Ken Liu
(1976)

Biografía

liuk.jpg

Ken Liu nació en Lanzhou, China, en 1976 y emigró a los Estados Unidos con once años de edad. En él, la fusión de culturas está muy presente y de hecho ha hecho de ella una parte central de su obra. Licenciado por Harvard, trabajó como programador (domina varios lenguajes, como se puede ver en su página web) y luego se hizo abogado. Según él mismo comenta, ambos trabajos se parecen.

Sus primeras ficciones datan del 2002, año en el que empieza un intenso camino de producción creativa en el que, si bien dominando el relato corto de ciencia-ficción y fantasía, llega a tocar todos los palos (escribe incluso poesía, THE MESOZOIC TOUR GUIDE, 2011). Ha traducido y dado a conocer a los autores chinos al mundo anglosajón (y, por extensión, al resto del mundo). Recientemente ha publicado su primera novela, THE GRACE OF KINGS, que en el momento de escribir esto está a punto de salir a la venta.

Entre los más importantes galardones del género y Ken Liu hay desde hace años un apasionado romance. Pueden consultar otras fuentes si quieren la información más completa, pero yo me permito destacar aquí la absolutamente maravillosa EL ZOO DE PAPEL, publicada en el primer número de TERRA NOVA. Recibió el Hugo, el Nebula y el World Fantasy Award.

Liu ha bebido, y él mismo lo reconoce, de ese supergigante del género que es Ted Chiang, aunque entre ellos hay una diferencia muy clara: mientras que Chiang escribe poco, Liu tiene una actividad creativa casi febril. Además de su recomendable página web, pueden encontrarle (muy activo, cómo no) en su cuenta de Twitter.

© David Quintero, (338 palabras) Créditos