Charles Sheffield
(1935-2002)

Biografía

Charles Sheffield

Charles Sheffield nació en Kingston upon Hull, Yorkshire, Inglaterra en 1935. Cursó estudios en el St. John´s College de Cambridge, donde estudió física y matemáticas para finalmente obtener el doctorado en física por la Universidad de Washington. Nacionalizado norteamericano, vivó en Maryland hasta su fallecimiento en 2002.

Su prestigio científico fue notable: fue presidente de la American Astronautical Society, miembro de la British Interplanetary Society y trabajó como director científico en la Earth Satellite Corporation. Era un especialista destacado en tecnología espacial y era consultado regularmente por diversos comités del Congreso de los Estados Unidos de América. Su famoso estudio Earth Watch trata de la observación de la Tierra por satélites y ha sido traducido a varias lenguas. Escribió una gran cantidad de artículos científicos y de divulgación.

Su primer relato de ciencia-ficción fue WHAT SONG THE SIRENS SANG, aparecido en Analog en 1977. Se le ha calificado como uno de los autores más imaginativos de su generación, comparándole con Asimov o Clarke.

Su primera novela fue SIGHT OF PROTEUS (1978), y en la segunda, titulada LA TELARAÑA ENTRE LOS MUNDOS­ (1979), introdujo la noción del ascensor espacial simultáneamente con la novela de Arthur C. Clarke FUENTES DEL PARAÍSO. En LAS CRÓNICAS DE MCANDREW­ (1983) introdujo la noción de la propulsión cuántica que posteriormente fue sido utilizada también por Clarke en CÁNTICOS DE LA LEJANA TIERRA.

Otras novelas son: MY BROTHER´S KEEPER (1982), ENTRE LOS LATIDOS DE LA NOCHE­ (1985), LA CAZA DE NIMROD­ (1986) o THE SELKIE, esta última en colaboración con David Bischoff Sus primeros relatos se recogieron en las antologías VECTORS (1979) y HIDDEN VARIABLES. ERASMUS MAGÍSTER­ (1982) está formada por tres relatos que tienen como protagonista al científico inglés, y abuelo del mucho más famoso Charles, Erasmus Darwin (1731-1802). Su última novela, THE AMAZING DR. DARWIN (2002), también le tuvo a él como protagonista.

En 1988 aparecieron en el mercado norteamericano las novelas TRADER´S WORLD, PROTEUS UNBOUND y THE JUDAS CROSS.

Entre sus galardones más destacados están los premios Hugo 1994 y Nebula 1993 al Mejor Relato con GEORGIA ON MY MIND, el John W. Campbell Memorial 1993 con BROTHER TO DRAGONS, y el Analog AnLab al Mejor Artículo con THE MOTE IN NASA´S EYE en 1992 y A HANDFUL OF HERESIES en 1996.

Fue presidente de la Science Fiction Writers of America, entre 1984 y 1986.

© Armando Parva (402 palabras) Créditos

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios