Actos de sacrificio
EE.UU., 1995
Título original: Acts of Sacrifice
Dirección: Jim Johnston
Guión: J. Michael Straczynski
Producción: John Copeland
Música: Christopher Franke
Fotografía: John C. Flinn III
IMDb:
Reparto: Bruce Boxleitner (Capitán John Sheridan); Claudia Christian (Comandante Susan Ivanova); Jerry Doyle (Jefe De Seguridad Michael Garibaldi); Mira Furlan (Delenn); Richard Biggs (Dr. Stephen Franklin); Andrea Thompson (Talia Winters); Stephen Furst (Vir); Bill Mumy (Lennier); Robert Rusler (Tte. Warren Keffer); Mary Kay Adams (Na'Toth); Andreas Katsulas (G'Kar); Peter Jurasik (Londo); Paul Williams (Taq); Christopher Darga (Narn #1); Glenn Morshower (Franke); Jeff Conaway (Zack Allan); Ian Abercrombie (Correlilmurzon)
Episodio: 34, Orden de producción: 212
Sinopsis

La guerra Narn-Centauri: Babylon 5 trata de ayudar a los civiles. Mientras, Ivanova negocia un tratado con los Lumati. El problema es que los Lumati cierran todos sus tratos con sexo, lo que la coloca en una situación muy incómoda...

G’kar ruega que Sheridan intervenga militarmente en favor de los Narn. La situación es tensa: un Narn muerto, y un Centauri asesinado en represalia... Mientras, Ivanova intenta establecer relaciones con los Lumati, una raza alienígena, lo que la sitúa en una posición muy embarazosa.

Esta serie se engrandece por momentos. Londo y G’kar han estado impresionantes aquí, mientras el resto de humanos figuraban como comparsas. Sería difícil intentar buscar en alguna otra serie y no digamos películas realizadas en los últimos años una complejidad y profundidad de la magnitud que estamos viendo en estos dos personajes. Como diría mi Vulcano favorito; es fascinante)

LONDO: Mira a este hombre, y verás lo que es una tragedia. Londo esta viendo cumplidos sus sueños. Ahora es alguien reconocido y respetado. Los Centauri vuelven otra vez a tirar para delante y el renacer del Imperio se esta produciendo. Pero Londo no es feliz. Es desdichado. Lo tiene todo, y sin embargo, esta vacío. Trepas y buitres se arremolinan a su alrededor en busca de favores, aparecen falsos amigos que buscan su favor. Y Londo quizás ahora se sienta más vacío que nunca. Y en su desesperación, implora a Garibaldi que sea su amigo, aunque sólo sea por un rato. Contrariado, le es incomprensible que la gente le trate con miedo, no entiende que los mismos de BABYLON 5 piensen que algún día él pueda hacerles daño. Esta es la gracia del personaje. Te gusta, te cae bien. En el fondo es un buen tipo, que lo que ocurre es que esta terriblemente equivocado, y cada vez más deseas que rectifique y vea la luz. Yo sé que algún día lo hará, pero hasta entonces, ¿Qué cosas horribles podrán ocurrir?

G’KAR: Mírale, y verás otra tragedia todavía Mayor. Produce mucha pena G’kar en este capítulo. Más todavía cuando en medio de todos los problemas se muestra comprensivo y juicioso. Con lo fácil que seria que estallara de ira y cometiera alguna salvajada. Pero no lo hace. Incluso cuando en 'La Llegada de las Sombras' marcha hecho una furia a matar a Londo, consigue mantener una cierta capacidad de raciocinio. Fue el primero en saber ver lo que estaba ocurriendo, supo ver, detrás de todos los trucos y equívocos, que las Sombras habían vuelto. En la escena final, cuando sale de su conversación con Sheridan y Delenn, G’kar llora. Llora por la impotencia que le asalta, porque sabe que esta todo perdido, que los Narn caerán ante los Centauri. No hay esperanza, y él no puede hacer nada. Lo sabe, pero no puede cambiarlo.

© Jesús Martín, (469 palabras) Créditos

JMS habla

  • He acabado otro guión esta noche, ACTOS DE SACRIFICIO, que a pesar de su título bastante ominoso [...] contiene probablemente la secuencia más estrafalaria y divertida que nunca he escrito...
  • [Londo] es un personaje fascinante de explorar, y el más cuidadoso acto de equilibrio del grupo; parte del atractivo del personaje es que, en un nivel muy fundamental, te cae bien, y no quieres verlo en esta terrible cuesta abajo. De vez en cuando, tienes que tirarlo hacia atrás, entrar en una dirección diferente, recordándonos su humanidad básica y su potencial de heroísmo. Es, realmente, cualquiera de nosotros atrapado en una maraña de acontecimientos cada día más y más fuera de control.
  • Creo que uno necesita mirar no más allá que los últimos comunicados oficiales de Dole y Newt para hacerse una idea sobre los progenitores de los Lumati.