Cloris

Dasans (duque) oceánide, sobrino del rey Tritón II y príncipe heredero del trono de su pueblo. Prometido en matrimonio a su prima Ondina, que no le amaba, recibió con hostilidad a Miguel Ángel Aznar al temer que éste pudiera convertirse en un rival suyo, razón por la que se opuso frontalmente a la alianza proyectada entre su tío y el caudillo valerano para hacer un frente común al enemigo nahumita. Al no poder convencer a Tritón II para que renunciara a ir a la guerra contra los nahumitas, dio un golpe de estado destronando a su tío y proclamándose él rey de los oceánides, aunque fracasó en su intento de apoderarse de la delegación valerana, que consiguió huir con el auxilio de la propia Ondina, que asimismo optó por acompañar al joven caudillo valerano (CONTRA EL IMPERIO DE NAHUM)

Una contrarrevolución a favor de su tío le expulsó del poder poco después, viéndose obligado a marchar al exilio. El retorno, tres años más tarde, de Miguel Ángel Aznar a Oceán facilitó su reconciliación con Tritón II, acatando Cloris su autoridad a cambio de ser restituido en su condición de futuro esposo de la princesa Ondina y, como tal, de príncipe y futuro rey consorte. Asimismo se reconcilió con el caudillo valerano, al que prometió fidelidad y apoyó en la guerra contra los imperiales. Al igual que el resto de los oceánides, fue trasladado a Valera e intervenido quirúrgicamente con objeto de poder volver a respirar aire.

Al mando de un grupo de comandos oceánides tuvo una destacada intervención en el asalto final al planeta Noreh, siendo sus tropas las que dieron muerte al emperador nahumita impidiendo que éste hiciera saltar por los aires su capital con varias bombas atómicas que tenía preparadas al efecto. Una vez consumada la derrota nahumita y consolidada la independencia de sus antiguas colonias, contrajo matrimonio con la princesa Ondina, siendo nombrado almirante de las fuerzas armadas bagoahbitas (LA GUERRA VERDE)

El episodio final de la vida del duque Cloris varía según la edición de la novela que se considere. En ambos casos cuando Miguel Ángel Aznar retorna a Bagoah, después de sus aventuras en los planetas thorbod, es recibido por un anciano presidente de la nación que atiende por el nombre de Cloris Ambeshad. Debido a la dilatación relativista el paso del tiempo ha sido muy diferente para ambos, ya que mientras para Miguel Ángel Aznar han transcurrido tan sólo unos pocos años, en Bagoah son dos siglos más tarde en la primera edición, o tan sólo uno en la segunda. En el primer caso este Cloris es bisnieto del duque Cloris y de Ondina, tratándose pues de un personaje diferente; sin embargo, en la versión revisada se trata del mismo duque Cloris que compartiera aventuras con Miguel Ángel Aznar durante la guerra contra los nahumitas (EL AZOTE DE LA HUMANIDAD)

© José Carlos Canalda,
(476 palabras) Créditos