Henry Kuttner
(1915-1958)

Biografía

Henry Kuttner

Henry Kuttner es uno de los grandes escritores de ciencia-ficción, reconocido como tal por la Convención Mundial de ciencia-ficción celebrada en 1940, le concedió el premio al Mejor Escritor del Mundo. Además fue uno de los autores más prolíficos e inteligentes de su época. Kuttner se pasó la mayor parte de su vida escribiendo (en 1953 llevaba escritas 170). Así no sorprende que no tuviera tiempo de acudir a la universidad hasta después de la Segunda Guerra Mundial, momento que aprovechó para acogerse al acta que permitía acceder a la universidad a los veteranos de guerra.

En 1940 Henry Kuttner se casó con Catherine L. Moore. Desde entonces la mayor parte de su trabajo lo realizó en colaboración con su mujer. En ocasiones, ninguno de los dos sabría decir quién escribió qué.

Kuttner tiene el record de haber utilizado 16 seudónimos, la mayoría con su mujer, que él recuerde. Probablemente haya más que no recordará. Uno de estos sinónimos, Lewis Padgett, sea con toda seguridad tan conocido como su propio nombre.

Entre los libros de ciencia-ficción escritos por Kuttner se encuentran THE FAIRY CHESSMEN, AHEAD OF TIME, TOMORROW AND TOMORROW, DR. CYCLOPS, MUTANTE y ROBOTS, HAVEN´T TAILS. DR CYCLOPS se convirtió en una película. Entre las historias de misterio su trabajo más importante fue una serie de novelas para Permabooks que comenzaron con THE MURDER OF ELEANOR POPE in 1956.

Además de sus innumerables cuentos, muchos de ellos bajo el seudónimo de Padgett también trabajo la radio, la televisión y la industria cinematográfica.

La literatura de Kuttner se caracteriza por incluir el psicoanálisis dentro del hilo argumental de sus obras, sea cual sea el estilo o la longitud de las mismas.

Henry Kuttner murió el 4 de febrero de 1958 de un infarto de miocardio.

© José Joaquín Ramos de Francisco,
(299 palabras) Créditos

Bibliografía en español


Bibliografía en inglés


Filmografía


Televisión