Ben Bova
(1932-2020)

Biografía

Ben Bova. Origen: http://www.benbova.com/

Editor, autor, científico y periodista, fue uno de los maestros modernos de la ciencia-ficción ambientada en el futuro cercano y un defensor a ultranza de la exploración espacial. Durante más de veinte años, relató la crónica del esfuerzo de la humanidad por colonizar nuestro sistema solar en la serie de novelas Grand Tour.

Bova nació el 8 de noviembre de 1932, en Filadelfia. Estudió periodismo en la Universidad de Temple comenzando a trabajar en el Philadelphia Inquirer. Su interés por la ciencia hizo que en 1956 se incorporara al equipo del Proyecto Vanguard, que lanzaría el primer satélite artificial de los Estados Unidos, en calidad de divulgador científico.

Tras el fallecimiento de John W. Campbell, Jr. en 1971, se le ofreció se el editor de la revista Analog Science Fiction, en la que ya había publicado varios relatos, como BRILLO, en colaboración con Harlan Ellison y por la que fue finalista de los Hugo. En su etapa como editor consiguió elevar aún más la calidad y difusión de la revista, ganando el 1973 el primero de sus Hugo al mejor editor profesional. Tras su etapa en Analog pasó a editar Omni, hata 1982.

Como escritor, publicó más de 120 libros, entre los que destacan la serie Grand Tour, sobre la colonización del Sistema Solar, ganando con TITAN el premio John W. Campbell Memorial Award en 2007.

Fue además presidente de la SFWA entre 1990 y 1992, de la National Space Society y dio clases de ciencia-ficción en la Universidad de Harvard.

Falleció el 29 de noviembre de 2020. La familia comunicó que la causa fue una serie de complicaciones relacionadas con el COVID-19.


Bibliografía

Esta relación no es exahustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios