Thomas Dyer

Ingeniero aeronáutico de la fábrica de aviones Tierney Air Company que desempeñó un importante papel en la construcción del revolucionario avión Lanza. Tripulando éste en calidad de mecánico jefe, fue uno de los componentes de la expedición a Venus patrocinada por Harry Tierney (LA CIUDAD CONGELADA).

Tras el naufragio del Lanza en Ragol, al producirse la escisión entre los terrestres debido a las discrepancias entre Miguel Ángel Aznar de Soto y Harry Tierney permaneció fiel a este último, siendo capturado por los robots que habitaban en este planeta. Tras ser liberados por Miguel Ángel Aznar de Soto, participó en la ofensiva final que se saldó con el dominio del planeta por parte de los terrestres (CEREBROS ELECTRÓNICOS).

Cinco años más tarde retornó a la Tierra, junto con sus compatriotas y un pequeño grupo de saissais habitantes de Ragol, en el autoplaneta Rayo, descubriendo con estupor que, a causa de los efectos relativistas, en nuestro planeta habían transcurrido seis siglos y medio, encontrándose al borde de una guerra nuclear entre las potencias occidentales y un hostil imperio asiático. Desatado el conflicto bélico, cooperó decisivamente, al igual que el resto de sus compañeros, en la derrota del peligroso enemigo (LA HORDA AMARILLA). Acto seguido, colaboró estrechamente con Miguel Ángel Aznar en la creación de la POLICÍA SIDERAL, teniendo una participación significada en la defensa del asteroide Eros, donde se habían descubierto unos importantes yacimientos de dedona, de los ataques thorbods (POLICÍA SIDERAL). Participó, junto con Miguel Ángel Aznar, en la campaña que desarrolló el autoplaneta Rayo en Marte, durante la guerra contra los thorbods, en un intento desesperado por invertir el curso del conflicto, desfavorable para los humanos. Consumada la derrota, huyó en el Rayo, junto con varios miles de refugiados, en busca de un nuevo mundo donde la humanidad pudiera vivir en paz (LA ABOMINABLE BESTIA GRIS).

A partir de este momento no se vuelven a tener noticias de él, aunque cabe suponer que se encontrara a bordo del Rayo cuando éste huyó de una Tierra al borde de la derrota en la guerra contra los thorbods, falleciendo durante el viaje del autoplaneta a Redención (LA CONQUISTA DE UN IMPERIO).

En la segunda edición de La Saga de los Aznar la biografía de Thomas Dyer resulta ser bastante similar, salvando las diferencias -en ocasiones muy profundas- introducidas por Pascual Enguídanos en la trama, siendo preciso reseñar que en esta ocasión su aparición tuvo lugar en la novela EL PLANETA MISTERIOSO, en la cual se describe el vuelo del Lanza a Venus.

© José Carlos Canalda, Carles Quintana i Fernàndez,
(421 palabras) Créditos