Daniel Keyes
(1927-2014)

Biografía

keyesd.jpg

Daniel Keyes reside en el sur de Florida. Nacido en Nueva York, entró en la U.S. Navy a los diecisiete años. Tras acabar su servicio en la marina, volvió a sus estudios en la Universidad de Brooklyn, donde recibió el título en Psicología.

Su primer trabajo fue como fotógrafo de modas, más tarde dio clases de inglés en Nueva York, mientras cursaba estudios de Literatura Inglesa y Americana en la Universidad de Brooklyn. Una vez terminados estos se trasladó a la Universidad de Ohio, en 1966, donde fue nombrado catedrático de Inglés y Composición Literaria. En 1988 Keyes recibió el premio Distinguished Alumnus Medal of Honor de la Universidad de Brooklyn.

Su primera novela, FLORES PARA ALGERNON (1966), ha sido la más galardonada (Nébula de novela en 1966), y, curiosamente, siempre se ha publicado en rústica y ediciones de bolsillo. Ha sido traducida a gran cantidad de idiomas y es de obligado estudio en multitud de escuelas y universidades en todo el mundo. En abril de 1995 Harcourt Brace la reedita en la colección Harcourt Brace Modern Classic, y al mismo tiempo Parrot Audio Books la edita en cassette, narrada por el propio Keyes. Cliff Robertson ganó el Oscar por su interpretación de CHARLIE, en la versión cinematográfica dirigida por Ralph Nelson.

FLORES PARA ALGERNON también ha sido adaptada al teatro, siendo representada en países como Francia, Polonia y Japón, donde fue también llevada a la televisión por la NHK. También ha sido convertida en un melodrama musical titulado CHARLIE Y ALGERNON, representado en el Queen's Theater en Londres (con Michael Crawford como protagonista) y en el Terrace and Eisenhower de Washington, D.C. y el Helen Hayes de Broadway.

Keyes ha publicado además otras tres novelas: THE TOUCH (1968), donde relata la tragedia de un accidente radioactivo; THE FIFTH SALLY (1980), basada en los desarreglos de la personalidad de su protagonista; y su trabajo más tardío, UNTIL DEATH..., publicado en 1998.

Falleció el 15 de junio de 2014 a la edad de 86 años a consecuencia de las múltiples complicaciones derivadas de una neumonía.


Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios