Daniel Francis Galouye
(1920-1976)

Biografía

Daniel Francis Galouye

Daniel Francis Galouye nació en Nueva Orleans, Louisiana, en 1920, cursando sus estudios superiores en la Louisiana State University, iniciando posteriormente su actividad laboral como reportero para diversos medios. Durante la Segunda Guerras mundial fue instructor de vuelo y piloto de pruebas de la Armada.

Tras la guerra retomó su trabajó como reportero, y publicó varios relatos en Galaxy Science Fiction, y The Magazine of Fantasy & Science Fiction, en ocasiones con el seudónimo de Louis G. Daniels. En 1964 publicó la que quizá es su novela más famosa, SIMULACRON 3, de la que Josef Rusnak hizo una versión cinematográfica en 1999 bajo el título de NIVEL 13. También existe una adaptación alemana para la televisión de 1973.

Su obra está caracterizada por ser esencialmente hard, aunque igualmente preocupada por dar una relevante profundidad psicológica a sus personajes, inmersos en situaciones que no comprenden demasiado bien, y que deben afrontar con muy pocos recursos a su alcance.

Pese a su talento, nunca llegó a despuntar, quizá porque sufría serios problemas de salud debido a sus heridas de guerra, apartándolo de una carrera más fructífera. Por ello, en 2007, recibió a título póstumo el premio Cordwainer Smith Rediscovery, otorgado por los herederos de Cordwainer Smith (en realidad, pseudónimo de Paul Linebarger) a los escritores fallecidos que no reciben en la actualidad el reconocimiento que merecen.

© Armando Parva,
(223 palabras) Créditos

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen libros (novelas, antologías, ensayos) y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios