Robert Silverberg
(1935)

Biografía

silverbergr.jpg

Silverberg, nacido en el seno de una familia judía, tuvo una infancia estudiosa y solitaria en Brooklyn, Nueva York. Su inquietud por el género le llevó a dirigir un fanzine llamado Spaceship, que era extremadamente literario.

Se graduó en la Universidad de Columbia. Está casado con Bobbie, investigadora médica, y viven en una suntuosa mansión que perteneció en su tiempo a FioreIlo La Guardia. Tiene algo así como entre cincuenta y sesenta libros publicados sobre temas que van de la zoología a la arqueología. Su primera historia de ciencia ficción publicada lo fue en 1953; se llamaba GORGON PLANET, y apareció en la revista escocesa de ciencia ficción Nebula. Ganó un Hugo en 1956 como el Nuevo Autor Más Prometedor del Año. Hasta mediados de los sesenta se entregó a una incesante producción de calidad irregular, en la que hizo famoso entre otros el seudónimo Robert Randall al escribir en colaboración con Randall Garrett.

Su primera novela, orientada al público juvenil, fue REVUELTA EN ALFA DE CENTAURO. Hasta 1969 publicó casi una treintena de libros de los que se han traducido sólo tres o cuatro. OBSESIÓN ESPACIAL es un juvenil editado en España en colección de adultos, como era habitual en la época. El Silverberg de la primera época es un gran narrador de aventuras espaciales de escasa entidad temática y especulativa, en definitiva, un profesional suficientemente aplicado.

A finales de los sesenta su obra experimentó un gran cambio al prestar mayor atención al tratamiento de los personajes y presentar temáticas más elaboradas. Silverberg es el claro ejemplo del efecto de la New Wave en un prolífico autor de aventuras poco relevantes en los años sesenta. El cambio es evidente en ESPINAS y se hace muy patente con la novela corta ALAS NOCTURNAS que fue premio Hugo. Esta época se consolida con TIEMPO DE CAMBIOS y otros títulos igualmente interesantes del mismo período: REGRESO A BELZAGOR, EL MUNDO INTERIOR, EL LIBRO DE LOS CRÁNEOS y MUERO POR DENTRO. Se trata de obras en las que domina el sentido de la introspección y una evidente mejora en el estilo literario. Tras la explosión literaria que Silverberg experimentó entre 1967 Y 1972, dos obras menores encuadran un período de menor interés que se solventará con el recurso a la fantasía.

Después de un período de silencio a finales de los setenta, obtuvo gran éxito con su primera incursión en la fantasía con la Saga de Majipur

Silverberg es en la actualidad uno de los nombres importantes de la ciencia ficción mundial. Pero en realidad es todavía famoso por sus obras escritas entre 1967 y 1972, precedidas por todas sus novelas de aventuras. Parece que con la trilogía iniciada en AL FINAL DEL INVIERNO vuelve a surgir el gran narrador, ahora con temas que superan la mera aventura de sus primeros años y la exagerada introspección de su relanzamiento a finales de los sesenta.

La características más envidiada de Silverberg es su capacidad para hacer el trabajo. La ilusión según la cual el genio y la locura son las dos caras opuestas de la vida del creador es algo que permite a los artistas ser erráticos, entregar tarde los originales, faltar a sus obligaciones, haraganear con el pretexto de la investigación, menospreciar a los aficionados y ser tendenciosos y despectivos. Silverberg no opera bajo este principio. Trabaja con un esquema regular. Practica su oficio cinco días a la semana, seis horas al día. Su vida es escribir, y no hacerlo sería dejar de funcionar.

Contrariamente a los escritores que encuentran intrincadas y brillantes formas de sumergirse en depresiones, bloqueos, tensiones, complicaciones y situaciones comprometidas, los ordenados hábitos de trabajo de Silverberg hacen que se pueda confiar en é1. Así, ha producido una gran cantidad de obras, mucho más impresionantes aún cuando uno considera la cantidad de novelas y relatos memorables y obras de no ficción que había publicado ya antes de cumplir los treinta años.

Sin embargo, Silverberg es un producto del género de ciencia ficción. Es uno de los últimos fans-convertidos-en-profesionales, y aunque la mayor parte de sus ingresos proceden hoy de otro tipo de escritos, regresa con agradable regularidad a la ficción especulativa, a fin de establecer su reputación, reforzar sus raíces y disfrutar con esa clase de histories que sólo él puede escribir de esta forma. Además fue presidente de la SFWA (1967-1968).

Junto con John Brunner, Philip K. Dick y Ursula LeGuin, Silverberg es uno de los principales responsables del reconocimiento actual de la ciencia ficción dentro de la literatura contemporánea, al haber mostrado la falta de limitaciones del escritor, trabajando desde dentro del género justo cuando se hablaba de la profunda crisis que había arraigado en el mismo y que provocó la aparición de la new wave.


Cronología

1935: Nace el 15 de enero, en Nueva York, único hijo de Michael Silverberg y Helen Baim.
1949: Comienza la publicación del fanzine, STARSHIP
1954: Primer relato profesional, GORGON PLANET publicado en el número de febrero de la revista británica NEBULA SCIENCE FICTION
1955: Primera novela, REVUELTA EN ALFA DEL CENTAURO, publicada por Thomas y Crowell.
1956: Se gradúa en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia. El 26 Agosto se casa con Barbara H. Doran. En el WorldCon (como son estos yankis) de 1956 recibe el Hugo al Mejor Autor Novel de 1955
1957: THE 13TH IMMORTAL. MASTER OF LIFE AND DEATH. THE SHROUDED PLANET
1958: INVISIBLE BARRIERS (como David Osborne). INVADERS FROM EARTH. STARHAVEN (como Ivar Jorgenson). LEST WE FORGET THEE, EARTH (como Calvin M. Knox). STEPSONS OF TERRA. ALIENS FROM SPACE (como David Osborne).
1958-1959: Con el seudónimo Calvin M. Knox, dirige la columna, El Espacio de Libro, para Science Fiction Adventures y de Leyendo y Escribiendo para Original Science Fiction Stories. Como Robert Silverberg, escribe la columna, Opción de infinito, durante el último semestre de 1958.
1959: THE DAWNING LIGHT
1960: LOST RACE OF MARS (nominada por el New York Times como una de las mejores 100 novelas juveniles del año). TREASURES BENEATH THE SEA (su primero libro de no-ficción)
1961: COLLISION COURSE.
1962: NEXT STOP THE STARS (su primera recopilación de relatos). RECALLED TO LIFE. Compra la mansión de Fiorello LaGuardia en Nueva York.
1963: THE SILENT INVADERS.
1964: ONE OF OUR PLANETOIDS IS MISSING (como Calvin M. Knox) TIME OF THE GREAT EREEZE. GODLING, GO HOME (relatos).
1964-1965: Con su proprio nombre, Silverberg escribe la columna, Spectroscope para Amazing desde abril de 1964, hasta Agosto de 1965, y Libros de Fantasía para Fantástic en la primavera de 1965.
1965: WE, THE MARAUDERS en A Pairfrom Space. THE MASK OF AKHNATEN (novela juvenil, la única de no-ciencia-ficción publicada con su proprio nombre). TO WORLDS BEYOND (relatos). CONQUERORS FROM THE DARKNESS.
1966: EARTHMEN AND STRANGERS (antología). NEEDLE IN A TIMESTACK (relatos). En Junio, Silverberg sufre una misteriosa enfermedad que fue diagnosticada como Una hiperactividad repentina de la glándula tiroides
1967: PLANET OF DEATH. THOSE WHO WATCH. THE TIME HOPPERS. THE GATE OF WORLDS. TO OPEN THE SKY. THORNS (la primera de sus novelas en ser nominada al Hugo y al Nébula como la Mejor Novela del año)
1967-1968: Silverberg ejerce como Presidente de la Science Fiction Writers of America
1968: LAS MASCARAS DEL TIEMPO (publicada en Inglaterra en 1970 como VORNAN-L9). HAWKSBAL STATION (publicada en Inglaterra en 1969 como THE ANVIL OF TIME).
1969: THE CALIBRATED ALLIGATOR(relatos). EL HOMBRE EN EL LABERINTO. THREE SURVIVED. A TRAVÉS DE UN BILLON DE AÑOS. DIMENSION THIRTEEN(relatos). UP THE LINE. ALAS NOCTURNAS. TO LIVE AGAIN. ALAS NOCTURNAS Gana el Hugo a la mejor Novela del año. PASSENGERS Gana el Premio Nebula como la Mejor Historia Corta del año (originalmente publicada en Orbit 4).
1970:PARSECS AND PARABLES(relatos). REGRESO A BELZAGOR. LA TORRE DE CRISTAL. THE CUBE ROOT OF UNCERTAINTY(relatos). WORLD 'S FAIR, 1992. A ROBERT SILVERBERG OMNIBUS. Silverberg es el invitado de honor en la Convención Mundial de Ciencia-Ficción de Heidelberg.
1971: TIEMPO DE CAMBIOS gana el Premio Nebula a la Mejor Novela del año. MOONFERNS & STARSONGS(relatos). EL HIJO DEL HOMBRE. THE WORLD INISDE. NEW DIMENSIONS I. GOOD NEWS FROM THE VATICANgana el Premio de Nebula al Mejor Relato del año.
1972:EL LIBRO DE LOS CRÁNEOS. THE REALITY TRIP(relatos). THE SECOND TRIP. MUERO POR DENTRO. En primavera los Silverberg se mudan de Nueva York a Oakland, California.
1973:VALLEY BEYOND TIME(relatos). EARTH'S OTHER SHADOW(relatos). UNFAMILIAR TERRITORY(relatos).
1974:SUNDANCE (relatos). BORN WITH THE DEADgana el Premio Nebula a la Mejor Novela del año. 1975:THE FEAST OF ST. DIONYSUS(relatos). SUNRISE ON MERCURY(relatos). THE STOCHASTIC MAN. En Abril, durante una conferencia en la Universidad de Colorado-Denver, Silverberg anunció que se retiraba de la ciencia-ficción.
1976:THE BEST OF ROBERT SILVERBERG, VOLUME 1 (relatos). CAPRICORN GAMES(relatos). SHADRACH IN THE FURNACE.
1978:THE BEST OF ROBERT SILVERBERG, VOLUME 2(relatos)
1979:THE SONGS OF SUMMER (relatos).
1980:EL CASTILLO DE LORD VALENTINE.
1981:A ROBERT SILVERBERG OMNIBUS. THE DESERT OF STOLEN DREAMS. En Febrero recibe de la Universidad de California-Riverside el premio Milford.
1982:CRÓNICAS DE MAGIPUR (relatos). THE WORLD OF A THOUSAND COLORS (relatos).
1983:LORD OF DARKNESS.
Fuentes: Miquel Barceló (CIENCIA-FICCIÓN, GUÍA DE LECTURA) Reseña en MUERO POR DENTRO (Martinez Roca) David Pringle (CIENCIA-FICCIÓN, LAS 100 MEJORES NOVELAS) Reseña en VISIONES PELIGROSAS 1 (Orbis), Reseña en EL LIBRO DE LOS CRÁNEOS (Ediciones B) Información recogida de Internet y mis propias aportaciones.

Bibliografía

Esta relación no es exahustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios

Fuente: Enciclopedia Términus Versión 4, Juan José Parera y mi propia biblioteca.