Las portadas de la reedición de La Saga de los Aznar

En lo que respecta a las portadas de las novelas de La Saga de los Aznar, también pueden ser comentados algunos aspectos curiosos. En general, en la reedición de los años setenta fueron utilizadas las primitivas portadas de las novelas de la primera edición, aunque siempre mutiladas debido al menor formato de la nueva versión y a las bandas superior e inferior utilizadas para escribir el título y el nombre del autor, en lugar de estar incluidos ambos en el propio dibujo tal como ocurría en las novelas originales. El diseñador de las nuevas portadas no se complicó mucho la vida; en lugar de borrar el título y el nombre del autor, se limitó a cortar las partes de las portadas en las que aparecían éstos, con lo cual las ilustraciones quedaron seriamente mermadas cuando no completamente mutiladas. También la reproducción de los colores dejó en la segunda edición mucho que desear, por lo que la calidad de las portadas de la misma se resintió mucho con respecto al alto nivel alcanzado por la primera, que fue francamente alto.

Sin embargo, algunas novelas vieron sustituidas sus portadas por razones que ignoro; quizá se debiera a la imposibilidad de recortar el dibujo adaptándolo al nuevo formato sin poder evitar el título de la novela y el logotipo de la colección; pero algunas portadas sustituidas podrían haber sido reproducidas sin ningún problemas, mientras otras sí fueron publicadas a pesar de necesitar algunos retoques. Por esta razón, no se puede afirmar nada en concreto.

En total, de las treinta y una novelas reeditadas, incluyendo a ROBINSONES CÓSMICOS, siete vieron modificadas sus portadas. No utilizaron para ello los responsables de la colección nuevos dibujos, sino que recurrieron a portadas ya publicadas en la colección original, pertenecientes a otras novelas no reeditadas, hábito que continuarían con las nuevas novelas que continuaron La Saga una vez terminada ésta. A título de estadística, la relación de los cambios es la siguiente:

nº Reedición de la Saganº Novela original
1 Los hombres de Venus50 Avanzadilla a la Tierra
2 El planeta misterioso54 Asteroide maldito
3 Cerebros electrónicos124 Detrás del universo
19 Motín en Valera140 Cita en la Luna
20 El enigma de los hombres planta68 Intruso sideral
21 El azote de la humanidad151 ¡Nos han robado la Luna!
40 Robinsones cósmicos168 Donde empieza el límite

En las novelas de La Saga de los Aznar con portadas cambiadas el número corresponde a la segunda edición, mientras en las novelas de las que se tomaron las portadas (segunda columna) el número es lógicamente el de la edición original. En lo que respecta a estas últimas, el número 50 estaba firmado por Larry Winters, el 54 por Joe Bennet, el 124 por Karel Sterling, el 140 por Van S. Smith (el otro seudónimo de Enguídanos), el 68 por el Profesor Hasley, el 151 por P. Danger y el 168 por J. Negri O’Hara.

Por su parte, las 24 novelas inéditas que sirvieron de continuación a La Saga clásica, fueron ilustradas en su totalidad, tal como ha sido comentado anteriormente, con portadas tomadas de las antiguas novelas de Luchadores del Espacio, aparentemente sin ningún criterio preestablecido y siguiendo idénticas pautas a las aplicadas en las novelas anteriores, ya que todo parece indicar que arramblaban con la primera que pillaban que pudiera hacer alusión, siguiera remotamente, al argumento de la novela. Aunque en un principio la modificación se limitaba a un recorte de los dibujos originales, a partir del cambio de formato las ilustraciones fueron retocadas en bastantes ocasiones, por lo general de manera poco afortunada.

La relación de portadas de la continuación de La Saga y las correspondientes portadas originales viene detallada en la siguiente tabla, en la que he seguido los mismos criterios que en la anterior. Obviamente las dos novelas que quedaron inéditas, ¡EL GRAN MIEDO! y ESCUADRÓN DELTA no llegaron a contar con portada.

nº Edición de la Saganº Novela original
31 Universo remoto88 La sinfonía cósmica
32 Tierra de titanes84 Los mares vivientes de Venus
33 El ángel de la muerte125 ¡Karima!
36 Los nuevos brujos170 Eratom 225
37 ¡Conquistaremos la Tierra!141 Misterio en la Antártida
38 Puente de mando63 Entropía
41 Viajeros en el tiempo159 Regresaron dos muertos
42 Vinieron del futuro89 El hombre de ayer
43 Al otro lado del universo111 El experimento del doctor Kellman
44 El planetillo furioso127 Energía Z
45 El ejército fantasma146 La ruta perdida
46 ¡Antimateria!99 El fin de la Base Titán
48 Un millón de años52 Fymo, nuevo mundo
49 La otra Tierra55 Operación Cefeida
50 La rebelión de los robots114 La última batalla
51 Supervivencia92 Cuarta dimensión
52 ¡Thobod! la raza maldita156 La barrera de las sombras
53 El retorno de los dioses117 El silencio de Helión
54 La Tierra después119 El planeta errante
55 Los últimos de Atolón28 Destructores de mundos
56 Guerra de autoplanetas113 Los muertos atacan
57 La civilización perdida87 El mundo perdido
58 Horizontes sin fin66 Raza diabólica
59 El refugio de los dioses105 Sin noticias de Urano

El principal afectado por este saqueo fue el Profesor Hasley, ya que fueron reutilizadas las portadas de un total de doce antiguas novelas suyas, concretamente las números 55, 63, 88, 89, 92, 99, 113, 119, 125, 127 y 170. El resto está ya muy repartido: dos de Joe Bennet t (152 y 159), dos de Karel Sterling (84 y 146), dos de Larry Winters (87 y 141) y una de cada uno de los siguientes escritores: Alf Regaldie (28), A. S. Jacob (156), C. Aubrey Rice (105), George H. White (66), J. Negri O’Hara (111) y Robin Carol (117). Como puede comprobarse ni siquiera el propio Enguídanos pudo librarse del indiscriminado expolio, lo que de paso cerraba las puertas aparentemente —como así ocurrió, aunque entonces todavía no se sabía— a una posible reedición de la serie de Más allá del Sol, a la que pertenecía la novela RAZA DIABÓLICA.

Quedan por considerar, por último, las reediciones de novelas independientes que la editorial intercaló entre los nuevos títulos escritos por Pascual Enguídanos, probablemente para darle un respiro cuando su ritmo de redacción quedaba desbordado por la periodicidad quincenal de la colección. En total fueron cinco novelas, cuatro descartando a ROBINSONES CÓSMICOS al haberla contabilizado ya entre las reeditadas de La Saga. De estas cuatro novelas, todas ellas firmadas originalmente como Van S. Smith, dos (DESPUÉS DE LA HORA FINAL y EMBAJADOR EN VENUS) conservaron sus portadas originales, mientras las dos restantes las vieron cambiadas:

nº Reedición de la Saganº Novela original
34 El extraño viaje del doctor Main60 Extraño visitante
47 Las estrellas amenazan30 El enigma de Acrón

Siendo la número 60 de la edición original nuevamente una novela de Pascual Enguídanos, asimismo de la serie de Más allá del Sol, y la número 30 de Alf Regaldie.

© José Carlos Canalda, (855 palabras) ,
1998, 1999 Créditos