Gazapos

No sé si alguien ha leído alguna de las divertidas NITPICKING GUIDES de las series Star Trek, por Phil Farrand. Se trata de una serie de libros donde se muestran los gazapos de las series Trek. De momento existen de la Serie Original, de La Nueva GeneracióN y las películas hasta GENERATIONS (dos ediciones), y la más reciente de Espacio Profundo 9. ¿Alguien ha encontrado gazapos en Babylon 5? Yo he leído de algunos, pero he descubierto algunos otros. Aquí están...


  • Episodio piloto (The Gathering)

    Los guerreros Minbari necesitan practicar más el tiro al blanco. Sinclair se separa de Garibaldi, localiza al asesino y le dispara. El asesino devuelve el fuego... y acierta a Garibaldi.

    Temporada 1: SIGNOS Y PRESAGIOS

  • 5. EL PARLAMENTO DE LOS SUEÑOS (The Parliament of Dreams)

    Cuando se preparan a ir a la ceremonia Centauri, Garibaldi se acerca a la puerta del alojamiento de Sinclair, pero la puerta no se abre. Sinclair pregunta si Catherine estaba sola, y Garibaldi se vuelve y dice que cree que sí. Se da la vuelta de cara a la puerta, y ésta se abre. O bien la puerta es sensible a las salidas dramáticas como en la Enterprise, o está dotada de un sensor de occipucios para que no se abra si uno le muestra la nuca.

    En cambio, la de G'Kar es sensible al cabreo: cuando Tu'Pari llama, se abre cuando el embajador grita ¡¿QUÉEE?!

  • 6. GUERRA MENTAL (Mind War)

    Un fallo de efectos especiales: justo antes de que de Ironheart destruya las naves que lo persiguen, se puede ver una estrella reluciendo a través de su nave. (El fallo se corrigió en la versión para USA, pero no en las vendidas al extranjero, al descubrirse demasiado tarde).

  • 12. POR TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS (By Any Means Necessary)

    Cuando G'Kar celebra el ritual, el humo del incienso asciende hasta cierta altura y desaparece. La razón puede ser que el lugar donde se celebra (conocido como el Santuario) no existe en realidad: es un estudio virtual. Lo único real en él es el piso.

    La nave que causa el accidente se nos dice que está en la plataforma 6. Sin embargo, las compuertas lucen un clarísimo 3.

    El comunicador con el que G'Kar llama a Na'Toth se parece sospechosamente al control remoto del collar de castigo en EL PARLAMENTO DE LOS SUEÑOS (Sí, ya sé: es un diseño semejante. Después de todo, yo confundo a menudo el teléfono portátil con el control remoto de la tele...) Por cierto que es la única vez que vemos a un embajador usar un comunicador personal.

  • 13. SIGNOS Y PRESAGIOS (Signs and Portents)

    La puerta de Londo permanece abierta después de que Morden se va, en lugar de cerrarse automáticamente. Como si algo o alguien invisible hubiera quedado atrás...

  • 16. OJOS (Eyes)

    La moto de Garibaldi no ha aparecido antes y no vuelve a aparecer, ni en la segunda temporada, ni en la tercera, ni en la cuarta.

  • 18. UNA VOZ EN EL DESIERTO, PARTE 2 (A Voice in the Wilderness, part 2)

    Las máscaras de respiración que llevan Delenn y Londo son muy bonitas y de alta tecnología... pero a menos que uno se acuerde de respirar siempre por la nariz, parecen peligrosas.

    Y cuando Varn crea una bolsa de aire para ellos, no tiene problemas en respirarlo, aunque durante su estancia en BABYLON 5 en todo momento ha estado respirando la atmósfera de Épsilon 3.

  • 20. BABYLON HALLADO (Babylon Squared)

    La viga que atrapa a Zathras tiene sección transversal circular. Sin embargo, hay una breve secuencia en que cae hacia la cámara, y entonces tiene sección transversal cuadrada.

  • 21. LA VIRTUD DE LA MISERICORDIA (The Quality of Mercy)

    El tentáculo de Londo tiene una curiosa semejanza con el del alimentador na'ka'leen de EL GRIAL. Esto sugiere interesantes especulaciones evolutivas...

  • 22. CRISÁLIDA (Chrysalis)

    Los Minbari parecen necesitar poco oxígeno. Delenn soporta sin problemas la atmósfera en la cabina de Kosh, sin más que tomar una bocanada de la máscara.

    Temporada 2: LA LLEGADA DE LAS SOMBRAS

  • 24. REVELACIONES (Revelations)

    En la escena con Sheridan y su hermana en la cabina de él, Sheridan apura su bebida, se levanta y camina hacia el bar para servirse otra... pero antes de llegar, apura de nuevo el vaso misteriosamente lleno.

    El alojamiento de G'Kar está iluminado por una luz rojiza, supuestamente como la del sol de Narn. Es un buen detalle, pero cuando Na'Toth entra, trata de leer unos papeles que lleva a la luz del pasillo, que para sus ojos debería ser incómoda.

  • 26. UNA ESTRELLA LEJANA (A Distant Star)

    El doctor Franklin no parece tener práctica en comer fondue; se mete en la boca una brocheta con el trozo de pan pinchado hacia la mitad. De milagro no se ensartó una amígdala.

  • 27. LA LARGA OSCURIDAD (The Long Dark)

    Aparentemente hay una escena mal montada. Cuando Amis escapa de Garibaldi, hay una secuencia en que lo busca, lo oye gritar y desenfunda el arma. A continuación está hablando tan campante con Sheridan e Ivanova.

  • 32. GROPOS (Gropos)

    Casualmente, todos los gropos que se han relacionado con nuestros amigos aparecen muertos en el campo de batalla juntos (Gazapo localizado por Juan Miguel Aguilera). Aunque podría tratarse de una escena imaginada por Keffer.

  • 35. CAZADOR, PRESA (Hunter, Prey)

    No hay duda de que Garibaldi ha entrenado a sus hombres para ser muy minuciosos. Un grupo de ellos pasea los escáners por el MedLab, aunque allí no hay más que médicos (miembros del personal de B5) y un paciente pak'ma'ra (al que es difícil confundir con el doctor Jacobs). Uno de ellos incluso explora con el escáner a Franklin, sin duda para asegurarse de que tampoco es Jacobs disfrazado de Franklin.

  • 36. Y AHORA UNA NOTICIA (And Now For a Word)

    Cuando Cynthia Torqueman está en un pasillo lleno de gente corriendo y dice: Los sonidos que oyen son armas pesadas de los navíos Narn y Centauri... fijaos en un extra con gorro blanco y pelo largo. Lo vemos correr de derecha a izquierda de la pantalla. Luego aparece misteriosamente de nuevo por la derecha, corriendo hacia la izquierda. La cámara gira un poco, y de nuevo lo vemos pasar corriendo, esta vez de izquierda a derecha (se ve que con los nervios no encuentra el refugio).

  • 43. VIENE EL INQUISIDOR (Comes the Inquisitor)

    Un terrible gazapo del guión: los crímenes de Jack el Destripador fueron en el East End de Londres, no en el West End, como se dice en la serie. Sobre esto, el propio Gran Creador manifiesta, mortificadísimo:

      "Lo que sucedió es... básicamente... que Joe es un imbécil."

      "Hice mi investigación. Busqué la información en la enciclopedia, conseguí todas las fechas correctas, y mis ojos vieron East End y por alguna razón estúpida, idiota, mis dedos teclearon West en lugar de East, y nadie, NADIE, lo cogió hasta ahora. Lo doblaría, pero, ay, la línea está en su cara, y parecería realmente estúpido, y la escena es tan perfecta como está; si lo doblamos, lo destruiríamos."

      "Quizá el West End cayó en el océano y el East End es ahora Oeste... No, no, es desesperado..."

      "Ahora, si me disculpan, voy a pegarme un tiro."


Bueno, ¿algún gazapo más?

© Javier Redal, (1.203 palabras)