Lola Robles
(1963)

Biografía

Lola Robles

Licenciada en filología, es una de las coordinadoras de la Biblioteca de Mujeres, además de socia fundadora. Es autora de numerosos artículos y ha dirigido talleres literarios. Como escritora cultiva el relato y la novela.

Lola Robles nació en Madrid el 17 de septiembre de 1963. Empezó a escribir a los ocho o nueve años, y siempre pensando que quería dedicarse a ello. También desde edad muy temprana fue aficionada a la lectura. El cine, los viajes, el senderismo, y el alpinismo se encuentran además entre sus actividades favoritas. Estudió Filología Hispánica (Literatura), pero desde los 24 años trabajó en juzgados, como Agente Judicial, dedicando su tiempo libre a otras actividades como la literatura.

En 1987 pasó a formar parte del proyecto de la Biblioteca de Mujeres: la creación de una biblioteca donde reunir el mayor número posible de obras sobre la mujer y obras literarias escritas por mujeres, y recoger la documentación del Movimiento Feminista español. La iniciativa de crear la Biblioteca fue de Marisa Mediavilla, que entonces pertenecía al grupo de Feministas Independientes de Madrid, y que es bibliotecaria-documentalista. Desde ese año, 1987, Lola Robles trabaja junto a Marisa en la organización de la Biblioteca, con la ayuda de colaboradoras, ocupándose de la organización de actividades culturales y la gestión administrativa, además de las tareas de atención al público, información bibliográfica, difusión de la biblioteca y la literatura escrita por mujeres mediante charlas y conferencias, sobre todo invitada por otras asociaciones de mujeres. Se trata de un trabajo sin retribución de ningún tipo que sirve como puente entre su ideología feminista y su afición a los libros, además de permitirle conocer la literatura escrita por mujeres.

Durante cinco años fue alumna de los talleres de escritura de Clara Obligado, en Madrid, donde sigue manteniendo una tertulia -no siempre literaria- con algunas de las que fueron sus compañeras en el taller.

Lola Robles ha impartido también talleres de gramática aplicada a la escritura. Además, ha sido socia fundadora de la Asociación de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres María moliner.

Ha publicado relatos en diversas antologías como CUENTOS DEL CORAZÓN Y DE OTRAS VÍSCERAS, BREVES, DESEABLES Y PERVERSOS, ENCUENTROS BREVES y ANIMALES EN LA VENTANA, así como artículos sobre literatura en revistas como Amaranta, Madrid feminista, Mujeres libertarias y Cosa nostra.

En 1995 ganó el Primer Premio de Relato Corto El valor de la palabra escrita, otorgado por la revista SAL.

Su estilo, elegante y preciso, recuerda poderosamente al de Ursula K. Le Guin.


Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios