Serie Más allá del Sol
le1_061.jpg

Fuera de la Saga de los Aznar Pascual Enguídanos escribió, firmándolas con sus dos seudónimos, numerosas novelas la mayor parte de las cuales constituían episodios independientes. Existen, sin embargo, varias series firmadas por este autor, aunque la mayor parte de ellas no pasan de los tres ejemplares (la serie de Heredó un mundo y la de Finan) o de dos (series de Intrusos siderales y de Bevington). Esta resistencia de Enguídanos a escribir series largas quizá se deba a su cansancio de la Saga de los Aznar, aunque aquí lo único que podemos hacer es especular; lo cierto es que, salvo en la primera de estas cuatro series, que constituye una aventura única repartida en tres episodios, las otras tres son en realidad un conjunto de novelas independientes y todas ellas completas, las cuales tienen en común tan sólo el marco en el que se desarrollan sus respectivas historias, siendo diferentes incluso los protagonistas de las respectivas novelas.

Dentro de este marco, la serie de Más allá del Sol reviste una importancia bastante grande por varias razones. En primer lugar, porque con cinco novelas constituye el trabajo más largo escrito por Enguídanos fuera de la Saga de los Aznar. En segundo lugar, porque se trata una de las primeras incursiones de este autor fuera de la Saga (con anterioridad únicamente había escrito RUMBO A LOS DESCONOCIDO, MUERTE EN LA ESTRATOSFERA y, si se considera independiente, ROBINSONES CÓSMICOS), siendo además la primera vez que escribía una serie de varias novelas ajenas por completo a las aventuras de los Aznar. Por último, y volviendo a la ya comentada fluctuación de las series de Enguídanos entre la aventura única repartida en varios episodios y los relatos independientes agrupados por un entorno común, la serie de Más allá del Sol sigue un modelo mixto en el que se dan ambos elementos: Así, la primera novela de la serie (EXTRAÑO VISITANTE) y la última (RAZA DIABÓLICA) pueden ser consideradas como narraciones independientes, mientras las tres centrales (MÁS ALLÁ DEL SOL, MARTE, EL ENIGMÁTICO y ¡ATENCIÓN... PLATILLOS VOLANTES!) forman una única aventura. No obstante, el protagonista principal es siempre el mismo sirviendo de nexo de unión entre las distintas novelas.

En general, puede afirmarse que la serie de Más allá del Sol constituye una de las más altas cotas alcanzadas por Enguídanos en todo el conjunto de su producción, y desde luego no desmerece en absoluto de los episodios más brillantes de la Saga de los Aznar. Cierto es que la base presuntamente científica de la misma, la existencia de un planeta desconocido en el punto opuesto de la órbita terrestre, es totalmente incorrecta desde un punto de vista astronómico, pero desde luego no se le pueden pedir peras al olmo; la serie es con diferencia de lo mejorcito que apareció publicado en la colección Luchadores del Espacio, y desde luego el esfuerzo de Enguídanos por documentar científicamente a su relato resulta ser modélico, pese a ser erróneo, en comparación con las barbaridades que soltaban muchos de sus compañeros.

Al contemplar esta serie de cinco novelas se nos plantea inevitablemente una pregunta. ¿Pretendía Enguídanos iniciar una nueva saga paralela a la de los Aznar? Probablemente no, aunque lo cierto es que no volvió a repetir esfuerzos de este calibre. Posteriormente a la publicación de esta serie, y todavía coexistiendo con la Saga de los Aznar, Enguídanos escribió la serie de Heredó un mundo, mucho más corta y asimismo muy diferente y, si se me apura, diría que también bastante menos ambiciosa. Una vez liquidada la Saga de los Aznar, y ya firmando con el seudónimo de Van S. Smith, Enguídanos escribiría las otras tres series a las que he hecho alusión, de las cuales sólo una (la trilogía de Finan) posee cierta ambición narrativa desarrollando la narración de forma original e importante.

Es una lástima, ciertamente, que Enguídanos no insistiera más en esta fórmula que tan buenos resultados le dio; quizá este autor prefería novelas independientes en lugar de series, quizá la tendencia general de la colección en su segunda mitad le empujaba en este sentido... Lo cierto es que, mientras en sus novelas individuales encontramos de todo, desde obras magníficas como MUERTE EN LA ESTRATOSFERA o LLEGÓ DE LEJOS hasta naufragios tan espantosos como ¡PIEDAD PARA LA TIERRA! o VENUS LLAMA A LA TIERRA, todas sus series tienen interés, y la de Más allá del Sol todavía más que el resto.

La lectura completa de esta serie de cinco novelas permite concluir que se trata de una obra típica de Enguídanos, con los defectos y virtudes que acostumbran a mostrar sus novelas. Como serie de aventuras está realmente conseguida encontrándose por encima de otras muchas de sus novelas, y si conseguimos prescindir de las incongruencias y de las situaciones forzadas, lo cual no siempre es fácil, podremos disfrutar con su lectura. Evidentemente, y por encima de sus limitaciones, la obra de Enguídanos está, tanto aquí como en el resto de sus novelas, muy por encima del nivel medio de la colección Luchadores del Espacio.