Khristo Poshtakov
(1944)

Biografía

Khristo Poshtakov

Khristo Poshtakov (Pavlikeni, Bulgaria, 1944) es uno de los autores más populares de la ciencia-ficción búlgara. Ha sido traducido al ruso, español, francés, inglés, danés, griego y húngaro. Ingeniero de formación, debe su dedicación a la literatura a un fortuito encuentro con una cáscara de plátano a la salida del Tropicana, en La Habana, donde se hallaba a principios de los ochenta como asesor técnico del Ministerio de Industria Alimenticia de Cuba. Forzado a guardar cama durante un mes, se puso a escribir cuentos y todavía no ha parado.

Tras la caída del comunismo se convirtió en gerente de un importante grupo de empresas, cargo que dejó en 1999 (junto a los guardaespaldas y a las secretarias de largas piernas) para dedicarse por completo a las tareas literarias. Ha publicado unos ciento treinta relatos, reunidos en cinco colecciones, y tres novelas. Su primer libro, GUARDIA EN TITÁN (1994), obtuvo el premio EuroCon, y su novela corta ASÍ ES JUSTO, BOTKIN apareció en la recopilación internacional Utopiae 2004. INDUSTRIA, LUZ Y MAGIA (2003) ha sido un fenómeno en Bulgaria (donde le mereció un premio al escritor de más éxito del año) y en Rusia, con más de 40.000 ejemplares vendidos. Su continuación, es LA CONQUISTA DE AMÉRICA.

Por cortesía de Ediciones Bibliópolis

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios