1999

Tuvo lugar durante la HispaCon´99 de Santiago de Compostela, el domingo 31 de octubre de 1999. Constó de un encuentro de aficionados en torno a la Conferencia Coloquio dedicada a la Saga.

Crónicas

Un montón de amigos
Un montón de amigos

Ya estamos de vuelta (por lo menos mi mujer y yo). Tengo entendido que tanto Carlos Alberto como Mario volvían hoy juntos (que no les pase nada con el atasco que se van a chupar).

Repasemos y vayamos por partes:

1.- Asistentes del Escuadrón Delta: Carlos González, Carlos Quintana, Carles Quintana, Carlos Alberto, Alfonso Seijas, Mario Moreno­, Pedro García y el que suscribe. Fueron bellamente acompañados Mario, Carlos Alberto, Alfonso, Carlos González y yo.

2.- Simpatizantes: A mogollón. Allí lucieron chapas identificativas de la AznarCón más simpatizantes que miembros oficiales, a destacar: Carlos Saíz Cidoncha, Agustín Jaureguizar, Juan Miguel Aguilera, Redal...

3.- Mosqueo: Cuando llegué el sábado, me comentaron que hubo ligero mosqueo por la organización, debido a que nuestros Porta-identidades eran mejores, más llamativos, etc. No sabemos si debido a eso, hubo una contraprogramación y la organización colocó a la misma hora que la charla de los Aznar, una mesa sobre Star Wars. Pero dio igual, tuvimos alrededor de 50 personas en la Conferencia, es decir, apabullamos. En resumen, como yo nunca me entero de nada, no sé si todo esto de la contraprogramación era broma o se mosquearon de verdad con nosotros.

Un refrigerio
Un refrigerio

4.- Ambiente: Muy bueno. La camaradería estuvo a flor de piel. Lo único que lamento es que nos cerramos tanto en nosotros que no conocimos a los pesos pesados de al AEFCF, BEM, etc. Esto es lógico, llevamos interneteando demasiado tiempo sin vernos las caras, y cuando hemos tenido unas horas no hemos parado de hablar. Sirva de ejemplo, que a pesar del agua que nos cayó todos los días, Carlos Quintana siempre acababa por comprar agua: Tenía la boca seca de tanto hablar. Hay que reconocer que fue gracioso. Cuando había una charla que no nos atraía lo suficiente formábamos un círculo en el hall y nos pasábamos la hora y media hablando de Escudos, Luz Sólida, Anti-Materia...

5.- Premios: Fueron entregados al finalizar la Charla de los Aznar. La lista completa la tiene Pedro y espero que la ponga en la Web de Silente cuando vuelva de Santiago..., pues la ultima vez que le vi había perdido las llaves del coche. En fin, ya sabemos lo que les pasa a los sabios despistados. La gran novedad fue la entrega del Premio KARENDON 1999 para Pedro, que no se lo esperaba, y que fue otorgado bajo la confabulación de los que estábamos. allí. ¡Vaya sorpresa que le dimos!

6.- Mesa Redonda: Tuvo una intervención primera de Eduardo Gallego Arjona sobre libros de la editorial Espiral y posteriormente entró Pedro a saco con el tema central de la Conferencia, (no me acuerdo ahora del titulo, pero trataba de la sociedad valerana como sociedad utópica). Después presentación de los libros de Mario y los Quintana, Ruegos y Preguntas, Entrega de Diplomas, Carnets a los miembros del Escuadrón y... nada más porque nos echaron pues eran cerca de las nueve y saltaba la alarma.

7.- Comidas, bebidas, y demás jolgorio: Esto que lo resuma cualquier otro que para mí es ya muy tarde.

Saludos nocturnos

© Abel López, (543 palabras) Créditos

El ataque de la araña gigante
El ataque de la araña gigante

Bueno, pues después de tres entretenidos días, la HispaCon´99 ha pasado a mejor vida, y hasta el próximo mes de julio, no se celebrará la próxima en Gijón. Me gustaría que las personas de la siguiente lista hagáis vuestro balance sobre la misma. Así, aquellos que no hayan podido ir, se enteraran de que se hizo. Si me dejo a alguien, pido perdón, y naturalmente, también puede hablar:

  • 1. Carlos Alberto.
  • 2. Mario Moreno­.
  • 3. Pedro García Bilbao.
  • 4. Abel López (Después de lo de la foto, no estoy muy seguro de cederte la palabra. Pero seamos magnánimos).

Por mi parte, estuvo francamente muy bien, y la organización se portó excelentemente, tal vez con la única salvedad de cerrar bruscamente las conferencias que sobrepasaban la hora de cierre de la facultad. Estuvo muy bien la revista Pórtico Estelar, que aparecía cada día con las noticias de la jornada anterior (el domingo hubo dos ediciones), y las diversas exposiciones y estands, entre los que destacaba especialmente aquel con la araña de dos metros de longitud.

Quiero comentar en el número 5 de Pórtico Estelar, un trozo del artículo Por el estómago se les conjura, donde se comenta la cena oficial de la HispaCon. Transcribo textualmente:

Las tertulias regadas con vino y abastecidas con pulpo eran de lo más variado: el presidente de la asociación gallega, Juan Luis Pintos, y sus allegados charlaban sobre el acoso sexual en la universidad: en otra mesa se daban vueltas y más vueltas a la saga de los Aznar...

Los aludidos fueron Abel, Carlos Alberto, y el que subscribe. Otra cosa. Tenemos en esta lista un pillín llamado José Carlos Canalda que no nos aviso que estaría representado en la Convención por un artículo suyo titulado ¿QUÉ ES LA SAGA DE LOS AZNAR? y que se encuentra en la página 3 del mismo número.

Pedro en plena ponencia
Pedro en plena ponencia

La facultad de Políticas estaba muy bien situada, y en la ciudad de Santiago, todas las distancias son cortas, y nunca cuesta demasiado encontrar un restaurante. Lástima del tiempo tan húmedo que la caracteriza. Pero bueno, sin él, no sería todo tan verde.

Uno de los aspectos más positivos, al menos desde mi punto de vista, es conoceros a la mayoría de todos en persona. Así, ahora, cuando escriba, tendré una imagen mental del destinatario. También considero importante que expliqué mis ideas sobre el futuro de Silente. Ya se que no es nada fácil, pero me pareció que vuestra reacción fue cautelosa, pero no lo rechazasteis. Al menos, ahora la semilla está plantada, y quien sabe, tal vez fructifique dentro de algunos meses.

Ya justificó el viaje ver la cara de Pedro cuando mi padre y Mario le dieron el diploma al mejor fan-editor, ya que estoy convencido de que no se lo esperaba en absoluto, como el de la academia de ciencias para Carlos Alberto.

De momento, no se que más decir. Seguramente, mi padre ya dirá sus propias ediciones. Y naturalmente, también os toca a vosotros.

De momento, no se que más decir. Solo que nos lo hemos pasado de coña, y lo siento mucho por aquellos que no pudieron asistir a la misma.

© Carles Quintana i Fernàndez, (527 palabras) Créditos

Entrega del Premio Karendon
Entrega del Premio Karendon

Bueno; esto se ha acabado...

Han sido cuatro días muy interesantes y divertidos. Para mí y también para mi hijo, era la primera vez que asistíamos a un show de estos y tal como acabo de decir, lo hemos pasado muy bien.

Cuando llegamos aún no había comenzado nada y además la inauguración se estaba retrasando, porque la autoridad competente no llegaba. Del Escuadrón Delta sólo estaba Pedro, lo cual en parte nos fue muy bien, porque nos fue presentando a una serie de personas muy interesantes: Carlos Saiz Cidoncha, Agustín Jaureguizar, Luis M. Aguilera y otros muchos y así empezamos ya a conocer gente e intercambiar opiniones y comentarios.

El sábado llegaron Carlos Alberto y Abel (con sus respectivas parejas) y el Escuadrón empezó a tomar forma. De todos modos habían bastantes otros escuadronitas honorarios, con su correspondiente distintivo, nominados por su historial y aficiones, aunque no estuvieran enganchados al Internet. Es de notar que Abel había diseñado un distintivo muy chulo, mucho mejor que el identificador oficial de la HispaCon, lo cual provocaba algunas envidias...

Las charlas fueron muy variadas, y en general los oradores tenían muchas tablas y resultó no sólo interesante, sino además divertido.

Ya conocéis el programa, pero así a bote pronto recuerdo una sobre las Guerras espaciales, con expresas referencias a la Saga, otra sobre Arqueología y C&F, en la que se mencionó una novela de Sprage de Camp que yo había leído en francés y que parece hay una edición mejicana con el título de Que no venzan las tinieblas (o algo así) en que se cuenta una ucronía sobre un hombre del siglo XX trasladado a finales del Imperio Romano. Otra sobre Star Trek, otra sobre Internautas, otra sobre Indiana Jones, otra sobre ucronías (con referencias a FUEGO SOBRE SAN JUAN, evidentemente) y como no... ¡la de La Saga de los Aznar! que comentaré más adelante.

A parte de las conferencias, tanto o más divertido eran las charlas en los pasillos, que a veces nos han tenido más de una hora de pie, comentando nuestros temas preferidos, peleándonos para hacernos escuchar por encima de las voces de los demás.

Habían también algunos stands con cómics, fancines y algunos libros, entre ellos los de Silente, cuyas ventas, por cierto, creo que fueron todo un éxito, terminándose las existencias de algunas novelas, como ocurrió con los dos ejemplares de TARSIS. que se agotaron enseguida. (Un inciso; yo compré uno de ellos, y me leí la mitad en el avión de regreso, y debo decir que leído de un tirón me gustó mucho más que por entregas. Me parecía talmente que había vuelto atrás en el tiempo y acababa de comprarme una nueva novela en el kiosko, totalmente dentro del contexto y del espíritu de la Saga, pero con una problemática de los personajes más desarrollada que en los originales. ¡Gracias, Mario!)

¿Y me voy a comer yo todo eso?
¿Y me voy a comer yo todo eso?

Pero volviendo al Escuadrón, ya hacia el final de la tarde hicieron acto de presencia Mario y Alfonso, también con sus parejas. Enhorabuena a Alfonso por su reciente enlace matrimonial... Pero estos dos venían cansados (Mario) o con otras obligaciones (Alfonso, que tenía que enseñar todo el álbum de su boda a la familia), por lo que se limitaron a saludarnos y desaparecieron.

Por la noche había la Cena oficial y allá que nos fuimos, montados en dos autocares. El menú fue ligerito: empanada gallega, pulpo a feira y lacón con grelos. Para postre pastel helado y tarta de Santiago. Y como no. ¡Queimada, con conjuro y brujo incluidos! Reparto de premios Ignotus y mucha, mucha charla... Carlos Alberto nos apabulló a todos con sus cifras y datos comparativos... (Por eso se le dio su premio).

Al día siguiente, aparecieron ya oficialmente Mario y Alfonso. La mañana fue normal, pero al mediodía fuimos a comer todos juntos, y después de mucho buscar encontramos una cafetería en la que nos pudimos sentar en una misma mesa y reanudar nuestras discusiones. Y quiero mencionar el estupor de la mesa de al lado, que estaban oyendo que hablábamos del militarismo de los aznar, de la transmigración de las almas, de la filosofía braptur, de autoplanetas y sistemas solares, etc... Yo los estaba viendo y puedo asegurar que no entendían nada de nada, a pesar de que sobretodo la mesa que estaba detrás de Pedro, estaban de lo más atentos....

A última hora de la tarde tuvo lugar el AznarCon. Tuvimos un cierto mosqueo porque simultáneamente se anunció fuera de programa una mesa redonda sobre la AMENAZA FANTASMA. No sé si esto nos quitó público, pero a pesar de todo tuvimos una buena entrada.

La charla de Pedro estuvo muy bien, enfocando el tema a partir de las utopías, diciendo que la sociedad valerana era una utopía, pero con la diferencia de que estaban rodeados de situaciones complejas que les obligaban a actuar, dejando de lado las hermosas teorías para descender a la cruda realidad. Seguidamente la conferencia derivó hacia una breve historia general de la saga, con referencias anecdóticas a diversos episodios concretos y curiosos, que hicieron las delicias del respetable, como se dice en argot taurino.

Vamos, que nos vamos
Vamos, que nos vamos

El coloquio fue también de lo más participativo, y la lástima fue que tuvimos que cortar porque ya eran las nueve y nos estaban echando, porque cerraban la facultad. Por ello, el reparto de premios fue un poco rápido, aunque Pedro no se estuvo de explicar el porqué de cada uno, indicando que él era el único jurado. Y ahí apareció la sorpresa en forma de un diploma con el Premio Karendón otorgado por el pueblo valerano a Pedro García Bilbao por su labor en la divulgación de la cultura valerana a través de su labor editorial, etc. Gracias a Abel, que fue el artífice del diploma, copiado no sabemos por que métodos del diseño de los que repartió Pedro, y cuya relación detallada dejo en sus manos. En el público había bastante gente que no conocía nada o casi nada de la saga, y creo que quedaron entusiasmados. Vale la pena mencionar a un aficionado de Betanzos que vino expresamente para la charla de los aznar, ya que parece ser que tiene la saga desde toda la vida, pero sin poder comentarla con nadie. Como digo, vino ex profeso y ponía una cara de felicidad como si estuviese en el séptimo cielo.

Después seguía lloviendo, y un nutrido grupo de unas veinte personas estuvimos andando bajo la lluvia, en busca de un restaurante, hasta que encontramos uno a nuestro gusto, aunque no cupimos todos en la misma mesa. Pero no importa, y de nuevo surgieron las discusiones sobre antimateria, dedona, etc. Mi sincera felicitación a la esposa de Alfonso, porque aguantar estos rollos en el segundo viaje de novios, tiene mérito.

Y nada más, al día siguiente empezó la diáspora y cada oveja a su corral.

© Carlos Quintana i Francia., (1.139 palabras) Créditos

Aquello estuvo abarrotao
Aquello estuvo abarrotao

Como la mayoría de los asistentes ya han explicado como fue la HispaCon, no voy a contaros mas de lo mismo, simplemente deciros a los que por desgracia no pudieron asistir, (y se os hecho de menos), que lo pase magníficamente asistiendo a las distintas conferencias, y sobre todo conociendo a los Quintana, Carlos, Abel, Mario, Alfonso y sus respectivas acompañantes. Es mas fácil y divertido escribir cuando conoces personalmente al destinatario.

Desde luego, la mejor conferencia fue la de la Saga. Pese a que el fantasma amenazante nos preparo una contraprogramacion, les barrimos en toda la línea.

Otra de las buenas fue la que nos dio Rafa Martin sobre INDIANA JONES. Pocas veces me lo he pasado tan bien en una conferencia. Ese tío es la bomba.

De todas formas, lo dicho, a mi me gustaron prácticamente todas las charlas que hubo, con sus mas y sus menos, pero ver por allí a gentes como Elia Barcelo, Cidoncha, Aguilera, Jaureguizar y todos los demás monstruos, de cuyos nombres no puedo acordarme, me encantó.

Pedro entregando los premios
Pedro entregando los premios

Un saludo muy especial a nuestro monstruo principal, Pedro G. Bilbao, que vestido con una magnifica capa, era lo mas parecido al conde Draco que uno se pueda imaginar.

Y gracias por la cara de tonto que debí poner cuando me dieron el diploma, solo comparable a la de asombro del propio Pedro cuando se llevo el suyo.

En fin que nos lo pasamos en grande, y espero poder repetirlo en mas ocasiones, acompañado por todos vosotros.

NOS VEMOS EN LA PROXIMA AznarCon.

© Carlos Alberto Gómez Villafuerte, (257 palabras) Créditos

I Premios AznarCon

Finalmente, los premiados fueron;

Capitan Fidel

  • Emilio Serra
  • Luis Ángel Pedrosa

Bundo de Barptur

AGASF

Id de Id

Teofilo Romero

Sadrita de Titanio 1999

Atolón de Novela 1999

TARSIS de Mario Moreno Cortina (Silente nº 10)

Torbod de Novela 1999

HOLOCAUSTO de Alfonso Seijas

Gran Jed Hotep 1999

relato YO, TORBOD de Carlos Saíz Cidoncha

Mario Valera de física

Carlos A. Gomez Villafuente

Almirante Mayor de Novela 1999


Relación Premios AznarCon 99

Premio ABOMINABLE BESTIA GRIS al editor más Imprescindible.
Premio CAPITÁN FIDEL al Honor Valerano
Premio DEDONA a los precursores de los estudios valeranos
Premio LUZ SÓLIDA al crítico de la saga más Certero.
Premio BUNDO al espíritu constructivo más destacado.
Premio MARIO VALERA a la contribución más destacada a la Ciencia Valerana.
Doctorado Honoris Causa de la Academia de Ciencias de Valera al científico más trabajador.
Premio ATOLÓN a la mejor novela inspirada en la saga
Premio THORBOD a la novela experimental más innovadora
Premio ALMIRANTE MAYOR a la novela más clásica
Premio GRAN JED HOTEP al mejor relato
Premio EMISORA TRANSITORA al mejor vector de la saga en las redes
Premio KALININ al artículo explorador más osado

Los premios son convocados y administrados por Silente, en la persona de su editor, Pedro A. García Bilbao. Todos los premios son de carácter honorífico lúdico festivo; Constaran de Diploma Acreditativo, un libro de la reedición de la Saga, y un gran aplauso público.

Los aficionados podrán votar las nominaciones mediante e-mail a la dirección pedrogbilbao@nilsl.net (Ni Silente ni su editor podrán ser nominados) El Escuadrón Delta queda invitado a participar activamente y a proponer nominaciones o Premios (en cuyo caso serían otorgados por el propio Escuadrón). El lugar de la cena se determinará durante la Hispacón.

La adjudicación de los premios corresponderá al convocante. Un premio podrá ser declarado desierto. Los premios DEDONA y CAPITÁN FIDEL podrán ser múltiples. Estos premios se convocan con carácter excepcional para la edición de 1999 de la Hispacón, pudiendo ser redefinidos para la Hispacón 2000.

© Pedro A. García Bilbao, (145 palabras) Créditos