Brian W. Aldiss
(1925-2017)

Biografía

Brian Aldiss

Brian Aldiss fue uno de los responsables de la llamada nueva ola que revoluciono la ciencia ficción y la convirtió en lo que luego se conocería como ficción especulativa... pero no estaba solo: era uno de los integrantes (para algunos el mejor) de la invasión británica que contaba entre sus filas a Moorcock, Ballard y Brunner. La principal plataforma de lanzamiento para esta revolución fue la revista New Worlds dirigida por Moorcock del 64 al 71.

Brian Wilson Aldiss nació en Norfolk, Inglaterra, en 1925. Su relación con la ciencia-ficción. empezo temprano: Yo era absolutamente adicto al capitán Justice. [...] Desde la Torre Titanica, Justice resolvía los problemas del mundo angloamericano un cuento tras otro. [...] Asi la ciencia-ficción entro en mi vida y empezó a distonsionarla, desde una edad temprana. La compra por un chelín de la notable novela de LLewellyn, LOS INVASORES EXTRAÑOS. La lectura continua de las novelas de Wells, no solo los cuentos de ciencia-ficción, sino TONO-BUNGAY y EL NUEVO MAQUIAVELO, que además me gustaron por sus ideas socialista. Pero fue LOS INVASORES EXTRAÑOS lo que me convenció que había descubierto algo importante

Sin embargo su vida no fue tan fácil ni tan feliz: a los ocho años fue enviado a un colegio de pupilo, y luego siguió en la escuela publica hasta los diecisiete años, cuando entro al ejercito. Miles de niños ingleses soportaban y aun soportan el sistema de escuela publica; la mayoría se la ingenia para sobrevivir. Pero en mi opinión es un sistema pernicioso, fatal en muchos aspectos de la vida y explica buena parte de la frialdad atribuida a los ingleses por los extranjeros. Pasaron muchos años antes que pudiera librarme de esa fría sombra de exilio.

Aldiss participo de la Segunda Guerra Mundial, dejando el ejercito a los 23 años Cuando me fui del ejercito no tenia mas ambición que escribir. El regreso a la vida civil en 1948 fue extremadamente desconcertante; no tenia ningún conocimiento de la sociedad, excepto las anticuadas reglas que habia percibido brumosamente en la niñez [...] Conseguí un empleo en una librería de Oxford

Su labor literaria se iniciaría en el periódico del gremio con una serie llamada The Brighfount Diaries, acerca de una librería ficticia y agradable. Un día recibí una carta de Charles Monteith, de Faber & Faber, diciendo que en Faber yo tenia mis fans y tal vez debería de pensar en dar forma de libro a esa serie [...] Así que concrete el libro, mi primera obra publicable, en noviembre de 1955

Su primer libro de ciencia ficción fue una serie de cuentos, publicados gracias a la fama recibida al ganar un concurso del que participaron casi todos los escritores ingleses del género. El cuento se llamaba NOT FOR AN AGE y el diario era The Observer. El año: 1955. El nombre del libro: TIEMPO, ESPACIO Y NATHANIEL. Publicar ese volumen en 1957 fue un acto de fe por parte de Faber. Yo solo habia publicado trece cuentos, tuve que escribir apresuradamente el decimocuarto para redondear el numero.

Su siguiente obra fue la novela NON-STOP (conocida también como LA NAVE ESTELAR), basada en el cuento de Robert Heinlen SENSE COMMON. Aldiss dijo que lo había fascinado el cuento pero me llamaba la atención la pobreza en la caracterización y la expresión... Mi novela se proponía ser una reacción, un antídoto

Gracias a estos dos libros Aldiss gano prestigio y empezó a desarrollar su obra basada principalmente en el estilo y la configuración, el tono en el cual se cuenta la historia, obviando así la ciencia ficción dura. Sus consideraciones eran artísticas y no técnicas. En sus propias palabras: yo me impaciento cuando el tecnicismo empieza a dominar al arte.

Esta visión particular de la ciencia ficción, separada de su componente hard y acercada a lo humano, hallaría eco favorable en otro escritor de la época, a quien Aldiss consideraba su único par: Aun antes de la época de Moorcock, habia solo dos autores que yo podía leer con interés en la revista de Ted (editor de una revista inglesa de ciencia-ficción) Uno era yo [...] El otro era J. G. Ballard. Que nunca mancho su carrera escribiendo refritos norteamericanos

La compra y posterior dirección de la revista New Worlds por Michael Moorcock iniciaría la etapa new wave, donde el acento estaba puesto en la experimentación y el ensanchamiento del género como una reacción contra la corriente pulp. Aldiss apoyaría fervientemente la iniciativa y se convertiría en uno de los autores mas reconocidos de esta tendencia. Mike Moorcock al echar a puntapies a la vieja guardia, acepto la ciencia-ficción mas tradicional, sensible a los problemas actuales

En esa época publicaría dos de los libros que lo vinculaban mas estrechamente con la new wave, tanto por la temática como por el modo de narrarla, sobretodo el modo. Generalmente se da por sentado que mi principal contribución a la era de Moorcock consiste en INFORME SOBRE PROBABILIDAD A y A CABEZA DESCALZA [...] En 1960 me convencía bastante el nouveau roman francés, [...], así desarrolle la situación central de INFORME, una situación saturada por un drama que nunca se resuelve. A CABEZA DESCALZA es mas ambiciosa. La forma esta determinada enteramente por el contenido. Si uno escribe sobre una Europa bombardeada con drogas, ¿como se transmite esa experiencia al lector? No tuve dudas, hay que zambullirlo en ese mundo lo mas hondamente que se pueda. Y eso se logra mediante la herramienta mas poderosa que uno tiene: el uso del lenguaje. Mediante el despliegue de una fraseología adecuada, uno le hace sentir en que consiste pertenecer a una cultura totalmente liberada y desatada

En esos años publicaría además otras novelas:

INVERNÁCULO (serie): la rotación terrestre se ha detenido y los cambios climáticos consecuentes provocan una exuberante flora. Con esta obra ganaría un Hugo en 1962.

BARBAGRIS: un accidente provoca la esterilidad mundial llevando al mundo a su extinción.

LOS OSCUROS AÑOS LUZ: una sátira sobre el primer encuentro del hombre con seres físicamente repugnantes.

UNA ERA: estudio del viaje en el tiempo desde una perspectiva distinta.

A esto debe agregarse su copiosa producción de cuentos (en la cual destaca EL ÁRBOL DE SALIVA, premio Nébula 1965, mezcla de la ficción pulp tradicional con técnicas de la nueva ola, donde la clásica invasión extraterrestre es tratada con virtuosismo y humor y tiene al propio H. G. Wells como protagonista) y su único libro de viajes, CITIES AND STONES, sobre el viaje que realizo con su segunda esposa, Margaret, por Yugoslavia, en 1964. Un pais maravilloso, una gran experiencia, tremenda al punto de quitarle a uno seis meses de vida. Nunca logramos organizar otra expedicion similar.

Agotado por el esfuerzo de A CABEZA DESCALZA (y su escaso éxito), Aldiss empezó los 70 escribiendo dos novelas normales: MUCHACHO CRIADO A MANO y SOLDADO ERGUIDO, donde retrata muchas de sus experiencias tanto de estudiante como de soldado.

Volvería a la ciencia-ficción con homenajes a dos de sus autores preferidos: H. G. Wells en LA OTRA ISLA DEL DOCTOR MOREAU y a Mary Shelley con FRANKESTEIN DESENCADENADO.

Produciría también EL TAPIZ DE MALACIA, la historia de un mundo paralelo donde los hombres provienen de los dinosaurios y los cambios están prohibidos por ley; y dos series de cuentos: la de los enigmas, historias exploradas en tres niveles diferentes, y la de los planetas zodiacales, mundos artificiales que giran alrededor de la tierra y a donde van a parar los seres humanos mas extravagantes.

Su preocupación por el género se vertería además en una revista de critica de ciencia-ficción escrita en colaboración Harry Harrison de la cual saldrían solo dos números; sin embargo publicaría poco después BILLION YEARS SPREE donde reflexionaría sobre la historia de la ciencia-ficción, analizando sus aspectos mas relevantes y a sus autores.

En los 80 se concentraría en un proyecto ambicioso: una trilogía basada en un mundo llamado Helliconia donde cada estación dura varios cientos de años. Siempre he preferido escribir en lo que considero una frontera. Hacer algo que no hacen los demás. Siempre me ha gustado reaccionar contra la ciencia-ficción dura. Es la ciencia-ficción que mas disfruto, pero otros la hacen tal vez mejor que yo. Pero unos pocos años atrás descubrí que todos habían dejado de escribir ciencia-ficción dura. Lo que uno encontraba eran esas historias de dragones, y las imitaciones de Tolkien. Me preocupe de veras: pense que se estaba deteriorando el cuerpo central del género, y entonces decidí escribir un libro que fuera ante todo de ciencia-ficción.

En 1982 aparecerá HELLICONIA SPRING, seguida por HELLICONIA SUMMER al año siguiente y HELLICONIA WINTER en 1985.

Posteriormente a la trilogía publicaría novelas (RUINS, REMEMBRANCE DAY SOMEWHERE EAST OF LIFE), colecciones de cuentos (SEASONS IN FLIGHT, MAN IN HIS TIME, A ROMANCE OF THE EQUATOR, BODILY FUNCTIONS), secuencias de sus novelas normales (A RUDE AWAKENING), revisiones de sus trabajos críticos (TRILLION YEAR SPREE) y una extensa autobiografia, THE TWINKLING OF AN EYE.

Considerado hoy uno de los mas grandes escritores de ciencia-ficción, sigue produciendo a un ritmo menor que el acostumbrado, pero con la lucidez de quien supo dar respetabilidad a un género que entonces no la tenia, poniendo su acento en lo humano mas que en lo técnico.

Falleció de causas naturales el 19 de agosto de 2017, justo al día siguiente de cumplir 92 años.


Premios

NOT FOR AN AGE
Observer Short Story Prize 1955
TRADESMANS EXIT
Observer Short Story Prize 1956
THE HOTHOUSE SERIES
Hugo Best Short Story 1962
THE SALIVA TREE
Nebula Best Novella 1965
THE MOMENT OF ECLIPSE
British Science Fiction Award 1972
BILLION YEAR SPREE
British Science Fiction Special Award 1974
Eurocon III Merit Award 1976
NON-STOP
Prix Jules Verne (Sweden) 1976
SCIENCE FICTION ART
Cometa dArgento (Italy) 1977
HELLICONIA SPRING
British Science Fiction Best Novel 1983
John W. Campbell 1983
Kurd Lasswitz Award for Best Foreign Novel 1984
HELLICONIA WINTER
British Science Fiction Best Novel 1986
TRILLION YEAR SPREE
Hugo Best Non-Fiction 1987
Locus Best Non-Fiction 1987
J. Lloyd Eaton Memorial Award 1988
© Iván de la Torre, (99 palabras) Créditos

Bibliografía

Novelas

  • 1958 Non-Stop
  • 1959 Vanguard from Alpha
  • 1960 Bow Down to Nul
  • 1961 The Male Response
  • 1961 The Primal Urge
  • 1962 Hothouse
  • 1964 The Dark Light Years
  • 1964 Greybeard
  • 1965 Earthworks
  • 1967 An Age
  • 1968 Report on Probability A
  • 1969 Barefoot in the Head
  • 1970 The Hand-Reared Boy
  • 1971 A Soldier Erect
  • 1973 Frankenstein Unbound
  • 1974 The Eighty-Minute Hour
  • 1976 The Malacia Tapestry
  • 1977 Brothers of the Head
  • 1978 Enemies of the System
  • 1980 Moreaus Other Island
  • 1980 Life in the West
  • 1982 Helliconia Spring
  • 1983 Helliconia Summer
  • 1985 Helliconia Winter
  • 1987 The Year Before Yesterday
  • 1987 Ruins
  • 1988 Forgotten Life
  • 1991 Dracula Unbound
  • 1993 Remembrance Day
  • 1994 Somewhere East of Life

Cuentos

  • 1957 Space, Time, and Nathaniel
  • 1959 The Canopy of Time
  • 1963 The Airs of Earth
  • 1965 Who Can Replace A Man?
  • 1966 The Saliva Tree
  • 1969 Intangibles, Inc
  • 1970 The Moment of Eclipse
  • 1972 The Book of Brian Aldiss
  • 1977 Last Orders
  • 1979 New Arrivals, Old Encounters
  • 1981 Foreign Bodies
  • 1984 Seasons in Flight
  • 1988 Man in his Time
  • 1989 A Romance of the Equator
  • 1991 Bodily Functions
  • 1993 A Tupolev Too Far

No ficción

  • 1955 The Brightfount Diaries
  • 1965 Cities and Stones
  • 1970 The Shape of Further Things
  • 1973 Billion Year Spree
  • 1975 Science Fiction Art
  • 1978 SF as SF
  • 1979 This World and Nearer Ones
  • 1983 Science Fiction Quiz
  • 1985 The Pale Shadow of Science
  • 1986 And the Lurid Glare of the Comet
  • 1987 Trillion Year Spree
  • 1990 Bury My Heart at W.H. Smiths

Bibliografía española

Esta relación no es exhaustiva, sólo se incluyen libros y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios.