Exilo

También conocido como Atioquita, uno de los cinco planetas habitables del sistema solar thorbod, y el único que aparece reseñado con nombre propio por Pascual Enguídanos. Al igual que el resto de los planetas del sistema, Exilo fue atacado con bombas atómicas por los nahumitas durante una guerra que éstos mantuvieron contra los thorbods, lo que provocó, al quedar todos estos astros inhabitables a causa de la radiactividad, que los hombres grises tuvieran que evacuarlos asentándose en Venus primero y, posteriormente, en los otros planetas del Sistema Solar.

Cuando los valeranos paridarios de los Aznar llegaron a Exilo tras ser expulsados del autoplaneta a raíz de la insurrección de los Balmer (MOTÍN EN VALERA) encontraron a Exilo aparentemente deshabitado, salvo por algunas tribus primitivas de amazonas descendientes de antiguos esclavos humanos traídos desde La Tierra por los por los thorbods, aunque más tarde descubrirían que los hombres grises se habían refugiado allí antes de partir en dirección a la Tierra con el propósito de conquistarla de nuevo.

Exilo, escenario de las novelas MOTÍN EN VALERA y EL ENIGMA DE LOS HOMBRES PLANTA, vuelve a aparecer en La Saga de los Aznar en la novela EXILADOS DE LA TIERRA. Denominado Atioquita por sus habitantes, descendientes de las antiguas amazonas y poseedores de una tecnología similar a la de la Tierra de mediados del siglo XX, acogerá a los terrestres que, encabezados por Miguel Ángel Aznar, llegan a él tras la transmutación del Sol provocada por los sadritas en la novela anterior ¡HA MUERTO EL SOL!

A la llegada de los fugitivos terrestres Exilo es el único planeta del sistema que continúa siendo capaz de albergar vida, ya que los cuatro restantes se encuentran privados de atmósfera como consecuencia de un nuevo conflicto bélico entre thorbods y nahumitas. Exilo sufre asimismo razzias periódicas de estos últimos con objeto de capturar esclavos a los que poder trasplantar los cerebros de los nahumitas ancianos, las cuales serán interrumpidas por los terrestes.

Tal como ocurriera con los planetas nahumitas, ni Exilo ni el resto de Los planetas Thorbods vuelven a aparecer en la continuación de la Saga.

© José Carlos Canalda,
(352 palabras) Créditos