Trabajos para Bruguera
Intrusos siderales
Intrusos siderales

Pascual Enguídanos, el más importante escritor de la Editorial Valenciana, publicó además en esta editorial sus obras de ciencia ficción de forma prácticamente exclusiva. Con sesenta y nueve volúmenes en la primera etapa de Luchadores del Espacio, la reedición de treinta y cinco títulos en la segunda (la inmensa mayoría revisados cuando no reescri-tos) y otros veinticuatro de nueva redacción, tan sólo conozco una única novela suya de este género publicada fuera de la Editorial Valenciana.

Caso aparte es el de su producción literaria en otros géneros diferentes como el bélico o el del oeste; tras colaborar activa-mente en las diferentes colecciones de la Editorial Valenciana, hacia 1958 comenzó a simultanear esta actividad con la publicación de novelas en la Editorial Bruguera. Curiosamente, cuando abandonó en 1959 la Saga de los Aznar cambiando su seudónimo de George H. White por el de Van S. Smith no sólo en Luchadores del Espacio sino también en el resto de las colecciones de esta editorial, continuó utilizando su antigua firma para sus colaboraciones en Bruguera.

Sin embargo, en lo que a la ciencia ficción se refiere Pascual Enguídanos fue siempre fiel a la colección que le había deparado sus mayores éxitos. Cierto es que la Editorial Bruguera carecía entonces de colección de este género, pero sí que existía la publicada por la Editorial Toray (Espacio, era su nombre) la cual, desde hacía bastantes años, había supuesto la competencia tradicional de Luchadores del Espacio. Enguídanos nunca publicó, que yo sepa, ninguna novela en la colección de Toray, y no lo hizo ni mientras Luchadores del Espacio existía todavía ni tampoco una vez que, a principios de 1963, ésta dejó de aparecer en los quioscos.

A partir de la clausura de la colección Enguídanos guardó un largo silencio de más de ocho años en sus aventuras espaciales, aunque sí publicó algo de otros géneros (principalmente del oeste) en Bruguera. Fue en septiembre de 1971 cuando apareció su única novela de ciencia ficción publicada fuera de Luchadores del Espacio, la cual lo hizo con el número 57 de la colección La Conquista del Espacio, iniciada algo más de un año antes por la Editorial Bruguera. Sin embargo, y por razones que desconozco, esta iniciativa no tendría continuidad, retornando Enguídanos a su silencio hasta que, ya en la primavera de 1974, salió a la luz el ambicioso proyecto de la reedición de la Saga de los Aznar, lamentablemente malogrado por la avidez de una editorial que acabó agotando el filón apenas tres años después. Pero ésta es ya otra historia.

© José Carlos Canalda, (425 palabras) ,
1998 Créditos