Introducción a la edición de Robel
por Jesús Rodriguez
Primer volumen de la edición de Robel

Como dice en el prólogo Domingo Santos, a quien debemos manifestar nuestra gratitud por su generosa ayuda y consejos, la obra que iniciamos con este libro no es una mera reedición de las novelas publicadas en su momento por Ángel Torres Quesada en tres colecciones diferentes. La mencionada profunda revisión que el autor ha realizado de la saga, y el orden cronológico que aquí se establece, respetando la secuencia de los hechos y de los diferentes modelos de organización del universo que nos propone, permiten hablar de la publicación de una de las dos epopeyas galácticas más importantes de la ciencia-ficción española.

En cada número de la obra se incluyen dos novelas, y el orden de su publicación es el que resulta de los trabajos de Carlos Saiz Cidoncha y las aportaciones de Ángel Rodríguez Sánchez y Alfonso Merelo, es decir, prácticamente idéntico al propuesto por éste último en el capítulo que dedicó a El Orden Estelar en el libro LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA (Ediciones Robel. Madrid, 2002). Se han introducido algunas modificaciones que afectan fundamentalmente a los tres primeros números, algunas por deseo del autor, y siempre con su aprobación. Dichas modificaciones incluyen la publicación de dos novelas inéditas (LOS GUERREROS DEL TIEMPO, números 5 y 6; y LA ODISEA DEL SILENTE, número 13), y se añaden dos títulos nuevos a la serie (SURGIERON DE LAS PROFUNDIDADES, número 18, y LA BATALLA DE SARKAMAT, número 25).

La extensión de LOS GUERREROS DEL TIEMPO ha hecho necesario dedicarle el número 5 entero y la mitad del número 6, por lo que se publica en dos partes, I y II; excepcionalmente el número 5 finalizará por tanto con un inevitable continuará, que esperamos no resulte molesto a los lectores, y que contribuya incluso a incrementar las dosis de emoción de esta obra, ya de por si muy elevadas. Se trata de una obra fundamental en la serie porque establece la transición entre el Imperio y el Orden Estelar, pero es mucho más que eso, en ella el autor hace un alarde de todas las cualidades que unánimemente le reconocen los aficionados al género: acción, emoción, ironía, imaginación y fantasía sin límites...

En cuanto a la necesidad de la inclusión de la otra novela inédita, LA ODISEA DEL SILENTE, pensamos que queda suficientemente explicada por el siguiente texto extraído de una carta del autor:

La negativa de editorial Bruguera a que continuara la serie a partir de UN PLANETA LLAMADO KHRISDALL impidió que yo escribiera en el momento oportuno la novela en que Adam Villagran y Alice Cooper inician su previsto romance. Diría que esta circunstancia ha sido una espina clavada en mi alma de autor, obligándome a preguntarme cómo habría sido el reencuentro de la pareja de protagonistas. Este vacío en la historia, que me atrevería a llamarlo asignatura pendiente, me ha animado a subsanarlo de la única manera posible: escribiendo ahora la novela que no escribí en su día.

Las primeras novelas no corresponden estrictamente al Orden Estelar, sino al Imperio, organización que le precede y de cuyas cenizas surgirá. Las novelas correspondientes a este periodo reflejan un Imperio en decadencia, basado en las intrigas y la tiranía, del propio Imperio o de los gobernadores periféricos que van estableciendo las suyas propias, y sirve de contrapunto a los valores morales y éticos que el Orden tratará de imponer.

Los números y títulos correspondientes al Imperio Galáctico son:

1

2

3

4

El Orden Estelar es el periodo más extenso, y en las correspondientes novelas se refleja el lento renacer de la civilización y el reencuentro con mundos que la decadencia del Imperio dejó aislados y que han tenido un grado de desarrollo diferente, encontrándose algunos sumidos en la barbarie. El Orden Estelar tratará de establecerse desde el respeto a las diferentes culturas, la asociación voluntaria de esos mundos, y una organización de carácter democrático. El héroe, mejor dicho la heroína, de la mayor parte de las novelas, es una mujer, Alice Cooper, que comparte y se alterna en el mando de la nave Hermes, y posteriormente la más poderosa Silente, con su amante, Adam Villagran. A este periodo corresponden:

5

  • LOS GUERREROS DEL TIEMPO I

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

El Orden Estelar tiene un final. Le sigue un periodo que se denomina La decadencia del Orden Estelar, consecuencia de su propio declive y del resurgimiento de la tiranía, que se recoge en dos novelas:

22

A continuación La Superioridad Terrestre, un periodo en el que se pretende recuperar el apogeo de El Orden Estelar, y aunque no consigue abarcar su extensión, sí es capaz en un momento determinado de agrupar a todas las razas humanas conocidas del universo para vencer a invasores no humanos. Sus títulos:

23

24

25

26

27

Finalmente, La Liga Estelar, prácticamente heredera del Orden, establece una organización democrática aparentemente más perdurable. A este periodo corresponden las dos novelas del último número:

28

Este sería el conjunto de la obra, en el orden que consideramos correcto, que Ángel Torres Quesada escribió a lo largo de 14 años, y a cuya revisión y actualización dedica últimamente todo el esfuerzo y cariño que la empresa requiere. Podremos encontrar en ella por tanto la calidad como escritor que ha demostrado sobradamente en los últimos años, y que le ha convertido en uno de los clásicos indiscutidos de la ciencia-ficción española, pero sin renunciar al espíritu aventurero y la amenidad con que estas novelas fueron concebidas. Sólo nos falta confiar en que la acogida de los lectores responda a la ilusión con la que se ha creado y que ahora ponemos en su publicación.

© Jesús Rodríguez (1.152 palabras) Créditos Créditos