MISIÓN A MARTE
MISIÓN A MARTE EE.UU., 2000
Título original: Mission To Mars
Dirección: Brian de Palma
Guión: Jim Thomas, Graham Yost, John Thomas
Producción: Tom Jacobson
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Stephen Burum
IMDb:
Reparto: Gary Sinise (Jim McConnell); Tim Robbins (Woody Blake); Connie Nielsen (Terri Fisher); Don Cheadle (Luke Graham); Kim Delaney (Maggie McConnell); Peter Outerbridge (Sergei Kirov); Kavan Smith (Nicholas Willis); Jill Teed (Renée Coté); Armin Mueller-Stahl (Ramier Beck)

Sinopsis

Es el año 2020, y la NASA ha dado otro paso de gigante para la humanidad: poder conseguir que una misión espacial ponga los pies en Marte, después de haberlo hecho en la Luna más de cincuenta años antes. Pero hay algo que no funciona, ya que poco tiempo después de su llegada al Planeta Rojo, el comandante de la misión, Luke Graham y sus compañeros se encuentran con algo realmente sorprendente, chocante y escalofriante a la vez: una misteriosa formación gigantesca. Algo que provoca un desastre, a la vez que se pierde el contacto con la Estación Espacial del Mundo, desde donde se sigue la misión.

La NASA, preocupada por el destino de la Mars-One, decide enviar una misión de rescate con el que investigar el suceso y repatriar a los posibles supervivientes. El comandante Woody Blake (Tim Robbbins) y Jim McConnell (Gary Sinise) encabezan el equipo, en el que también se encuentran la Dra. Terri Fisher y el científico Phil Ohlmeyer.

Sobre la producción

Brian de Palma, un físico metido a cineasta, y con demostrada experiencia en este último campo, ha querido dotar a la película de realismo, para lo que ha contado con la estrecha colaboración de la NASA durante más de un año: la fecha de 2020 no es arbitraria, sino el año en el que se calcula el hombre llegará a Marte; los vehículos espaciales que aparecen en la película ya existen como bocetos reales, y otros detalles técnicos que hacen de la película el escenario de un futuro a largo plazo.

Brian de Palma se dio a conocer de forma internacional con CARRIE, su mayor éxito de taquilla. Después llegaron VESTIDA PARA MATAR, EL PRECIO DEL PODER, LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS, LA HOGUERA DE LAS VANIDADES o ATRAPADO POR SU PASADO. MISIÓN IMPOSIBLE y SNAKE EYES son sus creaciones más recientes.

Notas técnicas

Sobre la ambientación decir que el Investigacion y Ciencia del mes de mayo de 2000 parece mas un spoiler gigantesco de la película, incluyendo imágenes de las naves, perfiles de misión, etc. Especialmente cuidados los efectos de envejecimiento debido a la exposición a la corrosiva atmósfera marciana y la estructura de múltiples naves de aprovisionamiento, hábitat, etc. que constituyen el núcleo de cualquier misión real al planeta rojo. El viaje y la secuencia en órbita marciana son una maravilla: hasta el descenso debido al incremento de velocidad esta perfectamente reflejado. Incluso la muerte del cosmonauta esta bastante bien contada. Aunque el amoratamiento que presenta parece debido a que se ha congelado, en realidad podría deberse a las hemorragias subcutáneas por exposición al vacío y el hielo proceder de la escarcha del interior del casco producida al abrirse el mismo. En cualquier caso, se muere demasiado deprisa para mi gusto y la colisión a 30 Km/h contra la cápsula debería, simplemente, de cargárselo: en 2001 Poole muere por mucho menos.

El recurso de los anillos rotatorios en las naves para justificar las secuencias de gravedad es correcto. Como además coincide con la estética 2001 que se persigue, miel sobre hojuelas: MISION A MARTE es un perfecto ejemplo de lo muy buena que es 2001 desde un punto de vista técnico a pesar de los años transcurridos. Sin embargo, el anillo de la nave (a pesar de lo mucho que recordaba al carrusel de la Discovery) es demasiado pequeño para poder simular la gravedad de un modo efectivo. Las secuencias en ingravidez no han acabado de convencerme demasiado: especialmente, la del baile, donde los bailarines mantienen una posición demasiado vertical para lo que cabria esperar. Tampoco acaba de plasmarse del todo a mi gusto los efectos de la aceleración de Coriolis, pero en fin...

Otro punto curioso es que en la maniobra de inserción orbital (incluso en la simulación previa, por cierto) se mantiene la rotación del anillo. Esto no es demasiado inteligente, porque cuesta muchísimo mas mover la nave cuando esta está girando (debido al efecto giroscopio de la misma) que estando en reposo. De hecho, la maniobra real esta prevista llevarla a cabo con la rotación suspendida.

En el Investigación y Ciencia se comentan también un par de aspectos técnicos curiosos. Por ejemplo, la tormenta de micrometeoritos es un poco demasiado selectiva: lo del micrometeorito atravesando la mano del astronauta me recordó sin duda a INTENTA CAMBIAR EL PASADO, de Leiber. En cualquier caso, al parecer el blindaje de la nave esta preparado para soportar (hasta cierto punto), ese tipo de eventos: una tubería critica del sistema de combustible no tiene demasiada lógica que quede al aire. Además, lo mas normal es que una fuga de ese tipo se alejase de la nave impulsada por su propia inercia, y no se quedase revoloteando para generar una oportuna explosión. También se comenta que la posibilidad de generar una misión real de rescate en tan poco tiempo es casi imposible.

Parece un poco difícil que con toda la infraestructura de la misión, con múltiples naves, vehículos de retorno, etc., no vayan a tener en órbita de Marte un satélite topográfico (ya hay uno, de hecho) y tengan que desviar una sonda con destino a Saturno para analizar la situación. Aparte de que Marte no puede utilizarse para llevar a cabo una maniobra de aceleración orbital como la que se comenta en la película.

Ya sobre la superficie, la gravedad tampoco parece la mas adecuada, pero poco puede hacerse al respecto. Mas curioso sin embargo son los efectos del pulso electromagnético. Si ha frito a los ordenadores del modulo de descenso, con mayor razón habrá frito los circuitos electrónicos tanto del traje espacial como los del rover. El resultado es que toda la electrónica se va a la porra en el proceso... no solamente elementos selectivos de la misma. Por lo demás, si el tío es capaz de reconstruir un ordenador, ya se me hace raro que no haga lo mismo con los circuitos de comunicaciones, especialmente si lo único que tenia que hacer era comunicarse con la nave que estaba en órbita.

Lo de codificar toda la secuencia de ADN a base de ruiditos no deja de tener su mérito. Aparte de que tengo el presentimiento de que una cosa son los cromosomas y otra bastante diferente la doble hélice, pero en fin... Otro punto curioso es lo listísimos que son los alienígenas: siembran la tierra a base de material genético... y utilizan los cromosomas de una especie aparecida por evolución natural varios cientos de millones de años después como llave del proceso

Para tener varios cientos de millones de años, la cara se conserva bastante bien. Ni erosión, ni nada. Los ET si que saben construir edificios...

Personalmente la parte mística me sobra un poco. El encuentro esta bastante forzado: obviamente esta narrado en un lenguaje muy comprensible, pero el lagrimón del extraterrestre me parece una pasada. Aparte, por supuesto, de que el ET de turno esta mas visto que el tebeo: da la impresión de que en la galaxia existe un modelo unitario de extraterrestre. Cosas que pasan...

Por otra parte, menudo procedimiento para el primer contacto que usan los ET. Si fallas en llamar a la puerta sale un lobo y te come. Luego a lo mejor se asombran si al tercer intento aparece alguien con una bomba atómica y decide comprobar como cuanto de dura tenían la cara. Mención aparte al respecto de lo increíblemente listo que resulta el héroe: el tío se descifra la solución del enigma en dos patadas, a pesar de que los hechos podrían dar a entender otras soluciones no tan evidentes.

El Pathfinder que utilizan como explorador es un poco bastante lamentable, por decirlo suavemente. En cuanto al radar que penetra dentro de la piedra... esto.... no es que sea imposible, pero mejor corramos un tupido velo. Igual la tecnología del 2020 esta muy avanzada al respecto.

Fuentes: Extractado del la sección de cine de LaNetro y Altavista. Las notas técnicas son de Cristobal Pérez