Jerry Pournelle
(1933-2017)

Biografía

Jerry Pournelle

Jerry Eugene Pournelle nació en Shreveport, Luisiana, el 7 de agosto de 1933, culminó sus estudios doctorándose en psicología y ciencias políticas por la universidad de Washington. Durante mucho tiempo estuvo trabajando en el mundo aeroespacial, tanto para empresas como Boeing como para el gobierno de los Estados Unidos, incluso dirigiendo equipos de varios políticos estadounidenses. Tardó bastante en dedicarse a la escritura con algunos libros de carácter técnico como THE STRATEGY OF TECHNOLOGY (1970), en colaboración con Stephan Possony y Francis Kane.

Usado el pseudónimo de Wade Curtis publicó a principios de los años 1970 las novelas RED HEROIN, y RED DRAGON, en 1971 publicó en la revista Analog PEACE WITH HONOR, su primer relato de ciencia-ficción, y en 1973 la productora de ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS le ofreció la oportunidad de escribir la novelización de la misma.

Este relato marca el inicio de la serie del CoDominio, en la que además participó Larry Niven y otros muchos autores. El CoDominio se establece en la Tierra tras una alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética (recordemos, era 1971, plena guerra fría) que sienta las bases de un largo periodo de paz y estabilidad en el planeta, que llevan al desarrollo tecnológico, el salto al espacio y la colonización de planetas extrasolares. Las primeras historias tienen como protagonista a un genio militar llamado Falkenberg, que vive en un periodo de decadencia del CoDomino, esclerotizado y dominado por la abulia. Falkenberg representa la vuelta a los viejos valores del valor y la lealtad, muy alejados de formas más laxas de entender las relaciones humanas.

Precisamente LA PAJA EN EL OJO DE DIOS (1974) escrita en colaboración con Larry Niven, se ambienta en el momento en el que el CoDominio se ha convertiro en un Imperio Galáctico y como se las arregla la humanidad en su encuentro con los pajeños.

Junto a Niven escribió, entre otras, INFERNO, (1975) basado en LA DIVINA COMEDIA de Dante, o EL MARTILLO DE LUCIFER (1977) acerca del impacto de un cometa sobre la Tierra. EL TERCER BRAZO (1993), La secuela de LA PAJA EN EL OJO DE DIOS, tuvo su interés aunque no resulto tan impactante.

En solitario o colaborando con otros autores, e incluso fuera de la serie del CoDominio, la obra de Pournelle se centra principalmente en la ciencia-ficción militarista como EL SOLDADO (1976) o EL MERCENARIO (1977) o la serie de los jenízados: JANISSARIES (1979), JANISSARIES II: CLAN AND CROWN (1982), y JANISSARIES III: STORMS OF VICTORY (1987), las dos últimas en colaboración con Roland J. Green. Esta querencia de Pournelle por la ciencia-ficción militarista le ha hecho ser tildado de reaccionario cuando no directamente fascista, cuando en realidad hay que alinearle con el pensamiento libertario en la línea de Heinlein, donde el esfuerzo personal los sólidos valores y el indivualismo se contraponen al estado omnipresente y el fluido pensamiento progresista, pintando a muchos de sus villanos como tales.

Pournelle fue el primer ganador del premio John W Campbell al mejor escritor novel en 1973, y prontamente se mostró como un referente de la ciencia-ficción hard, habida cuenta además que considera la tecnología como un componente indispensable de la prosperidad humana. Sus últimos años los dedicó principalmente a la divulgación y la publicación de artículos técnicos, principalmente en la revista Byte.

Falleció el 8 de septiembre de 2017.

© Armando Parva,
(562 palabras) Créditos

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios