Introducción
comic2.gif

La natural orientación aventurera y novelesca de las obras de Pascual Enguídanos tuvo como resultado inmediato la daptación de muchas de ellas a un medio que en la España de la época tenía casi tanta importancia en la cultura del ocio como las novelas de a duro; la historieta.

Que con los años el término historieta haya quedado relegado, y casi maldito, a favor del extrajerismo comic sólo es comprensible si se conoce el vuelco más intelectualodide que artístico que los dibujantes españoles dieron durante los años setenta a su obra. Durante muchos años las editoriales sometieron a los dibujantes y guionistas al mismo trato casi esclavista que a los escritores de las novelas de a duro (curiosamente ambas áreas de mercado las dominaban también Bruguera y Valenciana) Pero fue a finales de los sesenta y principios de los setenta cuando el mercado internacional se abrió para los dibujantes españoles, y empezaron a trabajar para agencias y editoriales extrajeras, principalmente en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

En vista del trato recibido (no sólo se les pagaba por sus obras, además retenían sus derechos sobre ellas y seguían cobrando por las reediciones y reimpresiones sucesivas) las condiciones que hasta entonces habían marcado los editores españoles dejaron de ser aceptables y dibujantes y agentes siguieron sus propios caminos, con obras propias, sin ataduras de ningún tipo (recordemos que fueron también los años de la Transición) y fue entonces cuando nacieron las revistas míticas del comic español (TOTEM, 1984, El Vívora, CIMOC, etc) en las que para diferenciar el antes del después, y en un alarde de desmemoria histórica muy español, se desterró el clásico término historiera para sustituirlo por el de comic y tebeo por el más respetable de revista.

Valga este interludio para advertir que tenemos muy presente de lo que hablamos cuando titulamos a esta sección Comic. Las adaptaciones de la obra de Enguídanos fueron en su edición original tebeos e historietas. Que nadie lo olvide.

Comic, FREDY BARTON EL AUDAZ Comic, LA SAGA EN HISTORIETAS Comic, OTROS COMICS BASADOS EN LA OBRA DE PASCUAL ENGUIDANOS