A la sombra de Z'ha'dum
EE.UU., 1995
Título original: In The Shadow Of Z'Ha'Dum
Dirección: David J. Eagle
Guión: J. Michael Straczynski
Producción: John Copeland
Música: Christopher Franke
Fotografía: John C. Flinn III
IMDb:
Reparto: Bruce Boxleitner (Capitán John Sheridan); Claudia Christian (Comandante Susan Ivanova); Jerry Doyle (Jefe De Seguridad Michael Garibaldi); Mira Furlan (Delenn); Richard Biggs (Dr. Stephen Franklin); Andrea Thompson (Talia Winters); Stephen Furst (Vir); Bill Mumy (Lennier); Robert Rusler (Tte. Warren Keffer); Mary Kay Adams (Na'Toth); Andreas Katsulas (G'Kar); Peter Jurasik (Londo); Jeff Conaway (Zack Allan); Alex Hyde-white (Pierce Macabee); Ed Wasser (Morden); Ardwight Chamberlain (Kosh)
Episodio: 38, Orden de producción: 217
Sinopsis

Donde, POR FIN, descubrimos quiénes son realmente los Vorlons y las Sombras. La Alianza Terrestre, por otro lado, constituye un inquietante cuerpo: la "Guardia de la Noche" (Nightwatch).

Inquietantes revelaciones en este capítulo.

Al fin sabemos de donde sale Morden, quienes son las Sombras y los Vorlon, que en la Tierra pintan bastos, que Vir tiene todos sus atributos (todos ellos, sí) bien puestos y que Sheridan se da de bruces por enésima vez con la soledad del mando.

Por lo pronto la entrevista entre Morden y Vir es de lo más edificante. El aún pusilánime y retraído Vir debe encontrarse por encargo de Londo con el agente de las Sombras para recoger un paquetito de cierto interés y, ante el disgusto de Morden por la ausencia del embajador, Vir no sólo no se amilana, sino que incluso le desafía: Quisiera algún día ver su cabeza clavada en una pica, acercarme y saludarle así (con la manita) ¿Pueden usted y sus socios proporcionarme eso? ¡Ole tus... atrributos, Vir!

Mientras Sheridan se dedica ha hacer limpieza entre las cosas que le dejó su mujer antes de partir en el Icarus aparece Garibaldi y descubre que unos de los tripulantes de la nave era nada menos que ¡Morden! Hay que darle un diez a Ed Wasser porque en la foto que aparece en su expediente se muestra como un tío majete y simpático, y no el ser frío y amenazador que estamos acostumbrados a ver.

El caso es que Garibaldi asegura que está en Babylon 5 e inmediatamente Sheridan le ordena detenerlo. Durante el interrogatorio, que Sheridan lleva con total desprecio de leyes y ordenanzas, se encuentra presionado por todos; Morden le advierte que no sabe con lo que está jugando, Garibaldi, incómodo, dimite de su cargo e Ivanova insiste en que Sheridan libere a Morden para evitar la situación irregular que se ha creado. Incluso Vir se ve en el trance de tener que comunicar a Sheridan que Morden es un invitado oficial de la República Centauri y que, por lo tanto, ésta exige su liberación amparándose en la inmunidad diplomática.

Pero Sheridan es implacable, no duda en usar todos los medios a su alcance para descubrir lo que paso a la Icarus, y de este modo pide colaboración a Talia, que se niega, pero Sheridan se las ingenia para que ella y Morden se vean frente a frente... y lo que ella ve le hiela el corazón.

Finalmente son Delenn y Kosh quienes convencen a Sheridan para que suelte a Morden. Le explican el origen arcano de los Vorlon y las Sombras. Nos enteramos que la última gran guerra contra las Sombras fue hace diez mil años, y que tras ella hubo otra de menor magnitud en la que las Sombras volvieron a ser derrotadas... pero no destruídas y ahora vuelven más cautas, con más fuerza que antes.

No me quiero pasar de listo; pero esto ya lo veía venir. Hasta el momento ninguna de las razas representadas daba la impresión de poder nada contra las sombras. Faltaba esa raza poderosa y arcana a la que los pequeños problemas cotidianos de la Galaxia le traían al fresco. A no ser que se hagan molestos como las Sombras, e intervengan para restaurar la tranquilidad y el orden. (¿Será que he leído demasiada ciencia-ficción?)

No me cabe duda que esta explicación está inspirada, casi sin modificar, en los mitos de Lovecraft. Ya el nombre de Za'ha'dum es descaradamente Lovecraftiano y la definición que hace Delenn de los Vorlon como primigeneos o antiguos es la que Lovecraft da a los dioses que se enfrentan en épocas pasadas, y aún de cuando en cuando, contra los seguidores del Cthulhu.

Pero a lo que estamos; Kosh muestra a Sheridan que es lo que le ocurrió al Icarus en Za'ha'dum y al fin vemos a una Sombra tal cual, sin distorsionar y se comprende que no tiene nada que ver con las razas antropoides que pueblan Babylon 5. Ante esta evidencia, y otra más terrible aún; la constatación de que Morden está continuamente acompañado por las Sombras: ¡que las Sombras están dentro de Babylon 5! Sheridan lo libera no sin antes hacer una terrible reflexión acerca del poder y la responsabilidad del conocimiento del mal.

Pero Sheridan no se conforma con eso, dice a Kosh que la liberación de Morden tiene un precio y que ese precio es el conocimiento de la forma de luchar contra las Sombras. Aunque, tal y como le advierte Kosh, eso le lleve directamente a la destrucción.

La historia B, tiene como protagonista al doctor Franklin y a los refugiados de guerra narn. El sempiterno problema ético el sufrimiento de los que se ven involucrados en guerras que no les reportan ningún beneficio; antes al contrario.

De paso nos enteramos de las inclinaciones religiosas del buen doctor. Resulta ser Fundacionista, una forma de pensamiento un tanto cómoda para mi gusto, que se basa en considerar a Dios tan grandioso que no es posible comprenderlo. Por si hay dudas: yo soy de los que piensa que no es necesario; no existe.

Y por fin la historia C, más que historia un episodio que parece aislado del resto del capítulo pero que, como ya estamos acostumbrados a ver en BABYLON 5 tiene profundas repercusiones en el futuro, la creación en la Tierra del ministerio de la "paz interna" y la formación de los Vigilantes de la Noche. Un aparentemente inocente intento de propagar la concordia entre los humanos, pero en realidad con el descarado propósito de crear una red de espionaje civil.

© Francisco José Súñer Iglesias, (934 palabras) Créditos

Vaya, que capítulo tan bueno, el del domingo... Suele haber capítulos centrados en tal o cual personaje. Este resulta que esta centrado en... ¡¡Morden!! Ese personaje misterioso y oscuro, sobre todo, y por encima de todo, oscuro, que hizo su primera aparición en SIGNOS Y PRESAGIOS, y que fue donde empezó de forma evidente todo.

Ya que la serie esta hecha con lógica y coherencia, lo que descubrimos podría haber sido deducido ya anteriormente, aunque desde luego este capítulo ayuda a entender las cosas. Ahora entiendo varias cosas que no entendía. Aunque hay algo que me queda dudoso: ¿Es entonces Kosh el último Primero que queda, a este lado de la frontera, y por tanto él no es un Vorlon? ¿O si son todos los Vorlon Primeros?

Momentos a destacar del capítulo:

  • Vir los tiene bien puestos y al principio le suelta lo que piensa de él a Morden. Algún dia, Vir, algún dia...
  • El terrible secreto que descubrimos: ¡Morden nunca esta solo! ¡Hay dos Sombras que están siempre con él! ¡Que espanto! Así se explica cuando Morden y Kosh tuvieron una escaramuza en SIGNOS Y PRESAGIOS. No creo que Morden tenga más habilidades que las que un ser humano cualquiera, porque Morden es un recadero, pero es que va con su guardia pretoriana a su lado. En aquella ocasión, Kosh se las tuvo que ver con dos Sombras.
  • Cuando Kosh muestra a Sheridan lo que pasó con el Icarus en Z'Ha'Dum. Grandioso momento, terrorifico, inolvidable y espléndido. Unos segundos de ciencia-ficción pura y dura. Dinamita para el paladar más exigente.
  • Y la compresión de qué son las Sombras, o Kosh, o esos a los que llaman los Primeros...de los cuales hemos visto algo ya una vez en un lugar llamado Sigma 957, (eran ellos, seguro). Seres que han trascendido simples y arcaicos conceptos como la mortalidad, el bien o el mal o la limitada visión de esta realidad. Son eternos, inmortales. Kosh es inmortal. Se deduce que él ya estuvo en la última guerra hace mil años. Así que mucho cuidado, porque cuando dos gigantes se pegan, las hormigas pueden llevarse la peor parte...Así sea.
© Jesús Martín, (132 palabras) Créditos

Los primeros 30' parecen regularcetes, pero el final es un nuevo BOOOOM. Y por fin se ha visto de cerca un angriff... digo una sombra }8-)= Parece que poseen múltiples ojos rojizos, malévolos. Por cierto, una idea: Morden siempre va acompañado de una pareja de sombras, formando una tríada. ¿No es posible que simplemente sean una proyección de éstas, no real y por eso han escapado hasta ahora a cualquier detección? Ello explicaría que Sheridan las viera rastreando infrarrojos y diferentes frecuencias, pero desaparecieran al ser detectadas, quedando sólo el careto sonriente de Morden (seguro que se dio cuen de la jugada y actuará pronto contra Sheridan).

Y si Talia pudo reconocer el lado oscuro de Morden es que cualquier telépata puede hacerlo. Seguro que éstos juegan un papel determinante en la futura guerra.

Algo no entendí en este capítulo: si Kosh es uno de los Primeros (el último realmente en la Galaxia) y es embajador de los vorlons ¿quienes son éstos? ¿Seres bioorgánicos creados a partir de Kosh? ¿?

Lo único claro es que los Vorlons son Vigilantes, como los Rangers, y si Kosh abandona su traje de encuentro sería reconocido por todos, luego debe ayudar a Sheridan a "combatir leyendas" (Adivinad pues qué forma tendrá:-))

Un detalle sobre el encuentro de Kosh y Delenn con Sheridan: esta vez Kosh no es animatrónico, sino que es animado por un tipo dentro de su traje. ¡Y para colmo se le ven los pies! X-))

© Mariano Villareal, (243 palabras) Créditos