Mike Resnick
(1942-2020)

Biografía

Michael Diamond Resnick

Michael Diamond Resnick (5 de marzo de 1942, Chicago, Illinois. 9 de enero de 2020, Cincinnati, Ohio) Se graduó en 1959 en la Highland Park High School y su interés por la escritura despertó desde muy joven, vendiendo su primer escrito en una fecha tan temprana como 1957, mientras todavía estaba en el instituto. Acabado este, cursó sus estudios superiores en la Universidad de Chicago de 1959 a 1961.

Entre la década de 1960 y principios de 1970, Resnick desarrolló una notable actividad como escritor, tanto de ficción como de opinión y divulgación, abarcando temas tan dispares como el erótico y la cría de perros.

Las particularidades más características de Resnik es su afición a la fábula y su querencia por las leyendas. Escribió algunas novelas del género con mayor o menor fortuna, como EL GERMEN (THE BRANCH, 1984), SANTIAGO: UN MITO DEL FUTURO LEJANO (SANTIAGO. A MYTH OF THE FAR FUTURE, 1986) o MARFIL (IVORY, 1988).

Aunque tal vez, lo más interesante de su producción, sean sus relatos cortos. Algunos de ellos, verdaderas joyas, como: SIETE VISIONES DE LA GARGANTA DE OLDUVAI (SEVEN VIEWS OF OLDUVAI GORGE, 1994), premio UPC 1994, Hugo 1995 y Nebula 1995; HE TOCADO EL CIELO (FOR I HAVE TOUCHED THE SKY, 1989), FLORES DE INVERNADERO (HOTHOUSE FLOWERS, 1999) o LAS 43 DINASTÍAS DE ANTARES (THE 43 ANTAREAN DYNASTIES, 1997), premio Hugo 1998.

Muchos de sus relatos están ambientados en África, o mejor dicho, en una especie de Neoáfrica: el ciclo de Kirinyaga, como el delicioso HE TOCADO EL CIELO, de una belleza y sensibilidad enormes. Resnick habla frecuentemente del pueblo de los kikuyus (Kenya) y del colonialismo, a veces literalmente y a veces en clave alegórica.

Especialmente ácido es el relato LAS 43 DINASTÍAS DE ANTARES, que aunque sucede en otro mundo, bien pudiera acontecer en Egipto. De hecho, recuerdo que leí en algún lugar, que cuando Lionel Messi visitó las pirámides de Egipto, mostró un total desinterés por estas, lo que recuerda inevitablemente a los turistas indolentes e irrespetuosos del relato de Resnick, o a los terrestres que lanzaban latas de cierto conocido refresco a los canales marcianos en CRÓNICAS MARCIANAS (THE MARTIAN CHRONICLES), de Ray Bradbury.

Su actividad como escritor fue ampliamente galardonada con cinco premios Hugo y un premio Nebula, además de otros premios internacionales, pero no se limitó a la escritura. En la edición su trabajo también fue importante; en la década de 1960, trabajó para National Insider como editor, y fue editor jefe de National Features Syndicate. A partir de 1969, fue editor de Oligarch Press. De 2004 a 2006, trabajó para BenBella Books como consultor editorial, de 2007 a 2010 trabajó como editor de la revista Jim Baen´s Universe, y editor de Galaxy´s Edge desde 2013.

Con Resnick se fue otro clásico de la ciencia-ficción, que aunque no perteneció a la generación dorada de los Asimov, Heinlein y Clarke, sí que aportó cosas interesantes al género.

© Enric Quílez Castro,
(491 palabras) Créditos
Basado en el artículo Tocando el cielo, publicado originalmente en El mundo de Yarhel el 25 de febrero de 2020.

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios