Antonio Santos
(1967)

Biografía

Antonio Santos

José Antonio Bermúdez Santos (Sevilla, 1967). Dibujante, ilustrador publicitario, escritor. Finalista de los premios literarios UPC de ciencia-ficción y Minotauro de ciencia-ficción por las obras FACTORÍA CINCO y LAS GRAVES PLANICIES respectivamente. Autor además de RECALIBRADOS, LA ESCLAVA DE MARSOON, EL DESPERADO DE MARSOON, el ciclo fantástico La Roca Tarpeya y SOGUETTO, precuela de RECALIBRADOS. Además de la novela de terror LA CAÍDA DE BAIBILONIA.

En LAS GRAVES PLANICIES, LA ESCLAVA DE MARSOON, y EL DESPERADO DE MARSOON, desarrolla, parodiándolo, el universo marciano del Barsoom de Edgar Rice Burroughs, ampliándolo y llevándolo un paso más allá en cuanto a la violencia e histrionismo de la obra original, además de introducir múltiples guiños a diversos cómics y películas del género.

RECALIBRADOS y SOGUETTO forman parte de su ciclo El Valle, en una Tierra desolada y asolada por una dictadura de corte estalinista, donde el sálvese quien pueda es la principal prioridad. LA CALIDA DE BABILONIA se ubica en el mismo escenario, mil años más tarde.

El ciclo de La roca Tarpeya, de corté heroico, transcurre en una Tierra futura invadida por unos violentos extraterrestres que exterminan a la humanidad, pero que a la vez son amenazados por un dios-diablo interdimensional.

Todas sus obras literarias, directamente emparentadas con el pulp clásico, con otras influencias como el ciberpunk, en El Valle, o el steampunk en La roca Tarpeya, están interconectadas entre si, ya que forman parte de un universo multifacetado, imbricándose por capilaridad con sutiles (a veces no tanto) referencias cruzadas y personajes comunes. Se describe su estilo literario como renovador, imaginativo, rebelde, personal y provocativo, muchas veces excesivo, pero siempre vibrante, ágil y eficaz.

En su actividad como guionista e ilustrador, además de su actividad en el campo publicitario, fue freelance en la editorial británica 2000AD, realizando dos historietas cortas de su emblemático personaje Judge Dredd, presentando portfolios a Marvel, DC Comics y CrossGen, Dolmen, Norma, Grafito Ediciones... Dargaud o Les humanoides asocies, con buenas valoraciones.

Más allá de su labor creativa, organizó la 1ª Semana de la Historieta en Sevilla. Ha sido redactor crítico, de 2004 a 2011, en las webs especializadas en la historia de la historieta Tebeosfera y LaRAÑA, labor que continúa en su blog. Fue cofundador de la editorial Ediciones 42 y el e-zine El hombre de mimbre. También ha colaborado en el mundo del cine con diversos storyboard y diseños creativos.

Web

http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/

Portafoio

http://antonio-santos.deviantart.com/

© Francisco José Súñer Iglesias, (407 palabras) Créditos

Bibliografía

Esta relación no es exahustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios