LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA FICCIÓN II
LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA FICCIÓN II Isaac Asimov
Título original: Before The Golden Age
Año de publicación: 1974
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción nº 12
Traducción: Horacio González Trejo
Edición: 1976
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Jorge Romo

Había buscado esta antología de ciencia-ficción durante un mucho tiempo y finalmente pude conseguirla para devorarla en pocos días. Siendo sincero, tiene relatos y una que otra novela corta por demás interesantes que hacen muy amena la lectura. Lo único que verdaderamente me ha decepcionado es que la editorial Martínez Roca decidiera lanzar al mercado en su momento esta edición en español con el nombre de LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA-FICCIÓN cuando el título original en inglés es ANTES DE LA EDAD DE ORO. No sé hasta qué punto las ventas puedan verse elevadas al utilizar esa frase, aunque sospecho que el resultado es bastante satisfactorio (a nivel económico) para los editores. Y creo que está mal llamar al libro (a los dos volúmenes que editó Martínez Roca y a los cuatro volúmenes que lanzó al mercado Orbis) de esta manera porque los relatos que aparecen son anteriores a la oficialmente llamada Edad de oro de la ciencia-ficción.

Ahora sí, entrando directamente en materia, esta antología más allá de ser un tratado literario en torno a los orígenes de la ficción científica, es una recopilación que Asimov presenta como fan. Los relatos escogidos para esta selección son simple y llanamente los textos que gustaron a su recopilador en la década de los 30ís. Hay algunos cuentos que aunque revolucionaron el género en cierta medida, si el buen doctor no los leyó, simplemente no los incluyó en este libro.

Pero este librín no sólo es una antología realizada por un lector de ciencia-ficción, sino también es un libro autobiográfico que muestra los aspectos más representativos de la vida de su autor. Así pues, podemos leer anécdotas sobre la entrada del buen doctor a la Universidad de Columbia, la ocasión en que conoció a Albert Einstein, el ambiente editorial que imperaba en la época, la calidad que tenían en su momento revistas como Amazing Stories o Astounding Stories, etc.

Otra de las cosas que hay que resaltar es que aparecen incluidos en esta antología algunos textos de su recopilador que por una u otra razón habían sido rechazados por todos los editores. Un ejemplo de esto es el relato CAZA MAYOR: un cuento malísimo que no obstante fue retomado y mejorado para su publicación en 1950 bajo el título de EL DÍA DE LOS CAZADORES.

Aquí no acaba la cosa. También uno como lector se encuentra un texto llamado HERMANOS MAYORES donde Asimov se inventa una narración ficticia sobre un chico que detesta a su hermano recién nacido.

Pese a estos pequeños detalles, el libro rebosa de relatos clásicos en donde el factor predominante era la gran carga de aventuras aunado a historias descabelladas que sin embargo funcionaron bastante bien y que fueron necesarias para que la ciencia-ficción sea hoy por hoy un verdadero género literario.

Un último dato a resaltar antes de pasar al comentario de cada relato, es la fecha en la cual se origina la Edad de oro de la ciencia-ficción. Según el autor, el nacimiento de esta prolífica etapa dentro del género ocurre en el número de agosto de 1938 de la revista Astounding Science Fiction (antes Astounding Stories) Después de la salida de Tremaine y la adquisición de la batuta completa por John W. Campbell, Jr. en esta revista, los parámetros cambian por completo. Se exige a los autores tramas mejor trabajadas, mayor calidad literaria, ideas más científicas y menos relacionadas con la fantasía, etc. Y para guiar con el ejemplo, Campbell (bajo el seudónimo de Don A. Stuart) publica en el mencionado número de su revista un relato llamado WHO GOES THERE? considerado por algunos críticos como unos de los mejores cuentos de ciencia-ficción de todos los tiempos y el relato que abre aquella interesante época creativa.

COLOSO (COLOSSUS, 1934) por Donald Wandrei. Considerado por Tremaine como un relato de Revolución de ideas y desde mi punto de vista la historia que inspira el inicio de un capítulo de Los Simpson. Ante la inminente autodestrucción de la especie humana, un científico crea una nave cuyo mecanismo permite alcanzar velocidades muy superiores a la de la luz y a su vez incrementar el tamaño de su piloto a dimensiones mayores que la del mismo Universo. Lo que descubrirá el personaje principal es que gracias a una bella pista representada por una bella chica, nuestro Cosmos es, paradójicamente, una partícula de algo mucho mayor: nuestro propio planeta y nuestro propio Universo. Me explico con el mencionado inicio de la familia de Springfield. Vemos a Homero sentado en su sillón con el resto de su familia. La imagen se aleja hacia el espacio mostrándonos la Tierra, el sistema solar, la Vía Láctea, cúmulos galácticos y el mismo Universo. Más allá vemos que nuestra Universo es una partícula que conforma una molécula y que a su vez conforma una célula de la cabeza de un ser humano: Homero Simpson. Descabellado, ¿no?

NACIDO DEL SOL (BORN OF THE SUN, 1934) por Jack Williamson. Sigo sin entender por qué se llama así este cuento. Lo que sí es interesante es la concepción delirante de lo que es un planeta. Cuando se descubre que los planetas del sistema solar son gigantescos huevos de criaturas de enormes proporciones, el caos en la Tierra ante el fin del mundo será el obstáculo que los personajes tendrán que superar para conseguir que la especie no se extinga por completo.

AL MARGEN DEL TIEMPO (SIDEWISE IN TIME, 1934) por Murray Leinster. Solamente tenemos algunas vagas ideas de lo que han sido las distintas épocas de la historia. Este relato muestra a sus personajes la verdadera cara de éstas cuando un extraño fenómeno solar causa tanto que diferentes periodos históricos con todo y habitantes como realidades homólogas se crucen y mezclen en el año de 1934.

VIEJO AMIGO (OLD FAITHFUL, 1935) por Raymond Z. Gallun. Antes de este relato, LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H. G. Wells inspiró a toda una generación de escritores de ciencia-ficción a escribir historias donde los extraterrestres eran seres malignos con deseos de conquistar y dominar a los seres humanos. Un giro de trescientos sesenta grados ocurre en la ficción científica de la época cuando este cuento es publicado. Un habitante de Marte entra en contacto con los humanos y sacrifica su propia vida por venir a conocer a estos curiosos hermanos interplanetarios.

EL PLANETA DE LOS PARÁSITOS (THE PARASITE PLANET, 1935) por Stanley G. Weinbaum. Este cuento es una muestra clara de la creencia generalizada que se tenía sobre el planeta Venus como un lugar que albergaba las formas de vida más exóticas. Un hombre y una mujer viven trepidantes aventuras en este planeta bajo el ataque de formas de vida parasitarias para lograr sobrevivir.

PRÓXIMA CENTAURI (PROXIMA CENTAURI, 1935) por Murray Leinster. - Este es uno de los primeros relatos acerca de naves multigeneracionales. Una de éstas se dirige a la estrella Próxima Centauri a una velocidad cercana a la de la luz, sin saber los conflictos que se desatarán con los habitantes de un planeta de dicha estrella.

LA GALAXIA MALDITA (THE ACCURSED GALAXY, 1935) por Edmond Hamilton. Quizás mi relato favorito de esta recopilación. Un científico descubre por qué surgió la vida solamente en la Vía Láctea a través del contacto con un ser compuesto únicamente de energía. Este es uno de esas narraciones que verdaderamente hacen pensar al lector.

EL HOMBRE QUE ENCOGIÓ (HE WHO SHRANK, 1936) por Henry Hasse. No resisto las ganas de compartirles el comentario que hace Carl Sagan sobre este cuento en su libro EL CEREBRO DE BROCA, en el ensayo titulado CIENCIA-FICCIÓN: UN PUNTO DE VISTA PERSONAL: ...Harry Hasse presenta una fascinante especulación cosmológica que ha sido reconsiderada seriamente en la actualidad, la idea de un regreso infinito de los universos, en el cual cada una de nuestras partículas elementales es un universo de nivel inferior y en el cual nosotros somos una partícula elemental en el siguiente universo superior.

LOS CACHORROS HUMANOS DE MARTE (THE HUMAN PETS OF MARS, 1936) por Leslie Frances Stone. Una historia que representa muy bien la idea que se tenía en la época sobre los alienígenas. Una extraña nave cuyos tripulantes son seres similares a pulpos provenientes de Marte llega a la Tierra y se lleva como muestra a algunos humanos. De ahí en adelante, la historia transcurre en Marte con unos humanos que tienen que escapar a la muerte, pero sobre todo, al hecho de ser mascotas.

LOS LADRONES DE CEREBROS DE MARTE (THE BRAIN STEALERS OF MARS, 1936) por John W. Campbell, Jr. Esta es una de las historias mejor construidas y que muestra que para la época el lector de ciencia-ficción podía ser deleitado sin necesidad de alocadas aventuras elevadas al paroxismo extremo. Una pareja de amigos tendrá que enfrentarse a uno extraños marcianos que más allá de robar cerebros, clonan a la persona o al alienígena que sea con tal de lograr sus propósitos.

INVOLUCIÓN (DEVOLUTION, 1936) por Edmond Hamilton. Esta es otra de las historias de la antología que hacen reflexionar profundamente al lector. Una extraña raza de seres similares a paramecios llega a la Tierra y explican a uno de los personajes que el origen de la biodiversidad en nuestro planeta es producto de la evolución, solamente que a la inversa.

OJOS DESCONOCIDOS VIGILAN (OTHER EYES WATCHING, 1937) por John W. Campbell, Jr. - Este es uno de una serie de ensayos científicos que muestra las ideas científicas que imperaban en la época. Con una gran calidad literaria y a manera de relato, Campbell expone las teorías a favor de la existencia de vida en Júpiter.

PLANETA NEGATIVO (MINUS PLANET, 1937) por John D. Clark. Este es un relato para amantes de las ciencias planetarias y partículas subatómicas. Un extraño planeta se dirige a la Tierra y la esperanza para que la raza humana sobreviva radica en el tipo de partículas que conforman a este cuerpo celeste.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO (PAST, PRESENT AND FUTURE, 1937) por Nat Schachner. Este es un curioso relato con un muy buen título. Un griego que habitó Europa hace dos mil años, un norteamericano que vive en el siglo XX y un habitante del futuro son los aventureros que se rebelan contra un extraño y deshumanizante sistema político existente en la Tierra en el año 8000.

LOS HOMBRES Y EL ESPEJO (THE MAN AND THE MIRROR, 1938) por Ross Rocklynne. Uno de los primeros relatos de la era Campbell donde la ciencia es el arma más efectiva para sobrevivir. Un policía y un fugitivo se ven atrapados en un extraño objeto creado por una desaparecida civilización alienígena. Serán la inteligencia y los vastos conocimientos de Física del fugitivo el factor que permitirá sobrevivir a los dos personajes.

© Jorge Romo, (1.793 palabras) Créditos