Larry Niven
(1938)

Biografía

Larry Niven

Su nombre completo es Laurence van Cott Niven. Nació en California, Estados Unidos, en 1938. Se licenció en matemáticas en la Universidad de Washburn, Kansas, y desde sus primeros relatos se destacó como uno de los más significativos autores hard

Desde sus primeros trabajos en la revista If, no tardó en acumular premios Hugo de relato con NEUTRON STAR, en 1967, INCONSTANT MOON en 1972 y THE HOLE MAN, en 1975, aunque su consagración llegó con MUNDO ANILLO, novela que ganó el Hugo (1971), el Nebula (1970) y el Locus (1971) a la mejor novela. Algo que pocas novelas han conseguido. Encuadrada dentro de su serie del Espacio Conocido. La siguiente generación de autores hard están fuertemente influenciados por esta obra de Niven, epítome de la creación de mundos.

El Espacio Conocido abarcan un amplio periodo temporal en un futuro lejano, en el que la humanidad se expande por el Universo entrando en contacto con alienígenas diversos que o bien aportan sus conocimientos al progreso de la humanidad o bien, como los agresivos kzinti, con los que la humanidad guerrea casi de continuo. Niven dio gran libertad a otros escritores para que desarrollaran este universo, dándose la circunstancia de que la mayoría de los relatos del Espacio Conocido no han sido escritos por el propio Niven.

El éxito del concepto del Mundo anillo significó que le siguieran INGENIEROS DE MUNDO ANILLO (1980), TRONO DE MUNDO ANILLO (1996) e HIJOS DE MUNDO ANILLO (2004), con diversa inspiración y fortuna.

Niven es gran entusiasta de la escritura a cuatro manos, y hasta seis. Precisamente una de sus colaboraciones con Jerry Pournelle, LA PAJA EN EL OJO DE DIOS (1974), alcanzó, si no superó, la cotas de éxito de MUNDO ANILLO. En ella narra el espectacular encuentro de la humanidad con los pajeños, habitantes de la nebulosa del Saco de Carbón, que gozan de una tecnología avanzada, y sobre todo de una compleja e inquietante estructura social. Su tardía continuación, EL TERCER BRAZO (1993), resulta interesante, aunque no es tan apasionante con su predecesora.

La colaboración con Pournelle fue larga y fructifera. Destacan INFERNO (1975), inspirada en la DIVINA COMEDIA de Dante. EL MARTILLO DE LUCIFER (1977) relata el impacto de un cometa sobre la Tierra, o RUIDO DE PASOS (1985) sobre invasiones extraterrestres.

Además de con Pournelle, ha colaborado con Steven Barnes y el propio Pournelle en la Saga de Horot, FALLEN ANGELS con Michael Flynn y también Pournelle, o HARLEQUIN´S MOON (2005) con Brenda Cooper. De hecho ha escrito muy pocas novelas en solitario, como por ejemplo UN MUNDO FUERA DEL TIEMPO (1976) o THE MAGIC GOES AWAY (1977), y sus secuelas, de índole fantástico.

En la televisión escribió algún episodio de la serie animada de Star Trek (donde no dudó en introducir a los kzinti), Land of the Lost, Más allá del Límite, y colabora en la futura adaptación de MUNDO ANILLO.

© Armando Parva,
(483 palabras) Créditos

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios