Bob Shaw
(1931-1996)

Biografía

Bob Shaw

Robert Bob Shaw nació en 1931 en Belfast (Irlanda del norte) y murió en 1996 en Warrington (Inglaterra), de cáncer intestinal. Ingeniero aeronáutico, trabajó entre otras cosas como dibujante, periodista, relaciones públicas y en publicidad. Publicó su primer relato de ciencia-ficción, ASPECT en 1954.

Una de sus aportaciones más interesantes al género fue el vidrio lento, un material transparente, pero tan denso que la luz tarda años en traspasarlo. Tras presentarlo en la novela LUZ DE OTROS DÍAS, desarrolló el concepto en OTROS DÍAS, OTROS OJOS. En el ciclo de ORBITSVILLE explora el concepto de la esfera de Dyson, mientras que en la trilogía de Los astronautas harapientos, plantea un sistema planetario en un extraño equilibrio y el viaje por el espacio en astronaves de madera.

En 1975 ganó el premio de la BSFA a la mejor novela con ORBITSVILLE, y en 1986 con LOS ASTRONAUTAS HARAPIENTOS, y en 1979 y 1980 fue la elección de los aficionados como mejor escritor en los premios Hugo.

© Armando Parva,
(166 palabras) Créditos

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios