Sobre éste autor dice Miquel Barceló en CIENCIA-FICCIÓN, GUÍA DE LECTURA:

George H. White es el pseudónimo de Pascual Enguídanos Usach, autor de los 32 volúmenes de la Saga de los Aznar que aparecieron entre 1953 y 1958 en la colección Luchadores del Espacio. La obra ha sido reconocida como la mejor serie de ciencia ficción publicada en Europa. (Convención Europea de Ciencia Ficción, Bruselas, 1978)

La obra de Enguíanos representa el equivalente español de esa ciencia ficción basada en la aventura y en la space opera que pobló los pulp norteamericanos de los años treinta y cuarenta, tendencia en la que se forjaron grandes autores como E. E. Doc Smith, Jack Williamson y Edmond Hamilton.

El tiempo ha hecho estragos en la obra de White (al igual que ha sucedido con la de los autores norteamericanos antes citados, aunque en estos han pervivido por lo menos algunos valores ideológicos), pero mantiene el atractivo de su carácter aventurero y la nostalgia de una época ya pasada pero entrañable para algunos de sus lectores de entonces.

La obra presenta un marcado carácter épico y predominan los acontecimientos bélicos y todo tipo de aventuras, aunque se percibe un cierto respeto a la ciencia y a la tecnología que no quedan tan maltratadas como en otras obras de la época.

En esta sección, obra del entusiasmo de José Carlos Canalda, pretendemos dar una visión amplia pero precisa de la obra de Pascual Enguídanos como George H. White y Van S. Smith, para ello, he estructurado la sección dedicando un apartado a las novelas individuales aparecidas en Luchadores del Espacio, a las miniseries (novelas con un acusado nexo común) escritas por Enguídanos para la misma colección, una sección dedicada a analizar detalladamente la Saga de los Aznar y una pequeña semblanza biográfica y profesional de Pascual Enguídanos Usach.

Aún quedan muchas cosas por hacer, algunos apartados no están completos, en otros hay que efectuar aún importantes modificaciones y en algunos hay evidentes errores... que no he sido capaz de detectar ;)

Pero poco a poco iremos completando y puliendo todo este entramado y, con el tiempo, esperamos que sea un punto de obligada referencia para todos aquellos que deseen estudiar o simplemente rememorar aquellas entrañables novelas de a duro que tan buenos ratos hicieron pasar a más de uno.

Francisco José Súñer Iglesias (459 palabras) Créditos

Aviso Legal

La presentación de Pascual Enguídanos Usach en CIENCIA-FICCION, GUIA DE LECTURA es © de Miquel Barceló

El artículo Una impresión personal en GANDIVA OP3C nº 1 es © de Javier Redal

La introducción a la sección Tecnología es © de Juan Miguel Aguilera

El resto de los textos son en cada caso, y según los firmantes de © José Carlos Canalda, © Carles Quintana, © Carlos Alberto Gómez Villafuerte y © Francisco José Súñer Iglesias

Por los gráficos y diseño de la sección: Francisco José Súñer Iglesias y © Editorial Valenciana

Digitalizaciones de Carlos Alberto Gómez Villafuerte, Francisco José Súñer Iglesias, José Carlos Canalda, Enrique Maroto Robledo y Pedro García Bilbao

Los textos de autor no especificado incluídos en esta sección son © de José Carlos Canalda

Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual con el número: En trámite.

Para cualquier rectificación o colaboración puedes dirigirte al director de la sección; José Carlos Canalda, para las erratas acude directamente al editor; Francisco José Súñer Iglesias.

boloLista de Correo

George H. White - Semblanza
George H. White - Aznarcones
George H. White - Comic
G. H. White - La Saga de los Aznar
George H. White - Miniseries