LOS MEJORES CUENTOS Y RELATOS DEL GÉNERO DE CIENCIA-FICCIÓN
LOS MEJORES CUENTOS Y RELATOS DEL GÉNERO DE CIENCIA-FICCIÓN Varios
Título original: ---
Año de publicación: 1982
Editorial: Forja (Bogotá, Colombia)
Colección: Obras Maestras de Grandes Autores
Traducción: ---
Edición: 1982
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Demián Escudero

Contenido

Presentación.
DENTRO DEL COMETA, de Arthur C. Clarke.
MENSAJERO DEL FUTURO, de Paul Anderson.
LOTÓFAGOS, de Stanley Weinbaum.
LOS HOMBRES DE LA TIERRA/AGOSTO DE 1999, de Ray Bradbury.
EL MARCIANO/SEPTIEMBRE DE 2005, de Ray Bradbury.
EL RACISTA, de Isaac Asimov.
MULTIVAC, de Isaac Asimov.
CARTA A UN FÉNIX, de Fredric Brown.
ARENA, de Fredric Brown.
LA ÚLTIMA CENA, de T. D. Ham.
HÍBRIDO, de Keith Laumer.
¡NO TOCAR! de Robert Sheckler.
LA CHICA DE MARTE, de Robert Bloch.
LOS ANDROIDES NO LLORAN, de Robert Bloch.
EL HOMBRE: CÓMO SERVIRLO, de Damon Knight.
RETROCESO TECNOLÓGICO, de C. G. Edmonson.
PUNTO DE RETORNO, de Arthur Porges.

Comentario

Que tal que uno se pusiera a hacerle caso a todos los libros que encuentra con el título Los mejores relatos de… creo que conozco más o menos seis libros con ese nombre y a la larga no son sino los diez mejores para el gusto del compilador, los únicos relatos para los que la editorial pudo conseguir las licencias o, en el mejor de los casos, los cuentos más populares (pero no los mejores) entre el público raso. Sea como sea no tenía muy buenas expectativas cuando me acerqué a este libro ya que fue un amigo cercano quien me lo prestó sólo para que leyera MULTIVAC, uno de los dos títulos de Asimov que hay en la recopilación, arguyendo que ese era el único relato rescatable de la colección.

Cuando el volumen llegó a mis manos la impresión no mejoró pues la carátula era de unos colores horribles y absolutamente mal combinados, eran algo así como verde con café sobre un fondo color piel y haciendo un medio diseño de muy mal gusto. Era claro que la edición era más bien económica y hecha con las uñas. Con estos prejuicios iniciales comencé la lectura, y ya en la presentación que hace el compilador en las primeras páginas del libro se me presentó otro pero de dimensiones enormes. El compilador presenta el género de la ciencia-ficción sólo como un compendio de historias de marcianos y de encuentros con seres de otros planetas. Si el libro hubiera sido publicado en los años 30 no me hubiera extrañado esta definición del género tan limitada, pero en 1982 es absolutamente anacrónica por decirlo menos, pues sabemos que ya en ese entonces, la ciencia-ficción se ha convertido en un género tan vasto, que los viajes espaciales y los temas de extraterrestres no son más que un subgénero dentro de toda la ciencia-ficción.

Tentado estuve de dejar el libro ahí y no ganarme más disgustos gratuitos, pues soy bastante radical y obsesivo con estas cosas, pero continué adelante siguiendo el consejo de mi amigo, que leyera el cuento de Asimov titulado MULTIVAC. Así uno tras otro se fueron sucediendo los relatos y cada vez me convencía más de que las apariencias engañan.

En realidad el volumen es bastante consistente y mucho mejor que otras compilaciones bastante malas que he leído. Se me ocurre aquí una compilación de Emecé titulada LA CREMA DE LA CIENCIA-FICCIÓN compilada por un Holandés (o Belga ¿?) de cuyo nombre no logro acordarme y de la cual no me quedaron sino un par de relatos de Alfred Bester y de Brian Aldiss tremendamente buenos, porque el resto de la selección fue muy mala. Bueno esto sin mencionar el relato de Asimov que es considerado como uno de los mejores relatos cortos de ciencia-ficción, sino el mejor (obviamente estoy hablando de LA ÚLTIMA PREGUNTA)

Pero volviendo al libro que nos ocupa (compilado por Enrique Congrains Martin) debo decir que contiene una selección muy buena, algo viejita pues la mayoría de los autores son vieja guardia y algunos pertenecientes a esa primera generación de escritores de ciencia-ficción, pertenecientes a la llamada edad de oro del género.

Para destacar están los dos cuentos de Asimov MULTIVAC y EL RACISTA, el cuento de Robert Sheckley llamado NO TOCAR que es de lo mejor, un contrapunto de una misma historia narrada desde dos puntos de vista completamente diferentes. También es preciso señalar los dos relatos de Fredric Brown CARTA A UN FÉNIX con una interesante descripción de la humanidad y ARENA que es otro de esos cuentos que ya pasa al disco duro de mi cerebro con la etiqueta No Olvidar y que narra el encuentro de un ser humano con una esfera con tentáculos bastante antagónica, llena de antipatía y de una naturaleza completamente diferente y alejada de la nuestra. También está el relato de Arthur C. Clarke DENTRO DEL COMETA donde se redescubre el ábaco como una herramienta de cálculo sumamente sofisticada, LOTÓFAGOS de Stanley Weinbaum e HÍBRIDO de Keith Laumer presentan sendas versiones de seres extraños cuya existencia está en punto medio entre plantas y animales, pero el mayor dramatismo lo alcanza Laumer con su versión de árbol inteligente y sabio.

El resto de los relatos en mi opinión no merece mayor mención, exceptuando tal vez los dos de Ray Bradbury, que como siempre escribe genialmente bien, pero sus historias son fofas, a menudo poco interesante, poco creíbles y casi siempre uno siente que les falta algo y que no son más que ejercicios técnicos sobre cómo escribir adecuadamente.

En fin leer el libro fue una experiencia bastante gratificante y divertida, conocí muchos autores y disfruté mucho con la mayoría de los relatos; ha sido un libro bastante interesante y por lo demás muy recomendable, que me enseñó una vez más que generalmente algo o alguien no debe ser juzgado sólo por sus apariencias.

© Demián Escudero, (923 palabras) Créditos