Paolo Bacigalupi
(1972)

Biografía

bacigalupip.jpg
Paolo Bacigalupi

Paolo Bacigalupi (Colorado Springs, 1972), cursó el equivalente a la Licenciatura de Estudios de Asia Oriental en la universidad Oberlin College (Colorado), y pasó un tiempo en China perfeccionando sus conocimientos. Se inició en la escritura publicando relatos en revistas como The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Asimovīs Science Fiction, y artículos y ensayos en Salon.com y High Country News. Muchos de esos relatos fueron compilados en la antología LA BOMBA NÚMERO SEIS Y OTROS RELATOS.

Su primera novela fue LA CHICA MECÁNICA, que fue ampliamente aclamada por la crítica y en 2010 arrasó en los premios Hugo, Nébula y Locus, y obtuvo varios premios internacionales en España (Ignotus), Japón, Francia o Alemania. Su siguiente novela, EL CEMENTERIO DE BARCOS, tuvo un éxito similar ganando el Locus.

Sus temas preferidos son la ética medioambiental y las posibles consecuencias de la ingeniería genética y el dominio occidental sobre el mundo, así como la naturaleza de la humanidad.

Es un habitual en los cuadros de honor de los premios más prestigiosos del género. Además de los mencionados, en 2006 ganó el Premio Theodore Sturgeon por THE CALORIE MAN, en 2009 ganó el premio Locus a la Mejor Antología, por LA BOMBA NÚMERO SEIS Y OTROS RELATOS y el de Mejor Relato por LA BOMBA NÚMERO SEIS, en 2011 fanó el premio Michael L. Printz a la Mejor Novela con EL CEMENTERIO DE BARCOS, en 2015.

© Armando Parva, (235 palabras) Créditos

Bibliografía

Esta relación no es exahustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios