Daína Chaviano
(1957)

Biografía

chavianod.jpg

Daína Chaviano nació en La Habana (Cuba). Cuando todavía cursaba sus estudios universitarios, ganó la primera convocatoria del Premio David para autores inéditos, en el género de ciencia-ficción. Su obra premiada, LOS MUNDOS QUE AMO, era una colección de cinco relatos, el más extenso de los cuales daba título al libro.

Dos años más tarde, obtuvo su Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad de La Habana.

Ese mismo año, fundó y comenzó a dirigir el primer taller literario de ciencia-ficción en Cuba y, posiblemente, en América Latina: el Oscar Hurtado, llamado así en honor al padre de la ciencia-ficción cubana, del cual Chaviano acababa de concluir la primera antología sobre su obra que tituló LOS PAPELES DE VALENCIA EL MUDO (Letras Cubanas, 1983).

Poco después, la autora publicó su segundo libro, AMOROSO PLANETA, una colección de relatos que rompía con los cánones de la ciencia-ficción tradicional. Con AMOROSO PLANETA, Daína Chaviano inició la exploración de lo que se convertiría en uno de sus leitmotiv posteriores: la fusión mitología/ciencia-ficción.

En 1986 se produjo la salida de su tercer libro: un volumen que reunía tres novelas cortas bajo el título HISTORIAS DE HADAS PARA ADULTOS. Esta obra marcó la pauta de lo que sería el estilo definitivo de la autora: una ciencia-ficción donde los elementos parapsicológicos, sobrenaturales y mágicos, unidos a la complejidad de las relaciones humanas, llevaban implícita una tesis de trasfondo filosófico.

Para entonces, ya había dejado su trabajo como asesora literaria para dedicarse exclusivamente a escribir guiones de TV... y sus libros.

Cuando publicó su primera novela, FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE (Letras Cubanas, 1988), incluso la crítica más ortodoxa reconoció de inmediato que se hallaba ante una obra fundamental de la literatura hispanoamericana del género. Su original estructura (se desarrolla a través de tres historias paralelas que se van alternando), el trabajo con el lenguaje (diferente para cada plano) y el tono cinematográfico de la acción, hicieron que ocupara el primer lugar en la lista anual de los best-sellers cubanos.

En 1990 apareció EL ABREVADERO DE LOS DINOSAURIOS, compuesto por viñetas con una estructura y un enfoque tan heterodoxo que sigue siendo un libro sin clasificación. Mezcla de literatura fantástica con utopía, humor y parábola, este libro se convirtió de inmediato en un favorito. Sus historias iban más allá del divertimento para indagar en los tabúes, alternativas y prejuicios de la sociedad humana en general, y de la cubana, en particular.

Al año siguiente, la editorial alemana Volk und Welt publicó FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE.

Poco después, Chaviano obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil La Edad de Oro, por su colección de relatos fantásticos PAÍS DE DRAGONES. El libro nunca pudo ver la luz en la isla porque, al año siguiente, aprovechando una invitación de la Universidad de Quito, Ecuador, para impartir unas conferencias sobre literatura y guiones de cine y TV, su autora decidió permanecer fuera de Cuba y se prohibió la publicación del libro.

En mayo de 1991, la escritora llegó a Miami, Estados Unidos.

Por esa época se enteró de que la Academia de Artes de Berlín le había otorgado el Premio Anna Seghers, en noviembre de 1990, por su novela FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE. Era un premio surgido a partir del testamento de Seghers, quien había dejado estipulado que las ganancias póstumas sobre sus libros fueran destinadas a un fondo que reconociera anualmente las mejores obras escritas por jóvenes.

Durante los tres años siguientes, Chaviano trabajó para El New Herald como traductora y reportera, además de escribir una columna semanal para la sección Opiniones.

Mientras tanto, intentaba acercarse de nuevo al mercado del libro. Algunas editoriales españolas, donde indagó sobre posibles reediciones de sus obras, le dijeron que sólo estaban interesadas en autores anglosajones o españoles. Pese a todo, decidió olvidarse de las negativas y seguir escribiendo.

Desde su llegada a Estados Unidos había comenzado una novela con una trama parapsicológica y mágica insertada en un contexto social muy definido. Era una obra de transición entre la ciencia-ficción y el realismo psicológico, cuyos elementos se entrelazaban de una manera tan perfecta que bien se podía optar por cualquiera de las dos lecturas. Así surgió la primera obra de su ciclo La Habana Oculta, cuyo eje central es una Habana enrarecida, que a ratos parece real y a ratos una ciudad de fantasmas, donde todo puede ocurrir. Así, sin abandonar el elemento fantástico que era distintivo de su estilo, Chaviano concibió esta serie de historias independientes entre sí, pero cuyos personajes se encuentran y desencuentran de novela en novela.

Su trabajo en El New Herald no le permitió avanzar mucho en la primera de esas obras. Entonces decidió renunciar a su puesto y encerrarse durante un año y medio. Durante ese tiempo, escribía entre ocho y doce horas diarias, incluidos muchos fines de semana. Cuando volvió a buscar trabajo, ya había terminado dos nuevas novelas.

Finalmente, en 1998, halló a una agente literaria española interesada en ella y, casi simultáneamente, obtuvo el Premio Azorín de Novela con la tercera obra del ciclo, EL HOMBRE, LA HEMBRA Y EL HAMBRE, publicada por Planeta ese año. La novela, pese a ser la más realista del conjunto, mantiene dos elementos propios de la literatura fantástica y de ciencia ficción: los viajes al pasado y la interacción de personajes vivos con seres muertos.

En 1999 salió la segunda novela del ciclo, CASA DE JUEGOS (Planeta), una obra de carácter erótico, surrealista y postmoderno, distinta a sus títulos anteriores, incluyendo los otros de esa serie: un libro completamente desconcertante y, a la vez, fascinante, por su manejo del erotismo en un ambiente onírico y fantasmagórico.

En 2000, Daína Chaviano aceptó la dirección de la revista Discover en Español. Poco después cambió de agente literario, y firmó un contrato con un conocido representante radicado en Nueva York.

En febrero del 2001, se inauguró su sitio Web en http://www.dainachaviano.com. Dos meses después, Espasa Calpe publicó PAÍS DE DRAGONES (colección Espasa Juvenil), con ilustraciones de Constante (Rapi) Diego. Habían pasado diez años desde que ese libro fuera premiado en su país de origen.

Dentro de unos meses Planeta sacará al mercado GATA ENCERRADA, la primera novela que escribiera para su serie La Habana Oculta, y la más cercana a la ciencia- ficción entre todas las obras del ciclo.

La autora ha revelado que tiene planes de regresar a la literatura fantástica y de ciencia-ficción tan pronto como concluya una cuarta novela.

© Javier Gómez, (1.089 palabras) Créditos

Javier Gómez estudió Letras en la Universidad de Mayagüez y colabora como periodista en publicaciones culturales y emisoras de radio de Puerto Rico. También escribe para Cuatrogatos, el mayor sitio Web hispano dedicado a la literatura infantil (http://www.cuatrogatos.org)


Bibliografía

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios.