C. J. Cherryh
(1942)

Biografía

C. J. Cherryh, Origen: http://www.lilaccityfsc.org/htmfiles/adults.htm

Caroline Janice Cherryh nació en 1942, estudió Antropología, Arqueología, Historia Clásica y Lingüística en la Universidad de Oklahoma y, de forma autodidacta, Física, Genética y otras ciencias. Durante el período comprendido entre 1965 y 1976 fue profesora de Latín en la Universidad de Oklahoma, pero acabó por abandonar su trabajo en vista del éxito de sus primeras obras, recibiendo en 1977 el premio John W. Campbell al mejor autor novel.

Es una autora de una producción abundante (de dos a tres novelas por año) con el don de enganchar al lector con sus descripciones de culturas y razas extrañas. Su estilo es ágil y su tratamiento de la aventura espacial, donde abundan los personajes femeninos de culturas alienígenas, es de los más completos y serios de la ciencia-ficción actual.

Su primera novela, LA PUERTA DE IVREL, se convirtió en una tetralogía conocida como El Libro de Morgana; pero quizá sus obras más conocidas y relevantes, dentro de la gran calidad general de toda su obra, son LA ESTACIÓN DOWNBELOW, CYTEEN (ambas ambientadas en el mismo universo) y la tetralogía de Chanur.

Su obra es apreciada al igual por público y crítica, destacando por la imaginación desbordante que se demuestra página a página y sus minuciosas descripciones de las culturas alienígenas.


Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios