Z´ha´dum
EE.UU., 1996
Título original: Z´ha´dum
Dirección: Adam Nimoy
Guión: J. Michael Straczynski
Producción: John Copeland
Música: Christopher Franke
Fotografía: John C. Flinn III
IMDb:
Reparto: Bruce Boxleitner (Capitán John Sheridan); Claudia Christian (Mayor Susan Ivanova); Jerry Doyle (Jefe De Seguridad Michael Garibaldi); Mira Furlan (Delenn); Richard Biggs (Dr. Stephen Franklin); Bill Mumy (Lennier); Jason Carter (Marcus Cole); Stephen Furst (Vir); Jeff Conaway (Zack Allan); Peter Jurasik (Londo); Andreas Katsulas (G'Kar); Jeff Corey (Justin); Ron Campbell (Mensajero); Ed Wasser (Morden); Melissa Gilbert (Anna Sheridan)
Episodio: 65, Orden de producción: 322

Donde Sheridan va finalmente a Z´ha´dum, y...

Si va a Z´ha´dum...morirá

Y por eso, durante todo el condenado capitulo, me paso el rato diciendo a grito pelado: SHERIDAN, IDIOTA, ¿ES QUE NO VES QUE ES UNA TRAMPA?

Porque, en el día Z Menos Cero, el capitán John Sheridan, Comandante de BABYLON 5, antiguo oficial de la Alianza Terrestre y líder de la alianza contra El Enemigo, va a Z´ha´dum. Y allí, John Sheridan, naturalmente, MUERE.

Como hace tiempo que se me acabaron los calificativos, me ahorrare el esfuerzo de intentar describir lo insuperable. Capítulo final de la mejor temporada de la mejor serie de CIENCIA-FICCIÓN jamas realizada en este, y en otros mundos.

Después de habernos mostrado toda la galaxia. Desde BABYLON 5 a Marte, de Marte a Io, de Io a Centauri, de Centauri a la Tierra, de la Tierra Minbari, de Minbari a Narn... y de Narn a Z´ha´dum. Así, después de una megatemporada donde la serie ha recibido dos o tres patadas devastadoras que han puesto todo patas arriba, rompiendo todas las reglas y convenciones largo tiempo preestablecidas, llega esta ultima, destinada a golpear bien duro.

Curiosamente, yo no sabía quien interpretaba a la esposa de Sheridan, pero por alguna extraña razón, siempre supuse que la actriz que interpretaría a su esposa, ¡seria precisamente su esposa! ¡Y asi es! No sé. Era como un presentimiento.

Pero no solo hemos presenciado la muerte de Sheridan (hay muchas formas de morir, por cierto), sino que al pobre Garibaldi, me temo mucho que le seguiremos viendo, si, pero ya no será exactamente el mismo de antes. También queda el interrogante de que le habrá pasado al infame Morden. Si no resulto herido o muerto en el tiroteo que Sheridan arma, no mejor suerte a debido de correr cuando Sheridan hace explotar en Z´ha´dum ese par de petardos nucleares.

Por cierto, Z´ha´dum es un lugar ominosamente precioso...

© Jesús Martín, (330 palabras) Créditos

Grandes frases

Delenn: Los humanos tienen una frase: Lo que es pasado, es prólogo... Los Minbari también tienen una frase: Lo que es pasado, a veces es también el futuro.
Monólogo de cierre, por G’kar (final):
G’kar: G'Quan escribió; Hay una oscuridad mayor que la que combatimos. Es la oscuridad del alma que ha perdido su camino. La guerra que luchamos no es contra poderes y principados, es contra el caos y la desesperación. Más grande que la muerte de la carne es la muerte de la esperanza, la muerte de los sueños. Contra este peligro nunca podemos rendirnos. El futuro está a nuestro alrededor, esperando en momentos de transición, para nacer en momentos de revelación. Nadie conoce la forma de ese futuro o adónde nos llevará. Sólo sabemos que nace siempre con dolor.
© Javier Redal, Créditos