Robert L. Forward
(1932-2002)

Biografía

Robert L. Forward

Decano Científico de los Laboratorios de Investigación Hughes (Malibú, California) y pionero en el campo de la astronomía gravitatoria. Miembro del equipo de la Universidad de Maryland que construyó la primera antena detectora de radiación gravitatoria, la cual permite descubrir supernovas, agujeros negros, estrellas de neutrones. Luego, diseñó y levantó la primera antena láser para recoger datos gravitatorios. Cuando sus ideas pueden materializarse con la tecnología actual (sensores de gravedad, enfriamiento electrónico, propulsión por láser) las plasma en proyectos de investigación; si son demasiado avanzadas para el nivel tecnológico presente, las expresa en artículos de ciencia especulativa o constituyen el núcleo en torno al cual articula el argumento de sus novelas y relatos de ciencia-ficción.

Divulgador y periodista científico, ha publicado numerosas comunicaciones técnicas en revistas de la especialidad (Physical Review, American Journal of Physics, Process IEEE); novelista y escritor, sus obras han aparecido en prestigiadas revistas del género (OMNI, Galileo, Galaxy, Analog). Sus novelas más famosas: HUEVO DE DRAGÓN (1980), EL VUELO DE LA LIBÉLULA (1984), ESTRELLAMOTO (1985), sus cuentos más conocidos: PARADOJA GEMELA, ACELERACIÓN CONSTANTE; reconocido investigador científico, con Joel Davis ha revelado de manera didáctica y amena en EL ESPEJO DE LA MATERIA: FÍSICA EXPERIMENTAL DE LA ANTIMATERIA (1988), los misterios que envuelven a la antimateria, porque es tan escasa en el universo, como incide en las constantes del universo y, su relación con la materia opaca (o invisible o indetectable, ya sea en su forma de wimps o en sus concentraciones de machos, con la tecnología actual) que forma la mayor parte del cosmos.

© José Luis Bolaños Aguilar,
(259 palabras) Créditos

Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios