Hacer una semblanza de un autor, y más si éste está vivo, resulta complicado y arriesgado. Arriesgado porque el autor puede sentirse ofendido, y como en este mundillo en el que nos movemos todos nos conocemos, es posible que puedas ganarte algún que otro soplamocos de despecho.

Por suerte hablar, bien, del hacer de Ángel Torres es relativamente sencillo. Primero porque es un amigo, segundo porque es un autor de reconocida trayectoria y tercero porque su obra, en general, es excelente.

El Sitio de Ciencia Ficción aumenta su contenido, ya de por sí extenso, con la creación una nueva sección dedicada a este autor, propiciada por la excelente reedición de las novelas del Orden Estelar por parte de la Editorial Robel.

Ángel Torres Quesada es, entre otras cosas, uno de los autores de ciencia ficción más prolíficos del panorama español. Nacido en Cádiz en 1940, lleva en el mercado editorial desde 1963, año en el que se publicó su primer relato titulado UN MUNDO LLAMADO BADOOM en la colección Luchadores del Espacio de Editorial Valenciana. Son ya 40 años dedicados a escribir sus fantasías y a ilusionar a sus lectores con esas aventuras inventadas.

Cursó estudios de comercio en la Escuela de Comercio de Cádiz y se dedicó profesionalmente, hasta su reciente retiro como a él le gusta decir, al sector de la hostelería. Durante muchos años compaginó sus inquietudes literarias con su obrador de confitería en Cádiz. Por tanto, se puede decir que se ha dedicado a alimentar el espíritu, mediante sus escritos, y el cuerpo, a través de sus tartas y pasteles.

Ángel Torres es un escritor autodidacta. Su formación académica no se ajustó en ningún momento a un currículum relacionado con la literatura. Este condicionante es un referente para muchos autores de su generación, que no poseyeron una formación literaria concreta. Esta carencia se compensó al ser Torres un lector empedernido. Es evidente que aprendió a escribir, con una calidad literaria más que aceptable, a raíz de sus muchas lecturas de otros autores.

Desde pequeño fue un gran aficionado a la ciencia ficción. Primero, como tantos otros, se apasionó por los tebeos; Superman, Flash Gordon, Tarzán o Mandrake el mago, fueron sus inicios en la lectura de estas historias de ciencia ficción. Después continuaría con la colección Luchadores del Espacio o la de Futuro y seguiría leyendo todo lo que caía en sus manos sobre ciencia ficción.

Quizás su gran obra popular sea la serie El Orden Estelar, que ahora se reedita. En esta serie de relatos, con un marco de referencia encuadrado en el subgénero de los Imperios Estelares. Esta aportación a la literatura de novela de a duro, supuso mejorar mucho la media con respecto a otros autores. Sus historias tenían más profundidad y calidad literaria que la de muchos colegas suyos de la época. Será por eso que estas novelas, editadas por Bruguera, son inencontrables en el mercado de segunda mano, o vendidas a precios exorbitantes.

Pero Ángel Torres tuvo la habilidad, y evidentemente la calidad, para poder dar el salto a una literatura mas ambiciosa. Sus posteriores relatos, entre los que se destacaría la tetralogía de Las Islas, la serie de los Dioses, LA DAMA DE PLATA o LAS GRIETAS DEL TIEMPO, son obras mucho más maduras y ambiciosas. Si me preguntaran cual es el mejor libro de Torres, no sabría decir cual, aunque guardo recuerdo de un bolsilibro titulado UN TRAZO DE LUZ que aun mantengo fresco en la memoria- para que yo recuerde algo que sólo he leído una vez debe ser, en mis esquemas, muy bueno. En su producción posterior siempre me ha parecido excelente LOS VIENTOS DEL OLVIDO, tal vez porque combina hábilmente la ciencia ficción con la investigación histórica, campo en el que Ángel Torres se mueve muy bien al ser un gran aficionado a la Historia. Sus relatos también han obtenido el reconocimiento en forma de premios como el UPC por EL CÍRCULO DE PIEDRA o la beca Pepsi-Semana Negra de Gijón que le llevó a escribir SOMBRAS EN LA ETERNIDAD.

Ángel Torres continúa escribiendo y, desde su retiro hace pocos meses, ha emprendido la antes comentada reedición de la serie del Orden Estelar, así como otros proyectos para otras editoriales. Sus cuentos cortos se publican asiduamente en las publicaciones periódicas de España y tiene en cartera algunas novelas ya escritas, y que he tenido el privilegio de leer, que dan fe de su excelente momento actual.

Por último sólo me queda recomendar que lean los libros de Ángel Torres, es seguro que casi nadie resultará defraudado

© Alfonso Merelo, Huelva, (886 palabras) Créditos

Aviso Legal y créditos

La presentación de Ángel Torres Quesada es © de Alfonso Merelo

La presentación de la edición del Orden Estelar de Ediciones Robel es © de Ediciones Robel

Los textos son en cada caso, © de sus respectivos firmantes.

Gráficos y diseño de la sección: Francisco José Súñer Iglesias

Digitalizaciones de Francisco José Súñer Iglesias, José Carlos Canalda