.

Le respondí con una sola palabra:

-¡Nunca!

Cliff fue uno de los que recibió el premio de Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción de América; galardón totalmente merecido.

Murió el 25 de abril de 1988, a la edad de ochenta y cuatro años. Pero Heinlein murió menos de dos semanas después, así que la muerte de Simak fue relegada a un segundo plano. Eso me dolió mucho, porque aunque Heinlein era el escritor de más éxito, no pude menos de pensar que Cliff era mejor persona .


Bibliografía traducida al castellano

Novelas

UNA Y OTRA VEZ (TIME QUARRY, 1951)
UN ANILLO ALREDEDOR DEL SOL (RING AROUND THE SUN, 1952)
EL TIEMPO ES LO MÁS SIMPLE (THE FISHERMAN, 1961)
CAMINABAN COMO HOMBRES (THEY WALKED LIKE MEN, 1962)
ESTACIÓN DE TRÁNSITO (WAY STATION, 1963)
TODA LA CARNE ES HIERBA (ALL FLESH IS GRASS, 1965)
DEJADLOS EN EL CIELO (WHY CALL THEM BACK FROM HEAVEN? 1967)
EL PROYECTO DEL HOMBRE LOBO (THE WEREWOLF PRINCIPLE, 1967)
MAXWELL AL CUADRADO (GOBLIN RESERVATION, 1968)
ELECCIÓN DE DIOSES (A CHOICE OF GODS, 1971)
LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS (OUR CHILDREN'S CHILDREN, 1973)
EL PLANETA DE SHAKEASPEARE (SHAKESPEARE'S PLANET, 1976)
HERENCIA DE ESTRELLAS (A HERITAGE OF STARS, 1977)
LA AUTOPISTA DE LA ETERNIDAD (HIGHWAY OF ETERNITY, 1986)

Novelas cortas

JARDÍN DE INFANTES (KINDERGARTEN, 1953)
INMIGRANTE (IMMIGRANT, 1954), INCLUIDO EN IMPERIOS GALÁCTICOS II
CICLO COMPLETO (FULL CYCLE, 1955)
MUNDOS SIN FIN (WORLDS WITHOUT END, 1956)
UN GRAN PATIO DELANTERIO (THE BIG FRONT YARD, 1958)
LA CASA DE LAS ALCAS (AUK HOUSE, 1974)

Colecciones de relatos breves

CIUDAD (CITY, 1952)
EXTRANJEROS EN EL UNIVERSO (STRANGERS IN THE UNIVERSE, 1956).
LOS MUNDOS DE CLIFFORD D. SIMAK (selección del editor español que a pesar del nombre, no es THE WORLDS OF CLIFFORD D. SIMAK de 1960)
MUNDOS SIN FIN (WORLDS WITHOUT END, 1964)

Bibliografía aún sin traducir

Novelas

COSMIC ENGINEERS (1939)
EMPIRE (1951)
OUT OF THEIR MINDS (1970)
REALITY DOLL (1971)
CEMETERY WORLD (1973)
ENCHANTED PILGRIMAGE (1975)
MASTODONIA (1978)
THE FELLOWSHIP OF THE TALISMAN (1978)
THE VISITORS (1979)
PROJECT POPE (1981)
SPECIAL DELIVERANCE (1982)
WHERE THE EVIL DWELLS (1982)

Novelas cortas

INSTALLMENT PLAN (1959)
THE TROUBLE WITH TYCHO (1960)
THE MARATHON PHOTOGRAPH (1974)

Colecciones de relatos breves

THE WORLDS OF CLIFFORD SIMAK (1960)
ALL THE TRAPS OF EARTH (1962)
BEST SCIENCE FICTION STORIES OF CLIFFORD D. SIMAK (1967)
SO BRIGHT THE VISION (1968)
THE BEST OF CLIFFORD D. SIMAK (1975)
THE AUTUMN LAND (1989)
IMMIGRANT (1991)
THE CREATOR (1993)
OVER THE RIVER AND THROUGH THE WOODS (1996)
THE CIVILIZATION GAME (1997)
© Raúl Alejandro López Nevado, (949 palabras) Créditos

Notas

Clifford D. Simak. Speaking of Science Fiction: The Paul Walker Interviews 1978

Cabe tener en cuenta la amplia labor divulgativa que Simakllevó a cabo como coordinador de la Minneapolis Tribune'S Science Reading Series.

Isaac Asimov, MEMORIAS.

En este caso, no todos los cuentos incluidos en cada recopilación son inéditos en castellano, algunos ya han sido traducidos por separado, o en otras colecciones.