Michael Moorcock
(1939)

Biografía

Michael John Moorcock, Origen: http://www.nippon2007.us/GOH/Moorcock_tribute_to_amano.php

Michael John Moorcock nace el 18 de diciembre de 1939 en Mitcham, (Surrey, Inglaterra)

Abandona los estudios a los 15 años, debido a su carácter revolucionario, el mismo que le hace militar en tendencias como el anarco-radicalismo. A la edad de 22 años, en 1962, contrae matrimonio con la periodista Hilary Bailey, con la que tiene dos hijas.

Entre los años 1961 y 1963 aparecen sus primeras historias sobre Elric de Melniboné, personaje que abandona rápidamente.

En 1965 y bajo el seudónimo de Edward P. Bradbury escribe una serie de relatos cuyo estilo es comparable al de Edgar Rice Burroughs en sus primeras novelas de LAS CRÓNICAS MARCIANAS.

Dirige la revista NEW WORLDS (Nuevos Mundos) desde el número 142 (Mayo/Junio de 1964) hasta el número 201 (Marzo de 1971) iniciando así un movimiento literario que se denominaría New Wave (Nueva Ola) que abrazarían muchos de los escritores de la época.

En 1966 utiliza el seudónimo de James Colvin para escribir THE DEEP FIX. Y el de Bill Barclay para SOMEWHERE IN THE NIGHT.

En 1970, habiendo dado muerte muchos años atrás al que se convertiría en su héroe más prolífico: Elric, resucita al personaje creando para él un nuevo ciclo de aventuras que seguirá escribiendo a lo largo de los años setenta, ochenta y principios de los noventa.

En 1971 se separa de la periodista Hilary Bailey y se casa con Jill Riches, de la que se separará posteriormente en 1979. Hoy día vive con su esposa Linda en Lost Pines, Texas.

Desde muy temprano aparece en su obra el concepto de multiverso por el cual sus personajes saltan de una novela a otra creando así una serie de relaciones cruzadas entre estas de más o menos complejidad. Este estilo, que ya fue utilizado por escritores como R. E. Howard en sus relatos de Conan o Solomon Kane queda realzado de tal forma que parece ser el motivo principal de su obra, prescindiendo del héroe que lleve a cabo la acción, que bien pudiera ser Elric, Corum, John Daker, Aubec, Rackhir, Jerry Cornelius, Von Bek, o cualquier otro de un largo etcétera.

Sus incursiones en la música son numerosas a lo largo de su vida, siendo líder y guitarrista de varios grupos entre los que cabría destacar HAWKWIND

Realiza también trabajos para cómics, guiones de cine, Ediciones, etc., lo que hace pensar de él en un hombre para todo, aunque sólo haya sabido destacar en su faceta literaria.

Ha ganado varias veces el British Fantasy Award, el Guardian Fiction Award (THE CONDITION OF MUZAK), The World Fantasy Award (GLORIANA), el John W. Campbell Memorial Award (GLORIANA), el Nebula(HE AQUÍ EL HOMBRE) y fue finalista del Whitbread Prize (MOTHER LONDON)

© Fuente: Enciclopedia Términus Versión 3, Juan José Parera con aportaciones de Javier Redal

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios