Jorge Munnshe
(1965)

Biografía

Jorge Munnshe

Jorge Munnshe (nacido en Cataluña, España) es autor de una decena de libros y más de un millar de artículos. Una parte de su actividad como escritor se centra en la literatura, mayormente de ciencia-ficción; la otra, en el ensayo y la divulgación, a menudo de temas afines a los tratados por la ciencia-ficción. Textos suyos han aparecido en volúmenes impresos, en una cincuentena de revistas de papel y en numerosas publicaciones en formato electrónico. Entre las editoriales que han publicado trabajos suyos figuran: Grupo Anaya, Grupo Bertelsmann, Grupo Planeta, Grupo Prisa, Globus Comunicación, Editorial América Ibérica, Espiral (Juan José Aroz, Editor) y Grupo Editorial AJEC.

Ha sido galardonado con diversos premios por su actividad, dentro y fuera de España, incluyendo, entre otros, el Alberto Magno de ciencia-ficción otorgado por la Universidad del País Vasco en 1990 por su novela corta PROGRAMA 1014 y en 1994 por su novela corta PENSAMIENTOS VIRTUALES, el Axón Electrónico Primordial de novela de Ciencia-Ficción de 1992 por PROGRAMA 1014 concedido por la revista Axxón en Argentina, y el de Relato por RETORNO PARCIAL en el Certamen Manuel de Pedrolo Ciudad de Mataró de Narrativa de Ciencia-Ficción en 2006.

La mayor parte de su producción ha sido editada en español, pero algunos de sus escritos están publicados en otros idiomas, como por ejemplo inglés, francés, catalán y ruso.

Ejerció durante algún tiempo de corresponsal para un equipo que realizaba un programa radiofónico en la Radio-Televisión Estatal Rusa (antes Soviética) y uno televisivo en la Televisión Nacional (antes Regional) de Ucrania.

Cofundó http://Amazings.com en 1996 y http://Noticiasdelaciencia.com en 2011.

En ensayo y divulgación, la mayoría de sus artículos y libros pertenecen a dos grandes áreas temáticas. Una está centrada en el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, las expectativas futuras de este fascinante (o inquietante) progreso, los enigmas con los que la ciencia se va topando o resuelve, y las consecuencias para el Ser Humano de todo ello. Dentro de esta área, tiene una predilección especial hacia las ciencias espaciales. La otra gran área temática se centra mayormente en la música de vanguardia, sobre todo de estilos electrónicos como la Música Cósmica (o Space Sequencer Music), el Ambient o el Tecno, pero también sobre otras corrientes arriesgadas, a veces catalogadas con la etiqueta New Age o simplemente descritas como músicas alternativas.

En la literatura, sus preferencias a la hora de escribir siempre han ido hacia la ciencia-ficción y el terror, aunque también ha hecho incursiones en el drama, la intriga y el género policiaco.

Esporádicamente, también ha dado conferencias. Por ejemplo, en las Hispacones de 1996 y 1997 sobre la vida de los astronautas en el espacio, en la Universidad del País Vasco sobre la ciencia-ficción en España, y en la Universidad de Barcelona sobre el futuro de la presencia humana en la Luna.

En su web personal http://Jorgemunnshe.com narra, de forma amena y con numerosas anécdotas, cómo surgió su vocación de escritor, cómo se ha desarrollado su carrera y qué temas le fascinan más.

A mayo de 2015, su novela más reciente, de ciencia-ficción, es EL OJO DEL ARTISTA (Diciembre de 2014, edición electrónica; 2015, edición en papel).

Cortesía de NCYT / Amazings / Jorge Munnshe

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios