Introducción
le1_195.jpg

De las veintidós novelas que escribiera Pascual Enguídanos en su segunda etapa con el seudónimo de Van S. Smith, la mayor parte de las mismas fueron aventuras completas sin la menor relación con el resto. Y, aunque este autor sí publicó algunas de sus obras agrupadas (concretamente una trilogía y dos grupos de dos), en ninguno de estos tres casos puede hablarse de serie ya que, al contrario de lo que ocurriera en su anterior etapa, ninguna de ellas tiene continuidad real sino que se trata en realidad de historias independientes relacionadas por un vínculo común que es, en cada caso, el marco ideado por Enguídanos; pero por lo demás, se trata de aventuras independientes y autoconclusivas cada una de los cuales cuenta con sus propios protagonistas distintos por completo de los otros.

Esta curiosa fórmula, ensayada por Enguídanos y por algunos otros autores en una etapa de la colección Luchadores del Espacio en la que desaparecieron prácticamente por completo las series aun de dos novelas, sin duda tuvo que ver con la orientación de la propia colección, que en un intento quizá de modernizarse se transformó mucho en relación con su primera (y para mí bastante mejor en su conjunto) etapa. En lo que a Enguídanos respecta, el más logrado de sus tres intentos de este tipo fue sin duda el de la Trilogía de Finan, la cual dentro de sus altibajos alcanza algunos momentos realmente interesantes, evolucionando desde la típica narración de Enguídanos en la que una Tierra actual recibe la visita de unos extraterrestres, hasta lo más parecido a una epopeya espacial que escribiera este autor fuera de la Saga de los Aznar. Por lo demás, aquí se aprecia también de forma muy clara el esfuerzo hecho por este autor para documentarse bastante sólidamente, iniciativa ésta muy poco usual en el campo de la ciencia ficción de su época que hace que la lectura de sus novelas continúe siendo atractiva.

Miniseries, Serie de Bevington Miniseries, TRILOGÍA DE FINAN Miniseries, TRILOGÍA HEREDÓ UN MUNDO Miniseries, SERIE INTRUSOS SIDERALES Miniseries, SERIE MÁS ALLÁ DEL SOL Miniseries, EXTRAÑO VISITANTE Miniseries, MÁS ALLÁ DEL SOL Miniseries, MART EL ENIGMÁTICO Miniseries, ¡ATENCIÓN... PLATILLOS VOLANTES! Miniseries, RAZA DIABÓLICA Miniseries, HEREDÓ UN MUNDO Miniseries, DESTERRADOS EN VENUS Miniseries, LA LEGIÓN DEL ESPACIO Miniseries, INTRUSOS SIDERALES Miniseries, DIABLOS EN LA IONOSFERA Miniseries, LA LOCURA DE BEVINGTON Miniseries, EL PLANETOIDE MALDITO Miniseries, Y EL MUNDO TEMBLÓ Miniseries, LA GRAN AVENTURA Miniseries, PIRATERÍA SIDERAL