2001

Tuvo lugar durante la HispaCon 2001 de Zaragoza.

Crónicas

Soy Carlos Quintana y no soy miembro de la AEFCF. Es mi hijo Carles quien lo es, pero yo también juego a esto y en el fondo soy el culpable de que a él le guste la CF, puesto que desde pequeño le he hablado de estos temas y se ha leído mis novelas (entre ellas La Saga de los Aznar)

Para recuperar fuerzas, nada como una buena comida
Para recuperar fuerzas, nada como una buena comida

Pero si me meto en esta Lista es para agradecer a todo el comité de Salduba 2.001 su dedicación a este evento. No he asistido a muchas HispaCones, pero he de decir que para mi gusto esta ha sido la mejor.(Dejemos aparte la Cena Hobbit. Me llevé a mi esposa con la escusa de que iba a ser una cena pantagruélica y de disfraces y se ve que estaba equivocado....) Pero esto no importa; el conjunto merece un sobresaliente.

Sobresaliente para la organización, los ponentes, los empleados de Ibercaja, el local, las exposiciones, la cantidad de libros a la venta, etc, etc. Y para la ciudad de Zaragoza, la cual yo ya conocía, pero que ha vuelto a subir más enteros en mi puntuiación particular. (A lo mejor influye que un abuelo mío fuera de Calatayud).

Así que nada más, sino insistir en mis felicitaciones y deciros que nos habeis puesto muy alto el listón para Barcelona.

Saludos

© Carlos Quintana (padre) (en la lista de la AEFCF), (229 palabras) Créditos

Ya estoy de vuelta, tras pasar por Mataró a dejar a Guillem. Afortunadamente, no había demasiados mensajes, aunque no podía faltar el típico y entrañable, remitido por una persona desconocida, que te intenta colar un virus (que, obviamente, fue borrado inmediatamente).

Supongo que se hablará de Salduba bastante en los próximos días. Por mi parte, ha resultado un congreso bastante agradable y relajado, probablemente el mejor organizado desde Mataró´97. El sitio era estupendo, y en sí mismo resultaba de interés turístico: en su interior había un hermoso patio renacentista, así como una magnífica colección numismática (casi se me saltó una lagrimita al ver que tenían un duro de plata del Cantón de Cartagena...).

Por supuesto, como no podía ser menos, nos llovió (mejor dicho, diluvió) el viernes, pero luego mejoró bastante el tiempo. Los conductores de autobuses me parecieron un tanto kamikazes, pero sobrevivimos.: -)

En la entrega de los Premios Aznacon, Pedro y Ángel Torres Quesada
En la entrega de los Premios Aznacon, Pedro y Ángel Torres Quesada

Por lo demás, lo mejor fue la gente, encontrarse con viejos y nuevos amigos, conocer a (o volver a charlar con) los miembros del Escuadrón Delta, divertirnos en la AznarCon... Por cierto, gracias a todos por vuestras muestras de afecto y el entusiasmo hacia nuestras novelas.: -)

La única pega (y una pega menor, por cierto) fue que la cena hobbit no tenía hobbits, ni como comensales ni como menú. Ni siquiera pusieron carne de elfo. No sé, hubiera pegado mejor en un sitio más umbrío, con techo de madera y una chimenea, pero ya se sabe que soy un poco tiquismiquis.

Bueno, ya hablaremos con más calma. De momento, voy a tratar de que mi mujer no me ponga a dormir en el pasillo, cuando se entere de cuánto me he gastado en libros. Y de buscar un sitio para éstos en las estanterías, por supuesto.

Pues eso, que seguiremos charlando de Salduba.: -)

© Eduardo Gallego Arjona, (298 palabras) Créditos

Escuadroneros en asamblea
Escuadroneros en asamblea

Ahora que tengo un ratito (ayer estaba mi despacho que se desbordaban los papeles) paso a contaros cositas de Saragosa y del congreso.

No se si ya los que ayer os pusisteis en el teclado habéis contado algo de l congreso, pero paso a relatar lo que allí aconteció con pelos y señales. Ojo que me ha salido muy largo. El que quiera que pase Mañana hablaré de cosas mas personales, esto es una panorámica general de la Hispacón.

Después de un memorable viaje en Talgo desde Sevilla, a las cinco de la tarde llegamos a Zaragoza y esa tarde mi mujer y yo nos pateamos todo el casco antiguo de Zaragoza, espléndida ciudad a fe mía.

El jueves a las 10 de la mañana me dirigí a la sede de la Hispacón en el edificio de Ibercaja. Primero me perdí y pese a que Susana, mi mujer, insistía en que preguntara a un amable transeúnte dónde estaba la plaza Basilio Paraíso, yo, que poseo una orientación cuasi-perfecta, me negué y con mi plano de Zaragoza me encontré al otro lado de donde debía y como es natural tardé en llegar media hora cuando debería de haber llegado en 10 minutos. Una vez llegado a la plaza Paraíso no se veía actividad HispaConera por ningún lado. Sólo veía personas aparentemente normales y no raros como yo, por lo que deduje que la entrada estaría en un lateral. Como es normal di la vuelta al revés y por el camino mas largo, pero conseguí llegar a un sitio donde había gente con unas bolsas y unas pintas de fans de pro. Así que después de acreditarme y de que me dieran una bolsa con diferentes artículos, mapas y cosas así, vi lo que es ir a una Hispacón sin conocer a nadie. Los que ves por allí se preguntan ¿quien será este tío que nos mira asombrado? Pues era yo. Menos mal que llegó en mi rescate Ángel Torres que me presentó a unos cuantos listeros de ghwhite que no conocía personalmente y que me llevé una gran alegría al conocerlos. Al menos ya no estaba sólo y abandonado en la Hispacón.

Y comenzó el evento.

Y el presidente del comité organizador nos dió la bienvenida.

´Herrr Docktorrr´ Canalda presentando su libro
´Herrr Docktorrr´ Canalda presentando su libro

Y llegó la primera conferencia. Rodolfo Martinez nos habló de Pero haberlo haylo: Dios, la cf española y los escritores ateos. Un resumen del tema dios en la CF tanto extranjera como española con un claro predominio de la última. Después vino una charla sobre listeros en la red en la que mas que nada se habló de los riesgos de pirateo dentro de la red y de las intromisiones del estado en las listas y correos particulares de cada uno. Entretanto conocí a algunos editores del género como Pedro García Bilbao que en su puesto ofrecía una variada oferta de libros, y al editor de Rio Henares que llegó cargado hasta los topes con 6 novedades 6 incluyendo un ensayo de José Carlos Canalda y una novela de Ángel Torres. Estos dos libros según tengo entendido se han vendido como churros, así como el PulpMagazine nº 5. De todos modos he de reconocer que se ha vendido la intemerata, porque todos los chiringuitos han hecho el agosto. Artifex, con Luis a la cabeza, vendía SOMBRAS EN LA ETERNIDAD de Ángel Torres y terminó todos sus ejemplares así como los Asedros de los amigos Guillem y Eduardo. En definitiva las editoriales vendieron mucho. Y eso que, pequeño reparo a la organización, el lugar era pequeño e incomodo aunque eso sí podías encontrar a los autores y que te firmaran los ejemplares a dos manos. Y posteriormente Juan José Aroz llegó el jueves por la tarde con su remesa de Espiral

Por la tarde empezó la cosa con una conferencia a la que no asistí y posteriormente Carles Quintana ofreció su conferencia Gobiernos galácticos. Federaciones e Imperios en las que efectúo un concienzudo repaso a los sistemas de gobierno desde Asimov a STAR WARS o La saga de los Aznar. Después Javier Cuevas nos divirtió mucho hablando de la Guerra de las Galaxias desde la perspectiva del imperio. Posteriormente Pedro García Bilbao comentó todas sus novedades con los autores presentes.

El viernes comenzó con una Conferencia audiovisual Babylon 5. De Juan José Sánchez Arreseigor que ofreció una visión de lo que es la serie. Con imágenes y fotografías ilustrativas de la misma. Comenzaron las presentaciones editoriales de los diversos editores. Luis García Prado pasó a presentar el VISIONES 2001 del cual es recopilador y a continuación la primera mesa redonda Publicar cifi autóctona en España I: los editores que moderada por Rodolfo Martinez expreso las posturas de los diferentes editores en España. Los mas modesto Pedro y Juanjo tenían posiciones coincidentes en oposición a los grandes que obviamente mantenían la postura que se edita para vender y hacer negocio. A las 13.30 presenté al alimón con J. C. Canalda las novedades de Rio Henares. Pulpmagazine 5 LOS SICARIOS DE DIOS y El Ensayo sobre la colección Luchadores del Espacio.

Posteriormente por la tarde hubo una conferencia a la que no pude asistir y comenzó simultánemanete la III Azanarcon y El fenómeno Tolkien. Una vez mas coinciden el SEÑOR DE LOS ANILLOS y su parafernalia con La Saga de los Aznar y sus cosas. Como quiera que aún no poseo el don de la ubicuidad, aunque estoy en ello, me decanté por la Azanarcon en la que el moderador Carles Quintana ofreció un ajustado resumen de la saga y Pedro García Bilbao habló, mucho y bien, de los planetas del entorno Saga (bueno Pedro García Bilbao habló y habló y habló todo el rato). Antes se nos había ofrecido una película de Alfonso Seijas reflejando algunas de las naves y entornos descritos por G. H. White. Una magnífica producción en la que incluso con la escasez de medios se nota que los autores son unos genios. Y también Eduardo Gallego habló de la Biología de silicio muy acertadamente. Los doctores allí presente como Canalda y Saiz Cidoncha se enfrascaron con el ponente (desconozco si es también Dr.) en una discusión científica y muy ilustrativa sobre la posibilidad de la biología silícea. El nivel de las conversaciones fue increíble. Después se dieron varios premios a miembros del escuadrón Delta, (a mí ninguno, a ver si el año que viene...)

Y se acabó y todos o algunos se marcharon a la cena Hobbit de la cual creo que será mejor no hablar dado el hambre que se pasó según los que estuvieron ya que yo me marché a tapear por ahí.

El sábado se comienza con la mesa redonda. Publicar cifi autóctona en España II: los autores. Éstos, los autores, reparten cera a diestro y siniestro a los editores. Bueno la verdad es que fueron comedidos según los cronistas ya que yo estaba viendo Zaragoza por la mañana (en cualquier congreso que se precie los congresistas suelen escaquearse y yo no podía ser menos). Y una conferencia de Cristobal Perez-Castejón a la que no asistí y no puedo ofrecer detalles.

Por la tarde la primera conferencia a la que asisto es la de Julián Diez: La Ciencia como obstáculo en el desarrollo del género conocido como Ciencia Ficción. Una muy lúcida reflexión sobre lo que es y no es la CF. Por cierto que acuño un término Aznarquis para referirse a los seguidores o fans de La Saga de los Aznar. Después tuvo lugar el audiovisual de Rafa Marín, que como es normal en él, expuso una conferencia, distraída, interesante y divertida. Y en el último acto del día el pesado de Torres Quesada, dicho sea esto con el mayor de los respetos y cariño ya que este ha sido sin dudarlo su año, presentó su aún no publicada reedición de la TRILOGÍA DE LAS ISLAS por la editorial Timún Mas. El editor de Timun Mas pidió que se le envíen novelas que quiere publicarlas. Así que ya sabéis, dejaros de cuentos y a novelizarse.

Y eso fue todo ya que no puede asistir a la asamblea de la Asociación. El domingo después de un infame viaje, por lo largo, llegué a Huelva y ahí se acabó el periplo. El año que viene a Barcelona.

La Organización impecable. Yago lucía su mejor traje y estaba en todo y los colaboradores, con sus espantosas camisetas rojas que todo hay que decirlo, se desvivían por los asistentes. El palacio de congresos era un buen lugar perfectamente dotado, con la única y pequeña pega que ya nombré antes: el lugar de las editoriales demasiado pequeño e incómodo, pero eso es lo que había. Un detalle significativo fue la puntualidad de todos y cada uno de los actos lo que da una imagen de organización perfecta.

Una mancha que en modo alguno se puede achacar a la organización: una cena que siendo generoso fue normalita. La comida podía pasar si exceptuamos el cordero pero los camareros, al menos los que nos tocaron a nosotros, no los he visto mas malages y desagradables desde hacía mucho tiempo. Al pobre de Sainz Cidoncha le negaron un limón y se rieron en sus barbas. Debían tener mucha prisa por acabar y eso que a las 12.30 estaba todo liquidado, gracias entre otras cosas a la agilidad de los organizadores que intercalaron la entrega de premios entre plato y plato.

Por último muchas felicidades a los premiados ignotos y a los que no paciencia que otro año será.

Saludillos

© Alfonso Merelo, (1.586 palabras) Créditos

La mesa con las novedades de Rio Henares/PulpEdiciones y Silente
La mesa con las novedades de Rio Henares/PulpEdiciones y Silente

Hola a todos: ¡Ya estamos de vuelta! Tras cuatro días de absorber todo lo que teníamos alrededor y cargar las pilas para un año entero, os contaremos todo poco a poco. Intentaré haceros un resumen cuando tenga algo de rato, o habrá otros que lo hagan por mí, pero sólo para abriros la boca os enumero los libros que P e dro y Román llevaron a la Hispacón:

1.- Pedro llevó ejemplares de todo lo editado por Silente hasta la fecha, entre lo que se incluía como novedades:

  • PABLO RIDO. CAPITAN DE LOS TIEMPOS FUTUROS de José Mallorquí
  • AVENTURAS EN LOS MUNDOS DEL BORDE GALACTICO. LIBRO SEGUNDO de Bertrand Chander
  • GUERRA EN LAS PROFUNDIDADES de C y C Quintana
  • HOLOCAUSTO de Alfonso Seijas (Zipi)
  • ASEDRO de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez
  • GARUDA de Mario Moreno­
  • Tomo IV de la Saga de los Aznar

2.- Román, igualmente llevó todo lo editado hasta la fecha y aportó las siguientes novedades

Además, a los que fueron les regalaron un libro (que no he abierto todavía), a los socios de la AEFCF el VISIONES 2001. BEM entregó y/o vendió dependiendo de los casos el CD ROM nº 75. También podía adquirirse Ultimas Fronteras, 1ª antología de relatos de Star Trek.

Esto es solo lo que había de novedades en el stand que compartieron Silente y Río Henares. Del resto (Artifex, Gigamesh, etc) no me quise acercar... pues acaba de dilapidar el presupuesto para libros de todo el año...

Sólo deciros que el que quiera comprar alguno o todos los mencionados que se ponga en contacto con Pedro (Silente) o Román (Río Henares) antes de que se agoten...

Saludos


III Premios AznarCon

Los premios de la Aznarcón se convocan en la lista de correo de ghwhite y se otorgan por votación de sus participantes. Los resultados de esta edición son los siguientes:

El Secretario, abajo firmante, del Jurado de los Premios de la 3ª AznarCon celebrada en Zaragoza del 27 al 30 de septiembre de 2001

Certifica:

Que los ganadores de la presente convocatoria han sido los siguientes:

Premio BUNDO de Barptur

Francisco Lopez (SOS Aldeas Infantiles) Son los premios naranja del Escuadrón Delta. Se otorgan a la amistad y simpatía por la saga. Es para los buenos reclutas del escuadrón; los colegas que deseríamos tener destinados en nuestro disco volante particular.

Premio SADRITA de Titanio

Gorinkai (Antonio Rivas) Los premios Limón del Escuadrón (vox populi, vox lei). Solo se puede nominar a personas, revistas o instituciones con sentido del humor.

Premio George H. White de literartura fantástica

Ángel Torres Quesada Se vota por la contribución de un autor a la Ciencia Ficción española. Sólo para autores con sentido de la maravilla.

Premio Alejandro Valera

Eduardo Gallego Otorgado por la Academia de Ciencias de Valera a la contribución en el campo de la Física, Astronomía o en el de la ingeniería y diseño naval.

Premio DEDONA

Francisco J. Súñer (https://www.ciencia-ficcion.com) A la contribución de más peso. O a la página web más contundente. O al offtopictoquero más recalcitrante... A juicio del votante.

Premio ABOMINABLE BESTIA GRIS

Alfonso Seijas (Zipi) A la contribución, actuación o persona más imprescindible.

Orden del Capitán Fidel

Maribel Garcia y Fernando Montero La tienen los que han prestados servicios distinguidos a la Armada Sideral.

Premio Atolón de Novela

AMANECER de Alfonso Seijas (Zipi) Dedicado a la novela basada en La Saga de los Aznar.

Premio LUZ SÓLIDA

Carlos Alberto Gomez Para quienes colaboren con el Escuadrón Delta con críticas de libros, contribuciones escritas, artículos, mensajes a la lista, especialmente luminosos y certeros.

Y para que así conste se firma el presente Certificado en Valera a 1 de octubre de la Era Actual


Convocatoria

(SdCF) Como todos los años y en un acto que oscila entre lo desenfadado y lo lúdico la AznarCon entregará los premios del mismo nombre

El método de funcionamiento es el siguiente;

  • Votantes: miembros de la lista GHW
  • Procedimiento: se propondrán dos nombres como máximo por cada categoría; se puede también votar como desierta una categoría.
  • Dirección de voto: abel@silente.net (secretario de Corrochano, Jefe de personal de la Armada Sideral)
  • Calendario: 14 al 20 de septiembre de 2001.
  • Proclamación: Clausura de la Aznarcón

Premio BUNDO de Barptur

Son los premios naranja del Escuadrón Delta. Se otorgan a la amistad y simpatía por la saga. Es para los buenos reclutas del escuadrón; los colegas que desearíamos tener destinados en nuestro disco volante particular.

Premio SADRITA de Titanio

Los premios Limón del Escuadrón (vox populi, vox lei). Solo se puede nominar a personas, revistas o instituciones con sentido del humor.

Premio George H. White de literartura fantástica

Se vota por la contribución de un autor a la Ciencia Ficción española. Sólo para autores con sentido de la maravilla.

Premio Alejandro Valera

Otorgado por la Academia de Ciencias de Valera a la contribución en el campo de la Física, Astronomía o en el de la ingeniería y diseño naval.

Premio DEDONA

A la contribución de más peso. O a la página web más contundente. O al offtopictoquero más recalcitrante... A juicio del votante.

Premio ABOMINABLE BESTiA GRIS

A la contribución, actuación o persona más imprescindible.

Orden del Capitán Fidel

La tienen los que han prestados servicios distinguidos a la Armada Sideral.

Premio Atolón de Novela

Dedicado a la novela basada en la saga de los Aznar.

Premio LUZ SÓLIDA

Para quienes colaboren con el Escuadrón Delta con críticas de libros, contribuciones escritas, artículos, mensajes a la lista, especialmente luminosos y certeros.

Despachos, Ascensos y Destinos. Se hará público el listado en el transcurso de la Aznarcón y se publicará en las web del escuadrón.

© Abel López, (288 palabras) Créditos