Diálogos

Grandes frases

    Sheridan: Nadie sabe que era usted. Cada uno vio algo diferente, algo de las leyendas de su propio mundo. Pero sin embargo fue un terrible riesgo. Después de asumir tal... tal cuidado en esconder lo que realmente es usted, ¿por qué asume ese riesgo?
    Kosh: Era necesario.
    Sheridan: Bueno, como deben ser las respuestas; directas al punto, absolutamente inútiles, y totalmente consistentes. Lo que he venido a esperar de un Vorlon.
    Kosh: Bien.

    En MATTERS OF HONOR


    Londo: Bastardo.
    G’kar: Monstruo.
    Londo: Fanático.
    G’kar: Asesino.
    Londo: ¡Está usted loco!
    G’kar: ¡Por eso ganaremos!
    Londo: Vaya como embajador a BABYLON 5, dijeron. Será un puesto fácil. Odio mi vida.
    G’kar: Yo también.

    En CONVICTIONS


    Debo acordarme de quitarme el polvo de vez en cuando... ( Draal, saliendo de la Gran Máquina)

    En VOICES OF AUTHORITY


    Solamente un capitán humano ha sobrevivido a una batalla con la flota Minbari. Está detrás de mí. Ustedes están delante de mí. Si valoran sus vidas, estén en alguna otra parte.

    Delenn en SEVERED DREAMS. Premio Hugo 1997


    ¿Cuánta gente ha muerto ya peleando en esta guerra suya, eh? ¿Cuántos más morirán antes de que baje de esa montaña y se comprometa? ¡Naves, colonias, mundos enteros son destruidos ahí fuera, y usted no hace nada! ¿Cuántos más? ¿Cuántos más, Kosh? ¿Cuántos más muertos antes de esté satisfecho? ¿Eh?

    Sheridan en INTERLUDES AND EXAMINATIONS


    ¡Están llegando! Repito, están llegando. ¡Esta es la Estación de la Alianza Terrestre BABYLON 5... ¡están por todas partes! Nos están matando. ¿Puede oírme alguien? ¡Nos están matando! [...] Dios mío, las Sombras llegan...

    Ivanova en WAR WITHOUT END I


    Zathras está acostumbrado a ser la bestia de carga de otros. Una vida triste, y probablemente una muerte triste, pero al menos hay simetría.

    Zathras en WAR WITHOUT END I


    Sinclair: ¿Preparada?
    Delenn: ¿Por qué su pueblo siempre pregunta si alguien está preparado, antes de hacer algo masivamente imprudente?
    Sinclair (sonríe): Tradición.

    En WAR WITHOUT END I


    No puedo quedarme sin tiempo, hay tiempo infinito. Tú eres finito, Zathras es finito, esto es... herramienta equivocada.

    Zathras en WAR WITHOUT END II


    Na'Kal: ¡Breen! Usted ha logrado importar breen de nuestro mundo. ¿Cómo?
    G’kar: No es realmente breen.
    Na'Kal: El olor, el sabor...
    G’kar: Es una comida de la Tierra. Se llaman albóndigas. Es una cosa extraña, pero cada raza inteligente tiene su propia versión de estas albóndigas. Sospecho que es uno de esos grandes misterios universales que nunca se explicarán o le volverán a usted loco si alguna vez se enterara de la verdad.

    En WALKABOUT


    Londo: ¿Y qué garantías me dará que el crucero Narn no abrirá fuego sobre un navío Centauri cuando se aproxime a BABYLON 5, hmm?
    Garibaldi: Es la misma garantía que dí cuando le dije que ninguno de los Narns forzará la entrada en sus aposentos en el medio de la noche y le cortará la garganta.
    Londo: Señor Garibaldi, usted nunca me ha dado esa promesa.
    Garibaldi: Tiene razón. Que duerma bien.

    En WALKABOUT


    Sheridan: Tiene sentido. Es lo que yo haría.
    Delenn: ¡¿QUÉ?!
    Sheridan: Si yo fuera los malos... si fuera ellos... El único modo en que vamos a derrotarlos es pensar como ellos...
    Delenn: ¿¡PENSAR COMO ELLOS!?
    Sheridan: Sí.
    Delenn: ¡No! (lo agarra y lo saca lejos de la pantalla) ¡Vendrás conmigo!
    Sheridan: No, no, espera... sólo imagina esto...
    Delenn: El reverendo Dexter dice que necesitas un tiempo lejos de esto. Ahora mismo estoy de acuerdo. (Lo lleva escaleras arriba a la puerta).
    Sheridan: Delenn, la batalla... la guerra... me necesitan aquí. Hoy las Sombras, mañana la Galaxia...
    Delenn: Sí, John. Por supuesto, John. Lo que tú digas, John.

    En AND THE ROCK CRIED OUT, NO HIDING PLACE


    Delenn: Verás, cuando los Minbari se convierten en íntimos, como nosotros, es tradición que pasen tres noches juntos. El hombre duerme, y la mujer vigila.
    Sheridan: Vigila... ¿qué?
    Delenn: Durante el día, todos ponemos la cara que pensamos nos hará parecer mejor. Pero en un cierto punto en tu sueño, cuando te relajas, se revela tu verdadera cara. Si la mujer aprueba su verdadera cara, se quedará dos noches más y continuará observando.
    Sheridan: ¿Qué pasa si no le gusta lo que ve?
    Delenn: Entonces siguen caminos separados.
    Sheridan: Oh.
    Delenn: Si él insiste en que ella permanezca una noche más, ella puede salir cuando él se duerme, elevar una queja a los mayores del clan, incluso puede cortarle la... humm... (Sheridan parece repentinamente alarmado)... la vía de acceso a la familia de ella.

    En SHADOW DANCING


    Ivanova: Eso es un montón de naves.
    Marcus: Eso es un maldito y espantoso montón de naves.
    Ivanova: ¿Los motores de salto aún no funcionan?
    Marcus: No. Si mando una señal a la flota, estos pueden descubrirla. Si lo hacen, no podremos alejarnos.
    Ivanova: Bueno, ¿quién quiere vivir para siempre?
    Marcus: ¡Yo, de hecho! Pero qué demonios... enviando señal.

    En SHADOW DANCING


    ... Toda la vida se puede descomponer en momentos de transición o momentos de revelación. Este se sentía como ambos. G'Quan escribió: Hay una oscuridad mayor que la que combatimos. Es la oscuridad del alma que ha perdido su camino. La guerra que luchamos no es contra poderes y principados, es contra el caos y la desesperación. Más grande que la muerte de la carne es la muerte de la esperanza, la muerte de los sueños. Contra este peligro nunca podemos rendirnos. El futuro está a nuestro alrededor, esperando en momentos de transición, para nacer en momentos de revelación. Nadie conoce la forma de ese futuro o adónde nos llevará. Sólo sabemos que siempre nace con dolor.

    Final del monólogo de cierre, por G’kar en Z'HA'DUM


    Londo: ¡Ya le dije! ¡No tengo ni idea sobre lo que habla!.. Deberían examinar los ojos de sus pilotos.... pequeñas cosas entornadas, diminutas como abalorios, ¿no? No, el Gran Creador no ha sido bueno con ustedes. Debe ser terrible intentar volar por la noche sin tropezar con planetas enteros.
    Embajador Drazi: ¿Está diciendo que los Centauri no saben qué naves patrullan sus fronteras?
    Londo: No. Por supuesto, lo sabemos. El Gran Creador nos ha dotado con grandes ojos, grandes escáneres, y grandes... (hace ademanes hacia su torso). Eh... bueno, eso no es nada de su incumbencia.
Recopilado por Javier Redal, (75 palabras)

¿Quién eres? ¿Qué quieres?

    JMS comentaba en la Lurker Guide que son preguntas que se suelen hacer en terapias de grupo, con sicólogos y tal. Si nos ponemos metafísicos, y nos hacemos a nosotros mismos esa pregunta, comprobaremos que no sabemos responder. Se supone que también es importante el orden en el que se plantean las preguntas. Según JMS, hay que saber primero QUIÉN eres antes de preguntarte QUÉ quieres.

    Además, por mera cortesía, costumbre, o lo que sea, cuando recibimos la visita de un desconocido, siempre tendemos a hacer las preguntas en ese orden (con otras palabras, pero básicamente eso es lo que preguntamos), o nos presentamos en ese orden (me llamo fulanito. Quería un bla bla...).

    Es interesante ver la respuesta de los Vorlon y las Sombras ante esas mismas preguntas:

    Cuando Sheridan le preguntó a Kosh ¿Qué quiere? (en A LA SOMBRA DE ZA'HADUM), éste le respondió con bastante enfado ¡Nunca haga esa pregunta!

    Cuando G’kar le pregunta en cambio ¿Quién eres? (en POLVO AL POLVO) le responde algo así como Soy el que siempre he sido.

    En cambio cuando Sheridan le pregunta a Justin ¿Quién es usted? (en ZA'HA’DUM), éste le responde de forma evasiva. NO contesta. En cambio cuando le pregunta qué quieren las Sombras, se explaya a gusto.

    Ahora no recuerdo la reacción de Morden cuando le preguntaban en SIGNOS Y PRESAGIOS ¿Quién es usted? pero creo que también se escaqueaba (hace mucho que no lo veo).

    Hay otra pregunta en juego, pero en la 4ª Temporada Los Primeros, también tienen una pregunta: ¿Por qué estás aquí? Curiosamente, es lo que le pregunta Sheridan a Kosh durante su famoso sueño: ¿Por qué estoy aquí?

De la lista de correo Spain-B5